domingo, 29 de marzo de 2015

Beatriz Mojica dijo apoyarse en Toño Gaspar para lograr el desarrollo que Chilpancingo merece



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2015 (NOTYMAS).- En una cálida reunión con líderes de diferentes colonias de Chilpancingo y medios de comunicación, la candidata por la coalición PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga,  dijo que Chilpancingo habrá de lograr los estándares de desarrollo que merece, y para lograrlo se apoyara en Toño Gaspar, quien le refrendó su apoyo diciendo que “es la oportunidad para que la  mujer guerrerense sea dignificada, es la oportunidad para que en la administración pública del gobierno de Guerrero  haya pulcritud, haya honestidad, haya responsabilidad, haya sentido humano y corazón de mujer para gobernar nuestro estado, hoy tienen ustedes esta maravillosa oportunidad en Beatriz Mojica”, detallo el virtual candidato a la alcaldía por el PRD.

Toño Gaspar señaló que no tiene duda de que la mujer guerrerense sabrá asumir el papel que le corresponde, “hoy sabrán ser las mejores guerreras, porque estamos convencidos de que la mujer es garantía de honestidad, estamos seguros de que cuando una mujer administra lo hacen mejor, y hoy Guerrero necesita a una mujer, además de una buena administradora, necesita corazón, Guerrero necesita amor, Guerrero necesita pasión, Guerrero necesita un trato sensible, porque los guerrerenses estamos lastimados por tanta corrupción, por tanta inseguridad, estamos muy lastimados, por tantas veces que hemos sido engañados, y nosotros habremos de sumar lo que tengamos que aportar para que el triunfo de Beatriz Mojica en Chilpancingo sea inaudito, y venga a poner en vergüenza a aquellos que se la han pasado gobernando sin hacer absolutamente nada”.


“Hoy si bien es cierto que queremos sensibilidad, también queremos mano firme en las decisiones de gobierno porque las chilpancingueñas y los chilpancingueños queremos y merecemos vivir en paz, por ello es que estamos decididos, vamos a salir a pelear en esta guerra y de ser necesario va nuestra vida de por medio, porque yo también quiero vivir en paz, yo también quiero vivir en armonía, pero no pienso quedarme sentado esperando a que vengan a darme lo que yo quiero, saldré con mi gente, saldré con mi familia a las calles a convencer a la gente de que el cambio con Bety si es posible, haremos historia y lo haremos con ustedes” finalizó.  (NOTYMAS)

El PRI está haciendo pactos de “impunidad”: Beatriz Mojica





Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2015 (NOTYMAS).- Beatriz Mojica Morga, salió al paso de los “festejos” del PRI sobre perredistas que se han ido a sus filas: “la urna estará puesta el siete de junio y ahí se verán las adhesiones del pueblo de Guerrero, es ahí donde nosotros vamos a demostrar nuestra fuerza”.

Y es que la candidata del PRD y PT a la gubernatura de Guerrero dijo que el Revolucionario Institucional está haciendo pactos de impunidad, como en el caso del ex diputado del PRD Jorge Salgado, algo que –dijo-, Guerrero no se merece.

Tras reunirse con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México Progresista (CTM), Raúl Ramírez Gallardo y con los secretarios de organización y enlace político, Rodrigo Ramírez Justo y  José Guadalupe Salgado Román, la candidata anunció que una vez que gobierne el Estado se beneficiaran a 50 mil familias con igual número de viviendas durante los 6 años de su administración.

Hubo el compromiso de la candidata que en el primer año se verían las primeras viviendas para estos trabajadores.

En reunión con los representantes de los trabajadores guerrerenses, Mojica Morga precisó que estas viviendas serán para albañiles, carpinteros, plomeros y demás trabajadores que trabajan en varias ramas productivas.

Estos hogares, buscará se incrementen en número con el apoyo de la federación, además, acotó, con estos dirigentes también hubo el compromiso de apoyar a los trabajadores con fuentes de empleo.

Esto ante el 70 por ciento de pobreza patrimonial que prevalece en el estado, una de las más altas en el país.

Y hablando de trabajadores y en especial de jornaleros guerrerenses, enfatizó que ya no puede ser que cada año 30 mil jornaleros junto con sus familias tengan que trasladarse a otros Estados para buscar una oportunidad de trabajo.

Vamos a luchar, abundó, para que sus derechos sean respetados en otras partes del país o fuera de él, pero la intención de Mojica Morga es que esta migración por cuestiones económicas se detenga, y mejor puedan encontrar los guerrerenses mejores condiciones para trabajar aquí en Guerrero. (NOTYMAS)

Critica Jorge Camacho de “ignorante” a AMLO



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 29 de 2015 (NOTYMAS).- Como ignorante calificó al líder de partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, el abanderado panista a la gubernatura del Estado de Guerrero,  Jorge Camacho Peñaloza al ser cuestionado sobre la propuesta que hiciera durante su visita a la capital de que sean los padres de los normalistas quienes propongan al fiscal y al secretario de seguridad pública en la entidad si su partido gana las elecciones de junio.
“Andrés Manuel no conocer la ley, al fiscal no lo nombra el gobernador no hay procurador en Guerrero, hay fiscal y lo nombra el Congreso, él no tiene injerencia, al señor de repente se le olvida que la división de poderes  existe en este país”, expuso.
Camacho Peñaloza agregó que debido a que tampoco es candidato “no puede llegar a imponer”, y en cuanto a su candidato, Pablo Almicar Sandoval “como no tiene propuesta” tiene que esperar a que vengan de fuera a sugerir que hacer o que proponer al electorado.
El panista presento su propuesta de gobierno este fin de semana en Chilpancingo y al final en entrevista celebro la postura de los normalistas de rechazar cualquier indicio de politizar el caso por el cual se encuentran movilizados.
“Hay que valorar la posibilidad de hacer un acuerdo conjunto, si el acuerdo va en un sentido positivo creo que todos los candidatos tenemos que valorar la posibilidad de hacer algo en ese acuerdo que se pudiera llegar a tener”, refirió.
El panista dijo que la manifestación hecha por los normalistas y la disidencia magisterial es que los “agentes externos saquen “las manos, saquen los pies, saquen el cuerpo de la elección en Guerrero, Andrés Manuel para Guerrero no significa absolutamente nada”, subrayó.
Señaló al ex jefe de gobierno del Distrito Federal como parte de los actores “coludidos” en los malos gobiernos del Guerrero pues fue precisamente López Obrador quien tuve que ver en la elección de quienes han gobernado mal en la entidad.
Dijo además que en Guerrero no son necesarios sus servicios como los ofreció en pasado viernes como asesor en caso de ganar las elecciones su partido MORENA, y en caso de pretender gobernar en la entidad, “que se inscriba como candidato” aunque tendría que ser para el próximo proceso electoral, es decir, dentro de 6 años.
Insistió que en Guerrero se tiene la capacidad suficiente para gobernarse a si mismo “y para poder salir adelante”, expresó.
Camacho Peñaloza volvió a insistir en llamar a dialogar con los padres de los normalistas y tratar de entender cuál es la situación por la que consideran que no debe haber elecciones, incluso se dijo dispuesto a que si encuentra algún planteamiento sólido “pudiera sumarme” a lo que plantean, “y sigo buscando que nos podemos reunir”, comentó.
Indicó que en caso de llegar a la gubernatura, será garante de que al caso no se le dé carpetazo como se ha pretendido hacer en la federación lo mismo para el caso de todos los desaparecidos en la entidad.

Así como garante de que Ayotzinapa no sea cerrada y recordó que el PRD a través de sus diputados locales, consideró que lo mejor sería cerrar la institución, “el PAN defiende la postura de que la Normal siga abierta”, finalizó. (NOTYMAS)
Juvenal Añorve, líder perredista de la colonia Progreso del puerto de Acapulco, junto con decenas de sus compañeros militantes, se adhirieron al proyecto  de orden y paz del candidato priísta a la gubernatura del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores, durante un recorrido que hizo a varias colonias populares de este puerto la señora Mercedes Calvo, para escuchar el sentir de los ciudadanos e incluir las propuestas a la campaña. Fotos/NOTYMAS

La ex diputada perredista Gisela Ortega se sumo a la campaña del candidato a gobernador por el PRI Héctor Astudillo Flores, a quien calificó como el virtual gobernador de Guerrero. Fotos/NOTYMAS

Aprueba Nueva Alianza formula de aspirantes a diputados por MR y RP



Chilpancingo, Gro., marzo 29 de 2015 (NOTYMAS).- En Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza, realizada este sábado, se aprobaron las fórmulas de aspirantes a candidatos a diputadas y diputados al Congreso del Estado de Guerrero por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, su registro se realizará en los próximos días ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dentro del plazo que marca el órgano electoral.

La asamblea que se llevó a cabo en las oficinas de Nueva Alianza, fue encabezada por el delegado especial con funciones de presidente del Comité de Dirección Estatal, diputado Emiliano Díaz Román y la mayoría de consejeros estatales del partido turquesa, quienes aprobaron por unanimidad las fórmulas de aspirantes a candidatos, titulares y suplentes.

Por el principio de Mayoría Relativa, abanderarán en los 28 distritos electorales, en el 1, Carmen Hernández Bello; 2, Carlota Gómez Luevano; 3, Patricia Álvarez Albarrán; 4, Fernando Bello Gálvez; 5, Emmanuel Aguilar Tornez; 6, Efraín Dorantes Vélez; 7, Miguel Ángel Avilés Ramírez; 8, María O. Pineda Camacho; 9, Lilia Osorio Torres; 10, Hugo Antonio Soto García; 11, José Manuel Moreno Cadena; 12, Mayra Liz Ruiz Pineda; 13, Arquímides Sandoval Vázquez y 14, Salvador René Molina Avilés.

Asimismo, por el Distrito 15, abanderará a Nueva Alianza Nelly López Peláez; 16, Neftalí Hilario Castillo; 17, Irving Fabián Medrano Laredo; 18, Aída Castañeda Altamirano; 19, Apolinar Sandoval Atempa; 20, Olivia Azucena López Rogel; 21, Gloria Mendoza García; 22, Vidiulfa Mojica Osorio; 23, Alfredo Nava Mancilla; 24, Andrés Hernández Osorio; 25, Yolanda Peñaloza Sánchez; 26, Florencia Torres Farías; 27, Jesús Aguirre Prudente y 28, Minerva Morales García.

Estos son los 28 aspirantes a candidatos por Nueva Alianza que serán registrados ante el Consejo General del  IEPC, quienes buscarán un espacio en la próxima legislatura del Congreso del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)



Al menos una biblioteca por municipio promete Jorge Camacho



Tixtla, Gro., marzo 29 de 2015 (NOTYMAS).- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Acción Nacional, Jorge Camacho Peñaloza adelantó que al llegar a la gubernatura, abrirá al menos una biblioteca pública por cada municipio y una central en la capital del Estado, que permita difundir más la cultura y que influya en el desarrollo del mismo.

En el municipio de Tixtla, Guerrero, conocido mundialmente por la ubicación geográfica de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de convertirse  también en el epicentro mediático a partir de los desagradables hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Jorge Camacho asistió a la presentación del libro “Entre la calle y el Cielo”, del escritor tlixtleco Servando Basilio Rodríguez, conocido con el “perro callejero”, quien es autor de otros 14 libros.

Al estar aquí en una biblioteca, dijo Camacho, me da la oportunidad de  planear un gran apoyo para la cultura en Guerrero, y es por eso que poniendo una gran biblioteca central en la ciudad de Chilpancingo y una en cada municipio, estaremos abonando para que haya una mejor oportunidad para difundir la cultura en general.

Al hacer unos comentarios sobre el contenido del libro, sobre el capitulo que habla de los cuerdos y de los locos, Jorge Camacho dijo estar del lado de los locos, al asegurar que “a los cuerdos (que han mal gobernado Guerrero) los guía su cerebro y a los locos los guía el corazón y por eso quiero ser gobernador”.

En la ciudad cuna de don Vicente Guerrero y en la biblioteca que lleva el nombre de otro destacado tixtleco, don Ignacio Manuel Altamirano,  presentó el libro que fue comentado por José Betancurt Villa y por otro reconocido escritor chilapeño, don Juan Sánchez Andraca, quien también cuenta con varias obras literarias.

En entrevista celebrada al término del evento, el candidato panista manifestó que Guerrero es un Estado muy complicado, después de cómo lo han dejando los malos gobiernos del PRD y PRI, por lo que ahora las propuestas de los candidatos tienen que darle más certidumbre a la gente para que vuelvan a confiar.

En el PAN, agregó Jorge Camacho, si tenemos elementos suficientes para ofrecer certidumbre porque nosotros no estamos involucrados en los hechos de Iguala que tanto han venido a cambiar la realidad del Estado, y por eso estamos planteando que con más espacios para la cultura, vamos a abonar al desarrollo de Guerrero.

En el evento estuvo presente el presidente  perredista del municipio de Tixtla,  Gustavo Alfredo Alcaraz Rodríguez, quien dijo que en Tixtla estan cansados de las protestas y de las marchas, lo que debemos resaltar en la cuna de don Vicente Guerrero y de Ignacio Manuel Altamirano, es la cultura literaria que ahora ofrecen destacados escritores como Servando Basilio, el “perro callejero”. (NOTYMAS)


Soslaya Beatriz Mojica desbanda en el PRD; su aliada es la sociedad, sostiene


Salomón Cruz Gallardo/ IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015 (IRZA).- La candidata a gobernadora por el PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, confía que la sociedad guerrerense respalde su proyecto y vote por ella el 7 de junio próximo, a quién consideró como “su mayor aliado”.

Este fin de semana en conferencia de prensa confió en que la gente que quiere cambiar el rumbo y mejorar las condiciones de vida del Estado le dará un voto de confianza, “vamos a ver quién tiene la razón”.

Reaccionó así al ser cuestionada sobre la desbandada de militantes y líderes políticos del PRD hacía los candidatos del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, y Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano.

Sostuvo que el único proyecto “honesto, transparente, el único que tiene claridad de lo que se tiene que hacer en Guerrero y el único que ofrece un cambio verdadero”, es el que ella propone.

Confío en la sociedad guerrerense, de la que se siente muy acompañada y desde luego de todos los liderazgo que es algo muy importante, y hara todo lo que estén en sus manos para platicar con todos, e insistió que los resultados concretos “los veremos el 7 de junio”.

Sostuvo que camina con paso firme, que no escucha las descalificaciones, que está acostumbrada a escuchar las propuestas, a construir y no a destruir, porque Guerrero necesita que lo construyan para el futuro, resolviendo los problemas de raíz directamente con la gente.

En el evento con reporteros, Beatriz Mojica, comentó que ella no es una candidata tradicional, además de que no le gusta mostrar “fuerza” en reuniones con líderes porque está convencida que la fuerza se demuestra con la gente.

Sostuvo que no se trata de ser contundente en la foto, si no el 7 de junio, donde el pueblo de Guerrero tendrá las puertas abiertas, de lo que sí está convencida.

La candidato del PRD- PT expresó su disposición de estar en los debates que sean autorizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y en cuanto a la civilidad precisó que se está construyendo, porque al menos ella no ha entrado en la ruta de descalificaciones.

Sostuvo que el PRD ya está listo para el proceso electoral, porque ya ha recorrido las diversas regiones del estado, en las que se ha reunido y saludado con miles de guerrerenses.

Agregó que hay quienes cambian del PRD a otro instituto político pero expresó que a final de cuentas las cosas se reacomodan de acuerdo a como va avanzando la campaña.

Dijo que el pueblo de Guerrero le está demostrando en las encuestas “que estamos en la preferencia electoral, porque todos se me están sumando, además de que se está haciendo una campaña con humildad, porque quieren hace las cosas diferentes, con honestidad y firmeza”.

Comentó que no gobernará con su familia, además en forma de chascarrillo dijo que ya le comentó a su esposo, que ni siquiera él será el presidente estatal del Sistema Integral de la Familia (DIF-Guerrero). 

Las areas de Educación, Seguridad y Fiscalía, ofreció López Obrador a la CETEG



 ·       Elaborará un plan de desarrollo de combata a la pobreza

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., marzo de 2014 (IRZA).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ofreció a la Coordinadora Estatal Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) las secretarías de Educación Guerrero (SEG), de Seguridad Públicas y la Fiscalía General del Estado en caso de que su candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, gane la elección del 7 de junio.

López Obrador pidió a Sandoval buscar a los familiares de los alumnos desaparecidos de la Normal de Ayozinapa y a los dirigentes de las organizaciones sociales para proponerles una especie de coalición.

Para que cuando su movimiento triunfe también propongan al Congreso local la terna para designar al titular de la Fiscalía General del Estado.

Pero también que los familiares de los alumnos desaparecidos, junto con las organizaciones de defensa de los derechos humanos, nombren al próximo secretario de Seguridad Pública.

Pero externó su rechazo a que el movimiento social plantee la cancelación de la elección pretextando la presentación con vida de los 42 normalistas, porque “eso beneficia a la mafia del poder”, lo que no es bueno para el pueblo”.

López Obrador anunció que el 2016 será un buen año para Guerrero porque le ayudará como asesor a Pablo Amílcar, luego de que este logra el triunfo en los comicios del 7 de junio.

Además dijo que elaborará el Plan de Desarrollo para Guerrero, en el cual proyectó un programa alimentario, porque el principal problema de Guerrero es la pobreza, el hambre.

Que haya pensión universal para todos los adultos mayores, que no se quede ningún joven sin la posibilidad de estudiar, a los que garantizarán el 100 por ciento de inscripción.

Que los alumnos normalistas salgan titulados y con trabajo, propuesta que no aceptó en su campaña el ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, hecho por el que no lo apoyó en su campaña.

También planteó un Plan Especial para apoyar a los jornaleros agrícolas porque los explotan como quieren, sobre todo a los de la región de la Montaña, la construcción de la carretera federal Tierra Caliente a Zihuatanejo y la Montaña a Marquelia, entre otras.


Además dijo que lo buscó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que los respaldaran con la candidatura a la alcaldía en Acapulco, a quién dijo le negaron el respaldo.

Se suman a Luis Walton priístas y perredistas de la Costa Chica de Guerrero




*Los aspirantes a la alcaldía de Azoyú, Pedro Bustos Ortíz (PRI) y de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García (PRD) lo proclaman como el mejor para gobernar Guerrero

Acapulco. Gro. Marzo del 2015. En gira proselitista por la región Costa Chica, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, recibió adhesiones de aspirantes del PRI y PRD, que se sumaron a su proyecto del cambio y la esperanza para Guerrero.

Luis Walton aseveró que Guerrero necesita que lleguen a cargos de elección popular las personas que el pueblo quiera y no las imposiciones. Ante miles de costeños que lo acompañaron en San Luis Acatlán, Azoyú y Juchitán, el candidato afirmó que no promete cambiar la entidad en seis años pero sí mejorar la condición actual.

El candidato Walton Aburto caminó codo a codo con los habitantes de los tres municipios por sus principales calles, antes del desarrollo de sus eventos.

En Azoyú, ante miles de simpatizantes Walton aseveró que se tiene que cambiar la forma de gobernar por lo que será vigilante de cada funcionario de su gobierno. Dijo que el principal problema que enfrenta Guerrero es la corrupción por lo cual los llamó a no votar por personas impuestas.

Dijo que se necesita honradez en el tema del fertilizante porque es uno de los principales negocios de los presidentes municipales y ofreció que, de ganar las elecciones, verá la manera de reducir el precio.

"He oído con atención el problema del fertilizante, conozco ese problema porque en el municipio de Acapulco tenemos muchas comunidades, por primera vez cuando fui presidente municipal el fertilizante lo llevamos a las comunidades. El padrón se revisó pero además, el fertilizante lo mandamos a la UNAM al laboratorio, para ver de qué calidad se estaba dando el fertilizante y a otro laboratorio en Morelos, para darle seguridad a los campesinos. Ese es un negocio casi de todos los presidentes municipales; queremos que haya honradez y vamos a ver de qué manera vamos a bajar el precio", expresó Walton.

En ese evento, el aspirante priísta a la presidencia municipal Pedro Bustos Ruiz dijo que decidió sumarse a Movimiento Ciudadano porque es un partido limpio del que sus candidatos tienen experiencia en apoyar a los guerrerenses.

“Me siento halagado, la mera verdad que están respondiendo y están respondiendo por algo bueno y algo sano, nosotros no somos los mismos y vamos a gobernar con ayuda de ustedes y de Dios y vamos a gobernar bien, porque Movimiento Ciudadano es un partido limpio, es un partido que tiene futuro, porque estamos los mejores candidatos, los candidatos con experiencia de ayudar a los mas necesitados, que son la gente trabajadora, la gente campesina, que la mera verdad son las mas maltratadas", expreso.

Ahí mismo, el líder de izquierda Mauro García Medina llamo a los presentes a reflexionar sobre los partidos políticos pues, dijo, aunque sus bases sean buenas y nobles, los de arriba hacen sus pactos para que a ellos les vayan bien y al resto de la población mexicana le vaya mal.

"Por eso invitamos a los militantes de base del PRI, del PAN, del PRD y de otros partidos para que se sumen a este Movimiento Ciudadano que es el movimiento de la esperanza, el movimiento de la esperanza para que todos los mexicanos vivamos mejor", expresó.

Posteriormente, ante cientos de personas en Juchitán, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton afirmó que se tiene que ser claros en la promesa de cambiar Guerrero; dijo que en su caso el ofrecimiento es mejorar las condiciones actuales, en los seis años que durará su administración, en caso de ser electo.

"Les aseguro que vamos a mejorar y que el dinero va a llegar a donde debe llegar, seré cuidadoso de los funcionarios que trabajen conmigo para que realmente no se lleven el dinero", expresó Walton.

En esa localidad de la que es originario, el diputado local ex perredista Jesús Marcial Liborio "El Chule" criticó que en el PRI y el PRD las decisiones se tomen desde las cúpulas, lo que deriva en el descontento de sus militantes con la elección de sus candidatos del actual proceso electoral pues, dijo, no son de la simpatía del pueblo.

Señaló que en el caso del PRI, no aplicaron los recursos aprobados para la reconstrucción de Guerrero luego del paso de la tormenta Manuel en 2013 porque los guardaron para repartirlos días antes de las elecciones del 7 de julio como, dijo, es su costumbre.

"Los invitamos a que nos familiaricemos con esos colores y esta figura de Movimiento Ciudadano que representa la esperanza; nuestro candidato a gobernador es un hombre limpio, un hombre que ha demostrado su capacidad, cuando él recibió Acapulco  se lo dejó un presidente priísta que lo dejó endeudado en todos los aspectos", expresó.

Por la mañana, Luis Walton Aburto sostuvo un encuentro con cientos de ciudadanos de San Luis Acatlán a quienes presentó sus propuestas.

También acudió a una asamblea efectuada con representantes de colonias, comunidades y barrios de San Luis Acatlán encabezados por el aspirante perredista a la presidencia municipal Javier Vázquez García y representantes de la Asociación de Amigos de Javier Vázquez, la cual aglutina a unos 5 mil ciudadanos.

Vázquez García aseguró que lucharán contra las imposiciones y que el mejor candidato para gobernar Guerrero es Luis Walton Aburto.

En la gira de campaña por esos municipios, Walton estuvo acompañado por líderes representativos de la región como el perredista ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado Crispín de la Cruz, el ex dirigente perredista Ramón Gracida y Misael Parral Ramírez.


En el camino a los municipios, Walton Aburto se detuvo a saludar a las familias representativas de esa zona.