PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de agosto de 2015

El Gobierno de Acapulco sigue dando recomendaciones para prevenir el dengue y chikungunya


*Acciones sencillas de limpieza desde el hogar coadyuvan para abatir la incidencia de casos.
Acapulco, Gro., agosto de 2015. Para evitar el contagio del dengue y la chikungunya, así como la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades, el Gobierno municipal de Acapulco, emite recomendaciones preventivas que desde el hogar ayudan para cuidar la salud de las familias.  

Las recomendaciones para evitar la propagación de ambos padecimientos son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas o el uso de pabellones, recoger la basura y mantener limpio el hogar y los patios, lavar frecuentemente y tapar recipientes de almacenamiento de agua, perforar la base de macetas para que drene el agua y no se estanque.
Además de podar periódicamente el pasto y hierbas que crezcan en la casa o en terrenos cercanos; usar ropa de colores claros, de manga y pantalones, y si es posible de utilizar repelentes contra insectos.
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de las picaduras del mosquito (Aedes Aegypti), los grupos en mayor riesgo son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La propagación del virus no es de persona a persona; los mosquitos adquieren el virus a partir de un sujeto infectado y después lo transmiten al picar otro individuo, los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura.
Los síntomas son: para el caso del dengue fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, vómito, nauseas, así como dolor muscular y articular hasta por 7 días.
Con la chikungunya los malestares son similares, con la diferencia que los dolores musculares y articulares persisten desde 10 días y hasta 3 meses, los ojos se enrojecen, se hinchan las articulaciones y se pueden presentar manchas rojas por el cuerpo, principalmente en el tronco y extremidades.
Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas, principalmente en temporada de lluvias.
Ante dicho panorama, el Gobierno municipal de Acapulco, reitera las recomendaciones antes mencionadas e insiste en que al presentar cualquier síntoma se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse para no poner en riesgo la salud; se exhorta a la población para coadyuvar con las autoridades desde su hogar con el objetivo de evitar los contagios y la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades.






Los guerrerenses deben “ser exigentes” con el nuevo gobierno de Guerrero, plantea Beatriz Mojica


Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- La ex candidata Beatriz Mojica Morga se reservó fijar una postura sobre el futuro de Guerrero con Héctor Astudillo Flores ante su eventual ratificación como gobernador por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero pidió a los guerrerenses “ser exigentes” con el nuevo gobierno, “sea cual sea la determinación del tribunal”.

Mojica Morga, señaló que el TEPJF no ha emitido su fallo en torno a la impugnación que presentó por la elección del pasado 7 de junio, y que por tanto no puede aceptar el triunfo del priísta Héctor Astudillo.

En entrevista en el noticiario radiofónico “Agencia IRZA Informa”, dijo que está muy pendiente de la resolución del TEPJF, y que cuando este órgano emita su fallo por la impugnación que presentaron, “entonces voy a dar un postura”.

Invitó a las y los guerrerenses a “seguir dando la batalla; los guerrerenses merecemos lo mejor, por tal motivo tenemos que exigir el combate a la impunidad y que se disminuyan también los índices de violencia en el Estado, con base en una estrategia integral de seguridad, tal y como lo planteó en su campaña”.

En el tema de la remoción de la dirigencia nacional del PRD, donde la guerrerense ha sido mencionada como prospecto para arribar al cargo, aceptó que está en la disposición de enfrentar el reto, pero que esperará los tiempos, ya que en el Consejo Nacional que se desarrolla en estos días apenas se está reflexionando sobre la ruta que deberá tomar el partido, y en su momento el Congreso decidirá. 

La CODUC se separa de NI, confirma De la Rosa


***Duda el legislador que Carlos Navarrete sea cambiado de la dirigencia.

Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Tras confirmar su decisión de desprenderse de la corriente Nueva Izquierda que a nivel nacional es la que dirige al PRD, el diputado federal con licencia y próximo diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que lo hace porque el partido, “por influencia de esta corriente”, ha abandonado las causas sociales a cambio de negociaciones con el sistema que gobierna en México.

En entrevista en el espacio radiofónico por ABC de la Agencia de Noticias IRZA, De la Rosa Peláez informó que estaba en esos momentos en el Consejo Nacional del PRD a la espera de que uno de los miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), a la que pertenece, hiciera la propuesta ante los consejeros de la desaparición de las corrientes al interior del partido y el cambio de métodos que han causado su fuerte división.

Cuestionó que ahora muchos dirigentes califiquen su propuesta como absurda, cuando antes estaban ciertos de que las corrientes y sus acciones son los que le hacen daño al PRD.

Se declaró firme en su postura y dijo que tiene el respaldo de su equipo, con quienes dará la batalla “hasta donde sea posible” en busca de desaparecer las corrientes, cambiar el método electivo de los candidatos y candidatas, cambiar del método de afiliación y “por una definición clara de la ideología de un partido único de corte federalista y democrático”.

En las elecciones del pasado siete de junio, ejemplificó De la Rosa, “los ciudadanos expresaron de diversas maneras su inconformidad con un sistema político que ha agravado la situación económica de la mayoría de la gente, que ha sumido al país en el estancamiento, no ha producido los empleos que se necesitan, ha provocado el crecimiento insultante de la pobreza y ha ahondado el deterioro de la vida pública con hechos de corrupción escandalosa y el crecimiento de la inseguridad con el consecuente debilitamiento de las instituciones del Estado Mexicano”.

Asumió que temen que este fenómeno social de protesta se profundice en el 2018, por la disputa de la presidencia de la República.

Respecto del cambio de dirigencia nacional, como ha trascendido, el legislador no se mostró optimista ante la posibilidad, pues dijo que hasta el momento Carlos Navarrete no ha puesto su renuncia en la mesa, sino que sólo está ofreciendo la posibilidad de que el Consejo Nacional decida, lo cual ve difícil.

“Si Carlos Navarrete de verdad fuese consecuente, él estaría renunciando; diría aquí está mi renuncia, ya no soy presidente del PRD. Pero no, sólo está poniendo a disposición del Consejo la decisión, y con más del 50 por ciento de consejeros a su favor, entre los de Nueva Izquierda y sus aliados, pues no se la aceptarán”, concluyó. 

viernes, 7 de agosto de 2015

Salarios ostentosos crearon boquete financiero en la SSa-Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– El boquete financiero que existe en la Secretaria de Salud en parte se debe a que personal de contrato percibe salarios por encima de los trabajadores de base.
Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud, indicó que “no son plazas” sino contratos lo que ha complicado la situación financiera en la Secretaria de Salud en la entidad.
“El secretario de salud tendrá que dar las explicaciones de cuáles son las causas que originaron que la secretaria (de salud) tenga un déficit no de 600, sino de 6 mil millones de pesos”, expuso la líder sindical.
Vélez Núñez reveló que aunado a esto, falta el pago a proveedores, así como a trabajadores regularizados que hizo el gobierno del estado por el orden de los 11 millones de pesos.
Detalló que para poder solventar más de 4 mil 700 personas de contrato las autoridades tomaron dinero del capítulo mil referente a salarios, de los trabajadores de base, por lo que el salario de los trabajadores contratados están en duda por la situación financiera que atraviesa la entidad.
“Sin embargo su servidora contribuyo para que se pudiera rescatar 38 millones de pesos y con eso alcance para alrededor de cuatro quincenas de nuestros compañeros que están de contrato”, indicó.
Reveló que de los trabajadores por contrato, algunos perciben salarios “muy elevados” y que asciende a los 30 mil pesos en algunos casos,  por lo que su salario se redujo con lo cual el Estado ahorro una cantidad importante para el pago del resto de los trabajadores.
Informó que como diputada federal electa, desde la federación gestiono recursos por el orden de 174.8 millones de pesos que servirán para formalizar a por lo menos 2 mil 400 trabajadores al servicio de la salud.
“Al quitar a dos mil 400 de 4 mil 700 se desahoga un poco el Estado y tiene ahora nada más el compromiso de poder cubrir con recursos del estado a dos mil 300 trabajadores”.
Puntualizó que son trabajadores que llegaron no solo en este gobierno que encabeza Rogelio Ortega; “hay de todo” indico Vélez Núñez.
Ante esta situación, la líder sindical dijo que solicito al gobernador Rogelio Ortega a través de un escrito lo mismo que a la federación de lo que estaba ocurriendo en la dependencia, aunado a la petición de una reunión del consejo de salud la cual “hasta la fecha no se hace”, sostuvo.
Propuso poder orden en la dependencia a fin de terminar con los vicios que se han venido acarreando desde sexenios anteriores “y poner orden significa que no se tengan tantos asesores, poner orden significa que se respete el tabulador federal que nos se den salarios por dar….y que nadie abuse de ese tabulador”, sostuvo.
Reveló que con la llegada de Ángel Aguirre  llegaron a laborar en la Secretaria de Salud al menos 6 mil nuevos trabajadores, de los cuales al menos 300 tienen sueldos “privilegiados”, y hace unos meses el gobierno de Rogelio Ortega incremento la cifra con al menos 40 trabajadores más “con sueldos privilegiados” detalló.

El acuerdo con el Secretario de Salud, Eduardo Habeica es que “se va a poder orden” a partir de este jueves, enfatizo Vélez. (NOTYMAS)

"Peña Nieto le dio en la madre al campo”: Evencio Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– La desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) –que impulsó Emiliano Zapata- a principios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por la aprobación de las reformas estructurales, el campo se “está jodido y madreado”.
Evencio Romero Sotelo secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero  recordó que a 136 años del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, símbolo de la resistencia campesina, la situación del campo es regresiva.
Y es que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética el campo retrocedió a la época del porfiriato con la cual se le dio un cheque en banco a empresas trasnacionales y a la autoridad federal para hacerse de las tierras de los campesinos.
“Nadie ha reparado en las leyes secundarias de la Reforma Energética pero le dan un cheque en blanco a las empresas trasnacionales y gobierno federal”, sostuvo el líder campesino.
Incluso reveló que cuando se percató de la gravedad de las reformas retiró su respaldo a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, porque lesiona los derechos de los campesinos.
Romero Sotelo, sostuvo que el gobierno de Peña Nieto “le dio en la madre” a los ideales de Emiliano Zapata al desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, “si Zapata viviera una chinga les pusiera”, dijo en tono de ironía.
Dijo que la creación de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el gobierno de Enrique Peña Nieto “trata de aparentar que no hay conflictos agrarios” y a vez promueve el negocio de la vivienda.
Según el también legislador local, la reforma energética promueve la creación de empresas ejidales para convertirlas en particulares y así poder ofertarlas en el mercado al mejor postor, expuso.
Para el caso de Guerrero, dijo que  hay más de 50 conflictos agrarios, el más grave, es la disputa entre campesinos de las comunidades de Ocoapa y Tlacoapa, el cual tiene una antigüedad de más de 200 años de antigüedad y recordó que en el 2005 se registraron más de diez muertes.

Refirió que algunos de estos conflictos, no se han salido de control gracias a la intervención de la organización de dirige, aunque afirmó que no hay ninguna dependencia federal o estatal que se encargue de atender ese rubro y los tribunales agrarios únicamente administran los conflictos. (NOTYMAS)

Comparece alcalde electo de San Miguel Totolapan ante la FGE



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo. Gro., agosto del 2015.- El alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, compareció este jueves en la fiscalía regional de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán, para explicar su participación en el vídeo que se difundió en redes sociales sobre supuestos acuerdos con la delincuencia organizada.

Se tuvo conocimiento de que el alcalde perredista que obtuvo el triunfo en la elección de junio pasado, se presentó a las oficinas de regionales de la fiscalía y ahí permaneció por espacio de una hora y media para rendir su declaración en torno a ese vídeo difundido en las rees sociales desde el fin de semana pasado.

En una entrevista previa a medios de comunicación de la región de Tierra Caliente de la entidad, el alcalde electo se autoasumió como "una víctima de la delincuencia organizada" y aseguró que lo emborracharon para platicar con el llamado Tequilero, jefe de uno de los grupos delictivos de esa región.

También acusó de esa grabación y su difusión al diputado local electo, Saúl Beltrán Orozco, impulsado por el PRI, porque asegura que ese partido no acepta que perdió en su municipio y que fueron sus "adversarios políticos" quienes orquestaron esa acción para desacreditarlo.

En contraparte, el diputado electo por el distrito local 17, Saúl Beltrán, negó ser el responsable de esa grabación como lo acusa el alcalde electo de San Miguel Totolapan, y pidió a Juan Mendoza Acosta que reconozca que tiene problemas de alcoholismo y que ya ha sido internado por lo menos en tres ocasiones en centros de desintoxicación, que posiblemente los efectos de ese vicio lo hacen dar ese tipo de declaraciones.



La presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, acude al cierre de talleres de verano


Acapulco, Gro., agosto de 2015. Con pláticas y actividades lúdicas, dependencias del gobierno municipal de Acapulco participaron activamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en los talleres de verano que se impartieron en la Casa del Trabajador del módulo social FOVISSSTE.
La mañana de este jueves, la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, acudió al evento de cierre de las actividades, en las que se registró la participación de 76 niños, con quienes se reforzó la importancia del cuidado del medio ambiente.
Blanca Villalba, se congratuló por la excelente colaboración que se estableció entre dependencias municipales, como la Secretaría de Seguridad Pública, Capama y Ecología y con el ISSSTE, a fin de que los talleres de verano impartidos en la Casa del Trabajador no sólo ofrecieran deporte y esparcimiento, sino que fueran complementadas con pláticas y actividades lúdicas enfocadas al cuidado del planeta.
Además, la presidenta del patronato del DIF municipal, destacó que mediante este tipo de actividades, se lleva el mensaje de comunidad e identidad que promueve el alcalde Luis Uruñuela, para fomentar la paz y el cuidado del entorno natural desde los hogares de los acapulqueños.
Finalmente, la profesora Blanca Villalba de Uruñuela, invitó a la población en general, para que se acerquen y sobre todo, participen en todas las actividades que gratuitamente ofrecen instancias del gobierno municipal e instituciones como el ISSSTE, ya que no solo encontrarán asistencia social sino también el fomento a valores como el cuidado del medio ambiente.
“Que se acerque la ciudadanía a los sitios públicos, las bibliotecas de ISSSTE, las bibliotecas municipales, todos los espacios y cuando vean brigadas de DIF que se acerquen porque también cultura del agua está siempre presente para llevar este mensaje de cuidado del agua y cuidado del medio ambiente”, expresó.
El jefe de Cultura y Deporte de la casa del Trabajador del ISSSTE, ubicada al interior del módulo social FOVISSSTE, César Santes, detalló que en los talleres de verano se realizaron actividades deportivas, complementadas con las pláticas y talleres que impartieron instancias del Ayuntamiento, contando con una nutrida participación de la comunidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio, impartió charlas sobre cultura vial, la Capama llevó a los niños el programa de Cultura del Agua con la actividad “Papaloteando por el Agua” y la Dirección de Ecología, ofreció actividades para el cuidado del medio ambiente.
En los talleres también se contó con la participación de bibliotecas del municipio, como la número 22 Alfonso G. Alarcón y la número 360 Rosendo Pintos Lacunza.

En el evento de cierre de los talleres de verano, estuvieron presentes el jefe de actividades culturales de la Coordinación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, Freddy Armando Nieves Aguilar; el jefe del departamento de Cultura del Agua de Capama, Jorge Castillo Vinalay, así como la jefa de las bibliotecas municipales, Heriberta de Jesús Roque. 

Ratifica el TEE triunfos del PRI y del PRD en Copala y Metlatonoc


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. .–  El pleno de la Cuarta Sala Unitaria (IVSU) del Tribunal Electoral del Estado (TEE), confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección municipal de Copala y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Metlatonoc, al no proceder los juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), impugnando dichos resultados.
Durante la sesión de este jueves, la IVSU del TEE, resolvió los juicios de inconformidad promovidos por MC, en el municipio de Metlatonoc, asignados en el expediente TEE/IVSU/JIN/015/2015, en el que declararon parcialmente fundado este recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, derivado del cómputo distrital y declaración de validez de la elección de dicho municipio de Metlatonoc.
En el fallo, el órgano jurisdiccional, ordena dar vista al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de que conozca, analice y en su caso, sancione la conducta del Consejo Distrital 28, por la falta de cumplimiento a su obligación establecida en la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Asimismo, determinó fundado el juicio de inconformidad TEE/IVSU/JIN/018/2015, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del resultado consignado en el acta de cómputo general de la elección del ayuntamiento, y declaró la validez de la elección de ese mismo municipio, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PRD.
En otro resolutivo, la Cuarta Sala Unitaria declaró parcialmente fundada el recurso de inconformidad promovido por Movimiento Ciudadano, en consecuencia, se modifica el acta de cómputo distrital  de la elección municipal de Copala, por un lado, se confirmó la declaración de mayoría y validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a los candidatos de la planilla postulada por la candidatura común de los partidos PRI-PVEM, emitida por el Consejo Distrital 14 del IEPC y se revocan las constancias de asignación de regidores de representación proporcional emitido por el mencionado Consejo Distrital 14 y se ordena emitir nuevas constancias.
El TEE, otorgó un plazo de 48 horas al consejo distrital, para que sean contadas a partir de la notificación de la resolución para llevar a cabo el ordenamiento, al mismo tiempo le manda informe al Tribunal, anexando copias certificadas de las constancias otorgadas y lo  apercibe, a que en caso de no dar cumplimiento en el plazo señalado, se impondrá cualquiera de las medidas de apremio que señala el artículo 36 de la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero. 

jueves, 6 de agosto de 2015

Exigen al gobernador que publique los nombres de los legisladores que le han pedido dinero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015.– El diputado local, César Quevedo Inzunza, demandó al gobernador Rogelio Ortega Martínez que como un ejercicio de transparenta de a conocer los nombres de los legisladores que le han pedido recursos en especies a cambio de aprobar sus iniciativas.
Consideró que las declaraciones del mandatario estatal respecto a que si ha habido negociaciones con algunos legisladores, estas son lamentables y que debe aclarar de qué diputados se tratan. 
El pasado miércoles, el gobernador Ortega Martínez dijo que por lo menos diez iniciativas estaban atoradas en el Congreso pero que el tema con los diputados era de “pesos y centavos, usos y costumbres”, y que por esa razón no serían aprobadas esas iniciativas.
El diputado Inzunza, de extracción panista, molesto dijo que es lamentable que el gobernador solamente emita ese tipo de declaraciones sin dar información precisa.
Pero Quevedo Inzunza no descartó que mediante esa práctica Ortega Martínez haya sido designado gobernador interino, y luego sustituto.
Y si consideró que si les "soltó" dinero a algunos legisladores, "como dicen en el rancho: perro que come huevos aunque le rompan el hocico, entonces ya dejó enviciados a algunos legisladores que por fortuna pronto dejaran sus curules”.

Finalmente insistió en que el gobernador debe sustentar con nombres y apellidos quienes le han pedido dinero a cambio de aprobarle iniciativas y si lo ha hecho, que diga a quienes apoyó.

La CAPAMA adeuda por laudos a la CFE 176 mdp




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., agosto del 2015. Entre laudos laborales y el pago a la Comisión Nacional del agua por uso y explotación del vital líquido y por el uso de servicio eléctrico, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco tiene adeudos por 176 millones de pesos.
Y se informó que el 40 por ciento de la población que habita la zona poniente de la ciudad no tiene servicios, confía que con las obras que realizan con inversión federal, estatal y municipal se mejore este.

El titular de la dependencia Javier Chona Gutiérrez explicó que los 43 millones de pesos que tienen que pagar de la dependencia por 37 laudos laborales con sentencia, se han pagado únicamente 3 millones y se negocia con los demandantes el pago parcial para que no se incremente el monto.

Por el uso del servicio eléctrico a la CFE se le adeudan 115 millones de pesos y por el uso y explotación del agua otros 18 millones lo que hace una suma de 176 millones de pesos en total.


Reconoció que el servicio de Agua Potable en el puerto es deficiente y constantemente no hay suministro sobre todo en la zona turística por las constantes fugas de la tubería que tiene más de 50 años. 

Continuará la ola de calor en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto de 2015. La Dirección del Protección Civil Municipal, recomienda a la población en general, tomar las precauciones pertinentes debido a las altas temperaturas que se siguen registrando en los municipios de Guerrero, incluido Acapulco y otras entidades del país, evitando exponerse al sol durante periodos prolongados y mantenerse hidratados, ya que se prevé que la ola de calor continúe en gran parte de la región.

El Servicios Meteorológico Nacional, informa que un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana, alcanzando valores superiores a los 40 grados Celsius en algunas zonas de Guerrero y entidades cercanas.
El Gobierno municipal de Acapulco, reitera a la población en general a tomar las precauciones pertinentes ante dichos pronósticos climáticos, principalmente evitando exponerse por periodos prolongados a los rayos solares y manteniéndose hidratados, ingiriendo abundantes líquidos, de preferencia agua natural.
Respecto a la probabilidad de precipitaciones pluviales, Protección Civil indica que hay un 11 por ciento de ocurrencia de lluvias para Acapulco, donde se registrarán temperaturas que oscilarán entre los 37 y 40 grados Celsius.
En el pronóstico por regiones, se detalla para el Pacífico Sur un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas, potencial originado por un canal de baja presión que se extenderá desde el norte y hasta el centro del país, entrando en interacción con humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
La temporada de lluvias y huracanes 2015 inició desde el pasado mes de mayo y concluye hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que se reitera a la población el llamado a mantenerse informados de los avisos y hacer caso a las recomendaciones que emiten las autoridades expertas en la materia en relación a la presencia de fenómenos meteorológicos.
El Gobierno municipal de Acapulco reitera las recomendaciones a la población para mantenerse informados y hacer caso de los avisos que emitan las autoridades, así como tomar las precauciones pertinentes durante la temporada de lluvias y huracanes 2015.

Se le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31, 485- 61- 70 y el 072.

Llama Astudillo a Regidores electos a trabajar por Acapulco sin distingos partidistas



Acapulco, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió con los regidores electos del PRI y Partido Verde en este puerto a los que llamó a trabajar desde el inicio de su gestión para impulsar este destino turístico sin distingos partidistas.

En el encuentro, los regidores electos, manifestaron su disposición para sumar esfuerzos al lado de Astudillo Flores para impulsar los proyectos a favor del desarrollo de Acapulco a partir de que el ahora Gobernador electo, asuma la gubernatura de Guerrero el 27 de octubre.
Al encuentro con Astudillo Flores, asistieron por el PRI, Rodolfo Escobar Ávila, Olga Salmerón Mendoza, Luis Miguel Terrazas Irra, Brígida Rosa María Trani Torralba y Jesús de la O Gallardo, mientras que por el PVEM, Linda Karina Ríos Radilla y Enrique Granados Morga, entre otros políticos de ambos partidos como Julieta Fernández, Manuel Añorve, Ricardo Taja y José Parcero López y Karen Castrejón. (NOTYMAS)



miércoles, 5 de agosto de 2015

Inicia FGE investigación contra quien resulte responsable por asesinato de ex funcionario de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación contra quien resulte responsable por el homicidio del ex Director de Adquisiciones del Gobierno del Estado, Humberto Chávez Millán, privado de la vida en el Fraccionamiento Mozimba del puerto de Acapulco, hechos que se asientan en la averiguación previa número TAB/MOZ/05/308/2015.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el homicidio se perpetró en la calle Cantiles del Fraccionamiento Mozimba donde fue privado de la vida Humberto Chávez Millán afuera de su domicilio.

El reporte oficial indica que al lugar llegaron dos individuos pidiendo trabajo. El primero de estatura alta y complexión robusta mientras que el segundo de baja estatura y complexión delgada.

Enseguida se entrevistaron directamente con el ex funcionario quien les dijo que por el momento no había trabajo, en ese instante fue intimidado por ambas personas con un arma de fuego.

Lograron despojarlo de sus objetos personales y le dispararon privándolo de la vida.

El Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar encontrando dos casquillos percutidos calibre 38 súper.


La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que continuará con las pesquisas que ayuden a dar con el paradero de los responsables para que sean castigarlos con el peso de la ley. 

Acapulco tiene mucho que dar a México: Evodio Velázquez


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto del 2015.– Porque todos tenemos una historia de vida  que contar de Acapulco, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, estamos llamados a sumar voluntades y acciones públicas para restaurar la seguridad a este destino turístico que tiene mucho que brindar a los turistas nacionales y extranjeros, señaló Evodio Velázquez, alcalde electo de Acapulco, al refrendar que la tarea de seguridad será coordinada con los Ejecutivos del gobierno federal y estatal para darle a este municipio la certeza de una administración pública eficiente y no simples ocurrencias, con el fin de  propiciar el desarrollo integral.
Evodio Velázquez realizó una importante jornada de trabajo en la Ciudad de México donde se avocó a la gestión de recursos para la modernización del municipio, entre los que se destaca la búsqueda del financiamiento necesario ante Banobras para la edificación de infraestructura para la construcción del nuevo Acapulco como este lo habia  planteado desde su campaña.
Junto con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, sostuvo que la participación social es fundamental para superar los rezagos que tiene este destino turístico importante del país a mediano y largo plazo, con un Plan Municipal a 20 años, es decir, que trascienda los tiempos de gobierno de  las alcaldías.
Acompañado por el director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Jorge Alarcón Olivares, el presidente municipal electo manifestó la importancia de abrir las puertas de las ciudades hermanadas con Acapulco y promover este destino a nivel mundial, destacando que Acapulco tiene mucho que ofrecer a sus habitantes y al turismo nacional y extranjero que visita este Puerto del Pacífico Mexicano para sus actividades de comercio, negocio y diversión.

Asimismo resaltó que en materia de seguridad, “Escudo Acapulco” será un programa prioritario de su administración para dar certeza y confianza a los turistas y los acapulqueños, con los esquemas de control de confianza y la depuración de los mismos cuerpos policíacos. De igual forma en materia económica ha comenzado ya con la reactivación del turismo de Cruceros con diferentes empresas navieras para generar mejores condiciones de comercio, empleo y servicios. 

Matan a balazos a ex funcionario de Finanzas de Rogelio Ortega



Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Humberto Chávez Millán, ex director de Adquisiciones del gobierno del estado, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Mozimba de esta ciudad.

El ex funcionario fue ejecutado con armas de alto poder por varios hombres armados frente a su domicilio ubicado en la calle Cantiles del Fraccionamiento Mozimba, alrededor de la una de la tarde.

Tras el reporte del crimen, elementos de las distintas corporaciones policíacas arribaron al lugar, pero los familiares de la víctima les cerraron el paso negándoles toda información, e incluso amenazaron a los reporteros de que si tomaban fotografías se “iban a atener a las consecuencias”.

Información extraoficial señala que Chávez Millán se encontraba en la calle bajo la sombra de unos árboles, frente a su residencia de cuatro pisos, en compañía de un hombre de apellido Salgado, a quien el comando armado se llevó tras masacrar al primero.


Chávez Millán fue cesado del cargo de director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, el pasado 4 de junio, tras haberse filtrado a través del diario El Universal una llamada en la que dialoga con el proveedor Nicolás Altamirano Navarrete para cambiar la base de concursos en beneficio de las empresas recomendadas por “Beatriz”, en supuesta referencia a la ex candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga. 

“El PRD no va a meter las manos por nadie”: Cesàreo Guzmàn


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo. Gro., agosto 04 del 2015 (NOTYMAS).– Pese a que intento defender al alcalde electo de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta, el dirigente estatal del Sol Azteca Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que el PRD no va a meter las manos por nadie, y que si hay que castigar a alguien, que se haga con todo el peso de la ley.

Dijo que como partido van a pedir a las autoridades que se investigue y esclarezcan, los supuestos nexos del alcalde electo perredista de San Miguel Totolapan  Juan Mendoza Acosta, con el crimen organizado.

Detalló que el video que se difundió en redes sociales genera algunas dudas por la manera en que fue grabado, a demás de la forma en la que el alcalde electo llego hasta ese lugar.

Sin embargo enseguida el dirigente estatal del sol azteca, sostuvo que el PRD no va a meter las manos por nadie, y que si se tiene que castigar a alguien, que se haga con todo el peso de la ley.

Indicó que el hecho de que la FGE llame este jueves al alcalde electo a comparecer, al PRD no le afecta en nada, y que por el contrario le ayuda para que se sepa el origen del vídeo.

Cesáreo Guzmán aseguró que antes de designar a sus candidatos revisaron sus antecedentes, y hubo filtros necesarios para no permitir que se involucrará el crimen organizado, “incluso acudimos a la PGR, varias veces para que se hicieran investigaciones, y si había observaciones no los hicieran saber”.


“No es privativo del PRD, cuando todos sabemos que en distintos municipios y regiones del Estado, la inseguridad es un tema muy delicado, por lo mismo de que todos están expuestos a ser sometidos bajo presión, y se entiende que en la grabación el alcalde esta ahí, y no precisamente por su voluntad”, justificó. (NOTYMAS)

martes, 4 de agosto de 2015

Apareció otra narcomanta en el Centro de Acapulco





Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Una narcomanta más apareció la mañana de este martes en el Centro de Acapulco, en que se involucra a conocido empresario de esta ciudad.

La manta fue reportada alrededor de las siete de la mañana colgada en un negocio de ropa de la avenida Cuauhtémoc, entre el Bancomer y la tienda Modatelas, cerca del taller “Torno, Cepillo y Soldadura” que es propiedad del empresario Joaquín Alonso Piedra.

Hasta este sitio acudieron elementos de la Gendarmería y Policía Municipal para retirar la manta y consignarla a las autoridades competentes.

El 10 de septiembre del 2014 un grupo de hombres atacó a balazos este taller de torno y soldadura en la avenida Cuauhtémoc, sin saldo de sangre.

Antes, el 29 de julio de 2010, su propietario Joaquín Alonso fue privado de su libertad por un grupo de sujetos fuertemente armados que primero dieron muerte a balazos al policía ministerial Jesús Gil Navarrete, quien le brindaba seguridad personal.


El empresario y prestamista fue liberado al tercer día tras pagar una fuerte suma de dinero. 

Guerrero, el Estado con mayor violencia en todo México




Por Miguel Ángel Mata Mata
Acapulco, Gro., agosto del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Entre el primer semestre del 2014 y el primero del 2015 en Guerrero hubo un repunte en el número de homicidios dolosos de un 21% al pasar de 780 a 943 de los que arriba de 400 corresponden a hechos registrados en el puerto de Acapulco.

En reportajes y artículos publicados en el diario del Distrito Federal, El Universal, se revela que mientras a nivel nacional —entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015— se registró una baja de 1% en el número de homicidios dolosos, de 9 mil 57 a 8 mil 963, en Guerrero hubo un repunte de 21%, de 780 a 943, según los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De esta forma, si los asesinatos en el Estado representaban el 8.6% del total del país el año pasado, ahora son ya 10.5%. Bastante más, considerando que la entidad no supera el 3.5% de la población en el país.

Se trata de un problema que trasciende un simple conteo de asesinatos porque, contrario a lo que se dijo al inicio de la pugna contra el crimen organizado, los afectados no son única ni principalmente padecidos por las bandas de delincuentes que se pelean entre sí, deduce en su artículo editorial el rotativo.

Sin mencionarlo, el artículo denota que, inclusive, supuestos miembros de policías comunitarias o militantes de agrupaciones que se dicen líderes sociales, participan en esta ola de barbarie que deja a la entidad como la mayormente violenta del país y como uno de las más violentas del mundo entero.

Apenas el 11 de julio pasado, por ejemplo, familiares de tres médicos y un abogado, desaparecidos el 19 de junio también en Xolapa, protestaron por la decisión de la Fiscalía estatal de dejar de buscarlos, una vez que, con base en análisis del ADN, las autoridades asumieron que se trata de cuatro cadáveres encontrados en el poblado de Santa Bárbara.

Fuentes confiables de la misma Fiscalía han revelado la posibilidad de que los profesionistas hayan sido “levantados” por miembros de una agrupación llamada FUSDEG, que integra a policías comunitarios en las comunidades de Xaltianguis y El Ocotito, y a quienes se acusa de estar relacionados con el crimen organizado. La version no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades.

Se asume que para la fiscalía de Guerrero los asesinos son irrastreables y que las víctimas tuvieron mala suerte o estuvieron involucradas con sus verdugos. Nunca lo dirá de manera abierta la autoridad, pero en los hechos es así. Se manda una señal de resignación.

Por otro lado, señala en su reportaje extenso y en sus artículos de opinión El Universal, empresas como Pepsi Cola Femsa cerraron en Arcelia, Iguala y Chilpancingo; las automotrices Volkswagen y Seat, y Canteras de México, se retiraron de Iguala.

En abril, el dirigente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, declaró que mil 300 compañías han cerrado en Guerrero desde 2014. La matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero ha disminuido.
Con todas estas cifras, sostiene en su artículo editorial, se confirma que la atención puesta por la Federación y el gobierno local sobre la seguridad, a partir de la desaparición de los estudiantes de Iguala, tuvo sólo el objetivo de amainar el escándalo, mas no de resolver un problema acumulado de tiempo atrás.

“Hay que recordarlo, señala, en 2013 Guerrero era la zona con más homicidios en el mundo, sólo por debajo de Honduras. La atención nacional sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 hicieron que mejoraran un poco los índices durante algún tiempo. Ya no. Para muy poco alcanzó el supuesto impulso reformador”.


Finaliza en su artículo editorial el influyente periódico que “Pronto habrá una transición en el gobierno de Guerrero. Héctor Astudillo, ganador en las pasadas elecciones del 7 de junio, entrará en lugar del interino Rogelio Ortega, quien asumió hace menos de un año tras la petición de licencia de Ángel Aguirre, justamente por el caso Iguala. El gobierno federal tiene que aprovechar la coyuntura para relanzar la abandonada estrategia de seguridad en el Estado. Será más difícil que en cualquier otra entidad porque hay un componente de resistencia social inherente a la región, pero la tranquilidad de las familias guerrerenses, que llevan años sin conocer la paz, vale ese o cualquier otro riesgo político.”