PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de abril de 2015

Ceden a los Moreno Arcos diputación plurinominal y se mantienen en el PRI



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- Tras amagar con abandonar las filas del PRI, Ricardo Moreno Arcos –hermano del alcalde Mario Moreno- fue asignado en la tercera posición de la lista de diputados de representación proporcional de su partido.

Minutos antes de la medianoche del jueves, último día de registros, Manuel Saavedra Ramos, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), registró la fórmula.

La lista está encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y su suplente es Enrique Robles Romero.

Se informó que Salgado Romero, posición del grupo figueroista, será ungido como coordinador parlamentario del PRI.

La posición fue asignada a Rosaura Rodríguez Carrillo, su suplente es María Antonieta Dávila Montero. En el tercer lugar se nombró a Ricardo Moreno Arcos, hermano del alcalde de Chilpancingo y su suplente José Juan Hernández Ortiz.

Moreno Arcos amagó recientemente con abandonar las filas de su partido y adherirse al PRD, cuya dirigencia estatal y líderes de corrientes políticas le ofrecieron la candidatura a la alcaldía de este municipio.

Se informó que los hermanos Moreno Arcos presionaron a la dirigencia estatal para ser tomados en cuenta en los espacios de representación popular para los comicios del 7 de junio, argumentando que no les “había tocado nada”.

En el cuarto espacio fue asignada Beatriz Alarcón Adame y su suplente Celia Quiroz Vargas; la quinta posición fue para el líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado, ex diputado en la 58 Legislatura local y ex senador suplente del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

La sexta posición es para Isabel Rodríguez Córdova y su suplente Claudia Viena Encarnación; la séptima para Luciano Moreno López y su suplente Gilberto Solano Arriaga; la octava para Inés Camarillo Balcazar y su suplente Leticia Winter Pérez.

Finalmente en la novena posición fue asignado Humberto Israel Díaz Villanueva y su suplente Vicente Gabriel Pérez Carbajal.

Todos los demás partidos políticos registraron el jueves sus listas de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, cuyo plazo venció a las doce horas. 

No hay división ni abandono a Beatriz Mojica Morga, dice García Gutiérrez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- El perredista Raymundo García Gutiérrez, dirigente de la corriente Democracia Social, rechazó que hayan abandonado a la candidata de su partido a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

También negó que exista división entre dirigentes de las expresiones políticas al interior del PRD, aunque sí aceptó que no han organizado eventos multitudinarios en los actos de campaña de Mojica Morga.

En entrevista comentó que la dirigencia estatal y los representantes de las corrientes políticas han estado ocupados en la asignación de candidatos a las presidencias municipales e integración de planillas a síndicos y regidores.

“Si bien es cierto que no hemos hecho eventos como los que tradicionalmente se han manejado; esto se podrá apreciar porque no se han definido las candidaturas en los municipios”, comentó.

Dio a conocer que a partir de este sábado cuando el Consejo Electivo apruebe las candidaturas a las presidencias municipales, comenzarán con la organización de eventos políticos de mayor dimensión.

Aseguró que no hay motivos para afirmar que el PRD ha abandonado a su candidata a la gubernatura del Estado.

“La campaña apenas comienza, y la meta es reforzar las estructuras municipales; porque finalmente qué caso tienen las grandes concentraciones, si los votos están en las comunidades”, sostuvo.

Cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Estado a favor de la paridad de género para la elección de ayuntamientos, el ex diputado local expresó su respeto.

“Se tiene que respetar la paridad, tenemos que respetar la disposición legal en la integración de las planillas es de 50 por ciento y 50 por ciento”, afirmó. 

Los trabajadores del TSJ obstruyen la justicia y afectan a terceros: Ortega Martínez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que los trabajadores en paro del Poder Judicial son de confianza y que con su protesta están obstruyendo “la justicia y afectan a terceros”, y afirmó además que ni el sindicato más poderoso podrá lograr un aumento salarial del 35 por ciento como ellos demandan.

“En derecho el tiempo es crucial, se puede perder un juicio en cualquier momento porque no se presentó en tiempo y forma la documentación, explicó.

Añadió: “Debe haber un diálogo y búsqueda de acuerdos, en ningún Estado del país ni el sindicato más poderoso va a lograr el 35 por ciento de incremento salarial, ellos no son sindicalizados son de confianza”.

Además afirmó que a los trabajadores “no les interesa el asunto del incremento salarial, parece que le interesa que se prolongue el conflicto electoral donde todo mundo quiere meter la mano y eso es grave”.

En entrevista Explicó que la Policía Estatal intervino en base a una petición del pleno y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Labertina Galeana Marín, para liberar los accesos de las áreas del Poder Judicial por la afectación que el paro está provocando a la sociedad pero no para desalojar.

“Avalada por el pleno la presidenta pidió la intervención del Ejecutivo para permitir el acceso a personas que quieren hacer gestiones en los juzgados. No desalojamos a nadie, a nadie se le golpeo. Donde se generó el conflicto pedimos (a los policías) que se retiraran”, expuso.

El mandatario estatal respaldó la petición de los trabajadores y comentó que su gobierno les ofreció el 10 por ciento de aumento salarial pero lo rechazaron, además de que instaló una mesa de diálogo con los manifestantes.

Esto, pese a que el conflicto no es responsabilidad del gobierno estatal, sino del Poder Judicial, pero que sí está dispuesto a intervenir para darle solución lo antes posible y por eso pidió al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, reanudar el diálogo con ellos. 

Pide Lambertina Galeana a trabajadores en paro recuperar el estado de derecho



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, pidió a los trabajadores en paro recuperar el estado de derecho.

Hizo un llamado a reanudar labores en todas las sedes del Poder Judicial para no seguir afectando a terceras personas.

En entrevista comentó que ya están dialogando con los trabajadores porque “somos la parte más prudente”.

“Que quede claro, quiénes están obstruyendo la justicia no somos nosotros”, dijo, y agregó que los que están obstruyendo a la autoridad son los trabajadores paristas en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Este fin de semana previo a una reunión a puertas cerrada con los trabajadores, Galeana que sostuvo con magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, quien en sus respuestas fue muy evasivas en los cuestionamientos con reporteros.

Dijo que las propuestas están en la mesa y que precisamente la reunión con Magistrados y Jueces fue para proponer solución a las demandas de empleados paristas, de la que se desconoce cuál fue el veredicto final.

Cuestionada en relación a los hechos de violencia entre paristas y la Policía Estatal, registrados en Acapulco, la Magistrada insistió que necesitan proteger las instalaciones, porque “necesitamos recuperar el estado de derecho para brindar el servicio al público”.

Aunque aclaró que los hechos de violencia registrados en Acapulco “están fuera de nuestro alcance”, e insistió que al menos en Chilpancingo está instalada la fuerza pública resguardando el Poder Judicial.

Galeana Marín en tono molesto y evasiva después de tres minutos de entrevistas se rehusó a constar cuestionamientos de reporteros, quien con gesto de molestia y prepotencia abandonó la entrevista.

No le interesa a la CETEG si Congreso ratifica o reemplaza a Rogelio Ortega



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- A la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no le interesa si el Congreso local ratifican o destituye al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Consideraron que los acuerdos que están construyendo con el gobierno estatal “no es un asunto personal si no de manera institucional”.

Manuel Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sostuvo: “tenemos que avanzar en las negociaciones con quien esté al frente del poder Ejecutivo”.

Insistió que si los acuerdos que están construyendo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, no se firman con la persona física que lo representa si no con la institución.

Rosas Zúñiga dejó en claro que están avanzando en varios puntos con el gobierno estatal, incluso agregó que no han valorado si conviene la ratificación o no de Ortega Martínez.

Dijo que si Rogelio Ortega diera cumplimiento en las mesas de trabajo posiblemente pudiera convenir a los intereses del movimiento social, sin embargo aclaró que la CETEG no ha definido su postura al respecto. 

Se suman a Luis Walton más líderes del PRD






*Vuelve a subir a la Sierra y recibe el respaldo del ex aspirante perredista de San Miguel Totolapan, Cipriano Olea Estrada, y de Comisarios Unidos por la Paz en Leonardo Bravo; también marcha con miles de La Montaña baja, en Apango.
Acapulco. Gro. abril del 2015. Con su visita a la comunidad de Los Morros, en la Sierra guerrerense, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, reafirmó el respaldo de la Unión de Comisarios por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo de la Sierra, y el de miles de habitantes más ante quienes expresó que en él pueden tener la esperanza de que las cosas cambiarán porque nunca les ha fallado como lo han hecho otros candidatos.
Por la tarde, de regreso de la Sierra, marchó con miles de habitantes de Apango, en La Montaña baja del Estado, en donde a pocos metros del ayuntamiento tomado por el movimiento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se manifestó por el esclarecimiento del caso y su aparición con vida.
Este sábado por la mañana miles de personas de distintas comunidades acudieron a Los Morros para recibir al candidato del cambio y la esperanza durante su segundo día de gira de trabajo proselitista en la Sierra de Guerrero, esta vez en Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
En la reunión el comisario de Los Morros, Santiago López González, dijo al dar la bienvenida a Walton Aburto que las comunidades ya no se conforman con una despensa, cobija o colchoneta, sino que piden a gritos trabajar en proyectos grandes que les ayuden a salir adelante. Dijo que en las comunidades ya no creen en políticos pero que en Luis Walton ven a una persona con voluntad y ganas de trabajar con ellos y que por eso llegó el momento de volver a creer.
“A veces nosotros creemos en los candidatos, la culpa no es de todos sino de algunos que de alguna manera nos han engañado; nos han gobernado personas de otros partidos que nos han quedado mal desgraciadamente por eso los ciudadanos de diferentes comunidades ya no creemos en estas cosas”, expresó.
El comisario de Filo de Caballo, Santiago Martínez Hernández, agradeció a Walton Aburto el que voltee los ojos a la sierra pues dijo que lo rural requiere de mucho apoyo, igual que el que se le da a lo urbano.
“Invito a que sigamos adelante y nos unamos y creamos en el licenciado Luis Walton y creamos en Movimiento Ciudadano para salir adelante y este 7 de junio salir a votar, cruzar el águila para que seamos los que puedamos reclamar mañana que esté con hechos pero también hay que demostrar trabajo y apoyo”, puntualizó.
El ex perredista y aspirante a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Cipriano Olea Estrada, dijo estar convencido de que Luis Walton Aburto es la persona que va a cambiar al Estado, por lo cual anunció su adhesión a su campaña y los exhortó a valorar su voto.
“Yo estoy seguro de que muchos de ustedes vienen también de otros partidos y por qué no decirlo, yo simpaticé muchos años con el PRD, trabajé, dejé la mejor parte de mi juventud en ese partido, trabajando para que muchos compañeros llegaran al poder y algunos de ellos se enriquecieran y nos dejaran a nosotros pobres”, expresó.
En su discurso, el candidato aseguró a los presentes que el problema no son los partidos políticos sino las personas.
“El problema no son los partidos, los partidos no asesinan, los partidos no roban, los partidos no cometen delitos, los que asesinan, los que roban, los que comenten delitos son las personas”, señaló.
Dijo que pueden tener la esperanza de que el proyecto que encabeza no va a fallar.
“Cuando menos con nosotros tienen la esperanza. Nosotros no les hemos fallado, nosotros somos una cara nueva, a los demás los conocen muy bien, dennos la oportunidad de poder servirles”, expresó.
Antes, el candidato desayunó con personas con capacidades diferentes en la comunidad de Xochipala, encabezados por la comisaria Leticia Carreto Camargo, quienes le ofrecieron su respaldo el día de las votaciones y a la vez le pidieron apoyo. Walton Aburto les ofreció que en caso de ser gobernador el programa de apoyo a discapacitados que existe en Acapulco será ampliado a todo el Estado.
Posteriormente visitó la comunidad de La Laguna, en donde también transmitió su mensaje político a los asistentes quienes también le refrendaron su apoyo.
Por la tarde, el candidato del cambio y la esperanza marchó por las principales calles de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, acompañado por miles de personas de las comunidades de Temamacan, San Marcos Oacatzingo, Hueyitlalpan, Ahuexotitlan, Tlaixcualco y San Agustín Ostotipan, entre otras.
Pocos metros antes de llegar a la cancha principal el candidato observó la toma del Ayuntamiento, sobre el cual cuelga la foto del normalista Miguel Ángel Mendoza Zacarías. En su discurso Walton abordó el tema, al recordar que entiende el sentir de los padres de familia, y reiteró su propuesta de crear una Comisión de la Verdad.
Asimismo, Luis Walton Aburto dijo que se necesita la inversión privada, pero sin afectar a los guerrerenses.
“Necesitamos que venga la inversión privada. Pero con esto de que venga la inversión privada necesitamos que vengan a hacer una derrama, no a que se quieran llevar todo lo que hay en el Estado. Ahí tenemos el ejemplo de las mineras, ¿miren nada más cómo estamos?”, expresó.
En Apango, el candidato estuvo acompañado por la dirigente Felícitas Núñez Gómez y el candidato a alcalde de Chichihualco, Rafael Beltrán Bautista.





viernes, 10 de abril de 2015

Sí analiza Congreso la sustitución de Ortega al frente del gobierno estatal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.-Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, coordinadores parlamentarios del PRI y PRD del Congreso local, coincidieron en que la permanencia o remoción del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez no ha sido tema en la agenda legislativa, pero revelaron que sí analizan el tema en sus fracciones para resolverlo antes del 23 de abril.

El legislador priista insistió en entrevista que hay un desanimo generalizado en el Congreso contra el mandatarios estatal por su forma de gobernar y que “hay muchos ciudadanos guerrerenses que pudieran ocupar el cargo”.

Sin embargo, consideró necesario analizar qué tan conveniente puede ser la remoción de Ortega al frente del Poder Ejecutivo derivado del contexto actual y el desencanto que ha generado.

“En Guerrero el horno no está para bollos y tiene que hacer una valoración muy seria qué tanto conviene cambiar de caballo a mitad del río, es un asunto no solamente jurídico, sino político, no solamente estoy preocupado, estoy ocupado en reflexionar sobre el tema”, afirmó.

Lo que sí dejó en duda fue la capacidad del perfil académico al frente del gobierno estatal, pues señaló que ha habido ciertas inconsistencias.

“Una demanda ha sido la de un gobernador ciudadano, académico y hoy parece que tenemos que volver al viejo refrán que dice ‘zapatero a tus zapatos’ porque la experiencia administrativa y política es fundamental en un gobierno”, señaló.

El perredista Ortega Jiménez dijo que no hay nada escrito ni decidido en torno a un posible relevó al frente del gobierno estatal a partir del 23 de abril, una vez concluida la licencia aprobada al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Afirmó que están abiertas dos posibilidades: la permanecía y ratificación de Rogelio Ortega o su remoción, aunque admitió que faltan los cabildeos entre los grupos políticos para tomar una decisión.

“No hay nada escrito, no hay nada decidido, eso debe quedar muy claro. Estamos en eso, tiene posibilidades de ratificarlo pero también hay posibilidades de removerlo, no se ha tomado una decisión definitiva”, expuso. 

Aceptó la postulación a diputada por MORENA para seguir su lucha: madre de normalista



Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- María de Jesús Cisneros, madre de un estudiante desaparecido de la Normal de Ayotzinapa, dijo que aceptó ser candidata a diputada local porque cree que desde el Congreso tendrá mayor fuerza para luchar por los familiares que tienen a un pariente levantado o secuestrado.

Cisneros Martínez, comentó que cuando sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le propusieron que participara en la elección de candidatos a diputados plurinominales que se realizó mediante una tómbola, ella no quería.

Sin embargo, resultó insaculada en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales, por lo que cree que en noviembre próximo va a tomar protesta.

De 61 años de edad y desde hace 12 años padece diabetes, María de Jesús contó que el próximo 23 de mayo se cumple ocho años de que su hijo Ludwig Hernández, fue desaparecido, y desde entonces, dice, no ha parado un solo día de rogar a Dios para que aparezca.

Originaria de la comunidad de Valle de Luz, del municipio de San Miguel Toloapan, preside el Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados del Estado de Guerrero, y uno de sus planes es que el delito de desaparición forzada la apliquen los jueces.

Explica que muchos jueces le cambian el delito a un delincuente de desaparición forzada a privación ilegal de la libertad, cuya pena es mucho menor que el primero. Doña Ernestina quien desde hace casi 30 años es madre soltera, señala que siempre ha militado en la izquierda.

“Cuando vivía con mi pareja, milité en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, pero después que perdió el registro me afilié al PRD y siempre participaba en las marchas y plantones”, señala.

Recordó que en 1999 durante el conflicto poselectoral derivado de la elección a gobernador en la que fue candidato del PRD a gobernador, Félix Salgado, estuvo muchos meses en el plantón que se instaló afuera del viejo Palacio de Gobierno.

Señala que para sacar adelante a sus dos hijos -Ludwig, que está desaparecido, y África- tuvo que trabajar de sol a sol. Indicó que por la mañana trabajaba en la Universidad Autónoma de Guerrero y por la tarde o noche, se dedicaba a vender joyería de oro a sus vecinos.

“Me iba a Iguala a comprar oro y lo venía a vender a la gente de la colonia quienes me pagaban en abonos”, dice. A doña María de Jesús, se le apaga la voz cuando recuerda que cuando su hijo Ludwig cuando estaba pequeño lo mandaba a cobrar a sus vecinos el dinero de las joyas.

“A él y a mi hija siempre les enseñé a trabajar”, dice. Afirma que ella tiene la esperanza de que su hijo llegue a su casa o le hable por teléfono de que está bien. Dice que ella ya dejó de ir a la Fiscalía General del Estado a exigir que busquen a su hijo.

¿Para qué?, se pregunta. “Este gobierno, no resuelve nada porque está coludido con la delincuencia organizada”, afirma. Por eso la señora no duda que el gobierno haya desaparecido a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dice que por eso la sociedad ya está harta del gobierno y por eso sale a las calles a manifestarse. Mencionó que en el Comité que ella preside, hay 43 casos de desaparecidos bien documentados que la autoridad nunca quiso investigar.

“No sé nada porque nunca he tenido un cargo, pero los dirigentes de Morena, ya me dijeron que me pondrán buenos asesores”, dice.

Pero indica que ya en la tribuna del Congreso, hará uso de lo que desde hace ocho años aprendió tras la desaparición de su hijo: “hablar con la verdad a la gente y a mis compañeros que sufren el mismo dolor que yo”. 

jueves, 9 de abril de 2015

Se suman a Walton cientos de priistas de La Montaña


*Habitantes de Atlixtac encabezados por José Macedonio Marcelino le presentan al candidato de MC sus renuncias al PRI
Acapulco. Gro. Abril del 2015. Cientos de habitantes de Atlixtac que pertenecían al PRI se sumaron al proyecto del cambio y la esperanza que representa Movimiento Ciudadano en Guerrero, encabezados por el dirigente José Macedonio Marcelino, quien competirá como abanderado naranja por la presidencia de ese municipio.
En una reunión con el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, Macedonio Marcelino le presentó, acompañado de sus simpatizantes, las renuncias al PRI, partido por el cual habían trabajado durante 35 años.
José Macedonio Marcelino detalló que él junto con sus simpatizantes decidieron unirse a Movimiento Ciudadano, porque a pesar del trabajo desarrollado en ese municipio de la región de La Montaña se designó la candidatura a otra persona que, dijo, no es querida por la militancia del PRI.
Valentín Juárez Catalán, uno de los simpatizantes priistas de Atlixtac, aseveró que decidieron sumar voluntades con Movimiento Ciudadano por las acciones que tomaron en aquel partido, al no querer dar la oportunidad a quien era candidato natural de ese municipio.
“Es para hacer suma de voluntades hacia el proyecto que encabeza el licenciado Luis Walton como gobernador, como candidato a gobernador, y viene respaldando al ciudadano José Macedonio Marcelino como candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Atlixtac, es un ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional. ¿Por qué estamos aquí? A la suma de voluntades de Movimiento Ciudadano, por las acciones que ha tomado el Partido Revolucionario Institucional, por las jugadas, por no querer darle la candidatura a José Macedonio Marcelino”, aseveró.

Por su parte, el candidato Luis Walton dio la bienvenida a José Macedonio Marcelino, a sus cientos de seguidores, y a todos los priistas que buscan el cambio y la esperanza para Guerrero, a quienes ofreció hacer un gobierno honesto, transparente e incluyente.

En picada la economía de Guerrero por conflictos políticos y sociales



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. La economía de Guerrero va en picada debido a los conflictos políticos y sociales de los últimos 6 meses, aseguró el presidente de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero.
Aseguró que el 2014 ha sido el peor año de la historia de Guerrero por la debacle económica, “porque se dio un índice de desempleo de hasta el 30 por ciento, comparado con el año anterior; hubo pérdidas millonarias por los movimientos sociales, dado que se registró el robo de por lo menos 200 vehículos; y este primer trimestre no registra mejoras”.
Agregó que como resultado las bajas en las ventas por las movilizaciones y por los altos índices de inseguridad, en los últimos 3 meses han cerrado el 10 por ciento de los negocios de este municipio. “Todo eso es porque no se han conseguido las condiciones para poder desarrollar nuestras actividades económicas con libertad”, dijo el líder empresarial.
Adicionalmente, dijo, no se ha repuntado la generación de empleos, sobre todo en el área de la construcción, porque las obras de gobierno y las particulares están frenadas por la baja en la economía de todo el Estado.
Por otro lado, dijo que Coparmex realizará diferentes foros en donde participarán los candidatos a gobernadores, diputados locales y federales y los aspirantes a presidentes municipales para que expongan sus propuestas y también los integrantes de la sociedad civil puedan aportar ideas y opciones para que sean integradas en los programas de trabajo de quienes después del 7 de junio lleven los destinos de la entidad.
El presidente de Coparmex, fue entrevistado al término de la entrega de paquetes tecnológicos a socios de esa organización que cuentan con subsidio federal para mejorar la administración y organización de las empresas locales.


Apoyaría el PRD a Sofio Ramírez para que concluya la actual administración estatal



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.– Tras anunciar que será la próxima semana cuando se inicie el cabildeo para la ratificación o no de Rogelio Ortega como gobernador, el diputado presidente del Congreso del Estado Bernardo Ortega Jiménez, indicó que en caso de que se decida el senador Sofio Ramírez Hernández quedarse al frente de la administración estatal, lo apoyaran.

Cabe mencionar que el próximo 26 del presente mes concluye la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que el Congreso del Estado tiene la obligación de ratificar a Rogelio Ortega en el cargo o bien nombrar a un nuevo gobernador interino.

Ortega Jiménez Señaló que hasta la fecha no han tocado el tema de la ratificación o no de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino constitucional de Guerrero, pero que es un tema que se va a tomar para la siguiente semana.

El legislador aseguró que solo se encuentran cabildeando y es por ello que no pueden dar por un hecho la ratificación o no del actual gobernador, pero que en caso de que así se haga, requieren al menos 31 votos y el PRD solo tiene 20 legisladores.

Por su parte el legislador se descartó para entrar en la lista de los posibles que pudieran quedar en el cargo como gobernador en el lugar de Rogelio Ortega y de Ángel Aguirre, para los meses que restan de la actual administración perredista.

Dijo desconocer si el senador Sofio Ramírez Hernández esta interesado en quedarse al frente de la administración estatal para concluir el periodo del gobierno perredista.

Sin embargo dijo que si el senador se decide, por su parte le darán todo su apoyo para que sea nombrado el nuevo gobernador interino a quien calificó de ser una buena opción.


El legislador perredista indicó que no importa que falte poco tiempo para que se termine la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por que aseguró que por mucho tardarían 24 o 48 horas como se hizo con Rogelio Ortega, “son temas que se tratan prácticamente al final del día”, finalizó.

Reunión de funcionarios federales y estatales para coordinar en conjunto las elecciones del 7 de junio




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015. Funcionarios estatales y federales en materia electoral y de procuración de justicia se reunieron en el puerto de Acapulco para establecer una mejor coordinación del proceso electoral y la jornada electoral del próximo 7 de junio.
En la reunión estuvieron presentes el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, doctor Santiago Nieto Castillo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado, David Alejandro Delgado Arroyo; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y el delegado en Guerrero de la Procuraduría General de la República, Miguel Amelio Gómez.
En dicho encuentro de trabajo, el titular de la Fepade federal trasmitió el mensaje de la procuradora general de la República consistente en su compromiso de apoyar y participar de manera conjunta con las autoridades electorales en Guerrero, tanto federales como locales, en el desarrollo del proceso electoral, así como el adecuado ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos guerrerenses, que habrán de sufragar el 7 de junio próximo.
Acorde con tal mensaje, se informó que todas las instancias del Grupo de Coordinación Guerrero trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el propósito de que la jornada del próximo 7 de junio se desarrolle con la participación de los ciudadanos guerrerenses, sin contratiempos, con absoluta imparcialidad y ajustándose al marco constitucional y legal.

Cabe hacer mención de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense han rechazado que se lleven a cabo las elecciones en Guerrero porque consideran que las autoridades no han sido responsables para dar respuesta a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinpa

Partidos políticos sufren crisis de credibilidad: Socorro Mondragón


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015. La candidata a diputada local por el distrito 1 del PRD, Socorro Mondragón, reconoció que hay crisis de aceptación en todos los partidos políticos a partir de los hechos violentos de septiembre pasado en Iguala, pero se comprometió a realizar una campaña que mejoren las expectativas del electorado, realizando visitas personalizadas para atender la demanda ciudadana.
La expriista invitó a todos los aspirantes a cargos de elección popular a presentar carta de no antecedentes penales para que la ciudadanía pueda estar confiada en que y a quien le va a confiar su voto y sea una persona sin nada de qué avergonzarse; y adelantó que ella sí tramitó en tiempo ese documento, “yo lo tengo, que la presenten todos los demás”, dijo.
Sobre los rumores de que el exprecandidato a presidente municipal del PRI por Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos, será el candidato del PRD a la alcaldía de la capital del Estado; Socorro Mondragón dijo que “no sería ni el primer ni el último priísta que se viene al PRD”, haciendo alusión a ella misma, quien tras varios años de militancia en el tricolor ahora abandera una candidatura por el Partido de la Revolución Democrática.
Agregó que ese fenómeno muchas veces se da por el no reconocimiento a la trayectoria, a la militancia o al trabajo real de partido; de lo que son responsables las cúpulas de los partidos.

Dijo que en el arranque de su campaña del lunes dejó claro que habrá muchas simpatías y apoyo de la ciudadanía al proyecto de las fórmulas del PRD, porque hasta el momento son las opciones que son muy identificadas y gozan de buena reputación entre los chilpancingueños.

El "cuate" le dice adiós al PRD para sumarse al proyecto de Héctor Astudillo Flores


* Concederá que el candidato del tricolor tiene mejor proyecto.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (NOTYMAS).- Humberto Armenta ex precandidato del PRD a una diputación local, anunció su adhesión a la candidatura del priista Héctor Astudillo Flores por considerar que tiene el mejor proyecto.
En conferencia de prensa, Armenta Adame dijo que su salida del Partido del Sol Azteca se debió a que seguirá al “mejor candidato” y que desde su punto de vista es Astudillo Flores “analizamos quien tiene el mejor perfil, vemos quien tiene el interés de apoyar no nada más a Chilpancingo sino a todo el Estado de Guerrero, y hemos visto que las personas ya no se van por los partidos, sino que se fijan quien es el candidato”, expresó.
Señaló que el “análisis” que lo llevo a sumarse al priista es que antes ya se habían “sentado” con Beatriz Mojica, abanderada del PRD-PT, y otros candidatos más siendo el ultimo con el priista, con el cual encontraron el “mejor proyecto”.
Puntualizó que no fue solo decisión de Armenta Adame sino de un “equipo” que traen atrás,  sino  de un número importante de personas las cuales dijo no tiene la cuantificación de cuantas pudieran ser y que se trasformarían en votos “pero si serán muchos”, sostuvo.
Refirió que al menos son 20 líderes de colonias y organizaciones que se  suman a Astudillo Flores dejando atrás, al PRD donde militaban, aunque el número supera los 100 en los diversos puntos del municipio.
Incluso durante la conferencia de prensa, el ex perredista mostró un nombramiento como coordinador municipal de adhesiones priistas que le hizo llegar la esposa del candidato, Mercedes Calvo el cual avala su estadía en el PRI.
Aclaró que su salida del PRD no se debe a revanchismo político, o resentimiento por no haber obtenido un espacio de elección popular en ese partido, “quiero decirles que en el PRD  tengo las puertas abiertas para poder ser sindico, una regiduría o una sindicatura, porque los puntos que llevaba, nos habré las puertas para obtener una sindicatura dentro del PRD”, comento.
 Armenta Adame dijo además que su llegada al PRI no es para pedir algún puesto al abanderado del PRI-PVEM, pues insistió que Astudillo tiene las mejores propuestas que hayan escuchado.


Edificios del INFONAVIT en mal estado



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril del 2015.– Durante un recorrido por los edificios del Infonavit Alta Progreso, la candidata a diputada por el quinto distrito estatal, Irma Figueroa Romero, se comprometió que de llegar al Congreso del Estado, impulsara la creación de un Fondo de Atención para las Unidades Habitacionales del Puerto de Acapulco y del Estado de Guerrero, constato que las personas con capacidades diferentes carecen de apoyo o de programas para salir adelante.

María del Carmen Salinas, dijo que su hijo Alonso Gabriel es discapacitado y ninguna instancia de gobierno le ha brindado ayuda, la candidata dijo que de llegar al Congreso, será la voz de la gente para bajar programas para apoyar a quien padece alguna discapacidad.

Habitantes del lugar le mostraron el deterioro de los edificios y se quejaron que muchos políticos les hicieron promesas, pero nunca les ayudaron.

Irma Figueroa les dijo que buscara destinar recursos para los edificios que tengan una solución, o en su caso ver la reubicación de los afectados.

También les dijo que es de suma importancia identificar y evaluar los albergues que existen en la zona y si tienen la capacidad para albergar y atender a las personas en caso de una contingencia.


Continuar con los trabajos que realizaron investigadores guerrerenses con proyecto financiado por el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT y el gobierno del Estado, en la primera fase se detectó el grado de desgaste que tienen los edificios y el riesgo que corren por ser una zona de temblores.

miércoles, 8 de abril de 2015

Presidenta del TSJ avaló el desalojo de los trabajadores para “restablecer” el orden en el Poder Judicial


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. Lambertina Galeana Marín, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), avaló el uso de la fuerza pública para “restablecer el orden”, al interior del ámbito judicial, afirmó que los paristas rechazaron el dialogo y la negociación pacifica, lo que los llevo a ser desalojados violentamente.
Tras el violento desalojo de que fueron objeto, trabajadores del poder judicial, que desde hace un mes mantenían tomadas las distintas sedes en respuesta a diferentes demandas, al medio día del pasado miércoles, la Magistrada Presidenta del TSJ, ofreció una conferencia de prensa, en la que justificó esta acción.
De manera atropellada, como ella lee, Galeana Marín, dio lectura a un posicionamiento sobre los hechos, en el que hizo una reseña del movimiento parista, iniciado desde el 11 de marzo pasado, con el que la base trabajadora pedía un 35 por ciento de incremento salarial, además de obstaculizar la impartición de la justicia, impedir que jueces, magistrados y demás personal ingresara a las oficinas a realizar sus labores.
Aseguro que desde el primer momento trató de dialogar con los inconformes, quienes siempre se negaron a ceder, a pesar de que ella como titular del TSJ, buscó recursos adicionales con el gobierno del Estado para ofrecer un incremento del 10 por ciento que no fue aceptado.
Debido a esta cerrazón de parte de los paristas, es que este miércoles con el apoyo del gobierno del Estado, “se recuperaron las instalaciones y algunos de los Palacios de Justicia”, informó la Magistrada, entre ellos, los de Caleta en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.
Cuestionada sobre la justificación para el uso de la fuerza pública en contra de los paristas, la Presidente del TSJ subrayó “lo que pasa es que se tiene que restablecer el orden, se tiene que restablecer”, reconoció que la vía idónea sería el dialogo pero justificó “estas gentes no han querido hablar con nosotros, desgraciadamente nos han dejado plantados”.
En cuanto a las acusaciones de nepotismo, Galeana Marín, dijo que la ley del poder judicial ni siquiera contempla esa figura, reconoció que su hija si colabora con ella como su secretaria particular, “pero el líder Adalberto tiene a su esposa a su hermana a su sobrino”, además de que si la gente está calificada y pasa los filtros de los exámenes correspondientes no importa que sean familiares, justificó.
En cuanto a los señalamientos de salarios estratosféricos de magistrados y jueces, la presidenta del TSJ, reveló que ella percibe un salario de 38 mil pesos mensuales, negó que los secretarios de acuerdo perciban 2 mil pesos de sueldo, sino, 24 mil pesos, los proyectistas ganan más de 22 mil pesos, los proyectistas de sala, más de 35 mil pesos mensuales “no es cierto que sus sueldos son de 2 mil pesos y todos tienen bono en el poder judicial y bonos jurisdiccionales. Ellos saben que tienen bonos” comentó.
Su hija no gana 34 mil pesos, obtiene un salario administrativo de poco más de 3 mil pesos, aseguró.



Version oficial del Gobierno del Estado
Por su parte el Gobierno del Estado  informó con relación a los hechos ocurridos la mañana de este miércoles 8 de abril, en donde elementos de la Policía Estatal ingresaron a los inmuebles del Poder Judicial, pues se aclara en un boletín de prensa que solo se actuó a petición de los encargados del Poder Judicial que desde hace mas de un mes se encontraban suspendidas las actividades en algunas oficinas dispersadas en varias partes de la entidad.
Esta acción se registró de manera coordinada entre el gobierno del Estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles y el ingreso de la Policía Estatal se hizo por accesos alternos, acompañados por trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y sin confrontarse con los paristas.
Reconocemos que éste es un conflicto laboral entre el Poder Judicial y sus trabajadores de confianza, sin embargo, con el ánimo de contribuir a darle solución el gobernador Rogelio Ortega Martínez unicamente sirvió como intermediario y negociador y se hicieron diversas ofertas a los inconformes, quienes no aceptaron llegar a acuerdos, agotándose la posibilidad del diálogo.
El gobierno del Estado reconoce el derecho que tienen los trabajadores de manifestarse libremente y se ha insistido en que las inconformidades deben canalizarse por la vía y mecanismos legales. La impartición de la justicia es un derecho constitucional de los guerrerenses que debe garantizarse como vía para la convivencia social.