domingo, 18 de octubre de 2015

Reconocen deportistas iniciativa de Evodio Velázquez Aguirre por impulsar el deporte





** “Yo amo Acapulco, con toda mi alma": Andrés Chitiva.

** Es momento de cerrar filas y reconstruir el tejido social, dice el alcalde.


Acapulco, Gro, octubre de 2015:- Al asistir a la realización de los Domingos Deportivos por la Convivencia Familiar que impulsa su gobierno, el presidente municipal Evodio Velázquez destacó que “hoy es momento de cerrar filas, reconstruyendo el tejido social para proteger a nuestros niños y jóvenes”.

Acompañado de destacados deportistas locales, nacionales e invitados especiales como el ex futbolista profesional Andrés Chitiva Espinosa y la seleccionada femenil de la sub 20, Belén de Jesús Cruz Arzate, en la zona poniente de la ciudad, el  alcalde Evodio Velázquez precisó que durante su gobierno se trabajará fuertemente para que todos los jóvenes y niños tengan lugares dignos donde hacer deporte para estar  distraídos de manera sana.

“Hoy vamos a cambiar la violencia por la convivencia, vamos a cambiar la inseguridad por la familia y que Acapulco sea el lugar que todos nosotros merecemos tener como hogar, el lugar donde vamos a demostrar que juntos, la sociedad y el gobierno, vamos a salir adelante”, destacó el primer edil.

Asimismo agregó que es el momento de hacer un frente común para que Acapulco sea visto como una prioridad para el país. 

Desde muy temprana hora, vecinos del lugar y de colonias aledañas se dieron cita en la Unidad Deportiva de la Colonia Jardín Azteca para practicar alguna disciplina deportiva de manera gratuita como Fútbol, basquetbol, cachibol, voleibol, box y kick boxing, además de convivir con deportistas profesionales.

En el evento protocolario los deportistas invitados reconocieron la iniciativa del presidente municipal Evodio Velázquez, de fomentar e impulsa el deporte, así como la de fortalecer la unión familiar y el tejido social.

En ese sentido, el ex futbolista profesional Andrés Chitiva Espinosa dijo “quiero agradecerle al presidente municipal por la invitación, gracias al deporte se puede salir adelante, Acapulco tiene que seguir siendo el centro turístico que siempre fue, yo amo Acapulco y lo amo con toda mi alma, sigamos apoyando el proyecto y construyendo un Nuevo Acapulco”.

Punto de vista que compartió el atleta José Roberto Radilla Marbán quien dijo: “mi agradecimiento al licenciado Evodio por la iniciativa de los Domingos Deportivos ya que son una muy buena manera de fomentar la convivencia familiar, alejándose de los vicios”.

En tanto  la seleccionada nacional de la sub 20, Belén de Jesús Cruz, luego de reconocer la iniciativa del presidente municipal Evodio Velázquez, invitó  a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijos en la realización de algún deporte, destacando que es más saludable y sano verlos en las canchas que en las calles.

Los Domingos Deportivos por la convivencia familiar tienen como objetivo unir a las familias, por ese motivo cada fin de semana se llevarán a cabo en  en distintas zonas del municipio.

Luego de la ceremonia oficial, el presidente municipal Evodio Velázquez, junto al ex futbolista profesional Andrés Chitiva Espinosa y la seleccionada femenil de la sub 20, Belén de Jesús Cruz Arzate, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva observando la exhibición que realizaban los deportistas de las distintas disciplinas.


Cuidado y atención necesaria a mujeres en proceso de menopausia



  •      Crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida. 


Acapulco, Gro., a 18 de octubre  del 2015. Considerados como un proceso natural en la mujer, la menopausia y climaterio pueden ser atendidos por especialista con o sin tratamiento hormonal, con la finalidad de evitar complicaciones en la vida cotidiana de la mujer, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Día Mundial de la Menopausia se celebra este 18 de octubre en todo el mundo a partir  de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS)  y la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, explicó la especialista en ginecología, María del Rayo Reyes Gil.

Además, esta conmemoración pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Que las mujeres conozcan las consecuencias de la menopausia que puede favorecer enfermedades cardíacas y la osteoporosis, por lo que se debe educar a las mujeres acerca de esta y los beneficios de la atención sanitaria preventiva, explicó la especialista.

Detalló que la menopausia es la suspensión definitiva de la menstruación. Se diagnostica retrospectivamente, una vez que han trascurrido 12 meses consecutivos de ausencia de ésta. En este proceso las mujeres presentan síntomas molestos que son asociados con el desarrollo de trastornos que precisan un tratamiento médico.

Éste, es un proceso natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 50 años de edad, siendo ésta última edad la de mayor frecuencia.

La menopausia es parte del climaterio, éste último comprende la pre menopausia, la menopausia y la y post menopausia,  comentó la especialista en medicina familiar. Las alteraciones pueden afectar el ciclo menstrual, trastornos vasomotores y alteraciones psicológicas.

El climaterio se define como la etapa biológica de la mujer durante la cual pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Puede presentarse con sintomatología debido a cambios en los niveles hormonales, específicamente de estrógenos (hormonas producidas en el ovario).

También se presentan con mayor frecuencia las infecciones vaginales y de vías urinarias, provocadas por el adelgazamiento de los tejidos, es común que experimenten sequedad vaginal que puede producir dolor durante las relaciones sexuales.

El síndrome climatérico se diagnostica alrededor de los 45 años de edad, aún en mujeres que todavía menstrúan en forma regular. Se estima que se presenta con diferente grado de intensidad en aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres pre-menopaúsicas.

La mujer debe estar consciente de que a partir de los 45 años, el climaterio puede presentarse en cualquier momento, por lo que debe identificar los síntomas que con mayor frecuencia se asocian con la presencia de “bochornos” o ataques de calor corporal que asciende del pecho a la cara y la excesiva sudoración nocturna que lleva a la pérdida de sueño. 

Los bochornos y sudores nocturnos son el motivo más común de atención médica, se presentan hasta en el 80 por ciento de las mujeres, del 25 al 50 por ciento los padecerán durante cinco años, otras alrededor de dos a tres años y una minoría durante toda la vida.

La frecuencia varía desde uno a dos bochornos por hora, hasta uno o dos por semana, y pueden tener una duración de hasta 10 minutos. Cuando la sintomatología es acentuada y casi  constante hay repercusiones en el bienestar general de la mujer manifestadas por insomnio, ansiedad e irritabilidad.

Ante la presencia de estos síntomas se recomienda que la mujer acuda con su médico familiar, quienes están capacitados para otorgar el tratamiento adecuado. El diagnóstico del síndrome climatérico y de la menopausia habitualmente puede efectuarse con base en los datos clínicos.

Además de la terapia –que se adaptará de acuerdo a los síntomas de cada mujer derechohabiente-, es recomendable realizar cambios en la dieta alimenticia, evitar la cafeína, el alcohol y el cigarro. Consumir calcio y vitaminas, realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.

Es importante que el médico atienda los trastornos derivados del síndrome climatérico y la prevención de las complicaciones posmenopáusicas a través de las acciones médicas preventivas que permitan restablecer el bienestar físico y mental de la mujer y por consiguiente su calidad de vida.

Por último, una de las complicaciones de no acudir al médico oportunamente ante la presencia de la menopausia o del síndrome climatérico, es que si después de un año de no haber tenido menstruación, ésta se presenta aunque sea con un sangrado leve, es un signo de alarma, pues pudiera tratarse de un cáncer cérvico uterino, por lo que llamó a las mujeres a visitar periódicamente a su médico y así evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Varios normalistas recibieron nombramientos pese a no aprobar los exámenes y cometer varios delitos contra la sociedad




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 del 2015 (NOTYMAS).– Tras las manifestaciones de egresados normalistas, este fin de semana varios de ellos recibieron nombramientos de maestros a pesar de que algunos  no resultaron idóneos en los exámenes de oposición.

En lo que resultó ser la tercera entrega de nombramientos luego de que entró en operación la Reforma Educativa, el mandatario estatal Rogelio Ortega Martinez hizo entrega de su nombramiento al dirigente del Frente Unido de Normales Pública del Estado de Guerrero (Funpeg), Gerardo Barrera Palacios, quien junto con sus compañeros ha encabezado bloqueos de carreteras, robo de autobuses, de la bodega del Dif Estatal, de mercancía en tiendas de autoservicio y de camiones de empresas de alimentos y refrescos, así como el incendio de la caseta de vigilancia de la Fiscalía General del Estado, entre otros delitos.

Recientemente, 6 integrantes de esa organización fueron detenidos por el robo de un autobús y la privación ilegal de la libertad del chófer, por lo que se les fijó una multa de más de 60 mil pesos, recurso que el gobernador Rogelio Ortega Martínez les entregó para que salieran libres bajo caución; y a 10 días de que concluya su mandato les hace entrega de sus plazas docentes.

Dato curioso, es que Gerardo Barrera, dirigente del Funpeg, tras realizar todas esas actividades, será maestro de educación secundaria e impartirá la materia de Formación Cívica y Ética.

Para que fueran entregadas las plazas a los normalistas fue necesario contar con la venia de la federación en virtud de que varios de los beneficiarios fueron calificados como idóneos de manera extraordinaria y extemporanea.










Pronunciamiento del licenciado Héctor Astudillo Flores, gobernador electo del Estado de Guerrero


Acapulco, Guerrero; 18 de octubre del 2015.

Derivado de los acontecimientos, ocurridos la noche del día de ayer, frente al establecimiento denominado V.I.P, que se ubica a un costado del restaurante en el que nos encontrábamos cenando con mi esposa, me permito hacer las siguientes precisiones:
Lamento profundamente los hechos que presencié, junto con mi familia y a un lado de las personas que se encontraban en ese lugar. Lamento que haya perdido la vida el señor José Luis Mojica Zavaleta y que hayan resultado heridos dos compañeros que colaboran con un servidor.
De manera inmediata, trasladamos a los lesionados de mi equipo de trabajo a la unidad médica que se encuentra en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar y luego de dos horas de acompañarlos me reportaron que se encontraban fuera de peligro.
Compañeras y compañeros de los medios que nos acompañan:
Los guerrerenses ya no quieren que sigan ocurriendo hechos violentos.
No podemos seguir por la ruta de la violencia y la deshumanización. La violencia no genera más que violencia y la sociedad quiere que esto cambie; como gobernador del Estado haré todo lo que esté a mi alcance para que mejoren las condiciones de seguridad pública mejoren en todo Guerrero.
Me interesa mucho dejar en claro, que los hechos --reprobables y cobardes-- que atestiguamos, no fueron dirigidos a mi persona ni a mi familia o hacia mis colaboradores. Me queda claro que estuvimos en un lugar y en un momento que coincidió con un hecho que lamentablemente se repite y se repite en todo el Estado.
Las investigaciones, según informa la Fiscalía General del Estado, indican que las agresiones fueron dirigidas a la fachada de un bar, que se ubicaba a un lado del restaurante en el que nos encontrábamos.
Viví de manera directa lo que mucha gente de Guerrero ha padecido; observé momentos de una gran crisis de padres que estaban con sus hijos, de personas angustiadas y temerosas por hechos que, insisto, no estaban dirigidos hacia nosotros. Y la prueba más fehaciente de lo que digo es que ningún ventanal de notables dimensiones del restaurante en donde estábamos resultó quebrado.
A la persona que perdió la vida, el señor José Luis Mojica Zavaleta, expreso mi más sentido pésame a su familia, y a todas aquellas personas que se encontraban en el restaurante o que transitaban coincidentemente por la calle y que vivieron momentos muy difíciles, les envío un saludo fraterno y toda mi solidaridad.
Mi llegada al restaurante fue totalmente imprevista. Ocurrió al concluir una gira por la Tierra Caliente y Zihuatanejo, y pasó poco después de una reunión de trabajo que tuvimos para revisar los avances de la preparación de las ceremonias del próximo 27 de octubre, fecha en la que rendiré protesta como gobernador.
Agradeciendo la presencia de todos ustedes, deseo expresar mi más profundo rechazo a la violencia y convocar a todos los guerrerenses, a que cerremos filas contra la delincuencia que está provocando un profundo daño a nuestro estado.
Tengo claridad de las dificultades que significan los graves momentos que vive el Estado de Guerrero. Esto no limita mi determinación para trabajar en la búsqueda de soluciones. He convocado, en gira por el estado en los últimos días, a la suma de esfuerzos. El reto es grande, y de ese mismo tamaño, deben ser nuestras acciones y programas para sacar adelante a Guerrero.
¡Somos definitivamente más los que queremos la paz y la armonía de nuestra tierra!
¡Yo haré lo que me corresponda para encaminar al Estado hacia la reconciliación y la paz!