PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 6 de junio de 2015

Entrega de papelería electoral se encuentra en un 70 %: IEPC

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  06 de 2015 (NOTYMAS).- De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la entrega de la paquetería electoral tiene un avance de al menos el 70 %.
Marisela Reyes Reyes, Presidenta del órgano electoral indico que lo ocurrido en Tlapa hace unos días cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) saquearon las instalaciones del distrito 28 y quemaron la papelería electoral “nos obligó a replantear los operativos”, expuso.
Reconoció que existe “momentos” difíciles para el tránsito de la paquetería electoral, “llevamos según datos del propio Instituto Nacional Electoral casi el 70 % de los paquetes y la otra será la recolección de los paquetes una vez que ya contengan la votos”, señaló.
De igual forma exhortó a “que respetemos este procedimiento que está contemplado en la ley, quienes no lo hagan estarán incurriendo en un delito electoral que es sancionado con la detención, con una multa de varios días de salario mínimo, pero sobre todo con cárcel”, expuso.
Cuestionada sobre los operativos el día de la elección, Reyes Reyes, reveló que el domingo habrá patrullajes por parte de las corporaciones policías así como refuerzos en los distritos electorales durante el desarrollo de la jornada electoral, “hasta el día que se entregue la constancia de gobernador”, señaló.
Explicó que la vigilancia implica que efectivos del Ejército, la policía estatal, y las policías municipales así como los representantes de partido y la ciudadanía en general andaran en recorridos constantes.
Dijo que la presencia de policías estatales con equipo antimotines había sido solicitada desde antes que sucedieran los hechos de Tlapa,  “como medidas de disuasión, lo que paso ayer (el miércoles) en los túneles finalmente entiendo que fue en respuesta a una agresión directa”, sostuvo,
Insistió que las manifestaciones de quienes exigen respuesta al caso Iguala “no se cuestionan”, lo que si se cuestiona es la agresión física entre unos y otros.


Habrá ley seca en Acapulco y en el resto de Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 06 del 2015 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, confirmó que sí habrá ley seca en Acapulco desde el primer minuto del día sábado 6 de junio, hasta el último minuto del domingo 7 de junio, incluyendo la zona turística del puerto.
Los inspectores de Reglamentos y Espectáculos, serán quienes vigilaran y verificarán que se cumpla la ley o de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes, tal y como lo marca la ley.

El Instituto Nacional Electoral en el Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, informaron en una circular, que este 7 de junio, día de elecciones federales y locales, deberán permanecer cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes. (NOTYMAS)

Amenaza el MPG con atacar a ciudadanos en las casillas



Por Rocío García Orozco
Chilpancingo, Gro., 6 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Unos 600 maestros de la Ceteg marcharon como parte de las acciones para convocar a los guerrerenses que no acudan a votar el próximo 7 de junio.
Durante el mitin en las instalaciones de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, de lo contrario no permitirán que se lleven a cabo las elecciones.
Las oficinas de esa instancia electoral estaban resguardadas por elementos de seguridad pública estatal y de la Secretaria de la defensa Nacional.
Advirtieron que “hoy podrán proteger los edificios del INE y el IEPC, pero el 7 de junio estaremos en todas las casillas electorales para impedir que se instalen y la gente no salga a votar”.
Uno de los padres de estudiantes desaparecidos reprochó a las fuerzas estatales y militares que estén listos para reprimir las luchas sociales, “pero porque no han hecho nada contra los verdaderos delincuentes, en lugar de agredirnos, busquen a nuestros hijos”.
A los ciudadanos que, dijeron, sean obligados a ir a votar, les pidieron que anularan su voto escribiendo en la totalidad de las boletas “nos faltan 43″.

viernes, 5 de junio de 2015

Condena el PAN ataque a sus oficinas en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2015 (NOTYMAS).- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, condenó el ataque que sufrió su oficina en Chilpancingo, y exige al gobierno del Estado otorgar las garantías para el desarrollo del proceso electoral de este domingo 7 de junio.
A través de un comunicado enviado a través de su área de comunicación social, el dirigente panista a nombre de su partido en el Estado, condenó lo que llamó,  actos de violencia, vandalismo y allanamiento de los que fue objeto la sede estatal del PAN en Chilpancingo, la madrugada de este viernes, las cuales sufrieron daños.
Bahena Montero, dio a conocer que derivado de estos hechos, el área jurídica de su partido, presentó ante la autoridad ministerial, solo una denuncia de hechos, aunque en el ataque, informó que una  las personas que se encontraba en el inmueble a la hora del ataque, resultó con lesiones leves.
Derivado de ello, el presidente estatal del PAN, pidió a los dos órganos de gobierno –federal y estatal-, otorguen las garantías necesarias para el desarrollo del proceso electoral, de este domingo 7 de junio, así como el inicio de una pronta y eficaz investigación sobre lo ocurrido, a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.
“Exigimos respeto a las personas y a los bienes de esta organización partidaria, la fuerza y la violencia atentan contra el estado de derecho y afectan el orden público y la armonía social, propios de un Estado democrático”, puntualiza en su comunicado el dirigente del PAN en Guerrero. (NOTYMAS)


Se deslinda CETEG de ataque a las oficinas del PAN


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2015 (NOTYMAS).- La Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), a través de su vocero Arturo Emmanuel Moctezuma Gatica, Secretario de Organización de la Región Centro, se deslindó del ataque que sufrieron las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), en Chilpancingo, quieren inculpar al movimiento, defiende.
Tal y como se dio a conocer, durante la madrugada de este viernes, desconocidos  arrojaron un artefacto explosivo al edificio del PAN, ubicado sobre el andador Zapata, en pleno centro de Chilpancingo, y que según testimonio de seis testigos que se encontraban en ese momento –entre las 01:00 y 01:30 horas-, vieron un grupo de personas, de las cuales, una de ella, aventó  algo que pareció ser una bolsa a la puerta del edificio y de inmediato estalló.
Moctezuma Gatica, negó que haya sido la CETEG o algún integrante de la misma, el que hay perpetrado el ataque a la sede panista, ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que a la hora del ataque, estaban refugiados en su campamento, que se ubica a unos metros de las oficinas panistas, en pleno zócalo de Chilpancingo.
“nos deslindamos de esa agresión que ha pasado” sostuvo el vocero cetegista, y agregó “nos deslindamos porque no hemos sido nosotros, ninguno de los que estamos aquí en el zócalo no, tratan de inmiscuirnos en esa parte, pero no nosotros no hemos salido a realizar ese tipo de acciones”, aseguró.
El Secretario de Organización de la Región Centro de la CETEG, acusó que se trata también de un acto de intimidación hacia el movimiento magisterial, lo mismo que la presencia de elementos de la policía federal y estatal, así como del Ejercito Mexicano, que patrullan todas las noches en las calles alternas de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, donde esta fracción de los trabajadores de la Educación, mantienen su campamento. (NOTYMAS)


miércoles, 3 de junio de 2015

Se registra una balacera en Acapulco en donde priistas realizarían evento



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio 03 del 2015 (NOTYMAS).– Alrededor de las 5 y media de la tarde, se recibió una llamada de una persona informando que en ese momento se registraba una balacera en la calle Cerrada de Vallarta, en el lugar en donde se llevaría a cabo el cierre de campaña de algunos candidatos del PRI.

La dirigente municipal del PRI en Acapulco Magda Adame dijo que se encontraba arriba del templete, cuando vio a dos personas que se acercaban corriendo al lugar, estaban siendo perseguidos por unos elementos de la gendarmería, cuando inició la balacera.

Narra una de las testigos, que la gente comenzó a gritar y a correr, se escucho un fuerte ruido a caerse la mampara con los logos del PRI.

Desde ese lugar escucho los balazos, mucha gente se cayó y otros más las pisaban, se escuchaban gritos pidiendo auxilio, quedaron en el piso zapatos la mayoría de mujeres, los comerciantes de la zona recogieron sus mercancías a toda prisa y cerraron sus locales.

Casi de inmediato llegaron decenas de patrullas de las policías estatal y federal, de acuerdo a la información oficial y de los testigos hay tres personas heridas, dos hombres y una mujer, hay un detenido.

Los asistentes al mitin detuvieron a varios elementos de la policía federal, al lugar llegaron varias patrullas para rescatar a sus compañeros. (NOTYMAS)







lunes, 1 de junio de 2015

CETEG impedirá elecciones en Guerrero por que según hay integrantes del crimen organizado involucradas


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2015 (NOTYMAS).– La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), durante su congreso extraordinario en Tlapa acordó un plan de acción para impedir el desarrollo de las elecciones del 7 de junio por considerar que en el proceso hay personas involucradas con el crimen organizado.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente estatal de la Ceteg aseguró que las movilizaciones contra la realización de elecciones continuarán hasta encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Durante los tres días del Congreso del magisterio disidente, los delegados analizaron y discutieron tres mesas temáticas; una tiene que ver con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus objetivos estratégicos, su plataforma de lucha y la convergencia nacional rumbo a la huelga Nacional.

Una segunda mesa tuvo como tema el Desarrollo Histórico y Contexto socio-político y situación actual de la CETEG, concerniente a la problemática interna y su restablecimiento con miras a la Unidad de bases.

La tercera mesa y ultima mesa con el tema de la repercusión de las reformas estructurales, la violencia y represión del narco-estado; misma que abordó el planteamiento y las estrategias para impedir el proceso electoral del 7 de junio, por considerar que hay personas vinculadas con el crimen organizado en el proceso de definición de las autoridades.

Los integrantes de la disidencia magisterial consideraron que no hay condiciones para el desarrollo de los comicios, por un lado porque el gobierno federal prácticamente ha dado “carpetazo” al caso de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, los municipios de Tlapa, Tixtla, y Ayutla de los Libres son considerados como de riesgo, para el desarrollo de los comicios, especialmente por la presencia de los grupos movilizados; mientras que los municipios de Chilapa y la zona de Tierra Caliente, por la delincuencia. (NOTYMAS)



Niega presidente del Congreso de Guerrero pertenecer a grupo delincuencial


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2015 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, negó pertenecer a un grupo delincuencial y pidió a las o autoridades correspondientes lo investiguen si lo creen necesario.
Lo anterior, tras las declaraciones de José Díaz Navarro, vocero de las personas desaparecidas en Chilapa, quien acudo al perredista de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Ante esas acusaciones, Ortega Jiménez dijo que “en todo momento me he manifestado respetuoso del dolor y sufrimiento de las víctimas de la violencia en Chilapa y en Guerrero. He reiterado durante los últimos meses que no tengo contacto con mis hermanos desde hace más de diez años, y he pedido a las autoridades correspondientes que se aplique la justicia a los responsables de la violencia sin importar si son o no de mi familia”.
El legislador local manifestó que en ninguna de sus responsabilidades públicas, “he protegido o solapado a quienes violan la ley, y mucho menos en casos graves como los casos que se imputan”.
El legislador consideró "sospechoso" que el vocero de los desaparecidos "cuando se trata de mi persona insiste en acusarme y pide mi renuncia, pero cuando se trata de otra autoridad a la que también se le señala de proteger a otro grupo de delincuentes, y que pertenece a otro partido político, ahí dice que su renuncia no serviría de nada porque eso no cambiaría las cosas”.
Bernardo Ortega agregó: “He manifestado a las autoridades federales que estoy en la total disposición de que se me investigue, de que se revise mi actuación como representante popular, y si he cometido alguna irregularidad que se me sancione”. 
Finalmente, dijo que no acepta que se le hagan ese tipo de acusaciones, las cuales consideró muy graves, sin que se ofrezcan pruebas. (NOTYMAS)



Estamos en la jugada, afirma Luis Walton ante miles



*Voy a ser el próximo gobernador de Guerrero, asegura el candidato de la izquierda progresista en su cierre regional de Costa Grande ‎en Zihuatanejo
Acapulco. Gro. Junio del 2015. Al cerrar su campaña en Zihuatanejo el candidato de la izquierda progresista caminó por las calles acompañado por miles de simpatizantes ante quienes resaltó que Movimiento Ciudadano es la esperanza del cambio para Guerrero, mientras que el PRI y el PRD son los responsables de cómo está en estado actualmente.
Walton Aburto destacó que su campaña por la entidad fue a ras de suelo por lo que está competitivo y será el próximo gobernador de Guerrero.
"Estamos en la jugada como se dice y nosotros nos inscribimos para competir y para ganar no para otra cosa, yo les quiero decir que voy a ser su próximo gobernador de Guerrero; como dicen en mi tierra, que no los espanten con el petate del muerto. Nosotros hemos hecho una campaña que nadie creía que íbamos a lograr a donde estamos, hoy estamos competitivos para ganar, conocemos lo que necesita el estado de Guerrero", expresó.
Antes, Luis Walton Aburto sostuvo una reunión con integrantes de su estructura aglutinados en la asociación Enlazados con Walton, a quienes llamó a cuidar las casillas y el voto a favor de Movimiento Ciudadano el próximo 7 de junio.
Al darle la bienvenida, el médico Víctor Manuel Quintero dijo que así como Acapulco logró el primer lugar en transparencia, en la entidad quieren que Guerrero lo sea a nivel nacional y que confían que él lo logrará.
"Queremos un cambio, queremos como otro Acapulco que sacó el primer lugar a nivel estado en transparencia, en aplicación de recursos, de verdad licenciado Walton confiamos mucho en usted, confiamos en que la gente más humilde que de verdad lo necesitan, más que todos, usted los va a apoyar, la gente de la Sierra que también están aquí acompañándonos", dijo.
De camino a Zihuatanejo, Walton Aburto saludó en el poblado de San Jeronimito a simpatizantes de ese sitio y de la cabecera municipal, Petatlán, de quienes recibió el respaldo para la elección del 7 de junio.
La campaña del cambio y cercana a los guerrerenses no fue detenida ni por la lluvia pues en Tecpan de Galeana Luis Walton Aburto caminó con miles de simpatizantes hasta llegar a la plaza central.
Ahí reiteró que ayudará con becas para que los jóvenes continúen con sus estudios pues la educación es la única manera de salir adelante.
"La única manera que podemos salir adelante en nuestro estado, en nuestro país, en este municipio es con educación, no hay otra manera, tiene que ser con educación. Que es un proyecto a largo plazo, sí, pero alguien lo tiene que empezar", aseveró.
Walton Aburto expresó a los presentes que durante su campaña ha caminado por todo Guerrero, cerca de la población y que eso le ha permitido ver la pobreza y la tristeza que existe sobre todo en los sitios en los que no hay manera de salir adelante, por lo que hará lo necesario para sacar adelante su proyecto que es ciudadano y a favor de los que menos tienen.
Asimismo, dijo que invertirá en la salud como una de las prioridades de su proyecto por lo que ante el planteamiento del candidato a presidente municipal, Elfego Martínez, de un hospital para esa zona, Walton Aburto se comprometió a hacer lo necesario para lograrlo.
Por la mañana el abanderado del partido naranja estuvo en Atoyac en donde aseguró ante profesores que le acompañaron, junto a cientos de personas, que los responsables de las reformas estructurales que afectan a todos los mexicanos, entre éstas la educativa, fueron el PRI y el PRD que al final son lo mismo.
En su gira por la Costa Grande Luis Walton Aburto estuvo acompañado por los candidatos a presidentes municipales, Javier Galeana de Atoyac; Elfego Martínez de Tecpan; Armida Murillo de Zihuatanejo y María Icela Maciel de La Unión.
Asimismo el candidato a diputado federal por el distrito 03, Evencio Romero Sotelo, y a diputados locales por los distritos 10 José Ángel Bolívar Galeana; del distrito 11 Elia Blanco y por el distrito 12 Ana Laura Campos.

Cierra Campaña Astudillo Flores ante más de 90 mil personas en Acapulco y Chilpancingo




* Aseguró que ganará de manera contundente el siete de junio y el PRD dirá adiós al gobierno estatal

* En Chilpancingo y Acapulco pide al gobernador Rogelio Ortega que deje de apoyar a la candidata perredista con el dinero de todos los guerrerenses y no obligue a los trabajadores a que voten por Mojica
Acapulco, Gro, junio del 2015. El candidato de PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, cerró su campaña en el puerto de Acapulco y Chilpancingo ante más de 90 mil personas quienes le refrendaron su apoyo para que este siete de junio todos los candidatos del proyecto de Orden y Paz triunfen de manera contundente en los comicios electorales.
En el puerto de Acapulco, a las 17:00 horas aproximadamente, el candidato tricolor llegó al Asta Bandera acompañado del senador René Juárez Cisneros y del diputado federal, Manuel Añorve Baños y comenzó la caminata se prolongó por una hora hasta llegar al malecón, frente al zócalo del puerto donde miles de simpatizantes ya lo esperaban.
En el recorrido, entre aplausos porras y gritos, los simpatizantes aseguraron que el siete de junio la mayoría de los guerrerenses votarán por Astudillo Flores y lo llevarán a la gubernatura de Guerrero, así como los candidatos del PRI-PVEM a las diputaciones locales y federales, además de las alcaldías.
La costera Miguel Alemán se vistió de verde, blanco y rojo, los colores del PRI, con banderas, matracas y lonas, las más de 60 mil personas corearon el nombre de Héctor Astudillo y aseguraron que será el próximo gobernador de Guerrero y resolverá los problemas que el PRD dejó en 10 años de malos gobiernos.
Luego de llegar al templete, acompañado de todos los candidatos del PRI-PVEM, Héctor Astudillo saludó a todos los asistentes y aseguró que el próximo domingo, los guerrerenses estarán celebrando la victoria contundente en las urnas y pidió a sus simpatizantes no confiarse y cerrar filas esta última semana para cuidar y seguir promoviendo el voto.
“En siete días a esta hora el próximo domingo habremos de estar celebrando que ganamos las elecciones, por eso tenemos que recordar los días de la semana y no distraernos, quiero pedirles que no descuiden ningún momento, en la oficina, en el taxi, en la lancha, en el camión, en la casa, en la universidad, en la colonia defendamos el proyecto de Orden y Paz y vamos a hacer historia y recuperar Guerrero”.
El candidato tricolor, refrendó en su discurso el impulso que dará al turismo, el apoyo que brindará a los jubilados y pensionados para que reciban sus pagos de manera puntual y junto con los 60 mil asistentes, levantaron las manos en lo más alto y dijeron adiós al PRD.
“Quiero ratificar mi enorme compromiso para impulsar el turismo, quiero ratificar mi compromiso con la universidad de Guerrero, con los pensionados y jubilados, nunca más que no les paguen a tiempo, vamos a levantar el ISSSPEG, levanten las manos, vamos a decirles a dios al PRD, la se van, van a perder y a partir del 27 de octubre vamos a volver a gobernar Guerrero”.
Astudillo Flores, advirtió que el PRD no podrá detener su proyecto de Orden y Paz y mucho menos las amenazas del gobierno del estado a través de sus funcionarios, porque es un delito obligar a los trabajadores del estado a apoyar a una candidata que no quieren, y que no van a votar por ella, a pesar de las presiones.
“Quiero pedirles el próximo domingo no habrá nada que nos detenga para ganar, no nos va detener el PRD, ni ningún otro partido, tenemos que dejar muy claro que no vamos a permitir que nadie nos detenga ni las amenazas del gobierno del estado a través del equipo del gobernador, si alguien llega y presiona a un trabajador del estado solamente mírenle y piensen que el día siete vamos a hacer todo para que nos amenacen que nos van a quitar el trabajo”.
El aspirante a la gubernatura por el PRI-PVEM, dijo que el PRD se va con la cara agachada del gobierno de Guerrero, porque solo lograron incrementar la corrupción, el nepotismo y la inseguridad, por eso hoy miles de guerrerenses han decidido votar por el proyecto de Orden y Paz, y se reflejará con contundencia el próximo domingo en los comicios electorales.
“Hoy estamos diciendo al PRD fuera, fuera, que se vayan, estamos pidiendo con toda responsabilidad aquí en Acapulco y lo hicimos en la mañana en Acapulco que el gobernador asuma una actitud responsable y no van a quebrar nuestra dignidad porque se quieren quedar en el poder, ni con todo el dinero que manejan nos van a ganar, les vamos a ganar”.
Durante el acto lleno de color, banderas y porras, el candidato Astudillo Flores, recibió la adhesión del candidato a la alcaldía de Acapulco por el partido Encuentro Social, Erick Nogueda Delgado, así como de la prima hermana de Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la gubernatura, Patricia Bautista Morga, quienes aseguraron que el mejor proyecto para Guerrero es el que representa Héctor Astudillo Flores.
En Chilpancingo, cierra Astudillo ante más de 30 mil personas
Sentencia que el PRD ha hundido a la capital del estado por la ineficiencia de sus administraciones estatales
Al medio día, el candidato Héctor Astudillo, cerró campaña también en la capital del estado Chilpancingo, donde ante miles de simpatizantes pidió cerrar filas para asegurar el triunfo contundente el siete de junio y los exhortó a cuidar las casillas y no permitir que los perredistas hagan trampa repartiendo el dinero del gobierno de Guerrero que están derrochando los funcionarios del gobierno estatal.
En su discurso en la capital del estado, el candidato tricolor dijo que quiere ser gobernador de Guerrero porque está preocupado por la situación de pobreza y desigualdad que viven miles de guerrerenses, y aseguró estar convencido de que se puede construir una política social exitosa e invertir más en la educación y salud, además de promover empleos para los jóvenes que salen de las universidades.
Criticó también que los gobiernos del PRD incrementaron la pobreza y favorecieron a la corrupción y la impunidad y lo más preocupante es que dejaron el nombre de Ayotzinapa marcado para siempre con una herida que no cerrará en la conciencia de toda la nación mexicana.
Héctor Astudillo, recordó también que durante una gira en Tierra Caliente se le acercó un anciano y le dijo que el gobierno de Rogelio Ortega a través de sus funcionarios le dijeron que si no votaba por el PRD perdería su apoyo a los adultos mayores y a las madres solteras, lo que le reiteró es falso ya que dará continuidad a esos programas sociales.
El aspirante a la gubernatura por el PRI-VERDE dijo que para Chilpancingo restaurará su señorío y dignidad, primero reordenando el crecimiento urbano, mejorar las vialidades y el sistema del transporte público, además de mejorar para los ciudadanos la dotación de los servicios públicos.
“Sobre el viejo el problema del agua se han intentado soluciones que no satisfacen el crecimiento demográfico y que cada vez provocan crisis más frecuentes por falta de abastecimiento. Como gobernador del Estado seré el primer interesado en encontrar soluciones de largo plazo para este problema vital”.

Finalmente, Héctor Astudillo Flores, pidió a todos los chilpancinguenses a volcarse en las urnas el próximo siete de junio y sacar de una vez por todas al PRD de casa Guerrero, para instaurar a partir del mes de octubre de este año, Orden y Paz en esta entidad sureña.