sábado, 17 de octubre de 2015

Arriba a Acapulco el tercer crucero de la temporada


*En menos de 15 días han llegado 3 trasatlánticos.

*El puerto reportó este sábado una ocupación hotelera del 55.5 por ciento.

Acapulco. Gro. Octubre del 2015. El crucero Norwegian Sun arribó este sábado al puerto de Acapulco, siendo el tercero de la temporada 2015-2016, así lo informó la Secretaría de Turismo Municipal. El trasatlántico, de la línea naviera “Norwegian Cruise Line”, llegó al puerto a las 8:00 horas de este sábado con mil 891 pasajeros y 916 tripulantes.

Procedente de San Diego y portando bandera de Bahamas, el trasatlántico viene bajo el mando del capitán Goran Blomqvist y  su siguiente destino es Manzanillo.

Prestadores de servicios turísticos de Acapulco coincidieron en que el regreso de los cruceros al puerto, ayudará a reactivar la economía del municipio, ya que los turistas extranjeros sí están realizando paseos y están comprando artesanías.

En ese sentido, Alán Lomán, quien es tour operador, opinó que la recuperación del mercado de cruceros por parte del Alcalde Evodio Velázquez va avanzando, dijo que con la llegada de los tres primeros trasatlánticos se envía un mensaje a las navieras, demostrándoles que en Acapulco se puede vacacionar sin ningún problema.

“Es algo que vemos positivo porque es una manera de que se empiece a correr la voz, hablando en el ámbito turístico entre las navieras y que vean que efectivamente Acapulco es una zona o un puerto en el cual pueden venir a vacacionar sin ningún problema, que es un puerto seguro”, dijo.

Asimismo, el tour operador, Reyes Miranda Alvarado, indicó que la llegada de los cruceros mejora la economía de las personas que se dedican a trabajar en materia turística, por ello, confió en que el mercado se recupere en su totalidad.

“Es algo bueno para la economía de todos los compañeros que trabajan aquí en turismo, taxistas, guías, tiendas, restaurantes, ojala que esto se pudiera seguir incrementando para poder seguir solventando la economía”, precisó.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, recibió a los turistas extranjeros que arribaron al puerto a través del crucero Norwegian Sun con bailables típicos de la región, acompañados de melodías que fueron interpretadas por la Banda de Música del municipio, así como con un dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad física de los visitantes.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo Municipal, informó que Acapulco reportó este día una ocupación hotelera general del 55.5 por ciento.

Por zonas, la Diamante obtuvo un 61.2 por ciento, mientras que la Dorada 57.7 puntos y la Tradicional un 22.7 por ciento.



Comando de cien personas ataca a balazos a habitantes de Chichihualco


Leonardo Bravo, Gro., octubre del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Habitantes del poblado Yextla, del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), dijeron que la mañana de éste sábado es tranquila y negaron versiones de balaceras, pero los del poblado de Izotepec confirmaron vivir en pánico desde la media mañana debido a la llegada de comandos que dispararon en contra de civiles.
Este sería el segundo hecho sangriento en la región. El miércoles de la semana pasada, en la comunidad de Puentecilla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, se enfrentaron dos grupos antagónicos de sicarios, quienes utilizaron, inclusive, un helicóptero de donde descendieron comandos. El saldo preliminar fue de un muerto.
Aquella ocasión habitantes denunciaron que el Ejército protegió a los agresores que llegaron en helicóptero a balear indiscriminadamente a los vecinos.Éste sábado fueron algunos comisarios de comunidades de la sierra de Guerrero quienes dieron aviso de la nueva balacera que mantuvo en pánico a los habitantes de Izotepec.


Amenaza Bahena Montero con promover sanciones contra sus adversarios políticos



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015  (IRZA).- El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, adelantó que de ganar la elección de este domingo, promoverá una sanción en contra de sus adversarios al interior de ese instituto político.

Esto porque integrantes de la planilla que encabeza Marco Antonio Maganda Villalba presuntamente filtraron copias de unos cheques que amparan fuertes cantidades de dinero de los que se habría apoderado Andrés Bahena Montero y el actual diputado local Iván Pachuca Domínguez, en el proceso electoral del 2012, y que eran para gastos de candidatos a diputados locales y alcaldes.

Confió en que a partir del lunes próximo que retome por segunda ocasión la dirigencia estatal, retomará el caso de la filtración de copias de cheques, y que analizará el modo de sancionarlos de manera interna.

“Creo que no se vale, cuando ellos saben perfectamente que no hubo ningún trasfondo, que no lo hubo y que no lo hay”, sostuvo en su defensa.

Bahena Montero dijo que lo que buscan los integrantes de la planilla de su contrincante Maganda Villalba es seguir denostando a la institución con temas mediáticos.

El ex dirigente del PAN insistió en que no existe ningún sustento en contra de su persona ni contra el instituto político, y que llegando nuevamente a la dirigencia estatal echará a andar comisiones de orden del partido, que en su momento tendrán que hacer la solicitud ante la Comisión de Honor y Justicia para que se encargue de hacer lo pertinente, ante las calumnias.

“Solicitaré a la Comisión que verifique el caso, y si existe algún elemento que los comprometa, que se proceda con las sanciones correspondientes contra los responsables de las filtraciones de copias de cheques”, remató. 

Acuerdan Héctor Astudillo y Aurelio Nuño mejorar infraestructura educativa en Guerrero


Ciudad de México, octubre de 2015 (IRZA).- El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordó importantes acciones con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para impulsar la Reforma Educativa en esa entidad.

Definieron mejorar la infraestructura escolar y, en el marco de la ley, avanzar en el Servicio Profesional Docente.

La reunión privada fue en la sede de la SEP, y al término se informó que Héctor Astudillo y Nuño Mayer sellaron el compromiso de mantener una estrecha colaboración para impulsar la implementación de la Reforma Educativa en esa entidad del sur del país.

Realizaron una evaluación de acciones para fortalecer el Servicio Profesional Docente, para mejorar la calidad de la educación en beneficio de niños y jóvenes guerrerenses.

Abordaron los beneficios de los certificados de infraestructura física educativa, que permitirán contar con más recursos para ampliar y mejorar escuelas en Guerrero.


Héctor Astudillo se manifestó plenamente satisfecho de los resultados de este encuentro con Nuño Mayer, y resaltó que el gobierno que encabezará a partir del próximo día 27 tendrá entre sus prioridades abatir rezagos en materia de educación. 

Para evitar conductas antisociales en jóvenes intensifican operativo "Mochila Segura" en escuelas de Acapulco




*En la última semana se realizaron 7 revisiones en escuelas

Acapulco, Gro., 17 octubre 2015.  Las Secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal continúan realizando, de manera coordina con la federación, el operativo “Mochila Segura” en escuelas de nivel medio superior con el objetivo de prevenir conductas antisociales en los jóvenes y construir un entorno saludable.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Francisco Sandoval Vázquez, informó que en el operativo “Mochila Segura” participa personal especializado del Departamento de Prevención del Delito, quienes ofrecen pláticas a los jóvenes estudiantes de secundaria para evitar que adopten conductas que pongan en peligro su integridad física y sobre todo para que no participen en riñas colectivas.

Del 13 al 16 del presente mes, los operativos se realizaron en la Escuela Secundaria Técnica 104 y 117 de la colonia Zapata; en la Técnica 68, Secundaria General 8, 10 y 48 de ciudad Renacimiento y en la Técnica 200 de la colonia postal.

Dentro del marco de la legalidad y con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, se realizaron revisiones a las mochilas de los alumnos con el objetivo primordial de detectar objetos o sustancias que pudieran representar un peligro tanto para ellos como para sus compañeros. También se retiran los artículos que nada tienen que ver con el entorno escolar.

Dando como resultado el decomiso de 413 marcadores de aceite, 147 tijeras, 2 cuchillos de sierra, 16 cinturones de hebilla gruesa, 11 compas de punta gruesa, 1 cigarro de marihuana y 1 navaja. Los objetos fueron entregados a los directivos de cada plantel para los trámites correspondientes, ya que cada escuela maneja una política interna.

Participaron también dos unidades caninas, representantes de la Secretaría de Educación, del Ministerio Público Federal, entre otros.



viernes, 16 de octubre de 2015

Presenta Evodio Velázquez La Nao 9° Festival Internacional Acapulco 2015 en el Palacio de Bellas Artes


* Participarán Pablo Milanés, Armando Manzanero, Jorge Villamizar, entre otros. 

Jorge Rafael Mendoza Téllez
Acapulco. Gro. Octubre del 2015. El alcalde de Acapulco Evodio Velazquez Aguirre presento este viernes en una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el programa de actividades de la Nao 9 Festival Internacional Acapulco 2015 que se realizara durante varios días en este puerto turístico.

Del 24 al 31 de octubre se llevarán a cabo diferentes eventos culturales totalmente gratuitos en varios puntos famosos del puerto como es, el Zócalo, Sinfonía del mar y el fuerte de San Diego, expresó el Alcalde Velazquez Aguirre.

“La nao es un evento totalmente familiar y cultural que muestra nuestra historia y riqueza cultural que compartimos con el mundo” informó el edil acapulqueño durante la conferencia dada a diferentes medios informativos, dijo el edil acapulqueño.

Posteriormente agradeció y dio la más cordial bienvenida a los países que tendrán colaboración en este festival, como son Filipinas, China, Corea, Francia, Cuba, España y como país invitado: Colombia. Y el Estado que México tendrá como invitado será, Puebla.

Este evento de trascendencia internacional, tendrá una excelente exposición de las culturas de todos estos países participantes, que harán una especie de mezcla con el folclor guerrerense. Sin mencionar los exponentes culturales internacionales, tal como Pablo Milanés quien será representante de Cuba. México será representado por el cantante Armando Manzanero. Y en el caso del país invitado (Colombia) será el también conocido Jorge Villamizar.

Otras participaciones que tendrá este magno evento, es la Orquesta juvenil del Estado de Morelos, el colectivo de Rap Tlapa, mismos que haces interpretaciones en lenguas maternas y por su puesto la Orquesta y coro Infantil de ciudad renacimiento. De tal manera, se ofrecerán en las diferentes sedes mencionada en las primeras lineas, exposiciones especializadas sobre el Galeón de Manila, ciclos de cine, presentaciones literarias, obras de teatro y conciertos.

Se dieron a conocer los apoyos que existen por parte del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa la representante del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, Lluvia Flores Sonduk, Fernanda Anaya Gomez, el agregado cultural de la embajada de la republica de Filipinas, Bernie Bagalai, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Víctor Aguirre Alcaide y Citlali Guerrero Morales, Directora de Fomento a la Cultura.


Despidos y descuentos a los maestros faltistas, anuncia el titular de la SEP


Ciudad de México, octubre 16 de 2015 (IRZA).- Un total de 291 maestros de diversas entidades del país que no cumplieron con la evaluación diagnóstica por su primer año de servicio, “serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que el cese de esos mentores se concretará a partir de este viernes, pero no precisó en qué entidades del país.

Sostuvo que los mentores que no acudieron a la evaluación diagnóstica sin justificación alguna serán separados definitivamente del servicio y no podrán ejercer.

Asimismo advirtió que los docentes que no se presenten a la evaluación de desempeño que se aplicará en noviembre, también serán despedidos “definitivamente”.

Aurelio Nuño Mayer señaló que los 150 mil profesores que están programados para presentar esa prueba están obligados a ser evaluados, de lo contrario también serán separados de su cargo.

Y a quienes por diversas razones decidan no presentarse, como ha pasado en esta última evaluación diagnóstica, “serán separados del servicio, porque es lo que nos marca la ley”, estableció.

El funcionario federal destacó que quienes se presenten a la evaluación de noviembre no tendrá ninguna consecuencia más que beneficios, pero quien no tenga un desempeño adecuado no se le correrá, “no perderá sus prestaciones, sino por el contrario tendrá capacitación para mejorar y quien tenga un resultado destacado va a poder ganar más”.


Informó también que los descuentos a los maestros paristas no son opcionales ni negociables, de modo que quien incurra en paros seguirá recibiendo el descuento como sanción a su falta, y aclaró que los maestros pueden manifestarse, pero que no están permitidos los paros, por lo que esa práctica seguirá siendo sancionada con los descuentos. (www.agenciairza.com)

INE destruye más de 24 mil credenciales para votar


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2015 (NOTYMAS).- Más de 24 mil credenciales para votar, que fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y otros más sustituidos por sus titulares tras realizar algún trámite, el tercer trimestre del 2015, fueron destruidas este jueves, en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Comisión Local y vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Luz María Hernández Vite, explicó que estos formatos destruidos, corresponden a las sustituciones de parte de ciudadanos, al realizar algún trámite para obtener una nueva credencial, canjeando la anterior,  otras credenciales correspondieron a las olvidadas o extraviadas por sus titulares y que fueron devueltas por terceros a los módulos del INE.

A diferencia de otros años, en los que los restos de estas credenciales eran encementadas, ahora serían llevadas una empresa recicladora ubicado en el puerto de Acapulco, en donde fabrican utensilios como vasos, mesas, cestos de basura, para darle un uso ecológico, además de evitar posibles confusiones y especulaciones, posteriores, como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que credenciales han quedado al descubierto al ser retirado el concreto en calles donde fueron depositadas en su momento generando malos entendidos.

La funcionaria electoral, también puntualizó que no se destruía ningún disco compacto con información del padrón electoral como en otras ocasiones había venido ocurriendo; ahora se utilizan memorias USB que son más prácticas y que se pueden regrabar con nueva información.

Hernández Vite, refirió que todas estas credenciales, fueron cuantificadas por los integrantes de las comisiones distritales de vigilancia, quienes hicieron un recuento del total de documentos, y levantaron un acta, posteriormente fueron empaquetadas y entregadas a la Junta Local Ejecutiva. Donde acordaron su destrucción durante la sesión del pasado 14 de octubre, procedimiento en el que la Comisión Local de Vigilancia verificó y aprobó el procedimiento para su destrucción.

Fue un total de 24 mil 433 credenciales para votar destruidas, procedimiento que fue atestiguado por algunos representantes de partidos políticos, entre ellos, de Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI). (NOTYMAS)






Piden a automovilistas extremar precauciones por realización de Triatlón en zona Diamante de Acapulco


**Elementos viales desplegarán operativo para agilizar circulación
Acapulco, Gro. A 16 de octubre de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte informa que este sábado se llevará a cabo el “Triatlón Telcel Acapulco 2015” en la zona Diamante del puerto, evento en el que se trabajará de manera conjunta con la Policía Federal así como con la Dirección de Protección y Asistencia Turística.
Para tal efecto se invita a la ciudadanía tomar sus precauciones ya que a partir de las 06:30 horas se cerrará la circulación en las calles con dirección a la Costera Las Palmas y se habilitará un contraflujo en el Boulevard de las Naciones.
El circuito para la categoría de ciclismo será a partir de la Marina Puerto Marqués, de dónde saldrán hacia Revolcadero pasando por la Laguna, tomando el boulevard Las Palmas hacia el Hotel Princess, por lo que ambos accesos permanecerán cerrados a la circulación para resguardo de los competidores.
Los participantes saldrán al Boulevard de Las Naciones en dirección al Viaducto Diamante, dónde en sus bicicletas tomarán el carril con dirección al viaducto Diamante y retornarán en la primera caseta para volver por el mismo carril.
Para tal efecto, los elementos habilitarán en contraflujo en el tramo Puerto Marqués – Aeropuerto por lo que la circulación será únicamente por arriba del paso elevado. Los vehículos que ingresen y salgan de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio serán guiados por los elementos viales para evitar algún percance.
Los competidores ingresarán nuevamente al Boulevard Las Palmas y en el estacionamiento del Hotel Princess desmontarán de sus bicicletas y realizarán la carrera con dirección a La Isla en el carril del lado playa.
Se solicita a los automovilistas extremar precauciones y atender las indicaciones de los elementos viales que apoyarán a este evento. Se tiene contemplado que el triatlón termine después del medio día.

Dice Fiscal General de Guerrero que no fueron normalistas quienes incendiaron su edificio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).– El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz confirmó que quienes incendiaron el inmueble que ocupa la Fiscalía General estatal, no fueron normalistas de Ayotzinapa.

“Hay mucho avance en la investigación y no fueron estudiantes, no fueron ellos quienes vandalizaron pero ya tenemos una línea muy fuerte de investigación, ¿quienes fueron?, no te pudo decir, ¿guerrilleros? No te puedo decir, todavía no hay ordenes de aprehensión, no hay pistas claras pero si tenemos fuertes líneas de investigación”, explico.

En cuanto a los 6 normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), el funcionario estatal aseguró que no negociara la ley con los “estudiantes” como ha ocurrido en otras ocasiones para dejarlos en libertad, “serán consignado, es el precedente son los primeros consignados”, sostuvo.

La noche de este miércoles, 6 egresados normalistas retuvieron en el puerto de Acapulco un autobús de una línea comercial,  cuando pasaba por la caseta de La Venta sobre la Autopista del Sol, ante lo cual policías federales intervinieron, recuperando la unidad y deteniendo a los normalistas.

A consecuencia de la detención, un grupo de integrantes del FUNPEG de Acapulco se movilizaron y apostaron en la entrada de la oficina regional de la Fiscalía General del Estado, en tanto unos 50 jóvenes de la misma organización hicieron lo propio en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva de Chilpancingo, donde exigían la liberación de sus compañeros y más tarde bloquearon la Autopista del Sol.

En cuanto al enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Puentecillas en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Godínez Muñoz reconoció no tener elementos para informar de lo ocurrido, “porque fueron autoridades federales allá arriba en el municipio de Chichihualco”.

Mencionó que hasta donde tiene conocimiento producto de este enfrentamiento entre al menos 40 civiles, hay una persona detenida, luego de la intervención de autoridades estatales y federales con saldo de una persona detenida.

“En este caso no, reitero….todavía no tengo información de que aportar al tema”, incluso dijo desconocer si en este hecho se utilizó un helicóptero “oficialmente no tengo ningún indicio” sin embargo, menciono que se harán la investigaciones correspondientes para determinar si así fue.

Cuestionado sobre las personas desaparecidas en el municipio de Chilapa, el fiscal guerrerense dijo que el número de desaparecidos no superan los 500 como lo señala la PGR, esto porque son los casos hasta el momento denunciados.

Dijo que buscaran el acercamiento con las víctimas para investigar los casos, pero insistió que el número que tienen  es menor al que maneja la procuraduría federal, a razón de que algunas de las denuncias las hacen directamente ante la PGR y en otros casos ante en Centro de Atención a Víctimas o a la Fiscalía local.


“Es la labor que estamos realizando además de un mapeo delincuencial que se ha realizado en la zona de los últimos lugares donde estuvieron las personas que se encuentran desaparecidas, y así a la vez recurrir a todas las instancias para que nos proporcionen información de mayores datos de personas desaparecidas”, finalizó. (NOTYMAS)

La inseguridad es el tema que permea en la sociedad guerrerense



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).– En el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, diputados de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que la inseguridad es el tema que permea en la sociedad.

Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado del PRI, señaló que la comisión de la que forma parte, enfatizo que estarán “muy al pendiente de las acciones”, que realice el gobierno del Estado.

“Sabemos que la situación por la que atraviesa Guerrero, es una situación muy crítica muy difícil y donde tendrá que haber mucha coadyuvancia, con el gobierno estatal, con el gobierno federal con los gobiernos municipales”, señalo el priista.

Celebro que durante la instalación de esta comisión se dieran cita el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno porque se trata dijo  de una labor conjunta.

En tanto el diputado Víctor Martínez Toledo, pidió al titular de Seguridad Pública echar manos de todos los elementos de seguridad incluidos los elementos de empresas privadas quienes señalo tienen información de cómo se mueven los cuerpos de la delincuencia organizada en el Estado.

“Pedirle eso señor secretario, que ojala en esta recta final de este gobierno pudiera bajarse un poco el índice delictivo que hoy por hoy es muy alto en Guerrero y que casi, como ciudadanos nos preguntamos quien sigue”, expuso.

En tanto la presidenta de esta comisión Magdalena Camacho Díaz, señaló como un reclamo ciudadano la seguridad, comprometiéndose a mejorar armonizar la ley en la materia y hacer las propuestas necesarias para mejorarla.

Especial atención dijo pondrán en la situación que prevalece en el ámbito de seguridad en los municipios ya que con el arribo de los alcaldes se nombraran a los responsables de las áreas de seguridad municipal, “que es la primera línea de combate a la delincuencia”.

 En este sentido dijo estarán vigilantes que quienes lleguen cumplan con los exámenes de control y confianza advirtiendo a los ediles “que quien no cumpla con observar esos requisitos como ya lo hizo la Comisión de Gobierno al presentarles el exhorto, también promoveremos sus responsabilidades”, ya que se debe obligar a que se cumpla con la normal.


Luego se refirió al caso de Acapulco, la cual dijo es considerada una de las ciudades más peligrosas del país, llamando la atención la conformación de una coordinación de movilidad, transfiriendo la Policía Vial, al área de seguridad, sin embargo, el coordinador, no cuenta con las certificaciones necesarias para ostentar el cargo, “el encargado del tránsito debe cumplir con esa norma”.  (NOTYMAS)

Comisión especial del caso Iguala pretende reunirse con Aguirre Rivero y ex diputados locales



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).– La comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala pretende reunirse con quienes están involucrados en el caso y que van desde el  ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera así como con el ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Ricardo Mejía Berdeja, presidente de  esta comisión especial del Congreso local para el caso Iguala, afirmó que buscaran una reunión con el ex mandatario, ya que considera, hay otros elementos que la comisión especial de la Cámara de Diputados federal para este caso no “exploró” en la reunión sostenida el miércoles con Aguirre Rivero.

Comentó que entre otras las acciones que en ese entonces implemento Aguirre en las primeras 72 horas luego de haberse registrado los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, estan considerando situaciones “claves en este tema de desaparición forzada”.

En cuanto al ex procurador Blanco Cabrera y el ex secretario general de Gobierno,  Martínez Garnelo, no descartaron la posibilidad que acompañen al ex gobernador en caso de consumarse el encuentro, sin fijar una fecha probable.

Luego de reunirse con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Mejía Berdeja no descartó llamar a los diputados de la pasada Legislatura local para que comparezcan ante esta comisión especial.

Indicó que es un tema que no puede dejarse nada de lado, y “no vamos a ser tapadera ni vamos a cubrir a nadie”, enfatizó el legislador local.

Y es que a decir del diputado de MC los diputados de la pasada legislatura local incurrieron en una grave “omisión”, sobre todo,  la Comisión Instructora que presidía el priista, y actual alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, ya que no procedieron al proceso de juicio político que se inició contra el ex alcalde igualteco, José Luis Abarca Velásquez, a quien se le acusó de ser el homicida del líder perredista Arturo Hernández Cárdona.

Comentó que revisaran minuciosamente si los ex diputados incurrieron en alguna responsabilidad, porque “estaba el huevo de la serpiente y no hicieron nada”, al no proceder con el desafuero del entonces edil de Iguala.

Cuestionado sobre en encuentro con el ombudsman guerrerense, Mejía Berdeja informo que les entrego una cronología relacionada con las primeras 72 horas a partir de los hechos y hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso.

Durante una reunión a puerta cerrada, con Navarrete, este detalló lo hecho en las primeras horas después de lo ocurrido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre respectivamente; desde las llamadas telefónicas que recibió y el acompañamiento que proporcionó personalmente a los estudiantes.

Confirmó que tras el encuentro, en las  primeras 72 horas de ocurridos los hechos “no hubo participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Agrego que  el martes habrán de sostener una reunión con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz para conocer sus actuaciones jurídicas y para analizar las averiguaciones que siguen abiertas sobre ese caso.

Aunque tampoco descartó reunirse con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para el mismo caso. (NOTYMAS)



jueves, 15 de octubre de 2015

FGE pone a disposición ante un juez a normalistas del FUNPEG que intentaron robar un autobús



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).–Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, dio a conocer que los seis egresados normalistas que fueron detenidos la noche del miércoles en Acapulco por la toma de un autobús, fueron puestos a disposición este mismo jueves.

Negó la posibilidad de una negociación con los involucrados para que sean liberados, a pesar de las movilizaciones que llevan a cabo el resto de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre ellas el bloqueo de la autopista del Sol.

Godínez Muñoz dijo que el delito que cometieron los estudiantes es robo y que deben seguirse los procedimientos jurídicos correspondientes como con todos los ciudadanos.

Cuestionado sobre el proceso que se inició luego de la irrupción de jóvenes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y por los daños causados, el fiscal guerrerense aseguró que no se trató de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que hay avances sustanciales en las investigaciones, sin embargo, aún no se han liberado órdenes de aprehensión.

El pasado 21 de septiembre, jóvenes que se identificaron como egresados normalistas y estudiantes de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones de la fiscalía, realizaron pintas en las fachadas, rompieron cristales, computadoras y destruyeron expedientes y otros documentos oficiales, además de que le prendieron fuego a una caseta de vigilancia de la dependencia. (NOTYMAS)


Tras enfrentamiento en la Sierra guerrerense, pobladores se levantan en armas


* Los serranos acusan que hombres armados llegaron en helicópteros, les dispararon y los enfrentaron.

Información y fotos de Israel Díaz Acosta/IRZA
Chichihualco, Gro., octubre de 2015.- Habitantes de 24 comunidades de la sierra de Guerrero se “levantaron” en armas tras la irrupción de un grupo armado que bajó en helicópteros a Filo de Caballo y los atacó a balazos, dándose un enfrentamiento que duró más de una hora, sin que se conozca el saldo de muertos o heridos, pero se reportaron varios desaparecidos.

Los habitantes de la sierra acusaron al Ejército de proteger al grupo armado que llegó vía aérea, por lo que al convoy de efectivos militares que subió lo retuvieron más de una hora cuando les descubrieron en una camioneta militar a un civil con uniforme camuflajeado y encapuchado.

De acuerdo con declaraciones de los pobladores, alrededor de las 13:30 horas de este miércoles en el cerro de Poliztepec, anexo a Leonardo Bravo, arribó un helicóptero color blanco con azul, de donde descendió gente armada vestida de militar que se apostó en Filo de Caballo y desde un cerro empezaron a disparar contra los habitantes.

La gente de esa zona respondió a la agresión de la misma forma, dándose la balacera que se prolongó durante una hora, y después arribó al lugar un convoy de militares y policías de la Fuerza Estatal, quienes peinaron todo el cerro donde presuntamente bajó el grupo armado vía aérea.

Los militares y policías estatales, después de varias horas de estar en Filo de Caballo, se retiraron, pero la gente, entre mujeres y hombres, ya los esperaban en un retén que instalaron en el camino con carros atravesados, en la comunidad de Campo de Aviación.

Al llegar los militares al retén fueron cercados por la gente y los empezaron a señalar de proteger al grupo armado que irrumpió, dándoles matrículas de patrullas militares que los vieron darles seguridad.

Al revisar una de las patrullas militares retenidas, los pobladores encontraron a un civil vestido tipo militar y cubierto del rostro, por lo que le solicitaron a los militares que se los entregaran para que ellos le “sacaran la verdad” y saber a qué grupo delincuencial pertenece y el por qué atacaron a la población.

Ahí comenzó una discusión entre militares y lugareños, especialmente mujeres, quienes les decían que no tenían miedo de morir, pero que tampoco permitirían que se llevaran al sujeto que llevaban en la patrulla militar.

Los mandos castrenses que iban en el convoy dialogaron con la autoridad del pueblo y no entregaron al detenido, con la condición de que el sujeto fuera puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, el convoy de militares y policías se retiró de la zona, no sin que los habitantes de Filo de Caballo

y 23 comunidades más de la sierra les advirtieran que ya se “levantaron” en armas para salvaguardar todos sus pueblos, señalando que están a la espera de que el grupo armado los vuelva a atacar para enfrentarlos. 


Atiende Gobierno de Acapulco a integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias


 **Daniel Meza, secretario general del Ayuntamiento atendió las demandas de los colonos, acordando nuevas reuniones de trabajo
Acapulco, Gro., a 16 de octubre de 2015.- En representación del presidente municipal, Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, encabezó una mesa de trabajo con integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias, representado por Rosario Merlín García, atendiendo cada una de sus peticiones y acordando programar una nueva reunión para verificar el avance de las demandas.
En la sala de cabildo, Juan R. Escudero, del Ayuntamiento Papagayo, el responsable de la política interna del gobierno municipal de Acapulco y funcionarios de distintas dependencias, escucharon de manera atenta los planteamientos que realizaron habitantes de varias colonias, quienes solicitaron proyectos productivos, recolección de basura, despensas, reparación de luminarias, rastrilleo de caminos, apoyos a madres solteras, botiquines de primeros auxilios, fumigación y juguetes, entre otras.
En respuesta el secretario general del Ayuntamiento porteño Daniel Meza, instruyó a los funcionarios de dependencias operativas como Saneamiento Básico, Alumbrado Público, DIF Acapulco, Capama, Maquinaria Pesada, Salud, así como a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico para que atiendan puntualmente las demandas de los colonos y lleven a cabo los trabajos acordados.
Indicó que por instrucciones del presidente municipal Evodio Velázquez, se atenderán cada una de las demandas ciudadanas sin distinción alguna, precisando que el gobierno municipal es de puertas abiertas y de diálogo para lograr la construcción del Nuevo Acapulco.
 En la mesa de trabajo se acordó que dentro de un mes se realizará una nueva mesa de trabajo con el objetivo de ver el avance que llevan las peticiones ante cada dependencia.
Finalmente los integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias, agradecieron al gobierno municipal su disposición y apoyo para atender las peticiones.
En la mesa de trabajo estuvo presente el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos Felipe de Jesús Kuri, así como representantes de colonias y funcionarios municipales.


Violencia, la peor crisis por la que atraviesa Guerrero: diputados



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015.-La violencia que se vive en Guerrero, es la peor crisis porque la que atraviesa el Estado y la dolencia a la que se enfrentan los ciudadanos, coincidieron diputados del Congreso local, al instalar la Comisión de Seguridad Pública, donde llamaron a una mejor coordinación con las autoridades federales para dar resultados positivos en beneficio de la ciudanía.

Este jueves fue instalada la comisión de seguridad pública del Congreso local, la cual será presidida por la diputada Magdalena Camacho Díaz, y como secretario y vocales, los legisladores, Cuauhtémoc Salgado Romero, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Víctor Toledo Martínez  y Ociel Hugar  García Trujillo, respectivamente.

Legarreta Martínez, manifestó que el estado se encuentra en crisis y la principal es la violencia, por lo cual debe haber coordinación de los tres niveles de gobierno, pues en Guerrero, cada día la inseguridad es peor, los asesinatos y las desapariciones forzadas, aumentan, por lo que se debe “tomar el toro por los cuernos”.

En su intervención, Salgado Romero, dijo que la inseguridad que se vive en Guerrero es “crítica y difícil”, por lo cual debe de haber una coordinación con los tres niveles de gobierno y con las dependencias encargadas de la procuración de justicia y de la protección de los derechos humanos.

Mientras que García Trujillo, expresó que el principal problema que adolecen los guerrerenses es la violencia  y se debe redoblar esfuerzos con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para dar respuesta positiva a la ciudadanía.
Por su parte la presidente, comentó que se les dará seguimiento a los ayuntamientos en las designaciones de los directores o secretarios de seguridad pública,  pues es “la primera línea del combate a la delincuencia” y los ciudadanos reclaman se le garantice la seguridad.