PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 26 de septiembre de 2015

Si no hay justicia en el Caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir: Javier Saldaña


 Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que si no hay justicia en el caso Ayotzinapa, la historia se puede volver a repetir, y llamó a los políticos a la reflexión y a conducirse con trasparencia. 

Expresó que la muerte de seis personas, entre ellos tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la desaparición 43, la noche del viernes 26 y la madruga del sábado 27, fue resultado del abandono de las autoridades y la desigualdad que se vive en Guerrero.

Tras los hechos dijo, que “ojalá se vuelvan reflexivos” los que hacen política, para que se conduzca con mucha transparencia, haciendo políticas públicas, con mucha igualdad y lamentó la presunta muerte y desaparición de los jóvenes.

Quienes ante la  falta de “justicia los jóvenes fueron a buscar la posibilidad de encontrar sus propios medios, para poderse trasladar a donde querían ir el dos de octubre”, en referencia a los autobuses que ese día los normalistas se apoderaron para asistir a una marcha a la Ciudad de México.

A un año de los hechos de Iguala, el rector dijo que si no hay justicia, “se comete la posibilidad  de que se vuelva a repetir la historia y la historia debe de servir para mejorar siempre, no para ir en retroceso”.

Dijo que el gobierno federal debe dar todas las garantías políticas y jurídicas a las familias; pues dichos hechos fueron resultado del abandono, de las brechas de desigualdad e injusticias, “se ve luego las grandes diferencias en las que viven los guerrerenses”.

Expresó que el primer aniversario de la desaparición de los normalistas, debió de haber servido para, emendar, para recomponer el tejido social, “pero siento que se ha avanzando muy poco, se deben de establecer estrategias muy fuertes Guerrero”.

El rector expresó que las autoridades deben de garantizar las condiciones para transitar y realizar cualquier manifestación, esto en referencia a los elementos antimotines que las autoridades del gobierno del Estado, instalaron en las carreteras que comunican con Tixtla, para impedirles el paso a los normalistas y el martes causó un enfrentamiento. 

El rector, fue entrevistado al concluir la inauguración de la exposición de carteles por Ayotzinapa, los cuales se expusieron en el Museo José Juárez, donde se exhibieron los 43 rostros de los normalistas desaparecidos y pinturas que hacen referencia a las movilizaciones que se han generado tras la desaparición. (NOTYMAS)



Pide Marco Leyva a funcionarios del Estado cumplir con el bono si se comprometieron


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– El presidente municipal electo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, pidió a los funcionarios el gobierno del Estado, que se hayan comprometido con la burocracia estatal, a cumplir el ofrecimiento de otorgarles un bono adicional por fin de administración y evitar que se sigan lesionando los derechos de terceros, en este caso, de la ciudadanía de la capital del Estado.
El presidente municipal  electo de Chilpancingo, lamentó que como capital política, de nueva cuenta, sea escenario de la protesta, de las marchas, de las expresiones sociales, que no pueden ser limitadas por constituir un derecho fundamental, aunque se pronunció en contra del exceso.
Asimismo, llamó al gobierno del Estado, a recuperar el dialogo con los manifestantes, tanto con los burócratas que han mantenido paralizada la actividad administrativa así como el afluente vial, al mismo tiempo con los normalistas, familiares de los 43 desaparecidos y magisterio disidente que se han venido manifestando a un año de aquellos lamentables hechos, y encontrar una vía de solución ante estos problemas.
A unos cuantos días de que asuma la presidencia municipal de Chilpancingo, Leyva Mena confía en que en los próximos días, tanto el gobierno federal como estatal, ofrezcan una solución a estos conflictos sociales, “entiendo que son temas que rebasan al gobierno municipal, son temas de carácter estatal y federal en algunos casos, que yo espero que de alguna manera, en un marco de libertades y respeto yo pueda tomar sin ningún problema protesta el nuevo cabildo”.
Agregó que más allá de problemas de carácter de algún sector de la población, este –la toma de protesta-, es de carácter municipal, por lo que espera hacerlo sin mayor problema.
Asintió que el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, es el principal responsable de la falta de respuesta a las demandas de los sectores como son los burócratas que han permanecido en protesta y manifestación por cinco días consecutivos, y que ojala lo solucione, de lo contrario, si lo deja crecer más, los más afectados serán los terceros.

Aunque de esa misma forma, Leyva Mena hizo un llamado a quienes mantienen bloqueadas las calles de Chilpancingo, que consideren que hay ciudadanos que quieren transitar con libertad, y que sin invalidar su legítimo derecho de protesta, liberen las calles para tener una posibilidad de mayor libertad y “no estemos cautivos los ciudadanos de temas que solo le corresponden a una parte de la población”, remató. (NOTYMAS)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Instalan egresados de Ayotzinapa plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo



 * Denuncian que tienen 30 averiguaciones previas en su contra.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).- Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de la generación 2011-2015, anunciaron que desde este viernes se instalarían en un plantón indefinido  en el zócalo de la ciudad, junto a los maestros de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se sumaran a las movilizaciones para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a un año de los hechos violentos en Iguala.

Los egresados, quienes fueron apadrinados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, denunciaron que al menos existen más  30 averiguaciones previas en su contra, que ha iniciado la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestaron que dichas averiguaciones previas se las iniciaron, luego de las manifestaciones que emprendieron tras la muerte del los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fallecieron el 11 de diciembre del 2011, cuando fueron desalojados de manera violenta por cuerpos policíacos de la Autopista del Sol. 

Este viernes en conferencia de prensa en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los egresados de la normal de Ayotzinapa, anunciaron que se unirían al plantón de los maestros de la CETEG, que mantienen desde el pasado 8 de octubre del 2014.

Manifestaron que durante la estancia en el plantón los 120 egresados, se sumaran a las actividades mediante un plan de acción el cual comenzará este sábado con una marcha en la capital, la cual  saldrá de la avenida Insurgentes y el día domingo, en coordinación con los padres, maestros y normalistas  acudirá a la ciudad de Iguala para manifestarse, al cumplirse un año de la desaparición de los 43 alumnos.

Recriminaron a las autoridades la represión que han sufrido, luego de que cercaran las salidas del municipio de Tixtla y los dejaron salir a manifestarse en la capital hasta el día martes, lo que generó un enfrentamiento.

Itzcoal Benito, uno de los integrantes del comité de egresados, denunció que existen más de 30 averiguaciones previas en contra de igual número de titulados, las cuales desconoces por qué delitos fueron iniciadas y si ya se han liberado ordenes de aprehensión en contra de algunos de ellos.

Dijo que las averiguaciones previas fueron iniciadas luego de las manifestaciones, tras el asesinato de dos de sus compañeros en el 2011, y del desalojo en la Autopista del Sol. Manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene una lista de averiguaciones previas y la PGR otra, con las que suman más de 30.

Manifestó que la lista de la PGR, llegó a la dirección de la normal de Ayotzinapa, sin que la solicitaran, posteriormente le requirieron a la FGE, les informara si tenían denuncias y la respuesta fue positiva,  por lo que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien trataran el tema el próximo 6 de octubre.

Por su parte la integrante de la CETEG, Antonia Morales les dio la bienvenida a los egresados y anunció que el 2 de octubre realizaran una movilización en la capital y será el 12 de octubre, cuando inicie el primer paro de labores de 24 horas.


Asimismo manifestó que maestros de la región de La Montaña y la Costa Chica, han llegado al plantón que mantiene en el zócalo para respaldarlos en su movimiento. (NOTYMAS)

Amagan trabajadores estatales con mantener el paro hasta el ultimo día del gobierno de Rogelio Ortega


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).– Trabajadores del gobierno estatal sentenciaron que permanecerán en paro laboral hasta el último día de gobierno de Rogelio Ortega Martínez si no les pagan el bono sexenal.
Adolfo Calderón Nava, Secretario general del Sindicato Unici de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), advirtió que si el gobierno de Rogelio Ortega continúa con "su cerrazón" , los burócratas continuarán en el paro de manera permanente.
Pidió la comprensión de la ciudadanía afectada por los bloqueos, sobre todo por el cierre de las principales calles y avenidas del centro de esta capital. Pero confirmó que la protesta continuará igual.

En conferencia de prensa dio a conocer que desde el 27 de mayo de este año este sindicato firmó una minuta de acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en la que se comprometió con realizar el pago del bono sexenal.

Calderón Nava insistió que es un “beneficio” que han otorgado otras administraciones y por eso exigió que “se haga a la brevedad posible este pago” para los más de 25 mil trabajadores en todo el Estado.

Respecto al fallo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está paralizado y no pueden emitir un documento fuera de las instalaciones porque sería ilegal, en virtud de que los trabajadores de esa instancia están también en paro en solidaridad con el resto de los burócratas.

En ese sentido, cabe hacer mención de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje consideró que es ilegal el paro laboral de los burócratas del gobierno del Estado, dado que el pago del bono sexenal no se asienta en el contrato colectivo de trabajo. (NOTYMAS)


Realizaron lanzamiento de campaña “Prevención de Trata de Personas”


       Jorge Rafael Mendoza Téllez/El Dictamen
    Acapulco. Gro. Septiembre del 2015. Se llevó a cabo el viernes el lanzamiento de la campaña “Prevención de trata de personas”, en el Hotel “Casa Inn” en este puerto, a cargo de miembros de la fundación F.I.N.D. quienes mencionaron que su principal objetivo es mantener este destino turístico como el único municipio en México que hasta la fecha, no sufre de este delito.
      La presidenta del DIF, Blanca Villalba, enfatizó que “debemos mantener a Acapulco como hasta ahora”. También compartió una propuesta de prevención que se lleva a cabo en coordinación con estaciones de autobuses y aeropuertos, el cual dice que a través de porta boletos de viaje de estas estaciones mencionadas, se difunda los puntos para prevenir el tráfico de personas.

     Comentó que en estos métodos de prevención, se brindarán teléfonos de ayuda para saber qué hacer en caso de la desaparición de un niño o un adulto.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Falta de liberación de recursos es culpa del gobierno del Estado de Guerrero:Salgado Romero


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- Para algunos diputados, la falta de liberación de los recursos del Fortamun que reclaman los alcaldes es culpa del gobierno del Estado.
Cuauhtémoc Salgado Romero, diputado local del PRI, señaló que se trata de un tema de hacienda (SHYCP)  aunque recalcó, “que es donde vemos la falla”, apuntó.
Informó además que pedirán la comparecencia del Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales  quien comparecerá ante la Comisión de Gobierno  para aclarar una serie de dudas que tienen los nuevos legisladores en temas como el bono de fin de sexenio, el cual argumentan no está presupuestado.
“Yo en lo personal ya pedí una revisión al presupuesto si va o no va ese bono”, sostuvo.
Otro de los problemas y que a decir del priista ha generado dudas es el de algunos maestros que no tienen techo presupuestal, las deudas a proveedores, y aunque esos temas están en el proceso de entrega-recepción, “el Congreso también debe conocer”, indicó.
Y aunque ya solo quedan días para que el funcionario estatal acuda a la sede del Poder Legislativo, Salgado Romero dijo que de ser necesario pudiera ser hasta en un fin de semana, de acuerdo como lo determine la Comisión de Gobierno, refirió.
Mencionó que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega tendrá mucho que explicar en cuanto a cómo ejerció los 41 mil millones de pesos que el Congreso guerrerense aprobó para este año fiscal 2015, aunado a lo ejercido el año pasado.
“No podemos aceptar en su momento una explicación nada más que diga así recibí, el problema no fue de esta administración, esa no es una salida, queremos numero queremos saber la realidad y sobre eso vamos obviamente cuidando las formas”, expuso el priista. (NOTYMAS)


Insisten alcaldes al gobernador Rogelio Ortega les libere recursos del mes de septiembre


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A unos días de que concluyan las administraciones municipales, alcaldes de diversas expresiones políticas insisten en que el gobierno del Estado les libere el recurso del mes de septiembre producto de participaciones federales.
Los ediles desde hace más de 15 días han protagonizado manifestaciones en las instalaciones del Congreso local pidiendo a los diputados incluso de la legislatura que concluyo, y a la actual intervengan ante el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez para que les sea liberado el recurso del Fortamun para realizar el pago de salarios de los elementos de seguridad pública.
Los ediles hasta ahora no han encontrado eco a sus peticiones por lo cual este jueves salieron a las calles a manifestarse marchando por la lateral del boulevard Vicente Guerrero para llegar a la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marques.
Y es que aseguran, no tiene los recursos suficientes para el pago de salarios, lo cual podría traer serios problemas para las nuevas administraciones quienes tendrían que cargar con esto una vez que tomen protesta de sus cargos, pero también los ediles salientes tendrán problemas con sus cuentas públicas entre otros.
Isaías Rojas Ramírez, alcalde de Tlapa de Comonfort, expuso que la idea de acudir a los diputados es que “se pudiera adelantar el recurso que por ley le corresponde a esta administración, cada mes se les deposita para pagar el salario de policías, de todas las personas, mas sin embargo, lo único que nos está preocupando y que nos está ocupando es el salario de los policías”, explicó.
Dijo que hasta el momento no les han depositado para el pago de salario de los elementos de seguridad, pero además para el pago de energía eléctrica, bombas de agua, pasivos y para la adquisición de refacciones para el parque vehicular entre otros.
El edil tlapaneco dijo no saber dónde está el error, del gobierno del Estado incluso señalo que pudiesen depositarlo a la próxima administración que entra en funciones el 30 de este mes, sin embargo, dijo que se necesitaría de convenios para no “quedar mal” con los elementos y demás acreedores.
Indicó que les fue liberado un recurso para gasto corriente, el cual es utilizado para el personal administrativo, que también por ley les toca, cuyo monto en su caso particular dijo ignorar la cantidad.
Comentó además que como ediles salientes otorgaron el pago del aguinaldo por adelantado, lo cual les trae otro problema financiero más “porque ya se dio la parte proporcional del aguinaldo, nosotros como ayuntamiento buscamos la forma, agarramos para pagar el aguinaldo de los policías del gasto corriente y pagamos a los policías y ahora tenemos un problema”, sostuvo.
Y aunque dijo que aún no existen inconformidades de los uniformados, tienen la incertidumbre en cuanto a sus salarios de la segunda quincena de septiembre, de ahí la urgencia de la liberación de los recursos del Fortamun. (NOTYMAS)



Trabajadores del gobierno de Guerrero radicalizaron sus protestas a cuatro días del paro laboral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2015 (NOTYMAS).- A cuatro días de iniciar un paro de labores, los trabajadores del gobierno del Estado cumplieron su amenaza y radicalizaron más sus protestas para pedir un bono de fin de administración.
A partir de este jueves, bloquearon calles como Altamirano, en el centro de esta ciudad, Avenida Lázaro Cárdenas, Zaragoza y las calles aledañas al Palacio de Gobierno, la avenida  Benito Juárez, así como las calles Teofilo Olea y Leyva, 5 de Mayo, Galo Soberón y Parra, entre otras, colapsando a la capital que vivió su cuarto día de caos vial.
A esto se suman otras manifestación que han mantenido bloqueadas las calles del primer cuadro de la ciudad que originan embotellamientos severos molestando a la ciudadanía que llega tarde a sus trabajos, o para hacer otras actividades.
En Palacio, con mantas, lonas y carteles, los trabajadores piden el bono sexenal que dicen por derecho les corresponde, pues en otros sexenios se les otorgaba al final de la administración estatal.
En este sentido el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez ha enfatizó que se deben acabar con los “usos y costumbres que le han costado muchos recursos al Estado”,  razón por la cual se niega a otorgarles dicho “bono”, argumentando que no se trata de un derecho laboral.
“No tienen fundamento local, y sobre todo que derivado de este se envía el mensaje de que hay pretensiones con las cuales el gobierno del Estado es solidario cuando se trata de un derecho de los trabajadores, pero esto no es un derecho de los trabajadores”, sostuvo el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Comentó que este bono de fin de sexenio es un “gesto de buena voluntad” de los gobernantes otorgarlo a los trabajadores y que van de acuerdo a la situación financiera de las administraciones que lo han entregado.
En este caso, dijo el funcionario no hay recursos en el gobierno estatal para entregar dicho bono, que asciende a más de 200 millones de pesos.
De igual forma el funcionario estatal confirmó que en las próximas horas solicitarán al órgano laboral que “emita una declaratoria en el sentido de que no hay un respaldo legal” al paro que inició el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los burócratas amenazaron con continuar con sus paros laborales y bloqueo de calles hasta que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega les entregue su bono.

SUSPEG amenaza con radicalizar en todo el Estado las acciones en busca del bono “sexenal”



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.-El dirigente del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, reconoció que funcionarios del gobierno estatal “se ponen rebeldes” para no pagar el bono sexenal a los trabajadores.

Reconoció que si bien es cierto que ninguna ley específica que los paros son legales e ilegales en busca del pago del bono sexenal, no es para que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, “actúe con rebeldía en las mesas de trabajo”.

Calderón Nava apeló a la sensibilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez para que analice la problemática del paro laboral indefinido, “que lo valore, porque los trabajadores son el motor de la administración estatal”.

Dijo que los empleados aglutinados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero “no son personas malas ni rebeldes”, e insistió en que los empleados del gobierno estatal luchan por algo que tradicionalmente se ha venido pagando al final de las administraciones gubernamentales, lo que ahora no se les quiere reconocer como un derecho ganado.

El dirigente sindical dijo que para no estar sufriendo negativas como la del gobierno del Rogelio Ortega, en la próxima administración gubernamental que presida Héctor Astudillo Flores buscarán la forma de institucionalizar el bono sexenal.

Pero dijo que ese es un tema a discutirse a mediano o largo plazo, porque la prioridad es que se pague el bono de la finalización de la administración, el incremento de estímulos por años de antigüedad, temas que están pendientes con el gobierno estatal saliente.

Advirtió al gobernador Rogelio Ortega y a David Cienfuegos “que nos escuche, que no traten de provocarnos o querer a amedrentarnos”, porque se respondería con la radicalización de las protestas.


Adolfo Calderón hizo referencia a que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores este miércoles sostuvo una mesa de trabajo de entrega-recepción, en la que uno de los temas fue el pago del bono sexenal quien aclaró “que la responsabilidad es del gobernador que está en turno”. 

Ubica PGR casa de seguridad donde habrían torturado a algunos normalistas de Ayotzinapa



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El periódico El Universal dio a conocer en su versión impresa de este jueves que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró una casa de seguridad del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” en Cocula, en donde presuntamente -horas antes de su desaparición- ocho estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron retenidos y torturados.

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) –de la cual depende la (AIC)– maneja estos datos como línea de investigación en el caso.

Sin precisar el día en que fue encontrada la “casa de seguridad”, el rotativo refiere que era operada por Gildardo López Astudillo (“El Gil”), detenido recientemente en el municipio de Taxco y quien era lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de “Guerreros Unidos”.

Además, las autoridades ministeriales cuentan con el registro de diversas llamadas telefónicas entre policías y presuntos sicarios implicados en la desaparición de los 43 normalistas, en las cuales se refieren en todo momento a las víctimas como “paquetes” y en las cuales se pone en duda el destino final de los normalistas.

En la indagatoria también se menciona que antes de ser llevados a la casa de seguridad en mención, los tuvieron primeramente en la colonia Lomas del Zapatero, que se ubica en la parte norte y lado oriente de Iguala, lugar en donde “Guerreros Unidos” acostumbraba llevar a sus víctimas para interrogarlos o ejecutarlos.

Esta versión coincide con algunas declaraciones dadas por algunos de los policías y sicarios detenidos tras los hechos, quienes aseguran que los normalistas fueron traslados a diferentes destinos luego de que los atacaran a balazos y levantaran la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Solicita el Congreso a la federación liberar más de $100 millones a Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El Congreso local solicitó al gobierno federal liberar más de 100 millones de pesos destinados al sector agropecuario de Guerrero que ya fueron asignados en el presupuesto de egresos 2015.
Mediante un Punto de Acuerdo propuesto durante la sesión de este martes por la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, se señala que la retención de los recursos impacta desfavorablemente al sector productivo de la entidad.
De acuerdo con la diputada, los recursos corresponden al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018. La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.
Cabrera Lagunas dijo que para este año el gobierno de Guerrero participa con más de 955 millones de pesos distribuidos en siete programas, entre ellos el de concurrencia, extensión e innovación productiva y proyecto estratégico de seguridad alimentaria.
Desde la tribuna parlamentaria señaló que aun cuando el programa está dirigido a la atención de zonas de alta y muy alta marginación de Guerrero, las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación no han radicado los recursos, lo que ha generado “la imposibilidad de cubrir el pago correspondiente a las acciones de inversión y proyectos productivos que se encuentran en operación”.
Precisó que de los más de 100 millones de pesos retenidos, 76 corresponden al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), así como 22 millones 400 mil pesos para la Concurrencia con Entidades Federativas, que incluye la inversión en proyectos productivos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y más 2 millones 250 mil pesos para Extensión e Innovación Productiva, y 3.25 millones a la vertiente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, desglosó.
La propuesta causó opiniones encontradas. La fracción del PRI votó en contra inicialmente; sin embargo, solicitó un receso de 5 minutos para razonar el voto.
Al reanudarse la sesión, a nombre de la fracción del PRI, el diputado Irving Granda Castro respaldó la propuesta porque dijo que “sostener lo contrario sería violentar el interés público y bienestar social”.
El diputado Silvano Blanco de Aquino, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió analizar los recortes presupuestales que está aplicando el gobierno federal, pero reprochó el trato desigual para Guerrero.

En la sesión también se aprobó un exhorto propuesto por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera, por el que se solicita a la Sagarpa ampliar la declaratoria de desastre natural a los 42 municipios que no fueron incluidos en la atención prioritaria a consecuencia de la sequía.

Aprueba Congreso de Guerrero no exhortar a administraciones municipales salientes otorgar bonos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2015 (NOTYMAS).– El pleno del Congreso Local, rechazó exhortar a los ayuntamientos municipales salientes, para que por ningún motivo, concepto o justificación, otorguen bonos o alguna otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles y personal de confianza distinta a lo que marca la ley.
La propuesta fue presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que ante la situación que se está dando en estos momento con la burocracia estatal, es necesario regular ciertas prácticas, que se han venido dando a través de los años.
La iniciativa de decreto fue incluso motivo de una suspensión momentánea de la sesión de este martes, luego de que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PRI, solicitaron un receso de cinco minutos que se convirtió en más de 20 minutos para cabildear tan solo su voto a favor de que se declarara como un asunto de urgente y obvia resolución como lo habría planteado el legislador de Movimiento Ciudadano.
Tras cabildearlo y ser sometido de nueva cuenta a votación, con 16 votos a favor y 20 votos en contra, la propuesta de acuerdo parlamentario, fue rechazado como un asunto de urgente y obvia resolución, es decir para que se definiera en ese momento si se exhortaba o no a los gobiernos municipales a otorgar bonos por termino de administración, por lo que la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno.
En entrevista, el diputado Mejía Berdeja, dijo que presento tal propuesta ante lo que esta pasando tanto en la administración estatal como en algunos municipios, donde han comenzado a otorgar este tipo de bonos por termino de administración, que calificó como indebidos, que si bien es cierto son una ayuda, para los trabajadores a su mermada economía, mientras que en otros casos sin ningún empacho se autoasignan jugosas “liquidaciones”.
“es un asunto de responsabilidad”, recalcó el legislador, quien lamento que el pleno, ni siquiera haya sometido a debate la propuesta, a pesar dijo que se supone ya había sido cabildeada al interior de las fracciones parlamentarias “creo que el tema de la autonomía municipal influyó”, justificó Mejia Berdeja quien reitero que su intención es erradicar ciertas costumbres, luego de que la corrupción, es un asunto cultural.
“para ir cambiando la cosas se debe cambiar desde la raíz, y evidentemente que en este caso la salida de los ayuntamientos que el 30 de septiembre se concreta, y por eso lo plantamos como un asunto de urgente y obvia resolución”, indicó el diputado local, aunque por el momento se turnó a comisiones adelanto que no quitara el dedo del renglón e insistirá en el asunto. (NOTYMAS)




Se unirá la CETEG a las protestas de los normalistas de Ayotzinapa


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2015 (NOTYMAS).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige Antonia Morales Vélez, anunció que se unirán a las movilización que han iniciado los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y respaldan las acciones que han comenzado  a días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes.
Manuel Rosas Zúñiga, integrantes de dicha fracción de la CETEG, justificó la acción que realizaron el día lunes los normalistas, luego de que irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y destruyeron las oficinas.
Dicha manifestación dijo es claro ejemplo de que la FGE, fue cómplice, antes, durante y después de la desaparición de los normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, donde murieron tres de éstos, tras ser atacados por elementos de la Policía Municipal.
Recordó que fue la FGE, la que inició en un primer momento las investigaciones del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y les quisieron hacer creer a los padres de familia, que los cuerpos encontrados el 4 de octubre del 2014 en unas fosas de un paraje de la ciudad de Iguala correspondían a los estudiantes, “y ya se había montado un circo, para venderlos e imponerles una verdad” y hasta el momento no han dicho a quien corresponde los restos encontrados.
 Manifestó que fue la FGE, quien tenía conocimiento de los nexos “y la aparente investigación” de la relación que tenían las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Luis Abarca, con los integrantes de la delincuencia organizada “y no se hizo nada, pues hubo una complicidad de todas las partes” y correspondía a la Fiscalía hacer las indagatorias, pero ésta “esta jugando un papel de total complicidad y encubrimiento”, manifestó.
Expresó que el próximo 26 de septiembre cuando se cumpla un  año de la tragedia, la CETEG, se manifestara en la Ciudad de México de manera masiva  junto con los padres y normalistas;: mientras que en las diferentes regiones de Guerrero se realizaran actividades paralelas, sin dar más detalles para no ponerlas en riesgo, acotó.
Por su parte Morales Vélez, dijo que se han estado organizando para las actividades que van a realizar, pero hasta el momento no han podido estar con los normalistas, “como hubiésemos querido”, pues han hecho actividades diferentes.

Por último dijo que no van a segar en la lucha y continuaran exigiendo justicia y la presentación con vida de los normalistas y reprobaron la represión de la que han sido objeto los estudiantes, luego de que el día de ayer, se registrara un enfrentamiento en el Libramiento de cuota a Tixtla.  (NOTYMAS)

Se pronuncia Flor Añorve por el dialogo con los normalistas de Ayotzinapa



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- La diputada presidenta de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, se pronunció por el dialogo y la terminación de la anarquía, con los grupos que se manifiestan por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, al tiempo que anunció podría ser la próxima semana cuando quede conformada esta comisión especial de seguimiento de este caso.
Ante la amenaza de un posible ataque de parte de alumnos de la normal rural de Ayotzinapa al recinto legislativo, como ocurrió durante la pasada legislatura, se consideró la posibilidad de suspender la sesión de este martes, admitió la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local.
Sin embargo, dijo que ante tal amenaza, desde el lunes, solicitó el resguardo del edificio legislativo al considerar que “no podemos continuar en la anarquía total, son muy respetuosas sus demandas y de todas la manifestación que están haciendo, pero no quisiera yo que se volvieran a cometer actos violentos en contra ni del personal ni de los diputados, todos merecen el respeto, y como parte de mi responsabilidad solicite el resguardo de la instalación”.
Informó que la respuesta del gobierno, es que habrían de contener la protesta social de los normalistas no en el Congreso, sino en otro lugar, para que los diputados no tuvieran ningún problema y pudieran sesionar y fue una decisión del mando de seguridad en el Estado, cómo finalmente ocurrió este martes.
Añorve Ocampo sostuvo que el Congreso del Estado está abierto al dialogo, y que si hay alguna situación por parte de los normalistas con mucho gusto los atenderá, solo que sobre las vías legales del poder legislativo.
Respecto a la conformación de la comisión especial para el seguimiento de este caso de Ayotzinapa, aprobada la sesión anterior, la presidenta de la Comisión de gobierno, comentó que posiblemente quedara conformada la próxima semana.
Ante la posibilidad de que el fiscal general del Estado, sea llamado a comparecer como parte de los trabajos de esta comisión especial, Añorve Ocampo comentó que serán los integrantes de este órgano legislativo los que definirán su plan de trabajo los que definirán las acciones a seguir.
Sobre la mecánica para elegir a quienes conformaran esta comisión especial, explicó que cada fracción parlamentaria, elegirá y propondrá un integrante, que serán cinco en total de los que tengan interés en participar en este órgano legislativo que tendrá una presidencia y sus respectivos vocales. (NOTYMAS)



martes, 22 de septiembre de 2015

Los normalistas de Ayotzinapa no deben de hacerse justicia por propia mano: Saldaña Almazán


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 22 del 2015 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a las autoridades del gobierno del Estado y federal, a entablar  un diálogo con los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los estudiantes, que les permita llegar a un buen fin, ante las protestas que se han generado al cumplirse un año de los hechos violentos en Iguala.

El rector, reprobó los hechos de violencia que se generaron, luego de que los normalistas irrumpieran en la fiscalia y destrozaran las oficinas y dijo que no pueden hacerse justicia por propia mano, “nosotros no compartimos como universitario ningún hecho violento”, manifestó.

Saldaña Almazan, dijo que las autoridades deben tomar el caso Ayotzinapa, “con mucha seriedad” y deben de garantizar la justicia social que se requiere, brindado solidaridad con los padres y por otro lado la justicia penal contra los responsables.

Dijo comprender la desesperación de los padres de no saber nada de sus hijos a un año de la desaparición y que las autoridades del Estado como la federación deben de entablar un diálogo fraternos con los familiares y los normalistas, que les permita llegar a un buen fin y se puedan canalizar las protestas.

Sobre la irrupción que los normalistas realizaron el día lunes en las instalaciones de la Fiscalía General, el rector manifestó que todas las instalaciones gubernamentales son del pueblo “y las luchas sociales se hacen para apoyar al pueblo” y el destruir los inmuebles públicos, significa quitar apoyos sociales para la población.

“Nosotros somos solidarios con ellos, nos quejamos de la arremetida en contra de ellos que se dio el 26 y 27 (de septiembre en Iguala), pero también se actúa de manera  desatinada, esto es destruyendo el patrimonio de los guerrerenses, aquí debe de haber un equilibrio y no hacerse justicia por propia mano” y se debe de buscar la justicia y la verdad, enfatizó.

Por último lamentó que  Gildardo López Astudillo, “El Gil”, haya estado en medio de policías municipales, estatales y federales y de las instituciones que le dieron protección a quien ubica la Procuraduría General de la República (PGR), como el actor intelectual de la agresión y desaparición de los normalistas. (NOTYMAS)




La Policía Municipal recupera dos vehículos que habían sido retenidos por alumnos de la ESEF de Acapulco



 **Los estudiantes entregaron hoy mismo el autobús de pasajeros y una camioneta Urvan.
Acapulco, Gro., Martes 22 de septiembre de 2015. Esta tarde elementos de la Policía Municipal recuperaron una camioneta Urvan y un autobús de pasajeros, que varios jóvenes pertenecientes a la Escuela Superior de Educación Física, se habían apoderado de ellos, para luego trasladarlos a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA).
El secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que los elementos atendieron un llamado de auxilio, en el que se reportó que en la UDA, varios alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, se encontraban agresivos y que habían ingresado al estacionamiento con un autobús de la empresa Futura con el número 017, y una camioneta Urvan color blanco y sin placas de circulación.
Explicó que los estudiantes, que tenían cubierto el rostro, se mostraron de inicio muy agresivos, pero luego de sostener un diálogo con ellos, entregaron las dos unidades.
Juárez Escalera, dijo que una vez calmados los  ánimos de los jóvenes, les entregaron la camioneta, mientras que el camión permanece en el estacionamiento de la UDA, a petición del chófer, luego de que avisó a su empresa de lo sucedido.
La camioneta Urvan, fue puesta a disposición de la autoridad competente.