PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 3 de abril de 2015

Del director



Poco a poco se va perdiendo la fe religiosa que por cientos de años se habían mantenido en México y en particular en el Estado de Guerrero.

No se sabe si en realidad es por los hechos violentos que se están viviendo hoy en día o por el paganismo desmedido que la misma sociedad practica, pues hay que aclarar que muchos que se dicen católicos o creyentes en la fe de cristo, en estos días de Semana Santa se dedican a embrutecerse con el alcohol o a cometer actos de barbarie que ofenden a la sociedad, menos a las practicas religiosas que desde hace cientos de años se habían venido realizando con moral y decencia.

En estos días quien habla de la semana santa automáticamente liga esa creencia religiosa con actos paganos, de mucha diversión en prostíbulos y cantinas donde abunda el alcohol y hasta las malas acciones que antes servían de ejemplo a nuestros hijos y a los hijos de los hijos...(PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA  EL MEDIO IMPRESO)




Avanzan acuerdos entre la CETEG y el gobernador Rogelio Ortega, informan


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dio a conocer avances significativos en la reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

La reunión privada entre representantes del magisterio disidente y el mandatario estatal se realizó el pasado miércoles por la noche en las oficinas del Palacio de Gobierno.

Manuel Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de magisterio disidente, informó que se avanzó en el tema de detener la represión contra el magisterio.

También lograron avanzar de manera significativa en el cuestionamiento del movimiento magisterial y lograr un puente para la celebración de una reunión con las autoridades federales, entre otros.

Sostuvo que en la reunión se planteó la presentación con vida de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala y el posicionamiento actual del movimiento.

Sin excluir el rechazo a la represión y el hostigamiento por parte del gobierno estatal y de la Policía Federal.

Rosas Zúñiga dijo que el gobernador se comprometió a buscar la construcción de un puente de comunicación con el gobierno federal y que confió que en breve lleven a cabo una reunión de trabajo.

En la cual participaría la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para que se establezcan mesas de trabajo, en relación al pliego petitorio que ya se tiene preparado.

Informó que al gobernador le pidieron un informe real del desalojo violento que sufrieron el 24 de marzo pasado, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como lo sucedido el cuatro de febrero en el municipio de Acapulco.

Dijon que las mesas de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega y David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno, continuarán para solucionar la agenda de peticiones del magisterio disidente y de las organizaciones sociales y campesinas que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Resaltó que en esa reunión, el gobierno estatal analizó y se profundizó sobre la posible libertad de los presos políticos, tema del que se explorarán diversas rutas y armar comisiones para contabilizar de manera formal y saber cuántos presos políticos existen en cárceles de Guerrero y en otras entidades del Estado. 

Diseño de protocolos de seguridad para los candidatos no corresponde al IEPC


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- El diseño de protocolos de seguridad para los candidatos a diputados y presidentes municipales no le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral, expuso que le corresponde al gobierno estatal establecer estrategias de seguridad para la contienda electoral programada para el 7 de junio.

En entrevista recordó que hace un par de semanas autoridades de la Secretaría General de Gobierno endosaron al IEPC el diseño de los protocolos de seguridad.

Sin embargo, el órgano electoral propuso únicamente emitir un acuerdo similar al del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir estrategias de seguridad.

A partir del martes 31 de marzo el gobierno federal asignó resguardo policíaco a cuatro candidatos a la gubernatura del estado a través de la Policía Federal.

La seguridad fue asignada al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social.

Para la elección de diputados y presidentes municipales, Reyes Reyes explicó que las instancias de seguridad definieron que no hay distinción de candidatos locales y federales y que corresponde a los partidos solicitar la protección en los casos que consideren pertinentes.

Cuestionada sobre el amago recurrente de normalistas y docentes disidentes para impedir la elección del 7 de junio, comentó que seguirán siendo respetuosos de las voces que se inclinan por esa vía, “nos parece que sus demandas de justicia son válidas”.

Aunque comentó que no es un asunto del órgano electoral y consideró que la cancelación de la elección lejos de resolver sus demandas podrían complicar mucho más las cosas.

“Es un asunto grave, que no minimizamos, no se trata de que sean voces minoritarias o mayoritarias. La tarea de nosotros es la realización de las elecciones y en ese trabajo estamos, no es una necedad”, agregó. 

No desperdiciar el agua este Sábado de Gloria, pide Capach a capitalinos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2015 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, pidió a los ciudadanos no desperdiciar el líquido este sábado de Gloria.

Consideró que “es tan costoso” traer agua a los domicilios de esta capital y que sería incongruente que la población desperdicie el agua.

“Sería un crimen que se tirará el agua el Sábado de Gloria con motivo de la celebración de la Semana Santa por cuestiones de costumbre o tradición”, advirtió.

Sostuvo que la carencia del agua se vive no sólo en Chilpancingo, sí no también en el país y en el mundo y dijo que sería mejor crear una cultura del vital líquido.

Exhortó a la población capitalina que “generemos conciencia y una cultura del cuidado del agua”, porque es uno de los problemas más graves del mundo.

Precisó que lamentablemente la Capach no cuenta con algún argumento jurídico para multar o infraccionar a las familias que arrojen agua como tradición y costumbre con motivo del Sábado de Gloria en la Semana Santa.

El funcionario municipal dijo que las familias capitalinas deben generar la cultura del cuidado del agua y no sólo el Sábado de Gloria si no todos los días en reparar incluso las fugas internas y externas en sus domicilios. 

Tras el hueso político



En la alcaldía de Tecpan como ocurre en los otros municipios guerrerenses donde habrá elecciones para alcaldes el próximo 7 de junio, nada esta definido porque no se ha llegado el momento final para que los partidos políticos y los representantes del INE tomen una decisión final y elijan al candidato de cada partido que luchara por conseguir la presidencia del municipio que piense representar.

Decimos lo anterior porque en el caso de Tecpan hay quienes malvadamente afirman que la señora Rosita Abarca Torreblanca ya fue elegida candidata unica por parte del PRD para suceder en la alcaldía a su jefe y amigo Crisoforo Otero Heredia quien como es del conocimiento publico ya cuajo una candidatura a la diputación local por este distrito de la Costa Grande.

Fueron voceros del propio PRD estatal quienes se encargaron de aclarar la situación y se argumento que hasta el momento en Tecpan siguen como favoritos... (PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA  EL MEDIO IMPRESO)

Fax indiscreto



Algunos aspirantes a la alcaldía de Tecpan hasta parece que le pegó el mal de la chiconcuya o pareciera ser que le comieran la lengua los ratones, porque de buenas a primeras quedaron paraditos y sin moverse como cerotitos de niños recién nacidos, y que nos perdonen esas inocentes criaturas por tan nefasta comparación…Claro la decisión no fue “deadaol” como dicen en Chilpancingo si no que la ley electoral los obligo por tanto desmadre que ya empezaban a hacer colocando sus feas imágenes en los lugares de mayor concentración ciudadana para que los conocieran, porque hay algunos que en honor a la verdad ni los de su colonia los conocen porque nunca han vivido en la tierra de Tata Guildo…Pero no solo ocurre eso en la tierra de Chucho la Chalaka pues también hay candidatos a diputados que por motivos que se desconocen han tratado de abanderar a algunos partidos políticos sin que ni siquiera alguien les tire una trompetilla, pero eso sin que nadie se los pidiera luego luego empezaron a buscar las prerrogativas económicas que da el gobierno federal para estas cuestiones, los muy sinverguenzos…Otro que parece que le trozaron la lengua los ratones es el alcalde de San Jerónimo Nicolas Torreblanca García mejor conocido como Don Nico, porque a pesar de que quería anteponerse ante la figura del Toto Otero para diputado local por esta zona, mejor decidió irse a cuidar a sus nietos cuando deje la alcaldía que actualmente ocupa en el municipio de Benito Juarez, sin pena ni gloria obviamente… (PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL MEDIO IMPRESO).

jueves, 2 de abril de 2015

Reitera Camacho Peñaloza que no aceptará resguardo para realizar campaña



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2015 (IRZA).- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, afirmó que no aceptará resguardo personal del gobierno federal.

Camacho expresó su respeto a los cuatro candidatos que sí aceptaron la seguridad que puso a su disposición el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde este martes la Policía Federal brinda seguridad a los candidatos a gobernador del PRI-PVME, Héctor Antonio Astudillo Flores; Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social.

Camacho Peñaloza dijo que se mantendrá en la misma sintonía de no aceptar la seguridad que está proporcionando el Estado ni la Federación.

“No lo hago por tratar de vestirme de héroe ni de gloria, sino que simple y sencillamente el problema de seguridad no es para un candidato”.

Añadió que no considera que en Guerrero “haya persona de primera, de segunda ni de tercera”.

Consideró que los guerrerenses necesitan seguridad porque así lo estipula la Constitución, y agregó que la tiene en tutoría a los tres niveles de gobierno, y cuestionó que “ninguno de los tres ha sido garante de proporcionarnos seguridad”.

Dijo que no va aceptar la seguridad que le ofrece la Federación porque no se considera una persona de excepción en Guerrero.

Comentó que sigue evaluando a diario con su equipo la campaña y agregó que si en algún momento “consideramos” de porque se está generando la situación en el proceso electoral “la voy a solicitar”.

Pero insistió que de momento y de manera contundente “no creo que sea yo una persona de excepción que merezca un trato especial”, para que le brinden seguridad en lo que resta de la campaña electoral. 

Gobierno federal debe resolver el caso Iguala y dar respuestas claras: Mojica Morga



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2015.- La candidata del PRD-PT a la gubernatura del Estado, Beatriz Mojica Morga, demandó al gobierno federal que resuelva lo más pronto posible el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que explique a los padres de los alumnos normalistas desaparecidos y a la sociedad guerrerense qué pasó en Iguala, pero además que haya justicia cuanto antes.

Dijo esto al ser cuestionada sobre la petición que hicieron el martes los padres de los estudiantes desaparecidos a Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, considerado líder del grupo delictivo “Los Rojos”, para encontrar a sus hijos.

Mojica Morga se reunió este miércoles a puerta cerrada con candidatos a diputados locales en un conocido restaurante del norte de esta capital.

Sin embargo, al evento no se permitió el acceso a reporteros pese a que fueron convocados por el equipo de campaña de Mojica Morga.

La candidata dijo que es una obligación de la federación resolver el problema que viven los padres de familias de normalistas.

Pero también que expliquen qué pasó el 26 y 27 de septiembre en Iguala, lo que ha generado mucha inconformidad e indignación en la sociedad.

Al cuestionarle si considera que es un desdén que el gobierno estatal y federal no resuelvan la desaparición de los 43 normalistas, Beatriz Mojica dijo que en su momento ha hecho los posicionamientos necesarios y que el gobierno federal tiene que realizar su trabajo.

Dijo que está dedicada a la campaña para convencer a la población de que acuda a las urnas y que cuando sea la gobernadora “tomaremos la decisiones correspondientes para la solución del caso y del bien para la sociedad guerrerense”.

Comentó que será respetuosa de los padres de familias que insisten en que no se realice el proceso electoral y que no han accedido a reunirse con los candidatos, porque aclaro que “no se debe lucrar con la tragedia, porque ellos están pasando por un dolor muy fuerte”.

“Entiendo ese dolor y al respeto hemos hecho la exigencia a la Federación paras que realice su trabajo y que responda a los padres de familias, que explique qué pasó y a la sociedad guerrerense también”. 

Relanzar Guerrero por paz, trabajo y progreso: Héctor Astudillo Flores




 * Se adhieren a Astudillo, petistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano en Zihuatanejo con 4 mil votos
 Zihuatanejo, Guerrero a 02 de abril del 2015. Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador, en tres eventos realizados en este puerto turístico, ante simpatizantes, Sociedad Civil y líderes políticos,  el priista recibió la adhesión de unos 4 mil perredistas, petistas, panistas e integrantes de Movimiento Ciudadano y Astudillo sostuvo que el futuro gobernador debe relanzar Guerrero para que vuelva a ser una tierra de paz, de trabajo y progreso.
“Hay una importante movilización en torno a las candidaturas, estamos muy contentos, ha habido adhesiones permanentes en la campaña. Que este Estado pueda transformarse para que regrese el orden y la paz”, dijo Astudillo Flores, luego de recibir la adhesión de Rafael Pino Hernández, Presidente de la organización Fuerza Ciudadana de Zihuatanejo, quien aseguró aportar 4 mil votantes de su organización, pertenecientes a los partidos PT, Movimiento Ciudadano, PAN y principalmente del PRD.
Más tarde, ante unos mil seguidores, Astudillo Flores inauguró la Casa de Campaña en Zihuatanejo, donde también aspirantes a puestos de elección popular de la Costa Grande, refrendaron su respaldo al priista, Astudillo Flores, quien en entrevista, cuestionó las declaraciones de la candidata del PRD, Beatriz Mojica, quien de manera sesgada e irresponsable, ha indilgado al Gobierno Federal, los hechos violentos ocurridos hace seis meses en el Municipio de Iguala, bajo la Alcaldía del PRD.
“Siendo Secretaria de Desarrollo Social y cuando pasó lo de Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas, los seis fallecidos de Iguala y de Chilpancingo y una gran cantidad de heridos, escuchamos que seis meses después (Beatriz Mojica), reclama justicia. Ojalá hubiéramos escuchado su voz, inmediatamente después de que pasó algo tan lamentable y encubierto por gobiernos del PRD.
“Están en la cárcel, una gran cantidad de personas, involucradas con el Gobierno del PRD de Iguala que en su momento gobernó. Yo reitero lo que he dicho, en el asunto de Iguala, ni perdón ni olvido; justicia. La memoria debe estar permanente, no debe aparecer seis meses después”, respondió Astudillo Flores, ante los señalamientos del PRD.
Por último, Mercedes Calvo de Astudillo, esposa del candidato Astudillo Flores, organizó un encuentro con unas 700 mujeres bajo el título, “Trabajando por un Guerrero y un Zihuatanejo con Orden y Paz”.
“Los guerrerenses no merecemos vivir como hemos vivido en los últimos meses. Necesitamos trabajar con los valores para los niños. Que haya mucho apoyo para la familia porque la familia es el principal sostén de la sociedad.
Sí a las familias, apoyemos mucho a las familias pero no que la familia gobierne”, dijo Astudillo Flores y refrendó su compromiso para combatir el nepotismo, los abusos desde el poder en su Gobierno.


miércoles, 1 de abril de 2015

Se registra Terán Porcayo como precandidato a la alcaldía de Acapulco



Chilpancingo, Gro.- Abril 01 del 2015.- El doctor Marco Antonio Terán Porcayo se registró como precandidato único a la Presidencia Municipal de Acapulco ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

Acompañado de centenares de amigos, colaboradores y gente de la Sociedad civil, el profesionista entregó en tiempo y forma la respectiva solicitud de registro así como la documentación correspondiente que marcan los estatutos y reglamentos internos del partido.

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Ávila López, recibió la documentación oficial del doctor Terán Porcayo y entregó la respectiva acta oficial de registro de la precandidatura del profesionista a quién le reconoció públicamente ser el único de todos los registros internos del PRI de haber entregado uno de los Curriculum Vitae más extensos.

“La extensión del Currículum Vitae es una muestra de la capacidad profesional que tiene el doctor Terán Porcayo y es una de las mejores pruebas que el Partido Revolucionario Institucional sabrá elegir al mejor de sus hombres para contender por la presidencia municipal de Acapulco”, expresó.
En su oportunidad, Terán Porcayo agradeció a los integrantes de la Comisión de Procesos Internos del PRI el haber recibido toda la documentación oficial exigida por los estatutos y reglamentos del partido para registrarse como precandidato y conminó a sus seguidores a estar pendientes de los siguientes pasos que se requiere para llegar a la candidatura.

Asegura IEPC que partidos están cumpliendo con la paridad de género


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 01 del 2015 (NOTYMAS).– Marisela Reyes Reyes Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sostuvo que los partidos políticos están cumpliendo con la paridad de género, en el registro de las fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa.
En entrevista, precisó que por lo menos en los registros que se han dado durante las últimas horas de contendientes a legisladores locales, ha sido notoria la participación de mujeres. Pero en el caso de las candidaturas a las alcaldías presidencias municipales, el acuerdo del Consejo General del órgano electoral fue impugnado.
Sobre el caso la presidenta del IEPC informó que en su caso y el de otra consejera electoral, habían dicho en la sesión del Consejo General, cuando se aprobó el acuerdo que tenía que aplicarse la paridad vertical y paridad horizontal, lo que significaría ir 50 y 50 en las alcaldías, finalmente la mayoría del Consejo definió que no.
Debido a lo anterior, el acuerdo fue impugnado, y será el Tribunal Electoral federal quien tendrá que intervenir al respecto, dijo. Sobre el tema en particular el Consejo General del IEPC ya se pronunció y que se sujetarán a lo que determine el órgano jurisdiccional.
Por  otro lado, este martes los partidos políticos registraron sus fórmulas de candidatos a diputados locales de Mayoría Relativa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Manuel Saavedra, representante del PRI, entregó la documentación de 27 fórmulas de candidatos a diputados locales coaligadas con el Partido Verde.
El Partido Movimiento Ciudadano también solicitó el registro de 9 fórmulas, el resto se presentarán este miércoles posiblemente ante los consejos distritales del IEPC, informó el representante de MC, Alberto Zúñiga Escamilla.
Movimiento Ciudadano modificó de última hora el registro a diputado local por el distrito 2 con sede en Chilpancingo, luego de que el perredista Alejandro Mendoza Pastrana se desistiera de participar por ese instituto político.
También el Partido Acción Nacional, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional. Mientras que el PRD, este miércoles registrará sus fórmulas. Las campañas comienzan formalmente  el 5 de abril. (NOTYMAS)







Héctor Astudillo Flores es respaldado por Ivonne Ortega, Secretaria del CEN del PRI


Acapulco. Gro. Abril del 2015. - Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por Guerrero, recibió el respaldo de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien en diversas reuniones con unos 5 mil ciudadanos de Acapulco y otras regiones de Guerrero, aseguró que el triunfo electoral de Astudillo Flores garantiza el regreso de la seguridad, el orden y la paz para los guerrerenses.
“Son amplias las posibilidades de recuperar Guerrero”, dijo Ortega Pacheco, quien llamó a mujeres a sindicalistas y dirigentes políticos, fomentar entre sus familias, vecinos, el voto a favor de Astudillo Flores.
“Para que Héctor esté en cada rincón de Guerrero, para que Héctor pueda escuchar la realidad de Guerrero y en consecuencia pueda tomar las decisiones para Guerrero vuelva a ser un Estado con orden y con paz. Por eso estoy aquí y estaré las veces que sea necesario y acompañaré en mi experiencia, en lo que pueda servirle a Héctor”, dijo Ortega Pacheco, quien arrancó los aplausos de la multitud.
Con Astudillo Flores, Candidato del PRI-PVEM, Ortega Pacheco, este martes, fue enterada por el staff del Candidato, del avance de la campaña electoral, luego, en el Centro de Convenciones de Acapulco, acompañados de Mercedes Calvo de Astudillo, sostuvieron un encuentro con unas 3 mil mujeres, posteriormente con unos 500 sindicalistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y finalmente con unos 2 mil integrantes de diversas organizaciones gremiales del PRI y del Partido Verde.
“Hay que regresar a gobernar y enfrentar la corrupción, no más corrupción en Guerrero, hay que enfrentar la impunidad que tanto daño ha hecho en Guerrero. Vamos a enfrentar con una gran determinación la impunidad, vamos a dejar, muy pero muy lejos el nepotismo pues no podemos gobernar con las familias, tenemos que gobernar con los mejores para hacer que Guerrero se levante”, dijo Astudillo Flores y levantó ovaciones del público.
Astudillo Flores, quien como Diputado de la 60 Legislatura, impulsó la Ley Electoral de Guerrero y con ello, la Paridad de Género, confió en que si el voto lo favorece, será el próximo Gobernador de Guerrero; las mujeres impulsadas por el PRI también gobernarán desde puestos de elección popular y en diversos cargos de la Administración Pública. Luego reconoció el priista Astudillo Flores que la Equidad de Género también fue impulsada en su momento por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Quiero decirle a Usted señora Secretaria del PRI, Ivonne Ortega, que le diga al Presidente Nacional del PRI, el Doctor, César Camacho Quiroz, que estamos haciendo el compromiso de trabajar por la buena ruta de Guerrero, que Guerrero ha tenido la capacidad de levantarse y que vamos a recuperar Guerrero, ¡viva Guerrero!”, exclamó Astudillo Flores.

Chatea Walton Aburto con los usuarios de Facebook




* Destacan el hecho inédito de ser el primer candidato a gobernador en escuchar sus inquietudes y darles respuesta

Acapulco. Gro. Marzo del 2015. En un hecho sin precedente en una elección de gobernador de Guerrero, el candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto interactuó el martes con usuarios de la red social Facebook mediante la cual leyó y respondió las inquietudes de la población guerrerense.

Durante una hora, de las 7 de la tarde a las 8 de la noche, el candidato recibió personalmente comentarios en favor de su proyecto rumbo a la gubernatura y sobre su gestión como alcalde de Acapulco. De la misma manera atendió las críticas y dudas planteadas por los seguidores de su fanpage.

En ese acercamiento histórico, los temas de carácter social como los conflictos con la CETEG, la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la educación, el empleo y la seguridad fueron torales en la interacción del candidato con la población.

“Efectivamente, es un  hecho histórico, es la primera vez que lo estamos haciendo. Yo siempre he estado dispuesto a hacer dialogo con la gente, particularmente con los jóvenes”, respondió el candidato al usuario Zammir N. López Juárez, en referencia a que es el primer candidato a gobernador en tener un chat con los usuarios.

En otro comentario Walton Aburto destacó que el Facebook es un medio importante para mantenerse en comunicación y cerca de todos los usuarios.

Al ser cuestionado en el tema de la seguridad y la delincuencia organizada, Walton respondió que la mejor manera de combatirla sería con educación y empleo, a largo plazo. También consideró fundamental la depuración de las policías en las ciudades más importantes de la entidad.

“Para poder combatir a la delincuencia organizada debemos hacerlo a largo plazo, con educación. También la inversión del Gobierno Federal, inversión privada, y solamente vamos a mejorar cuando haya empleo para todos los guerrerenses y programas para alejar a los jóvenes de la drogadicción”, expresó.

Con respecto a los conflictos actuales con la CETEG y el caso Ayotzinapa, Luis Walton Aburto consideró que se debe comenzar con la recomposición del tejido social. Dijo estar consciente de que las marchas deben ser pacíficas por lo que en su gobierno, en caso de ser electo, primordialmente se agotará el diálogo.

En ese sentido el candidato fue cuestionado por el usuario Richard Herrera sobre si la extinción de la normal de Ayotzinapa sería válida, en caso de llegar a la gubernatura, lo cual descartó pues dijo que se tiene que encausar a los niños y jóvenes por la educación.

En una de las preguntas, el candidato fue cuestionado sobre qué hace diferente su proyecto al de los candidatos Beatriz Mojica del PRD y Héctor Astudillo del PRI-PVEM sobre lo cual respondió que él representa el cambio.

“El cambio. Guerrero ya fue gobernado por el PRI y PRD. Nosotros representamos el cambio. Y lo hace diferente mi honestidad y la transparencia con las que se maneja el dinero del pueblo. Ahí está el ejemplo de lo que hicimos en Acapulco. Logramos más inversión en deporte, cultura y recuperación de espacios públicos y así como la realización de obras integrales”, escribió.

Sobre su gestión como alcalde de Acapulco, el candidato explicó que las obras de las calles de Acapulco tuvieron que hacerse de manera conjunta porque el recurso que se logró gestionar tenía que aplicarse en 2014. Dijo que el problema del agua comenzará a disminuir el próximo mes gracias a los trabajos de introducción de tubería en algunas zonas de Acapulco.

Al término del chat Luis Walton Aburto agradeció a sus seguidores el haberlo acompañado y ofreció que próximamente tendrá un nuevo acercamiento con ellos.

Extenderá Luis Walton su apoyo a todos los discapacitados de Guerrero




*Al presenciar un partido de basquetbol en silla de ruedas le cantan "Amigo" y le dan su respaldo

Acapulco. Gro. Abril del 2015. El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, recibió el apoyo de asociaciones de discapacitados de Guerrero para consolidar su triunfo en las elecciones del 7 de junio; el abanderado del partido naranja, reiteró que el apoyo hacia ese sector de la sociedad continuará en su gobierno como lo hizo en Acapulco cuando fue alcalde.

La tarde de este martes Luis Walton Aburto presenció una demostración de básquetbol en la cancha de la CROM entre equipos mixtos conformados por el equipo estatal y el equipo femenil estatal. El grupo musical Mauri y su Gran Estilo, acompañado por los músicos de Discapacidad en Movimiento, dedicaron a Walton Aburto la canción “Amigo”, del cantautor Roberto Carlos, por el apoyo que les ha ofrecido.

El campeón Nacional de Natación, Isaías Arellano Brito, agradeció al candidato porque gracias a él pudieron asistir a distintos eventos deportivos de talla internacional. Dijo que le ayudarán a ser gobernador de Guerrero para que esté mejor que nunca como cuando, dijo, fue presidente municipal.

“Es un gusto para nosotros que está cerca de nosotros para saludarlo y para demostrarle nuestro agradecimiento por todo lo que ha hecho por toda la gente del municipio, pero sobre todo la gente como discapacidad”, expresó.

El presidente del Consejo Estatal de Discapacidad, Sergio Paz Ramírez, ofreció el apoyo de los discapacitados de la entidad para consolidar su proyecto a la gubernatura.

“En Acapulco le dio la atención para personas con discapacidad, se lo agracemos y usted sabe que cuenta con los discapacitados del todo el estado, eso le garantizo”, expresó.

En su discurso, Luis Walton Aburto aseguró que el programa de apoyo a discapacitados aplicado en su gobierno no fue pensado a futuro sino de corazón; ofreció que en caso de ser gobernador el apoyo para ese sector no sólo continuará, sino que se extenderá a todo el Estado de Guerrero.

En otro sentido, el candidato expresó que se debe trabajar para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles y para que se pueda vivir en Guerrero como hace 10 ó 15 años.

“Yo he venido manifestando que la violencia genera violencia, es cierto que el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal se encuentran dando seguridad en todo Guerrero pero hay que trabajar para que el Ejército regrese a sus cuarteles, para que la Marina regrese a sus cuarteles y vivamos como hace 10-15 años”, dijo a los presentes.

Walton Aburto consideró que actualmente los políticos están totalmente devaluados por lo que se debe hablar con honestidad; reiteró que tiene razón el pueblo al decir que los políticos son corruptos pero, afirmó, no todos son iguales.

Entre los asistentes estuvieron la Asociación de Ciegos de Guerrero, el grupo Discapacidad en Movimiento y el Consejo Estatal de Discapacidad, entre otros.


Respaldan a Astudillo, ganaderos y agricultores de Costa Chica




Ometepec, Gro. a 01 abril del 2015.- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador, recibió aquí el respaldo de más de mil productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y pobladores de la Costa Chica y sostuvo reuniones con priistas de 15 municipios de esta Región y de la zona amuzga.
" Tuvimos importantes reuniones con quienes ya son candidatos para la conformación de planillas, no con esposas, ni familiares, sino con las mejores mujeres y hombres que nos ayuden a ganar la elección", explicó Astudillo Flores.
Rodeado de familias de arraigo de Ometepec, de comerciantes y políticos de la Costa Chica, el Candidato a Gobernador de Guerrero, recorrió los stands de la Expo Ganadera de Ometepec donde lucían decenas de ejemplares de ganado de importación, así como música de viento y porras a favor de Astudillo como Gobernador.
"El compromiso del Héctor Astudillo, es ganar las elecciones con una gran fuerza social para enfrentar los problemas de Guerrero con una gran determinación y el respaldo social", afirmó Astudillo Flores en entrevista.
Y agregó ante las grabadoras de comunicadores, "hoy a nivel nacional se percibe que es viable ganar la elección por parte del PRI y a nivel local también, queremos ganar las elecciones con una gran contundencia, si el Gobernador es fuerte vamos a poder enfrentar los problemas con gran determinación".
Astudillo Flores, se reunió con más de mil simpatizantes en las diversas reuniones y en el encuentro con productores de la Costa Chica, recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, del Sistema Productor de Mango y la Asociación Ganadera de Ometepec, quienes demandaron apoyo de la próxima Administración Estatal, que confiaron, será encabezada por Héctor Astudillo Flores quien será Gobernador de Guerrero.


COMUNICADO


 El Gobierno Municipal de Acapulco informa:

1.- Que la reunión celebrada  el día primero de abril en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal,  participaron 10 comandantes y 20 policías (tropa) con el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, los policías reclamaron el cumplimiento de los beneficios que les fueron otorgados por el licenciado Luis Walton Aburto y que además les cubrieran la segunda quincena del mes de marzo de 2015.

2.- El presidente municipal explicó que se estaban respetando los acuerdos anteriores y que además el día 19 de marzo se suscribió un convenio por el cual se daba por terminado el paro laboral y que se presentarían a continuar laborando lo cual hicieron durante varios días.

3.- Luego del intercambio de opiniones se propuso por parte de los policías que les cubrieran su quincena a quienes le habían retenido su sueldo y se comprometían a que a partir del día de mañana dos de abril, se presentarían a laborar y en caso de que no lo hiciesen no se les cubriera el salario entendiéndose además que en lo sucesivo si no laboran no se les cubrirá su salario.

4.- El presidente les hizo saber que la razón de que no se les cubriera el pago de sus salarios fue consecuencia del paro ilegal, lo que conllevaba a que si no trabajan y cumplían las órdenes de trabajo, el municipio no estaba obligado a cubrirles sus salarios, pero que en vía de solución consultaría lo que solicitan y se reuniría más tarde para responder a la petición solicitada y que además seguiría buscando la forma de cumplir con los compromisos adquiridos en el convenio del 19 de marzo.

5.- Específicamente respecto al tema del seguro de vida, mientras no se firme el contrato de seguro correspondiente, el presidente municipal informó que el municipio asumiría con plenitud el pago del seguro por los montos siguientes: 250 mil pesos por muerte natural; 500 mil pesos por muerte violenta en el ejercicio de sus funciones y 750 mil pesos cuando se trate de muerte tumultuaria en el desempeño de sus labores. Explicó que se está buscando la mejor opción de las compañías de seguros o la opción de constituir un fideicomiso en donde resulten beneficiarios aquellos a quienes el policía que perdiere la vida hubiese designado.

6.- Posteriormente se volvieron a reunir y el presidente les hizo saber que por esta ocasión se cubrirían los salarios de los trabajadores que corresponden a la segunda quincena del mes de marzo, siempre y cuando regresaran a laborar y cumplieran con las órdenes de trabajo que por conducto de sus directores y del secretario de Seguridad Pública les dieran y que los comandantes tendrían que reunirse con el secretario de Seguridad Pública para coordinar y planear las actividades propias de la Secretaría, en la inteligencia de que el pago de la quincena se haría entre el martes y el miércoles de la semana de Pascua por razón del procedimiento ante la institución bancaria correspondiente.

7.- Los policías estuvieron de acuerdo y se concluyó la reunión con los mejores deseos de que este sea el inicio de una solución definitiva y de fondo a la problemática que se ha generado en el servicio de la seguridad pública.



martes, 31 de marzo de 2015

Asigna PF resguardo policíaco a 4 candidatos a la gubernatura de Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- Por el contexto de violencia que se vive en Guerrero, la Policía Federal asignó cuerpos policíacos para el resguardo personal de cuatro candidatos a la gubernatura de Guerrero por lo que resta de la campaña política para la elección del 7 de junio.

A partir del martes la dependencia federal puso a disposición de los candidatos a grupos especiales de la corporación, en base al ofrecimiento del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Serán resguardados Héctor Astudillo Flores candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Socia, mientras que se sigue en espera que los demás candidatos hagan lo propio.

A través de un comunicado oficial, la Policía Federal precisó que están en espera del resto de los candidatos para asignarles resguardo.

El gobierno de la República reiteró “su voluntad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, con la finalidad de que el proceso electoral se desarrolle en armonía democrática”.

Apenas el pasado viernes el candidato priista Héctor Astudillo anunció que aceptaría el ofrecimiento de Monte Alejandro Rubido García porque pretende ser “gobernador de Guerrero, no héroe”.

Cabe mencionar que el candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer hace dos semanas que no aceptará resguardo policíaco porque la seguridad debe ser para los ciudadanos.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, también afirmó que no solicitaría seguridad, en los mismos términos se pronunció el candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas.


Mientras que la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, ya es resguardada desde el martes 11 de marzo por elementos de la Policía Estatal, el mismo grupo que se encargaba de la seguridad del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero. Sobre el ofrecimiento de seguridad a cargo de la Policía Federal dijo que le correspondería a su partido decidirlo.