sábado, 1 de agosto de 2015

Confía Mario Moreno que con Héctor Astudillo y Marco Leyva, Chilpancingo se consolide


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).– Como ciudadano, de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, asintió que aspira a que en la capital del Estado, con las nuevas administraciones de Héctor Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena se consolide un proyecto viable como es el mando único que ayude para abatir el grave problema de la inseguridad.
Al insistir que lamentablemente durante su periodo no se pudo consolidar el proyecto del mando único como estrategia para combatir la delincuencia en Chilpancingo, a pesar de haber asumido todo lo que le pidió la federación, incluso liquidar a más del 50 por ciento de la policía municipal y someter al resto a los exámenes de evaluación y confianza, no se logró concretar el programa del mando único.
Refirió que tras la liquidación de la mayor parte de la fuerza policíaca, el municipio se quedó con solo 50 elementos, por lo que se abrió un periodo de contratación de personal policíaco bajo los esquemas impuestos desde la federación, pero ha sido muy difícil contratar nuevos elementos, de tal forma que a más de un año, el municipio solo cuenta con 117 policías.
En la búsqueda de nuevos efectivos policíacos, recientemente, 15 personas que presentaron su solicitud como aspirantes a policías municipales, iniciaron su capacitación, tras aprobar sus exámenes de control y confianza, por lo que espera que en los próximos días, pudieran incorporarse a la policía municipal, indicó el presidente municipal de Chilpancingo.
“Como chilpancinguense, más allá de ser presidente municipal, la aspiración que tengo ya que aquí vivo y vive mi familia, es que queremos una ciudad tranquila, una ciudad en paz, mi aspiración  con la llegada del licenciado Héctor Astudillo y con la llegada de Marco Leyva, es que se pueda consolidar un proyecto que es viable y que nos pueda ayudar en mucho a la solución de la problemática de la inseguridad como es el tema del mando único, yo espero que se pueda consolidar”, subrayó Moreno Arcos.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, insistió en que desde su punto de vista, el mando único,considera que puede ayudar en mucho a mejorar la seguridad no solo del municipio de Chilpancingo, sino de todo el Estado. 

Se lanzan vecinos contra Mario Moreno Arcos; es omiso en seguridad pública, acusan





* El andador Zapata, una zona de tolerancia, señalan.

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (IRZA).- “Con los recursos a su alcance, el alcalde Mario Moreno Arcos está obligado a brindar seguridad pública para los vecinos de esta ciudad y del municipio, pero en los hechos está eludiendo su responsabilidad”, dijeron a IRZA vecinos del céntrico andador Emiliano Zapata.

Varias personas que viven en inmuebles del andador Zapata se quejaron de que, al menos de martes a sábado, por las noches la vida se ha vuelto insoportable en ese sector de la ciudad.

Refirieron que desde las doce de la noche hasta amanecer es frecuente que se registren pleitos entre jóvenes que en plena vía pública consumen alcohol, fuman mariguana o se inyectan heroína, entre otras drogas, lo que los tiene en la zozobra y hasta “en estados de psicosis”.

“A eso de la una de la mañana comienzan a llegar al andador grupos de jóvenes en motocicletas, cuyos motores hacen rugir en toda su estridencia y nos espantan el sueño”, manifestaron los quejosos.

“Los motociclistas han tomado al andador en una pista para arrancones; el ruido de los motores es insoportable”, agregaron.

“Además, los jóvenes que ahí se reúnen para beber y drogarse se orinan sobre las cortinas de los diversos negocios y hasta se cagan.

Hace unos dos meses fue observado que un grupo de jovenzuelos y algunos adultos ‘le hicieron casita’ a una joven en una jardinera del edificio del PAN y le hicieron  el sexo”, señalaron.

Todo esto ocurre en el andador Zapata, además de la música estridente de los antros que se ubican ahí mismo, con lo que se establece un estado de zozobra en los vecinos, añadieron.



Acusan que ex diputado guerrerense tiene un matadero clandestino de pollos



Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- En un oficio dirigido a la Dirección de Salud Municipal, el comisario municipal de Pie de la Cuesta, Edgar Cortés Méndez, denunció la existencia en esta localidad de un matadero clandestino de pollos propiedad de los hermanos Granda.

En el oficio fechado el 31 de julio y firmado de recibido por la dependencia de Salud el mismo día, el comisario explica que dicho rastro clandestino se ha convertido en un foco infección de donde emanan olores fétidos, por lo que demanda su clausura.

El negocio, adjudicado por el comisario al ex diputado perredista Carlos Granda Castro, se encuentra ubicado en la calle Rancho Grande, en el centro de esta población.

El Comité Ciudadano de Pie de la Cuesta, por su parte, a través de su cuenta en Facebook, relata que las quejas de los vecinos datan desde hace tiempo y las han hecho públicas a través de las redes sociales, motivo por el que el diputado local plurinominal electo Irving Granda Castro, del PRI, se comunicó vía mensaje privado con los administradores de la cuenta, prometiéndoles corregir el daño que su negocio causa al medio ambiente y la salud de los pobladores, situación que no ha cumplido, “como buen político que es”.

Denuncian que el criadero y centro de sacrificio de pollos está en pleno centro de la comunidad de Pie De La Cuesta, área donde ya es imposible transitar por los fétidos olores.

Igualmente se quejan de que todos los días a partir de las cuatro de la mañana comienzan los graznidos de los pollos al ser sacrificados, lo que les afecta el sueño a los vecinos.

En la publicación muestran fotos de una calle destruida por los ríos de agua sucia y sangre que corren a diario por el pavimento, y también a empleados de la empresa que se muestran prepotentes y amenazan a los quejosos cuando les toman fotos para documentar sus denuncias.

Anuncian que llevarán su queja a los medios de comunicación y ante las instancias correspondientes para que tomen cartas en el asunto, y desmantelen ese lugar donde fuera de toda norma de salubridad se sacrifica a las aves.


“No más rastros clandestinos cerca de las zonas habitacionales”, concluyeron. 

viernes, 31 de julio de 2015

Admite gobierno federal cierre de negocios en Guerrero por la grave inseguridad



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- El delegado de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, reconoció que un gran número de empresas de municipios como Acapulco, Chilpancingo e Iguala han cerrado sus puertas por la creciente ola de inseguridad.

Dijo que ya los tres niveles de gobierno están trabajando para resolver el problema, y añadió que en la medida en que la coordinación sea más constante y responsable, se resolverá el problema de la inseguridad.

Burgos Barrera reiteró en entrevista que por motivos de inseguridad ha cerrado un considerable número de comercios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero no precisó la cantidad, porque justificó que hacen sus bajas de giro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pero sí se ha notado a raíz de la ola de inseguridad, que negocios, principalmente de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, han cerrado sus puertas”.

Dijo que ellos como Secretaría de Economía “les podemos dar dinero”, pero añadió que en ocasiones como empresarios demandan que no les publiciten la entrega de un crédito económico, porque “muchas veces son presas de la delincuencia”.

Finalizó diciendo que el mayor incentivo para que las empresas reabran sus negocios, es resolver el problema de la inseguridad, porque es el factor por el que están cerrando sus comercios los empresarios. 

Cesan a Fermín Alvarado de Profeco; designan en su lugar a Saúl Montúfar



Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, designó como encargado de este despacho en Guerrero a Saúl Montúfar Mendoza, en sustitución de Fermín Alvarado Arroyo.

Ante el conocimiento de este cambio en la delegación federal, Agencia de Noticias IRZA entrevistó vía telefónica a Montúfar Mendoza, quien confirmó su designación.

Señaló que el nombramiento le fue entregado en la Ciudad de México por Roberto Padilla Márquez, director general de Delegaciones de la Profeco, quien a nombre de la procuradora Martínez Rodríguez lo conminó a seguir dando resultados favorables a la ciudadanía.

Dijo que su prioridad es que la Profeco esté más cerca de la gente, protegiendo sus derechos como consumidores como lo establece la ley, tal como lo hizo como subdelegado.

Saúl Montúfar Mendoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal. Además, ha sido titular de las Agencias de los Ministerios Públicos de Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Alvarez, Arcelia, y fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Refuerzan en Acapulco operativos para liberar vialidades de objetos y permitir el libre estacionamiento


 **Participan elementos de la Policía Vial y Preventivos.
Acapulco, Gro., julio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con personal de Vía Pública, siguen realizando operativos para retirar de la vía pública, objetos con los que de forma irregular locatarios apartan un lugar de estacionamiento.
El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, indicó que ese tipo de trabajos se llevan a cabo con la finalidad de evitar que algunos comerciantes ubicados en la Costera Miguel Alemán, aparten espacios para usufructuarlos a su conveniencia, generando en muchos de los casos molestias para quienes buscan un lugar dónde estacionar su vehículo.
En el operativo participan 30 elementos de la Policía Vial y Preventivos, así como inspectores de Vía Pública, quienes de manera constante realizan recorridos para evitar que en la carpeta asfáltica, los locatarios coloquen sillas, botes, palos, piedras o cualquier otro objeto que obstruya el libre estacionamiento, agregó el jefe policíaco.

El funcionario dejó en claro que se continuará realizando este tipo de acciones, para continuar brindando seguridad a los vacacionistas en la presente temporada vacacional.

Ejecutan en Chilpancingo al comandante de la Policía Ministerial David Urquizo



Chilpancingo, Gro., julio del 2015 IRZA).- El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo Molina murió asesinado a balazos por hombres desconocidos la mañana de este jueves en calles céntricas de la capital.

El reporte de vecinos al número de Emergencia 066 indica que los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana en la calle Ayutla, entre el panteón viejo y el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, muy cerca de la 35 Zona Militar.

Los mismos vecinos narraron que el agente policíaco intentó repeler la agresión y se bajó de su camioneta, pero fue acribillado por un número indeterminado de pistoleros.

El cuerpo de David Urquizo quedó tendido boca abajo en el piso con su arma de cargo a su costado derecho, frente a la llanta delantera izquierda de la camioneta RAM color blanco que conducía, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.

Al cadáver se le observaron varios perforaciones de bala en diversas partes del cuerpo.

La victima se bajó del vehículo para repeler la agresión, pero fue alcanzado por las balas.

El jefe policíaco quedó tendido boca arriba a lado de la camioneta y tenia dos armas cerca del cuerpo.

Urquizo Molina ya había sido atacado a balazos el pasado 22 de mayo en la colonia Universal de esta ciudad.

Quien también fuera coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial, estuvo implicado en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, donde resultaron dos jóvenes muertos. 

Enrique Castro Soto

Juan López

Es elemental a la democracia que los partidos políticos que en el escenario público compitan por la preferencia electoral, tengan los suficientes matices sociales que los actuales requisitos le imponen a los que se proyecten para participar como líderes de alguno de los institutos que navegan en las aguas procelosas de la gobernación.

En muchas ocasiones se nos olvida, tanto a los aspirantes de la más diversa índole, como a la misma sociedad en general que toda participación activa y militantemente en política lleva solamente un objetivo: procurar obtener el poder. Si un membrete de cualquiera que sea su filiación partidista, de lo único en que se preocupa es en conquistar posiciones plurinominales, regidurías de consolación y  franquicias con prerrogativas burocráticas por su participación leal, electoral, dicho núcleo político está condenado a sobrevivir como un profesional o un  simulador o un  aliado incondicional de cuanta necesidad circunstancial le solicite el gobierno y, apto para aquellas ocurrencias que requieran los otros poderes. 

La personalidad de Enrique Castro Soto: hombre político de gran calado en la oposición, significa que para su proyecto de dirigir en Guerrero al Partido de Acción Nacional se trata de un asunto que detesta la falsedad y el fingimiento. Es un personaje serio, ecuánime, formal, incorruptible, con una juventud experimentada pues, desde muchacho ha bregado en las lides azules en Guerrero y posee buen entrenamiento en la formación del servicio; actúa como un servidor público sin artimañas y con la idea moderna del pluralismo político ha trabajado en gobiernos distintos, siempre con resultados tan acertados que le han valido el reconocimiento de su generación.

El otro requisito que hemos observado en la trayectoria pública de Enrique Castro Soto es lo competente y ágil que ha resultado su desempeño en los espacios administrativos donde ha fungido como titular del Registro Agrario Nacional, la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado.

 Cuando las informaciones comenzaron a rolar en el sentido de que Enrique Castro Soto es uno de los probables dirigentes del PAN, en la próxima revisión y renovación de dicho partido en el Estado, nos complace que se haya escogido a tan distinguido guerrerense para conducir por el siguiente período a Acción Nacional.

No se incursiona en la política si no se tiene siempre pendiente que es desde el poder público y económico por ende, desde donde se pueden enderezar las obras y servicios sociales que sirvan como beneficios hacia las mayorías ciudadanas. El PAN ya experimentó la responsabilidad de presidir la República, pero también los actuales panistas saben que si los errores son mayores que los aciertos, y si la frustración le gana al optimismo, quien tiene la última palabra en la razón de México, es el ciudadano elector, quien con una simple papeleta en la urna, puede cambiar el rumbo de la administración. A Enrique Castro Soto le han tocado en sus cometidos gubernativos diversas etapas de la última década. Sabe que en política se triunfa con dedicación, diligencia y esmero, virtudes que le son propias.

    PD: “Si la montaña no viene a ti, tú ve a la montaña”: Mahoma.


En noviembre IEPC emitira convocatoria para la elección extraordinaria en Tixtla

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Será en noviembre cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  emita la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral indicó que una vez que concluya el proceso electoral local con la toma de protesta del gobernador electo el próximo 27 de octubre, sesionaran para dar por concluidos los trabajos y comenzaran a trabajar en la convocatoria para la elección en Tixtla.
“El plazo legal para emitirla empieza a correr una vez que fenezca el proceso electoral”, dijo la funcionaria y refirió que el proceso extraordinario difícilmente se podría llevar a cabo este año, “el escenario que tenemos es para noviembre”, apuntó.
Reyes Reyes, precisó que una vez emitida la convocatoria, hay un plazo de seis meses para desahogar el proceso, aunque señalo que no habrá precampañas, pero campaña si, lo que lleva como plazo máximo seis meses.
Detalló que se habrá de instalar un consejo municipal que se encargara de llamar a elecciones y encargarse del gobierno municipal hasta en tanto sea electa la nueva autoridad tixtleca, “pero eso ya le corresponderá al Congreso del Estado”, sostuvo.
“El plazo de los ayuntamiento fenece el 30 de septiembre, nosotros no habremos sacado convocatoria una vez fenecido el plazo constitucional tiene que haber lo otro (el consejo municipal”, expuso.
La funcionaria se dijo confiada en que las condiciones en Tixtla para la próxima elección sea diferente a la del 7 de junio pasado, incluso dijo que existen personas que quieren participar como candidatos independientes “es algo que no, se va a ver varios supuestos, la ley dice que todos los partidos que contendieron pueden participar, no habla nada de candidatos independientes”, explicó.
Agregó que el planteamiento es que las  partes en conflicto en Tixtla puedan participar como candidatos independientes “lo cual si es jurídicamente posible sería viable porque canalizarían su inconformidad por una vía institucional”, comentó.

Cuestionada sobre la posibilidad de llevarse a cabo campañas anticipadas en Tixtla, Reyes Reyes señaló que pudieran darse sin embargo pudieran ser sancionadas lo cual no abonaría en nada al clima político que se vive en ese lugar; hasta el momento no ha habido denuncias.

jueves, 30 de julio de 2015

Buenas cuentas promete entregar el Síndico Armando Tapia Moreno



De la redacción
Acapulco. Gro. Agosto del 2015. El Síndico Administrativo de este municipio Armando Tapia Moreno, prometió entregar buenas cuentas en ese importante cargo, una vez que tome posesión su antecesor a finales de octubre próximo.

En entrevista con este semanario el servidor publico del municipio mas grande del Estado, adelanto que en la actualidad ya se esta trabajando para la entrega-recepción del patrimonio que por alrededor de tres años tuvo a su cargo, hecho que se esta realizando sin descuidar sus actividades cotidianas como es la atención ciudadana y el aspecto administrativo que ha tenido a su cargo desde que asumió esa gran responsabilidad junto con el alcalde con licencia Luis Walton Aburto y ahora con el también alcalde interino Luis Uruñuela Fey.

Sin abundar en lo que el destino político le espera una vez que deje ese importante cargo, Tapia Moreno recalco que se pone a disposición de lo que diga su partido político Movimiento Ciudadano, del cual se dijo cofundador junto con otros integrantes de ese mismo partido que a la fecha son el sostén político del partido del Águila y del color naranja en todo el Estado de Guerrero.


Considero finalmente que en el desempeño de su alta responsabilidad hizo lo que se pudo al lado del licenciado Walton Aburto primeramente y después con el licenciado Luis Uruñuela a quienes les tiene gran respeto y admiración por la forma transparente en que han encabezado la administración publica del ayuntamiento de Acapulco, en el tramo político que a cada uno les ha tocado encabezar.

Familiares del gobernador Rogelio Ortega, victimas de la delincuencia organizada


   * En Guerrero existen laboratorios donde se procesa la heroína para enviarla a otros países, sostuvo en entrevista con periodistas.
Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Los hechos violentos que se registran en Guerrero, son resultado de la disputa entre los grupos delincuenciales por la producción, consumo y tráfico de drogas, y agregó que en esta entidad Suriana ya existen laboratorios donde se procesa la heroína, aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

El mandatario estatal se reunió el pasado miércoles con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al término del encuentro fue abordado por los representantes de los medios de comunicación.

Agregó que Guerrero incluso compite con Afganistán por el primer lugar en la siembra de amapola, y la producción de goma de opio con la que se procesa la heroína. Explicó que la producción y procesamiento de esa droga se ubica principalmente en los municipios de la Sierra y en la región de La Montaña y que por ello es que algunos lugares son visitados no solo por delincuentes locales, sino de otras partes del mundo que vienen a llevarse lo que calificó como "oro ilegal”.

Rogelio Ortega dijo que en el semestre anterior el Ejército Mexicano destruyó en Guerrero unos 52 mil plantíos de amapola. Pero que se sigue produciendo y ahora con un valor agregado, debido a que ya no se envía en bruto la goma de opio a Estados Unidos y otros países, o a otros Estados de la República Mexicana, ya procesada.

El jefe del ejecutivo guerrerense también mencionó que el tráfico de drogas está vinculado con la comisión de delitos como secuestro, extorción, cobro de piso y trata de personas, porque hay quienes se aprovechan de la pobreza y la marginación de algunas comunidades.

Por otro lado, recordó el caso ocurrido durante los días 3 y 4 de julio del 2013 en Cocula, municipio de la zona Norte de la entidad, donde fueron sacados por la fuerza, de sus hogares 17 jóvenes estudiantes de preparatoria sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ortega Martínez, sobre ese particular, informó que los maestros, de la preparatoria número 28 de Cocula insistieron a los padres de familia que presentaran las denuncias penales, pero por temor no lo hicieron y en consecuencia el hecho nunca fue investigado.

En tanto que en su intervención en la reunión con empresarios de Chilpancingo reconoció que la delincuencia ha alcanzado a esferas importantes, que incluso familiares cercanos de él han sido víctimas, aunque no dio sus nombres.


Finalmente, solicitó a los empresarios que sean solidarios con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, porque dijo, si le va bien a él, le irá bien a Guerrero. 

Fuerte balacera en Chilpancingo entre grupos armados y policías











En un establecimiento de grúas, en las inmediaciones del crucero a Chichihualco, en Chilpancingo, se registró este jueves un enfrentamiento a balazos con un saldo preliminar de 3 muertos, ocho detenidos y entre estos, 3 heridos. Elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Estatal y Municipal, montaron un fuerte dispositivo en los cuatro carriles del Boulevar Vicente Guerrero, de norte a sur y sur a norte, a la altura de ese punto. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Salud Municipal emite recomendaciones para evitar dengue y chikungunya


**El Gobierno de Acapulco continua reforzando las acciones de prevención en el municipio.
 Acapulco, Gro., Jueves 30 de julio de 2015. El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, continua reforzando las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, exhortando a la población en general a atender las recomendaciones que emite Salud Municipal para no ser contagiados.

La Dirección de Saneamiento Básico, continúa con los operativos de descacharrización en calles y colonias del municipio, a fin de que las personas saquen de sus viviendas todo tipo de cacharros y evitar así criaderos del mosco.
En tanto, Salud Municipal se mantiene trabajando con autoridades estatales y federales en acciones preventivas para evitar la propagación de este mosquito en este destino de playa.
La Dirección de Salud Municipal emite las siguientes recomendaciones: mantener patios y viviendas limpias y libres de cacharros, tirar los objetos que no se utilicen y tapar los que estén al aire libre y que puedan acumular agua como llantas viejas, latas, botellas, juguetes o cubetas viejas, así como tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas que haya en casa.
La persona puede colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar pabellones, usar ropa de manga y repelente de mosquitos y consumir abundante agua.
Fiebre  de más de 38 grados, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones son los síntomas del dengue clásico, en tanto que del dengue hemorrágico, se presentan los mismos síntomas del clásico junto con sangrado en nariz y encías, y en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual.
Los síntomas de la  chikungunya son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, así como náuseas, dolor muscular y articular intenso.
Salud Municipal, exhorta a los ciudadanos acapulqueños a atender  las recomendaciones para evitar estas enfermedades, y si alguna persona presenta los síntomas, deberá acudir al centro de salud más cercano para que reciba atención inmediata, evitando automedicarse.




Plantea Gobernador electo pacificar Guerrero


* Un Gobierno austero y abierto al diálogo el de Astudillo Flores.
  
Acapulco. Gro. julio del 2015.- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer su comité de entrega-recepción y sostuvo que al asumir el Gobierno desde el 27 de octubre, enfrentará la crisis financiera, con el reto de pacificar Guerrero, con un gobierno austero, abierto al diálogo, que no promueva despidos de maestros y sí los ayude a servir a Guerrero.
“El reto es pacificar Guerrero, fundamentalmente pacificar Guerrero y hacer todo lo que nos corresponda para que en Guerrero la paz aparezca y que todos los guerrerenses en una gran alianza” dijo Astudillo Flores.
 Y señaló los graves problemas financieros con un “boquete” presupuestal de 13 mil millones de pesos, adjudicado en parte a las plazas irregulares de maestros y más de 5 mil plazas en salud y educación, también sin techo presupuestal.
 "Estoy muy consciente de los asuntos de Guerrero, de la crisis social pasamos a la crisis política y yo espero que de la crisis social y política no pasemos a la economía, yo espero que no vayamos a permitir entre todos un problema que al rato no se pueda resolver.
 “He platicado no solamente con Rogelio Ortega, sino con el Presidente la República Enrique Peña Nieto, sin duda Guerrero tiene un serio problema que tienen que ver con las finanzas", sostuvo el Gobernador electo.
 Astudillo Flores, agregó que en las conversaciones que tuvo con el Gobernador en funciones, Rogelio Ortega, le reveló que en Salud hay 5 mil plazas que no están sustentadas presupuestalmente al igual que 19 mil más en Educación.
 En un encuentro con unos 70 periodistas, el Gobernador electo, Astudillo Flores, reveló también, que la Comisión del proceso de Entrega-recepción serán, Florencio Salazar Adame, el ex presidente municipal de Chilpancingo, Marco Tulio Pérez Calvo y el Diputado Local, Héctor Apreza Patrón, en un plan denominado “Acuerdo para la Transparencia en la Transición 2015”.
 Aseguró el Gobernador electo que con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero CETEG, "debe haber una relación con disposición de respeto de mi parte y de parte de ellos y con el llamado permanente a la comunicación. De mi parte no hay el interés de promover que despidan a ningún maestro”, afirmó el.
 Señaló que entre los acuerdos sostenidos durante su encuentro con el Presidente Enrique Peña Neto, en los próximos días tendrá una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza donde tocará temas de la infraestructura turística y urbana de Acapulco, como el proyecto de la avenida Escénica.


miércoles, 29 de julio de 2015

“Nido de halcones” en San Miguel Totolapan


San Miguel Totolapan, Gro., julio de 2015 (IRZA).- Elementos del Ejército Mexicano localizaron un campamento de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la comunidad de Los Manguitos, perteneciente a este municipio, en el que confiscaron droga, armas y equipo de radiocomunicación.
El parte informativo se indicó que “mediante reconocimientos terrestres” en un cerro de “Los Manguitos” se logró ubicar a dos personas, presuntos “halcones”, quienes al observar la presencia de militares se dieron a la fuga.
Al asegurar el área se detectó una bolsa negra con latas de comida, una bolsa con aproximadamente un kilo de hierba verde con características de la marihuana, un radio portátil y un arma tipo fusil M4s1 calibre .223, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

En este municipio de la Tierra Caliente de Guerrero son constantes los secuestros, asesinatos y enfrentamientos entre bandas delincuenciales y con policías, y miles de habitantes siguen  abandonando sus comunidades por las “amenazas” del crimen organizado. 

Revela titular de Salud estatal estar amenazado de muerte


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. El Secretario de Salud, Edmundo Dantes Escobar Albeica, justificó la seguridad que trae consigo tras confirmar que desde que tomo posesión del cargo, fue amenazado de muerte al igual que su familia.
El funcionario estatal luego de reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso Local, aseguro que al menos 10 mensajes fueron los que recibió en donde le pedían dejara el cargo y en caso contrario desaparecerían  a sus hijos “uno por uno”.
“Desde el primer día o la primera semana yo me sentí también amenazado y a un mes y medio de ser secretario de salud, de esta administración el primer amenazado, por eso yo ando con una unidad blindada prestada por el gobierno estatal, a mí se me amenazó de muerte”, explicó.
Se dijo extrañado por que “yo no soy político, yo soy académico”, por lo que considero no tener enemigos de quien temer, “yo vengo de una cultura de la amistad y no ando en cosas malas”, sostuvo.
Dijo que el último mensaje que recibió decía “entonces que cabrón, vas a renunciar o no”,  ante esta situación informo que hablo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez a quien le planteo lo sucedido, y le dijo “búscate otro, yo así no le entro”.
Indicó que el gobierno del Estado se encargó de dar seguimiento al asunto, y se turnó a la Fiscalía del Estado, “y después de que se denunció ya se acabó la amenaza”.
Comentó que el cuerpo de seguridad con el que cuenta es de la misma “guardia” del Estado y la federación, y  confirmo que sus hijos y familia directa no se encuentran en la entidad  “están fuera de todo esto”, apunto.
Cuestionado sobre el número de trabajadores de esa dependencia asesinados en el tiempo que lleva como titular de la misma, Escobar Albeica señaló algunos casos como el del médico y un chofer en Ayutla cuyos cuerpos aparecieron en la autopista cerca de Agua de Obispo, de igual forma indico el caso de un odontólogo que fue desaparecido en la Tierra Caliente regresando con vida después del pago de un rescate.
Otro de los casos, es el de dos trabajadores del Seguro Popular que fueron interceptados en la carretera Iguala-Teololoapan,  y aparecieron una semana y media después con vida gracias al pago de un rescate.
De igual forma refirió el caso de una médico de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica a la cual llamaron para solicitar un servicio “sale de su casa y antes de entrar al hospital básico de la comunidad, la levantan, la golpean y la dejan en Coajinicuilapan”, en este caso el funcionario confirmo el cambio de adscripción, “incluso se lo propusimos”, sostuvo.
Otro de los casos es del médico Abel Porras asesinado en la comunidad de La Esperanza, municipio de Chilpancingo quien fue secuestrado saliendo de su centro de trabajo y posteriormente asesinado.
El funcionario señaló que a pesar de la ola de violencia que se vive en la entidad el porcentaje de cambios de adscripciones “no es mucho pero si son de la sierra y de tierra caliente”, indicó.
Dijo que en muchas ocasiones la dependencia a su cargo no tiene capacidad de hacer estos cambios debido a que dejan descubiertos los centros de salud “pero más vale la vida”, del trabajador por lo que en los casos donde se dan, buscan la forma de seguir brindando el servicio a la población.

Escobar Albeica exhorto a los trabajadores de la dependencia a tomar medidas de autoprotección “como me decia un cuñado de mi hermana la mayor, cuídense, ya no  podemos andar a altas horas de la noche o salir en la madrugada, y al ir a trabajar vayan juntos, todos estamos siendo víctimas de esta violencia”, finalizó. 

Aclara gobernador de Guerrero que conversación con diputado solo fue “un asunto de trabajo”


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. Luego de que se diera a conocer el audio que se filtró a medios de comunicación en el que se advierte una negociación del gobernador Rogelio Ortega con un diputado perredista para garantizar su permanencia hasta el final de la administración, el mandatario estatal aclaró que se trató solo de "un asunto de trabajo".

Explicó que la llamada grabada y filtrada fue únicamente de trabajo y no como "lo pretenden hacer creer personas que ocasionan escándalo para confundirlo con corrupción".

Aseguró que el gobierno que encabeza está abierto a que se aplique una auditoría al periodo que le corresponde, para generar una claridad de presente y futuro.
En ese sentido, recalcó que el tema que se trata nada tiene que ver con su ratificación a través del Congreso del Estado en abril pasado."A ningún diputado le iba a dar centavo alguno para que levantara la mano para mi ratificación", recalcó.
Dijo que cada vez que se dan a conocer audios, primero viene el chantaje para sacar dinero y cuando no lo obtienen –como fue en este caso– venden o regalan la información, "pero en este gobierno eso no funciona".
“Es gente que salpica lodo, ¿qué les digo yo? El lodo ofende, lastima, te sientes incómodo y hasta vergüenza te da cuando te salpica, pero si inmediatamente te lo quieres quitar, lo untas y se pega más. Mejor hay que esperar a que se seque, se sacude y adelante”, dijo el gobernador.
Reiteró que la realidad es que los diputados y diputadas hacen gestiones de obras para sus regiones, como calles, puentes, carreteras y esos recursos se etiquetan.

"Entonces cuando se hace la proyección del gasto, ese dinero está ahí y hay que liberarlo cuando vaya llegando y hay quienes están atentos, y a veces se acercan a decirme: gobernador, el recurso que gestioné ya bajó. Además ese recurso si no se ejerce, se pierde", explicó. (NOTYMAS)