PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 11 de septiembre de 2015

Evitaran actos de boicot y delincuenciales en el Grito de Independencia: Rogelio Ortega Martínez


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 11 del 2015 (NOTYMAS).–El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que no permitirán actos de boicot ni delincuenciales en la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Por su parte el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, indicó que son tres los municipios en los cuales la ceremonia del Grito de Independencia  se podría  suspender, ya que integrantes de organizaciones sociales están pidiendo que no se hagan dichos actos cívicos.

Al gobernador se le cuestionó si no estaba en riesgo la ceremonia del Grito de Independencia, antes las movilizaciones de organizaciones sociales que se han reactivado en los últimos días, a lo cual dijo que a nadie le conviene boicotear o realizar una acción “en contra de un evento del pueblo, habrá un rechazo de la población que no le conviene a nadie ir en contra de la voluntad de popular y una gran tradición patria” y tampoco se permitirán actos delincuenciales, como los registrados en el Estado de Michoacán en el 2008.

“Pero un boicot,  solamente recordemos lo que se paso en el Estado de Michoacán, cuando los delincuentes lazaron granadas en la plaza, es una acción delincuencia es lo que hay que evitar que desde la clandestinidad se quiera hacer algún atentado contra el pueblo de México, y sobre todo  para que no salga lastimada la  población”, expresó el mandatario.

Dijo que el evento cívico, es una fiesta popular que no debería de estar considerada como un evento de gobierno, el cual se realizará en la explanada del Palacio de Gobierno y fueron invitados los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de organizaciones sociales y alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Por su parte, Cienfuegos Salgado indicó que en los municipios de Arcelia, Chilpancingo, Tixtla y Tlapa, los alcaldes han recibido solicitudes de integrantes de organizaciones sociales, en las que les ha solicitado que se cancele el evento del Grito de Independencia.

El secretario de gobierno, dijo que al final, son los presidentes municipales y sus cabildos, quienes tienen la decisión de cancelar o no el evento. Dijo que en la capital se realizará bajo protocolos de seguridad al igual que en el resto de los municipios.  (NOTYMAS)


Dan de baja de la nómina a trabajadores de diputados salientes en el Congreso de Guerrero


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 11 del 2015 (NOTYMAS).–Trabajadores de confianza del Congreso del Estado y quienes llegaron a laborar con los diputados salientes de la 60 Legislatura, denunciaron que fueron sacados de la nómina, desde el pasado 31 de agosto, sin ser notificados y no recibirán el cobro correspondiente al mes de septiembre, ni su liquidación, bajo el pretexto de que no hay dinero.
A un día de que concluya la 60 Legislatura, alrededor de 200 trabajadores fueron sacados de la nómina desde el pasado 31 de agosto, día en que cobraron su última quincena, pues el siguiente pago será hasta el 13 de septiembre día en que concluya su periodo laboral.
El grupo de trabajadores denunciantes, quienes pidieron no se revelara sus nombres ante el temor de represalias, indicaron que a inicio de semana, acudieron al área de recursos humanos, para conocer los trámites que deberían de hacer  para su liquidación al concluir la Legislatura, “pero al llegar nos dimos cuenta que ya no estábamos en nominas, desde el 31 de agosto, día en que cobramos la última quincena”.
Ante esto, indicaron que hablaron con el personal del área, quienes le recomendaron que buscaran a los diputados con los que trabajan para que sean ellos quienes se encarguen de realizar el pago correspondiente a los 13 días laborados del mes de marzo  y su liquidación, “porque en el Congreso, ya no hay dinero”.
Indicaron que son un total de 10 trabajadores quienes han comprobado que ya fueron sacados de la nómina del Congreso de por lo menos 200, quienes han solicitado información, para corroborar si van a cobrar o no su liquidación y los 13 días correspondientes al trabajo del mes de septiembre, pero les han negado la información.

Hasta el momento los más de 600 trabajadores de confianza, no han recibido el bono correspondiente a una quincena de trabajo y el que les entregan con el fin de cada Legislatura. (NOTYMAS)

jueves, 10 de septiembre de 2015

Seré un gobernador para todos, recalcó Héctor Astudillo


Acapulco, Gro, septiembre de 2015 (IRZA).- El próximo viernes 11 de septiembre iniciará oficialmente el proceso de entrega-recepción con la actual administración que encabeza Rogelio Ortega Martínez, una vez que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), por unanimidad, ratificaron a Héctor Astudillo Flores como gobernador electo de Guerrero.

Este viernes el gobernador electo se reunirá con Ortega Martínez, con lo que formalmente iniciará la entrega-recepción de la cual son responsables, por su parte, Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón y Tulio Samuel Pérez Calvo, quienes recibirán la información de todas las dependencias, informó el propio Héctor Astudillo.

Tras conocerse el fallo del Trife, Héctor Astudillo ofreció una conferencia de prensa en un hotel de este destino turístico, donde recalcó que el proceso electoral ya concluyó, y aseguró no tener ningún resentimiento en contra de nadie.

Llamó a todos y a todas las guerrerenses a trabajar en conjunto para encontrar las coincidencias para trabajar en conjunto y encontrar las coincidencias que lleven a la solución de conflictos y problemas en todos los rubros.

“De mi parte, ahora que concluyen estos pasos jurídicos, no hay nada que me limite para llamar a toda la gente, a los mejores hombres y mujeres, que participan en política, sea quienes sean, para decirles que Guerrero requiere de todos, de su inteligencia y voluntad, para salir adelante, para que esto se levante, seré gobernador para todos”, resaltó.

Reconoció que, como nunca antes, Guerrero atraviesa por un momento de convulsión, y  consideró que la única forma de salir adelante es con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, “siempre privilegiando el dialogo, la tolerancia y el respeto a las leyes”.

Abundó: “Guerrero está en medio de muchos problemas; esos problemas se van a resolver en la medida de que cada quien ponga su voluntad, y yo seré el primero en poner mi voluntad para acercarme y resolver en su momento y hasta donde mi carácter legal me lo permita”.

También señaló que está enterado de los graves problemas económicos que sufre la entidad,  pero que esperará los informes que le dará Rogelio Ortega Martínez para hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Y sobre el presupuesto que el gobierno federal destinará para el Estado el próximo año, Héctor Astudillo dijo que no será el mejor, pero tampoco el peor, ya que las obras realizadas en los últimos años fueron como parte del programa Plan Nuevo Guerrero, luego de la destrucción por los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid”.

Igual se refirió a los conflictos sociales: “Es un asunto de la más alta prioridad; nadie en su sano juicio quiere que Guerrero siga así; la gran mayoría estamos deseando que Guerrero se coloque en otra ruta; mi gobierno, que iniciará el 27 de octubre, será uno que dialogue, atienda, escuche y resuelva, y que cada quien ponga su parte”. 

Falta de una ley Orgánica del Poder Legislativo podría retrasar los trabajos de asignación de las comisiones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La falta de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo podría retrasar los trabajos de asignación de las comisiones que se prevén en el Congreso Local.
En este sentido, algunos diputados coincidieron en señalar que la actual Ley Orgánica debe ser reformada para estar acordé con la nueva constitución política local, lo cual podría atrasar los trabajos en la 61 legislatura local.
“Tengo una preocupación, la legislatura que sale no realizo la reforma a la Ley orgánica y eso puede demorarnos un poquito porque la nueva ley orgánica tiene que estar correspondiente a la reforma constitucional y para empezar no existe en la ley orgánica pero existe en la constitucional” explico, Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la fracción del PRD.
Y aunque la ley prevé que en 15 días después de la toma de protesta se “repartan” las comisiones y comités al interior del Poder Legislativo,  pudiera atrasar estos trabajos dijo el perredista.
Por su parte, Flor Añorve, coordinadora de la fracción del PRI, dijo que una de las prioridades será legislar para adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo aunque también advirtió la urgencia de contar las leyes secundarias que aún no han sido reformadas “y resolver muchas situaciones que no se contemplas en la ley”, sostuvo.
Los perredistas señalan que habrán de buscar equilibrios a la hora de conformar las comisiones respectivas, para que el Poder Legislativo pueda ser un contrapeso del Poder Ejecutivo.
Una de las propuestas es que las comisiones que le toquen a una fuerza política no repitan en otras como es el caso de la de Presupuesto y Cuenta Pública, de vigilancia y evaluación de la AGE, así como la de  Hacienda entre otras no menos importantes, sin que hasta el momento los nuevos legisladores tengan acuerdos al respecto. 


Gobernador de ocurrencias, llaman diputados electos a Rogelio Ortega



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – Para algunos diputados electos que tomaran protesta el próximo 13 de septiembre, el estilo de gobernar de Rogelio Ortega es de “ocurrencias”.
Y es que el propio Ortega anunció que el paquete de iniciativas de ley que en su momento envió para que los legisladores salientes las aprobaran, las dejaran a los diputados que entran en funciones el próximo domingo.
“El gobernador trae un estilo que muchas veces es de ocurrencias no se ha conducido conforme en el orden de la relación, entonces las ocurrencias se puede visualizar en diferentes dependencias”, afirmó el diputado electo Raimundo García Gutiérrez.
En tanto la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, señaló que la propia ley marca que las leyes que quedaron pendientes en cada legislatura se les dé “carpetazo” sin embargo, sostuvo que existen pendientes que habrán de retomar de la legislatura que concluye, dijo la priista.
“Hay puntos en los cuales requiere que no se guarden si no que los trabajemos y nos pongamos de acuerdo y demos leyes y acuerdos a todos los guerrerenses que permitan pasar a mejores estadios”, sostuvo.
Por su parte el priista, Héctor Vicario Castrejón urgió en la necesidad de que de acuerdo con la propia ley en la materia se lleven a cabo auditorías al Poder Ejecutivo para dar cuenta a la ciudadanía del estado que guarda el gasto que se ejerce.
Señaló que este sábado se habrán de instalar los comités de entrega-recepción y hasta en tanto se tenga un diagnóstico de la situación económica del Poder Ejecutivo se podrá saber cuál es el estado financiero que guarda el gobierno de Guerrero.
Vicario dijo que en Guerrero existen las condiciones para tener un Estado diferente, para lo cual llamo a todos los actores de las diversas fracciones parlamentarias, “es un asunto que nos compete a todos”.

Insistió que las auditorias que se lleven  a cabo serán las que marca la ley de la Auditoria General de Estado (AGE), así como de la Contraloría general del Estado, pues desde su perspectiva se tiene que hacer una entrega clara de las finanzas públicas, finalizó. 

“Amarrado de las manos” tendrán diputados de la fracción del PRD a Sebastián de la Rosa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 10 del 2015 (NOTYMAS).– Amarrado de las  manos, así es como los diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán a su coordinador Sebastián de la Rosa Peláez.
Raimundo García Gutiérrez, diputado de esa fracción indicó que debido a señalamientos de que ha sido objeto de la Rosa por la relación con el ex alcalde de Iguala, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantendrán estrecha vigilancia de sus actos y no permitirán que tome decisiones personales a nombre del resto de los legisladores.
“Logramos hacer un acuerdo para la unificación total, no se va ni un diputado del PRD, no se sale ni uno, todos estamos unificados….le estamos ya amarrando las manos, se tiene que conducir conforme a los intereses de la fracción”, expuso.
Aunque su designación generó que algunos de los integrantes de bancada anunciaran su antipatía por De la Rosa, sin embargo, se revela que a través de un acuerdo no hay abandono de nadie.
El diputado por el distrito 26 por la Montaña, Raimundo García enfatizó que los acuerdos que se tomen no lo hará el coordinador a título personal ni de grupo, ”ese fue el primer acuerdo de que no debe tomar decisiones de grupo ni de intereses personales, tiene que ir consensado ese es el acuerdo que traemos”, expuso.
De acuerdo con el propio Sebastián de la Rosa, los señalamientos de que ha sido objeto, los borrara a través de trabajo en pro de los guerrerenses “nada se sacude, nadie se sacude nada sino es trabajando”, sostuvo.
De la Rosa negó que el PRD haya llegado al Congreso disminuido ya que los números no reflejan la correlación de fuerzas políticas que existe pues recordó que solo fueron 100 mil votos de diferencia entre el PRI y el PRD, las dos principales fuerzas políticas en la entidad.
“No somos una fuerza política vapuleada en términos de la presencia estatal, lo que tenemos son números muy cortitos en los distrito y en los municipios que nos hizo perder la mayoría, pero hemos aprendido justamente a ser oposición”, sostuvo.
¿Aprendió el PRD a ser gobierno? Se le cuestionó y respondió que su partido ha aprendido que puede ser gobierno y al mismo tiempo oposición por lo que ahora harán uso de su experiencia para hacer las cosas mejor, dijo de la Rosa en entrevista.

El ahora coordinador de fracción del PRD, llego por la mayoría de los integrantes de la misma prevaleciendo dicen la trayectoria y experiencia que  de la Rosa Peláez tiene en el ámbito político. (NOTYMAS)

Felicitan al edil Luis Uruñuela los Aca-socios por su excelente trabajo en Acapulco




 *Su atención al paro de la policía municipal, de sus aciertos más sobresalientes, señalan Aca- socios.
 Acapulco, Gro., septiembre de 2015. El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, asistió como invitado a la sesión de la asociación civil Grupo Aca, donde expuso los principales logros de la administración que tuvo la responsabilidad de concluir, además de recibir el reconocimiento de los Aca-socios, por el trabajo realizado a lo largo de ocho meses, destacando su intervención para atender el paro de la policía municipal.

La mañana de este miércoles, Luis Uruñuela, se presentó ante los integrantes del colectivo ciudadano, recordando que asumió el relevo de la administración que inició el alcalde con licencia Luis Walton, donde dio continuidad a los ejes rectores de un gobierno democrático, que orientó sus esfuerzos en los rubros de seguridad pública, desarrollo económico y urbano sustentables, así como desarrollo social con equidad.

Uruñuela Fey, también destacó que en el trienio que está por concluir, se ejecutaron más de mil 400 obras de infraestructura urbana, lo que representa un beneficio tangible, que mejora la calidad de vida de los acapulqueños, con vialidades importantes como las avenidas Niños Héroes, Capitán Malaspina e Ignacio Vallarta, por mencionar algunas.

Además acentuó el trabajo social para fomentar la participación ciudadana y fortalecer el tema de la seguridad pública, colaborando estrechamente con Estado y federación, en todas las acciones que se han emprendido al respecto; sumó otros rubros destacables respecto a la creación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y la certificación Blue Flag para las playas Icacos y Revolcadero.

El alcalde de Acapulco, subrayó que a días de concluir El actual gobierno municipal, la prioridad está enfocada en cumplir de la mejor manera con el proceso de entrega- recepción con el gobierno entrante, privilegiando el bienestar de los acapulqueños.

“Lo que deseamos es que el procedimiento de entrega- recepción sea lo más adecuado, lo mejor para Acapulco. Acapulco no necesita de pleitos, que andemos buscando la forma de hacer que el que entra es lo peor que pudiera haberle pasado a Acapulco y el que se va también, no; se trata de buscar la forma de ayudarnos mutuamente y de ver que a Acapulco le vaya bien, creo que este es el tema que todos tenemos”, remarcó.

Finalmente, Luis Uruñuela expresó su amor por Acapulco y el deseo de seguir colaborando, para que en la unidad de gobierno y ciudadanos, el municipio mejore en todos los aspectos.

“Es mi tierra, es el lugar donde vivo, donde nacieron mis hijos, donde he desarrollado una actividad como abogado durante mucho tiempo, yo si me siento orgullosos de Acapulco, yo si siento que juntos podemos logar que Acapulco siga adelante, prospere”, concluyó.

En las intervenciones, varios Aca-socios externaron su reconocimiento al alcalde Luis Uruñuela por el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento, destacando sobre todo su intervención para dar por concluido el paro de la policía municipal.

“No me resta más que decirle, que en particular reciba una felicitación de mi parte porque la administración corta que usted ha tenido ha sido con puros aciertos, el haber resuelto el problema de la policía, el de los semáforos de los costera, el solucionar los problemas de Capama, son beneficios que como usted dice, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, por eso y por muchas acciones más reciba mi felicitación personal. Muchas gracias”, expresó Javier Morales.

“Yo quiero felicitarlo porque gracias a su intervención se pudo solucionar en parte el paro de los policías, era vergonzoso saber que en Acapulco no había policía municipal y que tuvimos que recurrir al Ejército, a la armada y a la policía federal para darnos, entre comillas, seguridad a los acapulqueños”, expuso Celso Sánchez Castillo.

Al término de las intervenciones, el presidente de la mesa directiva del Grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta, entregó una petición al alcalde Luis Uruñuela, para que el Ayuntamiento dé a conocer las fechas de los Cabildo abiertos; además de otorgar la constancia de participación en la sesión de la asociación civil.


El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, agradeció la invitación del colectivo ciudadano y reiteró la invitación para escuchar el tercer informe de gobierno que rendirá el próximo sábado 12 de septiembre a las 12 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, donde dará a conocer a detalles las obras y acciones que el trienio por concluir entrega a los acapulqueños.

Teme sufrir un ataque, tras concluir su administración: Ignacio Valladares



Luis Jijón León/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– El alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, dijo tener miedo de que al finalizar su administración sufra un ataque armado, por lo cual solicitará medidas de seguridad que le garanticen vivir en el municipio.

El alcalde, fue exhibido en un vídeo con los integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, al iniciar su administración en el año 2012, por lo cual se le asignó una camioneta blindada y elementos policíacos para su protección. 

Al alcalde, se le preguntó si al concluir su administración el próximo 29 de septiembre, continuara viviendo en el municipio, a lo cual respondió que, “espero en Dios que nos permitan vivir ahí, seremos ciudadanos común y corrientes a cuadyuvar, por supuesto que tenemos miedo, pero vamos a tratar de estar lo más tranquilo”.

Refirió que la camioneta blindada con la que cuenta es propiedad del gobierno del Estado y en el proceso de entrega-recepción será devuelta. Asimismo manifestó que pedirá garantías para su seguridad.

En el vídeo de seis minutos difundido en la redes el pasado 1 de octubre del 2012, el edil se compromete con los integrantes del grupo delictivo a que nombraria un secretario de seguridad pública en el municipio que no afecten sus intereses.

Luego de darse a conocer el vídeo públicamente, la Procuraduría General de la República (PGR), le asigno a por lo menos 7 elementos para su seguridad personal, los cuales les fueron retirados en enero de este año. (NOTYMAS)




Más de mil pesos cuesta una rectificación administrativa en el Registro Civil

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Más de mil pesos, cuesta una rectificación administrativa en el registro civil, la ventaja es que ahora con la innovación y sistematización, el tramite se realizar en un día, a diferencia de administraciones anteriores que tardaba hasta seis meses.
Luego de que este lunes, se puso en marcha el sistema de innovación y sistematización del programa de rectificación administrativa en la Coordinación Estatal del Registro Civil, la población puede realizar su trámite y obtener su acta ya rectificada, al día siguiente, afirmó la directora del área de Rectificación, Josefina Santos Zavaleta

Con este programa dijo la servidora pública, han podido abatir tan solo de enero a la fecha, el rezago de más de 3 mil 500 expedientes. Subrayó que el siete de enero, desde cuando asumió la dirección de rectificación han podido ponerse al corriente del rezago que venía arrastrando la coordinación desde los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

TRIFE confirma triunfo de Héctor Astudillo en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2015 (NOTYMAS).– La Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador del Estado de Guerrero, y su candidato, Héctor Astudillo Flores.
Durante la discusión, se declaró inoperante el argumento del supuesto dinero ilícito en la campaña del candidato priísta, como lo aseguró el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su recurso de impugnación, bajo el cual pidió la nulidad de la elección.
También analizaron los señalamientos en cuanto a la instalación tardía de casillas en diversos puntos de la entidad, sobre todo en aquellos en los que su más cercano oponente el PRD, tendría mayor fuerza, como lo asentó en su queja.
Con ello, la sala Superior del TRIFE, declaró improcedentes los agravios presentados por el PRD en contra de la elección de gobernador y confirmo la sentencia de la Sala de segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que valida la elección y da por ganador al candidato del PRI-PVEM, Astudillo Flores.

La sala superior consideró inoperantes las pruebas presentadas por el PRD para demostrar que el PRI rebaso gastos de campaña y utilizó recursos públicos. (NOTYMAS)

Guerrero no esta preparado para enfrentar un tsunami, dice PC



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015.- Raúl Miliani Sabido, secretario de Protección Civil del gobierno estatal, informó que algunas viviendas de la colonia El Mirador, en Chilpancingo, se construyeron sin dictámenes.

Esas viviendas fueron entregadas a las familias damnificadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que azotó Guerrero en septiembre del 2013. Las viviendas entregadas registran cuarteaduras y hundimientos.

Miliani informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no solicitó dictámenes para todas las viviendas. “Algunos los hemos tenido que hacer a petición de los damnificados que llegan a ocupar la misma
”.
Detectaron “fallas constructivas” pese a que el terreno es factible para la construcción de viviendas, pero tiene que ser armonizado con la introducción de servicios.

Informó también que durante ese tiempo cuatro funcionarios de Protección Civil Estatal fueron suspendidos porque estaban cobrando los dictámenes, los cuales son gratuitos hasta el momento.

Sobre los daños que dejaron los fenómenos naturales indicó que se está avanzando en la reconstrucción física y hasta cierto punto en la social, pero hace falta la económica y la jurídica.

Ésta última tiene que ver con las irregularidades que se cometieron para el cambio de uso de suelo en zonas de humedales, principalmente en Acapulco.

Por eso urgió una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, para que las licencias de construcción no sólo las autoricen los municipios, sino que sea un órgano colegiado.

En materia de sismicidad, Miliani aceptó que para este año no fue posible ampliar la alerta sísmica por falta de recursos. El presupuesto de este año para Protección Civil fue de 244 millones de pesos, precisó.

La licencia de la alerta sísmica le cuesta 3 millones de pesos al gobierno del Estado.

“El problema es la falta de presupuesto. Para que contamos con ocho equipos si nos cuesta ente 10 y 12 millones de pesos, para equipamiento y capacitación de personal. Más adiestramiento de perros, que cuesta 3 millones de pesos”, sostuvo.

“No es tan caro, pero no hay recursos. Si tenemos ese presupuesto en los radios de alerta sísmica, podemos informar sobre lluvias, marchas, manifestaciones, accidentes de tránsito, bloqueos carreteros, podemos llevar información a la población de manera más rápida”, señaló.

Informó que necesitan de uno a dos helicópteros para utilizarlos como ambulancia aérea para atender las zonas más complicadas de acceso. “Son muchos ejes que se tienen que replantear”.

“Es hacer una reingeniería de la administración pública estatal, ante la falta de recursos, por eso hay que insistir en la prevención”, sostuvo.


En caso de tsunami, confirmó, no cuentan con plataformas de refugio, principalmente en Acapulco. “Si ocurre un sismo en la brecha de Guerrero y si después viene un tsunami, nos va a golpear muy fuerte”. 

A trabajadores del CONALEP no se les aplicará la famosa Reforma Educativa



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. Con la firma del nuevo contrato laboral a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep, no se les aplicará la Ley General del Servicio Profesional Docente conocida como reforma educativa.
Luego de varias semanas de negociaciones, el Sindicato firmó su contrato colectivo de trabajo con las autoridades del organismo
En este sentido  Guillermo Goria Contreras secretario general del Staconalep, informo que por las condiciones laborales que tienen como trabajadores no se les aplicara por estar por debajo en comparación con otros subsistemas, “de impactarnos a nosotros si nos pegaría”, señaló.
El aplazamiento de la aplicación de la reforma dijo el líder sindical les da un respiro como sindicato e institución que se pueda hacer trabajo de regularización para cuando sea el momento puedan enfrentarlo.
Insistió que con este nuevo contrato, protege a los 320 trabajadores de la reforma educativa debido a que no se tenía claridad con el anterior contrato, “se pretendía incorporar en el clausulado la Ley general del servicio profesional docente” y en este caso no se incluyó sostuvo.
Mencionó que este contrato colectivo clarifica algunas “situaciones” que en el contrato anterior no se tenía certeza en algunas prestaciones entre otras, por lo que se hizo trabajo de revisión minuciosa del mismo para arribar a este nuevo documento.
“Lo que incrementa con el contrato colectivo anterior son cuatro días de aguinaldo, anteriormente teníamos 76 días de aguinaldo ahora tenemos 80 días de aguinaldo, se incrementan dos prestaciones que ya teníamos que es un bono navideño y un bono del día del maestro”, explicó.

Refirió que en cuanto al resto de las prestaciones, continúan teniéndolas como hasta ahora, aunado a que continua siendo quien tiene la personalidad jurídica para llevar a cabo negociaciones con la parte patronal.

Declaran en banca rota al CONALEP-Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2015. – El director del Conalep en Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla declaró en banca rota al organismo debido a la falta de recursos.

En entrevista el funcionario estatal revelo que el Conalep solo recibe anualmente recursos por el orden de 5 millones de pesos que resulta insuficiente.

Dijo que a eso se suman “las malas decisiones” que anteriores directores han tomado haciendo énfasis en la creación de extensiones que han venido a hacer mas difícil la crisis en el organismo.

Recordó que hace 15 días durante una reunión con el gobernador en donde estuvieron presentes los directores de los organismos públicos descentralizados (OPD) en donde se les informo de la quiebra financiera en otras instituciones como Cecyteg, Conalep y Bachilleres entre otras haciendo un total de 10 instituciones con problemas financieros serios.

“La conceptualización de quiebra la establece en relación a que las instituciones en este caso Conalep tienen más obligaciones, más deudas, más adeudos que ingresos, solo del presupuesto estatal recibimos 5 millones de pesos que prácticamente  es nada”, expuso el funcionario estatal.

Dijo que en el caso del Conalep, es la institución que menos recursos tiene para gasto por alumnos en relación a otras instituciones, pues solo destina 8 mil pesos, mientras que organismos como el Colegio de Bachilleres destina al menos 20 mil pesos por alumno y la Uagro destina al menos 18 mil pesos por estudiante.

Mencionó que a esto se suman los laudos laborales que ascienden a 90 millones de pesos ya que en algunos casos existen laudos de hasta 10 millones de pesos y que en conjunto hacen una bolsa de 90 millones.

“De cantidades prácticamente irrisorias se han ido elevando cada dia y tenemos ahí laudos hasta de 5 millones de pesos.....tenemos pendientes en laudos  laborales cantidades millonarias”.

Y en algunos comento tienen ya órdenes de embargo en al menos 10 juicios laborales es decir, en donde ya se agotaron los argumentos legales, lo que pone al Conalep en una situación complicada, señalo.

En tanto para el reconocimiento de la antigüedad en el ISSSTE se necesitan de por lo menos 250 a 300 millones de pesos, “prácticamente no están reconocidos en su antigüedad la mayoría de los trabajadores de los sindicatos existentes en el Conalep”, sostuvo.

Y es que en este organismos existen tres sindicatos, dos académicos y uno de trabajadores administrativos.

Insistió que las malas decisiones que en su momento se tomaron en el Conalep como abrir extensiones o unidades periféricas en lugares como Zumpango, Acapulco, y la zona de Tierra Caliente han venido a acentuar aun mas la problemática financiera del mismo.

“Para eso no se recibe presupuesto y sin embargo, se tiene que gastar, se tiene que erogar salarios de profesores que están en estas extensiones”, señaló.

Indicó además que estas extensiones nacieron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y durante el periodo de Fernando Pineda como director del plantel.


Comentó que la situación financiera de este organismo ya tiene pleno conocimiento el gobierno del Estado, por lo que urgió en que se le “inyecten” recursos para poder salvar la situación y en este sentido comento que con 30 millones de pesos se evitarían los embargos y pagar las deudas con proveedores y demás deudas que  se tienen.

Designan a Flor Añorve como coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La diputada electa, Flor Añorve Ocampo, fue nombrada coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI de la 61 legislatura que habrá de tomar protesta el próximo 13 de septiembre.
La legisladora priista rechazó que su designación como coordinadora parlamentaria para la 61 legislatura se deba a un acuerdo entre el ex diputado federal Manuel Añorve Baños y el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Fue evidente la ausencia en la conferencia de prensa del ex dirigente estatal del PRI y quien era también uno de los legisladores a quien se mencionaba para coordinar la bancada priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Cuestionada al respecto, la diputada y ex presidenta municipal de Taxco, dijo que Salgado Romero "tenía algunas regiones por visitar y que por eso no se quedó”, e insistió que en la reunión previa no hubo ninguna otra propuesta para la coordinación de la bancada.
Explicó que el método de selección de quien coordine a los legisladores priistas fue mediante la firma de un documento en el que cada diputado anotaba el nombre de la persona de sus preferencias.
Añorve Ocampo aseguró que en conjunto con los diputados federales y con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, conformarán “un gran equipo”.
Sobre el escenario político sostuvo que "el voto nos favoreció y eso significa un gran compromiso, un mayor reto para hacer leyes, gestiones, tocar puertas y que volteen los ojos a este Guerrero que lo necesita”.
Adelantó que los diputados locales priistas serán gestores constantes y que por ello acudirán con frecuencia a la ciudad de México a buscar programas, acciones y recursos en el gobierno federal para atender las necesidades del Estado.


Alcaldes del PRD de diversos municipios protestaron ante el Congreso del Estado



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. Alcaldes perredistas de unos 35 municipios de Guerrero protestaron en el Congreso estatal, para exigir la liberación de 600 millones de pesos, correspondiente a la ministración del mes de septiembre del ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El presidente de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, quien también es coordinador de los alcaldes perredistas informó de la preocupación de los ediles es porque  ya tienen comprometidos los recursos para la culminación de obras, antes del 30 de septiembre próximo, fecha en que finalizan sus administraciones no contarán con dinero para saldar sus adeudos.  

Pidieron que se realicen gestiones ante el gobierno federal para que se les adelante la ministración del siguiente mes y puedan sacar adelante los compromisos adquiridos con los proveedores y las empresas que realizan las obras en sus municipios.

A pesar de haber insistido en ser atendidos por diputados locales, los primeros ediles perredistas permanecieron en las puertas de la sede del poder legislativo por varias horas por lo que advirtieron que regresarían posteriormente con todo su cabildo para exigir la entrega de recursos ferales que, señalan, quedaron en manos del gobierno estatal.


La preocupación de los alcaldes radica en que sólo faltan 20 días para que concluya su mandato, y aun tienen muchos pendientes económicos que atender, entre ellos, el pago de salarios correspondiente al mes de septiembre de los elementos de seguridad pública de cada uno de los municipios. 

martes, 8 de septiembre de 2015

Los carretilleros de Tecpan



 Por Carlos Gutiérrez Benítez
Así como en otros lugares del Estado de Guerrero se utilizan los diablitos como un servicio mixto en los mercados para mover todo tipo de mercancías que ahí se comercializan, en la ciudad de Tecpan se hace lo mismo, la diferencia es que en lugar de diablitos se utilizan carretillas y lo que transportan son frutas, verduras y otros servicios que la ciudadanía solicita.

Esta actividad se viene practicando desde hace varios años. A estas personas se les puede encontrar afuera del mercado central o de casas comerciales, en espera de que alguien solicite su servicio.

Este tipo de trabajo lo desempeñan en su mayoría personas adultas, por la facilidad con que se maneja la carretilla, como Lucas Cortez y Benito Campos Ramos, quienes aseguraron que las ganancias que se obtienen varían, ya que no tienen un salario establecido, por lo que desde las primeras horas del día tienen que salir a las calles a trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Entrevistadas estas personas, manifestaron que disfrutan de su trabajo y que no es para hacerse rico, pero que sirve para obtener algún dinero extra para solventar las principales necesidades que se tienen dentro del hogar.

Ahora con las carretillas, estas personas ofrecen también a particulares sus servicios para tirar basura, son varios los que se dedican a hacer este tipo de trabajo, que al menos les ayuda para poder sobrevivir.


Esto lo hacemos en reconocimiento al trabajo que todos los días realizan estas personas y que para muchos no pasa desapercibido, ya que los podemos encontrar en cualquier parte de la ciudad para prestar su servicio con gran entusiasmo.