domingo, 21 de junio de 2015

Responde jurídicamente el PRI ante el IEPC al recurso de impugnación del PRD


*Carlos Navarrete y Beatriz Mojica deben aceptar su derrota y reconocer sus errores: Erika Lurhs
Acapulco. Gro. Junio del 2015. Acompañada del cuerpo de abogados del PRI, la vocera del gobernador electo Héctor Astudillo Flores,  Erika Luhrs Cortes  entregaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC, la respuesta al recurso de impugnación de la elección interpuesto por el PRD.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del IEPC Lurhs Cortes hizo un llamado al  dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete y a quien fuera su candidata Beatriz Mojica aceptar la decisión de los guerrerenses y a dejar de buscar culpables de su derrota, además de reconocer los errores que los llevaron al fracaso en los comicios del pasado 7 de junio y a reconocer también que han enlutado la historia de Guerrero.
“A nombre del gobernador electo hemos de decir que respetamos su derecho de impugnación por los cauces legales”, dijo al agregar que estar de acuerdo qué dicho recurso este acompañado de anuncios mediáticos, que se encuentran ausentes en el cuerpo de la impugnación, “convirtiéndolas en dolosas y mentiras que intentaron lastimar no sólo a un candidato, sino a un proceso electoral ejemplar”, destacó la vocera del gobernador electo.
Asimismo remarcó, “El pueblo de Guerrero ya decidió, (por lo que) hacemos el llamado al señor Navarrete y a la señora Mojica a la serenidad y a respetar lo que el pueblo de Guerrero ha decidido”, indico Erika Lurhs al agregar que serán respetuosos de la decisión que tome el TEE, dejando en claro que de acuerdo al su análisis y con base a lo encontrado fue el uso de calumnias lo que hicieron para desvirtuar el triunfo del PRI.
En ese sentido, Erika Lurhs  precisó que el análisis de los abogados del PRI demuestra que los elementos encontrados en la demanda fue de que el PRD “monto un show mediático para desprestigiar a los ganadores de la elección”.
Refirió además que aún y cuando en la jornada electoral se tuvo una participación ciudadana del 53 por ciento, casi 6 puntos por encima de la media nacional, el abanderado del PRI-Verde, Héctor Astudillo Flores tuvo el respaldo de 558 mil 662 guerrerenses , representando con ello, casi 8 puntos de diferencia con respecto a su más cercana competidora.
Además,  el PRI obtuvo ventaja no solo en la elección a gobernador, sino también en los 7 de 9 distritos federales y 18 de los 28 locales, además de la mayoría en los Ayuntamientos, detalló Luhrs Cortes al indicar que pese a todos esos elementos la elección a gobernador fue impugnada.
El PRD miente para no aceptar su derrota y presenta un documento en los cuales se impugna el acta de cómputo estatal de la elección a gobernador y la nulidad de la elección por una serie de supuestos, y el PRD hace mención de ello en el cuerpo de la demanda, “dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento”, sin embargo, la diferencia entre ambos candidatos es superior a lo que la ley estipula, motivo por el cual, la demanda es improcedente, resalto Erika Lurhs.
Sobre los señalamientos sobre el supuesto rebase en gastos de tope de campaña, la vocera aseveró que los gastos realizados por el gobernador elector fueron entregados en tiempo y forma a las instancias correspondientes, y que el PRD ni siquiera en eso se puso de acuerdo, ya que el dirigente nacional de ese partido y la ex candidata manejaban cantidades diferentes.
En relación al supuesto uso de recursos públicos y programas sociales, Erika Lurhs precisó que en la demanda presentada no ofrecen pruebas concretas sobre la vulneración de los principios democráticos, remarcando que ese argumento utilizado en la impugnación es falso y que fue el PRD el señalado durante todo el proceso electoral de utilizar recursos públicos para favorecer a más de un candidato.
En la entrega de la respuesta jurídicas al recurso de impugnación presentado por el PRD, Erika Lurhs estuvo acompaña del representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra.


                                           





Carlos Navarrete y Beatriz Mojica le apuestan a la confrontación social en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2015 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, acusó que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y su candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, “le apuestan a la confrontación social” en Guerrero con declaraciones “irresponsables y temerarias”.

“Le están apostando a fomentar la crispación social que vive Guerrero, buscan dinamitar brotes de comunicación entre el gobernador electo (Héctor Astudillo Flores) y actores políticos y sociales distintos a los del PRI”, alertó.

Porque, agregó, “muchos diputados y diputados de esta 60 Legislatura reconocen el triunfo de Héctor Astudillo, el coordinador de la bancada (Bernardo Ortega Jiménez) señaló que la diferencia era tan contundente que no había nada que discutir”.

Reconoció que la dirigencia del PRD recurra ante los órganos jurisdiccionales para impugnar la elección de gobernador, pero refutó el señalamiento contra la coalición PRI-PVEM en el sentido de que el crimen organizado operó a su favor.

“Me parece verdaderamente grotesco de Navarrete, mandado por los chuchos y Beatriz Mojica que haga acusaciones ofensivas y sin soporte, eso me parece grave, no abona al reencuentro, a la paz, a la reconciliación de Guerrero”, expuso.

En entrevista el legislador priista consideró que el señalamiento del líder perredista ofende a los ciudadanos que salieron a votar pese a la inestabilidad social y escenarios de riesgo que se proyectaron previo a la jornada electoral.

“La gente salió a votar y lo hizo con enorme participación y emoción con el objetivo de cambiar el rumbo de lo que sucede en Guerrero, aun cuando había conatos de violencia y focos rojos”, expuso.

Héctor Apreza hizo un llamado a Carlos Navarrete y a Beatriz Mojica a que recurran a las instituciones y presenten las pruebas de sus señalamientos porque en caso contrario “son declaraciones mediáticas que tratan de engañar al pueblo de Guerrero”.

Porque “quien han estado vinculados a la delincuencia organizada es el PRD, allí está el asunto de Iguala, quien impulsó a José Luis Abarca fueron los chuchos, Carlos Navarrete, Beatriz Mojica, ellos lo hicieron candidatos y la ciudadanía presidente municipal”.

El coordinador del PRI dijo que su partido responderá al recurso de impugnación por la vía legal, sin descalificaciones o señalamientos sin elementos de prueba porque de su parte, dijo, no pueden ni deben incurrir en tan grave irresponsabilidad.


Apreza Patrón indicó que el gobernador electo Héctor Astudillo está tranquilo y ocupado en su gira de agradecimiento por el Estado, además de que desde ahora está preparando su plan de gobierno y gabinete. 

Se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero por la Onda Tropical 6


Acapulco, Gro., Domingo 21 de junio de 2015. La Onda Tropical Número 6 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y, aunada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, en la zona costera y el occidente de Oaxaca, el centro y oriente de Guerrero y la región central de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua.
Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (centro y oriente), Chiapas y Oaxaca (costa y occidente); temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En tanto, un sistema de circulación anticiclónica propiciará temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante estos pronósticos, personal de Protección Civil municipal, mantiene el monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno hidrometeorológico con la finalidad de seguir emitiendo los avisos a la población, principalmente a las familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo e inundables.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil municipal, para mayor información o en caso de que se presente alguna emergencia.

Se dejará la administración en buenos términos: Uruñuela Fey



**Aseguró el alcalde que se entregará en mejores condiciones de las que recibió Luis Walton.

Acapulco, Gro., Domingo  21 de junio de 2015. El alcalde Luis Uruñuela Fey, mencionó que en las próximas semanas se tomarán algunas decisiones para poder incrementar el  ahorro y si es necesario hacer recortes en lo que se refiere al personal que no sea necesario, se tomarán las medidas correspondientes.

Entrevistado luego de presenciar una carrera que se celebró este domingo muy temprano, el alcalde comentó que tiene dos proyectos para aumentar la recaudación: “Una es el recorte de gastos que no sean esenciales y otra el incremento de los ingresos del municipio. En eso estamos y vamos a valorarlo una vez que tengamos el primer recorte, digamos, y de eso va a depender lo que tengamos que hacer en el futuro”.

Mencionó también que con las medidas que se estarán tomando, se busca que el próximo gobierno municipal, no encuentre la administración como se la dejaron a Luis Walton.

“Consideramos no concluir la administración con deudas o que el ayuntamiento se endeude, sino al contrario, que dejemos la administración en mejores términos; que la nueva no sufra como sufrió el licenciado Walton cuando él entró”, aseguró.




Desacredita líder del Congreso de Guerrero acusaciones de Carlos Navarrete

  
Por: Rosario Garcia Orozco
Chilpancingo, Gro., junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, hizo recientemente un llamado a los actores políticos para que den paso a la gobernabilidad de la entidad y adelantó que será respetuoso del juicio de impugnación que promovió la dirigencia nacional de su partido contra la elección de gobernador.

Confió que en el transcurso de los días continúen los procesos de diálogo, entendimiento y reconciliación entre la clase política a favor de los guerrerenses después de los comicios del domingo 7 de junio, y recordó que la ciudadanía quería elecciones porque salió a votar.
Consideró que los partidos y sus candidatos hicieron lo que les tocaba al promover sus propuestas, la ciudadanía salió a votar y ahora toca a los tribunales electorales hacer lo propio y aclarar las inconformidad.
Sobre el señalamiento del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en el sentido de que el crimen organizado operó a favor de la coalición PRI-PVEM, Ortega dijo contundente que no entrará en polémicas porque no tiene elementos.
Ortega Jiménez reconoció que Guerrero necesita gobernabilidad y confió en que no tarde mucho en que haya diálogos con todos los actores y partidos políticos “para que Guerrero tenga calma y vuelvan las aguas a su cauce”.

Finalmente dijo que su partido será coadyuvante que su partido y que los dirigentes marcarán los tiempos y las pautas necesarias hasta que concluya el proceso legal de la impugnación.

Adoptar un EVAS previene padecimientos cardiovasculares


·        * Tanto en nuestra casa como trabajo podemos practicar la Pausa para la Salud.

Acapulco, Gro., a 21 de junio  del 2015. Estar inmersos en el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso y obesidad genera los llamados padecimientos cardiovasculares, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera la importancia de iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

La Coordinación delegacional de Salud Pública del IMSS Guerrero señaló que las personas que llevan una vida sedentaria, fuman, tienen sobrepeso u obesidad y se alimentan en forma inadecuada, tienen mayores probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón.

Por lo anterior, el IMSS promueve la “Pausa para la salud” en las empresas, a través de la gimnasia laboral que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada para realizar activación física y relajamiento muscular, explicó el coordinador del área, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Se trata de un conjunto de rutinas de activación física basadas en ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada y que sólo toma de siete a 10 minutos del tiempo de la jornada de trabajo.

El médico ejemplificó que la postura en el trabajo puede ocasionar diversas alteraciones físicas como por ejemplo la estancia prolongada de pie puede ocasionar hemostasis venosas (permite que la sangre circule libremente por los vasos sanguíneos) o dilatación varicosa de las venas de las extremidades inferiores.

Agregó que el estrés eleva la frecuencia cardíaca por la secreción de adrenalina, lo que tiene un impacto directo en la tensión arterial, que incrementa el riesgo cardiovascular en los trabajadores.

El trabajo que mantiene a la persona mucho tiempo sentada, predispone a la hemostasis en las venas de la cavidad abdominal  y altera la digestión normal, agregó. La fatiga física y nerviosa provoca serios problemas a la salud e  influye negativamente en el rendimiento y en el estado de ánimo; razón por la cual el descanso del sistema nervioso reviste una gran importancia, en virtud que durante el trabajo las células nerviosas se excitan mucho y al ser frenadas, de nuevo se cargan de energía.

El propósito de la “pausa para la salud” es ejercitarse sistemáticamente en forma grupal durante un receso de siete a 10 minutos a la mitad de la jornada laboral, esto contribuirá a  elevar la aptitud física de los trabajadores, reduce riesgos de trabajo y  disminuye el ausentismo. Produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo y aumenta  el rendimiento laboral.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez  indicó que otra de las estrategias del IMSS para la promoción del estilo de vida saludable es a través del programa PrevenIMSS o Chécate, Mídete, Muévete, para llevar un mejor control de su salud, detectando a tiempo cualquier aumento en el índice de colesterol, glucosa, o cualquier otro signo que pudiera poner en riesgo la salud.


Dijo que en los módulos de medicina preventiva ubicados en las unidades médicas, se enseña a los derechohabientes a adoptar un modo de vida saludable mediante la realización de análisis clínicos oportunos, medición de la presión arterial y el otorgamiento de dietas altas en fibra para el control de peso para prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.