PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 18 de abril de 2015

CETEG de Ramos Reyes Guerrero lucró con el dolor ajeno, denuncian


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2015 (IRZA).- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI denunciaron que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Ramos Reyes Guerrero, se “agarraron” del sufrimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa para negociar, traicionar y entregar el movimiento.
Efraín Torres Fierro, dirigente de la organización, dijo que los cetegistas de la región Montaña están satisfechos con lo que les ha resuelto el gobierno federal y estatal, y que por eso levantaron su movimiento del zócalo de esta capital.
Durante esta semana el magisterio disidente encabezado por Ramos Reyes trasladaron su plantón a su sede sindical, ubicada en la colonia Burócratas, frente al ex Instituto de Educación Básica Normal (Ex ineban).
Comentó que ellos como parte del Movimiento Nacional Guerrerenses (ANP) seguirán en pie de lucha con algunas otras organizaciones sociales, incluyendo a la otra fracción de la CETEG que encabeza Antonio Morales Vélez, en exigencia de que el gobierno estatal presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque es el principal objetivo del movimiento.
Torres Fierro aclaró que el objetivo no era que las organizaciones lucharan por sus propias demandas, sino exigir conjuntamente la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Justicia para los normalistas y civiles asesinados en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, la libertad de los presos políticos y que al movimiento social no se le criminalice.
Afirmó que la fracción de Reyes Guerrero tiene un interés personal y que se agarraron del sufrimiento y sangre de otras personas para traicionar, dividir y entregar el movimiento al gobierno federal y estatal, lo que “no se vale”.
Sostuvo que a esa fracción de la CETEG los conmueven los intereses personales, los que desde hace algunos tres meses han dejado de apoyar el movimiento y que lejos de ayudarles “había mandando algunas personas para provocar y hacernos algunos desmanes”.
“Hizo bien Ramos Guerrero en irse del zócalo de esta capital, porque ahorita ya sabemos quiénes somos los que realmente estamos apoyando al movimiento de que presenten con vida a los 43 normalistas, justicia para los compañeros asesinados, la libertad de los presos políticos y que al movimiento social no se les criminalice”, dijo. 

Recomienda Salud Municipal prevenirse del dengue y chikungunya con acciones de limpieza


*Se recomienda tirar todos sus cacharros de sus viviendas y tapar los depósitos de agua
Acapulco, Gro., Sábado 18 de abril de 2015. Para evitar criaderos del mosco transmisor de dengue y chikungunya, la Dirección de Salud Municipal, exhorta a los ciudadanos a mantener sus viviendas libres de cacharros e implementar medidas de prevención para no ser atacados por dicho mosco.
Las medidas de prevención que recomienda el gobierno municipal  de Acapulco son tirar  todos los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y que puedan acumular agua como llantas viejas, latas, botellas, juguetes o cubetas viejas.
La persona deberá tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas que haya en casa.
Salud Municipal, informó que los síntomas de la chikungunya  son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, así como náuseas y dolor muscular y articular intenso.
Mientras que del dengue clásico son fiebre  de más de 38 grados, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones, en tanto que el dengue hemorrágico son  fiebre de más de 38 grados, sangrado en nariz y encías y en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual, así como dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones.
Sí la persona presenta algún síntoma de la chikungunya o dengue clásico y hemorrágico deberá  acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse, además de consumir suficiente agua y líquidos pare evitar la deshidratación, así como colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar pabellones y usar ropa de manga.

El gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Salud Municipal está trabajando de manera coordinada con autoridades de salud estatal  para realizar la fumigación  y el reparto de abate y cloro en colonias, así como con Saneamiento Básico para el retiro de cacharros, por ello se les invita a las personas a sacar todos los cacharros de su casa para que personal de esta dependencia los retire y no se generen nuevos criaderos delo mosquito.

Aplicará la justicia como principio de paz: Walton Aburto



*Ofrece diálogo con policías comunitaria y autodefensas en los foros "Vamos a Cambiar la Historia" donde participan expertos
Acapulco. Gro. Abril del 2015. Al poner en marcha los foros regionales para la conformación de su proyecto de gobierno participativo, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, aseguró que durante su mandato se aplicará la justicia como principio de paz, por lo que reiteró la necesidad de conformar una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pues afirmó que mientras no se resuelva no habrá paz social en la entidad.
Con el foro ciudadano Seguridad y Justicia arrancaron los foros denominados "Vamos a Cambiar la Historia" la mañana de este sábado en Acapulco; inicialmente se expusieron dos conferencias magistrales a cargo de los especialistas Leopoldo Rodríguez Aranda y Arturo Lima Gómez y posteriormente se desarrollaron cinco mesas temáticas para la interacción de los asistentes.
Los temas que se desarrollaron en las mesas temáticas fueron Derechos Humanos y Seguridad Pública, Policías de Proximidad Social con Perspectiva de Género, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas del Delito, de las cuales surgieron las propuestas expuestas a Walton Aburto.
El candidato expresó que la seguridad y la justicia son temas delicados y una de las peticiones más sentidas en la campaña que ha desarrollado en las ocho regiones del Estado.
Expresó que a nivel nacional el gobierno ha sido rebasado por la delincuencia organizada y que por sí solo no podrá resolver el tema de la seguridad y justicia por lo que el gobierno que él encabezará, en caso de ganar las elecciones del 7 de junio, será incluyente y para ello retomará las propuestas vertidas en el foro. Además, dijo, se tendrán diálogos intensos con las policías comunitarias y las autodefensas.
“Avanzaremos en esta forma en la construcción de la paz que tanto necesitamos las y los guerrerenses en la que se privilegie la seguridad de las personas desde perspectivas de derechos humanos, he manifestado la necesaria integración de la Comisión de la Verdad que nos permita conocer el origen de la situación en Iguala que pone en entre dicho la paz social de tal forma de poder aplicar la justicia como principio de paz, mientras no se resuelva lo de Iguala no tendremos paz, no tendremos paz ni justicia, no tendremos concordia social las y los guerrerenses reclaman justicia, que se limpien las instituciones para volver a creer en ellas”, aseveró.
Entre las propuestas recibidas estuvieron, en el tema de la procuración y administración de justicia, el candidato expresó que durante su gobierno se hará con perspectiva de derechos humanos, sentido social y a favor de las víctimas y se les dará la importancia que no se les ha dado en los gobiernos pasados.
La empresaria Julia Alonso, dijo al candidato que es importante el tema de la atención a víctimas del delito y criticó que en lo que va de la campaña los demás candidatos no han querido tocar el tema de las personas desaparecidas.
En derechos humanos y seguridad pública el asistente Alfonso Trujillo Rivera expresó que mientras haya respeto a los sectores sociales no habrá conflicto; en prevención del delito, Nereida Cortés Campos expresó, entre otras cosas, que se deben detectar y delimitar las zonas con conflicto social y los municipios con mayor vulnerabilidad así como recuperar los espacios para la cultura y el deporte.
El segundo foro se desarrollará el 24 de abril en Chilpancingo con el tema Honestidad y Buen Turismo; el 30 de abril se desarrollará el foro de Turismo en Acapulco; el 5 de mayo Inversión y Empleos en Ixtapa-Zihuatanejo; el 7 de mayo Educación y Cultura en Ometepec; el 8 de mayo Desarrollo del Campo en Ciudad Altamirano; el 15 de mayo el tema Mujeres, en Taxco.
El tema Salud y Atención a Grupos Vulnerables se desarrollará en Chilapa el 21 de mayo; el 22 de mayo se desarrollará el tema Jóvenes en Iguala y el 29 de mayo el tema Programa de Gobierno en Acapulco.

Soy Amarillo y me voy con Astudillo, dicen miles de perredistas en Chilpancingo




* En Taxco también, líderes del PAN y PRD se adhieren a Astudillo.
Taxco de Alarcón Gro, abril del 2015.- El candidato a gobernador del PRI-Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador, recibió las adhesiones de 53 líderes seccionales y de miles de promotores del voto del PRD en Chilpancingo, mientras que en Taxco, el líder panista, Víctor Uribe y los dirigentes perredistas, Cornelio González García, Manuel Saidi Prats y la Regidora Claudia Ocampo Ramos, también se sumaron al proyecto “Por un Guerrero con orden y paz”.
“Les agradezco mucho que podamos coincidir en el proyecto y que ustedes confíen en su paisano, Héctor Astudillo, me gusta la frase: Son amarillo y me voy con Astudillo”, destacó  Héctor Astudillo ante los mil promotores del voto y los 53 líderes seccionales que para el PRD habían operado en Izquierda Progresista de Guerrero IPG, en la Capital, Chilpancingo y ahora portaban sus playeras amarillas pero con la leyenda a favor de Astudillo.
Entre los 53 líderes seccionales perredistas de Chilpancingo, ahora adheridos al Candidato a Gobernador Astudillo Flores, se encuentran Mario Bernal de Jesús, Cecilia Valdez Marín, Alma Báez de Jesús, Mari Cruz Cerecero Godínez, Julio César Loredo Ramírez, entre otros quienes en voz de Mario Bernal, aseguraron que esa estructura perredista, aportará al menos 10 mil votos al Candidato Astudillo Flores para que llegue a la Gubernatura y saque del atraso al Estado de Guerrero.
En Taxco Alarcón, Astudillo asistió al Foro Temático “Desarrollo Sustentable”, donde empresarios como Elena Trauitz, así como profesionistas en diversas áreas, deportistas y personas con capacidades diferentes, se pronunciaron por mejoras en esas áreas y al respecto y diversos sectores de Taxco, respaldaron a Astudillo para dirigir los destinos de Guerrero.
Astudillo Flores, inició el día desayunando en el mercado municipal de Taxco de Alarcón, situado a un costado de la emblemática iglesia de Santa Prisca, donde los comerciantes y las amas de casa, manifestaron su apoyo a Astudillo Flores, quien fue acompañado de los priistas de esa ciudad platera, mientras que las adhesiones de líderes sociales y políticos, de los diversos partidos políticos, se acercan a las 300.


viernes, 17 de abril de 2015

Niega presidente del Congreso que Sofio Ramírez este palomeado para sustituir a Rogelio Ortega


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2015 (NOTYMAS).-  Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se descartó como posible gobernador sustituto, negó que Sofio Ramírez  Hernández, este palomeado como tal, también negó que el actual gobernador interino, Rogelio Ortega, les ofrezca dinero a los diputados para ratificarlo en el cargo.
De entrada, el legislador local desmintió la versión sobre su supuesta aspiración como el gobernador sustituto, que será nombrado el próximo 25 de este mes de abril, al concluir la licencia presentada por el gobernador Constitucional Ángel Aguirre Rivero, ante la posibilidad de que decida ampliar el permiso solicitado en octubre pasado.
“No tengo ningún interés en la gubernatura, yo me doy por descartado yo estoy muy bien ahí, tratando de sacar los trabajos legislativos que tenemos pendientes, sería un honor para mí, pero no he pensado en dirigir los destinos de Guerrero”, sostuvo Ortega Jiménez.
El coordinador de la bancada  perredista en el Congreso Local, también aseguró que con el Senador Sofio Ramírez  Hernández, a pesar de pertenecer a su partido, no han tocado el tema de que pudiera ser él, como se dio a conocer en algún medio de comunicación, de ser el próximo gobernador sustituto.
Respeto a las llamadas que declaró haber recibido de parte del actual mandatario estatal, Ortega Jiménez, comentó que no han sido para ofrecerles dinero a él y el resto de sus compañeros diputados, a cambio de que lo designen como gobernador sustituto, si Aguirre Rivero amplía su solicitud de licencia.
“yo no creo que el gobernador lo vaya a hacer y lo haya hecho, además nuestro voto no está a la venta, nosotros tendremos que erigirnos como consejo electoral, no nos pasa por nuestra mente, no ha sido el estilo del Congreso, tomaremos y emitiremos libremente nuestro voto”, afirmó el coordinador perredista. (NOTYMAS)


Pide candidato del PAN al IEPC sancione al portal de internet “Nuestra Democracia”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 del 2015 (NOTYMAS).– “Nuestra Democracia” es el portal de internet que el candidato a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza demando ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por considerar que tiene contenido denostativo.
 “Lo que yo estoy pretendiendo con esto es sentar un precedente a nivel nacional porque si bien es cierto las redes sociales no están reguladas, hay mucha libertad en el tema de redes sociales, hay muchas cosas que transitan en las redes sociales, que están reguladas y la violación de esta disposición tiene que ser sancionada por el IEPC”, explicó.
Dijo desconocer la metodología que este perfil de Facebook esta utilizando para llevar a cabo sus encuestas, así como el perfil de los encuestadores, ni la muestra que está realizando “y podrían presumirse muchas cosas”, señaló.
Reconoció no tener elementos para hacer señalamientos en contra de alguien que pudiera estar atrás de esta página de ahí la denuncia ya que no solamente son los contenidos en la página de internet, sino que se vieron dijo espectaculares, medallones y demás material electoral en toda la entidad.
Demando del IEPC hacer las investigaciones correspondientes a fondo para saber “quien contrato espacios publicitarios, y entonces sabremos quien esta atrás de esta campaña denostativa, de esta campaña que de alguna manera pretende beneficiar a algunos y perjudicar a otros”, apuntó.
En dicha página de internet se pide a los usuarios ingresar y votar, solo de esta forma se puede accesar a través del perfil de Facebook, y a partir de ahí el usuario tiene la oportunidad de “participar” en diversas encuestas de los candidatos no solo a gobernador sino a diputados federales, y diputados.
“Lo que yo estoy pidiendo es que se sancione el hecho de que no está en ley lo que está haciendo este portal, está prohibido hacer encuestas hasta que no se tenga una metodológica perfectamente autorizada por el IEPC”, subrayó.
Dijo que el portal “Nuestra Democracia” hasta el momento no ha publicado alguna “encuesta” donde favorezca a candidato alguno, sino el hecho que exista un perfil, por una persona que está haciendo este ejercicio fuera de la ley.
Camacho Peñaloza dijo que el hecho “denostativo” es que se engaña a la ciudadanía con este tipo de ejercicios con los resultados que se están presentando, “están minimizando la inteligencia de la sociedad al presentar una encuesta con validez oficial”, señaló.
Cuestionado sobre la denuncia penal que interpuso por el incidente vivido en la comunidad de La Escalera municipio de Leonardo Bravo, el panista dijo que hasta el momento no ha tenido resultados por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Hasta este momento no tenemos informes seguros, están haciendo la investigación correspondiente y espero que antes de que concluya el proceso electoral o su estadía en la fiscalía tengamos algún resultado”, sostuvo.

Negó que hasta el momento se haya presentado algún incidente similar en lo que va de la campaña y de sus giras por los diversos puntos del Estado, y en caso de haber otra situación, lo denunciaría ante las instancias correspondientes. (NOTYMAS)

Llama Walton Aburto a cerrar filas en MC


*Una patraña la supuesta alianza de facto con el PRD, que “es corresponsable de la ingobernabilidad”, señala su coordinador de campaña Ricardo Mejía Berdeja
Acapulco. Gro. Abril del 2015. El candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto llamó a la estructura de Movimiento Ciudadano en Acapulco a cerrar filas y a redoblar esfuerzos rumbo a la elección de 2015, porque no hay duda de que ganará; en tanto que el coordinador general de la campaña, Ricardo Mejía Berdeja, hizo el llamado a no confundirse, pues es “una patraña” la versión de que habrá alianza de facto con el PRD porque, dijo, no pactarán con una corriente que es corresponsable de la ingobernabilidad que hay en Guerrero.
Walton Aburto se reunió la mañana de este viernes con la estructura municipal de Movimiento Ciudadano ante quienes destacó la unidad que existe en el partido naranja en el que, si existen diferencias, se discuten, se arreglan y las sacan adelante.
Dijo a los presentes que existen todas las posibilidades de ganar el gobierno del Estado y mantener el de Acapulco, porque el proyecto que encabeza camina hacia adelante. No obstante, los llamó a redoblar esfuerzos para no permitir que se les acerquen.
“No tenemos problema, no hay que darle chance al de atrás, hay que trabajar, hay que trabajar así como llegamos a la presidencia municipal, así como Víctor Jorrín llegó a la diputación federal, y también fue diputado local, así como llegamos tengo la seguridad que vamos a seguir caminando; por eso mis queridos compañeros de Movimiento Ciudadano vamos a seguir trabajando porque no tenemos la menor duda de que estamos caminando y en este camino estamos adelante y no vamos a permitir que se nos acerquen”, aseveró.
Luis Walton Aburto llamó a la estructura a trabajar por todos los candidatos, porque si le va bien a Guerrero le irá bien a Acapulco y a los 81 municipios que conforman la entidad.
“Por eso les vengo a pedir a todos ustedes, que junto con mis compañeros candidatos cerremos filas porque vamos a ganar y si ganan todos nuestros candidatos seguramente a Acapulco le va a ir bien, a Guerrero le va a ir mejor y digo Guerrero porque primero es Guerrero para que le llegue el recurso también y todo por el beneficio de nuestro Estado y de Acapulco y de los demás municipios de la entidad; que no haya duda que vamos a ganar pero necesitamos el trabajo de todos ustedes compañeros”, puntualizó.
Al tomar la palabra el coordinador general de la campaña resaltó que el proyecto de Luis Walton Aburto con Movimiento Ciudadano suma fuerza y simpatía en la entidad por lo que se logró el registro en los 28 distritos locales y de planillas en los 81 municipios de Guerrero, con hombres y mujeres competitivos y comprometidos con el cambio.
Por ello, aseveró, no existirá una alianza de facto con el PRD, pues en su momento ese partido rechazó sumarse a Luis Walton con el argumento de que su fuerza sólo era en Acapulco y por ello se les dará “una sopa de su propio chocolate”.
“No hay ningún rincón de Guerrero en donde no esté latiendo el corazón de Movimiento Ciudadano, no hay un rincón de Guerrero en donde estén pensando en que Luis Walton debe ser el próximo gobernador; por esa razón que nadie se confunda que esa patraña, esa  mentira que han querido difundir de que va a haber el día de mañana una alianza de facto con  el PRD, esa es una gran mentira, nosotros le vamos a ganar al PRI y al PRD el 7 de junio porque ya tuvieron su oportunidad y no le cumplieron al pueblo de Guerrero”, expresó.
Mejía Berdeja aseveró ante la estructura que no pueden pactar con una candidata perteneciente a la corriente que votó a favor de las reformas estructurales, incluida la educativa que afectó al magisterio.
“No podemos estar haciendo alianza con una corriente de un partido que son Los Chuchos que han sido corresponsables del fracaso en la economía del país, que ha sido corresponsable de la ingobernabilidad que hay en Guerrero. Por eso, amigos y amigas de Acapulco, la invitación para la campaña es que redoblemos esfuerzos, aquí en estos momentos Luis Walton está dos a uno en Acapulco frente a cualquiera de los dos candidatos, pero necesitamos más votos para tapar las marrullerías del PRI y del PRD y ganar contundentemente el 7 de junio”, puntualizó.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador de Movimiento Ciudadano en Acapulco, el dirigente municipal  de este partido en el puerto Arturo López Sugia, el precandidato a la alcaldía de Acapulco, Víctor Jorrín Lozano, y los candidatos a las diputaciones locales y federales.

PRD responsable de los sucesos lamentables de los últimos 10 años en Guerrero: Héctor Astudillo


* Ni perdón ni olvido por el caso Ayotzinapa.
Acapulco, Gro., viernes 17 de abril de 2015- Jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como locatarios del mercado central de Acapulco, brindaron su respaldo al candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a mejorarles sus condiciones de vida y optimizar las condiciones del mercado, una vez llegue al gobierno de Guerrero.
Este viernes, Héctor Astudillo desayuno en el mercado central de Acapulco, donde también comió tacos de barbacoa, para posteriormente y junto a locatarios recorrer sus instalaciones, saludando a su paso a las personas que en ese momento realizan sus compras y le expresaban muestras de cariño y afecto al abanderado priista.
 “El PRD, seguramente, el 7 de junio tendrá que enfrentar su responsabilidad histórica por todos los lamentables sucesos, no solo los que se han ocasionado en Iguala, sino de los últimos 10 años de gobernar Guerrero, estamos en primer lugar de todo lo malo y en el último de todo bueno, solo tenemos que ver los indicadores, terribles, Guerrero está en una situación desastrosa”, sostuvo Astudillo Flores.
 “Nosotros no tenemos ninguna duda por eso lo presentamos con argumentos de que efectivamente hay todo un operativo con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado para apoyar a la candidata del PRD, vía Secretario, Subsecretarios, jefes de las diferentes áreas, están trabajando para la candidata del PRD”, señaló Astudillo Flores quien se refirió al caso del Alcalde de Mochitlán, Severo Espíritu quien en horas de trabajo, participó en un acto de campaña de la candidata del PRD, Beatriz Mojica.
 Esos casos de corrupción y evidentes delitos electorales, han sido cometidos, de acuerdo con las denuncias priistas ante la FEPADE, por el Secretario de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, quien ha destinado recursos públicos a favor de la campaña de la candidata perredista y de la presencia del Gobernador Rogelio Ortega en un acto proselitista en Michoacán.
La candidata a la diputación federal por el IV distrito, Julieta Fernández y el senador René Juárez, acompañaron al abanderado del PRI-PVEM Héctor Astudillo en su visita y recorrido al mercado central de Acapulco.
Enseguida, ante poco más de mil jubilados y pensionados del magisterio, reunidos en sus oficinas escucharon atentos las propuestas de Astudillo Flores, con las que se tendrá un Guerrero en orden y paz, además de incrementarles el bono navideño,  generando con ello ovaciones y aplausos de los asistentes.
En su participación el representante de los jubilados y pensionadas en el Estado, Higinio Gallardo dijo que son un gremio plural y democrático, reprochando que anteriores gobiernos los tengan olivados, sin embargo, dijeron  tener confianza en el proyecto que encabeza Héctor Astudillo Flores y llevarlo al triunfo el 7 de junio.
Astudillo Flores, llamó a la candidata del PRD a no fabricar un show mediático con aseveraciones falsas como el que el PRI reparte insumos provenientes de la Federación.
“Vamos a estar muy pendientes. Tenemos un operativo importante, cuidar que desde el Gobierno del Estado se manejen con respeto a la ley por eso fuimos puntuales cuando el Gobernador (Rogelio Ortega), apareció en Michoacán. Y voy a ser muy puntual en mi posición y por favor cuando presenten una denuncia que lo hagan con argumentos, no solo para el show mediático”, señaló Astudillo Flores.
Por la tarde el candidato tuvo concentraciones masivas en Taxco de Alarcón, recibiendo el respaldo y apoyo de los taxqueños.


Comunicado de prensa


El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, expresa sus más sentidas condolencias por el deceso de la coordinadora de Comunicación de la campaña del PRI en el distrito electoral federal 03, Cristina Reyes Serrano.
Walton Aburto lamenta el trágico accidente donde Reyes Serrano perdió la vida y en el cual resultaron heridos sus compañeros Homero Sotelo Salgado y José Manuel González Salgado, todos ellos del equipo de Prensa del candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03, Eric Fernández Ballesteros.

El abanderado de Movimiento Ciudadano extiende su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de partido y del gremio periodístico de Cristina Reyes Serrano. Descanse en Paz.

jueves, 16 de abril de 2015

Encabeza Luis Walton a la izquierda en Guerrero





 *Suma al ex alcalde perredista de Tepecoacuilco y al ex oficial mayor del PRD en el Estado.
Acapulco. Gro. Abril del 2015. El proyecto de Luis Walton, sigue sumando grandes activos políticos como el ex presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Pablo Landa Sotelo, así como Jorge Antonio Salgado Martínez quien fungió como oficial mayor del Comité Estatal del PRD; a quienes el candidato del cambio y la esperanza, recibió en su casa de campaña este miércoles.
Por la tarde en una reunión con la estructura de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la campaña del cambio y la esperanza el líder perredista Víctor Barrios Sarabia, adhesiones con las que se confirma el liderazgo de Luis Walton en la izquierda guerrerense.
Pablo Landa Sotelo, quien se desempeñó como alcalde de Tepecoacuilco en el periodo 2002-2005, bajo las siglas del PRD; decidió adherirse al partido naranja para contender nuevamente por la alcaldía de ese municipio, respaldando Walton.
Por su parte, Jorge Antonio Salgado, líder natural del PRD en Zumpango, partido por el cual militó durante 20 años, afirmó que debido a las imposiciones del sol azteca en ese municipio, decidió unirse al proyecto de Luis Walton, pues consideró que gracias a su honestidad, beneficiará al estado de Guerrero.
Salgado Martínez, adelantó que en los próximos días, se prevé una desbandada por parte de distintos grupos perredistas hacia Movimiento Ciudadano, por lo que miles de militantes en esa región, respaldarán a Luis Walton Aburto.
Momentos antes, el candidato del cambio y la esperanza, recibió la adhesión por parte de representantes de trabajadores del sector salud, con la visita del secretario general de la Sección 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fernando Damián Montaño, así como del jefe de distrito del Programa de Vectores, Francisco Medina Ocampo y el coordinador médico del Programa de Vectores en la Jurisdicción Acapulco, Raúl Aguilar Estrada.
Luis Walton escuchó con atención las inquietudes y peticiones de los representantes, quienes manifestaron la necesidad de insumos para desempeñar su labor, así como la renovación del parque vehicular.
Medina Ocampo afirmó que Walton Aburto les indicó que estará al pendiente de sus peticiones.
Por la tarde, el candidato se reunió con integrantes de la estructura de Movimiento Ciudadano en el distrito 05 local, en donde puntualizó que sin ellos los candidatos no serían nada. En ese acto se informó que el líder perredista Víctor Barrios Sarabia, decidió sumarse al proyecto del cambio y la esperanza.
“Qué sería sin el apoyo de ustedes, nada, simplemente nada, ustedes son la fuerza, la estructura, de ustedes depende si ganamos o no ganamos, depende de ustedes, aquí va a llegar a ser diputado local Delfino (Hernández) si ustedes lo apoyan, Carlos Álvarez en igualdad de circunstancias si ustedes lo apoyan va a ser diputado federal a igual que Mario Ramos, si no nos apoyan, tampoco yo voy a ser gobernador si no me apoyan, venimos a pedirles que nos apoyen en Acapulco”, expresó.
 El candidato local por ese distrito, Delfino Hernández, llamó a los integrantes de la estructura a llevar el mensaje ciudadano casa por casa a aquellos que todavía tienen duda, a los que le apuestan a lo mismo.
“Si siguen en esa situación obviamente que tendremos el regreso de aquellos que no han permitido el desarrollo de nuestro estado y que hoy en nuestro país ahí están las consecuencias, más de 65 millones de hermanos y hermanas mexicanas que están en la extrema pobreza, esa es la realidad, y por otro lado obviamente que tenemos la oportunidad de generar la posibilidad de las cosas sean diferentes y tenemos la prueba”, expresó.
El distrito 05 local abarca parte de los distritos federales 04 y 09 que comprenden la zona rural y la urbana del puerto, y se compone de 58 secciones.

En el acto estuvieron presentes también la candidata a diputada federal plurinominal, Magdalena Camacho Díaz, y la presidenta del Consejo Consultivo de Comisarios y comisaria de Dos Arroyos, Mercedes Martínez Quiñonez.

Respaldan a Astudillo 60 organizaciones empresariales y constructores de Guerrero




  *Reclaman el daño que el PRD hizo a Guerrero
 *Pide Astudillo a aspirantes priistas hablar de orden y paz
 Chilpancingo. Gro. Abril del 2015. Ante empresarios de la industria de la construcción e integrantes de la Coparmex, el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores dijo que de ganar las elecciones y llegar al Gobierno, impulsará a los inversionistas, empresarios, productores y comercializadores del estado para evitar, la fuga de capitales.
Durante el encuentro celebrado en la capital del Estado, Astudillo Flores recibió el respaldo de 60 organizaciones de empresarios de la entidad, así como mil 700 empresarios y constructores de Guerrero.
“Es el PRD que en diez años de gobierno, le hizo un gran daño a Guerrero. El compromiso es no estar en los últimos lugares de todo lo bueno y en los primeros lugares de todo lo malo, es revertir esta tendencia para que le bajemos a la corrupción, a la pobreza, al desempleo”, dijo en su intervención Héctor Astudillo.
A su vez, el Presidente de Coparmex, Chilpancingo, Jaime Nava Romero, se pronunció por que los empresarios organizados respalden el proyecto del PRI-PVEM que encabeza Astudillo Flores para la gubernatura y así se tenga “Un Guerrero con orden y paz”.
En un evento distinto y a nombre de los constructores de la entidad, Félix Olea Andrés Sánchez expusieron la problemática que padece dicho sector, lo cual ha dificultado garantizar las fuentes de trabajo.
En respuesta el abanderado del PRI-PVEM afirmó que en caso de ganar las elecciones a celebrarse el 7 de junio próximo, tocará las puertas de la Federación para invertir en Obra Pública en Guerrero, además de que preparará un paquete de iniciativas para hacer más precisa la Ley de Adquisiciones y que no lleguen inversionistas de otras entidades a disputarse la Obra Pública del Estado, beneficiando así a los guerrerenses.

Como parte de sus actividades Héctor Astudillo estuvo presente en la reunión de capacitación administrativa con más de 100 aspirantes a cargos de elección popular a quienes exhortó que en sus discursos prioricen el lema de campaña de “Un Guerrero con orden y paz”.

miércoles, 15 de abril de 2015

Amagan empresarios con incrementar el precio del kilo de la tortilla en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.– Los insumos con los que elaboran la tortilla que todos los días se sirve en la mesa de la inmensa mayoría de los guerrerenses podría aumentar de precio ante la alza que registran de manera mensual, advirtió el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdon Hernández Olvera.
El líder de los molineros explicó que el costo real del kilo de tortilla es de 21 pesos y actualmente el precio al que se vende al consumidor es de apenas 12 y 14 pesos en zonas como Chilpancingo, mientras que en Acapulco el precio del kilo de tortilla oscila en los 13 y 16 pesos y en las Costa Grande alcanza los 17 pesos.
“Nuestro problema son dos, es más que nada la cuestión de los precios de los insumos como es el gas, la luz, la gasolina es ahí donde nos pega muy fuerte, y la otra, la contracción en el mercado básicamente hay muy poco dinero en el mercado sobre todo en Chilpancingo lo que ha hecho que tengamos una reducción significativamente de los clientes”, expuso.
Ante esto, dijo están llevando a cabo gestiones ante el gobierno del Estado para que los ayuden y así poder mantener el precio de la tortilla a los consumidores, ya que desde su punto de vista apenas subsisten por las pocas ganancias.
Sostuvo que pese a la situación del alza en los insumos el precio podrían sostenerlo hasta finales de este año, sin embargo, se dijo confiado que con la llegada del nuevo gobierno del Estado las cosas puedan cambiar para beneficio de quienes se mantienen de este negocio.
“Hemos acordado a través de nuestro presidente Arcadio Castro….de  que nos  vamos a sostener lo más que se pueda y ojalá y pueda ser todo el resto del año, para que cuando llegue el nuevo gobierno podamos establecer asociaciones de apoyo”.
Hernández Olvera señaló que las pérdidas que han tenido se suman otros factores como la inseguridad que priva en diversos puntos de la entidad y que ha pegado principalmente en Acapulco donde a varios de los empresarios de la industria de la masa y la tortilla lo han secuestrado, aunado al pago de derecho de piso y extorsiones de las que con víctimas.
“En mi caso también fue secuestrado”, aunque refirió que en el caso de Chilpancingo, la inseguridad ha “pegado” con menos fuerza “gracias a dios”, lo cual les ha permitido trabajar con más libertad, porque no han tenido conocimiento de extorsiones para con los industriales de la masa y la tortilla.
En cuanto al apoyo gubernamental, Hernández Olvera dijo que la idea es que así como los copreros cuentan con un presupuesto asignado, para la comercialización de su producto, ellos lo puedan tener para la comercialización del maíz, apoyados en  programas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), para que se conjunten recursos federales y la bolsa pueda crecer más, entre otras opciones.

“Lo que proponemos es que el gobierno estatal sea participe de la comercialización del grano para que todo este maíz que hay una gran producción en los meses picos que son diciembre, enero y febrero, pueda comprar y después nosotros podamos adquirir el grano aquí en Guerrero para los meses que son más difíciles”, señaló.

Durante los gobiernos perredistas Guerrero ocupo el primer lugar en todo lo malo: Astudillo Flores


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – En  los últimos diez años (de gobiernos perredistas) Guerrero se ubicó en “primer lugar en todo lo malo y en último lugar de todo lo bueno”, principalmente en corrupción y recrudecimiento de la violencia que alcanzó índices sin precedentes, así lo señaló el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Al reunirse con miembros del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, el abanderado priista, sostuvo que la “impunidad también le ha hecho mucho daño a Guerrero” y que de resultar gobernador electo en los comicios del 7 de junio, enfrentará la impunidad, la corrupción y encabezará un gobierno alejado del nepotismo porque eso necesitan los guerrerenses”.
Astudillo dijo estar consciente del “grave problema de “inseguridad”, la cual, añadió, no va a terminarse por sí sola, sino generando las condiciones para impulsar la inversión y mayor movimiento económico.
Anunció que antes de concluir la campaña hará un planteamiento concreto y sólido en materia de seguridad pública respaldado por el gobierno federal, con un equipo de funcionarios responsables, profesionales y comprometidos con la sociedad de Guerrero, no con otras actividades.
Dijo que solo “ de pensar que en Guerrero solos vamos a poder resolver el tema de la inseguridad sería algo verdaderamente temerario”, mencionó, y aseguró que el problema está focalizado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo principalmente.
Indicó que mantendrá una relación cercana con las policías comunitarias para trabajar coordinadamente en el combate a la inseguridad y delincuencia, reforzando las zonas que están en calma e impulsará atención especial en los municipios que lo necesiten.
En su mensaje, Astudillo anunció que en los próximos días presentará su declaración de bienes de los últimos diez años, su declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y declaración de conflicto de intereses, el cual puntualizo se refiere a que no cuenta con empresas constructoras entre otras cosas.
Dijo que este ejercicio lo hará, dijo, comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. De convertirse en gobernador, anunció, predicará con el ejemplo y que sus funcionarios deberán conducirse con transparencia.
Ante representantes del sector empresarial, Astudillo asumió el compromiso de fortalecer la economía local y apoyar a las empresas guerrerenses, como se comprometió con las empresas constructoras en su segundo día de campaña durante una reunión en Acapulco.
En tanto el líder de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, pidió al candidato priista impulsar una ley de adquisiciones que regule y dé transparencia a las licitaciones que realice la administración estatal de productos y servicios.
En este sentido,  Astudillo avaló la propuesta, pero también anunció una serie de reformas que requiere el estado derivado de su situación de pobreza y marginación.
Se opuso además  a que las campañas electorales sean muy largas, las cuales deben regularse, dijo y para ellos propondrá una reducción en las mismas a solo 30 y máximo de 40 días como ocurre dijo en el Estado de México.
Finalmente pidió a los empresarios su confianza y respaldo para ganar la elección del 7 de junio a cambio de cumplir los compromisos citados, incluso, ofreció firmarlos antes de concluya la campaña para darles formalidad. 


La Fiscalía General realiza enroques de MP´s en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2015 (IRZA).-La Fiscalía General del Estado realiza varios enroques de agentes del Ministerio Público de esta región porteña.

En los propios corrillos de la Fiscalía Regional, se reveló que el agente auxiliar del Ministerio Público de Costa Azul, Héctor Iván Vargas Maya, fue cambiado como titular a la Agencia de Mozimba.

Y que de la Agencia de la colonia Jardín mandaron a la de La Garita, como titular, a Demetrio Montes Pineda.

Y en su lugar, en la Agencia de la Jardín, designaron a Bartolo Álvarez, quien estaba en la de Costa Azul.

En tanto, los agentes del MP, Ernesto Acevedo y Valfred Adame Cuevas, fueron llamados a ocupar otro cargo en la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que en el transcurso de la semana se realizarán más cambios  como es costumbre en esta dependencia.


PRI y PRD harán alianza para designar al nuevo gobernador de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local guerrerense, apoyara la determinación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si desea ratificar a Rogelio Ortega Martínez como titular del ejecutivo estatal, o designar a otro como mandatario, en caso de que el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivera, amplíe su licencia el próximo 24 de este mes.
Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dio a conocer que Rogelio, fue nombrado gobernador para cubrir el periodo de licencia solicitado por Ángel Aguirre Rivero, por seis meses, el cual se cumple el 24 de este mes, “el nombramiento de Rogelio Ortega ese día concluye”, puntualizó.
Señaló que Aguirre Rivero, mantiene a salvo su derecho de regresar o no como gobernador, si el 24 de abril, presenta su solicitud al Congreso para dar por concluida su licencia, el Legislativo, tendrá que respetar su decisión y podrá reincorporarse como titular del ejecutivo.
En caso contrario, el Congreso, se instalará como consejo lectivo y estará en posibilidad de designar al gobernador sustituto que concluirá el periodo gubernamental hasta el 27 de octubre.
Apreza Patrón reconoció que existe una regla no escrita, que se refiere a que el partido que ganó la elección, tiene el derecho de proponer al sustituto, respetando la voluntad ciudadana de que un representante de ese partido  gobernará.
En ese sentido, comentó que de nueva cuenta en la próxima decisión que habrán de tomar, la fracción priísta continuará respetando esta regla no escrita, de aceptar la determinación que tome el PRD, de designar a Ortega Martínez como gobernador sustituto o designar a otro, si Aguirre Rivero decide no volver a asumir el cargo, aunque aclaró que “hoy buscaríamos que fuera un gobernador con el que pudiera establecer un mayor nivel de control y compromiso porque creo que Guerrero merece un gobernador de tiempo completo que encabece los esfuerzos de los guerrerenses de salir adelante, estaríamos dándole prioridad a la propuesta que hiciera el PRD”.
Aclaró que en tanto se da la designación del nuevo gobernador, por parte del Congreso Local, entrará en funciones como encargado de despacho, el Secretario General de Gobierno es decir, en ningún momento habrá vacío de poder.
Respecto a las declaraciones hechas por el gobernador Ortega Martínez, en el sentido de que él no buscó el cargo, a él lo buscaron las cúpulas políticas, el Coordinador de la fracción priista refirió  que en aquel momento álgido derivado del ataque a los normalistas en Iguala, la opinión se inclinó a dar la oportunidad a un ciudadano sin mayor participación político partidista que coordinara los destinos del Estado, y fue a propuesta del PRD, avalada por el PRI, que fue designado.
Por ello el diputado priiista, calificó como “extraña” la actitud del gobernador, decir que a él lo fueron a buscar a su casa, independientemente de cómo el PRD lo haya propuesto “me parece que hizo un compromiso con la ciudadanía y el compromiso era servirle de tiempo completo a Guerrero, y creo que hoy cualquier explicación que dé al margen, me parece extraña y poco seria” sostuvo.