domingo, 26 de abril de 2015

Síndico responsabiliza a normalistas, CETEG y CRAC, de lo que ocurra en Tixtla



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 26 de 2015 (NOTYMAS).- David Martínez Valadez, síndico procurador del ayuntamiento de Tixtla, responsabilizó a normalistas y maestros disidentes así como parte de la policía comunitaria,  de lo que ocurra en la cabecera municipal, la cual aseguró, mantienen secuestrada bajo la consigna de que no haya elecciones a pesar de que la mayoría de la si quieren votar.
Entrevistado en conocido lugar, el representante popular manifestó que las actitudes de los grupos disidentes de  profesores y normalistas, está afectando a un gran sector de habitantes,  a quienes pretenden arrebatar el derecho constitucional de decidir y elegir, a quien quieren como autoridad, por medio del voto, a quien quieren que los represente, y eso, dijo, “es una aberración”.
Acusó que los grupos inconformes de la ciudad de Tixtla, usan como bandera la desaparición de los 43 normalistas, pero con su proceder de no tomar en cuenta las opiniones de la población, de no dejar que la gente decida, están generando daños a la misma sociedad, que ya empieza a manifestarse contra ellos, por lo que  es necesario que las autoridades estatales y federales actúen y de ese modo:, “dejen que la sociedad ejerza su derecho que es de emitir su voto, por el partido que quieran”.
Martínez Valadez comentó que muchos funcionarios y varios sectores de la sociedad, se han acercado a él, para darle a conocer el sentir, por lo  que han decidido responsabilizar a los normalistas, de lo que pueda suceder en la ciudad de Tixtla.
El Síndico de Tixtla, también comentó que el magisterio disidente, ha dejado de lado la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desparecidos en Iguala, y solo están negociando la reforma educativa y su salario, lo cual consideró, ese es otro tema, lo que ha generado el descontento de los padres de familia, que exigen,  el regreso de los maestros a las aulas y de ese modo no afecten a los estudiantes.
Derivado de ello, aseguró Martínez Valadez , muchos sectores de la sociedad civil, de los partidos políticos, mismos maestros, están acercándose a él, para que sea el conducto, para hacer un llamado al gobierno del Estado y del federal, para que en la ciudad de Tixtla, “si haya elecciones”, ya que muchos quieren ejercer su derecho a votar democráticamente, por el partido que más les agrade, la población quiere estar informada de quienes son los aspirantes y en base a ello, razonar y emitir su voto. (NOTYMAS)


Encaran priistas a estudiantes de Ayotzinapa


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 26 de 2015 (NOTYMAS).- Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tarde de este domingo encararon y corrieron a un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, cuando pretendían boicotear el arranque de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
El incidente se generó después de la cinco de la tarde, sobre la avenida Vicente Guerrero, en el centro de Chilpancingo, donde se concentraban alrededor de cuatro mil simpatizantes del candidato a la presidente municipal.
Hasta ese lugar arribo un contingente de tres autobuses de varias líneas comerciales, con varios jóvenes encapuchados abordo, para exigir a los simpatizantes priístas retirarse del lugar, argumentando que en Guerrero no permitirán el desarrollo de las elecciones.
De inmediato los asistentes comenzaron a gritar consignas en contra de los jóvenes encapuchados, exigiéndoles respetar el arranque de campaña de Marco Antonio Leyva Mena, al mismo tiempo que les pidieron respetar a la población de Chilpancingo.
Fuera, queremos paz, fuera, queremos paz, fuera! fueron algunos de los gritos de los simpatizantes del candidato priísta para con el grupo de jóvenes, quienes no tuvieron otra alternativa más que retirarse junto con sus autobuses del lugar en mención.
Mas tarde se desarrolló el mitin político, donde asistió el candidato del tricolor a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien en su discurso pidió respeto a los jóvenes normalistas para la población de Chilpancingo, al mismo tiempo, se sumó al reclamo de justicia para el caso Ayotzinapa.
Cabe señalar que no es la primera vez que grupos de estudiantes normalistas y simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pretenden irrumpir en un acto de campaña.

Por un voto no fue ratificado Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 26 del 2015 (NOTYMAS).- Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó la licencia con carácter definitivo que solicitó el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero, pero la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo no llego a acuerdos para definir la propuesta de quien será el gobernador sustituto, situación que podría definirse el lunes .

En la primer sesión los legisladores dieron lectura a la solicitud de licencia y la turnaron a la comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Mas tarde y con la firma de tres de los 5 integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se presento al pleno la propuesta del dictamen para ser votada, misma que contó con los 38 votos de los asistentes.

El presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Ángel Aguirre Herrera, se excusó para no participar por tener interés directo consanguíneo, en virtud de que es hijo de Ángel Aguirre Rivero.

El pleno del Congreso ya en la cuarta sesión, casi para finalizar este sábado, comunicó al pleno que la comisión de gobierno no tuvo acuerdos para definir una propuesta, por lo que será en los próximos días cuando haya acuerdos y el Congreso se erija en colegio electoral para que se realice la votación y posteriormente tome protesta quien será el gobernador sustituto.

Al término de la sesión, Héctor Apreza Patrón explicó que la propuesta del PRI, PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, fue ratificar a Rogelio Ortega Martínez y éste fuera el gobernador sustituto, y que en un principio de la discusión se contaba con el respaldo del PVEM, bancada que componen 4 legisladores, porque Movimiento Ciudadano ya tenía fija su postura en contra.

agregó que la ausencia de varios legisladores y el cambio de opinión de los diputados del Verde ecologista provocó que no se alcanzara las tres cuartas partes de la votación.

Solo tenían 30 votos de 31 votos que se necesitaban por lo que decidieron posponer la sesión y consideraron que el lunes ya con la asistencia de los demás legisladores puedan lograr la ratificación de Ortega Martínez.

Por su parte, el presidente de la comisión de gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, lamento que la discusión haya quedado a un solo voto de la definición del gobernador sustituto y reconoció que en parte se debió a la ausencia de algunos diputados perredistas.

El legislador negó que haya vacío de poder en el ejecutivo, en virtud de que el secretario general de gobierno, David Cienfuegos en los primeros minutos de este sábado fue nombrado encargado de despacho del gobernador y la ley permite que permanezca en ese encargo hasta por 30 días. (NOTYMAS)

Respaldan a Astudillo Flores, unos 15 mil ciudadanos en Cuajinicuilapa y Acapulco

     




·  * Van más de 300 organizaciones adheridas, a su campaña en su mayoría perredistas.

Acapulco Gro,  abril del 2015. - Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero, fue respaldado por más de 15 mil ciudadanos de Cuajinicuilapa  y Acapulco en multitudinarios mítines y recibió la adhesión de dos líderes perredistas de Costa Chica, así como del Comisario Ejidal de Tres Palos, quienes vistieron la camiseta “Por un Guerrero con orden y paz”.
En Cuajinicuilapa, ante unos 5 mil costachiquenses y la clase política de esa región de Guerrero, los líderes perredistas, Crispín de la Cruz Morales, quien fungiera como Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guerrero, así como Odilón Morales del Municipio de Florencio Villarreal, se adhirieron, entre aplausos y porras al que llamaron el próximo gobernador de Guerrero a Astudillo Flores.  
Más de 5 mil costachiquenses mostraron su respaldo al candidato del PRI-Partido Verde, quienes marcharon junto a Astudillo Flores y abarrotaron el zócalo de Cuajunicuilapa y la carretera Federal número 200, debido a que el espacio público fue insuficiente.
En la suburbana colonia Emiliano Zapata de Acapulco, Astudillo Flores, fue entrevistado por reporteros sobre la agresión armada que sufriera el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y aseguró que tuvo contacto con el ex Alcalde de Acapulco con quien se solidarizó y condenó esos hechos.
“Son cosas que no deberían ocurrir y que lamentamos mucho que se hayan presentado en la persona del candidato Luis Walton a quien le hemos manifestado nuestra solidaridad. Hacemos un llamado a todas las instituciones públicas que se dedican a la Seguridad a que se apliquen más en Guerrero”, sostuvo Astudillo Flores.
Astudillo Flores, recorrió calles de la popular colonia Emiliano Zapata con bandas de chile frito, la coreografía verde de trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Electricistas y colonos, acompañaron al líder político Astudillo Flores, hasta el templete instalado en la calle 7.  donde fue flanqueado por el aspirante a Alcalde de Acapulco, el priista, Marco Antonio Terán Porcayo quien arrancó campaña, así como por aspirantes a puestos de elección popular como Julieta Fernández, Ricardo Taja y líderes del PRI como Luis Terrazas, Pilar Vadillo.

También asistió, el padre del aspirante a Edil de este puerto por el PAN, Zeferino Torreblanca, Luis Torreblanca, quien destacó la calidad humana y profesionalismo político de Astudillo Flores del que aseguró será un buen gobernante para Guerrero.

En el poblado de Xaltianguis, el candidato a Gobernador, Astudillo Flores, acompañó al empresario Joaquín Vadillo, quien arrancó su campaña como aspirante a la Alcaldía de Acapulco por el Partido Verde. Ahí Astudillo fue respaldado por unos 2 mil verdes que asistieron a ese evento.  



Miles de acapulqueños en el inicio de campaña de Marco Antonio Terán Porcayo




Por Juan Alberto de la  O Hernández
Acapulco. Gro. Abril del 2015. En su inicio de campaña la tarde de este sábado en la colonia Emiliano Zapata de este puerto, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía municipal Marco Antonio Terán Porcayo, tuvo un apoteótico recibimiento por alrededor de 15 mil ciudadanos de los diferentes sectores que desde temprana hora se dieron cita para patentizarle su apoyo a quien a partir del 7 de junio próximo se convertiría en la primera autoridad del lugar si el voto popular lo llega a ungir con esa gran responsabilidad.

En el templete acondicionado para tal ocasión arriba de un enorme trailer en una de las céntricas calles de esa populosa colonia, estuvieron con el candidato priista el también abanderado de ese instituto político a la gubernatura del Estado Héctor Astudillo Flores, el padre del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, así como infinidad de reconocidos personajes que posiblemente sean los que formaran parte del próximo ayuntamiento acapulqueño en sus decisiones de mando.

Terán Porcayo, medico de profesión y con intachables antecedentes en su vida cotidiana, al hacer uso de la palabra para agradecer las muestras de apoyo hacia su persona enfatizo de manera clara y contundente, que a él lo único que le pueden reprochar es no ser un político viejo y con malos antecedentes, pero si un joven político que desea ayudar a los que menos tienen con responsabilidad y esmero, tal y como lo hizo durante los cerca de 20 años que estuvo al frente de un hospital de gobierno ubicado en el puerto de Acapulco favoreciendo a los más necesitados e incluso de otras partes del Estado.


Se comprometió a mantener un programa permanente con impacto directo a impulsar la promoción turística, la inversión publica y privada para crear fuentes de trabajo, la salud y la educación serán prioritarias en su administración, pero también programas que ayuden de manera directa a los grupos vulnerables, a la cultura y al deporte, manteniendo para ello un dialogo permanente con la sociedad.

En cuanto al grave problema de inseguridad que hoy se vive dijo que por ser un flagelo social que atañe a la sociedad en su conjunto, buscaría la forma de trabajar de manera conjunta con otras instancias de gobierno no solo combatiendo ni metiendo a la cárcel a los autores de estos hechos lamentables, si no atendiendo las necesidades de los jóvenes que actualmente carecen de empleo y que por ello se ven en la necesidad de enrolarse a otras actividades que al a larga empeoran el nivel de vida de cada uno de estos así como a la familia.


En la primera concentración de este tipo en busca de la alcaldía municipal, al ex director del Hospital de Cancerologia estatal en este puerto Marco Antonio Terán Porcayo le refrendaron su respaldo grupos representativos del sector obrero, del sector popular y campesino, así como la comunidad medica encabezada por el doctor Roberto Martines De Pinillos y demás personajes  de la vida política del puerto. En ese mismo evento el dirigente campesino del poblado de tres Palos Manuel Baltazar Sierra quien con sus cientos de seguidores se comprometió a llevar al triunfo el próximo 7 de junio a la planilla que encabeza el hoy abanderado priista.