PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 24 de octubre de 2015

SNRP-Acapulco realizo emotivo homenaje a la memoria del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu



**Maricela Ruiz Massiu, hermana del finado político, recibió de manos del dirigente nacional del SNRP, Leonardo A. Olivas Ortiz y del dirigente de la Delegación XXV, en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, una estatuilla en reconocimiento al ex mandatario por fundar el FAP en Guerrero

Acapulco. Gro. Octubre del 2015. No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue. Este miércoles 21 de octubre, Maricela Ruiz Massieu, hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, recibió en emotivo homenaje, un reconocimiento por el legado histórico que dejara el político y escritor guerrerense, quien creara y fundara el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), ley única en el país que protege el ejercicio periodístico.

De las manos del líder nacional del SNRP, Leonardo A. Olivas Ortiz y del dirigente de la Delegación XXV, en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, Maricela Ruiz Massieu recibió el reconocimiento y destacó el esfuerzo del gremio para reconocer al ex mandatario estatal, José Francisco Ruiz Massieu, quien no sólo transformó el sistema político de Guerrero, sino que fue punta de lanza para la modernización del Estado Mexicano.

Ante decenas de comunicadores de todo el estado, los cuales representan las delegaciones del SNRP en Guerrero, la hermana del ex gobernador dijo: "Es la primera vez que un gremio reconoce la labor y el legado que dejó mi hermano no sólo en la entidad, sino en todo el país y me congratulo que hayan sido los periodistas, los primeros en realizar tan bello homenaje, profesión que amaba y admiraba el gran político José Francisco Ruiz Massieu".

Otros que tomaron la palabra, fueron los fundadores del FAP en Guerrero, como Enrique Díaz Clavel, Mario García Rodríguez y José Luis González Cuevas "Chocorrol", quien destacó que es importante una depuración a este organismo estatal, con el objetivo de que los beneficiarios, sean personas que verdaderamente se dediquen al cien por ciento al periodismo y evitar que charlatanes u otros sujetos, se le arrebaten la oportunidad a alguien que realmente necesite del fondo.

En el evento, se anunció que la presea "José Francisco Ruiz Massieu", quedará instituida el 21 de octubre de cada año como reconocimiento del SNRP a destacados personajes, los cuales hayan dejado huella en la sociedad guerrerense.

Otros de los invitados al evento, fue Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum en Guerrero, quien concluyó la ceremonia, además del representante de la Universidad Americana de Acapulco, Hubert de la Vega, entre otros invitados.


Llama Astudillo a empresarios a asumir “pacto de responsabilidad”


Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante empresarios de Guerrero, propuso un “pacto de responsabilidad” contra la corrupción y ratificó que luego que asuma el Gobierno Constitucional el 27 de octubre, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, realizará una gira de valoración en Guerrero por la epidemia de la chinkungunya y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, será implementado el nuevo Plan de Seguridad para Guerrero.
“Recientemente estuve con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y seguramente el día 27 de octubre va a haber anuncios importantes; tenemos que hacer algo de fondo, porque como lo dije, estamos en la última llamada; o le metemos la mano a Guerrero o ya no vamos a poder alcanzarlo para levantarlo, va a estar tan tirado y tan lastimado que no se va a poder”, sostuvo Astudillo Flores.
Ante miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, Astudillo Flores señaló que "Guerrero tiene que iniciar una nueva etapa el 27 de octubre, una etapa que sea buena, pensando en la colectividad, pensando en el bien común y eso es lo que hay que tratar de hacer, porque Guerrero merece estar en buenas condiciones, no merecemos estar como estamos”.
Y agregó el próximo Gobernador, “tenemos que cambiar de mentalidad, todos tenemos que contribuir a que cambiemos la idea de que un conflicto se resuelve con más conflicto; el abuso del conflicto nos ha colocado en las circunstancias en que estamos”.
A pocos días de rendir Protesta como Gobernador Constitucional, Astudillo Flores, demandó “enviemos un mensaje a todo el país, porque estamos de pie y estamos decididos frente a un momento difícil y adverso, pero estamos decididos a salir adelante y yo quiero hacerlo, estoy absolutamente convencido que lo tenemos que hacer”.
Y sostuvo, “el Gobierno Federal tiene interés de que a Guerrero le vaya bien, el Presidente de la República, (Enrique Peña Nieto) tiene interés de tener un Estado en Paz, donde haya trabajo, donde haya empleo y armonía, no tengo ninguna que el Presidente dela República va a apoyar a Guerrero porque lo ha apoyado”.
A preguntas de reporteros, Astudillo Flores, sostuvo, "no tengo prisa por ir a Casa Guerrero, tengo prisa por gobernar, no por ir a Casa Guerrero”. 

Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, sostuvo una reunión con Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Inaugura Evodio Velázquez el Festival Internacional La Nao Acapulco 2015





 **Se presentó Armando Manzanero ante decenas de asistentes.
 Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2015.- Durante la inauguración del Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que hoy es día de que las familias acapulqueñas se unifiquen y envíen un mensaje de paz, de armonía, de hermandad y de progreso para recuperar la confianza de los mexicanos y ciudadanos de diferentes países.
Teniendo como sede principal el Museo Histórico Fuerte de San Diego y acompañado del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el alcalde Evodio Velázquez, inauguró oficialmente el Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición, agradeciendo la asistencia de las decenas de ciudadanos acapulqueños, a quienes invitó a construir juntos un Nuevo Acapulco.
 También, agradeció a los países invitados como Filipinas, China, Corea, Francia, Cuba, España y Colombia, así como al estado de Puebla, indicando que la NAO Acapulco 2015 es la unión de entre dos continentes y que refleja la unión del pueblo acapulqueño decidido a construir un Nuevo Acapulco para que vuelva a brillar y siga siendo un destino turístico maravilloso.
 El Fuerte de San Diego fue iluminado con fuegos pirotécnicos para posteriormente arribar al escenario entre aplausos, el cantante Armando Manzanero, quien deleitó a los asistentes con sus melodías, que se han convertido éxito. 
En su participación, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, reconoció públicamente al gobierno municipal de Acapulco por la realización de este festival, invitando a los ciudadanos a trabajar en la recuperación y renovación del puerto.
El Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición,  se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre; realizándose más de 80 espectáculos totalmente gratuitos que se realizaran en el Museo Fuerte de San Diego, Parque de la Reina, Playa Tamarinos, Sinfonía del Mar y el Zócalo.



Hallan a dos ejecutados con narcomensaje en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y a su lado un narcomensaje fueron localizados recientemente en la colonia Las Terrazas de esta ciudad capital.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas sobre la calle principal de la citada colonia, a una cuadra de Casas Geo.

Vecinos reportaron al 066 que dos cuerpos de personas del sexo masculino se encontraban tirados en un terreno amplio con casas de madera, al pie de un sembradío de maíz.

Al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado que corroboraron los crímenes y dieron aviso a las autoridades ministeriales.

Ambas víctimas se encontraban maniatadas con vendas y con el rostro cubierto. Presentaban huellas de tortura y recibieron impactos de bala en distintas partes del cuerpo, así como el tiro de gracia en la cabeza.


A poca distancia de los cuerpos fue colocada una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto me pasó por no aprovechar la oportunidad que me dieron. Chaketeros. La limpia sigue. Vamos por ustedes ratas, extorsionadores. Att: Petra”.

Inicia “Operativo Cápsula” para inhibir el delito en Acapulco


 **El secretario general del Ayuntamiento, supervisó el operativo.

 Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2015.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, supervisó la implementación del “Operativo Cápsula”, que se está llevando a cabo de manera simultánea en distintas áreas del puerto en coordinación con corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno a fin de reforzar la seguridad e inhibir la comisión de delitos en el municipio.

 En el “Operativo Cápsula” participa la Policía Municipal Preventiva y Vial, así como la Estatal y la División Gendarmería de la Policía Federal, coadyuvando también la Fiscalía General del Estado y la Policía Investigadora Ministerial.

 Acompañado del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval y del inspector de la División Gendarmería de la Policía Federal, Hugo Enrique García Rivero; el Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, supervisó personalmente este operativo, el cual verifica que las unidades motrices circulen atendiendo la reglamentación y que sus conductores no porten armas de fuego o punzocortantes, así como estupefacientes.

Sobre ello, el funcionario municipal dijo que con la implementación de dicho operativo se está reforzando la seguridad en todos los puntos principales de Acapulco, así como áreas que se tienen detectadas como puntos rojos.

“Queremos un Acapulco en paz, queremos un Acapulco donde la sociedad disfrute, donde el turismo pueda vacacionar sin ningún problema, sin temor a salir a las calles, a disfrutar de la belleza natural que tenemos en este puerto”, dijo.

Meza Loeza, explicó que el “Operativo Cápsula” se realizará de manera simultánea en distintas zonas del puerto, de manera coordinada con las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno para lograr el bienestar de los ciudadanos acapulqueños.


Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval, indicó que la implementación del operativo de revisión de unidades inició este jueves.

No descartan fincar responsabilidad a Iñaki Blanco, por el Caso Ayotzinapa


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, no descartó fincar responsabilidades penales al ex procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, por el Caso Iguala.

Pero precisó que hasta el momento “no hay datos visibles de posibles omisiones” por parte de las pasadas autoridades.

Godínez Muñoz compareció a mediados de la presente semana a puerta cerrada ante diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, que preside el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el fiscal y el legislador local cayeron en contradicciones al ser cuestionados sobre el caso específico del ex director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Iguala, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo.

En entrevista, Godínez informó que en el encuentro explicó a los diputados que el jefe policiaco de Iguala “declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común tras los hechos violentos de Iguala”.

Pero aclaró que no lo hizo “en calidad de indiciado, debido a que hasta ese entonces no había elementos para responsabilizarlo de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

No obstante, el diputado Mejía aseguró que en la reunión no se abordó el tema y que ninguno de sus compañeros cuestionaron sobre ese punto en particular. “Ninguno de mis compañeros lo preguntó”, sostuvo.

“Pero dejamos (pendiente) una segunda y tercer reunión con el fiscal, en esta reunión no se agota todo. Nos entregó toda la documentación y se hicieron preguntas iniciales”, dijo.

Rechazó que se esté obviando ese tema en concreto, y agregó que lo más importante es “precisar quién tiene responsabilidad” y las responsabilidades de cada instancia investigadora.

En la reunión el fiscal entregó una carpeta pormenorizada de la investigación hasta el momento que atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero resaltó que en el expediente inicial se anexa la información sobre el quinto autobús que documentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, Ricardo Mejía informó que hay cuatro procesos penales en curso sobre homicidio, homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, los cuales se desahogan en diferentes juzgados.

Informó que el objetivo de la Comisión Especial es que se conozca la verdad sobre los hechos y que en lo particular no será “tapadera de nadie”.


Confirma ADN que cuerpo descuartizado en Acapulco; es de la secretaria plagiada del ex titular de la SSP


Acapulco, Gro., octubre 24 de 2015 (IRZA).- Tras una serie de pruebas de ADN practicadas por expertos en genética forense, finalmente se comprobó que los restos humanos encontrados el pasado 6 de octubre a orillas de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como “El Derrumbe”, pertenecen a Dulce Melina Mayo Camacho, la mujer que fue “levantada” por cuatro sujetos luego de asesinar a su acompañante, el ex delegado administrativo de Protección Civil municipal, Juan Adalid Flores Hernández.

De acuerdo con informes revelados, la entrega del cadáver a sus familiares ocurrió al mediodía de este jueves bajo un fuerte hermetismo en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Jardín.

Cabe señalar que Dulce Melina Mayo Camacho se desempeñó como secretaria privada del hasta hace unas semanas Secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera.

La infortunada dama viajaba en un auto compacto junto con Juan Adalid Flores Hernández, ex delegado administrativo de Protección Civil en el gobierno municipal anterior, el pasado 2 de octubre por la calle Urdaneta, cuando fueron interceptados por cuatro hombres armados.

De acuerdo con la averiguación previa TAB/SC/02/393/2015,
los sujetos se trasladaban en un taxi blanco con azul, en el que a la altura de la tienda de telas Nuevo Mundo, esperaron el arribo de la pareja.

La intención de los sujetos era llevarse a la mujer, acto que el ex funcionario trató de impedir echándose de reversa cuando le marcaron el alto, pero fue alcanzado por una ráfaga de balas que cruzaron por el parabrisas, una de las cuales le voló la tapa de los sesos y provocó su posterior muerte en un hospital.

Dulce Melina Mayo fue bajada entonces por la fuerza y subida al taxi que los esperaba con su chófer, a quien los sicarios le ordenaron que se dirigiera rumbo a Pie de la Cuesta.

Tras el rapto, se establecieron filtros policíacos que permitieron en breve atrapar al chófer del taxi, cuyas declaraciones ministeriales hicieron a su vez que se focalizara la búsqueda en la zona poniente, donde presuntamente dejó al grupo de hombres y su víctima.

Con la información que les dio el trabajador del volante, la policía llegó a creer que tenía copados a los delincuentes y confiaban en poder rescatar a la mujer; sin embargo, su ilusión se vino abajo cuatro días después.

El 6 de octubre por la mañana, una llamada al 066 de Emergencia alertó que a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Derrumbe, en la colonia Venustiano Carranza, había un bulto hecho con cobijas, costales y una red de tela negra -al parecer una hamaca- del que sobresalía un pie humano.

Desde entonces se sospechó que la víctima era Dulce Melina, pero debido a la tortura de que fue objeto por sus sanguinarios captores, quienes la dejaron irreconocible, se tuvo que contrastar su ADN con el de sus familiares, dando finalmente positivas todas las pruebas practicadas.

Información extraoficial indica que este caso fue atraído por Procuraduría General de la República, la cual se hace cargo de las investigaciones. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Advierten sobre posible desvío de recursos de la actual administración estatal guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 24 del 2015 (NOTYMAS).- El  diputado local del PRD, Raimundo García Gutiérrez, alertó a las nuevas autoridades estatales sobre la posibilidad de un desvío de recursos de parte de la administración estatal actual.
Y es que a decir de García Gutiérrez, este miércoles se depositó a los alcaldes lo correspondiente al Ramo 33 fondo tres para obras, “ahí les estuvieron reteniendo el recurso el gobierno estatal que aun está en funciones”, por lo que alertó a todas las instancias necesarias ante la posibilidad de esconder lo correspondiente a programas “y que desaparezcan por arte de magia”, expuso.
Pidió a las nuevas autoridades la creación de una página donde puedan los proveedores y contratistas a quienes se les debe, ver la situación de los dineros.
“Por la comunicación que tenemos con algunos alcaldes prácticamente estuvieron paralizados por falta de recursos que no llegó, como el del gasto corriente y de seguridad fondo 4, fue entregado con mucha complicación el trámite”, explicó.
Tan solo esto es un ejemplo dijo, de ahí la preocupación de que se pueda suscitar un desvío de recursos importante, por lo que pide la creación de esta página en donde se concentre toda la información a fin de que en su momento puedan fincar responsabilidades a los funcionarios que están por salir.
García dijo que el argumento del gobierno del estado fue el trámite que los ediles tuvieron que hacer para dar de alta a sus funcionarios como tesoreros, y los propios alcaldes, lo cual llevaría a decir del legislador un máximo de 5 días, “y después ya no hay justificación” para retener los recursos que apenas el miércoles entregaron.
Dijo que esta situación nunca se había dado en la historia del estado, por lo que consideró la inconveniencia de tener “gente” en la administración pública con grado de doctor pero sin experiencia como es el caso del gobernador sustituto Rogelio Ortega y otros funcionarios de la actual administración.
El perredista comentó que los montos varían dependiendo el municipio, sin embargo, se trata dijo de 10 administraciones del Ramo 33, y que la última administración debió ser entregada el 30 de septiembre, “había que recordar el reclamo que hacían los ex presidentes municipales que marcharon e hicieron un bloqueo para que les entregaran el recurso”, señaló.
Esta situación insistió causó un estancamiento total en los municipios y a la fecha continúan los problemas para las nuevas administraciones que heredaron deudas de sus antecesores.
Y es que el problema se agudizó debido a la falta de información para los alcaldes que adelantaron obras y no les llegó el recurso para el pago correspondiente, “son las deudas que les urgía a ellos, que se les entregara para cubrir las deudas ya contraídas de algunas obras ya realizadas”, y en otros casos en que si tenían la información solo ejecutaron obras al mes de agosto para no dejar deudas a las nuevas administraciones.
Propuso hacer una reforma en este sentido para no generar confusión de las autoridades salientes y entrantes, aseguró. (NOTYMAS)


Inician logística de seguridad, para toma de protesta de Héctor Astudillo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; octubre 23 del 2015 (NOTYMAS).- Mandos militares y del Ejército mexicano, acompañados por elementos de la Policía Estatal, ministeriales, tránsito y Protección Civil, se dieron cita este viernes  en el Congreso local de Guerrero, para definir las medidas de seguridad que se tomaran el martes 27 de octubre, día que tome posesión Héctor Astudillo Flores, como gobernador de Guerrero.

La toma de protesta de Astudillo Flores, se hará, al cumplirse un año y un mes de los hechos de violencia en Iguala, donde murieron seis personas entre ellos tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y desparecieron 43; por lo que se espera que se realicen protestas.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, se dieron cita los mandos policíacos, para definir la estrategia que se implementará en la sede del poder Legislativo, el día martes cuando Héctor Astudillo, rinda protesta como gobernador del Estado.

Elementos de la Fuerza Estatal y de la Policía Ministerial, se apostaron a las afueras del Congreso, mientras que elementos militares entraron hasta el estacionamiento, para luego realizar el recorrido, el cual era dirigido por el ex Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Bonifacio Montufar Mendoza. 

El grupo en el que participaron integrantes de Protección Civil, elementos de seguridad del interior del recinto, tránsito del Estado y municipal, recorrieron la explanada que se encuentra frente a la entrada a la sala del recinto Legislativo, al igual que las rejas de metal que están a espaldas del boulevard Vicente Guerrero.

Mientras que en el recinto Legislativo, elementos militares practicaban los honores a la bandera que realizarían en el acto protocolario que realizarían durante la sesión de la toma de protesta del gobernador.

Por su parte el personal de servicios públicos del Ayuntamiento, realizaron limpias sobre la calle que comunica al reciento del poder Legislativo donde sacaron tierra y lodo de en las cunetas de la calle  y pintaron las paredes de un puente que cruza el boulevard Vicente Guerrero. Por su parte personal del Congreso, limpiaros y realizaron cortes en los jardines y césped y dan mantenimiento al inmueble.


Se espera que durante el evento se realicen protestas por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales. (NOTYMAS)

“Patricia” como Huracán categoría 5 provocará lluvias intensas en la sierra y sur de Guerrero



                                                                http://smn.cna.gob.mx/

*El fenómeno favorece el potencial de lluvias muy fuertes, vientos y oleaje elevado en las próximas horas para el puerto de Acapulco.

Acapulco, Guerrero., a 23 de octubre de 2015.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informa a la población en general, que el huracán “Patricia” de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, observa un desplazamiento al nor-noroeste a 19 kilómetros hora, provocando lluvias intensas en la sierra y sur de Guerrero, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

De acuerdo con la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón recurvó hacia el norte y podría intensificarse aún más, antes de tocar tierra. “Patricia” es un fenómeno meteorológico sumamente peligroso, que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país.

El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, se ha mantenido atento a la trayectoria y evolución de este fenómeno, instruyendo que se emitan los avisos de manera oportuna para que la ciudadanía esté enterada. 

El Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, reitera a la población en general las recomendaciones durante la presente temporada de lluvias y huracanes 2015, que inició en el mes de mayo y concluye hasta el mes de noviembre, manteniéndose atentos y sobre todo haciendo caso a los avisos y reportes de las autoridades.

Este día los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en la mayor parte de Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste 15 a 30 km/h.

Adicionalmente se pronostica oleaje de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, al respecto se reiteran prevenciones y precauciones a la población costera.

El gobierno municipal de Acapulco insiste a la población en general, atender los avisos respecto a las condiciones climáticas en la región.

Ubicar el refugio temporal más cercano y tener guardados los documentos de importancia en una bolsa plástica, además de contar con lámpara y radio de pilas.

Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31 y 440-70-32.




Iñaky Blanco permitió la fuga del secretario de seguridad pública de Iguala: Mejía Berdeja


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió con los integrantes de la comisión especial de diputados locales para el caso Ayotzinapa, quienes les informó que en la fiscalía se siguen 4 procesos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, entre otros delitos, independientemente de las investigaciones de la PGR.

El fiscal guerrerense fue abordado por representantes de medios de comunicación al término de la reunión y fue cuestionado en torno a la posibilidad de fincar responsabilidad al ex procurador Iñaky Blanco porque al inicio de las investigaciones se interrogó al director de la policía preventiva de Iguala, Felipe Flores Velázquez, sobre su responsabilidad en los hechos y no fue detenido.

Sobre el particular, respondió que en ese momento, el funcionario municipal acudía como testigo y no había razón para detenerlo, hasta que se determinó su responsabilidad y ahora es un prófugo de la justicia por la agresión a normalistas y civiles, que dejó como saldo 6 muertos, 43 desaparecidos y por lo menos 25 lesionados.

Godínez Muñoz, posteriormente inauguró el Banco de genética de la Fiscalía General del Estado, e informó que se trata de un softwere donde se concentrará toda la información genética de las personas a quienes se les toman muestras para examen de ADN y puedan confrontarse con mayor celeridad con las que se toman de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas.

Invitó a los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos a que acudan a ese laboratorio ubicado a espaldas del edificio de Servicios Periciales, y a todo el público en general para que la dependencia cuente con su información genética y no sea difícil dar con la identidad en caso de fallecer de manera violenta, lo que facilita a los familiares el proceso de entrega de cuerpos.


Calificó como muy lamentable la desaparición de personas en Guerrero, pero evadió dar cifras, sin embargo, los integrantes de la comisión de atención a víctimas de violencia del gobierno de la República, han documentado por lo menos 200 casos en Guerrero en el último año, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares en esa estadística. (NOTYMAS)

jueves, 22 de octubre de 2015

Llama Astudillo Flores a empresarios a asumir “pacto de responsabilidad”


Acapulco, Gro., octubre 22 del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante empresarios de Guerrero, propuso un “pacto de responsabilidad” contra la corrupción y ratificó que luego que asuma el Gobierno Constitucional el 27 de octubre, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, realizará una gira de valoración en Guerrero por la epidemia de la chinkungunya y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, será implementado el nuevo Plan de Seguridad para Guerrero.
“Estuve con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y seguramente el día 27 de octubre va a haber anuncios importantes; tenemos que hacer algo de fondo, porque como lo dije, estamos en la última llamada; o le metemos la mano a Guerrero o ya no vamos a poder alcanzarlo para levantarlo, va a estar tan tirado y tan lastimado que no se va a poder”, sostuvo Astudillo Flores.
Ante miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, Astudillo Flores señaló que "Guerrero tiene que iniciar una nueva etapa el 27 de octubre, una etapa que sea buena, pensando en la colectividad, pensando en el bien común y eso es lo que hay que tratar de hacer, porque Guerrero merece estar en buenas condiciones, no merecemos estar como estamos”.
Y agregó el próximo Gobernador, “tenemos que cambiar de mentalidad, todos tenemos que contribuir a que cambiemos la idea de que un conflicto se resuelve con más conflicto; el abuso del conflicto nos ha colocado en las circunstancias en que estamos”.
A cuatro días de rendir Protesta como Gobernador Constitucional, Astudillo Flores, demandó “enviemos un mensaje a todo el país, porque estamos de pie y estamos decididos frente a un momento difícil y adverso, pero estamos decididos a salir adelante y yo quiero hacerlo, estoy absolutamente convencido que lo tenemos que hacer”.
Y sostuvo, “el Gobierno Federal tiene interés de que a Guerrero le vaya bien, el Presidente de la República, (Enrique Peña Nieto) tiene interés de tener un Estado en Paz, donde haya trabajo, donde haya empleo y armonía, no tengo ninguna que el Presidente dela República va a apoyar a Guerrero porque lo ha apoyado”.
A preguntas de reporteros, Astudillo Flores, sostuvo, "no tengo prisa por ir a Casa Guerrero, tengo prisa por gobernar, no por ir a Casa Guerrero”. 
Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, sostuvo una reunión con Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)


Alerta en Costa Grande por Huracán "Patricia"


Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- El huracán Patricia, ubicado en el Océano Pacífico, a las 10 de la mañana de este jueves, subió a categoría 2, por lo cual se esperan lluvias fuertes de una intensidad de 75 mm a lo largo de la zona costera del Estado de Guerrero, principalmente en la región Costa Grande.

El director de Protección Civil Municipal de este municipio, doctor Francisco Lira Soto, sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y elementos de su área, con la finalidad de estar alerta por cualquier contingencia que pudiera presentarse a raíz de las precipitaciones pluviales que espera que provoque el fenómeno meteorológico.

Las áreas consideradas de alto riesgo, ubicadas dentro del municipio, han sido recorridas por personal de Protección Civil alertando a los habitantes de esas zonas para que estén al pendiente de las alertas que las autoridades municipales difundan, para que estén preparados para evacuar sus hogares en caso que sea necesario, haciendo la recomendación de guardar en bolsas de plástico los documentos oficiales importantes para evitar su destrucción.

Del mismo modo, a las personas que cuenten con ganado y que las tengan cerca de los cauces de ríos y arroyos, se recomienda alejarlos de esas zonas y ubicarlos en las partes altas de sus comunidades.

En caso de algunos desalojos que pudieran presentarse, han sido habilitados varios edificios escolares como refugios temporales en Tecpan y en las comunidades que conforman este municipio, por lo que se recomienda ubicar estos inmuebles, informó el funcionario municipal, poniendo a la disposición de la población el teléfono 4254081 de Protección Civil Municipal que presta atención las 24 horas del día.


El Ayuntamiento tendrá mayor acercamiento con las comunidades: Ing. Leopoldo Soberanis Hernández



Tecpan de Galeana, Gro., 22 de octubre de 2015.- Para que los habitantes de las comunidades que conforman el municipio no se desplacen hasta la cabecera municipal, las autoridades los visitarán para tener un mayor acercamiento hacia esos núcleos de población, para escuchar de viva voz los reclamos y peticiones que tengan que hacer para poder brindarles los servicios y la atención que se merecen.

Lo anterior lo señaló el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, al encabezar la toma de protesta de los 71 comisarios municipales, realizada en la cabecera municipal, donde los invitó a trabajar hombro con hombro con los funcionarios de su administración para tratar de mejor el nivel de vida de sus comunidades.

Dentro de las mayores demandas de las comunidades están el de la dotación de agua potable, alumbrado, mejores caminos, servicio de energía eléctrica y atención al problema educativo, señaló en su intervención el ingeniero Soberanis Hernández.

En el municipio de Tecpan de Galeana necesitamos trabajar intensamente para mejorar el sector educativo, para no estar haciendo perder el tiempo a nuestros niños y jóvenes, porque nos da tristeza ver el nivel de la educación que es pésimo, debemos superar el rezago para ofrecerles un mejor futuro a los habitantes del municipio, añadió el alcalde.

Sabemos que las comunidades han sido olvidadas y casi todas carecen de todos los servicios, agua potable, parques, alumbrado público, plantas tratadoras de aguas residuales, instalaciones deportivas, calles, hospitales, mercados, parques públicos, existen focos de contaminación con la basura, continuó señalando el ingeniero Soberanis Hernández.

El alcalde de Tecpan de Galeana siguió exponiendo ante los comisarios municipales: Queremos alejar a nuestros jóvenes de vicios, promoviendo las Ferias del 13 de Abril en honor al Gral. Hermenegildo Galeana y la de San Bartolomé Apóstol para que sean verdaderos festivales que atraigan a turistas. 

En la Feria del 13 de Abril queremos que Tecpan de Galeana se convierta en la capital del Estado, donde se invitará a los tres Poderes de Gobierno para que ese día les mostremos verdaderas exposiciones ganadera, artesanal, industrial, turística, comercial, agrícola, entre otros rubros.

También propuso invitar a los municipios que cuenten con una gran riqueza folklórica, cultural y gastronómica, para dar un gran impulso al desarrollo que hemos venido ignorando, para impulsar el amor en nuestros jóvenes y niños ese amor por lo nuestro, ese amor por lo que producimos, no podemos olvidar esas hermosas tradiciones, que nuestros abuelos y nuestros antepasados nos legaron, y que nuestra Costa Grande tiene tantas.

Nuestro municipio debe de mejorar, un pueblo que le apuesta a una mejor educación, a una mejor calidad, puede aspirar a un mejor porvenir, a un mejor nivel de vida, finalizó el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional de Tecpan de Galeana, ante los nuevos comisarios municipales.


"Patricia" se intensificó a huracán categoría IV


**La entrada de nubosidad al puerto de Acapulco provocará lluvias y ráfagas de viento.

Acapulco, Gro, a 22 de octubre de 2015. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población a atender las recomendaciones que emitan las autoridades, ya que se pronostican lluvias en el puerto y ráfagas de aire a consecuencia del huracán “Patricia”, el cual evolucionó rápidamente a categoría IV.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, informó que para el municipio se prevén lluvias debido a las bandas nubosas y entrada de humedad que genera el huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica en su último reporte que el vuelo del avión cazahuracanes de la NOAA confirmó que el huracán "PATRICIA" ha evolucionado muy rápido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 345 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además provoca vientos máximos sostenidos de 215 Kilómetros por hora y rachas de hasta 260 Km/h.

“Patricia” se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso, el cual favorecerá lluvias de intensas a puntuales torrenciales en los Estados del sur y occidente del país, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Protección Civil del municipio se encuentra también monitoreando el desarrollo del fenómeno para emitir los avisos correspondientes a la ciudadanía y tomen las medidas necesarias.

Se reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como contar con una linterna y un radio con baterías.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

El gobernador, quiere tomarse la “última foto”, por eso adelantó la Erección del Estado: Salgado Romero


Por Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2015 (NOTYMAS).- El diputado local por el PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez “quiere tomarse la última foto”, motivo por el cual adelantó el aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, pues dicha ceremonia se realiza el día 27 de octubre y no el 26.

Ortega Martínez, cambió la fecha de dicho evento y lo adelantó para el día 26 de octubre, último día de su mandato como gobernador, lo cual fue calificado por el legislador como “violación a actos cívicos”, pues la fecha aprobada por el Congreso, para realizar el 166 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero,  es el 27 de octubre.

A lo cual dijo que “es una violación pues hay fechas establecidas, lo que pretende es tomarse la última foto, hacerlo en su periodo y no el periodo que ya no le corresponde el 27. Es la nostalgia del poder y en este caso lleva a situaciones y señalamientos de los ciudadanos, de los diferentes sectores políticos y sociales del desconocimiento de las fechas y protocolos”.

Dentro del marco del 166 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, se entregarán las Condecoraciones y Premios Civiles 2015, los cuales según el diputado serán entregados a sus amigos del gobernador y a quienes tuvieron que ver algo en la vida personal del mandatario, “pero en la política,  no podemos mezclar etapas de vida personal, con los que son los etapas de vida profesional”.

El día de ayer el gobierno del Estado, comenzó a circular una invitación para realizar dicha ceremonia en la cual se lee: “El Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Dr. Rogelio Ortega Martínez. Tiene el honor de invitar a usted a la Ceremonia Oficial   de entrega de las Condecoraciones y Previos Civiles 2015, dentro en el marco de la CLXVII Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero”.


La invitación refiere que, la ceremonia se realizará a las 17 horas, en el auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente a Palacio de Gobierno. (NOTYMAS)

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pc-Acapulco monitorea permanentemente el desarrollo de la tormenta “Patricia”


**El fenómeno ya genera lluvias por lo que se pide a la población estar pendiente de los avisos.
Acapulco. Gro. Octubre del 2015. La Dirección de Protección Civil del Municipio exhorta a la población a extremar precauciones y atender recomendaciones ante el pronóstico de  lluvias en Acapulco y Guerrero a consecuencia de la tormenta tropical “Patricia”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte nocturno, indica que la tormenta tropical se ubicó aproximadamente a 365 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 385 kilómetros al sur de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero. El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y su  desplazamiento es hacia al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
En las próximas horas el ciclón generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y el oriente de Oaxaca así como en la costa y la sierra sur de Guerrero.
Se prevé que del jueves 22 al sábado 24 de octubre Patricia genere lluvia con acumulados totales de 150 a 300 mm en Jalisco, Colima y Michoacán así como de de 100 a 150 mm en Guerrero.
Asimismo se pronostican vientos de 35 a kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros en el litoral de Chiapas y en la zona costera del pacífico desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco.
Ante ello personal de Protección Civil se encuentra monitoreando el desarrollo de la Tormenta Tropical “Patricia” para emitir los avisos correspondientes a la ciudadanía.
El gobierno de Acapulco exhorta a la ciudadana a atender las recomendaciones y llamados en materia de Protección Civil; así como a estar prevenidos, atentos e informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, la cual concluye de manera oficial el próximo 30 de noviembre. 

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.