domingo, 3 de mayo de 2015

Olas de hasta 10 metros en Coyuca de Benitez y Acapulco por mar de fondo



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 03 del 2015 (NOTYMAS).– El Ejército Mexicano activo el Plan DN-III de apoyo y auxilio a la población civil por el fenómeno Mar de Fondo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez, de acuerdo a la información oficial, un turista de 25 años del Estado de Morelos falleció ahogado en la Playa Revolcadero, en playa Bonfil otra persona fue arrastrada mar adentro y hasta el momento no se sabe nada de él, la marina realiza la búsqueda.

Se registraron 6 lesionados al ser arrastrados por olas que alcanzaron de entre cuatro hasta diez metros de altura, tres fueron trasladados a un hospital, hay 164 casas afectadas, 227 enramadas destruidas y 110 familias evacuadas esto en la zona de Acapulco y Coyuca, de acuerdo a la información oficial la fuerza del Mar de Fondo no  se había presentado con esta magnitud desde hace más de 25 años.

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió recomendaciones por alto oleaje en las costas del Estado, en la franja turística del puerto se dañaron 20 establecimientos en la zona Dorada incluyendo hoteles como el Cano en donde las olas arrasaron con el restaurante y la alberca del lugar, en la zona de la Diana el mar salió hacia la costera.

En Playa Azul en Coyuca de Benitez fue la que mayor devastación sufrió, el mar arrastro enramadas, tiro cabañas, derribo casas, socavó cimientos de pequeños hoteles, dejando la zona totalmente desierta llena de arena, en ese lugar se destruyeron también cinco corrales de incubación de campamento tortuguero, en ese lugar las olas alcanzaron hasta diez metros de altura.

Se exhorta a los bañistas respetar las recomendaciones del personal salvavidas y no introducirse al mar, evitar acercarse a la orilla de la playa a observar las altas olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje este alto y vean la bandera roja.


Aparecen mantas en Chilapa en las que acusan al candidato del PRD del asesinato del candidato del PRI


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 del 2015 (NOTYMAS).- Desde temprana hora de este domingo en diferentes puntos de la ciudad de Chilapa aparecieron pintas en las que se acusa al candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, Miguel Cantorán Gatica, del asesinato del candidato el PRI-PVEM, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido la tarde del pasado viernes.

Las pintas fueron realizadas por personas desconocidas en la entrada, el centro, el Ayuntamiento y la salida de Chilapa, en fachadas de casas y negocios, donde se insiste en responsabilizar al candidato del Sol Azteca del asesinato de su contrincante.

Las leyendas son: “Miguel Cantorán ¡mataste a Ulises!”, “PRD asesino mataste a Ulises”, “Miguel Cantorán traidor”, textos que también fueron replicados en algunos puntos del centro y la periferia de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña de Guerrero.

Del mismo modo, la tarde de este sábado en Chilapa también fueron colocadas mantas con textos en color rojo con textos similares como: "Chilapa no quiere asesinos del PRD, Cantorán asesino", y "Miguel Cantorán, Chilapa te repudia y a todo tu grupo armado, PRD asesino".

Por su parte, el candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo en entrevista en una de sus actividades de campaña con sindicatos de refresqueros en Acapulco; que se ha comunicado con los aspirantes a cargos de elección popular por esa coalición para que "tengan cuidado con sus movimientos, las horas de sus actividades para que no corran riesgos y que es importante que entre todos nos cuidemos".

Agregó que lo que sucedió en Chilapa "ya tenía un antecedente en la persona de Luis Walton y no se atendió, yo creo que las región es muy delicada que por supuesto tenemos que atender".

Consideró que el gobierno estatal minimizó ese asunto, en el que personas fuertemente armadas encañonaron a Luis Walton, candidato del partido Movimiento Ciudadano, hechos que se registraron en la avenida principal de esa ciudad.

Cuestionado sobre si reforzará su seguridad personal, Astudillo Flores dijo que no. Que seguirá igual y que solo se debe tener cuidado en los lugares que se visitan.

Finalmente, exhortó a las autoridades correspondientes que cumplan con su responsabilidad. (NOTYMAS)


Exigen el esclarecimiento del asesinato del candidato a alcalde de Chilapa


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 del 2015 (NOTYMAS).- Tras el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal de Chilapa por el PRI-PVEM, el gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Congreso local, lamentaron los hechos y se pronunciaron por el esclarecimiento del homicidio y que la federación amplíe su apoyo en materia de seguridad para la entidad.
El Gobierno del Estado de Guerrero condenó el asesinato del candidato priista y expresó sus condolencias a los familiares, además de que solicitó a la Fiscalía General del Estado investigue lo sucedido, a fin de dar con los responsables de este lamentable hecho.
Mediante un comunicado, el poder ejecutivo hizo hincapié en que acciones como éstas, pretenden vulnerar a las instituciones y al mismo proceso democrático, por lo que en estrecha coordinación con las autoridades electorales, se redoblarán esfuerzos para sacar adelante las elecciones del 7 de junio y permitir que los guerrerenses emitan su voto con libertad.
Por su parte, las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Guerrero lamentaron los hechos y manifestaron su preocupación por los acontecimientos violentos que han afectado en el Estado a integrantes de partidos políticos, funcionarios electorales, organizaciones sociales y ciudadanos.
También pidieron a las autoridades competentes que los hechos se esclarezcan, se coloque ante la justicia a los responsables y de esa manera se proporcione seguridad a todas las ciudadanas y ciudadanos en el Estado.
Finalmente el Congreso de Guerrero condenó el homicidio del candidato presidente municipal de la coalición PRI-Verde, por Chilapa de Álvarez, Ulises Fabián Quiroz, y demandó a las autoridades competentes una investigación pronta y expedita para detener y consignar a los responsables.
A través de un comunicado del poder legislativo se dijo: "Las y los diputados de la 60 Legislatura en reiteradas ocasiones han expresado que es imprescindible que haya una mayor y más eficiente coordinación de los tres niveles de gobierno para frenar la violencia que afecta a la entidad".
Finalmente, los legisladores dieron sus condolencias a la familia del aspirante e insisten en su permanente exigencia de que se fortalezcan las acciones coordinadas para garantizar la seguridad, no sólo de quienes participan como candidatos en el actual proceso electoral, sino de la ciudadanía en general. (NOTYMAS)


Sí hay condiciones para comicios del 7 de junio: Héctor Astudillo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2015.- El candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, coincidió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en que sí hay condiciones para celebrar la elección del 7 de junio y que faltan un aproximado de 31 días de campaña para generarlas en los puntos de mayor conflicto.

“Chilpancingo es un lugar donde la gente está por la elección, hay una extraordinaria respuesta rumbo a la campaña”, declaró el candidato al término de un evento político en esta capital donde ciudadanos, profesionistas, técnicos y organizaciones le manifestaron su respaldo.

Astudillo dijo que han hecho una campaña de mucho respeto, sin provocación y sin subestimar a nadie. Añadió que los gobiernos federal y estatal deben garantizar que la elección se desarrolle sin incidentes.

“Seguramente tendrán que hacer operativos en los lugares donde se presume que pueda haber algún problema”, expuso. Cuestionado sobre el debate del miércoles, Astudillo consideró que fue muy cansado por el tiempo que duró.

“Los temas centrales de ese debate fueron los de desarrollo social, pobreza, educación y salud. En mis recorridos por todo el Estado he escuchado que la gente no encuentra médicos ni medicinas, hay que hacer algo de fondo”, dijo.

El abanderado priista se comprometió a impulsar un programa de sanitarios para las escuelas y rehabilitar los que están destruidos.

Informó que ya presentó su declaración de bienes 3X3: declaración de bienes, impuestos y de conflictos de intereses. Anunció la próxima visita de gobernadores y dirigentes nacionales del PRI a Guerrero.

Consideró que Guerrero necesita un “diálogo profundo, ausencia de la confrontación y orden y paz” para salir de la pobreza, marginación y violencia.

Guerrero necesita una forma diferente de gobernar, acepta el dirigente del PRD



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2015 (IRZA).- El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que su candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga se convirtió en “una revelación”.

Porque inició la campaña a la gubernatura con muchas dudas, sin embargo, agregó que en el transcurso algunas semanas y después del debate se ha consolidado como “la puntera en las encuestas” y como “la primera mujer que va gobernar Guerrero”.

Cesáreo Guzmán dijo esto durante la inauguración del foro denominado “Encuentros por Guerrero”, realizado en un conocido salón ubicado al sur de esta capital.

En este evento escucharon la voz de los ciudadanos para la incorporación de sus propuestas a las políticas públicas y establecer compromisos que se sumen a su programa de gobierno si es que le favorece el sufragio para el 7 de junio próximo.

En su intervención Guzmán precisó que “no es casualidad” porque Beatriz Mojica “es una mujer preparada, joven, con experiencia”, pero sobre todo sabe escuchar al pueblo, lo que le ayudará a resolver los problemas más apremiantes en la entidad.

Agregó que a esta campaña ha hablado con mucha gente, pero sobre todo a sabido escuchar.

Dio a conocer que en la recta final de esta campaña Mojica presentará su Plan de Gobierno porque la entidad “está muy lejos de que necesite una aspirina o una pastillita”.

Comentó que el Estado requiere una transformación de fondo, de la política, de las acciones de gobierno y de la forma de cómo se ha gobernado en los últimos años.

Insistió que debe ser una forma diferente de gobernar y la única candidata a la gubernatura que puede garantizar forma diferente de gobierno es Beatriz Mojica.

Aplaudió la presencia de Socorro Mondragón Sosa y Yuridia Bello Calvo, candidatas a la diputación local de los distritos uno y dos de Chilpancingo, porque sabe que le ayudarán a Beatriz Mojica para lograr a consolidar el proyecto de la gubernatura.

“Sé que la labor de ustedes es aportar ideas a la campaña, al Plan de Gobierno, pero también les pedimos que convenzan a sus amigos, conocidos y parientes, para que el 7 de junio salgan a emitir el sufragio y ganar con contundencia la elección.

Celestino Cesárea anunció que muy pronto la coordinación de campaña dará a conocer una nueva medición de la preferencia electoral, y dijo a los asistentes que pueden tener la seguridad que Beatriz Mojica “va creciendo el trabajo y está rindiendo frutos en la campaña”.