domingo, 2 de agosto de 2015

Una buena alimentación fortalece nuestra salud y previene la anemia



Acapulco, Gro., agosto del 2015. Desde la infancia es recomendable una alimentación adecuada, balanceada, que nos permita una vida saludable, previniendo diversos padecimientos como sobrepeso, obesidad, crónico degenerativos, así como anemia, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Ejemplificó que una parte de la población, en edades jóvenes y jóvenes adultos de forma recurrente se proponen a bajar de peso pero lo hacen sin una vigilancia de un especialista en alimentación, lo que les puede generar la llamada anemia por falta de hierro.

Indicó que al principio es asintomático, posteriormente, cuando está más avanzada genera síntomas como fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.

Posteriormente genera síntomas mayores como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón, se trata de una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.

Los tres grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, ya que el nivel de hierro disminuye drásticamente por la menstruación, evento mensual y al que muy pocas hacen caso; después las mujeres embarazadas, que al hacer uso de sus nutrientes para mantener en óptimas condiciones su organismo y el de su bebé, disminuyen la producción de hemoglobina.

En los niños se registra principalmente por parásitos, ocasionado por los sangrados microscópicos en las evacuaciones cotidianas provocados por infecciones de parásitos que rasgan el intestino provocando hemorragias imperceptibles al ojo humano.

Valdés Ortiz reiteró que una sana alimentación previene la anemia, al igual que el sobrepeso, obesidad, cardiopatías y otros padecimientos crónico degenerativos, situación, por las que es de suma importancia visitar al médico de forma regular.

El especialista mencionó que la mayoría de las mujeres que padecen anemia es por consumo de pocas caloría –dietas sin control-, vegetarianos (en especial si ignoran legumbres, frutas secas y semillas); o bien dietas altas en hidratos de carbono y bajas en carnes rojos, aves y pescados.

La mejor forma de prevenirla, explicó el especialista del Seguro Social es con el consumo de carnes magras, sobretodo carnes rojas “aunque sea una porción pequeña” y pescados y carne de pollo oscura.

Destacó que el Instituto impulsa la estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete, donde los derechohabientes podrán iniciar la vida saludable que requieren, con orientación alimenticia y física, y con un seguimiento adecuado de los especialistas del Instituto.




Protestaron comunicadores de Chilpancingo y Acapulco por asesinato del fotoperiodista de Veracruz












Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2015 (NOTYMAS).– Comunicadores de Chilpancingo y Acapulco protestaron este domingo por el asesinato del fotoperiodista veracruzano, Rubén Espinoza Becerril, encontrado muerto con 4 cuerpos más en un departamento de Narvarte en el Distrito Federal.

El grupo de periodistas se dio cita en la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, donde, sin impedir el paso de vehículos, protestaron con carteles alusivos al asesinato de su compañero y 4 mujeres más.

En las pancartas había leyendas como "Duarte asesino de periodistas" en alusión al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y algunas otras como: "informar mata", "País de muerte", "justicia para Rubén", "Hoy no hay foto porque la familia está de luto", y "México violento".

Érick Chavelas, dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección XVII, dijo que el fotógrafo asesinado había sido amenazado por la labor que realizaba y por denunciar anomalías del gobierno en su Estado natal, Veracruz, y por ello se había auto exiliado desde hacía unos 20 días en el D.F.

Los comunicadores también exigieron el esclarecimiento de los otros 4 asesinatos de las mujeres que fueron encontradas en el mismo departamento que Rubén Espinoza, "que se hagan serias investigaciones y se dé con el paradero de los ejecutores y el asesino intelectual".

En el puerto de Acapulco, otro grupo de periodistas protestaron con la exigencia de justicia y respeto a la labor periodística en el Asta Bandera sobre la Costera Miguel Alemán.

Cabe mencionar que en lo que va del gobierno de Javier Duarte han sido asesinados, desde el 2011, 14 comunicadores.

En Guerrero desde el 2000 a la fecha, se tiene conocimiento de 11 comunicadores asesinados. 













Imparten en Acapulco talleres de educación vial para concientizar a niños y jóvenes



Acapulco, Gro., Domingo 02 de agosto de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Academia de Policía y Vialidad, participa en el programa de vacaciones en bibliotecas del municipio con talleres de “Educación Vial” y “Prevención del Delito”, para instruir, capacitar y concientizar a jóvenes y niños.

El titular de la dependencia, Marcos Esteban Juárez Escalera, explicó que la finalidad de la participación de la Secretaría, es para acercar los programas a la ciudadanía y crear una concientización sobre las normas viales para inculcar desde temprana edad una cultura vial, así como también para exponer temas de prevención.

Explicó que se trata de concientizar a los niños de la importancia que tiene el respetar los señalamientos viales; que ellos sean multiplicadores de la información que se les proporciona con sus familiares y vecinos, con lo que se espera reducir sustancialmente el índice de accidentes, así como también las medidas preventivas que deben tener tanto conductores como peatones, y también que den a conocer el conocimiento de los señalamientos viales y su significado.

Juárez Escalera, señaló que el personal, durante la semana, atendió las bibliotecas ubicadas en el Módulo Social Fovissste, en el Parque Papagayo, en Plan de los Amates, El Coloso, La Mira y en el Centro.

 Ahí, dijo, se impartieron pláticas y talleres donde se difunden las recomendaciones sobre la importancia de arraigar una cultura vial para que prevalezca entre la población, esto es para que la concientización se multiplique, disminuya el índice de accidentes y se incremente el respeto a los señalamientos.