PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 23 de mayo de 2015

Vuelven a suspender actividades académicas en Chilapa ante regreso de hombres armados


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2015 (NOTYMAS).- Este viernes de nueva cuenta fueron suspendidas todas las actividades escolares en el municipio de Chilapa, esto ante el temor de que regresen grupos de civiles armados a la cabecera.

Apenas el pasado martes 19 de mayo, más de 600 escuelas de educación básica reanudaron sus actividades en medio de fuerte dispositivo de seguridad policíaca, luego de haber suspendido clases por más de una semana, ante la irrupción de un grupo civil armado.

Este grupo de personas armadas desarmo a la policía preventiva municipal, retuvo a varias personas y golpeó a otras, con lo que generó miedo y zozobra entre la población de Chilapa, y en consecuencia su rechazo.

Fue hasta el 14 de mayo cuando los hombres armados acordaron su salida de la cabecera municipal, tras llegar a un acuerdo con elementos del ejército mexicano, a quienes emplazaron a detener a las principales cabecillas del grupo delincuencial denominado "Los Rojos", por que de lo contrario advirtieron con regresar a los ocho días.

Este viernes al cumplirse el plazo para que regresara el grupo de hombres armados, maestros, directivos y padres de familia determinaron suspender las actividades escolares hasta nuevo aviso, pues coincidieron, que no existen las condiciones de seguridad para los niños.

Cabe señalar que después de la irrupción de este grupo de civil armado, que no es reconocido por ninguna organización comunitaria, en la ciudad de Chilapa se ha denunciado la desaparición de al menos 15 personas. (NOTYMAS)


Gobierno de Acapulco previene a la población ante posibles lluvias



**Se esperan intervalos de nubes y sol con algunos chubascos por la tarde.

Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, recomienda a la población en general tomar precauciones ante el pronóstico de lluvia que se prevé para las siguientes horas en el municipio.

El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre el desarrollo de núcleos convectivos de moderados a fuertes, cuya actividad cubre el Pacífico Sur mexicano, provocarán en las costas de Michoacán hasta Oaxaca un cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas muy cálidas.

Para hoy, en el puerto de Acapulco se prevén intervalos de nubes y sol con algunos chubascos, o lluvia por la tarde.

Protección Civil del Municipio, recuerda a la población que la temporada de lluvias y huracanes 2015 inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluirá hasta el próximo 30 de noviembre, previéndose la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes de los cuales 4 serán intensos.

Asimismo, reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como contar con una linterna y un radio con baterías.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos: 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.


Que se vayan los dirigentes del PRD que ven como botín a Guerrero: Astudillo






*Recibe Astudillo Adhesión de líderes del PRD con 600 seguidores.

Chipancingo. Gro. Mayo del 2015. Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, al recibir el respaldo de más de 2 mil chilpancinguenses, cientos de ellos portando playeras amarillas con la leyenda, “Soy perredista pero voy con Astudillo”, exigió la salida de Guerrero de los dirigentes nacionales de ese partido como “los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que solo saquean y ven al Estado como un botín.

"Mi reconocimiento a los perredistas que han contribuido al proceso democrático en Guerrero, para que los guerrerenses hayan conocido otras opciones; los que han venido de fuera a saquear y a ver como un botín  a Guerrero, definitivamente que se vayan y el día 7 de junio van a recibir el mensaje más contundente", sostuvo Astudillo Flores.

El candidato por el PRI-PVEM, Astudillo Flores, recibió la adhesión de los dirigentes perredistas de Chilpancingo, Olimpia Sánchez, Verónica Wences y Joaquín Domínguez, que representan a más de 600 integrantes de la estructura del PRD.

Verónica Wences Martínez, dirigente perredista, aseguró que con “20 años de militancia en el PRD, hoy tomamos la decisión más de 600 personas para apoyar este proyecto, porque estamos convencidos y convencidas que en estas condiciones que vive el estado de Guerrero se necesita gente como ustedes, estamos en un estado de desesperanza, donde la única alternativa, les guste o no les guste a mis ex compañeros perredistas es el PRI”, aseguró la lideresa perredista.

Astudillo Flores, se refirió al llamado del dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, quien admitió el riesgo de perder la elección si no cuenta el PRD con la alianza del resto de los partidos de oposición.

"La misma expresión del propio presidente del PRD (Carlos Navarrete), confirma que no están arriba y los llamados reiterados a que se sumen y se sumen, es un acto que asemeja desesperación para volver a competir. Las señales son muy claras y así vamos a llegar al final,  ¡vamos a ganar!".

Arropado por los chilpancinguenses y sus candidatos a puestos de elección popular, Astudillo Flores, en entrevista, demandó que “Chilapa vuelva a la normalidad es muy importante que el Gobierno Federal, finalmente haya enviado al Comisionado (General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo) y que esté atendiendo a Chilapa”.

Astudillo Flores, encabezó una marcha con unos 2 mil chilpancinguenses por calles de la colonia del PRI en el Municipio de Chilpancingo y por la noche, se reunió con la Sociedad Civil en la tradicional pozolería de “Doña Docha”, donde aseguró que con el apoyo de los guerrerenses será recuperado el orden y la paz en Guerrero.




viernes, 22 de mayo de 2015

Levantan a candidata a diputada local del PMC, horas después la dejaron en libertad


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2015 (NOTYMAS).- Leticia Maganda, candidata a diputada local del distrito 2, por el Partido Movimiento Ciudadano, fue privada de su libertad por 4 horas; ya se interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por esos hechos.

Luis Walton Aburto, candidato a gobernador de Guerrero por el mismo partido, dijo que "afortunadamente ya dejaron en libertad a la compañera, la privaron de su libertad unas 4 horas, ella esta bien".

Agregó que ante la situación de inseguridad que se vive en Guerrero es necesario que haya una efectiva coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el hecho de que a últimas fechas el blanco de agresiones son los candidatos de diferentes políticos, Walton Aburto dijo que "no nos debe preocupar solo la seguridad de los candidatos, sino de todos los guerrerenses", por lo que es necesario establecer estrategias que permitan a los electores salir a votar con seguridad este 7 de junio.

La candidata se trasladaba en una camioneta Equinox en las cercanías del mercado central de esta ciudad cuando fue interceptada por personas desconocidas que se la llevaron y la retuvieron por 4 horas.


La despojaron de su camioneta y de la propaganda que llevaba en ella, de tal modo, que el robo también fue denunciado al igual que la privación ilegal de su libertad. (NOTYMAS)

Condena Walton ‎agresión a candidata a diputada de MC


*El candidato de la izquierda progresista llama a los gobiernos federal del PRI y estatal del PRD a garantizar la seguridad de los guerrerenses
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. El candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto condenó enérgicamente la retención por hombres armados y el robo de su vehículo que sufrió la candidata de su partido a diputada local por el distrito 02 Leticia Maganda Sánchez y exigió a los gobiernos del PRI y el PRD investigar los hechos y garantizar la seguridad de todos los guerrerenses.
Entrevistado en un acto de campaña que realizó en la comunidad de La Venta en Acapulco, Luis Walton exigió que el gobierno federal del PRI, el estatal del PRD y el ayuntamiento priista de Chilpancingo, donde ocurrió el levantón, deben que coordinarse para garantizar la seguridad no sólo de los candidatos, sino también de los ciudadanos, para que paren la ola delictiva y no se afecte a los ciudadanos. También para que pueda efectuarse el proceso electoral.
"Creo que tanto el gobierno federal, como el gobierno del Estado y los municipios se deben cooperar para que haya una seguridad, una programación para que se puedan llevar a cabo las elecciones", puntualizó.
Por la mañana el candidato de la izquierda progresista estuvo en Iguala, donde ante cientos de jóvenes que acudieron al foro sobre Juventud para el Plan de Gobierno, destacó que es necesario acabar con la corrupción que tiene hundida a la entidad y que los jóvenes son importantes para eso.
"Ustedes son fundamentalmente los que tienen que cambiar eso, ustedes son lo único que tenemos, son el presente y el futuro de nuestro Estado y de este país también, por qué no, y por supuesto de Iguala, esto tiene que cambiar, no puede ser de otra manera", puntualizó.
Reiteró que la única manera de que el Estado salga adelante es con educación y que también se le debe invertir a la cultura porque es por ella por la que se debe reconocer a las ciudades.
"Hay que aportarle también al deporte, el deporte es vida para retirar a los jóvenes de la drogadiccion, por eso hay que invertirle también al deporte y por otro lado tiene que ir la educación y la cultura", expresó.
El joven Marco Rabadán dio la bienvenida al candidato y dijo que en época de campaña es común que los interesados a algún cargo quieran ser escuchados sin embargo, destacó, Movimiento Ciudadano les da la oportunidad de ser escuchados por primera vez en una campaña.
"En esta ocasión Movimiento Ciudadano nos da la oportunidad de que seamos nosotros los partícipes de la política no únicamente como oyentes, no únicamente como receptores, nosotros somos parte de la política, nosotros somos una pieza fundamental y es por eso que MC el día de hoy se ha comprometido con los jóvenes y se ha comprometido de la manera de escucharnos", resaltó.
La ponencia magistral en el foro Juventud fue La Nueva Gramática Política del Siglo 21 y fue impartida por el maestro en derechos humanos Mario Cruz Martínez.
Por la tarde el abanderado del partido naranja acudió a la activación física denominada Zumbatón en el poblado de La Venta de Acapulco, en donde ofreció a las presentes activar gimnasios para ellas.
En los campos de futbol Agustín Rendón II, el candidato se reunió con cientos de habitantes de las colonias Sinaí, La Venta, José López Portillo, Kilómetro 22, Vacacional, Jardín Azteca, Simón Bolívar, Zapata, La Máquina, Las Parotas y Jacarandas entre otras.
"Ojalá que puedan seguir haciendo sus bailes para tener salud, que no se les olvide, el ejercicio es salud y la salud es vida", expresó Walton Aburto ante los asistentes, principalmente mujeres.
Posteriormente Luis Walton Aburto se reunió con miles de habitantes de la comunidad de Tres Palos, y aledaños, ante quienes se comprometió a sacar al campo del abandono en el que está.
"Tenemos que regresar a ver al campo, no podemos dejar al campo en el abandono en que se encuentra, hoy los campesinos están más abandonados que los de la ciudad y son exactamente igual que todos nosotros, con los mismos derechos", aseveró.
Aseguró que Movimiento Ciudadano está bien posicionado en todo Guerrero y que es la única esperanza del cambio; dijo que sus candidatos son personas que han estado en cargos y han demostrado que no fallan.


Emiten recomendaciones para no ser víctima de extorsión o secuestro virtual


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2015 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Alertamiento, emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de extorsiones o de secuestro virtual.
La dependencia indicó que en caso de recibir amenazas de extorsión, es indispensable no dejarse engañar y conservar la calma.
Si se recibe una llamada de desconocidos, no se deben proporcionar nombres de familiares, ni información sobre cómo vive la persona, si está sola o tiene hijos. Tampoco se tienen que dar a conocer los horarios de las actividades de la familia, ni de los vecinos.
Se recomienda también instalar un identificador de llamadas en el teléfono fijo de casa y al responder la llamada no se debe permitir que el delincuente se adueñe de la situación. De inmediato interrumpe su discurso y corta la llamada.
Si mencionan que tienen secuestrado a un familiar, no se debe dar ningún nombre con el que los delincuentes puedan aprovecharse para seguir extorsionando. Por el contrario, lo primero es comunicarte de inmediato con los familiares para cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen plagiada, está bien.
No decir nada que pueda exponer a la familia, ni llegar a acuerdos concretos con los extorsionadores.

Mejor acude a las autoridades para orientarte o comunícate al número 089 de denuncia anónima para que recibas asesoría a cualquier hora del día. (NOTYMAS)

Alerta SPC sobre presencia de nuevo fenómeno de Mar de Fondo en costas de Guerrero


Acapulco, Gro., 22 de mayo de 2015. - La Secretaría de Protección Civil estatal informó de la presencia de un nuevo evento de Mar de Fondo en costas de Guerrero. El Secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, dio a conocer que los pronósticos actuales indican la presencia de un nuevo evento de Mar de Fondo procedente del Pacífico Sur, que alcanzará las costas de Guerrero; Pacífico Sur y Central de México. Este fenómeno propiciará el incremento de oleaje en zonas costeras del País, alcanzando alturas de 1.8 hasta 2.4 metros.
El funcionario estatal exhortó a la población ribereña a mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno en todo momento. Miliani Sabido recordó al sector hotelero, empresarial y a la población en general las medidas de prevención que han sido publicadas las últimas semanas:
- Mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno.
- Por ningún motivo introducirse al mar.
- Retirar establecimientos semifijos de la orilla del mar.
- Evitar la realización de deportes acuáticos.
- Evitar caminar a la orilla del mar y observar la rompiente de las olas; el mar puede arrastrar material sólido que puede provocar serias lesiones.
- Atender las indicaciones del personal salvavidas.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que este fenómeno podría presentarse hasta el próximo día martes 26 de mayo.


COMUNICADO CONJUNTO DEL IMSS


México, D.F., a 22 de mayo de 2015.


* La vacuna contra la Hepatitis B aplicada en La Pimienta no estaba defectuosa.

* Esta vacuna se contaminó con una bacteria durante el procedimiento de manejo y aplicación.

* La bacteria identificada es Staphylococcus hominis que se encuentra en la piel de las personas, proveniente de una fuente común.

La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones del caso.


Con respecto a los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad “La Pimienta” del municipio de Simojovel, en el Estado de Chiapas, el IMSS y el gobierno del Estado informan:

Sobre el estado de salud de los menores, al día de hoy 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los 2 niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables.

En la conferencia de prensa del pasado 12 de mayo, se informó que había concluido la primera fase de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud. El análisis de la COFEPRIS, que se centró en la calidad de las vacunas, encontró lo siguiente:

· Aunque no se descartó ninguna hipótesis, la única vacuna aplicada en común a todos los niños afectados fue la de Hepatitis B, por lo que la investigación se centró en este biológico.

· La COFEPRIS analizó, en particular, el lote de Hepatitis B que se aplicó en La Pimienta y lo liberó en octubre del año pasado, con lo que determinó que este lote de vacunas estaba debidamente certificado. A razón de los hechos, y como parte de su investigación, la COFEPRIS recuperó muestras en la unidad médica después del incidente, y ratificó que se encontraban bajo la norma.

· No se registró ningún otro caso de reacciones adversas en las más de 100 mil dosis aplicadas en diversas partes del país, de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote.

· En la literatura médica internacional no existe evidencia en donde un porcentaje tan alto de personas hayan presentado reacciones tan severas y de estas características por la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, ni por ninguna otra vacuna.

· Los resultados de los cultivos de sangre en ese momento arrojaron la presencia de contaminación externa local, ajena al biológico de la vacuna, en particular, bacterias, lo cual era coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados.

En conclusión, el análisis de COFEPRIS determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.

El día de hoy estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación que se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados. Esta fase estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud Federal.

Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el Staphylococcus hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación.

De los niños que lamentablemente fallecieron se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de bacteria.

La infección por esta bacteria ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas. Al llegar al hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez se inició tratamiento antibiótico y vigilancia estrecha. Los niños más graves recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, con apoyo de medicamentos especializados para mantener estables sus funciones vitales. Todos los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado.

Desde el sábado 9 de mayo, día que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de Justicia  de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS, iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes. En este sentido, el pasado viernes 15 de mayo, la COFEPRIS envió de manera oficial a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas los resultados de las pruebas anunciados en la pasada conferencia de prensa. Lo que hoy presentamos se entregará de manera oficial e inmediata a dichas autoridades y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Órgano Interno de Control.

El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Como se ha hecho desde el primer momento, el IMSS continuará atendiendo los compromisos asumidos con los familiares de las niñas y niños, afectados y fallecidos, así como con los representantes de la comunidad, a través del diálogo abierto y permanente como el que se ha establecido.



Asegura titular de la SEG que va a meter a la cárcel a varios maestros por violencia escolar y acoso sexual



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2015 (NOTYMAS).- "Hay mentores a los que voy a meter a la cárcel por violencia escolar", aseguró el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, quien agregó que aseguró que hay procedimientos penales en contra de maestros por violencia escolar y por acoso sexual en centros de educación básica de la entidad.

El funcionario estatal sentenció: "No permito que golpeen a niños, no voy a permitir que haya acoso sexual en las escuelas"; y aceptó que la violencia escolar es grave en Guerrero, aunque el problema no es generalizado. No reveló el número de casos denunciados y detectados, ni la cantidad de denuncias penales por estos hechos.

Della Rocca, dijo que se reserva el número de casos, para no entorpecer las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales, pero que la sentencia es que se procederá contra todo aquél docente que permita la violencia escolar en su centro educativo o se involucre en ello.

Por otro lado, el titular de la SEG informó que de manera gradual se han reanudado las clases en el municipio de Chilapa, donde la semana pasada fueron suspendidas las actividades en 661 centros educativos, por el ingreso de civiles armados, auto identificados como integrantes de la policía comunitaria.

De esa cantidad de escuelas, 90 aún permanecen sin reanudar labores y de no haber las condiciones para que vuelvan a funcionar, podrían ser resguardada por efectivos militares para garantizar tanto la integridad de los alumnos, como de los maestros.

Finalmente, cuestionó los actos de sectores sociales y magisteriales en sus manifestaciones por la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, porque dijo, durante los últimos meses en el bloqueo de carreteras y toma de las casetas de cobro de la autopista del sol, las ganancias de los manifestantes alcanzaron los 87 millones de pesos. (NOTYMAS)






Encuentran tres cuerpos desollados en panteón de localidad de Chilapa


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2015 (NOTYMAS).- Por lo menos tres cuerpos envueltos en sábanas, en estado de descomposición y desollados fueron encontrados en el panteón de la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa, en la zona de La Montaña baja de Guerrero.

En ese sentido, El fiscal general del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que se iniciaron las investigaciones sobre el nuevo hallazgo en Chilapa, y que al lugar acudió personal de esa dependencia para llevar a cabo el levantamiento cadavérico e iniciar con las primeras diligencias.

Habitantes del municipio de Chilapa interpusieron recientemente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la desaparición de por lo menos trece personas entre el 9 y el 14 de mayo; esa fecha coincide con parte de los días en que civiles armados, que se auto nombraron policías comunitarios se apostaron en la ciudad, haciendo revisiones en vehículos y domicilios particulares.

Cabe mencionar que este miércoles el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a realizar las investigaciones de en torno a esas desapariciones de manera exhaustiva, pero también a reforzar con más elementos la seguridad de la cabecera municipal, ante la amenaza de los civiles armados de regresar si en 8 días (que vencieron este jueves) autoridades federales y estatal no detienen al líder de la organización delictiva "los rojos", apodado "El Chaparro".

Por otro lado, el fiscal Godínez Muñoz en torno al enfrentamiento ocurrido la noche del martes en el municipio de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, informó que continúan las investigaciones y el levantamiento de los cadáveres y que pese a que el gobierno federal en un comunicado conjunto dio a conocer que fallecieron cinco personas y ocho resultaron lesionados, aún no se puede hablar de cifras definitivas.

Para el fiscal guerrerense, no hay datos precisos, ni concretos del número de muertos en esos hechos, incluso pueden ser más de cinco; porque aún no han concluido las investigaciones; debido a las condiciones agrestes de la zona, fue tardado establecer las condiciones de seguridad, para comenzar con las diligencias, aseguró.

Finalmente, dijo que la dependencia estatal emitirá los resultados de los hechos de Tlacotepec, cuando éstos concluyan. (NOTYMAS)



Pide titular de la SAI que remuevan al presidente nacional del IFE


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2015 (NOTYMAS).- tras calificar de racista al presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Martha Sánchez Néstor titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI),  se pronunció para que dicho funcionario, sea removido de su cargo, al considerarlo no apto para el mismo.
Lamentó que en tanto la ciudadanía trata de avanzar en cuanto al respeto de los derechos humanos e individuales, personas racistas como el presidente del INE, que ha agraviado no solo a la población indígena con sus comentarios ofensivos, sino a la misma constitución política del país, y que personas como él solo generan más desigualdad social, y que esa conversación, revela realmente sus acciones.
En ese sentido asintió que en México y Guerrero, distan mucho de consolidarse la democracia intercultural, a diferencia de países como Guatemala, donde han avanzado, cuentan mucho el desempeño y la forma de pensar de las personas que están al frente de instituciones como el INE, que dista mucho de este objetivo.
Sánchez Néstor señaló que el INE, tiene que promover no solo la democracia, sino también tomar en cuenta a la nación pluricultural, que requiere girar acciones específicas para el pueblo indígena con respeto pleno a  sus derechos individuales y colectivos, por ello, señaló que Lorenzo Córdova, “no es una persona apta para estar en ese cargo”, refirió que una persona racista, no puede ocupar un cargo desde donde se genera política nacional y directrices democráticas, no poder ser incongruente.
En ese sentido, la titular de la SAI, sostuvo que como representante de los pueblos indígenas en el Estado, “ violaron los derechos humanos, de nuestros indígenas, nos sentimos ofendidos, pero además nos sentimos excluidos de nueva cuenta por un funcionario de este nivel, de este país que ha costado mucho, ha costado sangre el reconocimiento a los derechos indígenas”.
Sostuvo que no pueden permitir que esto siga pasando en México, sería como consentir que es común matar a los de la comunidad de la diversidad sexual, como si violar la mujer indígena fuera natural, como si ofender a los indígenas fuera algo que nos diera risa, por ello, Sánchez Néstor, se pronunció por la destitución del presidente del INE “yo estaría de acuerdo porque ya no esté en ese cargo, tiene que estar otro tipo de persona, hombre o mujer, apta, avanzada en derechos humanos, que manejen en el discurso pero también en la práctica sus acciones públicas y privadas”.

Lorenzo Córdova refirió  Sánchez Néstor, refleja la forma de pensar de muchos representantes de la “democracia” en el país. lo conminó a no mofarse de un hecho tan lamentable como la desaparición de los 43 normalistas, que dijo, debiera dar vergüenza como país que ocurran estos hechos. (NOTYMAS)

jueves, 21 de mayo de 2015

Presidenta del Congreso de Guerrero propone tregua con los grupos del crimen organizado



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015 (IRZA).- La presidenta del Congreso local, Laura Arizmendi Campos, planteó una “tregua” a los grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan el municipio de Chilapa para que permitan el desarrollo de la jornada electoral programada para el domingo 7 de junio, al alertar que “peligra mucho”.

Reconoció que su sugerencia contraviene al Estado Mexicano: “Es evidente pero estamos tan contravenidos…”. La legisladora de Movimiento Ciudadano agregó que “hasta en las guerras más sanguinarias hay treguas”.

En entrevista al término de la sesión legislativa de la Comisión Permanente, Arismendi alertó que los comicios “peligran mucho” en Chilapa debido a la violencia producto de la disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado. “La vemos peligrosa”.

Enseguida planteó: “Pudiera haber, pudiera darse de momento un acuerdo y (que) se hiciera una tregua entre las partes antagónicas y justamente permitieran que haya trabajo electoral y eso sería magnífico”.

Laura Arismendi, presidenta de la Mesa Directiva, respondió así al ser cuestionada sobre la intervención del Congreso que solicitó el alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, para que los gobiernos federal y estatal brinden seguridad en su municipio.

Adelantó que atenderán la solicitud del edil, pero reprochó la desatención de las autoridades federales y estatales a quienes “no se les ha visto mucho interés”. Expuso que Chilapa se convirtió “en un sitio de guerra absolutamente”.

Cuestionada sobre el llamado de los dirigentes del PRD a MC a declinar a favor de su candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga, Laura Arismendi afirmó que “los perredistas llegan tarde”.

“Nosotros fuimos los primeros en estar tratando de llegar a acuerdos, no quisieron. Es una situación que en el PRD se da continuamente, tengo amigos muy queridos en el PRD. Guadalupe Acosta Naranjo (delegado nacional del PRD en Guerrero) es muy apreciado por mí pero, caray las leyes y las varas son para lo que le convenga al PRD, lo demás es lo menos”, dijo.

“En este momento sienten que la lumbre les llega a los parejos y que Movimiento Ciudadano tiene valor, entonces se dan cuenta de que no son tan impolutos”, expresó la legisladora. 

Han perjudicado a Guerrero pactos del PRD y PRI: Walton Aburto





*Medicina preventiva, ofrece el candidato de la izquierda progresista en foro de Salud y Atención a Grupos Vulnerables

Acapulco. Gro. Mayo del 2015. 
El programa de apoyo a discapacitados se aplicará en todo Guerrero durante su gestión porque no se trata de un favor sino del dinero del mismo pueblo, ofreció el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, al inaugurar el foro Salud y Atención a Grupos Vulnerables.


Ante cientos de personas que acudieron al foro en Chilpancingo, Walton Aburto dijo que de resultar ganador de las elecciones al igual que resultó ganador del debate, en materia de salud su gobierno se enfocará en la medicina preventiva pues resulta más costoso cuando no se previene.

Aseguró que invertirá en serio a la salud y a la educación y que el dinero llegará a donde tiene que llegar.

En su participación el candidato de la izquierda progresista tocó el tema del debate desarrollado la tarde del miércoles del cual criticó que entre el PRI y el PRD se hayan hecho señalamientos duros para engañar al electorado, cuando en las curules votan igual.

"¿Quiénes firmaron el pacto?, ¿Qué partidos firmaron el pacto? Ahí realmente ya hubo una asociación que ha perjudicado muy duro al Estado de Guerrero y a nuestro país", señaló.

Ofreció a los presentes que el programa de apoyo a los discapacitados que creó en Acapulco durante su gestión será extendido al resto del Estado, para apoyar a ese sector vulnerable de la sociedad.

En el foro, el presidente de la asociación Discapacidad en Movimiento, Jesús Cruz Hernández, propuso al candidato que el apoyo a ese sector se extienda también para que cuenten con seguridad social porque muchos de ellos no cuentan con esa prestación.

La asistente Ruth Arredondo consideró que más que pensión para discapacitados se debería dar empleo pero que el beneficio sea permanente y no sólo por su administración.

Al respecto Luis Walton Aburto dijo que uno de los principales planteamientos a lo largo de su campaña ha sido el empleo pues para que disminuya la violencia debe haberlo, por lo que dijo que tomará en cuenta su propuesta.

En materia de salud la asistente amuzga Modesta Castro Onofre expuso que en las regiones indígenas sigue habiendo muertes maternas por lo que es necesario más medicamento, doctores y mejores servicio de salud para los pueblos indígenas.

La coordinadora de los foros en Guerrero, Magdalena Camacho Díaz, resaltó que con los foros regionales se ha logrado escuchar las demandas más sentidas de la población y que gracias a ello se podrá lograr el gobierno incluyente que se busca.

"En las zonas suburbanas y rurales la pobreza extrema es una causa de vulnerabilidad el factor de las condiciones de salud y de falta de apoyo necesario en todos los ámbitos, por eso las personas que por diferentes factores enfrentan situaciones de riesgo o discriminación requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar", expresó al referirse a los temas a tratar en el foro.

Posteriormente, el abanderado del partido naranja acudió a una comida con mujeres de Movimiento Ciudadano en donde destacó el trabajo que han hecho al interior del partido, y las llamó a seguir trabajando a favor de todos los candidatos.

La coordinadora de Mujeres en Movimiento, Marbella Toledo Ibarra, dijo a las presentes que las mujeres deben luchar porque los hijos se merecen un mejor futuro.

"Las mujeres damos vida a las generaciones que vienen, las generaciones que se merecen un mejor futuro, un futuro sin violencia, sin delincuencia, un futuro con más oportunidades, un futuro con escuelas y educación para todos, un futuro lleno de esperanza y eso lo podemos lograr si nosotros llevamos al licenciado Walton a la Gubernatura del Estado", expresó.


El candidato estuvo acompañado por la diputada Zuleima Huidobro, las candidatas a diputadas Claudia de la O, Jessy Mojica y los candidatos Delfino Hernández, Cristian Palacios, Carlos Álvarez, Armando Muñoz y el candidato a presidente municipal, Víctor Jorrín.

Recibe Astudillo Flores el apoyo de más de 10 mil en Acapulco






*Consolida más de 42 mil votos en la zona rural para el PRI.
Acapulco, Gro, a 21 de mayo del 2015. El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recibió el apoyo de más de 10 mil personas en el kilómetro 30 y la colonia Emiliano Zapata, quienes le refrendaron su apoyo y su voto para que triunfe en los comicios electorales del próximo siete de junio y se convierta en el próximo mandatario estatal que resuelva los problemas de inseguridad y corrupción que generó el PRD en los últimos diez años.
Por la tarde, el candidato tricolor recibió el apoyo de más de siete mil habitantes de 27 comunidades de la zona conocida como La Ruta del Sol en el área rural de Acapulco, donde le dijeron “para nosotros usted ya es el gobernador” y aseguraron que por primera vez se unirán todas las localidades para votar por Héctor Astudillo y todos los candidatos del PRI.
En el evento que se llevó a cabo en la cancha deportiva ubicada en la zona de La Calera en el poblado del Kilómetro 30, los líderes morales, Arturo Delgado Torres y Herminia Solís Arizmendi aseguraron que por todas las comunidades lograrán garantizar para el candidato del PRI más de 42 mil votos en la zona rural que garantizará su triunfo en los comicios electorales.
“Señor Héctor Astudillo, para nosotros usted ya es nuestro gobernador, mi madre Lala Arizmendi caminó con usted por todos los pueblos, las comunidades y hoy de manera histórica todos estamos unidos para votar por los candidatos del PRI, por primera vez nos hemos puesto de acuerdo para darle nuestro apoyo y sabemos que no nos va a fallar”, dijo Herminia Solís.
La cancha deportiva fue abarrotada por más de siete mil personas de comunidades como dos arroyos, kilómetro 30, Ejido Nuevo, Colonia Guerrero, Altos del Camarón, San Martín Jobero, La Sierrita, Lomas de San Juan, Las Caleras, Paso Texca, Kilómetro 40, Ejido Nuevo Y los Huajes, entre muchas otras.
Por su parte, Héctor Astudillo Flores, firmó compromisos con los ciudadanos del área rural de Acapulco y se comprometió a mejorar los servicios de salud, hacer más obra pública y garantizar la seguridad con trabajo en la prevención del delito y lo más importante pacificar el Estado de Guerrero y terminar con la corrupción que impera en el actual gobierno.
“En cada uno de los pueblos vamos a hacer obra pública, aquí está el documento que me entregaron y firme, les ofrezco algo a todos, voy a regresar después del siete de junio y en una asamblea nos vamos a poner de acuerdo que obra vamos a hacer en cada pueblo el primer año que yo sea gobernador, porque ustedes se merecen lo mejor”.
El aspirante del PRI y el Verde se comprometió también a reactivar el campo y conseguir el fertilizante de manera gratuita para los campesinos, para que la tierra vuelva a producir y haya más ingresos y empleo para las personas que habitan las zonas rurales de Acapulco.
“Vamos a salir del caos, la crisis y el destrozo en el que nos metió el PRD en estos últimos diez años, estos años han pasado rápido pero nos han hecho mucho daño, por eso se van a ir, a dios al PRD, va a llegar nuevamente el PRI, vamos a reconstruir el Estado y garantizar el orden y la paz para todos”.
En materia educativa, Astudillo Flores, dijo que buscará que haya más oportunidades para los jóvenes de la zona rural, abriendo más espacios de bachillerato y garantizar que los jóvenes que terminan la universidad puedan salir y encontrar empleo, pata aplicar sus estudios profesionales.
Con ovaciones y gritos de “Astudillo Gobernador, vamos por Orden y Paz en Guerrero”, el candidato del PRI-Verde se retiró del lugar con el compromiso de regresar como gobernador electo después del siete de junio y comenzar a planear sus compromisos.
Recibe Astudillo Adhesiones de tres ex regidores perredistas en Acapulco
Por la tarde noche, el candidato Héctor Astudillo fue recibido por más de tres mil personas en la colonia Emiliano Zapata en la zona suburbana de Acapulco, donde recibió la adhesión de los ex regidores perredistas, Maritza Villanueva García, María Félix Gaspar Martínez y Andrés de la O Calixto, quienes se comprometieron a promover el voto a su favor y de todos los candidatos del PRI para que el triunfo del siete de junio sea contundente.
En el evento, el aspirante tricolor se comprometió con los ciudadanos a rescatar Acapulco e invertir en la zona suburbana, sobre todo en la colonia Zapata, donde por años el drenaje ha permanecido colapsado y padecen la falta de agua potable, además de sufrir inundaciones en la temporada de lluvias que les ha provocado perder su patrimonio.
En su intervención, Astudillo Flores, pidió a los ciudadanos que voten en las cuatro boletas que recibirán a favor del PRI y den su apoyo al candidato a la alcaldía, Marco Antonio Terán Porcayo, a la aspirante a la diputación federal Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez, así como de los candidatos a diputados local, para que el triunfo sea contundente y avasallador.
“Faltan 15 días para ganar Guerrero y Acapulco, para que gane el doctor Terán Porcayo, para que gane Ricardo Taja, esperamos también que Julieta Fernández gane la elección, también agradecerles a todos los perredistas que se adhieren al proyecto y les pedimos que cerremos filas para votar el siete de junio y triunfar en los comicios electorales”.
Héctor Astudillo Flores, se comprometió a levantar Guerrero, para que la corrupción termine, y la impunidad también, ya que la prioridad es recuperar Acapulco, que haya mejores servicios públicos y lo más importante se recupere la paz y se ponga orden en toda la entidad sureña.

Por la mañana, Héctor Astudillo se reunió también con más de mil 200 integrantes de la asociación civil mano con mano, quienes se comprometieron a promover el voto a su favor para que llegue a ser el próximo gobernador de Guerrero e instaurar orden y paz en la entidad y recuperar la tranquilidad que se perdió con los gobiernos del PRD.