PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 22 de agosto de 2015

Gran desabasto en farmacias y tiendas del ISSSTE; advierten posibles cierres


Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- La severa crisis financiera que padece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE) ha generado un gran desabasto en sus farmacias y tiendas de auto servicio.

Incluso, algunas farmacias del ISSSTE han cerrado debido a que no les surten medicinas, y un ejemplo es la de la cabecera municipal de Tixtla.

Aquí, en Chilpancingo, en la tienda de autoservicio que se ubica en la calle Cinco de Mayo, a un costado de la central de Telmex, el desabasto es evidente.

Los anaqueles lucen vacíos. Únicamente se observan a la venta productos como vino tinto, perfumes, jabones y ropa íntima.

Alejandro González Pérez, gerente de la tienda, dijo que en su mayoría son las farmacias las que han cerrado, y confirmó el cierre de la de Tixtla.

Señaló que en la tienda a su cargo hay trece empleados y que desde diciembre del 2014 padece el desabasto de mercancía.

La tienda de la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, que era una buena opción para la ciudadanía, es otro caso.

Una ama de casa consultada al salir de esa tienda, lamentó la falta de productos y consideró que “cuando esta tienda la cierren, nos hará mucha falta, porque aquí hay muchas ofertas de los pocos productos que todavía venden aquí”.

Sin embargo, algunos trabajadores afirmaron que de las oficinas centrales del ISSSTE les aseguraron que la tienda será surtida próximamente, pero otro comentó que por la crisis financiera del Instituto es probable que la cierren, al igual que algunas farmacias. 

Confía Cienfuegos Salgado en que presos políticos sean liberados


Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- El Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, señaló que el gobernador Rogelio Ortega Martínez “está en la mejor voluntad” para que todos aquellos presos políticos recuperen su libertad, tal como ocurrió este viernes con Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de Agencia IRZA Informa, Cienfuegos recordó que el mandatario estatal se comprometió con los familiares de Marco Antonio Suástegui para revisar su caso.

Dijo que también se está revisando el caso de la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, quien se encuentra recluida en el penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

Aunque recordó que todo depende de la Fiscalía General del Estado para que se desista de la acción penal en contra de los promotores de la CRAC.

“El Fiscal General del Estado debe de tomar sus propias valoraciones para que los presos políticos sean liberados”, refirió.

Confió asimismo en que el Congreso local analice y dé salida a la Ley de Amnistía que presentó el titular del Poder Ejecutivo del estado, con la que otros presos políticos pueden obtener su libertad.  

Pide el delgado de la PROFECO a la ciudadanía insistan en la cultura de la denuncia



Acapulco, Gro. Agosto 2015.- A 15 días de haber asumido la responsabilidad  de encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montufar Mendoza dijo estar en la mayor disposición de atender cada una de las denuncias que se presentan en la institución a su cargo, precisó que sólo mediante la cultura de la denuncia se podrá equilibrar las constantes irregularidades en las que caen los diferentes establecimientos que hay en el Estado.

En el caso específico de las gasolineras  señaló que hace unos días se aplicó el programa nacional “Conde Combustible” donde se tiene el objetivo de verificar constantemente las bombas de las gasolineras, este programa en su primera etapa incluyó Acapulco y Chilpancingo, posteriormente será en la Costa Grande, donde ya se encontraron varias irregularidades por lo que fueron inmovilizadas varias bombas por no despachar bien los litros.

De las sanciones aplicadas a estas gasolineras indicó que se darán a conocer en su momento a los medios y a la propia ciudadanía en cuanto las oficinas centrales en la ciudad de México nos las envíen, aquellas que se hagan merecedoras de multas se les hará saber para que presenten sus defensas correspondientes, aclaró que lleva escaso 15 días en la dependencia pero que eso no es motivo de excusa para comenzar a dar resultados.

Por lo que respecta a las tortillerías donde la ciudadanía tiene la percepción que caen en constantes irregularidades de no dar los kilos de mil gramos, mencionó que están muy al pendiente de estar checando las basculas mediante el programa de calibración, ya que se ha exhortado a todos los propietarios de los negocios que manejan instrumentos de calibración se sometan al pago de calibración anualmente.

Mencionó que el periodo es del primero de enero al 31 de mayo después de esa fecha se realizan  visitas de verificación en todos los negocios que utilizan instrumentos de calibración y en caso de que no se encuentra en la báscula el holograma de haber sido calibrada en este año se inmovilizan las basculas y no se retira el sello de inmovilizado hasta que se paga la calibración correspondiente.

Detalló que las instrucción son muy claras por parte de la procuradora federal de estar muy atentos a estas irregularidades porque representan la canasta básica de la clase media, por ello insistió en la cultura de la denuncia por parte del ciudadano, esto facilita la ubicación con mayor prontitud de los negocios irregulares.

Finalmente hizo unas recomendaciones a los consumidores a la hora de ser despachados, como es el caso que presenten los negocios su lista de precios, que las básculas cuenten con el holograma de calibración donde dice PROFECO 2015, de no contar deben de ser de inmediato denunciados para que la institución intervenga en la sanción.

En materia turística destacó que en esta temporada de vacaciones se recogieron 27 denuncias en lo que es el área de playas, en los cobros excesivos de las sillas, sombrillas y mesas, en restaurantes como hoteles, el objetivo dijo es acercarse  a la ciudadanía, por ello se pusieron 10 módulos en lugares estratégicos para que al momento de existir alguna queja la PROFECO intervenga de manera inmediata y buscar la conciliación entre ambas partes, cabe mencionar que las mayorías de quejas han sido resueltas en el mismo lugar, como etapa conciliatoria.




viernes, 21 de agosto de 2015

Jóvenes de entre 10 y 29 años son victimas y agresores en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).–De abril al 20 de agosto en el puerto de Acapulco asesinaron a 144 personas la mayoría de las víctimas son jóvenes involucrados en la delincuencia, de entre 10 a 29 años de edad, que se convierten en víctimas y agresores,  esto por falta de trabajo, desintegración familiar o drogadicción señala un informe del INEGI.
El presidente municipal de Acapulco reconoció que lamentablemente la mayoría de los ejecutados son menores de edad que estén metidos en ilícitos y su modo de operar es a bordo de motocicletas o algún vehículo chico.

Desde el 2013 el Estado de Guerrero se encuentra en la categoría de afectación severa, con delitos de homicidio, secuestro y la mayor preocupación se enfoca en ocho Estados entre ellos ocupa el primer lugar esta entidad.

De acuerdo a la información que proporcionó el INEGI, los jóvenes en su mayoría son las víctimas y los agresores y la edad es entre los 10 y los 29 años de edad.


Guerrero es de las entidades que menos instalaciones deportivas tiene, por lo que los jóvenes de Acapulco y de toda la entidad juegan en las calles, escuelas y en sus hogares y que lo que más afecta a los guerrerenses son el desempleo, escasas oportunidades dentro del deporte y la cultura, desintegración familiar, drogadicción y falta de escolaridad. (NOTYMAS)

Necesario reformar Ley de Fiscalización en Guerrero para que entrantes no carguen culpas de salientes: Farías


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015.- Pese a que les corresponderá concluir el ejercicio fiscal 2015, a tres meses de concluir el año, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y los 81 alcaldes entrantes deben responsabilizarse de las cuentas públicas y procesos de solventación ante la Fiscalía General del Estado.

El diputado Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, comentó que es necesario reformar la Ley de Fiscalización para que los cambios sean también por ejercicio fiscal.

Lo anterior debido a que la cuenta pública de este 2015 deberá ser entregada por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, pese a que sólo administrará los últimos tres meses del año. “Cada quién debe ser responsable de su administración”, agregó.

“El último año de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo coincidió con la de Ángel Aguirre, ya no se puede calificar quién tuvo la responsabilidad y quién no, porque la cuenta pública es una sola.

“Eso mismo va a pasar aquí, porque algunos creemos que hubo una mala administración de Rogelio Ortega Martínez (gobernador sustituto) en estos meses de gobierno, pero como le tocará a Héctor Astudillo, gobernador electo, presentar la cuenta pública, entonces ya es un todo y es muy difícil separar las responsabilidades de unos y de otros”, explicó.

-¿Es posible hacer un corte al momento del cambio de administración? -se le preguntó.


-“Hay un informe semestral que ya presentó esta administración (estatal), pero ese informe se va a conjuntar con el segundo y va a ser un todo para armar la cuenta pública”, indicó el diputado perredista. 

Sigue sosteniendo Martha Obezo que Zeferino mandó matar a Armando Chavarría


Salomón Cruz Gallardo/ IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015.- La señora Martha Obezo Cásares denunció que al gobernador Rogelio Ortega Martínez le faltó voluntad política para esclarecer en su periodo gubernamental el asesinato de su esposo Armando Chavarría Barrera.

En conferencia de prensa denominada “Voces Contra la Impunidad”, este miércoles en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la que le acompañaron familiares de personas asesinadas y desaparecidas, en el marco del sexto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, que fue este 20 de agosto, dijo que “tengo la certeza que hay complicidad de las autoridad con los asesinos”.

Insistió en que al gobernador Rogelio Ortega, además de falta de voluntad, también le faltó determinación y compromiso con su reclamo de justicia, y aseveró que las autoridades “obstruyen la justicia”, abonando a la impunidad en el magnicidio de su esposo Armando Chavarría Barrera.

Puntualizó que siete procuradores, incluido el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, se han negado a esclarecer el asesinato de Armando Chavarría y encarcelar a los culpables, pese a que en el expediente existen señalamientos claros de los autores materiales e intelectuales del homicidio que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dijo.

Sostuvo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue quien mandó matar a Chavarría Barrera.

Martha Obeso refirió que la violencia e inseguridad pública se han detonado a niveles inaceptables y han dado lugar a una crisis, cuyas consecuencias “son desgarradoras”, porque la “vivimos todos los días” en las calles donde son ultimadas familias guerrerenses.

Dijo que este flagelo “nos carcome como un cáncer terminal”, y acusó que los gobiernos “han mostrado absoluta incapacidad, insensibilidad y complicidad”, porque no han aportado soluciones eficaces ni políticas que proporcionen bienestar, seguridad y justicia a la sociedad.


Señaló por último que en este “ambiente de degradación social, incertidumbre y zozobra, el comportamiento de las autoridades lastima y profundiza el dolor de una sociedad que ya no puede más”, y aseguró que “la impunidad y la corrupción que patrocina el propio gobierno se han arraigado y hasta ya adquirido carta de naturalización en Guerrero”. 

Para evitar el golpe de calor y la deshidratación se recomienda atender las medidas preventivas


Acapulco, Gro., agosto de 2015. Ante la presencia de las altas temperaturas en el puerto, el Gobierno de Acapulco, se recomienda a la población llevar a cabo medidas preventivas para evitar el golpe de calor y la deshidratación, procurando al sector más vulnerable que son los niños y adultos de la tercera edad.
Salud Municipal recomienda a la población en general, consumir abundantes líquidos purificados o hervidos, tomar vida suero oral o cualquier otro tipo de sueros, sin esperar a que la persona tenga sed.
También se pide usar ropa ligera y holgada con colores claros, colocarse  en lugares con sombra, frescos y ventilados o bien que tengan ambientes climatizados, así como usar gorra,  sombrero, sombrillas, lentes de sol y crema protectora.
No dejar a personas y mascotas dentro de los vehículos estacionados y cerrados, evitar actividades físicas laborales y deportivas cuando el sol está a plenitud, sino realizarlas por la mañana o por la tarde, así como cubrir  las ventanas con cortinas o persianas para mantener fresco el lugar y reservar agua potable para cubrir las necesidades básicas, son otras recomendaciones que emite la dependencia municipal.
Salud Municipal, informó que los síntomas de la insolación son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas, calambres musculares, convulsiones y sudoración abundante, en tanto que los del golpe de calor, son piel seca, caliente, enrojecida y de la deshidratación, son fatiga, mareos, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, piel seca y fría, irritabilidad, diarrea, vomito y fiebre.
Sí la persona presenta algún síntoma mencionado, se recomienda acudir al Centro de Salud para ser atendido de manera inmediata y se les exhorta atender las recomendaciones de los especialistas de manera puntual.










Atiende Uruñuela al Movimiento Estudiantil Kiosco y CONACOCI


 Acapulco, Gro., agosto de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, atendió a los integrantes del Movimiento Estudiantil Kiosco y de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (CONACOCI), encabezados por Efraín Rey Fuentes López.

En la sala de regidores, el alcalde escuchó las peticiones de ambos grupos sociales, acordando volverse a reunir la próxima semana, para verificar cada una de sus peticiones y buscar dar una solución,  en la medida de lo posible.
Estudiantes que forman parte del Movimiento Estudiantil Kiosco, acompañados de sus padres de familia, expusieron al alcalde Luis Uruñuela, que fueron rechazados de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que solicitaron su intervención para que sean aceptados.
Ante ello, el presidente municipal, acordó con los inconformes realizar una lista de las estudiantes con sus respectivos promedios, mismas que serán presentadas en la próxima reunión para poder hacer gestiones ante la autoridad correspondiente, dando prioridad a los alumnos que tengan mejor promedio.
Por su parte, integrantes de la CONACOCI, solicitaron al alcalde diversos servicios públicos como alumbrado público, agua potable y recolección de basura, así como ser incluidos en programas educativos y del DIF.
En respuesta a las peticiones, Uruñuela Fey acordó con los colonos realizar una mesa de trabajo la semana próxima, en la cual estarán presentes autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), de Saneamiento Básico, Alumbrado Público, Educación, Egresos y del DIF.
Las personas que se reunieron con el alcalde, reconocieron la disposición que ha demostrado para dar una solución a sus demandas, de acuerdo a sus posibilidades.










jueves, 20 de agosto de 2015

Denuncian irregularidades en la SEG


 
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG) solicitaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, realice una auditoria a la dependencia, ante los malos manejos administrativos y actos de corrupción que existen.

Dentro de las irregularidades denuncian contratos de arrendamientos de oficinas ficticias y que son pagadas con recursos de la SEG y la alteración de contratos para beneficiar económicamente a empresas de amigos y familiares, las cuales ofrecen servicios de mala calidad, denuncian.

A través de un comunicado de prensa, firmado por el ingeniero Jesús Romero Julián, quien no menciona el cargo que ocupa en la SEG, solicita a Ortega Martínez, que realice una auditoria en la dirección de Recursos Materiales que encabeza Blanca Irídea Gómez Lara y al departamento de Adquisiciones a cargo de Fidel Ángel Cercas Barrera, por malos manejos administrativos y actos de corrupción.

Dentro de las irregularidades denuncian que ambos funcionarios han alterado los contratos para beneficiarse económicamente con empresas de amigos y familiares, con lo cual están imponiendo empresas que ofrecen servicios de mala calidad y no cumplen, pero son mantenidas por sobornos que ofrecen directivos de todos los niveles.

Asimismo están haciendo contratos de arrendamientos de oficinas ficticias que no existen y que están pagando con presupuesto de la SEG la renta de los locales comerciales que pertenecen a empresas privadas proveedoras al servicio de la secretaría, denuncian.

Dichos funcionarios aseguran tener un acuerdo con las autoridades y “no los van a despedir porque tienen un convenio económico con el actual gobierno por lo que no los pueden mover hasta que llegue la nueva administración del Gobierno del Estado”, se lee en el comunicado.



Ley de Amnistía de Ortega no beneficiará a ningún preso político, cuestiona organismo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015. El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, con sede en Chilapa de Álvarez, cuestionó que la propuesta de Ley de Amnistía” enviada por el gobierno del Estado al Congreso local, “no beneficiará” a presos políticos de la entidad.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que esa iniciativa de Ley “es muy limitada” en cuestión de delitos graves del orden federal como los que se les imputa a los luchadores sociales”.

Señaló que la propuesta de Ley de Amnistía no es la adecuada, porque no se respetó el formato que habían estado trabajando con el gobierno del Estado.

Refirió como ejemplo que muchos de los presos políticos están acusados de delitos como “secuestros”, principalmente, “o portación de armas de fuego” de uso exclusivo de las fuerzas armadas de la federación, que “son considerados delitos graves y otros de carácter federal”.

Sostuvo que la propuesta de Ley que pudiera ser aprobada por la actual legislatura local, prácticamente “no beneficiaría a nadie” de los casi 70 presos políticos guerrerenses.

Abundó que ésta pudiera beneficiar a presos políticos guerrerenses, salvo que se amplíe más el abanico sobre los delitos que les imputó el gobierno federal, porque de lo contrario no beneficiaría a nadie, y además reconoció que en el Poder Legislativo existen diferentes posturas y diferentes voces, lo que obstaculizaría la aprobación.

Denunció que la decisión del gobierno federal es mantenerlos en la cárcel, por considerarlos “casos políticos”, y sostuvo que la Ley de Amnistía “no es la vía correcta” para la liberación de presos políticos, si no la ruta jurídica en la que se originen las apelaciones, desvanecimiento de datos y el desistimiento de las acciones penales.


Como “peste” califica Jiménez Rumbo a Sebastián de la Rosa



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Como peste calificó David Jiménez Rumbo, diputado local electo, a Sebastián de la Rosa Peláez, de quien aseguró fue el causante de la debacle del PRD en Guerrero al impulsar la candidatura de José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala.

Dijo que el diputado federal saliente y dirigente de la corriente Coduc al interior del Partido de la Revolución Democrática, sabe que no tiene cabida en ese partido por lo que hizo declaraciones en torno a la desaparición de corrientes o expresiones ideológicas al interior del PRD.

"Tenemos que reconocer que tanto Sebastián de la Rosa como José Luis Abarca nos hicieron mucho daño, debemos ser mas pulcros en elegir a candidatos que no estén vinculados a la delincuencia", consideró David Jiménez al referirse a quien fuera alcalde de Iguala cuando se generaron los hechos de violencia del pasado 26 de septiembre.

También lo Calificó como "un buen chapulín" al criticarlo porque de diputado local se "brinca" a diputado federal y así repite los cargos, por lo que ahora su partido ha incorporado a jóvenes políticos que no figuraban y. Quienes se les esta dando la oportunidad de crecer en las filas del Sol Azteca, para que haya "sangre nueva". 

David Jiménez reconoció que su partido esta pasando por una crisis política grave "hoy en el Congreso Local no tendremos mayoría, ni la administración del poder legislativo, y tendremos menos alcaldías y menos regidurías" y remató "somos un partido diezmado". 

David Jiménez Rumbo, dirige el Grupo Guerrero al interior del PRD y ha sido señalado en diversas ocasiones de tener nexos con grupos delincuenciales, por lo que ha acudido a declarar ante la PGR.

Asumirá en próximos días la diputación federal por la vía plurinominal,  ha sido senador, diputado local y secretario de desarrollo social en el Estado, entre otros cargos. (NOTYMAS)




Anuncia Jiménez Rumbo creación de un bloque de izquierdas con miras al 2018


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – El líder del Grupo Guerrero, corriente al interior del PRD, David Jiménez Rumbo anunció la creación de un bloque que izquierdas con miras a la elección del 2018.
En entrevista, el perredista sugirió la necesidad de replantear la refundación del Grupo Guerrero, en donde habrá “viejos y nuevos actores”,  incluso señalo que harán desgajamientos de otros partidos políticos   “vamos a tener un buen crecimiento”, apuntó.
Coincidió con otros líderes de su partido en el sentido que el PRD necesita más un cambio de actitud,  “y cambios más profundos no solo de actitud”,  expuso.
Urgió además un cambio de estrategia, un cambio de línea política  “cambio de caballo y cambio de jinete”  porque además de ir en una dirección equivocada se debe reconocer los errores cometidos.
Jiménez Rumbo indicó que en Guerrero se debe tener un cambio como ocurrió a nivel nacional, donde el líder Carlos Navarrete puso a disposición de la militancia su renuncia al cargo.
Refirió que una de las tareas que debe hacer es recoger la pedacera que quedo del PRD  y lograr lo que llamo el frente de izquierdas 2018, lo cual califico como urgente.
Sentencio al PRI para que en seis años “el frente de izquierdas se va a medir  con ellos  y nos vamos a ver las caras”,  pues aseguro que habrá de buscar a   todos   no solo a partidos como Morena tanto en el Estado si no tambien a nivel nacional.
Reconoció que su partido necesita de partidos como Movimiento Ciudadano, el PT, y Morena para lo cual tendrá que hacerlo alguien que tenga la capacidad de hablar con el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y quien puede hacerlo es Luis Walton, quien ha sido el único guerrerense que ha presidido un partido político a nivel nacional.
La tarea fundamental es armar el gran frente de izquierda en el 2018, tiene que hablarse con Andrés, con Alberto Anaya con Luis Walton y Dante (Delgado Ronnuaro)
Cuestionado sobre la propuesta de Sebastián de la Rosa Peláez de desaparecer las corrientes al interior del PRD, Jiménez Rumbo señaló que De la Rosa, actualmente es el perredista más odiado del Estado.
“El ya no era aceptado en  Nueva izquierda entonces se inventó ocurrencias de señalar la desaparición de las corrientes”, sostuvo.
 Refirió que el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), en su momento trajo al PRD   la “peste”,  refiriéndose a José Luis Abarca Velásquez, ex alcalde de Iguala y a quien le atribuyen la debacle del partido del Sol Azteca por el caso Iguala.
Lamentó que hoy en PRD ya no tendrá la mayoría en el Congreso y por ende la presidencia de la Comisión de Gobierno, también la administración del Congreso lo cual dijo era importante para salvaguardar los derechos de los trabajadores  y demás funcionarios.
Con estos resultados dijo es imposible decir que el PRD tubo buenos resultados en la pasada elección del 7 de junio.

Comentó que ahora lo que queda al PRD es reconocer sus errores y sanar de sus enfermedades, siendo Sebastián de la Rosa parte de esa enfermedad, señalo Jiménez Rumbo. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ante la ola de violencia podrían comunitarios brindar seguridad en Chilpancingo: Marco Antonio Leyva



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –Marco Antonio Leyva Mena, presidente electo de Chilpancingo, manifestó que la Policía Comunitaria del Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero, (Fusdeg) y quienes ya operan en la comunidad de Petaquillas, podrían ingresar a la ciudad, para brindar seguridad ante la ola de violencia, “si el ciudadano necesita una seguridad pública y ellos pueden ayudar a brindarla, es momento de hablar con ellos y llegar a un acuerdo”, indicó.
Marco Leyva, refirió que el tema de la violencia en la capital es uno de los principales problemas que le heredera el priista Mario Moreno Arcos, al  igual que el agua potable, falta de policías, recolección de la basura, servicios públicos entre otros temas.

Refirió que al dar inicio su administración, “habrá un giro de 180 grados en materia de seguridad” y ante la falta de elementos de la Policía Municipal, los incentivaran entregándoles viviendas y becas para sus hijos y se mantendrá una coordinación con las autoridades del gobierno del Estado y federal. 

Se le recordó, que hasta el momento las estrategias de seguridad implementadas en la capital para hacer frente a la ola de violencia no han dado resultados y que los integrantes del Fusdeg, quienes ya operan en Petaquillas desde el mes de enero han logrado disminuir los índices delictivos en dicha comunidad.

Asimismo dijo que su posición será de diálogo con los integrantes del Fusdeg, “de alguna manera tenemos que abandonar, esa frágil frontera entre la legalidad y la ilegalidad” y que la participación de los comunitarios en la seguridad de la ciudad “será siempre y cuando estén definidas las reglas en esa materia y si ellos se inscriben en la normatividad que emite la Secretaría de Gobernación, por supuesto que sí, inclusive hasta podrían obtener recursos públicos para ayudarnos en el combate a la inseguridad”, indicó. 


Sobre la entrega recepción, indicó que hasta el momento han tenido un acercamiento informal de las áreas y será en la primera semana de septiembre cuando los comités estén debidamente constituidos, para preparar el cambio de administración. El alcalde electo, fue entrevistado al salir de un evento del PRI estatal en un salón de fiestas al sur de la ciudad. 

En aumento sembradíos de enervantes y enfrentamientos armados en Guerrero



.Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, manifestó que el sembradío de enervantes en el Estado ha ido en aumento en las ultimas fechas al igual que los enfrentamientos entre bandas que se disputan la plaza en Guerrero, quienes reclutan a los jóvenes que viven en pobreza y sin oportunidad.

Asimismo reconoció que las estrategias de seguridad implementadas no han dado resultado y que en el puerto de Acapulco se vive una “guerra” entre bandas delincuenciales tras la detención de Víctor Aguirre Garzón, señalado por las autoridades como el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Ortega Martínez, indicó que el semestre pasado elementos del Ejército Mexicano, destruyeron 52 mil plantíos de amapola en el Estado y en los primeros meses que van del 2015 han sido cerca de 30 mil sembradíos.

Indicó que los grupos delincuenciales que operan en  el Estado, reclutan a jóvenes que son de escasos recursos y que sin más oportunidades se van a la calle y son incorporados en el tema de la violencia que se vive en Guerrero y son asociados a la venta de drogas, secuestro, cobro de piso y ejecuciones.

La ola de violencia que se vive en el puerto, es resultado de la “guerra” que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia que se disputan el territorio tras la detención de Víctor Aguirre Garzón, señalado por las autoridades como líder del  CIDA, quien fuera aprehendido en el mes de marzo,  señaló.

La seguridad en el puerto estaría peor, señaló el mandatario de no haber llegado los mil 200 elementos de la policía federal, quienes tomaron el control de la seguridad, cuando los elementos de la policía municipal iniciaron una huelga.

Refirió que en el periodo que los elementos municipales estuvieron en paro se logro reducir hasta en un 50 por ciento los índices delictivos en la ciudad, lo que calificó como benéfico, “pero no se puede mantener el puerto sin una vigilancia local”, por lo que los uniformados tuvieron que regresar a sus funciones. 


Pese a los hechos de violencia en Acapulco, el gobernador dijo que la Costera Miguel Alemán se encuentra blindada y recordó que los problemas en el puerto surgieron en el año 2005, “con los primeros decapitados de La Garita, es un fenómeno entre bandas que se disputan el territorio y la venta de drogas que luego se asocian al secuestro y ejecuciones”.

Niega el alcalde de Iguala haber sido tío de la maestra asesinada


Iguala, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- El presidente municipal interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, negó este miércoles en declaraciones a los medios ser tío de la maestra ejecutada la noche anterior en esa ciudad.
Irma Lizeth Esquivel Lara, de 34 años y maestra del jardín de niños Benito Juárez de la comunidad de Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, fue asesinada con un balazo en el rostro a las puertas de su hogar, ubicado en la calle Río Atoyac de la colonia Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al sur de Iguala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del martes, de acuerdo con el reporte al número de Emergencias 066 que dio aviso de las detonaciones de arma de fuego en esa colonia, sitio hasta el que arribaron policías estatales, federales y de la Ministerial del Estado, quienes acordonaron la zona y realizaron las diligencias.
Información obtenida por los agentes ministeriales precisa que dos hombres en motocicleta llegaron al domicilio, uno de ellos tocó a la puerta llamando a la profesora por su nombre, y al tenerla enfrente le asestó un balazo en la cara, a la altura del pómulo derecho.
En el interior de la casa estaba su esposo y sus hijos cuando la maestra fue ultimada.
La información que se generó esa noche en el lugar, por vecinos y mismos policías, señalaba que Irma Lizeth era sobrina directa de Patricia Rojas Giles, esposa del alcalde Silviano Mendiola Pérez. Incluso, la pareja arribó al lugar al poco tiempo de haberse cometido el crimen, lo que reforzó la versión de que había una relación cercana.

Sin embargo, para la tarde de este dia el presidente municipal desmintió tener algún parentesco con la fémina ejecutada, agregando que “les fallaron sus fuentes” a quienes difundieron esta información.

Ya investiga la Profepa a Joaquín Badillo, por pesca ilegal de tiburones en peligro de extinción


Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga ya la pesca de pequeños tiburones por parte de Joaquín Badillo Escamilla, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acapulco.
En redes sociales se difundieron desde el fin de semana fotografías donde aparece el ex candidato en una embarcación mostrando al menos 20 pequeños tiburones (cazones), una especie en peligro de extinción.
De inmediato el PVEM emitió un comunicado donde se deslinda de este hecho y además condenó la pesca de los tiburones, ante la presunta violación a la Ley General de Pesca por parte de Joaquín Badillo Escamilla.
También a través de un comunicado, ahora la Profepa informó que inició la investigación del caso e indicó que realizará un análisis de la información e imágenes presentadas en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales donde se exhibe el ex candidato a la alcaldía porteña.
Citó que los ejemplares son de la especie Carcharhinus Falciformis, conocida como Tiburón Sedoso o Piloto y para otros como cazón.
Cabe señalar que el también propietario de una empresa de seguridad privada, Joaquín Badillo Escamilla, volvió a publicar en su cuenta de Facebook las fotografías donde además aparecen unos niños, posando con los pequeños tiburones, aduciendo que éstos “no son una especie en peligro de extinción”.
La Norma 017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que se permite pescar tiburones, pero solamente un ejemplar por persona.
En su descargo, el empresario declaró a algunos medios que mientras navegaba con su familia se encontró con una cimbra, un método de pesca ilegal que dijo es usada por tiburoneros en el puerto.
“Lo que observas ahí es una cimbra de un barco. Las cimbras las rompen las propelas de los barcos grandes y quedan ahí regadas con todos los animales muertos y eso es lo que a mí me pasó. Me encontré una cimbra rota que la cortan los barcos, y hay cimbras en las que encuentras delfines, pez vela y muchos animales”, sostuvo.
Las críticas en contra del empresario son muchas en las redes sociales, pero también le han salido defensores, entre los cuales destaca uno que fue director de Ecología estatal, Héctor Zurita, quien considera el tema como “una campaña mediática” con fines políticos emprendida contra Badillo.

Agrega Zurita en redes sociales en defensa de ex candidato municipal que la pesca deportiva es una actividad regulada e incluso incentivada por las autoridades, pues es generadora de riqueza en todo el mundo, “pero se ve que la participación del joven empresario en las recientes elecciones atemoriza a varios que tratan de buscar por todos los medios frenar de alguna manera las crecientes simpatías que genera. (…) me da mucha tristeza ver como al no encontrarle nada por dónde golpearle se van a temas muy estúpidos tratando de sorprender a la gente creyendo que es ignorante y lo único que logran es el resultado opuesto, que es fortalecerlo”. 

martes, 18 de agosto de 2015

Reitera alcalde disposición para completar en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento


Acapulco, Gro., agosto de 2015. El Gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el alcalde Luis Uruñuela Fey, reitera la total disposición para informar de manera trasparente y dentro de los cauces legales, todo lo relacionado al proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, trámites que siguen su curso con avance de más del 90 por ciento, para abonar a una transición tersa en la administración pública.
Después de dar el banderazo de arranque al operativo integral de servicios públicos en el Paseo del Pescador la mañana de este martes, el presidente municipal Luis Uruñuela, reiteró la total disposición del gobierno que encabeza, para continuar y concluir en tiempo y forma, con el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Acapulco.
Al respecto, Luis Uruñuela, informó que las comisiones encargadas para completar dichos trámites, por parte de su gobierno y representantes de la próxima administración, registran un avance de casi el cien por ciento, insistiendo en la apertura para atender cualquier gestión o petición que surja dentro del mismo.
“Hay dos cuestiones, el proceso entrega-recepción está siguiendo su curso, la comisión encargada de la entrega está recopilando información, estamos casi al cien por ciento, los plazos legales todavía no se cumplen; sin embargo nuestra información, el deseo de que la próxima administración tenga la información necesaria para el inicio de sus actividades, sigue adelante y nosotros estamos abiertos para cualquier gestión de información o petición que nos hagan”, declaró el alcalde.
Finalmente sobre el tema, la primera autoridad del municipio, indicó que cumplir con transparencia cada encargo de gobierno, es una instrucción clara dentro de su gestión, siendo un deseo por el bien de los acapulqueños, el completar una transición tersa en la administración municipal.
“Los términos legales son una cosa, pero el deseo de nosotros de dar la información que se requiera, estamos puestos, nosotros no tenemos nada que ocultar, al contrario, nuestro deseo es que la transmisión sea lo más tersa posible, que podamos nosotros colaborar para que el inicio de la siguiente administración sea con toda la fuerza y con todo el conocimiento de la situación financiera y material y de todos los órdenes del municipio”, señaló por último Uruñuela Fey.

Dice Héctor Astudillo que deuda de 13 mil mdp en la SEG requiere de explicaciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – La deuda de 13 mil millones de pesos que ventiló el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez en su administracion, requiere explicaciones, consideró el gobernador electo Héctor Astudillo Flores
En entrevista, el priista insistió que debe haber una explicación del porqué se tiene este adeudo porque insistió, la deuda oficial declarada en bancos es de 3 mil millones, de las más bajas que registran los gobiernos estatales.
“Es un asunto que hay que esperar, hasta que yo entre en funciones, no voy a resolver el problema cuando yo todavía no soy gobernante”, sostuvo Astudillo Flores
Dijo desconocer si los 13 mil millones de los que se hablan existan debido a que no tiene certeza de que sea verdad.
Astudillo informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, “han expresado toda su disposición para ayudar a Guerrero”, indico.

Adelantó que el proceso de entrega-recepción, será el 27 de agosto, en un evento público y adelantó que tendrá muchos temas.