PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 10 de junio de 2015

Asegura escritor que el movimiento de los 43 desaparecidos ya perdió fuerza, porque los normalistas ya están “muertos”.


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- Jorge Castañeda Guzmán, quien hace dias presentó en Chilpancingo su libro "Amarres perros", aseguró que el movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos perdió fuerza "porque no van a aparecer vivos, porque no están vivos, porque están muertos".

Y agregó que es necesario cambiar la demanda a "queremos a los culpables de un homicidio o queremos cambio de autoridades, tiende a desaparecer el movimiento", hoy explicó que también se requiere que se centren en demandas claras y eviten que otros grupos se cuelguen del movimiento con factores externos que no tienen que ver con la demanda principal.

Dijo que ese tipo de movimientos nacen de un dolor, pero pierden fuerza con los excesos y sobre todo cuando afectan a los ciudadanos con quema de edificios, vehículos, robo a empresas. Así la sociedad ya no los respalda, dijo.

El aspirante a una candidatura ciudadana para la presidencia de la República también negó que haya habido presidentes en México con el objetivo único de "fregar al país, no creo que alguno de ellos se despertara por las mañanas ideando de que manera afectar a los mexicanos", aunque aceptó "hemos tenido presidentes de buena fe, pero tontos o rateros o quienes quieren perpetuarse en el poder y por eso Nos ha ido tan mal, pero ninguno ha sido presidente para darle en la madre a México".

El ex Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno panista de Vicente Fox Quezada, también opinó sobre la legalización de las drogas en México, porque sería mas fácil controlar tanto la producción como su consumo, pero además, al legalizarla se le quita el carácter de ilegalidad que es lo que provoca tantas pugnas y muertes en Guerrero y en México.


El libro de Jorge Castañeda es una autobiografía, que fue presentada en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. (NOTYMAS)

El PRD y su candidata están en su derecho de nterponer recursos de impugnación y denuncias


 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- El partido de la revolución democrática (PRD) y su candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, están en su derecho de interponer los recursos de impugnación y denuncias que a su derecho consideren, reconoció la Consejera Presidenta del Instituto electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, quien comentó que en dicho órgano electoral, lo podrán hacer en los cuatro días siguientes en que se declare válida la elección estatal.
La funcionaria electoral, dio a conocer que hasta el momento, el órgano que preside, no ha recibido ninguna queja de parte del PRD o su candidata a gobernadora, comentó que la perredista habría declarado que lo haría en la Procuraduría General de la Republica (PGR), por otros temas que no tienen nada que ver con lo electoral.
Dijo que hasta el momento en el IEPC no tienen conocimiento que ya hayan presentado esta denuncia “sin embargo es su derecho”, explicó.
Reyes, aceptó que derivado de las inconformidades generadas por los resultados del proceso electoral, seguramente habrá impugnaciones hacia los mismos, el plazo explicó para ello, empezar a correr hasta que se realice en el caso de la elección a gobernador, el computo estatal, lo que ocurrirá el próximo domingo a partir de los resultados que se generen en cada uno de los consejos distritales.
La consejera presidenta del IEPC, explicó, que el domingo se declarara la validez de la elección, se otorga la constancia de mayoría “y comienza a correr un término de cuatro días seguidos porque estamos en proceso electoral, para que aquellos partidos que tengan alguna impugnación en torno al proceso o causal de nulidad, la hagan valer ante los tribunales”.
Y lo mismo aplica para el resto de los cargos electos via-diputados locales  y ayuntamientos-, solo que ahí el término comenzara a correr desde el momento en que se concluya el cómputo respectivo, complementó. (NOTYMAS)



“PRI gano carro completo en Guerrero por el hartazgo a las izquierdas”: Salgado Romero



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2015 (NOTYMAS).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, festejo que el tricolor haya ganado la mayoría el pasado domingo 07 de junio y aseguró le ayudo que los guerrerenses hayan llegado a un hartazgo de las izquierdas. 

Señaló que les fue muy bien en números en la elección del pasado domingo 07 de junio, en la que aseguró que ganaron mayoría en ayuntamientos, diputaciones locales y federales, además de la gubernatura.

Indicó que lo más importante es que ganaron la gubernatura del Estado con un margen de 80 mil votos a favor del PRI.

Detalló que detectaron una serie de irregularidades en diferentes regiones que les hicieron llegar los ciudadanos, y otros que su propia estructura los detecto, los cuales aseguró que harán llegar a las instancias correspondientes.

Sostuvo que por su parte actuaron de manera muy prudente y transparente, “si ganamos carro completo fue por que existe un hartazgo de la ciudadanía hacia las izquierdas por sus malos gobiernos”.

Respecto a la disputa del puerto de Acapulco, indicó que aun hacen falta por capturar 120 casillas, en los cuales supuestamente las actas les dan el triunfo, pero que van a esperar a que sean los órganos electorales quienes lo hagan oficial.

Detalló que el triunfo en Acapulco lo van a defender, por que aseguró que no esta sujeto a ninguna “negociación”, pese a las amenazas y señalamientos del PRD, “vamos a defendernos si es necesario hasta en los tribunales”.


Indicó que el PRI no va a ceder ni a negociar municipios con el PRD, aunque se continúe con las amenazas y amagos. (NOTYMAS)

Agradece Beatriz Mojica Morga el respaldo que recibió en las urnas



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.- Beatriz Mojica Morga, quien encabezó la candidatura a gobernadora por la coalición PRD-PT, agradeció el respaldo que recibió de los electores en las urnas y adelantó que su equipo se prepara para dar la lucha jurídica para la defensa del voto.

Mojica Morga es la primer mujer que impulsa el PRD a la gubernatura en Guerrero y de acuerdo a los resultados preliminares obtuvo el segundo lugar en la elección del domingo pasado.

Agradeció a los guerrerenses que acudieron a las urnas a votar y en especial a quienes le dieron su confianza a la coalición PRD-PT, que obtuvo por lo menos 385 mil votos, "que van a ser defendidos uno a uno", dijo la perredista calentana.

Explicó que va esperar al conteo oficial para fijar una postura respecto a los resultados de la elección para gobernador y mientras el equipo de abogados de su partido habrán de analizas las incidencias y en especial las registradas en las casillas en las que se reporta un alto nivel de votos nulos.

Cuestionó el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del que dijo "se pasmó y no avanzo como se esperaba; hace 4 años, hace 10 años, ya se sabían los resultados de manera mas acelerada y ahora fue muy tardado el servicio".

Sobre las incidencias, denunció la incursión del crimen organizado, especialmente en Acapulco, donde fue muy visible que "merodeo" las casillas electorales durante toda la jornada; y sobre los enfrentamientos que se registraron en Tlapa y Tixtla, dijo que era de esperarse que hubiera conflictos sociales pues desde el inicio del proceso electoral se auguraba ese tipo de situaciones.

También mencionó que llama mucho la atención la alta cantidad de votos nulos, casi 50 mil al cierre del Prep, aspecto en el que pondrán especial atención los integrantes del equipo para la defensa jurídica del voto.

Mojica Morga, dijo que los candidatos y la estructura del PRD y del PT siguen en la lucha electoral "esto no se termina, hasta que se termina" al hacer referencia a las incidencias que los representantes ante el IEPC habrán de denunciar.


martes, 9 de junio de 2015

La elección del domingo alcanzó nueva cifra de participación, afirma Reyes Reyes


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., junio de 2015 (IRZA).- De acuerdo con Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la elección del pasado domingo alcanzó una nueva cifra record en participación ciudadana.
“Tenemos cifras históricas e inéditas sobre participación, arriba de la media nacional, llegando al 62.63 por ciento en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuando históricamente ha sido del 59.12 por ciento”, dijo.
La consejera admitió que la del domingo pasado fue una elección “compleja pero satisfactoria”.
“Guerrero se ha destaco por tener participación por arriba de la media nacional y en contextos de la violencia la respuesta había sido en las urnas y hoy se ratifica”, comentó en entrevista.

Agregó que la “ciudadanía refrendó su participación pacífica” y transitó por la vía de las instituciones y del sistema electoral.
Dio a conocer que en los próximos días iniciarán los cómputos en los 28 distritos electorales y anunció que este domingo será el cómputo estatal para verificar los resultados de la elección, declarar su validez y entregar su constancia de mayoría.

Los cetegistas se robaron más de dos millones de pesos del palacio municipal de Chilpancingo



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio  del 2015. Luego de casi ocho  meses de la toma de las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo, por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en su reapertura se reportó la destrucción total en sus seis niveles, así como la sustracción de dos cajas fuerte, con 500 mil pesos y un cajero automático con millón y medio de pesos.
El presidente municipal  Mario Moreno Arcos informó que peritos de la Fiscalía General de Justicia recorrieron las instalaciones, para cuantificar los daños, aunque de entrada la pérdida es total, encontrando durante la revisión bombas molotov y demás explosivos.
El 26 de octubre pasado, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala; los maestros cetegistas tomaron entre otras oficinas gubernamentales, la del ayuntamiento de Chilpancingo, que inicialmente le prendieron fuego, destruyendo las áreas del Registro Civil, DIF, Prensa y módulos de atención ciudadanía del INE y Relaciones Exteriores.
En el recorrido de peritos, Ministerio Público y notario público, ubicaron en las oficinas, explosivos como bombas molotov, destrucción total de "cientos de equipos" de cómputo, papelería, muebles, en sus seis niveles del edificio municipal.
Moreno Arcos dijo que también fueron sustraídas todas las pinturas que registra la memoria histórica de Chilpancingo, éstas afirmó, formaban parte del patrimonio cultural de la ciudad, "que son propiedad, no del ayuntamiento, sino de la sociedad", sostuvo.

La madrugada del pasado domingo, unas horas antes de la elección de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, los maestros cetegistas entregaron las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo al gobernador, Rogelio Ortega Martínez. 

Astudillo Flores llama a La Paz y la armonía de los grupos en conflicto en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2015.- El Priista Héctor Astudillo Flores, quien registra hasta el cierre del Prep la mayor cantidad de votos a su favor en la elección de gobernador por Guerrero, calificó como temerarias las declaraciones de su contrincante, la perredista Beatriz Mojica Morga, quien aseguró que el día de la elección la delincuencia organizada operó a favor del PRI.

Consideró que "es una expresión muy temeraria que yo lamento mucho. No creo que los casi 500 mil guerrerenses que votaron por mí lo hayan hecho presionados".

"Yo soy muy prudente en mis respuestas porque haría muy mal al contestar en el mismo tono de la descalificación", dijo ante la insistencia de los medios, "prefiero decir que es una expresión temeraria y que yo abonare con mi parte para que las cosas en Guerrero, caminen dentro de la armonía, La Paz y la reconciliación".

Sobre la calificación de la elección dijo que aún "tenemos que esperar a que se termine de hacer el conteo por distrito de toda la votación y que el domingo se haga la entrega de la constancia de mayoría, posteriormente los tribunales electorales harán lo que consideren, porque no puedo ser tan ingenuo para pensar que no van a acudir a ellos el resto de los o partidos"

Agregó que "afortunadamente" la diferencia es grande y eso es importante para legitimar la elección.

Héctor Astudillo adelantó que el compás de espera de ahora a la toma de protesta como nuevo gobernador de Guerrero, "servirá para preparar un buen proyectos para gobernar Guerrero".

Respecto a los municipios que viven serios conflictos por las movilizaciones de organizaciones sociales y por la inseguridad, hizo un llamado a la serenidad a todos. Mencionó que no es un problema derivado de la elección sino que viene de tiempo atrás, "lo que espero es que cada quien haga lo que tiene que hacer y que todos abonen a la pacificación de la entidad".

Dijo que el caso Tlapa requiere de especial atención porque "para nadie es grato que haya fallecimientos" y agregó que la muerte del maestro cetegistas durante el enfrentamiento en Tlapa con la policía federal es muy lamentable y preocupante; e insistió al llamado a La Paz y al respeto entre los pueblos.

Finalmente, adelantó que habrá de reunirse con los grupos en conflicto para tratar de llegar a acuerdos que permitan mejorar las relaciones de convivencia entre los guerrerenses. (NOTYMAS)


El pueblo cobro la factura al PRD el pasado domingo: reconoce presidente del Congreso


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  junio 09 de 2015 (NOTYMAS).- Tras reconocer que Héctor Astudillo Flores candidato del PRI – PVEM, gano la gubernatura, el diputado presidente del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, dijo que el fracaso del PRD el pasado domingo fue a consecuencia de que el pueblo les cobro la factura de manera injusta, “por ello no debemos de ir a un pleito donde hay poco que hacer”, aseguró.

Señaló que los resultados de las elección del pasado siete de junio tienen que aceptarse, porque aseguró que en la democracia se pierde o se gana, “el pueblo ya decidió, y Guerrero decidió por quien votar mayoritariamente para que nos dirija los próximos 6 años”.

Indicó que el hecho de que reconozca los resultados del domingo pasado, no quiere decir que este declinando, y solamente reconocer los resultados del PREP.

Indicó que su partido (el PRD) a entrado a una etapa de madurez y sensatez, “no vamos a ir a un pleito donde  hay poco que hacer, una vez que haya datos oficiales del IEPC, y quien gano, gano”.

Sostuvo que si estuvieran perdiendo por un margen de mil o dos mil votos la gubernatura, entonces si podrían irse a los tribunales, “eso no quiere decir que le estemos diciendo a la candidata que le salga a decir a Astudillo felicidades”.

Ortega Jiménez sostuvo que no perdió Beatriz Mojica, y si el PRD, porque fue el pueblo quien les cobro factura por cosas “injustas”, por que aseguró que hizo mucha mella el movimiento social tras los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre pasados.

Indicó que esta consciente que sus declaraciones no van a gustar a algunos perredistas, “no estoy levantándole la mano a Astudillo, pero reconozco que va adelante”.


Sin embargo hizo hincapié en que los gobiernos federal y estatal abandonaron al municipio de Tixtla el pasado domingo, y que por ello ocurrieron infinidad de hechos violentos que afectaron el proceso, ya que nadie disuadió los ataques, “creo que fue intencional, el abandonarlo”, finalizó.  (NOTYMAS)

lunes, 8 de junio de 2015

Beatriz Mojica Morga desconoce las cifras preliminares dadas a conocer por el IEPC


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2015 (NOTYMAS).-  Beatriz Mojica Morga, ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desconoce las cifras preliminares dadas a conocer por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que dan el triunfo al priísta Héctor Astudillo Flores, advirtió que esperará al próximo domingo, cuando den a conocer  el conteo final, para emitir un posicionamiento al respecto.
En conferencia de prensa, la perredista hizo un  extrañamiento a la autoridad electoral por lo que llamó, “atípico comportamiento” del sistema de conteo de votos, que en esta elección a diferencia de las anteriores, el PREP avanzo de manera muy, muy lenta, cuando en elecciones anteriores, al dia de hoy, -un dia después de la elección-, estaban ya contabilizadas hasta el 96-97 por ciento en el PREP.
 Por ello, Mojica Morga advirtió que “nosotros estamos esperando, es lo que vamos anunciar, que vamos a esperar al domingo que sea el conteo oficial, ese día daremos nuestro posicionamiento en torno a la elección y a las acciones que hemos de tomar”.
 Agregó que el PRD, ha estado recabando  denuncias sobre la constancia de la intimidación de la que fueron objeto dirigentes sociales, de las comunidades rurales y en las ciudades el día de la elección. Así como de la compra de votos –coacción- que hubo en este proceso electoral.
“y esto no pueden augurar un cambio a favor de la gente y son una mala señal ante el diario problema que vive la entidad. Torcer la voluntad ciudadana de participación política por cualquier método es a todas luces una regresión al pasado de represión hacia los movimientos sociales”, afirmo la candidata perredista.





Se consolida Movimiento Ciudadano; como tercera fuerza politica en Guerrero: Walton


 *Destaca que el partido ganó municipios y está "en la pelea" en varios ayuntamientos
Acapulco. Gro. Junio del 2015. Movimiento Ciudadano se ubicó como la tercera fuerza política en Guerrero luego de las elecciones del 7 de junio, informó su candidato a gobernador, Luis Walton Aburto, quien destacó que la presencia del partido naranja en la entidad se logró de manera limpia.
"Gracias a toda la ciudadanía que nos dio el voto, agradecidos con quienes hayan dado el voto, son votos que se obtuvieron limpios, aquí no hubo compra de sufragios, aquí no hubo despensas, aquí no hubo nada de eso", expresó.
En conferencia de prensa ofrecida en el trascurso de la presente semana en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, ubicadas en Acapulco, el abanderado reconoció que los resultados del proceso electoral 2015 no le favorecieron sin embargo, resaltó que como partido se lograron avances en la entidad.
 "Queremos decirles que hoy somos la tercera fuerza, somos la tercera fuerza política en el Estado de Guerrero y que vamos a seguir en esto", dijo.
Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero, detalló que hasta el momento Movimiento Ciudadano encabezaba el conteo de los ayuntamientos de Martir de Cuilapa (Apango), San Luis Acatlán, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Copala, Iliatenco, Copalillo y General Canuto Neri (Acapetlahuaya) y que continuaba en disputa en Teloloapan.
Luis Walton Aburto reiteró que  se inscribió en la contienda para llegar hasta el final y que ahora buscará la manera de trabajar en su partido por el bien de Guerrero; descartó que vaya a regresar al ayuntamiento de Acapulco, del cual es alcalde con licencia.

Destacó que a nivel nacional Movimiento Ciudadano también incrementó su presencia por lo que podrá tener de 24 a 30 diputados federales, lo cual representa una fracción importante en el Congreso federal.  

Aventaja PRI en gobierno estatal, ayuntamientos y Congreso Local de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio  del 2015.- Con el 96.8 por ciento del cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la elección de gobernador, el candidato del PRI Héctor Astudillo Flores obtenía 465 mil 263 votos, seguido de él la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga con 385 mil 64 votos.

En la lista de los resultados, sigue el candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, con 91 mil 651 votos, en cuarta posición se ubica el contendiente del Partido Acción Nacional, Jorge Camacho Peñaloza, con 58 mil 5 votos; en quinta posición se ubica Morena con 30 mil 355 votos.

Los partidos politicos, Partido Verde Ecologista de México que se fue en candidatura común con el PRI, alcanzó una votación de 48 mil 203 votos, mientras que el PT que se fue en candidatura común con el PRD alcanzó una votación de 42 mil 245 votos.

Los partidos políticos, Encuentro Social, Humanista y De los Pobres del Estado de Guerrero, alcanzaron 7 mil 422, 9 mil 208 y 9 mil 698 votos, respectivamente. Mientras que el partido nueva Alianza obtiene 19 mil 625 votos.

Mientras que en la elección de ayuntamientos, el PRI se proyecta con el triunfo en 43 municipios, entre ellos Chilpancingo, Tixtla, Taxco, Iguala. En tanto que el PRD puntea en Acapulco, en Zihuatanejo, Ometepec, en Ayutla, entre otros.

En la posición de las diputaciones locales, el PRI obtendría el triunfo en 17 de los 28 distritos electorales de mayoría relativa, mientras que el Partido Verde Ecologista alcanzaría una diputación y diez para el PRD.