sábado, 10 de octubre de 2015

FGE inicia averiguación previa por el homicidio de Jesús de la O Gallardo


Acapulco, Gro., Octubre 10 de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa correspondiente TAB/COL/03/433/2015, por el homicidio del regidor priista en la actual administración municipal, Jesús de la O Gallardo, ocurrido la tarde de este sábado en el poblado de Tres Palos.

De acuerdo al reporte ministerial, siendo aproximadamente las 15:00 horas el regidor se encontraba en el poblado de Tres Palos cuando fue atacado de manera sorpresiva por personas desconocidas que portaban  armas de fuego, disparandole a la  camioneta en que viajaba, muriendo de la O Gallardo al instante.

Al lugar de los hechos arribó el Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, para coordinar personalmente las investigaciones en torno a este lamentable hecho.


La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso ante la sociedad Guerrerense de no dejar impune este hecho y de buscar a los responsables para que sean castigados con todo el peso de la ley.

Un muerto y tres heridos deja un ataque frente al Hospital General de Acapulco


Acapulco, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Un hombre muerto y tres personas heridas, dos mujeres y un médico fue el saldo del ataque a balazos perpetrado en las afueras del Hospital General de esta ciudad, sobre la avenida Ruiz Cortines.

Informes preliminares indican que los hechos ocurrieron al filo de las 10:30 horas de este viernes, cuando varios sujetos llegaron a la banqueta donde se encuentra un expendió ambulante de tacos y dispararon contra su propietario, de nombre José Bahena García, de 35 años de edad, quien murió en la escena.

En el ataque resultó herida de bala en la cabeza una señora de nombre Margarita, quien se presume es la madre del taquero. Su estado de salud se reportaba como crítico hasta el cierre de la presente informacion.

Asimismo fueron lesionados Melina Bermúdez García, gestora del Seguro Popular, quien recibió balazos en muslo y glúteo, y el médico Julio César Reyes Álvarez, con un disparo en la rodilla.

Todos los heridos fueron atendidos inmediatamente en el Hospital General, donde se presentó para dar seguimiento al caso el propio secretario de Salud en el Estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica, quien les manifestó su respaldo a las víctimas. 

Analiza Segob posibilidad de que el Papa Francisco venga a Guerrero


Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (IRZA).- La Secretaría de Gobernación analizaría la posibilidad de que el Papa Francisco oficie una misa por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa asesinados y por los 43 desaparecidos, durante su anunciada visita a México a principios del 2016, “en caso de que así se nos expresara”, dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos”.

En noviembre próximo autoridades mexicanas y de la Iglesia Católica habrán de reunirse para establecer la fecha y definir la logística para la visita del Papa a nuestro país.

Roque Villanueva, en entrevista con la prensa en la capital del país, agradeció que el Vaticano haya hecho un anuncio formal sobre la visita papal, y refirió: “entendemos que en noviembre vendrá una representación del Papa para acordar con autoridades mexicanas y eclesiásticas ésta tan deseada e importante visita”.

El funcionario dijo que el Papa visitará México como jefe de Estado pero también como jerarca de la Iglesia Católica, “por lo que pese a algunas posturas que critican su visita, en México existe la libertad de credos, por lo que será atendido como merece”.

Manifestó estar seguro de “que se impondrá el interés nacional de atender como se merece a un personaje de esta calidad”, y que la visita de Francisco “redundará en un beneficio moral para toda la nación mexicana”.

El pasado 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, evento en el que estuvo presente el Papa Francisco como parte de su gira por el vecino país norteamericano, el senador guerrerense Armando Ríos Piter hizo llegar una carta al jerarca católico.

En esa misiva el legislador invita a Francisco a que incluya a Guerrero en el itinerario de su próxima visita a tierras mexicanas, particularmente a Ayotzinapa, y define a nuestra entidad como “el nuevo epicentro del dolor en nuestro país”.

Recomienda PC del municipio a la población atender recomendaciones por mar de fondo


Acapulco. Gro. Octubre del 2015. La Dirección de Protección Civil del Municipio alerta a la población sobre la presencia del evento conocido como mar de fondo en las costas de Guerrero y Oaxaca, por ello, exhorta a los bañistas y prestadores de servicios turísticos atender las recomendaciones que emiten las autoridades.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C31 dio a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México emitió a las 10:00 horas de este viernes un aviso preventivo sobre mar de fondo con olas de 2.1 a 2.7 metros de altura.

Este tipo de oleaje puede ser significativo, por lo que se recomienda precaución en las actividades costeras y de navegación.

También se prevé que a partir de este sábado el periodo y la altura significativa de oleaje disminuyan gradualmente, retornando a su estado normal.

Ante la presencia del mar de fondo, el gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, exhorta a los bañistas respetar las recomendaciones del personal salvavidas, así como no introducirse al mar si se observan olas muy altas. Se pide a los ciudadanos evitar acercarse a presenciar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente, se recomienda no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras dure el oleaje alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa y alejarse sí las olas llegan hasta las palapas.

A los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos se les recomienda retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa próximos al mar, colocándolos en lugares alejados que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.


El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

viernes, 9 de octubre de 2015

Realizan en Acapulco ceremonia religiosa en memoria de los fallecidos por el Huracán “Paulina” hace 18 años.





Jorge Rafael Mendoza Téllez/El Dictamen de Guerrero
Acapulco. Gro. Octubre del 2015. Se llevó a cabo este viernes la misa en memoria de los muertos que provocó el Huracán “Paulina” el pasado 9 de Octubre de 1997 en este puerto turistico, cumpliéndose 18 años del desastre natural el cual aún sigue manteniéndose en la memoria de miles de familias acapulqueñas.

Esta misa religiosa se celebró en la Plaza de la Esperanza, ubicada en la avenida Cuauhtémoc. En dicho evento, asistieron familiares de los fallecidos así como también personas que en este pasado desastre, estuvieron presentes y vivieron esta terrorífica desgracia.

Según informes del Sistema Nacional de Protección Civil, mismos que estuvieron presentes en la ceremonia, mencionaron que el fenómeno natural fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo XX. Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, y el séptimo huracán mayor que se formó en la temporada de estos en el Pacífico en el año de 1997. Fue el tercero más intenso de dicha temporada. El número de muertos que ocasionó dicho desastre natural, fue entre 230 a 400 personas aproximadamente.

Al término de este evento, el señor arzobispo, dio la bendición divina, al equipo de Protección Civil para que los acompañe en todas sus labores  encaminadas hacia futuros desastres naturales así como en otros casos difíciles de cualquier otra índole.

Posteriormente agradeció la presencia de los representantes del honorable cabildo del ayuntamiento de Acapulco, de los directores de las diferentes dependencias municipales así como también del Subsecretario General, el doctor Felipe Kurí. También agradeció al representante del señor arzobispo don Carlos Garfias Merlos, al padre, Ángel Cuevas, al padre Josué Arroyo, al sacerdote, Juan Carlos flores Rivas, párroco de la iglesia “San Judas Tadeo”, al párroco Octavio Pantoja, párroco de la iglesia del “Perpetuo Socorro” y por su puesto a todos los familiares que asistieron a dicha ceremonia.

Después del agradecimiento, el equipo de Protección Civil, encendió la antorcha de la esperanza en la mencionada plaza. Dando como concluida la misa en memoria de los fallecidos por este lamentable suceso natural.






Inicia programa Viernes Saludables en el poblado de Texca






*DIF Acapulco y Salud Municipal suman esfuerzos con la Secretaría de Salud Estatal, UAGro e Iniciativa Privada para acercar atención integral a la zona rural del municipio.
Acapulco, Gro., a 09 de octubre de 2015.- En la construcción del nuevo Acapulco es prioritario acercar la atención del gobierno municipal a la gente que más lo necesita, dijo el alcalde Evodio Velázquez al encabezar el arranque del programa Viernes Saludables. Esta iniciativa llevará los servicios de la Dirección de Salud Municipal y el DIF Acapulco a las distintas colonias y comunidades del puerto.
La mañana de este viernes, el presidente municipal Evodio Velázquez junto a su esposa, la presidenta del DIF Acapulco Perla Edith Martínez de Velázquez, arribaron al poblado de Texca en la zona rural del puerto, donde dieron el arranque oficial al programa Viernes Saludables, supervisando la atención integral que las dependencias municipales brindarán cada semana en lugares alejados de Acapulco.
En esta ocasión el servicio se brindó en la secundaria “Batalla de Texca” y se conjuntaron esfuerzos con la Secretaría de Salud Estatal, Universidad Autónoma de Guerrero e Iniciativa Privada
En su mensaje, Evodio Velázquez destacó que el arranque del programa Viernes Saludables, es el resultado de la suma de esfuerzos que ha convocado el gobierno municipal para construir el nuevo Acapulco, atendiendo como rubro prioritario el cuidado de la salud de los ciudadanos, bajo una visión que busca recuperar la confianza, ofreciendo trabajo diario.
“Con este programa que lo hemos denominado Viernes Saludables, además de los Sábados Culturales y los Domingos Deportivos, vamos a buscar que el gobierno rescate la confianza de los ciudadanos, ese es el reto, que ustedes sientan que los gobernantes estamos comprometidos, que no solamente en las campañas electorales están aquí los representantes del pueblo de Acapulco, hoy necesitamos estar todos los días, arrancamos con la visión de fortalecer el tejido social, de fortalecer a la familia como la forma de salir adelante en nuestro municipio”, remarcó el alcalde de Acapulco.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, remarcó que el renglón de la salud es una prioridad en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez y por ello, desde la noble institución que representa, seguirá tocando puertas para ampliar beneficios a las familias acapulqueñas.
En su oportunidad, el director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, explicó que el programa Viernes Saludables  llegará a diferentes puntos de Acapulco, priorizando poblados de la zona rural y lugares de difícil acceso, ofreciendo una brigada integral de consultas médicas y odontológicas, análisis para detección de cáncer de mama y cervicouterino, fumigación preventiva contra el dengue y la chikungunya, afiliación al seguro popular e incluso vacunación a mascotas.
Los Viernes Saludables además de contar con los servicios de las dependencias municipales de Salud y el DIF Acapulco, suman esfuerzos con la Secretaría de Salud, Instituto Estatal de Cancerología y Universidad Autónoma de Guerrero (con sus unidades académicas de Enfermería, Medicina y Odontología), además de estudiantes de ciencias de la salud de universidades particulares y personal de hospitales privados
Brindaron los servicios 30 Odontólogos, 20 médicos generales, 7 médicos especialistas y 2 ultrasonografistas y radiólogos.
Habitantes del poblado de Texca como la señora Zenaida Rosario Mosso, destacaron la labor que el gobierno de Acapulco está llevando a donde realmente se requiere. “Presidente Evodio me da mucho gusto saludarlo y estamos muy agradecidos con este regalo que nos está haciendo, esta atención que nos está dando es muy buena para todas las personas, estamos muy contentos que él haya ganado y nos esté apoyando como gobierno que es”, opinó la madre de familia.
Alejandro Hernández de Jesús, otro habitante de la comunidad dijo que “el poblado de Texca estamos muy agradecidos (con el Alcalde) por su actitud, por su trabajo que está desarrollando con toda la gente que él nos manda para atender los males que padecemos nosotros aquí”.
Al término del acto oficial, el alcalde y su esposa, supervisaron la atención que se brindó en cada módulo de salud, además de escuchar peticiones y convivir con los habitantes.
Acompañaron al alcalde en el inicio del programa el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el comisariado ejidal de Texca, Gildardo Vinalay Palacios; ediles del Cabildo plural; el diputado local Ernesto González Pérez; el cónsul honorario de Filipinas Mario de la O Almazán; el representante de la UAGro, Julio César Adams y demás funcionarios municipales.


Gobierno de Guerrero ya tiene recursos para pagar el bono de fin de sexenio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 del 2015 (NOTYMAS).– El gobierno del Estado ya tiene los recursos para garantizar el pago del bono de fin de sexenio que se comprometió a otorgar a los “trabajadores” estatales que mantuvieron un paro de labores y bloqueos por casi dos semanas.
David Cienfuegos Salgado, Secretario General de Gobierno, aseguró que el compromiso de otorgar los 3 mil pesos para el próximo 23 de octubre, es porque “se conseguiría el dinero”, cuyos movimientos dijo le toca a la Secretaria de Finanzas realizar para garantizarlo.
En entrevista luego de inaugurar las actividades académicas por el 32 aniversario de la creación el Colegio de Bachilleres, el funcionario estatal, expuso que “se les dijo claramente  que se iba a reunir el dinero porque no existía este, y es lo que se está haciendo”, comentó.
Luego señaló que es la Secretaria de Finanzas (SEFINA) a quien le corresponde ver de dónde reunirá el dinero para cumplir con este compromiso “nosotros no estamos saliendo ni a “botear” ni a buscar dinero”, argumentó.

La Dirección de Vía Publica esta dando excelentes resultados con Jaime Soria Villa al frente

A varios días de haberle tomado protesta el edil municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre como director de Vía Publica e iniciar un incesante trabajo, el Lic. Jaime Soria Villa está dando excelentes resultados en esta dependencia ya que se está observando que las distintas calles de este lugar turístico están siendo liberadas por los anuncios que ponen los negocios, bloqueando con esto el paso en las banquetas y ocasionando fuertes molestias a la ciudadanía y poniendo en peligro sus vidas al bajarse durante el transcurso de su camino a la acera asfáltica para evitar estos objetos que solo causan estorbo. 

Guerrero fuera de recursos federales del fondo minero

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).– Guerrero quedará fuera de los recursos federales para el Fondo Minero, el secretario de Economía Ildelfonso Guajardo durante la inauguración de la 31 Convención Minera en el puerto de Acapulco, dijo que los Estados de Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, sonora Chihuahua y Durango comenzaran a operar la distribución de recursos para el desarrollo e infraestructura en ese sector.

Por su parte el presidente del consejo directivo nacional minero Manuel Reyes Cortés dijo que sus representados respetan el medio ambiente y reconocen los derechos de los pueblos, reconoció que el descubrimiento de sitios arqueológicos, decretos de Áreas Naturales Protegidas y los derechos de comunidades indígenas, han complicado la titulación de concesiones mineras.

Finalmente el Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña y Costa Chica por la Defensa del Territorio, está en contra de los acuerdos políticos que se realizan durante la Convención Internacional en Acapulco.


Denunciaron que 13 núcleos agrarios de Guerrero han sufrido el despojo de sus bienes naturales pactados por los gobiernos estatal y federal para beneficiar a empresarios mineros extranjeros. (NOTYMAS)

El estado de derecho en México es lamentable señala Ernesto Zedillo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).– El estado de derecho que guarda el país en los últimos años es lamentable, advirtió el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, expresó que si esto no se atiende lo demás no funcionará.

Lo anterior lo señaló en el marco de la 13 Convención Internacional de Minería que se realiza en el puerto de Acapulco, explicó durante su ponencia que debe ser la prioridad porque ninguna empresa privada podrá desarrollarse ante la falta del estado de derecho.

También habló del impacto que ha tenido el país con el Tratado del Libre Comercio, que ha permitido desarrollar industrias competitivas con trabajadores mejor pagados y con nueva tecnología.

Reconoció el ex presidente que sus efectos son mas positivos y más claros en algunos Estados del país que en otros.

Finalmente dijo que es de suma importancia las reformas tanto energéticas como de telecomunicaciones e incluso discutir que otras reformas se necesitan para que la economía de México sea más productiva. (NOTYMAS)





jueves, 8 de octubre de 2015

Pide el PRD cárcel para consejeros distritales de Ometepec y Tlapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- Luego de interponer las denuncias correspondientes ante la Fepade, el PRD pidió cárcel para los consejeros distritales de Ometepec y Tlapa respectivamente pro la serie de irregularidades que cometieron en el proceso electoral ordinario que concluyo hace unos días.
Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el IEPEC, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de revisar y analizar confirmo la alteración de los paquetes electorales, “ era una cuestión ilegal”, señaló.
Alonso de Jesús refirió que en la pasada contienda electoral, los consejeros distritales 16 con cabecera en Ometepec y 28 con cabecera en Tlapa maniobraron para favorecer a algunos candidatos.
En el caso de Tlapa dijo el presidente de este consejo, “ se escondió dos actas de escrutinio y cómputo del día de la jornada”, de dos paquetes electorales presentando en su lugar dos actas “limpias” y decir que el computo no se había llevado en dicha casilla (sin especificar cuáles).
A decir del representante partidista con esta maniobra se pretendía que fuera el presidente  del consejo distrital 28 quien llevara cabo el conteo de votos, que al final lo hizo “a modo con su secretaria”, llenando las actas e hizo el recuento, expuso
Ante esto, pidió que “no tan solo que sean cesados inmediatamente del cargo sino que sean inhabilitados todos los integrantes del consejo distrital incluyendo la secretaria técnica de ese consejo”, señaló.
Fue hasta que llego a manos del Trife este caso en particular para que los magistrados solicitaran al secretario técnico las copias respectivas de escrutinio y cómputo para “matar a la marrullería a la perversidad del presidente del consejo distrital 28”, apunto.
Con esta resolución  sentencio el regreso al PRD  en el municipio de Iliatenco en la zona de la Montaña, por lo que también se inició un procedimiento administrativo a los funcionarios electorales.
Un caso similar se registró en el distrito 16 con cabecera en Ometepec en donde se le otorgo la diputación local a Coral Mendoza quien asegura gano en las urnas.
“Por separado ya había planteado la queja, del inicio del procedimiento administrativo, sino que presente la denuncia penal ante la Fepade tanto en contra del distrito 28 como en contra del distrito 16 con cabecera en Omepepec”, cuyos procesos dijo ya van encaminados en su proceso respectivo.
Recordó que hace dos semanas, acudió a declarar ante la instancia correspondiente, presentando la sentencia del TRIFE donde se ordena iniciar el procedimiento administrativo, el cual de igual forma ya comenzó con independencia a lo que el órgano electoral federal ordenó.
“Esperamos justamente la inhabilitación de parte de la Contraloría, de ambos distritos y por el lado de la Fepade yo estoy planteando que se castigue con cárcel esta conductas ilícitas, atípicas, anti democráticas, ilegales que no corresponden a una realidad”, finalizó. (NOTYMAS)

Rinde protesta la profra. Perla Edith Martínez de Velázquez como presidenta del DIF Acapulco


Acapulco Gro, octubre de 2015.- “Asumo el compromiso de trabajar con emoción, sin descanso, con eficiencia, dando el trato digno que merecen todas las familias de los acapulqueños porque en el DIF del Nuevo Acapulco, le ponemos mucho corazón” señaló la profesora Perla Edith Martínez de Velázquez, luego de rendir protesta ante el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre como Presidenta del Patronato del DIF Acapulco.
Durante la primera sesión ordinaria del Patronato del DIF Acapulco realizada en las instalaciones de la institución, la presidenta del patronato reiteró que el alcalde ha instruido a que éste sea un gobierno que vaya a los pueblos  y a cada rincón; lleve brigadas integrales y, brinde el servicio  que tiene la responsabilidad de dar.
Perla Edith Martínez, dijo que este organismo se enfoca en velar por el bienestar de las familias acapulqueñas, en especial por las que viven en condiciones de marginación y de mayor vulnerabilidad.
En su mensaje, puntualizó que la realidad es preocupante por la pobreza extrema, la marginación, el desempleo, las enfermedades, la desintegración, la violencia intrafamiliar, las adicciones y el desgarre del tejido social.
“Habré de tocar muchas puertas en el DIF Nacional y en el Estatal, en las asociaciones  con  fines altruistas, ante las fundaciones y empresarios que se solidarizan con acciones humanitarias; tocaremos muchas puertas para abrir muchos corazones, a fin de que se sumen a esta gran tarea de apoyar a los más necesitados; el DIF tiene que ser el punto más sensible” expresó.
Finalmente enfatizó que los acapulqueños tienen que ser atendidos por un gabinete social, dentro del cual el DIF  tiene que dar lo más importante de sí para que la niñez, los adolescentes y los jóvenes crezcan en un ambiente sano y se alejen de conductas nocivas, ligadas con la delincuencia.
 Entre los asistentes a la toma de protesta, estuvieron el secretario de finanzas, Merced Valdovinos Diego, el secretario general Daniel Meza Loeza, el vocal de la Iniciativa privada del patronato Tony Rullán Dichter, el encargado de despacho de la dirección general Jesús Heriberto Noriega Cantú trabajadores de la institución, así como regidores y funcionarios del Gobierno Municipal.










miércoles, 7 de octubre de 2015

La UAGro se movilizará para exigir recursos extraordinarios a la federación: Saldaña Almazán






Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 08 del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una movilización en conjunto con las universidades públicas de Oaxaca, Morelos, Sinaloa y Nayarit, para exigir recursos extraordinarios para el pago de salarios y aguinaldo de fin de año.

Aseguró que debido a la falta de recursos de estas universidades hay varias acciones paralizadas; en el caso de la Uagro por parte el gobierno del Estado no se han depositado 700 millones de pesos correspondiente al subsidio ordinario.

Explicó que como parte de las negociaciones con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se ha anunciado el depósito de 20 millones de pesos en unos días más, de los 700 millones de pesos, recursos que vendrían a solucionar en parte los serios problemas financieros que enfrenta la máxima casa de estudios.

Para el pago de aguinaldo de fin de año, de manera coordinada con los rectores de universidades públicas de otros Estados de la República, llevarán a cabo una marcha en sus respectivos lugares, para llamar la atención de la federación y apruebe una ampliación presupuestal.

Saldaña Almazán recordó que Guerrero es uno de los Estados de la República que menos recursos recibe de la federación, por ello la movilización para pedir que incluso el presupuesto para el 2016 sea superior al destinado para este 2015. (NOTYMAS)



Agradece el alcalde Evodio Velázquez al sector minero su confianza para continuar con la Convención Internacional de Minería






** El alcalde dijo que por 16 años se sigue realizando dicha convención en el puerto.

**El sector minero, refrenda el apoyo para Acapulco.

Acapulco, Gro., 7 de octubre del 2015.- Durante la inauguración de la XXXI Convención Internacional de Minería, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez expresó al sector minero su agradecimiento por seguir confiando en esta ciudad, para realizar dicha convención por 16 años, afirmando que la estadía de los participantes está garantizada.

En el Fórum del Mundo Imperial, el alcalde Evodio Velázquez emitió un mensaje de bienvenida a quienes asisten a este evento, resaltando que la Convención Internacional de Minería tiene historia en Acapulco, ya que son 16 años que este sector ha confiado en el puerto para su realización.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, a la industria minera por la confianza que han tenido en está cuidad y garantizar que su estadía será plena, que hemos tenido su confianza en los tiempos complicados de Acapulco, de verdad nos llena de compromiso a los ciudadanos de este puerto  para poder atenderles como se merecen”, dijo.

En su mensaje, compartió con los asistentes, que Acapulco está con una gran actitud y condición de cambiar  la percepción que se pudo haber tenido hace algunos meses, por ello, indicó que su gobierno tiene el  compromiso de trabajar arduamente con proyectos y acciones que garanticen que el puerto es una ciudad digna y competitiva.

Evodio Velázquez, pidió al sector minero y sus familias, a ser portavoces en sus ciudades y países, de la construcción del Nuevo Acapulco que se está realizando, “pido a todas y todos ustedes que sigan creyendo en Acapulco, que lleven a sus ciudades, a sus países, el compromiso de este nuevo gobierno de trabajar para que esta ciudad siga siendo competitiva, sustentable y por supuesto, que sigan disfrutando lo paradisíaco que le encanta a muchos de sus visitantes”, mencionó.

También, deseó a los asistentes una estadía complaciente, invitándolos a disfrutar de las bellezas de Acapulco, así como de su gastronomía y playa.

El coordinador general del Comité Organizador de la XXXI Convención Internacional de Minería, Luis Felipe Medina Aguirre, expresó al presidente municipal Evodio Velázquez que el sector minero siempre ha estado apoyando a Acapulco en tiempos difíciles, afirmando que lo seguirán, "presidente aquí estamos los mineros por décima sexta ocasión, apoyando como lo hemos hecho en tiempos difíciles, huracán Paulina, la tormenta Manuel, incluso en situaciones de otra índole, en las cuales ha sido víctima de este bello puerto, como podrá constatar ante la necesidad, los mineros siempre han apoyado a Acapulco”, precisó.

 Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Manuel Reyes Cortés, dio a conocer que asisten a la XXXI Convención Internacional de Minería, más de 10 mil personas de diversos estados y países, agradeciendo al gobierno de Acapulco el apoyo y facilidades que brindó para la realización de dicho evento. 

La inauguración oficial fue realizada por el secretario de Economía del gobierno federal Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, agradeciendo al alcalde Evodio Velázquez el trabajo efectuado por su gobierno para la realización de dicha convención tan importante para el país.

Durante la ceremonia inaugural, fueron entregados los premios nacionales a investigadores de la industria minera destacados y, el reconocimiento “Casco de Plata” a empresas del sector.

El presidente municipal Evodio Velázquez junto con autoridades federales y el gobernador Rogelio Ortega, cortó el listón inaugural de la Expo Minera 2015, recorriendo posteriormente los stands que se instalaron como parte de la convención.

Asistieron a la inauguración, el gobernador Rogelio Ortega, el coordinador general del Fondo Minero, Ricardo López Pescador;  el presidente de la Cámara Minera en México, Daniel Chávez Carreón; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Paquino Alamán; el embajador de Australia en México, Tim George; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarte, además de la presidenta de Task Force de Minera de la Cámara de Minería de Canadá, Rosalind Wilson entre otros.

Guerrero con mayor número de empresas, pero con menor número de empleos


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 07 del 2015 (NOTYMAS).- Pese a que Guerrero cuenta con 135 mil 564 unidades económicas o empresas que superan en número a las existentes en Estados como Nuevo León que cuenta con 135 mil 482 empresas la diferencia radica en el número de empleos que cada una de estas genera en sus respectivos estados.
Jazmín Bastida Colinas, representante de Coparmex Morelos, expuso durante la inauguración del segundo encuentro de negocios que organiza la Coparmex Chilpancingo, explico que el número de  empleos que se generan entre las empresas del norte y las de Guerrero superan por mucho la neoleonesas.
“Teniendo Guerrero 396 mil 133 personas ocupadas en estas empresas, en Nuevo León un numero de un millón 399 mil personas ocupadas, esto significa que el liderazgo al que estamos llamados los empresarios….es enfocarnos a mejorar las condiciones de nuestras empresas”, explicó.
El reto dijo la empresaria morelense es que las empresas existentes mejoren en calidad, y sustentabilidad, para poder innovarse.
La propuesta de Coparmex dijo se hará a través de una estrategia de desarrollo, que permita potenciar el valor compartido que se crea en las empresas y sus cadenas productivas.
Mencionó que uno de los retos que enfrentan las empresas mexicanas, para consolidarse es transformarse “rápidamente” y hacer frente a los cambios que se observan a escala mundial, “hay que actuar muy pronto, muy de prisa”.
Para esto, comento Bastida Colinas, es necesario una estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, para impulsar políticas públicas que permitan crear un nuevo modelo de desarrollo, más igualitario en las diversas regiones del país.
“En Coparmex proponemos impulsar una nueva cultura empresarial a escala nacional, porque estamos convencidos de que las empresas ya no pueden seguir compitiendo solo por los costos”, sino que conlleve innovación de productos, con tecnología y procesos, comentó.
Destacó la necesidad que tiene el país de las pequeñas y medianas empresas, que tengan acceso y dominen las nuevas tecnologías, para que pueda comunicarse y creen redes empresariales.
Indicó que eventos como el organizado por Coparmex Chilpancingo, sirven para mejorar la “cultura empresarial”.
Agregó que paradójicamente en momentos de incertidumbre que vive el país, se abren nuevas oportunidades para las empresas mexicanas por lo que advirtió de retos y desafíos que tienen el empresariado.
Urgió en la necesidad de impulsar políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de empresas, la inversión a largo plazo y la innovación constante, debemos apuntalar los objetivos de colaboración público-privada, fomentar la formación de closters para ser más competitivos e incentivar la inversión”, señaló.

Agregó que es necesario una política que apoye a las Pymes y que incluya regulación que permita bajar costos de operación con el que pueda tener acceso financiero para invertir en innovación y tecnología que permita darle valor a los productos. (NOTYMAS)

Como preocupante califico Héctor Astudillo la violencia que se vive en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 07 del 2015 (NOTYMAS).- Como preocupante calificó el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores la situación de violencia que se vive en la entidad por encima de la situación financiera que también enfrenta el Estado.
Entrevistado a su llegada al Segundo Encuentro de Negocios organizado por la Coparmex Chilpancingo, el mandatario señaló que la crisis que se vive en Guerrero además de económica es de índole social y político derivado del caso Ayotzinapa.
Dijo que esta problemática la ha llevado ante funcionarios de primer nivel de la federación entre ellos, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en diversas reuniones que ha sostenido, y ante quien ha solicitado el apoyo para superar estos problemas que enfrenta esta entidad suriana.
En cuanto al tema de violencia, Astudillo refirió que en las reuniones que ha sostenido con los presidentes municipales que tomaron protesta de sus cargos el pasado 30 de septiembre,  les pidió sean muy cuidadosos en los nombramientos de sus secretarios de seguridad pública, advirtiendo que quienes no lo hagan "seguramente se meterán en problemas".
De igual forma dio a conocer de algunas reuniones en la Ciudad de México, entre las cuales destaca con la comisión de víctimas cuyos integrantes visitarán Chilapa y Acapulco en los próximos días para reunirse con familias de desaparecidos y otros grupos de afectados por el tema de la violencia.
Cuestionado sobre los nombres de quienes habrán de integrar su gabinete, el gobernador elector, mencionó que en algunos de ellos ya se incorporaron en el comité de entrega-recepción, en tanto el resto podrían darse a conocer unos 5 días antes de que entre en funciones como gobernador constitucional de Guerrero.
Por último, confirmó que eventos como la 79 Convención Bancaria que se llevara a cabo  en el Puerto de Acapulco, lo mismo que el MexTenis, y una convención de mineros a llevarse a cabo en el puerto de Acapulco habrá de denotar la economía en el puerto.
Llamó a los empresarios del ramo turístico a innovarse, pues recordó que durante una visita a Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica (USA) empresarios del vecino país del norte dedicados también al rubro del turismo de convenciones le cuestionaron sobre dos temas fundamentales  “que hay nuevo en Guerrero” y “que hay de la seguridad pública en Guerrero”.

De ahí el llamado a innovar y en materia de seguridad hacer un gran esfuerzo “entre todos principalmente entre quienes somos autoridad, para que la percepción y no solamente la percepción sino en los hechos, mejoremos la seguridad pública en nuestro Estado”, los cuales califico como grandes retos que hay que superar en lo inmediato. (NOTYMAS)

Gobierno de Acapulco alista Panteones para Día de Muertos



                           

*Las áreas operativas del Ayuntamiento trabajan con anticipación para tener condiciones óptimas ante el arribo masivo de visitantes

*En esta ocasión también se brindará apoyo a los panteones ejidales.

Acapulco, Guerrero., octubre de 2015.- Para tener en óptimas condiciones los panteones municipales, ante el arribo masivo de visitantes durante la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, el gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez, ha instruido realizar con anticipación operativos especiales de limpieza y remozamiento, brindando por primera vez apoyo a los panteones ejidales.

El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Elí Olea Urióstegui, informó que dentro de las acciones proyectadas por el presidente municipal Evodio Velázquez en la construcción del nuevo Acapulco, la dependencia a su cargo, que aglutina las áreas operativas del Ayuntamiento, está redoblando esfuerzos.

Dentro de las labores prioritarias detalló que en este momento se cuenta con brigadas especiales que se enfocan a la limpieza de los panteones municipales, anticipando la fecha de Día de Muertos, con el objetivo de tener todo listo para la visita masiva de personas, registrando hasta el momento un 50 por ciento de avance en las acciones.

Los panteones San Francisco sobre Calzada Pie de la Cuesta, Las Cruces sobre el bulevar Vicente Guerrero y el Palmar en el área rural están siendo atendidos por personal de Servicios Públicos, integrados en brigadas especiales, que realizan desyerbe, chaponamiento, barrido y recolección de residuos en los camposantos, además de limpieza y lavado general de criptas.

El funcionario municipal detalló que a mediados de este mes las dependencias municipales de Saneamiento Básico, Áreas Verdes, Imagen Urbana, Panteones y Alumbrado Público, que dependen de la Coordinación de Servicios Públicos, sumando el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, afinarán detalles en la recolección de basura, poda de árboles y arbustos, limpieza de criptas, pinta de bardas, reposición de luminarias y fumigación de los panteones.

Elí Olea destacó que por primera vez las acciones especiales por el Día de Muertos también brindarán apoyo en los panteones ejidales, lugares que por lo general han carecido de la atención del Ayuntamiento al ser autónomos y regirse por las autoridades locales de cada colonia o comunidad; sin embargo, puntualizó que también es necesario orientar trabajos de limpieza y fumigación en dichos puntos, sobre todo para prevenir incidencias de casos de dengue y chikungunya.

Por último, el coordinador de Servicios Públicos dio a conocer que días antes al 1 y 2 de noviembre todas las áreas operativas del Ayuntamiento, sumando el apoyo de Capama para el abasto de agua, así como de la Secretaría de Seguridad Pública con las Policías Urbana y Vial, además de la Coordinación de Movilidad y Transporte, montarán dispositivos especiales de limpieza, seguridad y viabilidad en los panteones municipales y sus inmediaciones.


El objetivo, es cumplir la encomienda del alcalde Evodio Velázquez para atender de la mejor manera las necesidades de los visitantes de los panteones, que de manera masiva arribarán para la celebración del Día de Muertos.