PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 2 de julio de 2015

Cabildo tomó protesta al Secretario General y a la titular de Sedesol del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., julio de 2015. Regidores de las diferentes fracciones políticas aprobaron por unanimidad de votos los acuerdos económicos presentados por el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, para la designación del Secretario General y de la titular de Desarrollo Social, durante la quinta sesión extraordinaria del cabildo que encabezó el primer edil.
En la sala de cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, los 20 regidores asistentes también aprobaron por mayoría el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, como convocante, y de Transporte, como coadyuvante, con respecto a la modificación al artículo 30 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, consistente en suprimir la fracción 12 de dicho artículo, relativo a la carta de antecedentes no penales, la cual no será requisito para la obtención de la licencia para conducir vehículos y/o motocicletas.
Antes, los ediles de todas las fracciones que integran el cabildo plural de Acapulco, aprobaron las propuestas para la designación de Gabriel Ortiz Salgado, como Secretario General del Ayuntamiento, así como de Nancy Selene Sotelo Abarca, como titular de Sedesol.
Enseguida el alcalde Luis Uruñuela les tomó protesta a los recién nombrados funcionarios municipales y les entregó el nombramiento correspondiente.
En declaraciones posteriores, Uruñuela Fey, exhortó a los funcionarios Ortiz Salgado y Sotelo Abarca, a realizar su mejor esfuerzo en “este tramo final de la administración”.

Cabe hacer mención que el retiro como requisito de la carta de antecedentes no penales para obtener la licencia de conducir, se hizo a petición del síndico procurador del Ayuntamiento, Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien durante la sesión extraordinaria tuvo el respaldo de los ediles presentes.

Insatisfechos los diputados por los pocos resultados del Fiscal General de Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.-  Al señalar que los resultados que ha dado el Fiscal General en el Estado Miguel Ángel Godínez Muños, han dejado insatisfechos a los legisladores y la ciudadanía guerrerense, el diputado presidente de la Comisión de Justicia César Quevedo Inzunza, anunció que en breve llamarán al funcionario estatal al Congreso a que comparezca sobre los nulos resultados a la fecha.

Señaló que han sostenido varias reuniones como Comisión de Justicia, para ponerse de acuerdo en torno a la mesa de trabajo para dar seguimiento puntual a los compromisos que estableció el Fiscal General en su pasada comparecencia del once de mayo.

Reconoció que existen algunos avances que le ha enviado a la Comisión de Justicia del Congreso Local, y otros en los que no les ha aclarado algunos puntos, “estamos seleccionando los puntos en los que el fiscal tendrá que explicar en su comparecencia exclusivamente ante la Comisión de Justicia”.

Dijo que el tema de la fiscalía no es fácil, ya que tiene muchas complicaciones, “ha dado pocos resultados en algunos aspectos, en algunos otros no ha dado nada, pero hay que reconocerle al fiscal que siempre ha estado dispuesto a comparecer”.

Sin embargo dijo que los resultados no son los que los diputados han esperado, y menos lo que espera la ciudadanía guerrerense.

Quevedo Inzunza, reconoció que existen muchas incongruencias y falta de comunicación entre la Fiscalía General y el resto del Gobierno del Estado.


Finalmente el legislador sostuvo que lamentablemente los resultados de la fiscalía General, han dejado insatisfechos a los diputados y la ciudadanía guerrerense, y que por ello llamarán al fiscal a que comparezca en el Congreso de Guerrero

“lideres del PRD culpables de la derrota por haber vendido las candidaturas en lo oscurito”: Jiménez Rumbo


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).- Tras rechazar que haya traicionado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el polémico líder de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, acuso a su dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán, a Carlos Reyes Torres, Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Aguirre Alcaide y a Amador Campos, de la derrota del pasado siete de junio, por haber vendido las candidaturas en lo oscurito, sin que lo anterior lo haya podido comprobar.

De entrada señaló que el nepotismo no seguirá al interior del PRD, ya que según él, quienes lo cometieron, lo hicieron “muy mal”, y que por ello están llamando a la refundación del Grupo Guerrero.

Indicó que en la refundación de su corriente (Grupo Guerrero), no estarán los que dañaron al Sol Azteca, y que incluso tendrán nuevas practicas, y supuestamente no habrá liderazgos colectivos.

“Habrá reglas claras en la nominación de las candidaturas, y que desde un año antes de la elección sepan como se va a ganar la candidatura, incluso si es como en MORENA, a través de una tómbola, volado o rifa”.

El ex senador sostuvo que no se excluye de las responsabilidades, y justificó su ausencia en la campaña, por que según él, fue excluido y jamás lo invitaron a participar.

Indicó que quienes tienen que estar asumiendo su responsabilidad en esta pasada derrota son los encargados de haber vendido las candidaturas de la pasada elección.

Jiménez Rumbo acusó al dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, al diputado local plurinominal electo Carlos Reyes Torres, al líder de Nueva Izquierda Sebastián de la Rosa Peláez, al diputado local Amador Campos Aburto, Oscar Chávez, y al ex candidato Víctor Aguirre Alcaide, de haber vendido las candidaturas.

“Estuvieron en el hotel Crown Plaza, repartiendo en un cuarto oscuro, las candidaturas, ahí rentaron el piso número tres, solamente para hacer eso”, acusó.

Indicó que él, no es responsable de los resultados del pasado siete de junio, “yo si estuvo hace tres años atrás y logramos 42 alcaldías, 20 diputaciones locales, ese fue el resultado”.

Finalmente anunció que refundará una nueva corriente sin los de Grupo Guerrero, por que según él, estuvieron haciendo daño, “solo les preste seis meses Grupo Guerrero y entregaron el partido destrozado”, concluyó. (NOTYMAS)



miércoles, 1 de julio de 2015

Reunion del edil de Acapulco con regidores de todos los partidos


Acapulco, Gro., julio de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se reunió en privado y por separado con regidores de las distintas fracciones políticas e integrantes del cabildo plural de Acapulco, donde abordaron diversos temas, logrando acuerdos importantes en favor de los acapulqueños.
Los  encuentros se llevaron a cabo en el palacio presidencial del Parque Papayago; ahí los ediles del PRI, PVEM y PRD, hicieron diversos planteamientos consistentes en la realización de la obra pública y el programa de mejoramiento a la vivienda, entre otros.
Una vez concluidas las participaciones de los regidores, mismas que fueron escuchadas de manera paciente y atenta por el presidente municipal, Luis Uruñela Fey, al hacer uso de la palabra, les dio puntual respuesta a cada una de las inquietudes de los ediles.
El alcalde instruyó a los funcionarios de su gabinete presentes en el encuentro, a dar solución a las peticiones realizadas.
Uruñuela Fey, dejó en claro que la administración que encabeza es de puertas abiertas para escuchar las opiniones de todos los integrantes del cabildo y así lograr acuerdos en beneficio de los ciudadanos.
Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez, regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jorge Isaac Pérez Salas, Marco Antonio Maganda Villalba y Marco Antonio de la Paz Marroquín, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Sergio Godínez Maldonado del Partido Verde, se reunieron el  lunes por la tarde.
Este miércoles también se reunió el alcalde con los  integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los asistentes figuraron el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón y los ediles Teresa Reynoso Antonio, Wulfrano Salgado Romero, Candy Unises Ascencio, Verónica Melo Marino, Genaro Bernal Ortega, Francisco Fajardo Meza y José Guadalupe Perea.

Los secretarios de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Romero Pineda; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; de Planeación y Desarrollo Económico, Armin Guillén Guerra; la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales, así como las encargadas de la Contraloría, María del Rosario Miranda Ramírez y la Secretaria de Desarrollo Social, Nancy  Selene Sotelo Abarca, estuvieron presentes en los encuentros.

Mujeres de los diversos partidos políticos interpusieron juicios electorales ante el TEE


Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, de julio de 2015.- Mujeres de diversos partidos políticos, interpusieron juicios electorales ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), piden que éste, instruya al consejo general del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), para que priorice la paridad de género y coloque en las primeras posiciones de la lista de cada partido político a una mujer y cumplan con el principio de paridad en la integración de los poderes locales.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Muriel Salinas Díaz, Coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, dio a conocer el respaldo de dicha organización a las cuatro mujeres que decidieron interponer  juicios electorales ciudadanos, ante el TEE, a fin de que este, emita una resolución en la que se priorice la paridad de género, en la asignación de las diputaciones plurinominales locales.
Se trata de Martha Botello Uribe, del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Ramírez Aquino y América Domínguez del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y  Griselda Johana Salgado Galeana. La primera se ubica en la cuarta posición de la lista que su partido presento al IEPC, en tanto que América Domínguez en la sexta.

Muriel Salinas Díaz, Coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, sostuvo que son viables estos juicios, derivado de la existencia de la jurisprudencia existente en la materia así como de los casos exitosos de Oaxaca y Morelos, donde los respectivos tribunales electorales, emitieron resoluciones para que sus Institutos Electorales resolvieran priorizando la paridad de género. 

Sin transparencia el manejo de los bienes decomisados a la delincuencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio de 2015. En Guerrero no hay claridad, transparencia ni certeza sobre el manejo, destino y uso de los bienes asegurados y decomisados por su vínculo con actividades ilícitas.
El diputado César Quevedo Inzunza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, confió que antes de concluir la 60 Legislatura sea aprobada la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
La iniciativa tiene el propósito de transparentar al manejo de los bienes e inmuebles incautados por autoridades federales y estatales al comprobarse su uso en actividades ilícitas.
Precisó que la iniciativa fue presentada por él y está respalda por la fracción del PAN, la cual prevé fortalecer el bien común en áreas de cultura y educación principalmente. Se homologaría con la federal, dijo.
En entrevista Quevedo comentó que los agentes policiacos no siempre reportan las joyas, armas o dinero en efecto que incautan a presuntos delincuentes al momento de su aprehensión.
No descartó que las armas incautadas a la delincuencia sean “recicladas y vendidas a otros delincuentes”, lo que fortalece a los grupos delictivos en el mercado negro. “Y qué decir de los dólares o pesos en efectivo que son incautados”.
Sobre los  bienes muebles (casas, bodegas, vehículos, entre otros) podrian ser donados a dependencias de beneficencia pública como el DIF, Cruz Roja, asilos o guarderías con la intensión de que mejoren su operatividad.
Además de que podrían ser donados para beneficio de instituciones y dependencias estatales y municipales. “Que tenga destinos con protocolos que beneficie a la sociedad de Guerrero”.
Sobre Ley de Amnistía que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el legislador panista dijo que se está analizando con especial atención.

Para evitar que la ley beneficie a líderes sociales pero deje en la indefensión a las víctimas, como está la propuesta de origen.

Conquistan espacios de elección pero carecen de igualdad política: mujeres

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- Pese a que lograron la paridad de género en candidaturas para la elección de ayuntamientos, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses lamentó la resistencia de los partidos a reconocer sus derechos políticos.
Muriel Salinas Díaz, presidenta de la organización, comentó que en el proceso electivo del 7 de junio hubo avances importantes en la paridad de género, pero el problema cultural sigue siendo complejo.
Expuso que aún prevalece la resistencia de los partidos políticos a permitir la participación de la mujer, pero especialmente que ésta sea designada en espacios con posibilidades de obtener el triunfo.

“Creo que los partidos y sus dirigentes van a tener que ir aprendiendo que la paridad llegó para quedarse”, dijo este en entrevista acompañada por un grupo de mujeres.

Gobierno de Acapulco se coordina con la federación, el Estado y fuerzas armadas en materia de seguridad


Acapulco, Gro., julio de 2015. El alcalde Luis Uruñuela Fey, destacó que su gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública, suma esfuerzos con el Estado, federación y fuerzas armadas, para fortalecer las acciones encaminadas a la prevención del delito en el puerto, trabajo interinstitucional que será reforzado en la temporada vacacional de verano 2015.
En entrevista concedida a reporteros, la tarde de este miércoles en la explanada del Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, informó que se reunio con  los Mandos de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, encuentro que sirvió para afirmar detalles sobre los operativos conjuntos que se realizan en la ciudad.
Dijo que se trabaja con antelación, para implementar las acciones necesarias en materia de seguridad ante el próximo inicio de las vacaciones de verano, tiempo en el que el puerto de Acapulco recibe una gran afluencia de visitantes y es necesario reforzar de manera conjunta el trabajo para la prevención del delito.
“En materia de seguridad fue bastante buena la reunión, vamos a coordinarnos federación, Estado y municipio, sobre todo para el tema de las vacaciones de verano, es un tema importante y quiero decir que todo mundo estuvo en los mejores términos, con el mejor ánimo para que todo sea en beneficio de Acapulco”, informó Uruñuela Fey.
Respecto al trabajo de la Policía Municipal, Luis Uruñuela remarcó que su gobierno se empeña en mejorar la labor de la corporación policíaca del puerto, para lograr que los ciudadanos se sientan respaldados por su policía local, cuyos elementos están colaborando en operativos conjuntos con instancias estatales, federales y con las fuerzas armadas, para tener un Acapulco más seguro.
“Nos interesa mucho que la opinión pública sepa que la policía está actuando de la mejor manera, haciendo operativos, que por cierto, insisto, quiero recalcarlo; son operativos que no se hacen de manera individual, se hacen de manera conjunta, que la ciudadanía sienta que es parte todo de un operativo conjunto de buena fe.

Finalmente, el presidente municipal de Acapulco, recalcó que su gobierno está en la mejor disposición para colaborar con las instancias pertinentes, en lo referente a las investigaciones que se realizan a policías municipales señalados de manera anónima por presuntos nexos con el crimen organizado.

Rechaza Iglesia Católica matrimonios homosexuales en Guerrero; va contra la naturaleza


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (IRZA).- La Diócesis Chilpancingo-Chilapa no abalará los matrimonios entre personas del mismo sexo porque va en contra de la naturaleza humana.
El gobierno de Rogelio Ortega Martínez presentará al Congreso una iniciativa para reformar el Código Civil y se permita en Guerrero el matrimonio igualitario.
Hecho por el que la Coordinara Técnica Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Peguero, anunció para el 10 de julio la primera boda colectiva de matrimonios igualitarios en Acapulco.
Argumentó que en Guerrero “amar es un derecho”. Pero el obispo Alejo Zavala Castro externó su desacuerdo con los matrimonios lésbico gay porque, “eso es otras cosa”.
Insistió que la iglesia siempre lo ha manifestado que no está de acuerdo en que se formalice la relación o un matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres.
Reiteró que esa acción va en contra de la propia naturaleza, la que consideró que formalizarla es algo que está fuera de serie, que no avalará nunca la iglesia católica.
Externó que Dios fundó el matrimonio en el que participan hombre y mujer, por ello es que se representa históricamente el papel que juegan en una relación sentimental Adán y Eva.
Explicó que el matrimonio tiene tres fines, como, la ayuda mutua entre los esposos hombre y mujer, la procreación de los hijos y la educación de los hijos, porque no se puede excluir del matrimonio a la procreación de los hijos, incluso agregó que “por eso la iglesia nunca va admitir esos matrimonios”.

martes, 30 de junio de 2015

Llama PRI al PRD a que reconozcan su derrota del pasado siete de junio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., junio 30 2015 (NOTYMAS).- El  dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Salgado Romero hizo un exhorto a los perredistas a que reconozcan su derrota en las urnas el pasado 7 de junio así como en su momento lo hicieron los priistas cuando perdieron la elección hace 10 y 4 años.
“Y hemos reconocido, nosotros luchamos y llevamos a los tribunales pero sin descalificaciones todo apegado a la ley y cuando el fallo no nos favorece viene un reconocimiento total, aquí en este caso es un exhorto que lo hagan, ya en el caso dela gubernatura donde no hay vuelta de hoja son 85 mil votos que nos respaldan de diferencia”, sostuvo.
Recordó que su partido tuvo dos derrotas consecutivas, hace 10 años con Héctor Astudillo cuando perdió con Zeferino Torreblanca, y hace cuatro con Manuel Añorve que perdió la gubernatura ante Ángel Aguirre Rivero aunadas las derrotas el municipio “importantes”
El dirigente priista dijo que su partido no está dispuesto a ceder a  chantajes para otorgar espacios a quienes perdieron la elección el pasado 7 de junio.
En entrevista el líder tricolor se dijo confiando en los tribunales para recuperar los espacios en donde su partido impugno los resultados, enfatizando que no permitirán chantajes de otros partidos para ceder estos espacios, dijo Salgado Romero.
Agregó que la estrategia del PRD, es mediático aunque la postura no es propia del partido del sol azteca, sino de quien fue su candidata, es decir, Beatriz Mojica Morga.
“El PRD y varios actores políticos del PRD han reconocido el triunfo de Héctor Astudillo, y saben que los números no les alcanzaron, ellos mismos han reconocido que tuvieron problemas para poder obtener el triunfo, por la desunión, por los problemas internos que se presentaron en sus corrientes y que obviamente ellos han dado ese reconocimiento”, expresó.
En tanto la ex candidata es quien trae “esa bandera” y la traerá dijo por mucho tiempo, la cual no tiene sustento ni fundamento para traerla consigo, porque aseguró que el PRI se apegó a “las reglas del juego” desde los topes de campaña, designación de candidatos y aunque hubo diferencias tuvieron la capacidad de salir unidos con los resultados obtenidos.
Comentó que los argumentos de que la ciudadanía fue presionada por el crimen organizado o que se excedieron en los gastos de campaña como argumenta el PRD.
Refirió que no están en contra de que sus adversarios recurran a las instancias legales, sin embargo, insistió que deben reconocer ya que la diferencia de votos entro uno y otro candidato es mucha “y es muy difícil que una elección se pueda revertir”, indicó.
Insistió que la estrategia de la ex candidata perredista, Beatriz Mojica es mediática y de descalificaciones, “de hecho es su estilo, es su forma de ser”, apunto el líder priista.

Y es que a decir del propio priista, Mojica forma parte de la “corriente radical del PRD y se le respeta”, siendo la única que ha cuestionado el triunfo del priista Héctor Astudillo Flores, “la invitación es a que no confunda”, finalizó. (NOTYMAS)

Llamará Congreso al titular de Salud para que aclare algunos problemas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., junio 2015. Tras lamentar la situación por la que actualmente cruzan los trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado, el diputado local César Quevedo Inzunza, reveló que mandarán a traer a comparecer al titular de esa dependencia Edmundo Dantés Escobar Habeica, para que explique que esta pasando, y del por que su insensibilidad con el personal.

Después de la desaparicion de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud de los que aun no se tiene la certeza que sean de ellos los cadaveers encontrados por el rumbo de Chilpancingo, a lo que se le suma los constantes hechos de violencia e inseguridad de los que han sido presa los trabajadores del sector Salud, en las regiones y al interior de sus mismos centros de trabajo.

Al respecto el diputado local César Quevedo Inzunza, dijo que analizan en el Congreso, mandar a traer al funcionario estatal para sentarlo en el banquillo de los acusados y que explique que esta pasando con el sector Salud, y del porque la insensibilidad con la planta trabajadora.

El legislador lamentó que un sector tan noble como lo es el sector Salud, que su labor es netamente aliviar y curar el dolor de los demás, se este viendo gravemente afectado por la violencia y la inseguridad que ya son característicos en el Estado.

El legislador indicó que es lamentable que a cuatro meses de que concluya  la actual administración se este relajando, y haciendo aun lado su responsabilidad de garantizar la seguridad a los guerrerenses.


Indicó que el funcionario estatal, en lugar de amenazar a los trabajadores para que no se manifiesten, debería de apostarle al dialogo y las acciones, para convencer. “además de garantizar a los trabajadores la seguridad”, finalizó. 

Instruye la Fiscalía procedimientos administrativos contra su personal

Salomón Cruz Gallardo /IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- La Fiscalía General del Estado inició procedimientos administrativos en contra de agentes de ministerios públicos, peritos y policías ministeriales.
Porque hace unos días denunciaron que el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, maneja de discrecional los recursos económicos, venta de plazas, y no les dota material para oficinas.
Sin excluir la existencia de “aviadores”, de los que en su mayoría son connotados abogados de Acapulco.
En conferencia de prensa Juan Rivas Altamirano, presidente de la Asociación de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales “Ignacio Manuel Altamirano”, también exigió el pago puntual de sus viáticos que hacienden a más de cuatro quincenas.
Resaltó que no les entregan “un bono quincenal de alto riego por la cantidad de 3 mil pesos”, que se entrega únicamente a personal táctico y operativo.
Se quejó porque no les suministran el combustibles y la papelería, a las unidades motrices no les realizan servicio y que desde hace  meses no han pagado la renta de viviendas de la Policía Ministerial en la región de la Montaña.
Denunció que Godínez Muñoz pidió a la Contraloría Interna citar a los agentes de ministerios públicos, peritos y policías ministeriales que firmaron el documento para que comparezcan y ratifiquen el contenido o en su defecto se deslinden de la denuncia.
Insistieron que las irregularidades antes citadas, trae como consecuencia la no atención de los “delitos graves”, que repercute en los agraviados y en las víctimas cuando se encuentran en grave peligro, y debe realizar un operativo para su rescate.
Externaron que la inconformidad no es de uno cuantos agentes del personal inconforme, si no que es un asunto generalizado. Los inconformes urgieron una exhaustiva investigación de las irregularidades que están sucediendo en la FGE.
“Consideramos que es una de las peores administración que vive la FGE”. Insistieron que ya tienen conocimiento que ya inició un procedimiento administrativo por la Contraloría Interna de esta, la que ya giró un oficio a la Dirección de la Policía Ministerial para que se les notifique y comparezcan.

Los afectados también amagan con asistir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y advirtieron que en caso contrario asistirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para defender sus derechos que les están coartando. 

Improcedentes las impugnaciones contra el alcalde electo de Acapulco: Tribunal Electoral



Acapulco, Gro., junio de 2015 (IRZA).- Los recursos de impugnación que presentaron Morena y el PRI sobre la elección para el Ayuntamiento de Acapulco, fueron declaradas improcedentes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Los juicios de inconformidad contra los resultados consignados en el acta de cómputo de la elección del pasado siete de junio, que ya marcaban como ganador al perredista Evodio Velázquez Aguirre, se resolvieron el pasado lunes.
Se precisó que la Cuarta Sala Unitaria consideró infundada, y en consecuencia, no procede en sede jurisdiccional” el recuento total de votos que exigía el Partido Revolucionario Institucional.
Y que de acuerdo a los datos reportados por el acta de cómputo municipal de la elección en comento, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 77,565 votos, por su parte el Partido Revolucionario Institucional 74,994 sufragios, con una diferencia de 2,571 votos, lo que en porcentaje equivale a una diferencia del 3.31% de la votación.
En este importante punto se agrega que “es claro que se rebasa el medio punto porcentual que la norma en estudio establece como uno de los parámetros fundamentales para que proceda el recuento total de votos de una elección”, puesto que tendría que existir una diferencia porcentual del 0.5 para que proceda el recuento.
Respecto a la inconformidad presentada por MORENA, determinaron que “el partido accionante por virtud del lugar que ocupa dentro de la votación, no se encuentra situado dentro del segundo o tercer lugar y que con motivo del recuento pudiera alcanzar el triunfo en la elección”.

Fue así que el órgano electoral declaró improcedentes las solicitudes de recuento parcial y total de votos de la elección del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, reconociendo el resultado que da como ganador a Evodio Velázquez. 

Gobierno de Acapulco amplía servicio de electrificación a colonias populares


*Alumbrado Público atiende la demanda ciudadana por desperfectos en luminarias de la red urbana.
Acapulco, Gro., junio de 2015. Para mejorar las condiciones de vida de las familias acapulqueñas que habitan en las colonias populares, el Gobierno municipal a través de la dirección de Alumbrado Público realiza proyectos de electrificación en alrededor de 31 núcleos poblacionales, ampliando el servicio en zonas de difícil acceso.
El responsable de la dirección de Alumbrado Público, Moisés Merlín García, dio a conocer que en este año, el Ayuntamiento de Acapulco programó 31 proyectos de electrificación en colonias populares, destinando un monto de inversión de 19 millones de pesos.
Merlín García explicó que el objetivo de las acciones es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas donde se amplía el servicio de energía eléctrica, quienes ahora contarán con la red de alumbrado público.
Entre las colonias beneficiadas están la Unidad Ciudadana, Acapulco 2000, Margaritas, Ampliación Los Mangos, Ampliación Frontera, Pie de la Cuesta y Nuevo Puerto Marqués, por mencionar algunas; varios de estos núcleos poblacionales están en partes altas y de difícil acceso, lo que hace complicado extender el servicio de electrificación.
El funcionario municipal, informó que la dependencia a su cargo también ejecuta trabajos para la colocación de postes, luminarias y transformadores en avenidas importantes y turísticas del puerto, como en la carretera a Pie de la Cuesta, donde se instalan 56 postes con igual número de luminarias.
Trabajo similar se proyecta en la zona Diamante, desde el centro comercial La Isla hacia la avenida Las Palmas, donde se colocarán 140 postes con 2 lámparas cada uno, para hacer un total de 280 luminarias en dicha vialidad turística.
La Dirección de Alumbrado Público, también atiende la demanda ciudadana que se reporta de manera directa a la dependencia, derivado de desperfectos en las luminarias de la red urbana.
Sobre dichos trabajos, Moisés Merlín informó que personal del área ejecuta la reparación de luminarias en calles como Hilario Malpica, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes en el Fraccionamiento Costa Azul, además de atender otras colonias populares, parques, avenidas y puntos cercanos a escuelas, o donde se han reportado incidencias delictivas por falta de alumbrado público.  

Finalmente, Moisés Merlín indicó que dentro de las gestiones realizadas por el alcalde Luis Uruñuela Fey ante instancias federales, se espera la respuesta a la petición de canalizar recursos que sirvan para reparar los daños al alumbrado público en la zona de playa, como en tramos de la bahía de Santa Lucía afectados por el fenómeno Mar de Fondo en este año y la tormenta “Manuel” desde el 2013.

Atiende Uruñuela a ciudadanos del poblado de La Sabana


**El alcalde invitó a los habitantes  a encontrar una solución justa por la cual ellos paguen por el servicio de agua que se les proporciona.
Acapulco. Gro. Junio del 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, atendió a ciudadanos inconformes del poblado de La Sabana que solicitaron no pagar el servicio de agua potable pues aseguran que cuentan con los convenios para no hacerlo desde hace varios años por contar con pozos de agua en el río de ese poblado.
Al arribar al Ayuntamiento de Acapulco, el alcalde ofreció a los ciudadanos un dialogo abierto y así buscar soluciones que sean justas para ambas partes, afirmando que no es su enemigo y que todos los convenios o acuerdos de voluntades se generan por alguna razón pero que en muchas ocasiones pueden cambiar.
“No somos enemigos, vamos a platicar y a encontrar soluciones pero que sean justas, pueden ser 100 años pero si las situaciones cambian, hay que ver lo que sea justo pues, no podemos atender nosotros muchas cosas porque estamos tronados, quebrados, y porque unos sí y otros no”, dijo.
Habitantes del poblado de La Sabana, afirman que cuentan con un convenio donde se establece que no pagarán el servicio de agua potable porque cuentan con pozos en el río de La Sabana, pero a consecuencia de que muchos de ellos se secaron, ahora solicitan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) el servicio pero sin pagar.
Por lo anterior, la primera autoridad del municipio pidió dialogar con los pobladores sobre esta problemática, ya que todos los ciudadanos deben pagar por el servicio de agua potable, ya que deben ser parejos y justos; el encuentro se realizó en las oficinas de presidencia el día de hoy.
En entrevista con reporteros sobre el desabasto de agua, reconoció que es un problema “terrible” que tiene Acapulco pero que se están buscando soluciones para enfrentarlo y que se hará lo que se tenga que hacer conforme a las posibilidades que se tienen.
“El problema del agua es un problema terrible pero muy terrible para Acapulco que se ha estado tratando de solventar, se han hecho muchas obras, algunas que las está haciendo Conagua, Capaseg, otras. Y en esa caso, estamos tratando deberás de aliviar esta situación terrible que vive Acapulco, no de ahorita, de muchos años”, dijo.

En otro tema, Uruñuela Fey dio a conocer que hoy acudió a la Ciudad de México para reunirse con autoridades del gobierno federal, a quienes les expuso los problemas del municipio como la liquidación de los policías, del agua y del alumbrado público, precisando que Acapulco sí ha recibido apoyo de la federación.

domingo, 28 de junio de 2015

Falla aeronave en la que se trasladaba el gobernador electo de Guerrero y acompañantes durante el fin de semana


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2015 (NOTYMAS).- La aeronave en que se trasladaba el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, a municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, durante el fin de semana tuvo una falla técnica que obligó al piloto a aterrizar de emergencia, sin que hubiera ningún lesionado entre los tripulantes.

Astudillo Flores iba acompañado por su esposa Mercedes Calvo, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y el líder de los diputados locales del tricolor, Héctor Apreza Patrón cuando se registró la falla antes de llegar a Ciudad Altamirano, donde sería el primer encuentro con la estructura partidista y sociedad civil para agradecer el voto y apoyo en actividades de campaña.

La aeronave salió del Aeropuerto de Acapulco alrededor de las 08:40 horas de este sábado, se trata de un avión bimotor turbo comander.

El gobernador electo de Guerrero inicio esta semana una gira de agradecimiento por las diferentes regiones de la entidad para refrendar también los compromisos que asumió durante la campaña y ha había recorrido las zonas Norte, Costa Chica y este sábado correspondía a Tierra Caliente.

Entrevistado vía telefónica, Héctor Astudillo explicó que el piloto sugirió regresar al aeropuerto de Acapulco, "cuando aterrizamos lo hicimos con un solo motor, pero sin problemas, solo nervios, pero gracias a Dios todo bien".

Explicó que de acuerdo a la agenda del político priista, ese día visitaría a las 10:00 horas el municipio de Coyuca de Catalán y a las 12:30 Arcelia, actividades que se realizaron con los líderes regionales y municipales de su partido y de las organizaciones afines.

Mencionó que este domingo continuaria con la gira de agradecimiento en los municipios de Cualac y Olinalá de la región de La Montaña de Guerrero.


También vía telefónica, el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Héctor Apreza dijo: "La verdad la vimos cerca, salimos bien gracias a la pericia del piloto". (NOTYMAS)

Mujeres más propensas al desarrollo de infecciones en terceros molares



·      *La estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio.

Acapulco, Gro., a 28 de junio del 2015. Ubicado como el tercer motivo de consulta en el área de Estomatología de la Delegación Guerrero del IMSS, las infecciones de los terceros morales (muelas del juicio) resultan muy dolorosas y son atendidas regularmente, hasta que el paciente ya desarrolló dicha infección, explicó el supervisor de esta área, Carlos Roberto Torres Ayala.

El médico especialista mencionó que el 10 por ciento de los pacientes que acudan al área es por esta afección, siendo rebasado por caries e infecciones periodontales, motivo por el que reiteró la necesidad de acudir dos veces al año con el especialista y no esperar a que haya algún dolor o sangrado.

Torres Ayala mencionó que la estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio, por lo que hasta 70 por ciento de los pacientes son mujeres.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad oral. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, como infecciones, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

El médico explicó que la infección de las muelas del juicio se llama pericoronarítis, la cual, puede ser aguda o crónica y conducir a infecciones graves incluso que pueden comprometer la vida del paciente.

La pericoronarítis es un proceso infeccioso que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida, por la erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Ocasionalmente puede aparecer en otras épocas de la vida.

Torres Ayala reiteró que toda la familia debe tener un estricto cuidado bucodental, y desde la infancia enseñar a los pequeños las técnicas adecuadas del cepillado, así como el uso de hilo dental que nos ayudan a prevenir infecciones, y en caso de padecerlas, indicó que de forma inmediata se debe dirigir a recibir atención médica para impedir el desarrollo de las mismas.