sábado, 25 de julio de 2015

Acuerdan transportistas y gobierno del Estado no asignar concesiones a organizaciones foráneas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2015 (NOTYMAS).- Luego de una reunión sostenida durante la madrugada de este viernes, entre el gobierno del Estado y la Coalición Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) acordaron  que no permitirá en Chilpancingo la asignación de concesiones a organizaciones foráneas, con lo que se evitó que este viernes, por lo menos 2 mil trabajadores del volante bloquearan la Autopista del Sol.
El líder de esta organización de transportistas, Inocente Mojica Peña, dio a conocer que en la reunión de la madrugada de este viernes con el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado se acordó también el retiro de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) del zócalo de Chilpancingo.
Indicó que los integrantes de la organización de transportistas habían anunciado un bloqueo sobre la autopista del sol, si el gobernador Rogelio Ortega Martínez no procedía a la salida del dirigente de la CETIG Juan Mendoza Tapia del zócalo de Chilpancingo,  donde llegó para instalarse en plantón en “apoyo” a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El líder transportista informó que las autoridades han tomado cartas en el asunto, y que afortunadamente las personas, quienes habían alterado el orden en Chilpancingo en el transporte público, se han retirado y el compromiso es que no serán beneficiados con más concesiones.
Mojica Peña puntualizó que al arribo de la CETIG a Chilpancingo, comenzaron a operar por lo menos 200 unidades piratas, mismas que ya fueron retiradas por las autoridades del Estado, y con ello quedó suspendida la movilización que tenían prevista para este viernes en la Autopista del Sol.
Cabe recordar que el pasado lunes, integrantes de ambas organizaciones de transportistas se enfrentaron  en el zócalo de esta ciudad, con el saldo de once personas lesionadas y 55 unidades dañadas, seis de los cuales fueron incendiadas. (NOTYMAS)






viernes, 24 de julio de 2015

Recomiendan implementar acciones preventivas contra el dengue y la Chikungunya en Acapulco


*SI la persona presenta algún síntoma deberá acudir al centro de salud más cercano.

Acapulco. Gro. Julio del 2015. El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Salud, continua con acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, y así impedir que afecten a los grupos vulnerables que son los niños y los adultos mayores.
Mantener patios y viviendas limpias y libres de cacharros, tirar los objetos que no se utilicen y tapar los que estén al aire libre y que puedan acumular agua como llantas viejas, latas, botellas, juguetes o cubetas viejas, así como tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas que haya en casa, son algunas recomendaciones que emite Salud Municipal a la población en general.
También se recomienda a la persona, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar pabellones, usar ropa con manga y repelente de mosquitos y consumir abundante agua.
Los síntomas del dengue clásico son fiebre  de más de 38 grados, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones, en tanto que del dengue hemorrágico presenta los mismos síntomas del clásico junto con sangrado en nariz y encía, y en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual.
De la chikungunya, son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, así como náuseas y dolor muscular y articular intenso.
Salud Municipal, exhorta a los ciudadanos acapulqueños a tomar en cuenta las recomendaciones para evitar estas enfermedades y si la persona presenta algún síntoma de ellas, deberá acudir al centro de salud más cercano para que reciba atención inmediata y evitar automedicarse.
El Gobierno de Acapulco está trabajando de manera coordinada con autoridades de salud del Estado y federal, para reforzar las acciones de prevención en calles y colonias de Acapulco y así evitar la propagación de este mosquito en las familias.
El gobierno mantiene los operativos de descacharrización por parte de la Dirección de Saneamiento Básico en diversas zonas del municipio, por lo que se le invita a la población a sacar sus cacharros y basura, para que el camión recolector se los lleve y no se conviertan en criaderos del mosco.




Benito, un joven que trabaja para sacar adelante a su familia



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2015. Benito Campos Ramos es un joven que cuenta con 27 años. Es una persona que todos los días recorre las calles y colonias de la ciudad en busca del sustento para ayudar a su familia y atender su problema de salud.

A Benito a menudo se le vendiendo pan y bolillos, así como recolectando basura de los domicilios y haciendo servicios particulares, siempre con la confianza de obtener una gratificación por ello.

Este joven entusiasta y activo, es descendiente de un personaje muy conocido por toda la ciudadanía tecpaneca, José Guadalupe Ramos Gutiérrez, mejor conocido como ”Lupe el Pabellonero”, quien a pesar de que se nos adelantó al viaje sin retorno, se le sigue recordando con mucho cariño.

Cabe mencionar que este joven se desenvuelve en un ambiente de pobreza, que ante la falta de empleo se ve obligado a desempeñar todos los quehaceres que le encomiendan, pues necesariamente tiene que aportar lo obtenido por su trabajo al seno familiar.

Benito es hijo de los señores Celso Campos Martínez y Hortensia Ramos Antolino, quienes tienen su domicilio en la calle Ignacio Mejía de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad. 

Nuestro reconocimiento a esas personas como Benito que día a día luchan por salir adelante.

Enorme disposición de Peña Nieto para coordinar esfuerzos por Guerrero: Astudillo


*Prioriza Gobernador Electo, Seguridad y crisis financiera.

Chilpancingo. Gro. Julio del 2015. - El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que el Presidente Enrique Peña Nieto, mostró disposición para coordinar esfuerzos a partir del 27 de octubre en que asumirá la gubernatura de Guerrero y entre los acuerdos de acciones previas, este viernes Astudillo Flores, sostendrá una reunión con Enrique Martínez y Martínez, el Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación SAGARPA.
“Estuvimos en la reunión con el Presidente de la República,fue muy buena, muy positiva, encontré al presidente con enorme disposición, tocamos muchos temas en 40 minutos, sin duda los temas más importes de Guerrero, Seguridad, el Plan Nuevo Guerrero, puentes y carreteras”, dijo Astudillo Flores, acerca del encuentro sostenido el miércoles con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
Y detalló, “hablamos obviamente sobre los asuntos de seguridad, sobre la violencia que se ha desatado en Guerrero los últimos días, preocupado indiscutiblemente, hablamos sobre asuntos relacionados a Acapulco, la escénica sobre la imagen urbana de Acapulco, Chilpancingo; de Iguala y de un programa que él cree que se tiene que poner en marcha.
“Hablamos en tema de Desarrollo Social, de qué se tiene que hacer para que en Guerrero, la gente que está en la pobreza pueda encontrar alguna actividad que le permita no solamente tener la alternativa de meterse en actividades ilícitas”, precisó Astudillo Flores y agregó “hablamos también del tema financiero de Guerrero, que es un asunto también muy delicado”.
Astudillo Flores, se reunirá con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aunque la información que posee el Gobernador electo, es aún  extraoficial, por lo que confió que en la siguiente semana podría iniciar el proceso de Entrega-recepción y conocer el tamaño del problema que enfrentará su Administración a partir del 27 de octubre, pero adelantó que su Gobierno entrará a un proceso de austeridad.
Afirmó, que uno de los primero retos de su administración a partir del 27 de octubre serán los financiamientos de fin de año, para los ayuntamientos y para los organismos paraestatales, así como la Seguridad y conflictos sociales como el ocurrido en días pasados en Chilpancingo, que obligan a respetar la Ley y asumir el diálogo.

Sobre las actividades acordadas con el Presidente Enrique Peña, previo a su toma de protesta, Astudillo Flores enumeró que su primer encuentro será con Luis Enrique Martínez, Secretario de Sagarpa; el martes con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, después con Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social y también con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para abordar temas sobre las obras pendientes en Guerrero.

jueves, 23 de julio de 2015

Califica el presidente del Congreso de “desafortunada” y no “viable” la petición del gobernador Rogelio Ortega


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, calificó como "desafortunada y no viable" la petición que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez al Senado de la República, quien solicitará que el gobierno federal haga llegar 500 millones de pesos que le adeuda al Estado o se adelante la toma de protesta del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Opinó que primero deben transferirle al Estado ese recurso que le deben, refiriéndose a los 500 millones de pesos, y respecto al adelanto de la toma de protesta del gobernador electo explicó: "vivimos en un estado de derecho, no podemos violentar la ley adelantando la toma de protesta, en todo caso nombraríamos a un interino por el resto de la administración", dado que Héctor Astudillo deberá rendir protesta el 27 de octubre próximo.

Dijo que la petición de Rogelio Ortega no es un absurdo, "pero la ley no lo permite", y desechó que sea una muestra de desesperación, pero "sí es un mensaje al gobierno federal y en particular a la secretaría de Hacienda para efecto de que transfiera a Guerrero el recurso que le debe", y agregó: "la federación no puede ahorcar a un Estado, máxime como Guerrero", y aceptó: " que se está asfixiando el Estado".

Por lo anterior, Bernardo Ortega calificó como una petición "desafortunada y no viable" la solicitud a los senadores. E insistió que el gobierno federal tiene que ayudar a Guerrero en esta transición de gobierno, "mi preocupación no es tanto de que si Rogelio Ortega renuncia o se va, o se adelanta la toma de protesta al otro gabinete; mi preocupación es de que si le deben 500 millones de pesos, pues que se los den".

En el Senado de la República, el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a los legisladores federales que lo ayuden para que la secretaría de Hacienda cumpla con la entrega de los recursos prometidos para oxigenar las finanzas de la entidad, o lo respalden para adelantar la asunción del gobernador electo Héctor Astudillo, y remató diciendo: "si ya hay gobernador electo, yo para qué sigo lidiando este toro".



Reconoce Héctor Astudillo que heredará graves problemas financieros del gobierno del Estado


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – Luego de advertir que heredará serios problemas financieros de la administración estatal actual, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, anunció que su gobierno ejercerá una política de austeridad.
Explicó que desde hace algunos meses funcionarios estatales han difundido que ya no hay recursos en las arcas estatales debido a las condiciones económicas del país y del Estado, lo que hace necesario adoptar medidas administrativas estrictas.
Astudillo Flores agregó que sería grave que entrando a la administración estatal el 27 de octubre próximo  "asumiéramos una actitud como si nos hubiéramos sacado la lotería y tuviéramos el reto de gastarnos el premio en poco tiempo. Nuestra actitud es consciente de la realidad política social, pero también económica”.
Anunció que para tratar esos temas, se reunirá en próximos días con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien le hará saber la situación por la que atraviesa la entidad y la necesidad de contar con recursos extraordinarios para subsanar los aguinaldos y salarios de los empleados estatales y de los ayuntamientos, además de obra pública emergente.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que el gobierno del Estado entre en crisis, de lo contrario, el gobierno estatal "¿cómo va a resolver el problema de los ayuntamientos y de los organismos paraestatales?", cuestionó.
En otro tema, el gobernador electo informó que ya se llevan reuniones para avanzar en el proceso de entrega-recepción, para lo cual su equipo de colaboradores presentó un proyecto al equipo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, mismo que contempla fechas y faces de ese proceso.
La intención, dijo, es verificar la situación real de las dependencias del gobierno estatal, “lo primero que tenemos que hacer es informarnos de cómo están las cosas en las dependencias del poder Ejecutivo e iremos anunciando algunas cuestiones a partir de que inicie el proceso de entrega-recepción”, adelantó.

Negó que de momento esté pensando en la solicitud de aplicación de  auditorías, ya que primero se espera conocer el estado actual de la administración estatal. 

Implementa SSP un dispositivo de vialidad en varios puntos de Acapulco


Acapulco, Gro., Jueves 23 de julio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, a través de la Dirección de la Policía Vial, está implementando dispositivos  en varios puntos de la ciudad considerados como críticos, con el objetivo de agilizar la vialidad y evitar que se formen cuellos de botella en esta temporada vacacional de verano 2015.
El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, explicó que durante la temporada turística se despliegan elementos por la ciudad, manteniéndose en algunos puntos fijos -en los lugares más transitados y críticos- para agilizar la vialidad.
Indicó que se implementó un dispositivo vial en la zona de la Condesa, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), concluye los trabajos de reparación del socavón que se registró en la costera en días pasados.
El funcionario municipal, dijo que giró instrucciones a los comandantes para que se tengan postas fijas en la Costera Miguel Alemán, en los puntos donde confluyen las calles Wilfrido Massieu, Ignacio Chávez, Farallón y El Morro, a fin de apoyar a los automovilistas y para agilizar la circulación, evitando los cuellos de botella.
Dijo también que en el punto conocido como Las Anclas, en la Avenida Cuauhtémoc, se ubicaron a varios elementos a fin de que los vehículos del transporte urbano y colectivo, no se aglomeren en el lugar para subir pasaje, para que se tenga una mayor fluidez vehicular, principalmente  en las horas pico.
Para evitar que los camiones que trasladan a los turistas para disfrutar el espectáculo de los clavadistas en La Quebrada, provoquen un congestionamiento vial en la zona, Juárez Escalera, explicó que también se establecerá una posta fija de elementos para invitar a los chóferes a estacionarse en otro lugar, ya que sólo se permitirá el ascenso y descenso de los visitantes.
En cuanto a las obras que se realizan en el tramo de Las Cruces a Puerto Marqués, recomendó precaución a los conductores y pidió respetar las señalizaciones que se han colocado, para evitar accidentes en ese tramo federal.



miércoles, 22 de julio de 2015

Guerrero ha sido uno de los más “beneficiados” por el gobierno federal


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.– Mientras que organizaciones de campesinos se quejan de la falta de apoyos por parte del gobierno federal, en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguran que Guerrero, ha sido de las entidades federativas más socorridas en cuanto a la asignación de presupuestos
En tanto que en días pasados, integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales dieron a conocer la falta de liberación de recursos para el agro guerrerense por parte del gobierno federal,  por el orden de 17 millones de pesos, Luis Marín Hernández, Jefe de Programación de Fomento Agropecuario de la Delegación Estatal de la Sagarpa en Guerrero, aseguró que esta entidad, ha sido de los Estados más socorridos presupuestalmente, en comparación, con otros del país a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
Dijo que tan solo el año pasado, fueron destinados para Guerrero, más de 450 millones de pesos, y para el 2015, aprobaron el mismo presupuesto, aunque reconoció que a la fecha, solo han liberado, 200 millones de pesos, que en comparación con el 2014, apenas representaría el 50 por ciento, debido al tema de la liberación de recursos desde el gobierno federal.
“hay que decir que son muchos los programas que se han dado para Guerrero, que si se requiere, pero hay que decir  hay muchísimos más, este es el caso de PIMAF”, aseguró el funcionario federal, quien refirió que en Guerrero se produce más de 450 mil hectáreas de las cuales, regularmente son apoyadas alrededor de 200 mil, hasta el momento, han entregado financiamiento para 100 mil, y falta el resto por apoyar, pero están en espera de la liberación del recursos,  explicó Marín Hernández, al responder a las denuncias de campesinos de falta de apoyo federal.

“no es falta de voluntad del gobierno; el presidente Enrique Peña Nieto; quiere apoyar a todos los campesinos; pero el tema es la libración de los recursos”. (NOTYMAS)

martes, 21 de julio de 2015

Apedrean a la hija del gobernador Rogelio Ortega en Tlapa donde estuvo Peña Nieto


Después que no se hagan las victimas…




Tlapa, Gro., julio del 2015 (IRZA).- Manifestantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que protestaban por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad, en donde inauguró la Ciudad de la Mujer, apedrearon la camioneta en la que llegaba a este mismo lugar Marxitania Ortega, hija del gobernador Rogelio Ortega Martínez y presidenta del DIF-Guerrero, rompiendo uno de los cristales posteriores de la unidad motriz.

El acto en el que Peña Nieto pondría en servicio la Ciudad de la Mujer estaba previsto que iniciara a las 12:00 horas.

La movilización del MPG partió a la altura de una desviación que conduce a la comunidad de Atlamajac, ya cerca de las instalaciones de la Ciudad de la Mujer.

Los manifestantes pretendían llegar al sitio del evento pero un retén policiaco les cerró el paso.


Marxitania Ortega llegaba a ese perímetro poco antes del mediodía, pero al encontrarse con la gente del MPG y al ver que su camioneta era apedreada, prefirió retirarse del lugar y se dirigió al centro de esta ciudad. 

Pobladores de la Sierra acusan abusos de la Gendarmería Nacional




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunciaron que elementos de la Gendarmería Nacional cometen abusos en contra de habitantes de las comunidades de la Sierra.

“Nos han perseguido, nos han encañonado en las brechas o veredas por las que caminamos, y también nos han amenazado hasta de muerte”, acusaron.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de esta organización, en compañía de Apolinar Sánchez Norberto y José Nava Lorenzo, comisarios municipal y ejidal de San Vicente, y Leónides Marino García, de Huacalapa, denunciaron en conferencia de prensa que existe mucha molestia entre los pobladores de la sierra por los abusos y atropellos de la Gendarmería.

Explicaron que el argumento que dan los policías federales es que andan en la presunta búsqueda de Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”.

Informaron que los abusos son frecuentes en las comunidades de San Vicente, Coapango, Huacalapa, El Fresno, Ahuajitos, Omiltemi y Amojileca, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, donde han sufrido “persecuciones y encañonamientos con armas de alto poder, e incluso amenazas de muerte”.

Insistieron que el pasado 15 de julio la Gendarmería persiguió al joven de San Vicente, Ramón Tolentino Juárez, de 22 años, en su cuatrimoto, hecho por el que se desbarrancó, lo que le provocó una lesión craneoencefálica y por lo que se encuentra hospitalizado y muy grave.

Acusaron que ya existe un gran número de personas que han sido encañonados por los gendarmes cuando se cruzan en los caminos, como si ellos fueron delincuentes o protegieran al “Chapo” Guzmán.


Revelaron que en los próximos días definirán si en lo sucesivo en los caminos de la Sierra de Chilpancingo realizan retenes populares para evitar el acceso de elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería, o bajan a denunciar los abusos a la delegación de la Procuraduría General de la República ( PGR).

lunes, 20 de julio de 2015

Ya aplican en Acapulco el 50% de descuento para obtener la licencia de conducir

Acapulco, Gro., julio de 2015. La Secretaria de Seguridad Pública hace del conocimiento a la población que a través de la Dirección de la Policía Vial, se aplica el descuento del 50 por ciento, en el trámite de licencia de conducir por primera vez y en la renovación de la misma.
El Secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que el 50 por ciento de descuento en la licencias de conducir, se autorizó durante la última sesión de Cabildo por los ediles que conforman la comuna y se hace efectiva a través de las cajas recaudadoras.
Con el fin de que no sea sorprendida la ciudadanía, se le recomienda que de manera directa se presenten  al departamento de Licencias a realizar dicho trámite, sin que utilicen personas para tal fin, toda vez que el descuento se hace efectivo de manera directa en la caja recaudadora que se localiza en el interior de la Policía Vial.

Los requisitos para obtener la licencia por primera vez, es original y copia del Acta de Nacimiento; CURP, original y copia; credencial de elector, original y copia; comprobante de domicilio, original y copia; examen de la vista y comprobante del tipo sanguíneo, además de una fotografía tamaño Infantil.

Ratifica el INE legalidad de gastos del PRI y de Héctor Astudllo Flores


Ciudad de México., julio  del 2015 (NOTYMAS).– - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que el Partido Revolucionario Institucional  PRI, y el ahora, Gobernador electo, Hector Astudillo Flores presentaron en tiempo y forma sus Informes de Gastos de Campaña, cumpliendo cabalmente lo que mandata la Ley y en consecuencia, ratificó la validez de la elección de Gobernador, declarando triunfador a Astudillo Flores.
El INE, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, resolvió aprobar los Dictámenes de su Unidad Técnica de Fiscalización sobre los gastos reportados por cada uno de los partidos políticos de las campañas a los cargos de Gobernador, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos del Estado de Guerrero.
En la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos, el INE, sostiene que el PRI y el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, ajustaron su gasto por debajo del tope fijado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, por lo que NO existió ningún rebase del tope de gastos de campaña.
Con lo anterior, se cae por su propio peso el falaz alegato que venía realizando el Partido de la Revolución Democrática PRD, y su entonces candidata en las instancias de impugnación como el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tuvo conocimiento de la irregularidad que le fue observada al Partido de la Revolución Democrática, relativa a que le fueron encontrados 102 millones de pesos que inexplicablemente ingresaron a las cuentas de ese partido.
El INE requirió a dicho Partido conocer el origen de esos recursos y el PRD nunca contestó el requerimiento por lo que el Consejo General resolvió iniciar un procedimiento sancionador en su contra.

Con esta resolución de la máxima autoridad electoral fiscalizadora del país se cierra el capítulo de estudio y análisis de los Informes de los gastos de campaña de las elecciones de Guerrero y con ello, se dejan firmes las resoluciones de los tribunales que han declarado la validez de la elección de Gobernador y declarado triunfador a Héctor Astudillo Flores como Gobernador electo.

Llama Mario Moreno al gobernador a asumir su responsabilidad respecto al tema del transporte


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, hizo un llamado al gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, a asumir su responsabilidad y tome con firmeza las medidas necesarias, para subsanar las omisiones que desencadenaron la saturación del transporte público y que provocó el enfrentamiento registrado este lunes entre grupos antagonicos que se disputan el servicio de rutas en la ciudad capital.
Tras lamentar los hechos  ocurridos en el zócalo capitalino, donde integrantes de distintas organizaciones de transportistas se enfrentaron a golpes, dejando como saldo varios detenidos, heridos y unidades motrices destruidas, el mandatario municipal, reprobó lo ocurrido, producto, subrayó, del desorden y la anarquía en el otorgamiento de concesiones del transporte público.
Moreno Arcos acusó que el ayuntamiento que encabeza, conocedor de la problemática en las calles que ha provocado esta saturación, en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno del Estado, para que a través de su instancia correspondiente, tome cartas en el asunto y controlara el otorgamiento de concesiones “pero hemos sido ignorados”, señaló.
Indicó el alcalde de Chilpancingo, se ha llegado a un extremo que no puede ignorarse y quedar en el olvido “por lo que hizo un nuevo llamado al gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, a que  asuma su responsabilidad y tome con firmeza las medidas necesarias, para subsanar las omisiones que han desencadenado este grave problema que pone en riesgo el orden y la seguridad de los capitalinos”.
Moreno Arcos indicó, que en incontables ocasiones, ha señalado en diferentes medios y directamente a la instancia estatal correspondiente, del peligro de la liberación de tantas concesiones, que han saturado el tránsito vehicular en la capital del Estado y zonas conurbadas, que han visto estranguladas sus vialidades, sin que haya sido escuchado.

En ese sentido, el alcalde capitalino, externó su confianza de que luego de los lamentables hechos ocurridos en pleno centro de la capital el Estado, finalmente el gobierno estatal tome cartas en el asunto, y regule de una vez por todas la liberación de concesiones del transporte público, así como los criterios para otorgarlas a cada una de las distintas organizaciones de trabajadores del volante.  

La Reforma Educativa garantiza los derechos del Magisterio, afirma HRE


Chilpancingo, gro., julio de 015 (IRZA).- En la Reforma Educativa se está garantizando el respeto a los derechos constitucionalmente consagrados en beneficio del magisterio, aseguró el secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada.

Durante una reunión con los integrantes del Grupo Técnico Pedagógico Estatal y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Antonio Pérez, Hilario Ruiz señaló que la actualización del Magisterio es de suma importancia y que por ello se impartirán cursos en 18 sedes del Estado.

Indicó que los recibirán los docentes que han sido notificados por la SEG para presentar su Evaluación al Desempeño Docente en el periodo de septiembre- noviembre, y que a esta tarea estarán integrados 30 titulares del Comité Seccional, quienes habrán de compartir conocimientos técnicos y pedagógicos a través del curso “Herramientas Básicas del Internet”.

Destacó la disposición del Grupo Técnico Pedagógico, que ha refrendado su apoyo al SNTE impartiendo cursos en el periodo vacacional, para no interferir en las actividades académicas que realizan los docentes en período ordinario.

A su vez, Carlos Antonio Pérez explicó que en el caso de la Evaluación al Desempeño no es únicamente para los fines de la permanencia, ya que abarca otros propósitos, como tener la oportunidad de incorporarse, a partir de febrero del próximo año, al Programa de Promoción en la Función por Incentivos, para ingresar al nivel K1, que les permitirá mejorar su salario en un 30 por ciento.

Añadió que la evaluación será útil para regularizar a los docentes que realizan funciones directivas y no tienen su plaza con la clave correspondiente, así como para fines de asignación de horas adicionales en Secundaria y Nivel Medio Superior.