PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 19 de septiembre de 2015

Aspira a dirigencia del PAN un ex regidor señalado como responsable del homicidio de un panista


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (IRZA).- Andrés Bahena Montero, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), integró al ex regidor de Acapulco Jorge Isaac Torres Salas como parte de su planilla, pese a ser acusado como el presunto  autor intelectual del asesinato de quien era su correligionario Braulio Zaragoza Maganda.

Zaragoza Maganda era secretario general del Partido Acción Nacional y segundo de a bordo de Andrés Bahena Montero en la dirigencia del Comité Directivo Estatal, cargo al que renunció hace poco con el propósito de volver a encabezarlo.

El 27 de septiembre de 2014, Braulio Zaragoza Maganda fue asesinado con varios impactos de bala, en Acapulco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para encontrar a los responsables y llegó a la conclusión que el homicidio de Zaragoza Maganda fue orquestado por militantes panistas del municipio de Acapulco, para obtener benéficos personales, como una diputación o un cargo a la dirigencia estatal del mismo instituto político.

En ese contexto, la FGE identificó a Benito Manríquez Contreras, ex  presidente del Comité Directivo del PAN en Acapulco, y al ex regidor Jorge Isaac Torres Salas, también de Acapulco, como presuntos responsables del homicidio de Zaragoza Maganda.

La Fiscalía General del Estado informó, mediante un boletín de prensa, que había detenido a Benito Manríquez Contreras, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) como presunto culpable del asesinato de Braulio Zaragoza, ex secretario general del PAN, y Torres Salas aún era prófugo de la justicia.

Atilano Lagunas Cervantes, presidente de la Comisión del proceso interno para el cambio de dirigencia del Comité Directivo estatal del PAN, dijo que la convocatoria marca requisitos y formalidades, y aseguró que “no existe ningún impedimento para que Jorge Isaac Torres Salas sea candidato a la Secretaría General del PAN, en la planilla de Andrés Bahena.

Además, los miembros de la comisión encargada del proceso interno, para responder a los cuestionamientos de reporteros, mostraron una constancia de no antecedentes penales de Torres Salas.

Llama la atención que esa constancia la emite la propia Fiscalía General del Estado, con lo que lo exonera como probable responsable del homicidio de Braulio Zaragoza Maganda. 

“El Gil” ya admitió su participación en la desaparición de los 43 normalistas


Ciudad de México, septiembre de 2015 (IRZA).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que Gildardo López Astudillo (“El Gil”) admitió su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal sostuvo que “se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar, a partir de sus declaraciones; es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible“.

A preguntas del periodista, Renato Sales afirmó que “El Gil” reconoció que tuvo en su poder a los normalistas y los entregó a elementos de la Policía de Cocula, municipio vecino de Iguala.

Sales dijo que “El Gil” confesó haber llevado a los normalistas a una casa cercana a la suya en Cocula y que, además, ya implicó en esa operación a un cómplice apodado “El Cepillo”, a quien ubica directamente como el que recibió a los normalistas, para entregárselos.

Pero luego el comisionado nacional de Seguridad señaló en la entrevista que el detenido “acepta una parte de los hechos, las que no lo incriminan directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Reconoce a las personas, reconoce a la camioneta, en fin, yo creo que está suficientemente claro para que se dé un auto de formal prisión”.

Aunque, sostuvo que en definitiva “El Gil” es una pieza clave para esclarecer totalmente el Caso Iguala. 

Las decisiones del PRD de Guerrero se toman en Guerrero: Celestino Cesáreo


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Luego de que el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, deslizara la idea de que desde el Congreso Nacional del PRD se puede remover a representantes del partido en distintos órganos, aludiendo al caso del coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, descartó esta posibilidad porque, dijo, “el PRD está contra el centralismo”.

“Este tema tendría que pasar por la reforma de los estatutos, para lo cual hay una mesa en el Congreso donde hay mucha controversia, pero dudo que pase esto porque una de las cosas contra las que ha luchado el partido es justamente contra el centralismo en la toma de decisiones”, acotó.

Otro tema que tiene que ver con la reforma de los estatutos es para abrirle la puerta a Agustín Basave como candidato a dirigir al PRD nacional, pese a no contar con el tiempo necesario como militante del instituto, lo que ha ocasionado el malestar de candidatos como el senador guerrerense Armando Ríos Piter.

“Yo espero que nuestro amigo El Jaguar contribuya a la unidad del PRD y espere la decisión que habrán de tomar los congresistas en el tema de los nuevos requisitos para ser presidente nacional, después de lo cual todavía viene un proceso de validación. Hasta que esto suceda, podrá señalarse más o menos quién se perfila para ser presidenta o presidente del PRD”, explicó.

En breve entrevista durante el programa Agencia IRZA Informa de ABC Radio Chilpancingo, el dirigente estatal perredista dijo que tampoco ve factible la salida de miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

“Yo espero que no se dé ninguna salida; a los compañeros de IDN los he visto participando en todas las mesas, debatiendo todos los temas. En este partido se permiten todas las expresiones, todas las estrategias a la hora de la negociación, y yo pienso que ahí se van a quedar”, confió.

El Congreso Nacional del PRD se instaló este pasado 17 y se desarrollará hasta este domingo 20 en la Ciudad de México. 

Quitan apoyo a madres de los desaparecidos

Por: Lupita Jaimes
Chilapa, Gro., sep del 2015 (Síntesis de Guerrero).- En entrevista con José Díaz Navarro, vocero de la Organización “Siempre Vivos”, A.C, acentuó, que son distractores los cursos que está dando el gobierno a las madres de familia de esposos desaparecidos, el gobierno nos quiere dividir, simplemente no tenemos respuesta de las autoridades, es una de las estrategias del gobierno, “distractores”., quieren que nos hagamos aun lado todos los afectados.

Hemos ido al ministerio público, pero lamentablemente no tenemos respuesta de nuestros familiares, este lunes 21 del presente mes viene personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR), estará tres días desde el lunes hasta el día miércoles para levantar las demandas que hacen faltan., afirmo Díaz Navarro.

A Fernando García que está coordinando el equipo, les pedí que nos traigan un informe de las investigaciones, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de la Republica ( PGR), para saber por lo menos que está pasando, afirmó el vocero oficial de la Organización “Siempre Vivos”.

Asimismo después de haberles informado en la asamblea que tuvieron, dijeron las inconformidades que tienen con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien les ha estado aportando un ingreso económico semanal cada miércoles, posteriormente se trasladaron para hablar con el secretario general del Ayuntamiento Municipal, Aldy Esteban Román, para que buscaran una cita con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.

A su llegada al Ayuntamiento se encontraron con la sorpresa que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), les había recortado el apoyo económico que da cada miércoles a las madres de familia para su pasaje argumentando que habían investigado cuanto se paga en pasajes y por eso les recortaron.

Anteriormente les daban $160 pesos a cada persona de comunidades lejanas como: Xinxintitlan, Ahuihuiyuco, Alcozacan, Terrero Uno, a personas de comunidades cercanas les dan 100 pesos, con una bolsa de papel que contiene, una alegría, un jugo chico del valle, una torta y una manzana para que se los coman durante el día., solo para los adultos para los niños no se otorga este desayuno.

Esta situación indigno a José Díaz Navarro, vocero de la Organización “Siempre Vivos”, A.C, ya que les bajaron a $ 120 pesos y a $ 80 pesos, por lo que se dirigió a la sala de cabildo del honorable ayuntamiento municipal, lugar donde les reparten el apoyo económico, pidiendo que les dieran completo, pero ninguno de los presentes dijo ser el responsable de esta situación.

Díaz Navarro, se comunicó de inmediato con Julio A. Hernández Barrios, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para comentarle la situación vía telefónica; ya que las oficinas se encuentran en México D.F., donde fue atendido por otra persona no estando ni el titular Armando Verdugo Henderson Director de la Oficina antes mencionada., donde no se le dio ninguna solución, simplemente se dijo que pasarian el reporte.

Para culminar y después de no haber sido atendidas sus demandas, el próximo miércoles realizaran una manifestación en esta ciudad de Chilapa, ya que afirman que ninguna autoridad les hace caso, todas las dependencias nos ignoran y nos evaden, pretendiendo cansarnos para dejar los casos de nuestros familiares, mencionaron.


Tras detención de El Gil, hermano de Joan Sebastian se ampara


Por Luis García Arteaga
Reportero
Acapulco, Gro., sep. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Tras la detención de El Gil, considerado el número dos en la estructura del grupo criminal Guerreros Unidos, Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, y a quien han vinculado en mantas con la delincuencia organizada, tramitó ayer un amparo para evitar ser detenido por la autoridad federal.
Información publicada en medios digitales como Reforma y el portal del periodista José Cárdenas, sostienen la versión de que de acuerdo con abogados de Figueroa, el morelense acudiría el jueves a las oficinas de la SEIDO para rechazar las acusaciones que se le imputan.
En diversas narcomantas colgadas en Cuernavaca y Zacatepec se le ha acusado de ser el líder de la organización criminal Guerreros Unidos y de estar vinculado con la desaparición de los normalistas en Iguala.
“Señores guerrerenses, padres de normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar, que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares, pregunten a Federico Figueroa dónde están”, se leía en los mensajes.
Figueroa intentó presentarse ante la SEIDO para deslindarse de esos señalamientos, pero la captura de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, cambió sus planes.
“El Gil” presuntamente firmó otra manta exhibida en octubre en la que señala a Figueroa como integrante de los Guerreros Unidos.
Involucra además a un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados como Barbosa y Crespo, al diputado local priista Héctor Vicario y a los hermanos de Mario Casarrubias.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Todo lo que se aporte debe ser observado para esclarecer el Caso Iguala: Astudillo Flores



Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores lanzó una convocatoria general para valorar todo lo que funcione, aporte y sirva para ayudar al esclarecimiento del Caso Ayotzinapa.

Cuestionado sobre la posibilidad de que hayan sido identificados restos de uno de los normalistas desaparecidos, Astudillo Flores afirmó que “todo lo que funcione, todo lo que se aporte y todo lo que sirva debe ser analizado y debe de ser observado”.

Lo anterior lo declaró en el evento donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó 10 mil escrituras para familias afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Al evento que se realizó en la unidad habitacional “Plácido Domingo”, en la comunidad de La Venta, Héctor Astudillo Flores asistió como invitado especial.

El gobernador electo confió en que este penoso caso que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala se esclarezca totalmente, y ratificó que durante su administración, que iniciará el 27 de octubre próximo, aportará todo lo que esté a su alcance para tal fin.

Sobre la entrega de escrituras de viviendas, Astudillo Flores sostuvo que con la actual titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se continuará trabajando para avanzar con la reconstrucción que plantea el Plan Nuevo Guerrero. 

Mayoría de mujeres ejecutadas, eran parejas de delincuentes


Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sostuvo que la mayor parte de las mujeres asesinadas eran parejas de narcotraficantes y delincuentes.

En declaraciones que hizo en el marco de entrega de escrituras de viviendas a damnificados por “Ingrid” y “Manuel”, en La Venta, estableció que de ese tipo de casos tienen antecedentes.

En la breve entrevista aseguró también que fue durante los meses de abril, mayo y junio cuando aumentó la violencia, pero que bajó –según él- en julio y agosto.

Atribuyó la disminución de la violencia, aquí, a que se han reforzado los operativos de vigilancia en puntos considerados “rojos”, como las colonias La Laja, Colosio, Renacimiento, Emiliano Zapata y el poblado El Cayaco. 

Identifican a una mujer y un varón encontrados en las fosas de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Una de las mujeres halladas enterradas ayer (jueves) en la parte alta de Acapulco fue identificada ya como Denisse Pineda Ríos, de 20 años de edad y domiciliada en vida en la colonia Bella Vista de esta ciudad.

Familiares de la víctima se presentaron la mañana de este viernes ante el representante del Ministerio Público de la Garita de Juárez para solicitar la entrega del cuerpo.

Informaron que la jovencita se hallaba desaparecida desde hacía tres días y que al saber que habían encontrado cadáveres, acudieron a la morgue pensando que uno podría ser de ella, presentimiento que lamentablemente resultó cierto.

Como se recordará, durante la mañana y tarde de ayer (jueves) elementos policíacos recorrieron la zona boscosa ubicada en la parte alta de la colonia Panorámica y encontraron siete cuerpos en al menos seis fosas clandestinas, cinco varones y dos mujeres.

Reclaman a otro

Otro de los cuerpos identificados se llamó en vida Everardo Aponte López, quien tenía 30 años y estaba domiciliado en la colonia Morelos.

Sus familiares indicaron ante la representación social que desapareció hace algunos días con todo y su vehículo de la marca Volkswagen, con el que se ganaba la vida prestando el servicio de taxi. 

Desechan juicio promovido por MORENA contra Astudillo por espectaculares de agradecimiento



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó el juicio promovido por Morena, en contra de los espectaculares de agradecimiento distribuidos en  los  81  municipios  del Estado,  por  Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo.
En su sexagésima sexta sesión de resolución publica, la Sala de Segunda Instancia del TEE, declaró inexistente el acto violatorio al proceso y a las normas electorales del Estado por la aparición de los espectaculares de agradecimiento.
Al argumento esgrimido por Morena es de que el Proceso Electoral no ha concluido pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no ha resuelto el juicio de revisión constitucional promovido por dicho partido, el TEE señaló que el 9 de septiembre, el TRIFE resolvió el juicio de revisión constitucional sup-jrc-652/2015 y su acumulado sup-jrc-653/2015, en el que confirma la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador de Héctor Astudillo Flores.
Respecto a los espectaculares, declaró que estos no reúnen las características de propaganda electoral o de imagen personalizada, toda vez que no exaltan cualidades, capacidades, virtudes o logros del denunciado, ni contiene elementos que explícitamente estén dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni señala cargo alguno de elección para el cual, se promueva el personaje. Morena, tampoco pudo probar que dichos espectaculares que fueran hechos con cargo al erario público.
Asimismo, el TEE, estimó que los carteles tampoco inciden en la equidad de la contienda, puesto que el procedimiento electivo, concluyó con el cómputo de los votos y la expedición de la constancia de mayoría.


Reconoce Flor Añorve que liberación de presos políticos violenta los derechos de las victimas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – Aunque no aceptó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya violentado la ley, al liberar a nueve presuntos presos políticos sin haber una ley de amnistía, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura, Flor Añorve Ocampo, sí admitió que con su liberación puede haber violación a los derechos de las víctimas.
Luego de que la pasada 60 legislatura no aprobó la iniciativa de ley enviada por el ejecutivo local y aun así hace unos días el mandatario estatal, aprobó la liberación anticipada de nueve presuntos presos políticos, la diputada local dijo que fue una decisión personal de él –del gobernador-, y en base a ello, sufrirá las consecuencias de no ejercer de manera legal que tiene para aprobar la preliberación.
Lo que sí admitió es que con esta preliberación, el ejecutivo estaría atentando contra el derecho de víctimas, “claro, porque parte de lo que se decía en la ley de amnistía, no habla nada de ello, a veces la justicia es muy compleja, hay que buscar los equilibrios y eso no es sencillo, si bien es que hay algún interés en estas leyes como la de amnistía, pero no puede ir sola tiene que ir acompañada pero aquellas leyes que ayuden a la protección de las víctimas es complejo el tema pero yo creo que en materia de justicia tiene que tener ese equilibrio”.
Y agregó que si el gobernador tomo la decisión de liberar a estas nueve personas, debió también pensar que del otro lado hay que “ponerse los zapatos”, sin embargo, la presidenta de la comisión de gobierno, se resistió a asegurar si el gobernador Ortega actuó al margen de la ley con estas preliberaciones, luego de referir que finalmente él, es el gobernador y tiene una facultad la cual puede ejercer este o no dentro o fuera de la ley “esa es una situación que él de manera personal, deberá tomar en cuenta”, recalcó.
Por otro lado, Añorve Ocampo calificó como lamentable la confirmación de la muerte de uno más de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre el igual  y se pronunció por llegar a las últimas consecuencias en la investigación.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Salud Estatal heredará más de 3 mil mdp al gobierno de Héctor Astudillo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– La actual administración de la Secretaría de Salud, heredará al próximo gobierno, más de 3 mil millones de pesos, por concepto de pasivos que dicha dependencia viene arrastrando desde hace más de diez años, reafirmó el titular de dicha dependencia, Edmundo Escobar Habeica.
Dijo que recientemente concluyeron la reunión de evaluación del consejo de administración, en las que informaron de manera detallada, del déficit millonarios producto de un pasivo, que viene arrastrando de hace más de diez años y que con el paso del tiempo, se convirtió en miles de millones de pesos que solo la federación podrá resolver.
El mismo gobernador electo Héctor Astudillo Flores, conoce ya de la situación financiera de la Secretaría de Salud, aseguró su actual titular, por lo que seguramente, ya estará definiendo un plan de saneamiento de estas finanzas. Sin embargo señaló que esta situación no es privativa de esta dependencia, sino de todas de las del gobierno del Estado, luego de que al presente gobierno de Rogelio Ortega, solo le correspondió administrar déficit, afirmó el funcionario.
El déficit de la Secretaria de Salud asciende en estos momentos, a 3 mil 600 millones de pesos, tan solo de pasivos que viene arrastrando desde hace más de diez años, y más 80 millones de pesos anuales, “la secretaría de salud tiene que pagar 56 millones de pesos mensuales a más de 5 mil 500 trabajadores que no tienen reconocimiento federal”, agregó.
La plantilla de la secretaria de salud fue creciendo porque la demanda de servicio va aumentando y hubo necesidad de más centros de salud y en consecuencia incrementó la cartera de servicios, sobre todo de especialidad, y tuvieron que contratar más personal desde hacer más de diez años, “el problema data del 2004 más o menos”, especificó.
De esta liga, ninguno de los anteriores administradores informó oportunamente, “hasta que tronó la misma”, dijo Escobar Habeica, “y a nosotros nos tocó identificar este problema” aceptó, al tiempo que comento que a unos cuantos días de que concluya su administración están pagando a  los más de 160 proveedores, cuyas deudas van desde 3 mil pesos que por cuestiones administrativas no habían cubierto, hasta deudas de varios millones de pesos.

De esta situación aseguro el Secretario de Salud, ya tiene conocimiento el gobierno federal y estatal, sin embargo el único rescate económico que ha hecho la federación, es reconocer a través del programa de formalización laboral, a más de 2 mil 400 trabajadores no con recursos adicionales comentó que toda esta información, la hará llegar por escrito también a los medios de comunicación.

Wences Reza en la lucha del CGCPA

  Pasado y Presente     



*A propósito de lo que no se dijo del BINOMIO UNIVERSIDAD PUEBLO, en el recuerdo del 78 aniversario de su natalicio.


Alejandro R. Bahena García

Como ya se ha establecido, en estas fechas, a invitación de las autoridades universitarias en turno del FREDEUAG,  se le rindió homenaje a uno de los más destacados universitarios que impulsaron los elevados niveles de calidad de la educación superior en Guerrero y la vinculación de la UAGro, con las luchas sociales.

Muy temprano y con la promesa de entrarle a una suculenta taquiza, los invitados universitarios, sobre todo de la corriente del FREDEUAG y uno que otro que se dice ser, con todo respeto, autoridades universitarias y luchadores sociales que en sus tiempos sintieron el fraterno acercamiento e identificación con sus luchas del entonces Rector de la UAGro, nos dimos cita en la explanada de la (UEPI) para participar en el homenaje al prócer de la máxima casa de estudios de la entidad.

No se esperaba la presencia del Gober Rogelio Ortega, pero su intervención fue emotiva y clara, algunos universitarios fundadores del CGCPA no escuchamos el recuerdo de "Chalio" (como le decían de cariño) involucrado en la lucha con los colonos del Anfiteatro de  Acapulco en contra del desalojo, pero si de algo sirven estas líneas, valga nuestra más sentida ausencia de nuestro camarada Chalio. 

Estigmatizado de ser Guerrillero por el Gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, acerco a la universidad con los colonos y a través del Doctor Ancelmo Albarran del Servicio social, se nos apoyó en la logística para la conformación de los primeros comités de resistencia en las colonias amenazadas por el desalojo.

Formamos también, escuelas primarias abiertas para adultos y en colaboración de nuestro amigo el Dr. Guevara Niebla, consultorios médicos gratuitos.

En mi Colonia, la Alta Independencia, Palmasola  y  la Villita,  Rosalío Wences Reza, entregó los paquetes didácticos a los educandos adultos mayores y su reconocimiento por haber terminado satisfactoriamente el primero de tres ciclos de nivel básico, en la  Escuela Primaria Abierta para Adultos "RUBEN JARAMILLO" que fundamos en respuesta a una encuesta que realizamos y cuya información arrojó altos índices de analfabetismo y desnutrición infantil.

También inauguró el primer Consultorio Médico y a su llegada a estas colonias, fue recibido apoteóticamente por los colonos, según registró la prensa local y el periódico VANGUARDIA  de la UAGro.

Lo acompañaban entre otros, José Santos Marariaga, Jorge Saltigeral Oaxaca, funcionarios de primer nivel de la administración central y distinguidos  representantes  del Partido Mexicano de Los Trabajadores, Mario Velazco Torres y el finado Francisco Pérez Fierro, así como muchos más funcionarios,  dirigentes  y  bases del CGCPA.

Todo fue emocionante, sobre todo para los colonos que recibían un reconocimientos por sus estudios de nivel básico  de manos ni más ni menos del entonces Rector de la Universidad.

Después del acto formal, vino la pachanga para degustar  una rica barbacoa de cuche y entrarle a las cumbias bullangueras que para eso no era malo el entonces Rector Wences.

Tratemos de enarbolar pues en alto, la bandera del Binomio de la Universidad Pueblo, sin demagogia y congruentes con lo que pensamos y decimos. ¡NO HAY!
bibliofacs_uagro@yahoo.com.mx


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Dice delegado de Gobernación federal que existe interés por esclarecer el caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 16 del 2015 (NOTYMAS).- Para el delegado de Gobernación en el Estado, Erick Castro Ibarra las conclusiones del grupo de expertos independientes complementa las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

De igual forma señaló que existe el interés del gobierno federal para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, y para llegar a la verdad histórica en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indicó que se han establecido las condiciones  para que los padres de los 43 desaparecidos se reúnan la próxima semana con el presidente Enrique Peña Nieto, y junto con ellos los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que le planteen sus inquietudes.

Castro Ibarra llamó al diálogo y a la conciliación, para que de manera conjunta, gobierno federal, padres de familia y expertos lleguen a la verdad de los hechos, porque ese es el interés de las partes involucradas. Al Ejecutivo federal le preocupa, aseguró, el caso.

El funcionario federal, consideró que los resultados de las investigaciones de los expertos independientes, deben ser considerados y tomados por la Procuraduría General de la República (PGR), como complemento de las indagatorias, para que el caso sea esclarecido.

Consideró que debe haber un acuerdo de voluntades entre las partes, entre los padres y autoridades, los primeros de establecer un diálogo basado en el respeto.

 "Por parte del presidente de la República, hay una preocupación por el caso, tan es así que la investigación sigue abierta”, sostuvo.

Cuestionado sobre las vicisitudes de las fiestas patrias (grito y desfile por el 2015 aniversario de la independencia) el delegado federal de Gobernación informó que de acuerdo a los reportes, hay saldo blanco en los festejos patrios.

Señaló que el único municipio donde se suspendió la ceremonia de grito, fue en Tixtla, debido a la advertencia de los integrantes de la Asamblea Popular Guerrerense (APG), impedirían las actividades. (NOTYMAS)



Pide Colegio de Contadores a la AGE les permita coadyuvar en la revisión de Cuentas Públicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 16 del 2015 (NOTYMAS).- El Presidente del Colegio de Contadores Públicos, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, se pronunció por que la Auditoria General del Estado (AGE)  les permita coadyuvar con la revisión de las cuentas públicas.

Dijo que hasta el momento el colegio que representa se ha mantenido al margen de los trabajos de la AGE, debido a que aún no han establecido convenio alguno, para coadyuvar con los trabajos que viene realizando.

“Le toca a la AGE aplicar la ley como debe de hacerse a estos entes públicos que no han cumplido con el mandato de transparentar la cuentas y de alguna forma dar a conocer a la sociedad en que se están utilizando los recursos”; expuso.

Rodríguez Canacasco, hizo votos porque el colegio de contadores pudiera tener alguna injerencia y hacer una evaluación y revisión de las cuentas públicas que entregan los entes fiscalizables, señalo.

Mencionó que si existe voluntad del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores para dar apertura a organizaciones como el colegio que representa y coadyuvar en la transparencia de las cuentas públicas, aunque reconoció que por el momento no ha habido una solicitud de por medio.

Comentó que al interior del colegio existen integrantes con la capacidad y la honestidad que se requiere para hacer un trabajo de fiscalización con transparencia, para ayudar a las autoridades a realizar un trabajo mejor.

Y aunque no se han abierto los canales, Rodríguez Canacasco aseguró que existe la apertura del auditor Alfonso Damián revelando que han llevado a cabo “trabajos” institucionales entre la dependencia y el Colegio de Contadores.

Cuestionado sobre la observación que en su momento hicieron algunos integrantes de este colegio considerando que el proceso de selección de quien hoy ocupa el cargo de auditor general no fueron los más apegados a derecho, el actual dirigente de esta organización señalo que se trata solo de “un grupo de asociados que esta de alguna forma interponiendo ese recurso”.

Y es que en su momento, cuestionaron la asunción del auditor al cargo debido a que no reunía los requisitos para ocuparlo, pidiendo la intervención de los diputados para reponer el proceso sin que se hiciera algo al respecto.

“Yo creo que van a ser las autoridades correspondientes las que den la solución posible, aquí definitivamente tengo que reconocer como lo dije la madurez que tiene el auditor general y el presidente del colegio para poder estar llevando trabajos institucionales”, finalizó. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Nombran a Flor Añorve, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 16 del 2015 (NOTYMAS).- Por mayoría de votos, la priista Flor Añorve Ocampo, fue designada presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura del Congreso local, quien funge además como coordinadora de la banca del tricolor.

El perredista y coordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, fue designado como secretario de la Comisión de Gobierno.

En dicha sesión llevada a cabo el día de ayer al mediodía se informó a la mesa  directiva del Congreso la designación de los diputados que coordinaran las bancadas de los partidos, la cual quedó de la siguiente manera: Eduardo Ignacio Niel Cuevas Ruiz, será coordinador de la fracción del PVEM; mientras que de Movimiento Ciudadano será Ricardo Mejía Berdeja.

Fredy García Guevara, presidirá la bancada del PT, María de Jesús Cisneros Martínez  de Morena  y del PAN el coordinador de bancada es Iván Pachuca Domínguez, quienes fungirán además como vocales de la Comisión de Gobierno del Congreso.  

Será el día, jueves 17, cuando se lleve a cabo la próxima sesión de la 61 Legislatura, instalada el día domingo. (NOTYMAS)


El 27 de septiembre nombrara el Congreso Local al Consejo Municipal de Tixtla: Flor Añorve

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 16 del 2015 (NOTYMAS).- La presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, anunció que será el 27 de septiembre, cuando nombren al consejo municipal de Tixtla y no tomaran en cuenta la solicitud de la asamblea municipal, quienes pretenden ser la autoridad en la localidad.

Añorve Ocampo, dijo que la ley es muy clara y dicha solicitud de la asamblea municipal sobre ser ellos quienes queden al frente del municipio, se hizo en la 60 Legislatura, la cual no fue aprobada por lo tanto fue desechada.

Esto luego de que el pasado dos de septiembre en conferencia de prensa, la asamblea municipal de Tixtla, asegurara que no permitirán que el Congreso y los partidos políticos imponga a un consejo municipal que se encargue del gobierno municipal, luego de que se anularan las elecciones del siete de junio.

Asimismo manifestaron que no permitirían  tampoco la celebración de las elecciones extraordinarias en ese lugar pues culpan a los partidos políticos de lo sucedido en Iguala con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ante esto la presidente la comisión de gobierno, adelantó que serán ellos, quienes designen el consejo municipal y lo harán antes del 27 de septiembre, pues hasta el momento no ha salido el dictamen final de las autoridades electorales en el caso de Tixtla.

Refirió que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de los integrantes de la asamblea municipal, de que sean ellos la primera autoridad en el municipio y no el Congreso local quien lo decida.


Asimismo dijo que la fracción del PRI, propondrá que se cree una comisión para darle seguimiento a las investigaciones que llevaba a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre pasado, tras ser atacados por policías municipales en Iguala y dicha propuesta será consensada por todas las fracciones. (NOTYMAS)

Advierte CETEG que no permitirán aplicación del PLANEA

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 15 del 2015 (NOTYMAS).– La fracción de la Coordinadora Regional de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Antonia Morales Vélez, que aún mantiene un mini plantón en el zócalo de Chilpancingo, advirtió que no permitirán la aplicación del Plan Nacional para la Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), por lo que desde este martes, comenzaron la quema de los exámenes que a través de este sistema, pretendieron aplicar en escuelas primarias de Arcelia.
En conferencia de prensa ofrecida en el campamento que mantienen en el zócalo de Chilpancingo, en supuesta exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, Morales Vélez dio a conocer su rechazó  al PLANEA, que está aplicando la SEP en todo el país, en sustitución de la prueba ENLACE, y con el cual, pretenden evaluar el aprendizaje de los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato.
Como medida de rechazo, desde este martes, como parte de su estrategia, comenzaron a quemar estos exámenes en las primarias del municipio de Arcelia, donde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pretendía aplicar estas evaluaciones, y lo mismo harán en el resto de la entidad donde intenten aplicar dicha evaluación, advirtió la dirigente cetegista.
Dentro de las mismas estrategias de lucha según dijo Morales Vélez, en el mismo municipio de Arcelia, no permitirán que el ayuntamiento realice el histórico desfile cívico para conmemorar el inicio del movimiento de independencia, en su lugar, padres de familia y profesores, realizará una marcha en rechazo de la reforma educativa implementada por el gobierno federal.
También dio a conocer, la realización de una mega marcha nacional que partirá desde Los Pinos hasta el zócalo de la ciudad de México, en la que participara el magisterio cetegista de todo el país.
Morales Vélez dijo que el gobierno federal podrá aplicar su evaluación en aquellos planteles, en los que labora el magisterio charro del SNTE, no así en los democráticos de la CETEG, el cual advirtió, continuaran movilizándose en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación Docente. (NOTYMAS











Con Andrés Bahena como dirigente en Guerrero, el PAN ha descendido



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (IRZA).- Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero consideraron que con Andrés Bahena Montero como actual dirigente, ese instituto político han ido “en retroceso”, porque nunca priorizó a  la población sino sólo intereses personales.

Eloy Salmerón Díaz y Ramiro Jaimes Gómez, ex alcalde de Tlacoachistlahuaca y ex diputado local, respectivamente, en conferencia de prensa, tras el registro de Marco Antonio Maganda Villalva, regidor con licencia de Acapulco, como aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, denunciaron que el grave error de Andrés Bahena fue favorecer con candidaturas a cargos de elección popular a familiares y cercanos.

Entre éstos mencionaron a su compadre Iván Pachuca, a quien favoreció en la primera diputación plurinominal de ese partido, lo que consideraron un insulto a militantes y simpatizantes.

Recordaron  que en el proceso electoral 2011 lograron el 9.3 por ciento de aceptación ciudadana, en 2012 para alcaldías también el 9.3, pero reprocharon que desgraciadamente para el proceso electoral del 2015 “bajamos hasta el  4.6 por ciento de la votación” por la falta de trabajo de la actual dirigencia estatal.

Aclararon que “si bien es cierto se ganamos seis alcaldías, no se incrementó el número de población de gobernados  por Acción Nacional” en el país, factores con los que –reconocieron- “hemos caído en un retroceso”.

Aclararon que  ante los pésimos resultados, han ido trabajando para coincidir en conformar la planilla que encabezará Maganda Villalva, con la fortaleza necesaria para ganar contundentemente en esta próxima elección del 18 de octubre próximo.

Insistieron en que bajo la dirección de Bahena Montero en Guerrero,  el PAN ha presentado “resultados negativos” en estos tres últimos años, además de que fueron sancionados en el 2012 por no comprobar los recursos de manera adecuada, que se ejercieron.   

Reitera Peña Nieto a Héctor Astudillo su total respaldo al Estado de Guerrero



Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (IRZA).- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró al gobernador electo Héctor Astudillo Flores su total respaldo para el Estado de Guerrero.

El propio Héctor Astudillo informó que el viernes se reunió con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.

Dijo que el encuentro resultó muy fructífero y que el mandatario nacional le refrendó el compromiso para que el gobierno federal respalde al suyo, una vez que entre en funciones el 27 de octubre.

Señaló que con Peña Nieto conversaron sobre los problemas principales del Estado y al respecto añadió que le reiteró “toda su disposición y apoyo para el pueblo de Guerrero para salir adelante”.

Héctor Astudillo también deseó éxito a los diputados de la 61 Legislatura de Guerrero, cuya instalación formal se realizó este domingo  en esta ciudad capital.


Dijo que el gobierno que encabezará será respetuoso de la soberanía de la legislatura local y, desde ahora, se comprometió a trabajar en armonía y coordinación con sus integrantes, para impulsar las mejores acciones que beneficien a Guerrero.