PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 10 de julio de 2015

Desmienten normalistas de Ayotzinapa que el gobernador vaya a ser su padrino de generación


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (NOTYMAS).- Alumnos de la normal de Ayotzinapa desmintieron la información dada a conocer por algunos medios de que Rogelio Ortega Martínez, gobernador del Estado,  será el padrino de generación de esta camada de futuros maestros.
Confirmaron además que  el próximo 18 de julio se llevara a cabo la clausura de fin de cursos de esa institución, la cual se ha mantenido en constantes movilizaciones desde hace más de 9 meses tras la desaparición de sus compañeros en Iguala.
Dieron a conocer que entre las personalidades que podrían acudir al evento de clausura están entre otros, José Mujica, ex presidente de Uruguay y la periodista Carmen Aristegui, de quienes esperan un pronunciamiento en favor de la escuela.
Señalaron demás que pese a su salida de la Normal, mantendrán el apoyo para con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Nos obliga este tema a mantener la frente en alto y la credibilidad de esta generación y la dignidad a toda prueba, no negociaremos insisto, con los padres de familia hasta exigir la principal demanda que tenemos actualmente”, señalo uno de los alumnos integrante del comité estudiantil.
Recordaron además los atropellos de que fueron víctimas con la muerte de dos de sus compañeros en 2011, Gabriel Echeverría, y Jorge Alexis Herrera entre otros por exigir en las calles lo que por derecho dicen les corresponde.

Reiteraron su demanda de castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, así como que se dé marcha atrás a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y libertad para los presos políticos. (NOTYMAS)

Ratifica TEE constancia de mayoría de Héctor Astudillo como gobernador electo de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (NOTYMAS).- La cuarta sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió en contra de la impugnación que interpusieran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la elección de gobernador.
En su resolución el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó este viernes la elección de gobernador y ratificó la constancia de mayoría que asignó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores como gobernador electo.
Los magistrados integrantes de la cuarta sala, por unanimidad de votos, desecharon el recurso de impugnación que presentó la dirigencia nacional del PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador así como el recurso de Morena en contra de la elección del mismo.
En el recurso denunciaron la intromisión del crimen organizado a favor de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, de igual forma se denunció el aparente rebase del tope de gastos de campaña.
El proyecto de sentencia de la Cuarta Sala unitaria del TEE a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, solo declaró procedente la invalidez de un grupo de casillas electorales al comprobarse la intromisión de personas externas, pero que no cambia el resultado de la elección del pasado domingo 7 de junio; las agravantes restantes fueron declaradas improcedentes.
“Se declaró fundado en específico lo referente a las casillas atendidas por personas que no estuvieron autorizadas y que se tomaron de la fila (de votación) y que no aparecieron en lista nominal”, indicó la magistrada.
Aunque la titularidad de la resolución estuvo a cargo de la Cuarta Sala, Delgado Brito informó que en este caso las cuatro salas destinaron un juzgado “para que en colegiado construyéramos esta resolución”, de ahí la aprobación por unanimidad de votos.
Cuestionada sobre el poco tiempo que le llevo al órgano administrador de justicia electoral resolver este caso, la magistrada comentó que por eso el Tribunal Electoral pudo resolver en el menor tiempo posible lo que permitirá a la parte agraviada recurrir a las siguientes etapas del proceso de impugnación si lo consideran necesario.
 “El programa operativo anual establece como uno de los objetivos y metas la aplicación de la ley con ánimo progresista de  los derechos humanos y tratados internacionales, otro indicador es resolver no en el límite, sino en el menor tiempo posible”, refirió.
Pese a los cuestionamientos, rechazó que haya recibido presiones para resolver el recurso lo antes posible, “como todos los medios de impugnación, estamos en primera instancia pero los partidos pueden hacer uso de sus derechos de volver a impugnar”, apuntó.

Cabe mencionar que se resolvió el caso de Morena quien para sustentar su inconformidad presento algunas fotografías y recortes periodísticos que los magistrados no tomaron como pruebas fehacientes de sus dichos por lo que también fue desechado. (NOTYMAS)

Matrimonios si, adopción de niños entre personas del mismo sexo no


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- Tras pronunciarse a favor de las bodas entre personas del mismo sexo porque a su juicio no afectan a nadie, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, indicó en lo que no esta de acuerdo es en la adopción de hijos, ya adelantó que antes de que concluya la 60 legislatura, el Congreso dictaminará a favor o en contra la reforma al código civil en sus artículos 411 y 412.

Señaló que se encuentran en la etapa de análisis de la iniciativa para modificar los artículos 411 y 412 del Código Civil, la cual dijo que esta sobre todo en manos de la Comisión de Justicia.

Indicó que los diputados van a dictaminar ya sea de una o de otra forma, aunque aseguró que la ultima palabra la tendrá el pleno del Congreso del Estado.

El legislador perredista sostuvo que son respetuosos de los dos grupos de quienes están en contra y los que están a favor, “sin embargo será necesario que el Congreso tome la ultima decisión. 

Ortega Jiménez reconoció que ambos grupos (a favor y en contra), están presionando a los diputados, “pero entendemos sus posturas, y por ello el Congreso tiene que decidir”.

Rechazó que el tema pese a ser polémico sea similar al tema de la despenalización del aborto, porque aseguró que es menos complicado, ya que la Suprema Corte de Justicia emitió una jurisprudencia, declarando inconstitucional los códigos civiles de todos los Estados que hablan del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Detalló que el tema es similar a lo que es la Reforma Educativa, lo que obligo a todos los Estados a hacer las reformas correspondientes y emparejarlos con la federación.

Bernardo Ortega indicó que por su parte esta a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque aseguró que es un derecho que merecen tener como los demás ciudadanos heterosexuales.

“Creo que las bodas entre personas del mismo sexo no afectan, aunque reconozco que lo que si pudiera afectar, podría ser la adopción, por que no creo que no seria un buen ejemplo para un niño o una niña”, aseguró.

Finalmente dijo desconocer que final tendrá la iniciativa para modificar el código civil, sin embargo aseguró que no serán omisos y la dictaminarán ante de que concluya la 60 legislatura.


El Congreso de Guerrero no esta obligado a modificar el Código Civil


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Justicia, el panista Cesar Quevedo Inzunza, el Congreso de Guerrero no está obligado a modificar el Código Civil como lo exige la comunidad lésbico-gay al Poder Legislativo.
En entrevista el panista señaló que aún no analizan a fondo la iniciativa que envío el gobernador Rogelio Ortega respecto a este tema, pues apenas el miércoles llego a manos de la Comisión que preside, sin embargo, adelanto que habrán de escuchar todas las voces para tomar una decisión al respecto.
“La Suprema Corte de Justicia ha emitido una jurisprudencia pero esto no quiere decir que de manera forzada y obligatoria los Congresos locales lo vayan a validar, porque entonces donde queda la soberanía estatal”, expuso.
Recordó que lugares como Queretaro han rechazado la iniciativa en comento, mientras que el Estado de México “la tiene en stand bay”, aunque también reconoció que en al menos cinco Estados ya se aprobó una ley del matrimonio igualitario que permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
“Hay otro que por las características propias han considerado prudente los legisladores mantenerla en un análisis más profundo, es  el dialogo con los diputados representantes de otros partidos políticos que son integrantes de la Comisión de Justicia”, comentó.
Aunque no descartó la posibilidad de que una ley así se pueda aprobar, la limitante dijo es el tiempo ya que el próximo 31 de julio concluye el periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional del Congreso local”, refirió.

Varios lideres de corrientes del PRD no apoyaron a Beatriz Mojica


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).- Durante las pasadas campañas políticas, algunos líderes de corrientes al interior del PRD no apoyaron a su candidata, Beatriz Mojica Morga, reconoció el vicecoordinador de la fracción de ese partido en el Congreso local, Amador Campos Aburto.
El perredista señaló que actores como Armando Ríos Piter (El Jaguar) no hizo campaña a favor de Mojica en el proceso electoral, pero si apoyo  a otros candidatos de otros partidos; otro de los actores que tampoco tuvo presencia en los diversos actos proselitistas fue el líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo entre otros perredistas más.
“Un buen numero también de diputados locales del PRD no participaron en esta elección o participaron con otros partidos, todo esto nos vino a mermar votos y ahí está la perdida amén de muchas otras cosas”, señaló.
Campos Aburto urgió en la necesidad de cambiar a nivel líderes políticos, más que partidista ya que mucha gente aún tiene confianza en algunos de ellos “hace falta la reunión de esos dirigentes de grupos o de corrientes para realmente buscar la estrategia”, expuso.
Dijo que la votación obtenida en la pasada elección debe llamarlos a la reflexión y a la urgencia de cambiar la actitud de las personas que hacen política y hacer las cosas diferentes.
El perredista reconoció también que en múltiples ocasiones equivocaron la estrategia.


Acusa diputado a las cámaras empresariales de mentirosos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Marcos Efrén Parra Gómez consideró que la información de las cámaras empresariales respecto a la economía de la entidad, no es real.
“La información que proporcionan hace que se tenga que recurrir a mecanismos externos, las cámaras de comercio, o las asociaciones empresariales dicen nos ha pegado la violencia y han cerrado muchos negocios, pero no dice cuáles son, o sea no hay una forma de comprobarlo”, refirió.

De ahí que tenga que ir al IMSS, debido a que esta instancia refleja el aumento de la economía,  con el aumento de contratos y afiliaciones que cotizan en esa institución.

jueves, 9 de julio de 2015

Matrimonios si, adopción de niños entre personas del mismo sexo no

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- Tras pronunciarse a favor de las bodas entre personas del mismo sexo porque a su juicio no afectan a nadie, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, indicó en lo que no esta de acuerdo es en la adopción de hijos, ya adelantó que antes de que concluya la 60 legislatura, el Congreso dictaminará a favor o en contra la reforma al código civil en sus artículos 411 y 412.

Señaló que se encuentran en la etapa de análisis de la iniciativa para modificar los artículos 411 y 412 del Código Civil, la cual dijo que esta sobre todo en manos de la Comisión de Justicia.

Indicó que los diputados van a dictaminar ya sea de una o de otra forma, aunque aseguró que la ultima palabra la tendrá el pleno del Congreso del Estado.

El legislador perredista sostuvo que son respetuosos de los dos grupos de quienes están en contra y los que están a favor, “sin embargo será necesario que el Congreso se manifiesta a favor o en contra”.

Ortega Jiménez reconoció que ambos grupos (a favor y en contra), están presionando a los diputados, “pero entendemos sus posturas, y por ello el Congreso tiene que tomar una decisión”.

Rechazó que el tema pese a ser polémico sea similar al tema de la despenalización del aborto, porque aseguró que es menos complicado, ya que la Suprema Corte de Justicia emitió una jurisprudencia, declarando inconstitucional los códigos civiles de todos los Estados que hablan del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Detalló que el tema es similar a lo que es la Reforma Educativa, lo que obligo a todos los Estados a hacer las reformas correspondientes y emparejarlos con la federación.

Bernardo Ortega indicó que por su parte esta a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por que aseguró que es un derecho que merecen tener como los demás ciudadanos heterosexuales.

“Creo que las bodas entre personas del mismo sexo no afectan, aunque reconozco que lo que si pudiera afectar, podría ser la adopción, por que no creo que seria un buen ejemplo para un niño o una niña”, aseguró.

Finalmente dijo desconocer que final tendrá la iniciativa para modificar el código civil, sin embargo aseguró que no serán omisos y la dictaminarán ante de que concluya la 60 legislatura.

miércoles, 8 de julio de 2015

Mientras no se reforme el código civil de Guerrero, las bodas entre personas del mismo sexo serán invalidas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2015 (NOTYMAS).- Aunque dijo no estar en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, César Quevedo Inzunza, quien enseguida aseguró que mientras no se reforme el código civil en el Estado, estas serán invalidas, aunque lo mandate la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que la iniciativa para modificar el código civil y permitir las bodas entre personas del mismo sexo, es polémica en la que algunos diputados pudieran no estar de acuerdo, y proponer algunos ajustes al mismo.

Sostuvo que se tiene que considerar que aún cuando la Suprema Corte de Justicia ha instruido y sugerido, también existe la soberanía del Estado, la cual no se puede violentar.

Dijo que se tiene que analizar profundamente de acuerdo a la cultura y los problemas que tiene Guerrero, “tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis de la iniciativa que envió el gobernador”.

Detalló que mientras no se reforme el código civil del Estado, las bodas entre personas del mismo sexo que se realicen en territorio guerrerense no serán validas. (NOTYMAS)


Padre de Zeferino Torreblanca lo acusa de despojo y dice que se avergüenza de él



Efraín Flores Iglesias/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- En un video que circula en las redes sociales, Luis Torreblanca González acusa a su hijo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de despojo, falsificación de firma y lo responsabiliza, además, de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

Con un semblante de molestia e indignación, el padre del ex gobernador asegura que está en pleno uso de sus facultades mentales al momento de leer la carta, en la que relata la forma en que el ex mandatario estatal se apoderó de la empresa denominada LUTOGO, S.A de C.V.

“El que yo te haya regalado acciones de mi compañía LUTOGO no te da derecho de despojarme y falsificar mi firma para llevar a cabo movimientos en la empresa; a ti más que nadie te consta que todo es mío. ¿Qué hijo le pide a su padre firmar la renuncia a los poderes y cargos a su empresa?”, le cuestiona.

Y le reprocha: “Todavía recuerdo tus cínicas palabras excusando tus acciones. No es lo justo, pero es lo legal. Me diste una puñalada al corazón”.

Don Luis Torreblanca González manifestó estar arrepentido por el nombre que le puso a su hijo.

“Me dirijo a ti a quien equivocadamente bauticé con el nombre de Zeferino Torreblanca, nombre de mi padre a quien quise tanto y a quien respeté toda la vida”.

Asimismo, le exigió quitarse el nombre y el apellido. “Por último, te voy a pedir que te quites el nombre y el apellido. Me da vergüenza que lleves el nombre de mi padre quien fue una persona de honor y respeto”.

Por otra parte, Torreblanca González reveló que él ha financiado las campañas políticas de su hijo y que no se vale que use los vehículos que él adquirió con el esfuerzo de tantos años de trabajo.

“Quise que aprendieras cómo se hacen los negocios y no a despojar a tu padre. Te he mantenido desde que estabas en el vientre de tu madre y te sigo manteniendo. No tienes vergüenza”, le recalca.

A través de su cuenta de Facebook, don Luis Torreblanca subió una copia del Juicio Ordinario Mercantil que promovió el 14 de octubre de 2014 en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y otras personas que fungen actualmente como socios de la compañía LUTOGO, S.A de C.V. 

El rector de la UAGro trae más escoltas que yo, se queja Bernardo Ortega


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, cuestionó el excesivo cuerpo de seguridad personal del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

“¿Al rector qué le puede preocupar, si carga más escoltas que tu servidor?, y soy presidente de la Comisión de Gobierno”, expresó este martes en entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Saldaña Almazán declaró el lunes a reporteros que Guerrero está en un “estado de indefensión”. “Él (el rector) carga una patrulla y escoltas armados; él no debe preocuparse”, agregó Ortega.

“Trae una patrulla especialmente para él, eso es cuestionable. ¿Por qué no le dan una al presidente de la Comisión de Gobierno, a la presidenta de la Mesa Directiva? No creo que un Rector tenga más importancia que un presidente de la Comisión de Gobierno o presidente de la Mesa Directiva”, expuso.

Añadió que su seguridad se compone de dos escoltas, policías estatales, quienes viajan en su camioneta personal.

Comentó que la violencia e inseguridad afecta a la comunidad estudiantil y académica de la UAGro, pero también a la población en general. “Los propios diputados y los medios de comunicación, todo mundo vive esto”.

Cuestionado sobre las irregularidades detectadas en la última cuenta pública de la máxima casa de estudios, donde se detectaron compras irregulares, entre ellas una camioneta blindada, Ortega dijo que el rector está subsanando.

¿La Universidad está autorizada para gastar tanto dinero en cuestiones de seguridad?- le preguntó un reportero.

-“Si va en beneficio de la población estudiantil, de los académicos, de la gente que trabaja allí”, respondió.

Desde hace dos años, la UAGro contrató los servicios de la empresa de seguridad privada “Jobamex”, pero Ortega cuestionó: “son porteros realmente, no dan garantías de que se no cometa algún ilícito dentro (de las instalaciones)”.

Ortega defendió la labor de los guardias del Congreso, quien rechazó que estén a cargo de la seguridad de los diputados y trabajadores.

“Les decimos de seguridad pero realmente no son escoltas, son para llevar el control de quién entra o sale. Cuando vienen marchas fuertes o grandes, ellos se hacen a un lado.

Pero Jobamex es una empresa de seguridad privada, y nosotros no tenemos seguridad privada, son trabajadores del Congreso”, expuso. 

Diputado que diga “No” a bodas gay, desacataría la Constitución: Igor Pettit



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (IRZA).- La boda colectiva entre personas del mismo sexo no será ilegal, pese a que el Congreso local no ha aprobado la reforma al Código Civil que envío el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Integrantes de la comunidad Lésbico-Gay se reunieron este martes con diputados locales, a quienes pidieron aprobar la reforma.

Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, dijo que “es una ley que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“No creo que haya algún diputado que diga ‘no firmo’ porque desacataría la orden constitucional”, advirtió.

Pero recomendó a la comunidad lésbico-gay que “no hagamos de esta ley un circo, sino aplicarla, respetarla y disfrutarla”.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los códigos civiles de todos los estados y los Congresos están obligados a adecuarlos.

En el Código Civil vigente se entiende el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer y su finalidad es la procreación”.

De acuerdo con la reforma que envió recientemente el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se establece en su artículo 411  dice que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua”.

Ortega informó que este mismo martes se turnaría a comisiones, entre ellas, la de Justicia que preside el diputado César Quevedo Inzunza, del Partido Acción Nacional, cuya dirigencia estatal anunció su rechazo a la unión matrimonial entre homosexuales.

El legislador perredista se comprometió a “encontrar el apoyo” de los 46 diputados a favor de la reforma, aunque precisó que “nadie podría pararla en ningún Estado de la República” y que la fracción del PRD dará su “apoyo irrestricto”.

La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, vocal de la Comisión de Gobierno, añadió que la reforma garantiza la asistencia social, certeza patrimonial, entre otros derechos y obligaciones a los matrimonios entre personas de mismo sexo.

Irving López Ramírez, vocero del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, dio a conocer que el viernes 10 de julio están programadas más de 50 bodas entre personas del mismo sexo. La mayoría será entre mujeres, dijo.

Aunque la reforma al Código Civil no haya sido reformada, ninguna boda carecerá de validez tras el fallo de la SCJN.

Sobre el rechazo de la Iglesia Católica, López Ramírez respondió que no necesitan la bendición divina, sino el respeto de la sociedad. Comentó que la boda colectiva estará al margen de ideologías religiosas. 

Buscan prohibir el matrimonio entre menores de edad en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 de 2015 (NOTYMAS).-  Para prohibir el matrimonio entre menores de edad, el diputado Amador Campos Aburto propone reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Y es que el legislador explicó que actualmente el Código Civil establece que podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido 18 años, pero que los presidentes municipales podrán conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, siempre y cuando ambos pretendientes hubiesen cumplido dieciséis años de edad.

Por lo anterior, señaló que se debe reformar dicho Código para garantizar el derecho a vivir en familia en el caso de las niñas y niños guerrerenses menores de edad,  ya que se reconoce a la familia como el núcleo central de la protección de la infancia.

Abundó que esto se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se aprobó el año pasado, donde se les reconoce como sujetos plenos de derecho, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, consideró necesario garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos del gobierno local, que tienen la obligación de realizar acciones y tomar medidas de conformidad con los principios que rigen la Ley mencionada.

En ese sentido, dijo que es indispensable implementar acciones que garanticen y prevengan cualquier conducta que atente contra su bienestar social, y puedan disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral. (NOTYMAS)


martes, 7 de julio de 2015

Mensajes de inseguridad, advertencia de la ciudadanía a los ayuntamientos de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.-  Un mal mensaje para la autoridad la advertencia en colonias de Chilpancingo, el anuncio de linchamientos ciudadanos, derivados del hartazgo social, debe la autoridad responder a la exigencia de seguridad que reclama la ciudadanía, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien advirtió que sería una omisión grave permitir algún linchamiento.
Entrevistado luego del acompañamiento a la comunidad lésbico-gay, en cuanto a la aparición de mantas en algunas colonias de la capital en las que anuncian el linchamiento de delincuentes que sean sorprendidos delinquiendo, el ombudsman sintió que se trata de un mal mensaje, pero dirigido a quien se debe; a la autoridad.
No se puede llegar a ese nivel dijo, de que cada quien se haga justicia por su propia mano, y ante ese clamor, la respuesta debe ser de parte de la autoridad, que utilice todos sus instrumentos para que atienda la inseguridad, en contra de la delincuencia en el municipio y la ciudad “de ahí el nacimiento de estos grupos de policías comunitarios, lo que quisiéramos como comisión de derechos humanos, es que encontremos el cauce legal, por donde ellos tengan la obligación también de someterse a los lineamientos, que  permitan también que los detenidos les  sean salvaguardados sus derechos humanos, su instancia dentro de las dependencias donde los tengan sean en las mejores condiciones posibles”, apunto el presidente de la Coddehum.
El ombudsman insistió en que tal iniciativa ciudadana, es un mensaje que deben atender los tres niveles de gobierno, porque no se puede llegar a ese estatus en el que las comunidades, colonias o grupos anuncien hacerse justicia por su propia mano, “esto debe atenderse de manera inmediata porque no podemos transitar, se trata de la capital del Estado”, subrayó.

Aunque aclaró que no tiene nada en contra de los grupos de autodefensa, la conformación de estos en las colonias no es lo más recomendable indicó Navarrete Magdaleno, porque es una obligación de los gobiernos, proporcionar el servicio de seguridad, por el cual paga la ciudadanía.

Está garantizada la seguridad en las vacaciones de verano: Uruñuela Fey



Acapulco, Gro., julio de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey,  afirmó que está garantizada la seguridad para los turistas que visiten el puerto de Acapulco durante la temporada vacacional de verano; puntualizó que se realizarán operativos y recorridos de vigilancia en la zona turística, en coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y fuerzas castrenses.
En entrevista, la primera autoridad del municipio garantizó la seguridad en este periodo vacacional que está por iniciar y señaló que se espera una ocupación promedio en el verano, superior al 50 por ciento, por lo que invitó a los prestadores de servicios turísticos a trabajar con el gobierno para ofrecer un mejor servicio y trato a los turistas.
“Mi oferta es que vengan, que disfruten a Acapulco como lo ha hecho en todos los años, afortunadamente Acapulco tiene un turismo muy fiel, muy leal, muchos de ellos tienen propiedades compartidas o departamentos y la verdad esperamos que sea arriba del 50 por ciento esa temporada, ya se ve gente deambulando en los lugares turísticos y nuestros empeño es dar buena imagen, invitamos a la ciudadanía que haga su parte, nosotros haremos la nuestra,  estamos haciendo la nuestra”, dijo.
Uruñuela Fey, informó que ha asistido a varias reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno y castrenses, para  hablar del tema de seguridad en la temporada vacacional de verano, así como en las calles del municipio y en las escuelas.
Sobre la seguridad en la zona turística, el alcalde dijo “es intensa, ahí participan muy activamente Armada, el Ejercito, Gendarmería, es un tema que hemos estado tratando y que nos han expuesto,  que está bien garantizada la seguridad, obvio pueden pasar cosas que no se puedan remediar, que no podamos nosotros prever en términos generales porque es una ciudad muy grande”.
Con relación al Mar de Fondo, Uruñuela dijo que hasta el momento no tiene reporte que se esté registrando el fenómeno en las playas de Acapulco, ya que sólo hay información de una depresión que está afectando al municipio y el Estado.
En el tema de los bonos para síndicos y regidores, el presidente municipal, dijo que no ha recibido ninguna petición sobre ello y que es algo que lo tiene que autorizar el cabildo; afirmó que el municipio no está en condiciones para ello, pero que si le llega la petición se analizará.
Sobre las gestiones que hizo a la federación para solicitar recursos económicos y extraordinarios, el alcalde comentó que aún no tiene respuesta pero que lo seguirá planteando.

Finalmente con relación a los prestadores de servicios turísticos que solicitan condonaciones en sus pagos, Uruñuela Fey, dijo que eso equivaldría a que no tuviera ingresos el Ayuntamiento y por lo mismo revisará caso por caso.

Preocupante el clima de inseguridad en el Estado: Javier Saldaña Almazán



Acapulco, Gro., julio de 2015 (IRZA).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se dijo sumamente preocupado por el clima de inseguridad que azota al Estado, porque ha impactado igual a la máxima casa de estudios.
Informó que por ese grave fenómeno ha disminuido la demanda de fichas para ingresar a las licenciaturas y al nivel de bachillerato, en relación al año pasado.
Javier Saldaña Almazán dijo que es preocupante el número de secuestros y extorsiones que diariamente se registran en diversas zonas de Guerrero.
Sostuvo que, además, no existen garantías para que las familias de las víctimas o éstas mismas denuncien los ilícitos.
Señaló que debido a eso pretenden solicitar el apoyo directo del gobierno federal para que brinde seguridad a la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Precisó que durante este año, la institución han padecido la muerte de cuando menos cinco maestros y alumnos en hechos violentos.

El rector fue entrevistado antes del inicio del evento del 50 Congreso de Entomología, llevado a cabo en el hotel Emporio.