PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 14 de agosto de 2015

El municipio de Acapulco refuerza los operativos de seguridad y vialidad




 *Se procura la prevención del delito, agilidad vial y liberación de espacios públicos en atención a ciudadanos y turistas.

Acapulco, Gro., Viernes 14 de agosto de 2015 En atención a ciudadanos y turistas de Acapulco, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuerza los operativos para la prevención del delito, agilizar el tránsito vehicular y liberar espacios públicos; aspectos prioritarios en los que se requiere mayor atención de la autoridad durante los periodos vacacionales, debido al aumento en la afluencia de visitantes.

La noche del jueves, policías viales y preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo un dispositivo de seguridad y vialidad en calles como Vasco de Gama y Andrea Doria del Fraccionamiento Costa Azul.

Como resultado de las acciones, se retiraron a siete personas que se dedican a usufructuar la vía pública, tres automóviles que obstruían la circulación y cuatro motonetas que carecían de documentación; además de aplicar diez cédulas de notificación de infracción.

El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera detalló, que  durante el dispositivo, se retiró a los conocidos “viene-viene” de la franja turística del área, debido a denuncias recibidas, en el sentido de que cobran a los conductores por estacionarse en la calle.

Otra de las denuncias atendidas fue la del retiro de automóviles y motonetas que cierran la vialidad en dichas calles, ya que al estar mal estacionados impiden el libre tránsito vehicular.

Dentro del operativo, también se instaló de un filtro, donde los elementos realizaron revisiones a vehículos, principalmente que carecían de placas, para verificar que tanto conductores, como sus autos y motonetas, contaran con la documentación requerida; al mismo tiempo se efectuaron acciones preventivas a fin de que los tripulantes no portaran algún tipo de arma.

Sobre las acciones, Juárez Escalera destacó que coadyuvan a evitar el usufructo de los espacios públicos para estacionarse hasta en doble y triple fila, se verifica que los automóviles cuenten con su documentación, que los motociclistas utilicen casco, que no se estacionen en lugares donde existe disco de prohibición y que se respeten las rampas para personas discapacitadas.

En cuanto a las infracciones, dijo que más que una cuestión financiera, el objetivo es que se tenga orden y respeto a los reglamentos, para disminuir los problemas viales que aquejan al puerto.

Finalmente añadió, que se dará seguimiento a estos dispositivos, encaminados al orden en las vialidades, la prevención del delito y para seguir trabajando en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad a ciudadanos y turistas de Acapulco.


CMIC desconoce que empresas realizan obras que los diputados guerrerenses gestionan


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– De acuerdo con los integrantes de  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desconocen que empresas son las que realizan las obras que los diputados gestionan.
“Aquí la situación es como se plantea,ya que no se puede impedir y que en las obras que la gente realiza para sus distritos se tomen en cuenta a las empresas locales”, señaló el Secretario de la Delegación CMIC Guerrero, Ismael Antonio Rojas.
En el caso de los legisladores, el empresario considero que deberían dedicarse a su actividad que es legislar, es decir, hacer leyes aunque reconoció que desde siempre han sido “gestores” de recursos.
Y es que aseguran, no son tomados en cuenta para la realización de las obras que gestionan  y que van desde centros de salud, escuelas, canchas techadas y pavimentación de calles.
Descartó que quienes realizan las obras de gestión de los legisladores, estén afiliadas a la CMIC, aunque también dijo que existen muchas empresas que no están afiliadas a ninguna cámara.
Y aunque dice que hay de todo, porque no hay seguimiento de alguna de estas "empresas" ya que no las conocen, y solo les dan seguimiento a quienes están afiliados a esta organización.
El interés de los empresarios dijo es que se revierta en favor de los agremiados de la CMIC, para lo cual el gobernador Rogelio Ortega ofreció la licitación de 15 obras entre los asociados.
 “Nosotros seguiremos haciendo la tarea de seguir señalando lo que veamos que está mal, y no por obtener algunas obras vamos a guardar silencio, claro siempre y cuando tengamos los elementos”, expuso.
Y es que durante la reunión le fueron presentadas al gobernador Ortega gráficas en las que se da cuenta de la preferencia que tienen sobre las empresas foráneas, a las locales.
Indicó que implementaron la conformación de un observatorio a nivel nacional y estatal para dar seguimiento a este tipo de situaciones, es decir, a las empresas que son preferidas por las autoridades y aunque reconoce que en el caso de Guerrero si han tenido obra, lo deseable es que incremente y se beneficie al sector organizado que puedan cumplir con las exigencias para la realización de una de estas que de acuerdo con Antonio Rojas, muchas empresas foráneas dejan el trabajo abandonado “se van con los anticipos,  a veces salen detalles de ese tipo desafortunadamente”, comentó.
Un ejemplo dijo es el llamado Plan Nuevo Guerrero derivado de las afectaciones del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, en el cual el gobierno federal,  privilegio a empresas foráneas “está muy documentado a nivel nacional esta acción”.

Ejemplifico que dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) su inversión fue de 13 mil millones de pesos, con una participación muy pequeña de empresas locales del Estado. (NOTYMAS)

Asegura Rogelio Ortega que no heredarán a Héctor Astudillo personal de confianza


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– No habrá herencias de puestos administrativos para la próxima administración que encabezará el priista Héctor Astudillo Flores, sostuvo el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
En entrevista el jefe del ejecutivo estatal adelanto que no heredará a su sucesor, “ningún personal de confianza”, pues a quienes invito a colaborar en estos meses que le toco estar al frente del ejecutivo, ya cumplieron con su trabajo,  “ya cumplieron con su cometido y vamos a la etapa de entregar la administración sin nomina inflada”, indicó.
En contraste dijo que a su llegada al gobierno del Estado, heredó un gabinete al cual hizo los cambios pertinentes e insistió en no heredarle a Astudillo ningún personal de confianza.
Por otro lado, durante una reunión sostenida con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) escucho quejas de presuntos actos de corrupción que han prevalecido durante su periodo de gobierno y ante esto, exigieron transparencia en la asignación de obras.
Como respuesta, Ortega Martínez ofreció la asignación de 15 obras y rechazó los cuestionamientos de corrupción en su año de gobierno, “la mejor forma de transparentar y abatir los usos y costumbres negativos es trabajando juntos”.
Dijo que de estas obras que se licitaran en  la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), “que esta gran cámara tendra conocimiento, que sean ellos que se convoquen”, con lo que habría una competencia leal, sostuvo.
Ortega Martínez explicó que se trata de obras ya etiquetadas para el ejercicio 20145, y que tienen que ver con la actividad de la Capaseg.
Cuestionado sobre los adeudos con proveedores, el gobernador señaló “debo no niego, pago ¿de dónde?”, y es a decir del propio mandatario en el rubro de salud existe un acumulado de deuda que no ha podido solventar.
“Hay una nómina de más de 5 mil trabajadores en salud que se fueron acumulando durante años sin techo presupuestal, como se paga esa nómina, con recursos etiquetados para otros programas, entre ellos el Seguro Popular, entre ellos recursos etiquetados en infraestructura o para pago a proveedores”, que según él, heredaron.
Tan solo la Coparmex informó que a algunos de sus agremiados les deben 35 millones de pesos, aduciendo que no hay atención por parte del titular de la dependencia, Edmundo Habeica, “pues si es como cuando anda correteando en la casa a la mamá o al papá, los aboneros, a veces dicen mejor ciérrale la puerta hijo y diles que no estoy porque no tenemos dinero”, aunque expreso que deben atenderse.
Tras la entrevista, un contratista se acercó y le dijo que en lo que va del año no les han pagado, “en salud, queremos que atienda eso por favor y no somos uno, ni somos dos, somos bastantes”, lo cual obligo al gobernador a agendar una reunión para atenderlos de manera “inmediata”. (NOTYMAS)


Detención de Víctor Aguirre es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero:Gobernador


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– La detención de Víctor Aguirre Líder del Cártel Independiente de Acapulco en Yucatán es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero, afirmó el gobernador, Rogelio Ortega Martínez.
Tras reunirse con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario expuso que “al ser detenido Víctor Aguirre líder del cartel del CIDA EN Yucatán se debilita esta banda delincuencial y aprovechan otros carteles de Sinaloa para ingresar a Acapulco y desplazar” no con dialogo sino “montándolos”, expresó el mandatario.
Dijo que en las últimas semanas ha “tratado” de explicar el fenómeno de la violencia que además abarca otros ilícitos como el cobro de piso, extorsiones, secuestro, narcotráfico, trata de personas entre otros así como el reclutamiento de adolecentes para convertirlos en sicarios.
Esta mañana en Chilpancingo, tres jóvenes entre 25 y 30 años fueron ejecutados en distintos hechos, lo que ocasiono movilización policíaca para resguardar el lugar y que las autoridades ministeriales hicieran el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuerpos, horas más tarde se reportó el hallazgo de otro cuerpo de una persona del sexo masculino en la colonia Noche Buena al poniente de Chilpancingo.
Ortega Martínez dijo que pese a esto, las playas en Acapulco se encuentran llenas “el turismo disfrutando los lugares de convivencia”, sin embargo, al ser cuestionado sobre el turista que resultó lesionado en la costera durante un aparente asalto, señalo que es una muestra de blindaje que existe en el puerto, pues como se sabe el delincuencia fue abatido por las fuerzas federales.


Manifiesta Secretario Videgaray mucha disposición para ayudar a Guerrero: Astudillo Flores


CD. de México., agosto del 2015 (NOTYMAS) Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, aseguró que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le manifestó su disposición para ayudar a Guerrero, al igual que lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que el principal reto para su Administración que iniciará el 27 de octubre, es devolver la Seguridad a Guerrero.
"Me parece que lo más grave de Guerrero es el asunto de la violencia. Lo de la deuda tiene salida”, sostuvo Astudillo Flores y agregó que “La gente en Guerrero quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias, mayor orden, mayor paz, mayores oportunidades de trabajo, sin duda somos muchísimos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias diferentes a las que ha vivido en los últimos años".
Aseguró Astudillo Flores que la Federación deberá estar cerca de su Administración al iniciar el nuevo Gobierno de Guerrero pues consideró que los casos de violencia en las últimas fechas se ha recrudecido en municipios como Chilpancingo y Acapulco, aunado a enfrentamientos protagonizados entre grupos de la Policía Comunitaria en distintos puntos del Estado.
Astudillo Flores, fue entrevistado por una radiodifusora a nivel nacional y ahí se le preguntó por la reunión que el pasado 22 de julio sostuvo el Gobernador electo de Guerrero con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Por supuesto también el Presidente de la República, está muy consciente de la problemática en el Estado, Guerrero se ha convertido en un Estado que todos los días tiene problemas y han aumentado en lugar de disminuir.
“Entonces yo lo que creo es que Guerrero necesita orden, necesita que podamos entre todos hacer un intento para que volvamos a la  pacificación, Guerrero requiere urgentemente pacificación, mayor seguridad, que la gente recupere la confianza para los que tienen el interés de invertir y generar empleos puedan hacerlo en otras condiciones que en las que actualmente se encuentran", sostuvo el próximo Gobernador, Astudillo Flores.
"Tratamos muchas cosas con el Presidente Peña Nieto, tratamos el asunto financiero que también lo traté con el Secretario Videgaray; tratamos el asunto del Plan Nuevo Guerrero y que también es dependiente del Gobierno Federal”, explicó Astudillo Flores quien precisó que se detallaron los avances y proyectos de obras de ese programa Federal a realizarse en 2016, como puentes y carreteras.
“Hablamos de algunas obras importantes para Guerrero, hablamos de Acapulco, hablamos de la avenida Escénica que se espera se pueda hacer o remodelarla toda, hablamos también sobre el tema de Seguridad y entre varios temas más”, sostuvo Astudillo Flores en entrevista.

Y dijo Astudillo Flores, "obviamente me felicitó el Presidente de la República, por haber ganado la elección en Guerrero, lo hizo de una manera muy responsable,  muy equilibrada". (NOTYMAS)

Atiende gobierno municipal a turista lesionado por bala pérdida



Acapulco, Gro., agosto de 2015. El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente con el turista lesionado por una bala perdida, se le brindaron las atenciones necesarias para salvaguardar su integridad física.

Peralta Radilla informó que el turista Edgar Navarro fue herido de bala en el hombro derecho y fue trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia para su atención médica.
Asimismo, se giraron instrucciones a la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta para que brindara el apoyo necesario al turista lesionado y a su familia.
Informó que los hechos registrados la tarde de este jueves y se enteraron por un reporte que recibió la Gendarmería del C-4 en el sentido de que a la altura de playa Papagayo frente a la calle Gómez Morín se encontraba una persona armada y que al intentar detenerlo,  accionó su arma, lesionando a Edgar Navarro Valadez y a un vendedor ambulante, por lo que la Gendarmería repelió la agresión y neutralizó al agresor.
Elementos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios y fueron  trasladados los  heridos a distintos hospitales del puerto, para asegurar la atención médica de las heridas causadas por el agresor, explicó Peralta Radilla quien mantiene constante comunicación con el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.

Aparecen otras dos narcomantas en Acapulco, donde se advierte que habrá una "limpia"


Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Por segundo día consecutivo, el presunto grupo denominado La Empresa colocó la madrugada de este jueves dos nuevas narcomantas en la ciudad.

Las narcomantas fueron localizadas alrededor a las 05:00 horas, una en la colonia Mozimba y otra más colgada de un puente de la vía rápida, a la altura de la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el centro de la ciudad.

Las lonas contienen el mismo mensaje de la que fue encontrada el pasado miércoles en el puente Cayaco-Puerto Marqués, firmadas por “La Empresa”, grupo presuntamente ligado a Héctor Beltrán Leyva.

En ellas, “La Empresa” se deslinda de las extorsiones, secuestros y cobros de cuota que aquejan al sector empresarial y la ciudadanía en general de Acapulco y advierte que habrá una “limpia”.

Textual, los mensajes precisan: “ATENTO AVISO AL SECTOR EMPRESARIAL Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE LA EMPRESA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA SE DESLINDA DE TODA EXTORCIÓN, SECUESTRO, COBRO DE CUOTAS YA QUE MUCHOS LACROSOS SE HACEN PASAR POR GENTE DE LA EMPRESA PARA BENEFICIARSE, QUE LES QUEDE CLARO QUE NADIE TIENE QUE PAGAR CUOTAS, NI MERCADOS, CENTRAL DE ABASTOS, RESTAURANTES, TORTILLERÍAS, CLÍNICAS, MAESTROS Y ESCUELAS MEJOR DENUNCIEN A LA MARINA EJERCITO Y PFP YA QUE SON INSTITUCIONES QUE NO ESTÁN CORROMPIDAS POR ESTAS LACRAS ASÍ ACABAREMOS CON ESTOS MUGROSOS, YA BASTA DE TANTAS MUERTES INOCENTES, YA ESTAMOS AQUÍ VAMOS POR USTEDES MEJOR CAMBIEN DE OFICIO PORQUE LA LIMPIA YA EMPEZÓ ATTE: EL CREMA DEL MILLÓN CON LA EMPRESA”.


Policías y militares visitaron las zonas en que fueron localizadas las narcomantas y las retiraron para su investigación. 

jueves, 13 de agosto de 2015

Seguridad Pública de Guerrero pide a la población hacer conciencia sobre el uso de armas de fuego


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que haga conciencia sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego.
De igual forma invitó a los ciudadanos a participar en  el Programa de Intercambio de Armas de Fuego.
La dependencia estatal informó que en coordinación con personal del Ejército mexicano, los módulos de canje de armas permanecerán instalados hasta el 15 de agosto en Ciudad Renacimiento en Acapulco y en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, para después trasladarlos a otros lugares.
Al mismo tiempo personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito que pertenece a la corporación estatal, brinda pláticas, asesorías y entrega juguetes didácticos con información preventiva.
De acuerdo al registro en el municipio de Eduardo Neri, del 1 al 7 de agosto recibieron en donación dos pistolas tipo revólver calibre 38 especial, un revólver calibre 22, un cargador Phantom, 32 cartuchos de diferentes  calibres, un  metro con 52 centímetros de cordón detonante y una granada calibre 40.

También seis granadas, un arma corta, 10 cartuchos de diferentes calibres, dos cartuchos 7.62 x 39 milímetros y uno de 38 súper automático. De igual forma, 10 gramos de pasta C4 y más de 400 armas de juguete.

TEE ratifico triunfo de Ernesto Gonzales en el distrito local quinto de Acapulco



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – El Tribunal Electoral del Estado ratifico el triunfo de Ernesto Gonzales Perez como diputado local por el distrito V con cabecera en Acapulco.

Durante la sesión desarrollada este jueves, la sala de segunda instancia resolvió el triunfo del perredista pese a que hubo un cambio en el número de votos en algunas casillas, “se hizo un nuevo computo pero este no afectó el resultado que había manifestado en su momento el IEPC”, expresó la presidenta del organismo Hilda Rosa Delgado Brito.

Reiteró que el resultado de este nuevo cómputo no cambio al ganador, solo se modificaron las cantidades en el número de votos.

El recurso de reconsideración fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 11 de julio luego de que la Quinta Sala Unitaria emitiera una resolución en este mismo caso bajo el número TEE3SU/GIL/019/2015.

En la sentencia se consideró parcialmente fundado dicho recurso de reconsideración, y que tiene que ver con la instalación de 47 casillas que según el quejoso se instalaron el día de elección (7 de junio) en un lugar distinto y aprobado por el consejo distrital respectivo, sin existir justificación para llevarlo a cabo.


Derivado del análisis hecho por los magistrados concluyeron confirmar la validez de la elección en ese distrito electoral (el quinto), así como el otorgamiento de mayoría al candidato de la coalición PRD-PT, Ernesto Gonzales. 

La violencia, asunto más grave que lo financiero, considera Astudillo flores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2015 (IRZA).- Por encima de la crisis financiera que enfrenta la administración pública, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia es el problema más “grave” de Guerrero.

Expuso que la deuda pública de 13 mil millones de pesos “es una ambigüedad” que no la puede confirmar hasta que tenga los elementos suficientes.

“No es un asunto que sea lo más grave. Lo más grave en el asunto de Guerrero es la violencia, es lo más grave”, señaló en entrevista a medios de comunicación nacionales.

Insistió que a Guerrero le hace “falta mucho orden”. Reconoció que en los últimos días “se ha recrudecido una ola de violencia que lo mismo ha pegado en Acapulco que ha pegado en Chilpancingo”.

“Lo de la deuda yo creo que tiene salida”, expuso. Comentó que Guerrero es de los Estados menos endeudados del país pero aclaró que no está en la ruta de incrementar la deuda pública de la entidad durante su mandato.

Astudillo indicó que la deuda pública de Guerrero declarada en bancos es de 3 mil millones de pesos aproximadamente. Comentó que no se ha incrementado porque el gobierno federal ha sido muy solidario con la entidad.

Como lo fue con las afectaciones que causó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

La crisis financiera por deudas en Secretarías

Astudillo explicó que los 13 mil millones de deuda que reportó la administración estatal a cargo del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez “se deriva de una serie de adeudos en diversas Secretarías”.

Son “pendientes fundamentalmente en rezagos o plazas que se contrataron y que no tienen techo presupuestal”, pero también por adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Impuesto Sobre la Renta, pagos que no se han efectuado y que repercuten financieramente a la entidad.

“Pero son dos rutas: la deuda institucional de bancos de 3 mil millones de pesos y la que expresó el gobernador de 13 mil millones de pesos, donde se incluye una serie de requisitos urgentes y necesarios”, reveló.

Astudillo lamentó los enfrentamientos entre agrupaciones de autodefensas “con saldos negativos y con decesos de personas, y eso es lamentable” porque nacieron en una idea de proteger al pueblo pero se han colocado en una línea de confrontación.

-¿La lupa estará puesta sobre Guerrero? -le pregunto un periodista.

-“Sí, seguramente, porque hay expectativas. La gente quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias. Mayor orden, mayor paz, trabajo, y somos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias a la que ha vivido en el último año principalmente", sostuvo.

Pronostican lluvias muy fuertes y "Mar de Fondo" en zonas de Guerrero



*Para Acapulco la probabilidad de precipitaciones pluviales es del 76 por ciento.

*Se reiteran las recomendaciones por el aviso preventivo debido al fenómeno “Mar de Fondo”.

Acapulco, Gro., Jueves 13 de agosto de 2015. El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil informa, que este día las condiciones climáticas para la entidad prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; además se reiteran las recomendaciones a bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos debido al fenómeno “Mar de Fondo”.
La autoridad municipal exhorta a la población en general, para tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones en materia de Protección Civil de manera responsable, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en zonas de la entidad y por el fuerte oleaje que provoca el fenómeno “Mar de Fondo” en costas de Guerrero.
En el reporte matutino de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informa, que la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, está aproximadamente a 665 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; registrando a las 07:00 horas un 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno, asociado a la Onda Tropical número 27, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como la humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente del Estado.
Acapulco tendrá nubosidad en un 84 por ciento y probabilidad de lluvia del 76 por ciento, la sensación térmica oscilará entre los 24 grados y 37 grados Celsius.
Por otra parte, el gobierno municipal de Acapulco reitera que para se mantiene el aviso preventivo por el evento Mar de Fondo, por lo que se tiene una estrecha vigilancia al fenómeno y están activos los protocolos correspondientes.
Se insiste en las recomendaciones a los navegantes de embarcaciones menores y a la población ribereña para tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
A los bañistas se recomienda, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la ocurrencia del fenómeno, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas rojas como señalamiento por la presencia del Mar de Fondo, además de prohibir que los bañistas entren al mar, retirar establecimientos semifijos tipo palapa próximos al mar, proteger los establecimientos fijos, retirar el mobiliario y equipo de zonas de recreo de playa.
Protección Civil Municipal informa, el registro de manifestaciones de Mar de Fondo con oleaje alto en las playas de Asta Bandera, Condesa y desde la playa del hotel Presidente hasta playa Icacos.
Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31, 485- 61- 70 y el 072.

IEPC aprobó iniciar procedimiento de finiquito de partidos que perdieron su registro en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó iniciar el procedimiento de finiquito de los bienes adquiridos por aquellos partidos políticos que tras las pasadas elecciones del 7 de junio, perdieron su registro nacional y estatal.

El pleno del IEPC, dio a conocer que el pasado 21 de julio, del presente año, durante su 36 sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó  los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos que pierdan su registro local como institutos políticos ante ese instituto.

Al mismo tiempo, en base a los 11 y 44 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, para interponer los medios de impugnación correspondientes en contra de los referidos actos, estableció un plazo del 22 al 25 de julio de la presente anualidad, para que aquel partido político inconforme, interpusiera algún recurso de impugnación alguno.
En esta misma sesión de este miércoles, el pleno del iepc, aprobó también el dictamen 003/CF/06-08-2015 y la emisión de los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos nacionales que les sea cancelada su acreditación local como institutos políticos ante el órgano electoral, por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación obtenida.
En ese sentido, los partidos Políticos Nacionales con acreditación local en el Estado de Guerrero, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social, se encuentran en esta situación, lo mismo que el Partido de los Pobres de Guerrero,  por no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida en el Estado para gobernador, diputados locales, federales y ayuntamientos, por lo que no podrán enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero, además de que no tendrán derecho al financiamiento público que otorgue el Instituto Electoral.
Se estableció que al tratarse de un partido nacional la liquidación del Partido Humanista, corresponde al Instituto Nacional Electoral, así como lo relativo al pago de multas, deberá ser realizado por el interventor nacional y las prerrogativas del partido depositadas en la cuenta bancaria aperturada para tal efecto.
El partido Nueva Alianza (PNA) en la elección de ayuntamientos, obtuvo 27 mil 318 votos que representan el 2.11 por ciento; en la de diputados, 33 mil 532, que significa un 2.61 por ciento y en la de gobernador, 24 mil 162, que representa un 1.85 por ciento. El Partido Encuentro Social (PES), en la votación de ayuntamientos, logró 10 mil 613 votos que representan el 0.82 por ciento; diputados; 14 mil 503, es decir un 1.13 por ciento; y en la de gobernador, 8 mil 901 votos que significan el 0.68 por ciento, en ninguna alcanzan el 3 por ciento mínimo, para garantizar su registro ni a nivel local ni nacional.
Asimismo, el consejo general del IEPC, designó a Jesús Fabián Quiroz, como interventor responsable para el desahogo de los procedimientos de disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por el Partido de los Pobres de Guerrero, que también perdió su registro estatal.

Al menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la AGE



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Por lo menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE) para ocupar cargos públicos, de acuerdo a información publicada en la página de esa instancia.

Los ex funcionarios inhabilitados fueron presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas de 16 municipios de las regiones Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de la entidad.

Los periodos en que los ex funcionarios no podrán ostentar ningún cargo público varían y algunos fueron sancionados desde abril del 2008, pero apenas en el mes de junio pasado pudieron aspirar a ser funcionarios o representantes populares de nueva cuenta; sin embargo, hay quienes podrán incorporarse al servicio público hasta el 2018.

La AGE también pública en su página que ha realizado a los tres poderes, organismos públicos paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos auditorías financieras, legales, presupuestarias, de obra pública, de desempeño e integrales.

Respecto al segundo informe financiero y cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, la instancia fiscalizadora revela que los tres poderes entregaron sus informes, así como las 34 dependencias paraestatales, 4 paramunicipales, 5 órganos autónomos y 45 de los 81 ayuntamientos en tiempo y forma hasta el 2 de marzo pasado.

En tanto, de forma extemporánea hicieron entrega de sus informes 10 organismos paraestatales, uno autónomo, 4 paramunicipales y 29 ayuntamientos; que hicieron entrega de la documentación que sustenta la comprobación de cómo fueron ejercidos los recursos públicos antes del 16 de julio pasado.


Fueron 7 ayuntamientos los únicos entes fiscalizables que no cumplieron con la rendición de cuentas y se trata de: Coyuca de Catalán, Cualác, Cuauhtepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc. (NOTYMAS)

Guerrero, primer lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Ante la alta incidencia del padecimiento de la Chikungunya, que mantiene a Guerrero en el primer lugar de casos, la secretaría de salud ha contratado a más de 600 trabajadores extraordinarios para establecer un cerco sanitario permanente.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez informó que esta dependencia también convocó a la participación ciudadana, para que se extreme la vigilancia en las viviendas, especialmente en la limpieza de éstas, para evitar la reproducción del mosco transmisor a través de cacharros.

De manera oficial existe un registro de por lo menos mil 21 casos de Chikungunya, y 19 mil 499 casos sospechosos; por lo que Guerrero se ubica en primer lugar a nivel nacional en incidencia de este padecimiento, lo que ha motivado la puesta en marcha una nueva estrategia de contención.

Silva Domínguez informó que en Iguala, municipio donde se disparó el índice de casos, además de la puesta en marcha de un programa de descacharrización contra Chijungunya y el dengue, también se capacitó al personal médico privado, para una atención óptima a los enfermos.

Consideró que para evitar que el mal se propague, es importante la participación social, ya que representa el 80 por ciento de la estrategia para la contensión, en virtud de que el zancudo transmisor se propaga en los hogares.

Por ello insistió en la recomendación de que el ciudadano mantenga limpio el patio de su vivienda, en tanto que la dependencia se encarga de los programas de combate del mosco transmisor.


El pasado 3 de agosto, el reporte de Salud tenía el registro de fue de 900 casos confirmados, 17 mil sospechosos y sin pérdidas humanas, fue con esa cifra que Guerrero se ubicó en primer lugar de la epidemia de Chikungunya, afectando con mayor incidencia a la población de las regiones de la Costa Chica, Acapulco y Costa grande; esta semana el municipio de Iguala llamó la atención por la celeridad en que se incrementaron las cifras del padecimiento. (NOTYMAS)

miércoles, 12 de agosto de 2015

El fuego consumió una tienda de abarrotes en el centro de Tecpan





De la redacción.
Tecpan de Galeana. Agosto del 2015. Un fuerte incendio al parecer provocado por una sobrecarga en las instalaciones eléctrica, se registró la madrugada de este martes en el centro comercial La Surtidora, propiedad del señor Ezequiel Ruiz Reséndiz, provocando daños materiales millonarios y donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado La Surtidora ubicado en la calle Ayuntamiento y Progreso a un costado del mercado municipal de esta ciudad, donde de inmediato llegó el personal de Protección Civil, Transito Municipal y de Seguridad Pública, así como de la Cruz Roja para sofocar las llamas que en cuestión de minutos acabó por completo con toda la mercancía que se encontraba en su interior.

El local construido por material flamable y en el que se exhibían mercancías de diferentes marcas de uso comestible, vinos y licores y cosméticos para hombres y mujeres, de inmediato fue devorado por el fuego, debido a que a la hora que se inicio el siniestro se encontraba cerrado, siendo un velador cuyo nombre se ignora, quien se encargo de solicitar el auxilio a los diversos cuerpos de seguridad y de protección civil.

El director de esta ultima dependencia del municipio Roberto Acatitlan Ayala, quien dirigió las acciones, informó que el incendio se registró a la una y media de la mañana y se propagó con rapidez, pero que gracias a la oportuna intervención del personal a su cargo, policías municipales y Ejercito Mexicano, se evitó que el fuego se extendiera hacia los locales comerciales contiguos, que en su mayoría están construidos con material de madera y láminas de cartón.

Agregó que al lugar se contó con la presencia del cuerpo de bomberos del municipio de Petatlan y decenas de personas de la ciudad, quienes se sumaron a las labores para sofocar el fuego que poco a poco consumió en su totalidad este centro comercial.

Cabe agregar que hace ya algunos años el mercado central de este lugar también fue consumido por otro suceso similar pero que no obstante esto, ni los propietarios de este tipo de negocios o autoridades municipales de administraciones pasadas, han dotado de equipo contra incendios para evitar estas lamentables tragedias.

Sin embargo las autoridades municipales en este caso no aplican procedimientos drásticos contra las muchas empresas ubicadas en esta ciudad que a pesar de manejar grandes capitales y mercancía de fácil consumo por el fuego, carecen de un adecuado equipo contra incendios, no cuentan con salidas de emergencias. Mientras que las deficientes instalaciones eléctricas son sobrecargadas por aparatos de refrigeración y de otros tipos de servicios como la ley lo establece.


SAN BARTOLITO Y LA TOPA


Autor. Regino Ocampo Bello

Se alegra San Bartolito
también el pueblo parejo
porque ya llegó el festejo
Tecpan, Súchil y El Cerrito
ya se encuentran preparados
para adornar a sus toros
los que con gran gallardía
pelearán en ese día
como atletas por el oro
cual campeones consagrados.

Es agosto veintitrés
cuando el Súchil no se humilla
y al toro de la Capilla
se topa justo a las tres
para que con tres cohetones
y bailándole bonito
se van con rumbo al Cerrito
y dando gusto a la copa
después de hacerse la Topa
se desbordan las pasiones.

Esta feria que engalana
es fiesta tradicional
donde todos por igual
en mi Tecpan de Galeana
festejan nuestro Patrón
empezando con la Topa
entre comparsas y copas
bailando con alegría
disfrutan por todo el día
con el alma y corazón.

Al llegar a la Alameda
se preparan a la lucha
y un gran relajo se escucha
vitoreando al que se queda
son toros tradicionales
Tecpan, Súchil y El Cerrito
honran a San Bartolito
en este evento grandioso
danzantes llenos de gozo
viejas, viejos, caporales.

Y entre millares de gente
los toritos de petate
se enfrentan duro al combate
peleando siempre de frente
en busca de la victoria
y el del Súchil superior
gana como año anterior
y con aplausos y vivas
los de abajo y los de arriba
marcan ese día en la historia

y cuando llega la noche
cuando el astro Rey no brilla
los fieles hacen derroche
de fiesta y fe en la Capilla
para velar al Santito
entre notas musicales
de un talento Tecpaneco
que con música hace un eco
que alaga a San Bartolito.

Después en la madrugada
en pleno día veinticuatro
la gente aun desvelada
vuelve a la escena del teatro
a cantar las mañanitas
porque es el aniversario
del que se le pide a diario
por la salud familiar
que llegue y debe durar
como estas fiestas bonitas

Es a las doce la misa
en la iglesia principal
que el acto sacerdotal
se lleva a cabo sin prisa
entre multitud de gente
después de la bendición
la gran peregrinación
con los toros y las danzas
con música, fe, esperanza
y la devoción presente.
Al llegar a la Capilla
se desborda la alegría
y casi muriendo el día
de una orilla a la otra orilla
de ese barrio popular
con reverencias de danzas
cantos, rezos y alabanzas
a nuestro santo patrono
quien  a fieles de su trono
decide lo que ha de dar

Mientras que en todo el lugar
los juegos de diversiones
le dan a los corazones
momentos de recordar
generaciones actuales
voladoras, caballitos, loterías
aguas de horchata y sandia
tazas, carritos chocones
jugos, tacos, chicharrones
pizzas, atole y tamales
Y llegan las emociones
con jaripeos y toreadas
sin lunetas y sin gradas
con chile frito y cohetones
hombres que arriesgan la vida
montan toros de verdad
buscando la realidad
con un aplauso deseado
lograr lo que no ha logrado
en anteriores corridas

y el ultimo día del mes
es del toro la matanza
ya sin músicas ni danzas
poco después de las diez
entre versos bien rimados
para llegar al final
la feria tradicional
que a Tecpan llena de gloria
y así seguirá en la historia

como un evento esperado.