domingo, 6 de septiembre de 2015

Informe de la CIDH puede abrir un nuevo camino del caso Ayotzinapa: Astudillo Flores


Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2015 (NOTYMAS).– Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, reconoció que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede abrir un nuevo camino para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, al tiempo que reiteró que en el caso Iguala, "ni perdón ni olvido" y agregó que “no debemos cerrarnos a la posibilidad de ampliar y conocer la verdad de estos indignantes hechos”.
Astudillo Flores coincidió que los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre pasados fueron un ataque brutal, desproporcionado y sin sentido contra estudiantes y ciudadanos, que no debe quedar en la impunidad, y que el Estado mexicano debe satisfacer con todos los medios a su alcance la justa demanda de familiares y víctimas.
Consideró que el Gobierno Federal debe hacer lo conducente para analizar a profundidad e integrar a la investigación del caso Iguala los resultados del informe de los expertos de la CIDH.
También encomió la posición del Presidente Enrique Peña Nieto al dar indicaciones a todas las dependencias federales para que tomen en cuenta los elementos aportados y reconoció el anuncio de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González por realizar un nuevo peritaje con expertos de alto prestigio, sobre la supuesta incineración.
Finalmente, Astudillo Flores, sostuvo que los guerrerenses necesitamos saber a fondo lo que realmente sucedió en Iguala y tomar acciones para que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse.

GIEI pone en tela de juicio informe de la PGR sobre el caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2015 (NOTYMAS).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano para analizar el caso, cuestionó públicamente, y puso en tela de juicio, en un informe de más de 500 páginas, la investigación realizada por el Procuraduría General de la República (PGR), sobre la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado en Iguala.
En un informe rendido en la ciudad de México y transmitido vía internet, el GIEI, puso en entre dicho, la versión del  gobierno federal, de que los 43, habrían sido incinerados en un tiradero del municipio de Cocula, ello, de acuerdo a supuestas declaraciones hechas por integrantes  de la banda “Guerrero Unidos”, detenidos como presuntos responsables de estas desapariciones y el asesinato de otras seis personas más durante los hechos.
De acuerdo a sus investigaciones, el GIEI, sostiene que no hay evidencias de que un fuego de esa magnitud haya ocurrido ni que los estudiantes hayan sido incinerados en un basurero. Además de que no hicieron todo lo posible para localizar a los estudiantes y de que hubo hechos no investigados, evidencias destruidas y se cometieron errores.
Esto se deriva, del peritaje independiente realizado por  el experto peruano José Torero, de la Universidad de Queensland (Australia) y miembro de la Academia Australiana de Tecnología e Ingeniería, solicitado por el GIEI, quien concluyó que "no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que los 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula".
De acuerdo con el experto, en los alrededores del basurero no había combustibles suficientes para cremar cuerpos, ni siquiera uno. Solo había evidencias de que sólo hubo "fuegos de pequeñas dimensiones" pero que no se puede saber la fecha en que ocurrieron.
De las conclusiones el grupo de expertos destaca que la investigación debe retomarse con nuevas líneas de trabajo, luego de que esta revisión que realizaron, arrojó nuevas visiones tanto sobre lo sucedido en la agresión directa sufrida por los normalistas como en su posible destino posterior.
Sin embargo, el GIEI "lamenta no poder ofrecer un diagnóstico definitivo de lo sucedido" y espera que el informe "sea una oportunidad de retomar el rumbo de la investigación". Al mismo tiempo que reconoce que el destino de los normalistas "es aún incierto".
Los expertos han pedido seis meses más para continuar con la investigación.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes está integrado por: Carlos Beristáin, experto español en atención integral a víctimas de violaciones de derechos humanos; Ángela Buitrago, colombiana, abogada, ex fiscal ante la Corte Suprema de Justicia y experta en desapariciones, corrupción y asesinatos políticos; el abogado chileno Francisco Cox Vial, quien trabajó en apoyo de la extradición del dictador Augusto Pinochet a España, Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, especializada en derecho penal, jueza durante 18 años, responsable del primer juicio al expresidente Efraín Ríos Montt, y Alejandro Valencia Villa, experto en derechos humanos, consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (NOTYMAS)

Llama obispo a feligreses católicos de Chilapa a no tener miedo y hacer frente a la situación


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2015 (NOTYMAS).– En medio de un nuevo asesinato, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel Mendoza, visitó este domingo, el municipio de Chilapa, donde fue recibido por feligreses católicos y autoridades locales, a quienes llamó a no tener miedo y a enfrentar la situación.
Desde muy temprana hora, vecinos de la cabecera municipal, se dieron a la tarea de instalar una bienvenida con flores y arreglos artesanales en honor del clérigo, quien llegó a las 11:00 horas aproximadamente, siendo recibido con gran algarabía, en tanto el acceso era resguardado  por elementos de la policía federal.
De ese punto, monseñor caminó hasta la glorieta, donde ya era esperado por otro grupo de gentes, quienes lo recibieron con el mismo entusiasmo, de ahí se dirigió a la catedral, donde en su sermón, ante miles de feligreses Rangel Mendoza aceptó que Guerrero está en una situación difícil “pero mis hermanos, Jesús nos decía “No tengan Miedo”, y es lo que es quiero decir a todos y a cada uno de ustedes”.
Les pidió tener fe en Dios y en María Santísima “ciertamente el Estado de Guerrero desde los acontecimientos de Iguala se ha convertido como el punto de enfoque de todo el mundo” refirió, por lo que también encargó a los periodistas a que no le pongan demás a sus notas, en referencia a la ola de violencia ya que“honestamente los periodistas a veces le ponen de más, porque tienen que comer, y entre más arguende armen con la noticia, pues más le pagan, entonces yo les pediría también a los periodistas que reporten lo justo, lo que es la verdad y que no le pongan de más porque a los que nos están mal informando son a todos los que vivimos en Guerrero”.
El obispo Salvador Rangel Mendoza, reconoció  que hay problemas en el Estado, pero no se van a resolver volteando a otro lado ni metiendo la cabeza en la tierra como el avestruz “tenemos que afrontar la situación que vivimos, pero quiero decirles que hay más gente buena y más positiva“.
Insistió en  que con fe y con valentía, es como se debe afrontar la situación que se vive, como las injusticias, desigualdad, y la problemática,  “vamos a levantar la cabeza, vamos a afrontar la situación para que el estado pueda vivir ene estabilidad social, política, económica en una gran seguridad y gran paz, llevando como arma a la oración”, apuntó el obispo.

Y que para que esto camine se necesita sobre todo verdad, “porque nos dicen verdades a medias, hay muchas cosas ocultas y si las autoridades quieren que les tengamos confianza nos tienen que hablar con la verdad, para poder recobrar la paz, la tranquilidad y así seguir adelante”. Por último el obispo señaló que otra arma muy poderosa que tiene la población,  es la democracia “ojala y que podamos ejercitar nuestros derechos como ciudadanos y exigir aquello que necesitamos”, recalcó el Obispo Salvador Rangel Mendoza. (NOTYMAS)

Onda Tropical 34 podría ocasionar lluvias muy fuertes en Guerrero


Acapulco, Gro., septiembre de 2015. El Gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, recomienda a la población extremar sus precauciones ante los pronósticos de lluvias muy fuertes en las próximas horas derivado de los efectos de la Onda Tropical número 34.
De acuerdo al reporte del el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho fenómeno se extiende desde el sur de Veracruz hasta el occidente del Istmo y Golfo de Tehuantepec, además se tiene un canal de baja presión extendido desde el sur de Veracruz hasta Chiapas, ambos sistemas interaccionarán con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.
Ante los pronósticos de lluvia, el Gobierno Municipal le recuerda a la familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo, a mantenerse informada de las condiciones climatológicas y tener ubicadas las rutas de evacuación, refugios temporales más cercanos, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías.
De la misma manera, el Ayuntamiento informa que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, indica que prevalecerá el evento de Mar de Fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.8 a 2.5 metros.
También se les recuerda los números telefónicos de Protección Civil 440- 70- 31, 485- 61- 70 y el 072, para mayor información o en caso de una emergencia.
                                                                                 






Corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno realizan operativos en colonias de Acapulco





 **Aseguran a 13 personas, aplican 26 infracciones a conductores y más de 100 unidades del transporte público y particulares son revisadas.
Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2015. Resultado de la estrecha coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad, la tarde- noche de ayer se logró asegurar a 13 personas, se hizo la revisión a más de 100 vehículos del transporte público y de particulares, así como el traslado de 12 motocicletas trasladadas al corralón porque las personas que las conducían no comprobaron su propiedad.
La tarde- noche de ayer en las colonias Miramar y La Jardín en sus tres secciones, Palmas, Mangos y Azteca, los policías de las diversas corporaciones del municipio, de la Fuerza Estatal, la Federal y la División Gendarmería, llevaron a cabo el operativo, informó el secretario de Seguridad Pública, general Marcos Esteban Juárez Escalera.
Juárez Escalera, explicó que en los sitios mencionados, además de la instalación de puestos de revisión, se verificó que las personas no trajeran armas de fuego, siendo durante esas acciones que aseguraron a una persona por portar una arma corta.
En los diversos puntos de revisión, se hicieron verificaciones a más 120 vehículos del servicio público y particulares, se aplicaron 26 infracciones por diferentes motivos a los conductores, 12 personas fueron aseguradas por faltas administrativas  y también una docena de motocicletas fueron trasladadas al corralón al no comprobarse su propiedad, explicó el general.
El secretario de Seguridad Pública, precisó que se seguirán realizando este tipo de acciones de manera conjunta y coordinada de manera sorpresiva y en distintos puntos de la ciudad.


Se cumplen cuatro años del asesinato del diputado 500


Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015.-Este viernes se cumplieron cuatro años del asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, mejor conocido como “El diputado 500”, quien inicialmente fue privado de su libertad junto con su chofer Erick Estrada Vázquez, tras asistir al cumpleaños de su homólogo priísta Javier Morales Prieto, fallecido recientemente por un infarto en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.

Villanueva de la Luz arribó a la 61 Legislatura federal como suplente de Sofío Ramírez Hernández, quien solicitó licencia en abril del 2011 para incorporarse al gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Hasta el momento el caso sigue impune, a pesar de que se detuvo el 23 de noviembre del 2011 –dos meses después del homicidio– a Francisco Flores Lorenzo, quien fungía como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tlapa.

El detenido confesó que recibió órdenes del entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, para planear la muerte de Moisés Villanueva de la Luz, y para eso contactó a Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño”, a quien le entregó 300 mil pesos en el centro comercial “Súper Che” de Tlapa un día antes de los hechos.

En su declaración, el ex jefe policíaco admitió que en el mes de agosto de 2011 contactó a “El Pequeño” porque el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, “me pidió que buscara gente para que hicieran un trabajo especial, para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”.

Tres días después de ser privados de su libertad, los cadáveres de Moisés Villanueva de la Luz y su chofer fueron localizados en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Cañada, en los límites con el estado de Puebla.

El 17 de marzo del año pasado, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Iñaky Blanco Cabrera, informó que el ex alcalde priísta de Tlapa, Willy Reyes Ramos, estaba prófugo de la justicia y que promovió un amparo para evitar que se ejerciera una orden de aprehensión en su contra como autor intelectual del asesinato del diputado federal y su asistente.

“En el momento en que existe una orden de aprehensión y no se le ha detenido, pues está prófugo”, dijo el funcionario.



Adelanta Astudillo obras prioritarias en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco


Taxco  de Alarcón, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Entre las primeras acciones del gobierno que encabezará, serán prioritarias las obras en materia de agua potable en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón, destacó recientemente el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.

Dijo que para analizar estas acciones ya se ha reunido con los alcaldes electos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, Evodio Velázquez Aguirre, Marco Leyva, Esteban Albarrán Mendoza y Omar Jalil, respectivamente.

Héctor Astudillo fue entrevistado antes de su participación en el Curso-Taller para Diputados Electos con la ponencia “La Nueva Constitución de Guerrero”, que como Diputado Secretario de la Comisión de Estudios Políticos y Constitucionales de la 60 Legislatura impulsó.


Van 104 cuerpos encontrados en fosas de Iguala, y la gente sigue buscando


Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, informó que en las excavaciones que han realizado en Iguala familiares de “Los otros desaparecidos” se han encontrado a la fecha 104 cuerpos en 70 fosas clandestinas.

Indicó que después de los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, muchos familiares se dieron a la tarea de buscar a sus seres queridos. “Y todavía la gente sigue buscando fosas para encontrar a sus familiares”, refirió Mario Patrón.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, afirmó que en Guerrero los lastres no son solamente el atraso y pobreza en que vive la mayoría de la gente, sino también la corrupción, impunidad e injusticia a causa de los malos gobiernos.

“Los gobiernos son los responsables de lo que pasa en Guerrero, y podemos decir que la guerra sucia de la década de los setentas no se ha quedado atrás, sino que sigue avanzando, pero con el ingrediente de que hoy la delincuencia junto con los gobiernos son los que cometen las desapariciones forzadas y asesinatos contra la población”, externó.