domingo, 11 de octubre de 2015

Con gran éxito realiza gobierno municipal Domingos Deportivos en la Progreso



**Deportistas profesionales reconocen la iniciativa de Evodio Velázquez de fortalecer el tejido social.
Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2015.- Teniendo como invitados especiales al ex futbolista profesional Efraín Cuchillo Herrera y la basquetbolista de la selección mexicana Yanin Madero Romero, el gobierno de Acapulco encabezado por Evodio Velázquez realizó el programa Domingos Deportivos,  en la cancha de la colonia Progreso.
El fomentar las disciplinas deportivas, fortalecer el tejido social y los valores familiares, en una colonia o comunidad diferente cada fin de semana, es el propósito del Ayuntamiento de Acapulco.
Durante todo el día los vecinos del lugar, además de practicar alguna actividad, tuvieron la oportunidad de conocer a destacados deportistas profesionales quienes de viva voz y de manera directa les compartieron sus experiencias, construyendo así el Nuevo Acapulco.
En esta ocasión, la cancha techada de la colonia Progreso, tuvo la visita del ex futbolista profesional  Efraín Herrera González, mejor conocido como Efraín Chuchillo Herrera  quien felicito al gobierno de Evodio Velázquez por  la puesta en marcha de los Domingos Deportivos. “Quiero felicitar a las autoridades por esta nueva idea para que la mantengan (y) las veces que me inviten aquí estaremos para cooperar con el deporte de Acapulco”, indicó el Cuchillo Herrera.
Punto de vista que compartió la seleccionada mexicana de basquetbol, Yanin Madero Romero, quien dijo estar contenta de que las autoridades estén brindando apoyo a la niñez fomentando el deporte todos los fines de semana, lo cual les servirá para alejarlos del óseo, drogas y el alcohol.
Yanin Madero  dijo que en Acapulco se tiene mucho talento por lo que convocó a los jóvenes y niños a practicar alguna actividad deportiva. “Invito a todos a practicar el deporte que más les guste porque (eso) nos ayuda a crecer como personas, tanto en lo personal como intelectual, (es) llevarlo de la mano con la escuela ya que nos hace ser grandes personas”.
Los vecinos del lugar y colonias aledañas se dieron cita la mañana del

domingo para practicar alguna actividad deportiva como fútbol, basquetbol, cachibol, voleibol, box, kick boxing, además de la realización de la olimpiada infantil de ajedrez.
Se tiene contemplado realizar los Domingos Deportivos en distintas zonas del municipio e ir incluyendo otras disciplinas como la de tiro con arco, dijo el director de Promoción Deportiva y Recreación Municipal, Gustavo Arroyo Arroyo.
Luego de realizar el acto protocolario las autoridades municipales y los invitados especiales efectuaron un recorrido por las instalaciones de la cancha observando la exhibición que realizaban los deportistas de las distintas disciplinas y quienes aprovechaban para pedirles autógrafos o tomarse la foto del recuerdo.



El 35% de desempleo se convirtió en caldo de cultivo de la delincuencia


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– El 35 % de desempleo que se tiene en Chilpancingo yen otras partes de Guerrero, se ha convertido en un caldo de cultivo para la delincuencia, sin embargo, no todos han caído en las garras del crimen organizado, pero han engrosado el comercio informal.
Jaime Nava Romero, Presidente de la Coparmex en Chilpancingo, urgió en la necesidad de reactivar la economía para evitar que muchas personas que actualmente forman parte de las estadísticas de desempleo puedan contar con uno y en el mejor de los casos no se dediquen a delinquir.
“Es eliminar la posibilidad de que más personas delincan, pero por otra parte, cuando encontramos oportunidad de negocios las empresas se fortalecen, crecemos nos reconvertimos y hasta sucursales podemos poner, esto genera más empleos”, explicó.
Señaló que la iniciativa privada está haciendo lo suyo para tratar de revertir los índices delictivos a través de la generación de empleos, sin embargo, la otra parte le toca  a la autoridad, la cual debe generar también las condiciones mínimas de seguridad para la ciudadanía en general en todo el Estado.
Esto dijo Nava implica la depuración de los cuerpos de seguridad, coordinar esfuerzos con la federación, y buscar estrategias como el Mando Único a fin de que sean los tres órdenes de gobierno quienes realicen tareas de brindar seguridad “y todos como un solo aparato velemos por a favor de los ciudadanos”.
El empresario capitalino, consideró que por el momento el índice de secuestros ha bajado, pero han aumentado los delitos comunes, es decir, asaltos a mano armada.
Tan solo en septiembre registraron 25 asaltos (casi uno por día), entran directo al mostrador de los negocios, otros más al salir del banco o cajeros automáticos, otros más entran directamente a los negocios por la noche, y otros más se han registrado en el zócalo de Chilpancingo “en donde no existe absolutamente nada de vigilancia”, expuso.
Nava Romero, lamentó  esta situación debido a que por cada delito que se denuncia, existen por lo menos otros 7 que se quedan en el anonimato, “porque existe una total desconfianza en las autoridades y en las corporaciones policíacas” que acumulan denuncias y datos solo para conformar una base de estas solamente, lo cual ha propiciado que la gente se canse ante la falta de resultados. (NOTYMAS)


Astudillo Flores dijo que los asesinatos ponen en peligro la economía de Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 12 del 2015 (NOTYMAS).– Al salir de una misa de cuerpo presente que le ofrecieron al regidor del PRI Jesús de la O Gallardo asesinado en el poblado de Tres Palos en el municipio de Acapulco, el gobernador electo Héctor Astudillo dijo que si la violencia continúa la entidad no podrá salir adelante.

Aseguró que la inseguridad y los asesinatos que a diario se registran es muy grave para el desarrollo de un Estado, es necesario que vengan el turismo nacional e internacional a levantar la economía pero ante este panorama que se frenarán para no visitar Guerrero.

Dijo que el regidor Jesús de la O fue su amigo desde que eran muy jóvenes, aseguró que el incremento de muertes violentas es muy grave y a nadie le conviene, con mucha tristeza dijo que se tienen que hacer muchas cosas para disminuir la violencia en Guerrero.

Finalmente expreso que aún no tiene facultades como gobernador, pero establecerá comunicación con las autoridades para que se investigue este asesinato y todos los demá

s y atrapen a los responsables. (NOTYMAS) 


Fax indiscreto


Nadie puede negar la experiencia en el quehacer publico y partidista del señor Macario Hernández Rios mejor conocido como Makito que no se sabe si para bien o para mal fue ungido por el actual gobierno de Tecpan como Secretario General de Gobierno de ese ayuntamiento…Pero en honor a la verdad este hombre de baja estatura y siempre con la sonrisa a flor de labio, carece de decisiones para actuar en consecuencia por si solo cuando tiene que afrontar alguna situación extrema…Ojala y su nombramiento no vaya a causar algún retroceso o estancamiento en el actual gobierno municipal de Tecpan que encabeza el ingeniero don Leopoldo Soberanis. Queremos decir pues, que el cargo le quedo muy grande y que sus conocimientos bien podrían ser utilizados en otras áreas donde no tenga mayor injerencia de aplicar las órdenes que reciba. Digo…Por este conducto lamentamos mucho el repentino deceso de la señora Maria Luisa Galeana viuda de Coronado a mediados de la presente semana en la población de Tecpan donde radicó procedente de Petatlan desde que era mejor de edad. Ella hace escasos días concedió una entrevista personal a nuestro Director General Rosendo de la O Rendón, en la que por supuesto aunque ya un poco quebrantada de salud por la fractura sufrida en uno de sus órganos óseos a consecuencia de una grave caída. En ese entonces ella se veía bastante lucida y de buen humor aun cuando el desgano de ingerir alimentos la iba menguando poco a poco como dicen sus familiares…Vaya pues un fraternal saludo a esa gran familia que dejó la hoy finada y desde esta modesta columna les deseamos una pronta resignación por esta gran perdida familiar…Como aquí lo anticipamos hace algunas semanas en uno de nuestros comentarios periodísticos, la salida de la cárcel del señor Carlos Mateo hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, casi la dábamos como un hecho porque las pruebas en su contra sin ser eruditos en el Derecho penal, estas adolecían de un sustento legal…Lo comentamos cuando al señor Mateo Aguirre lo pasaron de un penal a otro allá donde se ventilaba su proceso, para atenderse medicamente de unas graves dolencias…De los que quedan en prisión no sabemos que suerte les espere pero de que a don Mateo Aguirre lo pronosticamos que iba a quedar en libertad por lo que parece ser que el tiempo nos tiempo nos dio la razón, al menos por el momento…Ya para terminar estos comentarios nos aviso un pajarito chismoso que en la nueva presidencia de San Jerónimo las cosas no han iniciado como Dios manda porque la nueva alcaldesa dejo sin chamba a todas las personas que la apoyaron en su campaña y los mandos de mayor peso en ese ayuntamiento sanjeronimeño, los repartió entre familiares y amigos. A nosotros no nos lo crean, no los comentaron y por eso lo damos a conocer con todas las reservas de ley. 



Del director



Algunos de los 81 ayuntamientos del Estado que acaban de renovar a sus autoridades, se encuentran en el reacomodo interno de la administración lo que pudiera ser normal si se toma en cuenta del mucho papeleo que tienden a empaparse, pero que aun entre la ciudadanía ya comienzan a causar disgusto porque cuando se han acercado a realizar alguna gestión de servicio siempre se les dice que regresen después.

No vamos a señalar a ninguna alcaldía en particular, esto se esta dando en todos los municipios guerrerenses, lo que quiere decir que muy a pesar del interés que pusieron los nuevos alcaldes en sus encomiendas constitucionales, no les fue posible llegar a ejercer el mando teniendo todo en orden.


En algunos casos quizás se tenga razón porque los ediles salientes no dejaron ni un quinto en las arcas municipales como es el caso de Zihuatanejo, situación que no es propia de aquel lugar de la Costa Grande porque todos los ayuntamientos renovados están viviendo la misma situación por la escases presupuestal que dejaron sus antecesores esperemos que este grave problema se resuelva lo antes posible y que los nuevos presidentes municipales ya comiencen a reunir el dinero que usaran para el pago del aguinaldo de fin de año, porque de lo contrario esto se convertiría en una bomba de tiempo por los muchos millones que habrían de juntar para cumplirle a los trabajadores este beneficio que por ley se debe pagar en dos partes a mas tardar en la segunda quincena de enero del año entrante.

Grupo de Coordinación Acapulco acuerda intensificar acciones en el municipio

En las primeras horas de este domingo, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, encabezó en las oficinas de presidencia la reunión operativa del grupo de Coordinación Acapulco, donde analizaron las condiciones de seguridad en el municipio ante los hechos ocurridos recientemente. Se acordó intensificar la presencia de elementos en los sitios con mayor incidencia delictiva, así como aumentar las diferentes acciones en materia de prevención del delito.
Participó por parte del ejército el Capitán de fragata, Carlos Alberto Ambrosio; además del comisario de la Gendarmería en Acapulco, Hipólito Carreño Avelino; el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; José Balbuena Herrera, coordinador de asesores de la fiscalía; David García Muñoz, Fiscal regional en Acapulco; Miguel Barragán Rosendo, coordinador Regional de la Policía Investigadora Ministerial de Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Francisco Sandoval Vázquez y el asesor en seguridad del gobierno de Acapulco, Juan Heriberto Salinas Altés, entre otros.



Gobierno de Acapulco lamenta y condena crimen contra regidor Jesús de la O Gallardo



**Pidió a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes con claridad, transparencia y pulcritud
Acapulco, Gro. 11 de octubre de 2015. A nombre del Ayuntamiento de Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez, lamentó y condenó el crimen del que fue víctima Jesús de la O Gallardo, miembro del cuerpo edilicio y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitando a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones correspondientes con claridad, transparencia y pulcritud.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sala de cabildos  Juan R. Escudero, acompañado del gabinete de seguridad, representantes del cuerpo edilicio y coordinadores de las diferentes fracciones partidistas, el alcalde envió a la familia y amigos de Jesús de la O Gallardo su más sentido  pésame en este momento difícil.
“Lamentamos profundamente la perdida de nuestro compañero Jesús de la O Gallardo, miembro de este cuerpo edilicio y militante del Partido Revolucionario Institucional, enviamos nuestro más sentido pésame y solidaridad en este momento difícil, a su familia y a sus amigos. Expresamos también nuestra solidaridad a las familias acapulqueñas, que lamentablemente han sufrido la pérdida de algunos de sus seres queridos en el contexto de los últimos acontecimientos en el puerto”, dijo.
El presidente municipal indicó que ha instruido a las dependencias municipales, ofrecer sus recursos y voluntad institucional para cooperar con el Estado y la federación en el esclarecimiento de estos lamentables sucesos.
También informó que se propuso programar una reunión extraordinaria para este domingo, con el objeto de analizar, revisar y actuar intensamente así como de manera coordinada con el Estado y la federación, ello “en el marco de nuestras atribuciones constitucionales y legales en la materia para atender, como lo demanda la sociedad, el tema de la seguridad pública en el municipio”.
Finalmente, puntualizó que se mantendrán atentos a  las acciones y al curso que tomen las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado.
Posterior a la rueda de prensa, el alcalde Evodio Velázquez, regidores y funcionarios se trasladaron al poblado de Tres Palos, donde es velado el extinto Regidor, para dar el pésame de manera personal a familiares y amigos. 

En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Francisco Sandoval Vázquez, así como los regidores Julián Enrique Granados Morga, Francisca Alma Juárez Altamirano, Rodolfo Escobar, Alejandra Solorio Almazán, Luis Miguel Terrazas Irra y Porfirio Daza Rodríguez.