sábado, 5 de septiembre de 2015

Niegan pago de bono a más de 600 trabajadores de confianza del Congreso de Guerrero



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2015 (NOTYMAS).-  Trabajadores de confianza del Congreso local, protestaron el día de ayer en las instalaciones del poder Legislativo, para exigir a las autoridades del gobierno del Estado, el pago de un bono económico a más de 600 trabajadores de confianza y que corresponde al fin de la actual legislatura.

La trabajadora María  Hilda Loeza Benítez, denunció que pago del bono se les realiza al final de la Legislatura y corresponde a una quincena de salario, el cual debió de haber sido depositado a los más de 600 trabajadores el 31 de agosto, lo cual no sucedió; pues hasta el momento las autoridades del gobierno estatal no han hecho el movimiento a las cuentas del Congreso Local.

Hasta el momento dicho bono solo les fue pagado a los trabajadores sindicalizados y temen que no se los liquiden, pues la próxima semana no habrá labores y se han comenzado  hacer los trámites de entrega recepción para la próxima legislatura, refirió Loeza Benítez.

Refirió que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Martínez, se comprometió a que haría todo lo posible porque dicho pago les fuera liquidado, aunque reconoció que no es su responsabilidad, sino de las autoridades del gobierno del Estado.


Entre los trabajadores se encuentra personal encargado de la seguridad interna del inmueble al igual que administrativos, quienes el día de ayer, sostuvieron una reunión en la sala Francisco Ruiz Massieu, donde determinarían las acciones que tomarían.  (NOTYMAS)

Protestan padres de familia de un jardín de niños; exigen construcción de baños



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2015 (NOTYMAS).-  Padres de familia, maestros y alumnos del Jardín de Niños Rubén Mora, ubicado en la colonia Universal, protestaron a las afueras del Ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Manuel Altamirano, para exigir a las autoridades la construcción de baños en el plantel y la introducción del drenaje.

El día de ayer, alrededor de las 09:00 horas, un grupo de padres de familia, maestros y niños, llegaron a la puerta principal del Palacio Municipal, que se encuentra sobre la avenida, para manifestarse y exigir la construcción de sanitarios, los cuales han dejado de funcionar y se ha generado un foco de infección, ante el colapso de la fosa séptica.

Ana Elisle  Pastor Bravo, quien es directora del plantel educativo denunció que desde hace más de tres años las autoridades municipales dejaron inconcluso la construcción de los baños en la escuela, por lo cual habilitaron una fosa de manera provisional, la cual colapsó el día jueves, generando un problema sanitario y poniendo en riesgo la integridad de los más de 100 niños.

Uno de los padres de familia, denunció que hace tres años, las autoridades del municipio llevaron al plantel educativo material para construcción, para iniciar los trabajos de los baños y la conexión con el drenaje; pero no regresaron y el cemento “se puso duro,  se echó a perder y ya cobraron.

Asimismo dijo que fueron los padres quienes se organizaron para construir los baños por sus propios medios, pero ya se encuentran deteriorados y se necesitan una nueva construcción; pero las autoridades han hecho caso omiso a sus solicitudes y tras el colapso de la fosa decidieron manifestarse.

En un primer momento, se manifestaron sobre la banqueta y en la entrada principal, pero al no hacerles caso decidieron bloquear la avenida, generando un caos vehicular. Al lugar llegó para atenderlos el regidor de seguridad Carlos Leyva Acevedo, quien fue recibido entre gritos y reclamos.

El regidor, dio su palabra de hacer un documento en el que se comprometían a iniciar los trabajos el día de ayer; mientras eso pasaba los niños y sus maestros realizaban actividades recreativas en la calle.  (NOTYMAS)

Abre el PAN convocatoria para elegir nuevo dirigente en Guerrero


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05  del 2015 (NOTYMAS).-  El Partido Acción Nacional (PAN), abrió la convocatoria a sus simpatizantes, para quienes deseen postularse como candidatos para ocupar la dirigencia estatal del partido en las elecciones que se llevaran a cabo el próximo 18 de octubre.

Atilano Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Electoral Interna del partido, dio a conocer que será del 4 al 15 de septiembre, el tiempo que permanecerá abierta la convocatoria, para el registro de las planillas.
Detalló que podrán participar como candidatos a la dirigencia estatal, los militantes con una antigüedad mínima de cinco años, la solicitud de cada uno debe ir respaldado con más de mil 200 firmas de la militantes, para cumplir con uno de los requisitos para su registro.
Vargas Cervantes manifestó que las elecciones se llevaran a cabo el próximo 18 de octubre y será a través del voto directo en urnas, el contendiente que obtenga el 53 por ciento de la votación de la militancia, ocupará la titularidad del organismo partidista en la entidad, en caso de que en una primera vuelta ninguno alcance el porcentaje requerido, habrá una segunda.
También dijo que en el Estado tienen registrados 12 mil 935 militantes, los cuales tienen presencia activa en 65 municipios y durante la jornada electoral se instalaran alrededor de 40 o 50 centro de votación.
Asimismo adelantó que durante la contienda se prevé el desarrollo de un debate público en un medio de comunicación electrónico entre los candidatos a dirigir el PAN en Guerrero a  fin de que no sólo la militancia conozca de sus propuestas partidistas, sino la sociedad.

El próximo dirigente del PAN, quien suplirá a Andrés Baena Montero,  permanecerá en el cargo hasta el segundo semestre del 2018, de acuerdo a lo que marcan los estatutos del instituto político.  (NOTYMAS)

viernes, 4 de septiembre de 2015

Malinterpretaron sus palabras en evento del Grupo Guerrero, dice el gobernador




Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez sostuvo que fueron malinterpretadas sus palabras hacia el alcalde electo de este municipio, Evodio Velázquez Aguirre, durante el evento de refundación de la corriente Grupo Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el domingo pasado.

Los cuestionamientos hacia el gobernador surgieron porque durante ese evento, en el uso del micrófono, al referirse a Evodio Velázquez (ahí presente), dijo: “con el que ganamos Acapulco”.

Los cuestionamientos igual surgieron por haber asistido al evento de corte partidista, con lo que para muchos fue una señal de no ser apartidista en su función de gobernante.

Durante una entrevista para Radiorama en La Noticia que conduce el periodista Enrique Silva, el gobernador Rogelio Ortega Martínez señaló que asistió en atención a que fue invitado, y aseguró que haría lo mismo si otro grupo o partido político lo hace.

Añadió que es partidario de ir construyendo una nueva cultura política democrática y de civilidad, en cuyo marco todos puedan hacerse presentes en los eventos políticos que deseen. 

Gestiona Evodio recursos en el DF y luego viaja a Europa en busca de reactivación de Acapulco


Ciudad de México, septiembre de 2015 (IRZA).- Antes de viajar a Madrid, España, el presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se entrevistó con varios diputados federales para gestionar mayor presupuesto para ese ayuntamiento de Guerrero.

Al alcalde electo de Acapulco se le vio en el Palacio de San Lázaro en acercamientos con legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, entre éstos los guerrerenses.

Incluso se reunió con el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, así como con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho Quiroz.

Al ser entrevistado, explicó que dialogó con los diputados federales en torno a la presentación de un proyecto de presupuesto de egresos que permita avanzar en los diferentes rubros como seguridad, medio ambiente e infraestructura carretera, entre otros, en Acapulco.

También acudió a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), donde logró un acuerdo para la presentación de un proyecto de inversión para el rescate de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).

En esta visita, destacó que con funcionarios de la Secretaría de Energía establecieron una agenda para definir acciones hacia la construcción de una ciudad sustentable en el manejo de la energía en el destino turístico guerrerense.

Indicó que unas horas después viajaría a Madrid, España, y que en esta gira internacional por Europa estará en otros países, en busca de relaciones y acciones que posibiliten la reactivación turística de Acapulco. 

Balean a un abogado frente a la Fiscalía Regional de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 04 de 2015 (IRZA).- Un hombre y una mujer a bordo de un vehículo hirieron de varios balazos a un abogado que salía de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, la tarde de este viernes.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 14:15 horas sobre la avenida Guerrero de la colonia Progreso, a unos metros del portón que da acceso a la Agencia del Ministerio Público y la comandancia de la Policía Ministerial.

Informes oficiales indican que el abogado César Augusto Campos Zúñiga venía de realizar unos trámites ante el Ministerio Público central, cuando personas desconocidas que viajaban en un auto compacto le dispararon, hiriéndolo de gravedad.

La víctima fue auxiliada de inmediato por personal del MP y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sin esperar por una ambulancia lo trasladaron directo al Hospital General de la avenida Ruiz Cortines.

Se dijo de que los agresores fueron un hombre y una mujer que viajaban en un taxi, a quienes persiguieron tanto policías ministeriales como municipales tras los hechos. 

Dice líder de la Unión Ganadera que a ellos les pega de “todo” en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2015.–  “A nosotros nos pega de todo”, sostuvo el dirigente de la Unión Ganadera del Estado de Guerrero Atalo Niño Ramírez, tras ser cuestionado sobre el hostigamiento del crimen organizado.
En entrevista dijo que al sector que dirige además del crimen organizado les “pega” el abigeato (robo de ganado), la inseguridad, la sequía, y las enfermedades de los animales que en algunos casos son hasta desconocidas.
En cuanto a la problemática de hostigamiento del crimen organizado  Niño Ramírez  señaló “eso siempre ha habido, tal es el caso de las llamadas telefónicas que realizan a las asociaciones ganaderas extorsionándolos, pero ya estamos acostumbrados a eso”, sostuvo.
Sin embargo, pidió a las autoridades, estatal y federas que regresen a ver al sector que necesita de su ayuda.
¿Los ganaderos se han acostumbro a las extorsiones? Se le cuestiono y respondió que “todos eso no es nuevo, eso no es de ahorita, eso tiene mucho tiempo”, sostuvo.
Ante la petición de garantías a las autoridades el líder ganadero lamento que los gobiernos no ha podido dar seguridad a la población, menos podran dar garantías a sus animales para que no sean hurtados.
Esta situación, dijo ha propiciado el cierre de varios ranchos sobre todo en la zona de Tierra Caliente y zona Norte en donde los dueños han vendidos sus propiedades para salir de la región ante el temor de ser secuestrados o asesinados.
“Son varios ganaderos que se han ido de allá”, refirió Niño Ramírez quien detalló que la situación en la Zona Norte es alarmante, seguido de Tierra Caliente y Costa Chica las más afectadas con la inseguridad.
Recordó que la semana pasada asesinaron a un ganadero de Huitzuco y otros más en otros puntos de la entidad “si nos ha perjudicado”, señalo.
Y aunque dijo no recordar el número de ranchos y ganaderos asesinados, reconoció que tiene una estadística en este sentido la cual en los próximos días darán a conocer. (NOTYMAS)


jueves, 3 de septiembre de 2015

El exceso de calor y ropa interior sintética puede generar infecciones vaginales: IMSS


  

Acapulco, Gro., septiembre del 2015. El uso de ropa ajustada en mujeres, principalmente de ropa interior de nylon o licra, provoca infecciones micóticas, es decir, infecciones vaginales, mismas que con el intenso calor es más fácil que puedan ocurrir, indicó la especialista en ginecología, María del Rayo Reyes Gil.

La médico del Seguro Social comentó que es muy común el uso diario de ropa inadecuada, ya sean prendas interiores, pantalones o shorts, generando infecciones micóticas, de las que hay algunas más comunes como la candidiasis¸ que se desarrolla por un exceso de humedad por falta de ventilación y la elevación de la temperatura de esa área del cuerpo.

Las mujeres deben guardar una buena higiene personal, para evitar estas infecciones, que pueden generar síntomas como descargas de flujo con mal olor, ardor al orinar, comezón alrededor de la vagina (vulva) o dolor o incomodidad mientras se tienen relaciones sexuales, detalló Reyes Gil.

Algunas recomendaciones para evitar infecciones de este tipo son: cambio de ropa interior todos los días y lavarla con jabón de pastilla, no usar detergente ni suavizante, no usar cloro, tratar de usar más falda o vestido para que haya una mejor transpiración de la región vaginal, indicó la especialista.

Indicó que lo ideal es utilizar todos los días ropa de algodón, floja y de colores claros para tener una mejor transpiración, principalmente en zonas calurosas de nuestra entidad.

Reyes Gil agregó que en caso de presentar los síntomas referidos es necesario que las derechohabientes eviten la automedicación y acudan a las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción para una atención adecuada y oportuna.

Alarmante el incremento de secuestros y extorsiones vía telefónica en Chilapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2015 (NOTYMAS).– Alarmante incremento en los últimos meses de secuestros telefónicos  y extorsiones en el municipio de Chilapa, donde decenas de familias de los distintos estratos sociales, han sido víctima de bandas de extorsionadores que operan en la montaña baja de Guerrero.
Habitantes de la cabecera de Chilapa, quienes por obvias razones omitieron sus nombres, dieron a conocer el alarmante incremento de estos delitos, principalmente de menores de edad, esto a pesar de la presencia de la policía estatal y federal que supuestamente llegaron al municipio a fortalecer la seguridad pública en dicha demarcación.
Señalaron que luego de los hechos ocurridos entre el 9 y 12 de mayo de este año, en que un grupo de supuestos policías comunitarios sustrajo a por lo menos 14 personas del sexo masculino, a plena luz del día y que hasta la fecha no han sido localizados, y luego de los constantes enfrentamientos entre integrantes de bandas delictivas antagónicas que se disputan la plaza, se incrementó el número de policías federales y estatales en la cabecera municipal de Chilapa.
En una relativa calma supuestamente se encuentra Chilapa sin embargo, dijeron los informantes, y a pesar de esta presencia policíaca se ha suscitado el incremento de los secuestros telefónicos y extorsiones, de los cuales, por lo menos una docena se han conocido públicamente, sin contar los que se mantienen en el anonimato por temor a represalias.
Como ejemplo, mencionaron el caso de la trabajadora de unos baños públicos, quien embarazada, y bajo amenaza de asesinar a su marido, a quien supuestamente tenían secuestrado, fue obligada a salir de Chilapa, comprar un chip nuevo para su teléfono celular, mandarla de un lugar a otro en Chilpancingo, mientras a sus familiares les cobraron un rescate de 80 mil pesos, por dejarla libre, siendo rescatada, luego de dos días, cuando era llevada a la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
Otro caso, fue el de un niño de escasos 10 años de edad, hijo de una trabajadora del ayuntamiento de Chilapa, quien fue interceptado vía celular, obligado a esconderse en un deshuesadero, bajo la amenaza de que asesinarían a su mamá si no hacía lo que le pedían, ya que estaban detrás de él vigilándolo, en tanto a la familia, la amenazaban con matarlo si no pagaban un millonario rescate.
Los informantes cuestionaron la presencia y el trabajo que supuestamente realiza la policía estatal y federal en el municipio de Chilapa, luego de que sobre de ellos, el índice delictivo se ha incrementado de manera silenciosa pero alarmante, debido al temor de la gente a denunciar los hechos, ante la duda de que sean los propios uniformados, los que estén coludidos con estas bandas de delincuentes. (NOTYMAS)


El Estado no ha contribuido para la propuesta de la ley de amnistía: Bernardo Ortega



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, reveló que hasta el momento, el gobierno estatal no ha contribuido para la aprobación de la Ley de Amnistía.

Y es precisamente por esa razón que el Poder Legislativo podría realizar dos periodos extraordinarios para analizar varias iniciativas mas como la ley de convivencia y la creación de otros municipios.

Cuestionado sobre el llamado que hizo Rogelio Ortega a los diputados para que agilicen el trámite legislativo de la Ley de Amnistía, Ortega Jiménez respondió que el Congreso tiene su propia agenda y además el ejecutivo no ha hecho llegar información complementaria para iniciar el análisis y debate de esa iniciativa.

“Hay cosas que no dependen de este Congreso, dependen también del acompañamiento del Poder Ejecutivo”, expresó.

En ese sentido, el legislador local ventiló que lleva dos meses solicitando al gobierno estatal las fichas técnicas o el avance de los estados procesales de las personas que se pretende beneficiar con esa ley y hasta ahora funcionarios del poder ejecutivo estatal  no se las han hecho llegar.

Sobre los reclamos del gobernador, Bernardo Ortega se dijo “prudente” y sostuvo que es una persona que sabe de política y que ha aprendido en estos tres años en el Congreso y "callar cuando se debe”.



Osorio Chong y el “Peje”, son favoritos para el 2018



Por: Luis García Arteaga
Acapulco, gro., agosto del 2015 (Síntesis de Guerrero).- La empresa Mitofsky hizo circular en redes su encuesta para conocer el porcentaje de conocimiento de los nombres de políticos mexicanos que aspirarían a convertirse en candidatos a la presidencia de México en el año 2018.

En su documento, que se hizo público la tarde del domingo pasado, aparece en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, con un 93.1% de conocimiento entre los ciudadanos consultados.

El Peje, como se le conoce coloquialmente, aspiraría por tercera ocasión a la Presidencia de México. En las dos primeras ocasiones fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática; ganó, por ese partido,  el gobierno del Distrito Federal y esta vez encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se ha mantenido prácticamente en campaña desde hace poco más de tres lustros. Ha perdido elecciones con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con 80.6% aparece como el segundo mas conocido el actual Secretario de Gobernación del país y ex gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. El titular del gobierno interior del país ha pasado tensiones fuertes en los tres primeros años del mandato del presidente Peña y sobrevivió a los cambios y enroques que modificaron hace una semana la fisonomía del gabinete presidencial.

Con 56.4% de conocimiento, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aparece con un tercer sitio. Muy lejano del puntero y del segundo sitio, el titular de las finanzas mexicanas también sobrevivió a la poda en el gabinete presidencial y atraviesa duras críticas por la caída en el precio del petróleo y la devaluación del peso mexicano ante el dólar, entre otros problemas que le han saltado al país en los últimos tres años.


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aparece con un 52,9 en cuarto sitio; Margarita Zavala con 48.2%; Eruviel Ávila y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, empatados con 47.5%; Gustavo Madero con 42.8%; Manlio Fabio Beltrones con 39.6%; Ricardo Anaya con 35.2%; Manuel Velasco con 33.6%; Ivonne Ortega con 25.5%; Rafael Moreno Valle con 24.9%; Graco Ramírez con 18.7% y José Antonio Meade con 18.4%.

Encabeza Luis Uruñuela Fey sesión ordinaria de Cabildo



  
Acapulco, Gro., septiembre de 2015. El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, encabezó la segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes de agosto, donde los ediles presentes aprobaron por unanimidad el Programa Municipal de Seguridad Pública 2014 y 2015, acuerdo económico presentado por el alcalde.

La tarde de este miércoles, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, los regidores de las diferentes fracciones también aprobaron por unanimidad el cambio de destino del Parque Armadillo, ubicado entre el andador Rubén Mora y andador Armadillo de Ciudad Renacimiento, de área verde a parque recreativo y de esparcimiento.
De los cinco puntos a tratar del día de la sesión de Cabildo, dos eran primera lectura, motivo por el cual se turnaron a las comisiones correspondientes.
En asuntos generales, los ediles abordaron diversos temas relacionados a servicios públicos y al funcionamiento del Acabús, inquietudes que en su oportunidad el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, respondió.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Agentes de transito ayudaron a una mujer a dar a luz dentro de un taxi



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 02 del 2015 (NOTYMAS).– Varios elementos de la Policía Vial apoyaron en dar a luz a una pasajera de un taxi colectivo, en los momentos en que se trasladaba a una clínica en la colonia Progreso.

El secretario de Seguridad Pública, general Marcos Esteban Juárez Escalera, detalló que alrededor de las 16:45 horas, se recibió una llamada de auxilio en el que solicitaban apoyo, toda vez que la calle Sonora entre Niños Héroes y Michoacán, al interior de una unidad del transporte público se encontraba una mujer en labores de parto.

Loa agentes de tránsito se dispusieron a atender a la señora Marcelina Galindo Astudillo, que ya se encontraba en reposo acompañada  de su esposo Eliseo Lozano Reyes.

Una vez que dio a luz a un barón, la mujer espero la llegada de la ambulancia de la Cruz Roja para cortar el cordón umbilical y ser trasladada al hospital del Caaps, ubicado en la calle Vallarta.


Juárez Escalera dijo que los cursos de primeros auxilios que se imparten a los elementos, en esta ocasión permitieron que atendieran el parto que se dio en un taxi colectivo, por lo que felicitó a los elementos por la acción en apoyo de la mujer. (NOTYMAS)

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron una serie de movilizaciones



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 02 del 2015 (NOTYMAS).– A poco más de 20 días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, familiares anuncian una serie de movilizaciones, para exigir la presentación con vida así como justicia para los caídos, responsabilizan al gobierno de lo ocurrido.
Erika de la Cruz Pascual, esposa de  Adán Abrajam de la Cruz, en conferencia de prensa dio a conocer algunas de las acciones que habrán de realizar, para continuar con su exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en el municipio de Iguala.
Dijo que en esta ocasión en el marco de la conmemoración del grito de la independencia, no vitorearan a los luchadores de ese movimiento, la proclama será “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, adelantó que realizaran actos de este tipo tanto en el Estado de Guerrero, como en la ciudad de México, a donde acudirán los padres de familia.
A unos cuantos dias de cumplir un año de la desaparición de la Cruz Pascual subrayó que como familiares y padres de familia, no están cansados de seguir buscándolos y exigir justicia tanto para ellos como para las personas que en ese mismo hecho, perdieron la vida, “no estamos cansados, estamos de pie y vamos a seguir en la lucha, porque fueron ellos 43 desaparecidos, seis muertos, no hay justicia hasta la fecha”.
Su exigencia recalcó, es que el gobierno aclare que hicieron con los 43 estudiantes, la Procuraduría General de la Republica, (PGR), escondió evidencias importantes, como la ropa que recogió el 27 de septiembre, lo cual fue descubierto por los expertos independientes que en estos momentos los apoyan en la investigación y que les han adelantado que hay muchas cosas que próximamente saldrán a la luz pública
Adelantó también que en los próximos días habrían de dar a conocer un segundo informe de las investigaciones realizadas, y habrá un tercero más, en los que se revelaran otras anomalías cometidas tanto por el gobierno federal como por el mismo ejército, al que continúan responsabilizando del paradero de los 43 normalistas, “viene cosas buenas porque vamos a saber que hicieron de ellos”.
Pero para ello agregó de la Cruz Pascual, tiene que seguir luchando como familiares y reiteró que para nada están cansados. Sostuvo que tienen plena confianza en los exámenes que realizan en la universidad de Alemania de la ropa encontrada para determinar la identidad de quienes la portaban.

Reiteró que estarán realizando una serie de movilizaciones para continuar exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia para las personas asesinadas. (NOTYMAS)

Anuncia el PRD a su posible coordinador en el Congreso de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció quien será el coordinador de su fracción parlamentaria en la próxima legislatura local.
La decisión se dio en un contexto de reagrupación y jaloneos entre corrientes políticas, al interior del partido del Sol Azteca.
Al interior del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se reconoció que “está en juego la sobrevivencia y unidad del partido”, pero sobre todo iniciar “su papel de oposición e interlocutor” de los movimientos sociales ante el gobierno estatal, el cual será encabezado por Héctor Astudillo Flores, actual gobernador electo.
La idea es buscar a un personaje que facilite la comunicación y el acuerdo entre las fuerzas políticas perredistas, pero también que responda como verdadera oposición responsable.
La fracción del PRD,  iniciará la 61 Legislatura local pulverizada  por la ambición de sus corrientes, desvalorizado por los acontecimientos de Iguala y entrampado en prácticas autoritarias y personalistas de ahí la idea de un personaje que los una.
En un encuentro llevado a cabo el pasado fin de semana, los líderes políticos y dirigentes perredistas analizarón cinco propuestas para la designación del coordinador y vicecoordinador de la bancada, destacando los nombres de Isidro Duarte Cabrera, dos veces alcalde de Cutzamala de Pinzón,  de la región Tierra Caliente.
Otro de los aspirantes es el ex líder del PRD Carlos Reyes Torres, por su experiencia y cercanía con el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
También aspira el ex diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, líder de la Coduc, y ex dirigente del PRD a quien le reconocen su trayectoria y experiencia.
También se encuentra como aspirante Raymundo García Gutiérrez, líder de Democracia Social, a quien le reconocen su “capacidad de diálogo e inclusión con los líderes de las corrientes políticas”.
Finalmente, se dio a conocer el nombre del diputado electo Ociel Hugar García Trujillo quien también busca la coordinación política del PRD, por su trayectoria como ex alcalde de Florencio Villareal.
Cabe mencionar que  los aspirantes Isidro Duarte Cabrera, Raymundo García Gutiérrez acordaron una alianza, que les permitira tener una mayoría al agrupar a 8 de 14 diputados.

 En tanto  Nueva Mayoría sumaría a sus dos diputados, los dos de la Unidad de Izquierda Guerrerense y  probablemente a la aguirrista Silvia Romero, así como a Ernesto Fidel González de Grupo Guerrero, por oposición a Carlos Reyes.

Crimenes en Acapulco son producto de la delincuencia organizada asegura alcalde



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre del 2015. Asegura el presidente municipal de Acapulco que los asesinatos que se registran prácticamente a diario en este destino de playa son producto de la delincuencia organizada, Luis Uruñuela Fey aclaró que no se encuentra cruzado de brazos y trabajan en acciones de prevención del delito.

Reconoció el alcalde porteño que es necesario exista mayor coordinación con la federación y el Estado para combatir los homicidios que provoca la delincuencia organizada.

Explicó Luis Uruñuela que ante el señalamiento que se hace a nivel nacional de que los asesinatos son producto de la delincuencia organizada, al municipio le toca coadyuvar, porque se requieren acciones de inteligencia por parte de la Fiscalía General y la autoridad federal, sabe que estas acciones no son inmediatas, serán a mediano y largo plazo

1ra reunión institucional entre el alcalde Otero Heredia y el edil electo Soberanis Hernández



· En ella se conformaron los equipos de entrega recepción por ambas partes.

·  Hubo un llamado a la cordialidad por parte de los que estuvieron presentes por parte del Gobierno del Estado.


Guillermo Hernández Acosta
Tecpan., septiembre del 2015.- Con la presencia de autoridades de la Auditoria General del Estado, de la Contraloría Estatal, y de la Secretaria de Finanzas, encabezados por Beatriz Guadalupe Mejía Hernández auxiliar de asuntos jurídicos de la AGE, el

martes quedo formalmente instalado el comité de entrega-recepción de la administración municipal saliente del periodo 2012-2015 y la entrante 2015-2018.

Evento que encabezaron el alcalde constitucional Crisóforo Otero Heredia y el presidente municipal electo Leopoldo Soberanis Hernández respectivamente, el evento se llevó a cabo en la sala de cabildos del ayuntamiento donde ambos ediles presentaron a sus respectivos equipos.

Por parte de la administración saliente, fueron  presentados el secretario de gobierno Efraín Romero Rivera, la síndica procuradora Liliana Rosas de los Santos, el tesorero municipal Vladimir Barrera Fuerte, el director de obras públicas Raúl Olea Cebrero y el asesor jurídico Gustavo Gutiérrez Ramírez, quienes comentaron que están en toda la disposición de trabajar de manera transparente en este ejercicio institucional para mandar una mensaje a la población de que la elección quedo atrás.

En relación al equipo de recepción, el alcalde electo Leopoldo Soberanis Hernández, presento a Rogelio García Villegas, Josefina Serna Secundino, Yonel Piedra Olivor, Macario Ríos Hernández y Timoteo Jaimez Martínez y señalaron que se están apegando a las disposiciones que los órganos de fiscalización dispusieron para este ejercicio en los distintos cursos que se impartieron como parte del proceso de preparación a las próximas autoridades.

En su participación, Beatriz Guadalupe Mejía Hernández auxiliar de asuntos jurídicos de la AGE, dio realce a la postura de ambos equipos priorizando en todo momento el sentido de colaboración, porque de ello depende que el tramite sea mucho más rápido, “al ver estas posturas nos están mandando el mensaje que la elección ya quedo atrás y ojala que en los otros ayuntamientos sea lo mismo, ya que aquí están dando un claro ejemplo de civilidad política” señalo.



martes, 1 de septiembre de 2015

Héctor Astudillo califica como “desafortunada” la participacion partidista del gobernador Rogelio Ortega



* La confrontación por ambas partes no lleva a nada bueno.


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, calificó como "poco congruente" la participación en eventos partidistas del gobernador Rogelio Ortega Martínez, aun cuando no ha concluido el proceso electoral del pasado 7 de junio.
Recientemente el mandatario estatal asistió a un evento del PRD en Acapulco, por lo que el PRI ha declarado que insistirá ante la FEPADE en la investigación sobre la actuación del gobierno estatal y su gabinete durante el proceso de campaña y elección de junio pasado.

Astudillo Flores consideró que debería “ubicarse porque estamos en un proceso de entrega-recepción y valdría la pena tener las prudencias".

Dijo que hasta el momento, "nos hemos conducido con respeto y me parece que la actitud partidista demostrada en los ultimos dias por el gobernador Ortega Martinez, no ayuda en la construcción de un proceso de transparencia”, sostuvo el gobernador electo.

Indicó que durante el pasado proceso la coalición PRI-PVEM presentó una denuncia en contra del actual mandatario estatal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Por ello, dijo, insistiremos en que “se realice una investigación sobre la participación del gobernador y el secretario de Finanzas (Eliseo Moyao Morales) en relación a su intervención en la elección reciente. Es una investigación que mantenemos y mantendremos en contra del gobernador y su secretario de finanzas”, afirmó.

Por otro lado, Héctor Astudillo Flores anunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolverá el juicio de impugnación de la elección de gobernador en Guerrero entre el 15 y 16 de septiembre, y será hasta entonces cuando se de inicio el proceso entrega-recepción de la administración estatal.

El gobernador electo informó que se reunió con Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde abordaron temas relacionados al Presupuesto Federal 2016 para el Estado de Guerrero que próximamente la Federación enviará al Congreso de la Unión.

Finalmente explicó que en los últimos días también se reunión con Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de conocer los proyectos en cuanto a infraestructura carretera para los guerrerenses y mejorar las ya existentes.


22 mil casos de dengue y chikungunya en Guerrero, el 80 % son de Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre del 2015.- Por segunda ocasión y ante el incremento de enfermos de Dengue y Chikungunya se realizó en Acapulco la fumigación aérea, por calles y avenidas de este destino de playa, el Secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar dijo que tiene el reporte de 22 mil casos en la entidad y el 80 por ciento de los enfermos se encuentran en este municipio.
Lamentó que durante las movilizaciones de maestros de la CETEG y de normalistas de Ayotzinapa despojaron al sector salud de 25 vehículos lo que ha traído como consecuencia el retraso en los operativos del combate al mosco transmisor.
Explicó Edmundo Escobar que la mitad de los vehículos secuestrados son de vectores, también lamento que mucha gente que vive en Acapulco no permite que los trabajadores de salud entren a sus hogares para realizar la fumigación, puso como ejemplo la colonia Jardín en donde se han registrado una gran cantidad de enfermos, pero es imposible exterminar al mosco transmisor y únicamente lo hace por las calles, fumigando 16 mil hectáreas, con lo que se trata de proteger a mas de 800 mil habitantes de Acapulco.


Finalmente informó que actualmente ya se tiene un mapa en donde se ubica la mayor parte de gente enferma con dengue y chikungunya y es ahí donde se aplican las fumigaciones y ya no dan tiros a ciegas porque están bien focalizadas las zonas.