PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 27 de marzo de 2015

Aumentará Walton Aburto de 7 a 40 millones al deporte




* ‎Hace alianza con deportistas que reconocen el impulso que dio en Acapulco, más que el gobierno del estado

Acapulco. Gro. Marzo del 2015. Al establecer una alianza con deportistas de Guerrero, el candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador, Luis Walton Aburto aseguró que para su gobierno el deporte será prioritario porque representa el alejar a los jóvenes de la delincuencia, por lo cual el presupuesto se incrementará de los 7 millones actuales a 40 millones de pesos, con recursos específicos para cada disciplina.

Walton Aburto se reunió en la unidad deportiva Vicente Suárez de Acapulco con deportistas ante quienes se comprometió a que cuando sea gobernador se contratará a atletas y entrenadores para que enseñen cada disciplina deportiva.

En su discurso ante cientos de deportistas, Luis Walton Aburto lamentó el bajo recurso que los gobiernos estatales han dado a las actividades deportivas pues actualmente sólo se destinan 7 millones de pesos. Recordó que durante su gestión al frente del ayuntamiento de Acapulco encontró que sólo se etiquetaban 750 mil pesos,  recurso que fue elevado a 12 millones de pesos, un monto muy superior al que aplica actualmente el gobierno estatal.

“Les quiero decir que cuando llegue a ser gobernador, vamos a invertirle al deporte en serio. Si nosotros dimos 12 millones al deporte (en Acapulco), cuando menos vamos a dar 36-40 millones de pesos al deporte en el Estado, cuando menos”, expresó.

Dijo ante los presentes que durante su gestión al frente del gobierno estatal además del incremento en el presupuesto habrá becas deportivas para los jóvenes que quieran salir adelante.

“Cuando yo llegue a gobernador, vengo a hacer compromiso con ustedes, vamos a hacer la construcción de un gimnasio de usos múltiples. No se tiene ni uno en el Estado de Guerrero y vamos a hacer uno. Vamos a tener un autobús solamente para los deportistas, uno o dos o tres, los que sean necesarios para que se puedan mover en un transporte digno. El presupuesto, ya lo mencioné, lo que vamos a tener de presupuesto al deporte. Vamos a tener becas deportivas, intercambio de compañeros, vamos a contratar maestros que les vengan a enseñar, atletas y entrenadores, los vamos a traer y cada disciplina va a tener su presupuesto y apoyo del gobierno”, aseveró.

En el evento  el surfista José Manuel Trujillo “El Yuco Flow”, agradeció a Walton Aburto el apoyo sin precedente que hizo al deporte en Acapulco, por lo cual, dijo al candidato, cuenta con los surfistas. Destacó que de manera reciente los apoyó para poder acudir al Surf Open Mazatlán, y que gracias a ello pudo ganar el primer lugar en la mejor maniobra.

“Agradecer todos los apoyos entregados durante su gestión como alcalde de Acapulco, apoyos sin precedentes al deporte en general; realizó usted eventos de talla internacional los cuales dieron realce a nuestro deporte poniendo a la vanguardia a nivel nacional, cuente usted señor candidato con el apoyo de los surfistas para replicar su mensaje y propuestas que seguro estoy le llevarán a realizar el gobierno más trasparente y eficaz de la historia”, expresó.

Al tomar la palabra el representante de Fisicoculturismo, Juan Carlos Abad Salinas, dijo que ven con agrado que alguien como Luis Walton pueda llegar a la gubernatura y de igual manera le refrendó su apoyo.

“Vemos con mucho gusto la posibilidad de que un hombre serio, recto, un hombre responsable pueda llegar a la gubernatura del estado de Guerrero, alguien que puso todo su empeño en sacar adelante nuestro municipio y de esta manera continuar con las políticas públicas implementadas en Acapulco, del apoyo histórico al deporte, esperamos contar con su apoyo y desde luego cuenta con todos los deportistas de Acapulco para ganar este 7 de junio”, expresó.


En entrevista, Luis Walton condenó el ataque a la vivienda del precandidato a la presidencia de Huamuxtitlán por el PT Gerardo Olivares Mejía, la madrugada del martes, y aseveró que se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Dice AMLO que si su candidato de MORENA gana Guerrero él, será su “asesor”





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2015 (NOTYMAS).- El ex candidato presidencial y líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López durante su vista por la capital de Guerrero dijo que en caso de que Pablo Almicar Sandoval gane la gubernatura del Estado, estará de manera permanente en la entidad como su asesor.
López Obrador instruyó además a su candidato a buscar a los maestros disidentes de la Ceteg a quienes ofreció que sean ellos quienes designen al próximo secretario de educación en la entidad, así como a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con la finalidad de buscar soluciones al problema que enfrentan por el caso Iguala.
“Me estoy comprometiendo de que voy a destinar todo el año del 2016, todo el año próximo me voy a venir a Guerrero porque voy a ayudar como asesor a Almicar voy a estar aquí trabajando todo el 2016”, anunciando además que en un mes presentarían un plan sexenal para la entidad, lo cual que genero aplausos y las porras de los aproximadamente 600 personas que se dieron cita en la Alameda Granados Maldonado donde se llevó a cabo el evento de Morena.
López Obrador ofreció elaborar el plan de desarrollo para Guerrero, combatiendo la principal demanda, que es la pobreza y para “que de esta manera se serene Guerrero”, expreso el ex candidato presidencial.
Indicó además que se va a pensionar  como lo hizo en el Distrito Federal cuando fue jefe de gobierno a todos los adultos mayores, con un monto similar al que se otorga en la capital del país, de igual forma se comprometió a otorgar el 100 % de inscripción a jóvenes en edad de estudiar una carrera universitaria y que fue una propuesta que lanzo durante su última campaña y que “no quiso firmar Aguirre (Ángel Aguirre Rivero) y por eso no estuve en su campaña, le planteé de que al salir de la normal salieran los maestros ya titulados con trabajo y eso lo vamos a garantizar”, expreso.
De igual forma ofreció elaborar un plan sexenal para apoyar a los jornaleros agrícolas, “porque los explotan como quieren”, para que  haya empleo pleno y ejemplifico a Russbel ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica que dio empleo a todos los estadounidenses “lo vamos a hacer aquí en Guerrero”, enfatizo.
Y aunque no quiso dar mayores detalles por temor a que “lo copien” sus opositores de quienes expreso que son buenos para copiar “a ver cómo nos copian todo y mal”, señalo.
Agregó que otra de las propuestas de su partido será la construcción de la carretera hacía la Tierra Caliente  conectando con Zihuatanejo y otra más en la zona de la Montaña que comunique a Marquelia, señalo.

“Vamos a comunicar completamente a Guerrero, vamos a desarrollar al Estado a partir de la minería pero no van a venir las empresas extranjeras a llevarse los metales preciosos de Guerrero y a dejarnos contaminación y destrucción del territorio”, sostuvo. (NOTYMAS)

La mayoría de los guerrerenses están a favor de que se celebren las elecciones el 7 de junio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2015 (NOTYMAS).- El Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, David Cienfuegos Salgado reconoció que la mayoría de la ciudadanía del Estado se ha mostrado en favor de que se lleven a cabo las elecciones el próximo 7 de junio.
En entrevista señaló que pese a la toma “simbólica” de las instalaciones tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se encuentran trabajando aunque en áreas alternas.
“A veces nos quedamos con la idea de que las instalaciones son la institución, no las instalaciones son solo un lugar en donde en ocasiones se desarrolla el trabajo, el Instituto Nacional Electoral como las instituciones electorales en general desarrollan labores no solamente dentro de las instalaciones sino acercándose a la gente”, expuso.
Cienfuegos Salgado consideró que las tomas simbólicas de las instalaciones electorales “deben ser matizadas por la prensa” pues pidió distinguir de una toma permanente a estas que se han llevado a cabo en la capital.
En cuanto al anuncio que hiciera el gobernador Rogelio Ortega Martínez de hacer una criba a todos los candidatos, Cienfuegos Salgado señalo que aún no están definidos todos los candidatos a los diversos puestos de elección popular.
“El proceso de registro de los candidatos, apenas está en marcha…lo que ya están fueron sometidos a una criba por los partidos políticos y lo que hace falta y me parece la principal pretensión es que los que vienen que son precisamente diputados locales, y presidentes municipales o integrantes de planillas o formulas municipales para que pasen por este proceso”, explicó.
Cuestionado sobre el problema con los transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) el funcionario estatal dijo que ya hay acercamientos con los líderes de este movimiento con los cuales “seguramente hay acuerdos que se harán públicos” aunque al momento de la entrevista dijo desconocerlos. (NOTYMAS)



Llama Héctor Astudillo a reflexionar respecto a la cancelación de la elección del 7 de junio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 27 de 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores candidato a gobernador del PRI-PVEM, llamó a reflexionar y valorar la opinión de los guerrerenses respecto a la cancelación de la elección del 7 de junio que solicitaron por escrito maestros, estudiantes y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa al Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, el priista consideró que los grupos sociales están en su derecho de hacer las peticiones que consideren pertinentes, sin embargo, indicó que también es importante escuchar al grueso de la población guerrerense sobre el planteamiento de esos grupos que impactaría en el futuro de la entidad con repercusiones legales, administrativas y económicas al no poder renovar las autoridades estatales, municipales y del congreso.
Durante una reunión sostenida con familias tradicionales de Chilpancingo, Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, se dieron cita personalidades como Martha Elba Garzón Bernal, ex titular de la Procuraduría General de Justicia durante la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, así como el ex perredista Filemón Navarro Aguilar, ex secretario de Asuntos Indígenas en la misma gestión de gobierno.
El abanderado del PRI-PVEM dijo  compartir el dolor y el sentir de los padres de los normalistas desaparecidos, a quienes reiteró su disposición de diálogo y atención, “las ocasiones que exista de hablar y platicar con los padres y maestros estoy a sus órdenes”, expuso
Agregó que “entiendo que están en su derecho a mantener sus protestas, ojalá que no causen daños a terceras personas y comparto la indignación de lo que ocasionó, fue tan grave lo que sucedió que (sus protestas) no va a desaparecer en seis o siete meses”, afirmó.
Sobre la validación de Marco Antonio Leyva Mena como candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, dijo que  se comprometió a ayudarle para consolidar el proyecto político que lo lleve a ganar la presidencia municipal.
Sin embargo, los aspirantes Ricardo Moreno Arcos, Bertín Cabañas López, Jaime Nava Romero y Ricardo Castillo, no asistieron al evento político donde el priista fue ratificado como candidato a la alcaldía.
En este sentido Astudillo Flores comentó que el proceso en el caso de la presidencia municipal va comenzando y que la unidad no se genera automáticamente, “se tiene que ir construyendo, se tiene que ir sumando”, sostuvo.
En cuanto a la candidatura a gobernador, dijo que “está transitando y tenemos que ir afinando para que los demás transiten, el candidato para Chilpancingo es que los chilpancingueños y el priismo ha considerado que está en condiciones de participar”.
En tanto este viernes se dio a conocer  que el médico Marco Antonio Terán Porcayo será el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco y al respecto Astudillo dijo que en los próximos días se definirá la postulación, “es urgente que se resuelva”, dijo.
Cuestionado sobre los primeros 20 días de campaña política por la gubernatura del estado, el candidato del PRI dijo que es “muy buena la evaluación” previo a la Semana Santa.
No obstante, advirtió que en la segunda etapa irá en conjunto con los candidatos a alcaldes y diputados locales y que acudirá a zonas de la entidad que hasta el momento no ha visitado como las colonias más emblemáticas de Acapulco, Iguala, Chilpancingo.

Siendo “fundamentalmente buscar a la sociedad civil que no está en los partidos políticos que es de la más alta importancia para ganar una elección”, finalizo. (NOTYMAS)

Ángel Aguirre Rivero esta en todo su derecho de regresar a gobernar Guerrero: Apreza Patrón



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 27 del 2015 (NOTYMAS).–  “El gobierno del Estado está haciendo lo suyo en cuanto a los conflictos sociales que existen en Guerrero”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón.
El priista dijo que esperan que vuelva a regresar la paz y la tranquilidad al Estado, luego de estos 6 meses de movilizaciones tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Sostuvo que el gobierno federal ha tenido un papel importante en la solución que se ha venido dando al conflicto derivado del caso Iguala, “los actores que están interviniendo en relación con la movilización social están haciendo lo mejor de sí”, expresó.
Cuestionado sobre el anuncio que hiciera la Ceteg de no boicotear los actos proselitistas de campaña, Apreza Patrón, consideró la medida como sana, sin profundizar en el tema para que estas no se presten dijo a malas interpretaciones.
“Me parece sano que nadie cancele el derecho de las mujeres y los hombres de Guerrero a votar y ser votados”, expresó el legislador local.
En cuanto a la permanencia de Rogelio Ortega en la gubernatura del Estado una vez concluida la licencia de Ángel Aguirre Rivero, el coordinador de los diputados priistas dijo que el tema no ha discutido al interior de la comisión de gobierno.
“Lo que hay que espera es que Ángel Aguirre solicite o no su reincorporación, para que adelantamos vísperas” y adelanto que el análisis vendrá después del 26 de abril, fecha en que finaliza la licencia de Aguirre Rivero.
Insistió que al gobernador con licencia no se le puede negar su derecho a reincorporarse al cargo que obtuvo mediante el voto ciudadano, “está en todo su derecho”, apuntó.

Indicó que la prioridad de la bancada priista es el rediseño de las instituciones del Estado, es decir, una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley Orgánica de la Administración pública del Estado, y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo cuales forman los temas centrales que tienen, derivado de la reforma constitucional local. (NOTYMAS)

“Catastrófico” que no haya elecciones en Guerrero: Luis Walton Aburto


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, marzo de 2015.- Es catastrófico que no hubiese elecciones en Guerrero, afirmó Luis Walton Aburto, candidato a la gubernatura del Estado, tras dar la bienvenida a Alejandro Mendoza Pastrana al Partido Movimiento Ciudadano, y asegura que su candidatura está bien posicionada y creciendo, pidió al gobierno estatal y federal, sentarse a dialogar y acabar con la manifestación social, que el magisterio disidente, mantiene desde hace meses.
Este jueves, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, visito la capital del Estado, realizó un recorrido por el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla donde convivió con los comerciantes y posteriormente, encabezó un mitin en la plazuela del barrio de San Antonio.
Ahí el candidato del partido naranja, a la gubernatura del Estado, dio la bienvenida al hasta el pasado miércoles, perredista Alejandro Mendoza Pastrana, ya como candidato a diputado local por el distrito  02,  a quien le dijo, que son los hombres y mujeres, los que hacen a los partidos, no los partidos hacen a los hombres y mujeres “y que bueno que ha tomado la decisión, yo le quiero decir, yo espero tengo la seguridad que va a ser diputado”, porque en Movimiento Ciudadano, si va usted  a hacer carrera política, afirmó.
En entrevista, se congratuló de las adhesiones de perredistas que a lo largo de su campaña, hasta el momento, se han unido a su proyecto, por lo que hizo un llamado a todos los guerrerenses que así lo deseen, serán bienvenidos en Movimiento Ciudadano y su candidatura.
Walton Aburto, afirmó que está trabajando para ganar, haciendo propuesta, recorridos en los que trata de convencer a la agente para que vote por su candidatura. Negó que no haya hecho alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el panorama de desprendimientos que habría durante el proceso electoral como está ocurriendo.
“yo debo ser honesto, nosotros si buscamos que hubiera alianza, no se dio pero si buscamos que se diera”, reconoció.
Al hacer un balance de lo que han sido estas semanas de campaña en busca del voto ciudadano, Walton Aburto afirmó que “quiero decir que estamos bien posicionados, y estamos creciendo y vamos a ganar”, agregó que quiere ser gobernador para servir a Guerrero y no servirse de él.
En cuanto a la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y su advertencia de que no habrá elecciones en Guerrero, el candidato de Movimiento Ciudadano respondió con una petición a la federación y al gobierno del Estado, así como a los maestros a sentarse a dialogar para buscar una solución “porque no podemos seguir caminando en esto”, recalcó.
“Qué pasaría si no hubiese elecciones, el senado nombraría a un gobernador y quien nombraría diputados locales?, quien nombraría presidentes municipales, quien nombraría regidores, ni siquiera lo prevé la ley, sería catastrófico para el Estado de Guerrero”, recalcó.
La solución a este conflicto, solo puede darse con el dialogo, y para ello, tanto el gobierno estatal federal y magisterio, deben tener la disposición al dialogo, reiteró. Recordó que hizo un llamado a todos los candidatos a acercarse al magisterio para buscar la solución, pero corresponde a las instancias de gobierno hacerse esto.

También se pronunció a favor del movimiento que exige la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, y justificó las movilizaciones de los padres de familia de estos, porque dijo, todos los padres que pierden un hijo, tienen la esperanza de verlos vivos.

Guerrero esta urgido de un gobierno de “orden y de paz”: Mercedes Calvo


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- “Astudillo nos ofrece un proyecto de orden y paz y es lo que Guerrero necesita, sobre todo los Chilpancingueños, que ya queremos vivir en una ciudad con armonía”, sostuvo Eduardo Castro de la colonia Cumbres del Poniente, al recibir a la señora Mercedes Calvo en la colonia Plan de Ayala.
La tarde de este jueves, en forma espontánea, la señora Mercedes encabezó una caminata por las colonias del poniente de la ciudad, donde decenas de vecinos acompañaron a la señora hasta llegar a la entrada de la colonia Las Palmas.
En un ambiente de fiesta y entre porras al candidato y al PRI, continuaron las manifestaciones de apoyo.
Nivardo Mendoza Morales, vecino de la colonia Plan de Ayala, sostuvo que  hablar de Astudillo es hablar de obras, de trabajo, de servir a la gente,  y como ejemplo dijo que él regularizó la tenencia de la tierra y regaló más de 600 escrituras gratuitas, así como la pavimentación y las luminarias a esa colonia, por eso mencionó que su voto será por él.
José Apolinar Flores,  presidente de la colonia Alborada, refirió que es un gusto haberla tenido de visita en la colonia, “estamos reunidos aquí porque la recibimos en representación de nuestro candidato, y porque vamos a votar todos por Astudillo, porque él es el único que lleva las de ganar aquí, y queremos un gobernador que sea de Chilpancingo, de la capital, que no se vaya para Acapulco, que considere darles empleo a los de aquí, que no traiga gente de otros lados, aquí hay gente capacitada para servir, igualmente que no les de empleo a empresas de fuera, si no a las de aquí”
Natividad Adame Reducindo, presidenta de la colonia Eduardo Neri, le pidió que gestione proyectos productivos a las mujeres,” no hay que darles el pescado,  hay que enseñarlas a pescar, la estamos recibiendo con gran gusto”, expresó.
Por su parte, Apolonia del Carmen Rosas, de la colonias Plan de Ayala, precisó que hablar de la señora Mercedes es hablar de nobleza, que siempre recibe con una sonrisa permanente, por eso estamos convencidos de apoyar este proyecto. Mientras tanto, Lorena Moreno Robles, señaló, “sabemos que Astudillo ganará, usted es una persona solidaria, sensible, sencilla, siempre nos apoyó en las gestiones del ayuntamiento y por esa situación estamos apoyando con todo”.
La señora Mercedes Calvo destacó que Astudillo es un hombre de compromisos y agradeció a los asistentes sus manifestaciones de apoyo, principalmente porque dijo conocerlos desde hace muchos años, en el andar del servicio público, teniendo la oportunidad de ayudar a las colonias a progresar.

Más tarde visitó las colonias Unidad Deportiva y el Fraccionamiento Campestre Santa Rosa, donde también decenas de vecinos salieron para refrendar el apoyo. 

El turismo es fundamental para combatir los grandes rezagos e igualar el desarrollo de México: Rogelio Ortega


Acapulco, Gro. Marzo del 2015.- Durante los últimos trabajos del Tianguis Turístico celebrado a mediados de la presente semana en esta ciudad, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez celebró como misión cumplida las negociaciones celebradas por cientos de agentes de viajes nacionales e internacionales que vinieron para reactivar el mercado turístico de México y el mundo.
Ortega Martínez, acompañó a la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu a una conferencia de prensa para informar a medios de comunicación sobre las cifras finales de negociación en la actual edición del Tianguis Turístico, en el que se lograron, de acuerdo a los cálculos preliminares, 31 mil citas de negocios con la participación de 690 agencias de viajes, de las cuáles 400 de ellas, son internacionales.
Rogelio Ortega celebró que la edición 40 del Tianguis Turístico haya regresado a este destino, lugar donde nació. “Acapulco es el ícono que proyectó a México en el mundo”, al mismo tiempo, que agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, que se haya realizado este año con todo su esplendor desde Acapulco.
Puntualizó que la culminación con éxito del evento representa un gran significado para la vida política, social, cultural, comercial y empresaria del Estado, pues reconoció que a partir de ahora, los problemas de rezagos históricos y estructurales de Guerrero se pueden resolver a través de mesas de diálogo y en foros de análisis de discusión en este año electoral.
Asimismo reconoció al turismo como fundamental para superar los grandes rezagos y poder proyectar al estado de Guerrero, al igual que Oaxaca y Chiapas, estados que requieren mayor atención en políticas públicas y así poder igualar sus condiciones con el desarrollo de México.

El gobernador Rogelio Ortega auguró gran éxito en negociaciones y promoción al próximo Tianguis Turístico a realizarse en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al final, el mandatario guerrerense y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares agradecieron la presencia a agentes turísticos en los stands de los estados participantes.

Intentan frenar la desbandada perredista al partido MC


Acapulco. Gro. Marzo del 2015. El delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que el gobierno del Estado a través de sus órganos intentan frenar la desbandada de perredistas hacia el partido naranja ofreciendo cargos y posiciones a los liderazgos que abandonan el PRD.
En conferencia de prensa el también coordinador de la campaña a gobernador de Luis Walton Aburto, anunció que Movimiento Ciudadano se reservó la asignación de varias alcaldías para seguir construyendo la gran alianza ciudadana, a la que además de distinguidos cuadros del PRD y el PRI se han sumado ciudadanos, profesionistas y amas de casa, en una gran ola naranja que crece por todas las regiones del Estado de Guerrero.
“Lo más importante es que la ciudadanía está respondiendo, en lugares donde la gente decía que Walton nomás tenia presencia en Acapulco, pero en cualquier municipio donde Walton se ha presentado ha habido casa llena, casa abarrotada y sobre todo mucho entusiasmo de la gente”, dijo.
Respecto a la reserva de candidaturas a presidente municipal, se reservó los nombres de los municipios pues acusó que hay un intento desde el gobierno del Estado y la cúpula perredista de desalentar a quienes han decidido sumarse a la alianza ciudadana del cambio y la esperanza con Luis Walton.
“Quiero denunciar públicamente que funcionarios de alto nivel del gobierno estatal de quienes me reservo sus nombres, han ofrecido cargos y posiciones políticas a algunos de nuestros militantes para que dejen de ser candidatos de Movimiento Ciudadano, pero nosotros no queremos adelantar vísperas. La verdad es que Los Chuchos están aterrorizados porque sus tropelías que han venido haciendo desde el Pacto por México y luego con el sabotaje que hicieron a la candidatura común, pues ahora están tratando de bloquear nuestro proyecto para la gubernatura que encabeza Walton Aburto”.
El representante de Movimiento Ciudadano dijo que esta denuncia se llevará a las instancias electorales y al Congreso del Estado a través del coordinador de la fracción del partido, Oliver Quiróz Vélez.
Ricardo Mejía informó que también en el PRI se está dando la injerencia del gobierno federal con el nombramiento de Javier Guerrero García como delegado del PRI en el Estado, debido a que él operó la Cruzada contra el Hambre y el Plan Nuevo Guerrero como funcionario federal, conflicto de intereses que ya fue denunciado por la diputada federal de MC, Zuleyma Huidobro en la Cámara de Diputados.


jueves, 26 de marzo de 2015

La gente en Guerrero ya no quiere gobernantes delincuentes: Rogelio Ortega



· Entrego la estafeta del tianguis 2016 a Jalisco.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 25 del 2015 (NOTYMAS).–  Rogelio Ortega Martínez gobernador de Guerrero envió un mensaje a todos los partidos políticos, les dijo que la gente ya no quiere gobernantes delincuentes, que postulen a gente limpia y que el pueblo mediante su voto los premie o los castigue.

Lo anterior lo señaló durante un recorrido que realizó en las instalaciones del Tianguis Turístico en Acapulco en compañía de la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, el mandatario dijo que el compromiso de la funcionaria federal es la de apoyar a Taxco como pueblo mágico, a Ixtapa Zihuatanejo, Papanoa y el puerto de Acapulco con programas de promoción e infraestructura turística.

Reconoció la buena disposición de Ruiz Massieu para impulsar la entidad, aseguró que tiene muy buena presencia en todos los estados de la República, este miércoles el gobernador y la funcionaria federal entregaron la estafeta para el próximo Tianguis Turístico 2016 al estado de Jalisco al gobernador Aristóteles Sandoval en donde espera tengan el mismo éxito que en Guerrero.

Aseguró que la edición número 40 del Tianguis en este puerto será histórica, se encuentran turisteros de 65 países del mundo y de acuerdo a la información más reciente rebasa ya al último tianguis que se realizó en Cancún el año pasado.

La mayoría de los gobernadores de México se encuentran en el puerto de Acapulco mostrando a los mayoristas las bondades de cada entidad, reconoció que cada uno realizó un estupendo y pulcro trabajo en cada stand, pero reconoció que a él le gusto más el de Guerrero. (NOTYMAS)


Marchas en Guerrero provocan inestabilidad económica y afectación a terceros.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 25 del 2015 (NOTYMAS).–  La candidata a gobernadora por el partido Nueva Alianza en Guerrero Karime Iyari Sevilla Álvarez dijo es una defensora de la libertad de expresión pero pide a los manifestantes de la CETEG no afectar los derechos de terceros por que con eso merma la economía y el desarrollo no solo de Acapulco, de Guerrero también de todo México, no se pueden generar inversiones en lugares tan inestables en donde la economía puede colapsarse en cualquier instante.
Durante su visita al puerto de Acapulco dijo que dentro de sus propuestas tiene tres grandes ejes que son el desarrollo sustentable, económico, la salud preventiva, educación y que todo en su conjunto podrá prevenir y evitar la delincuencia en la entidad.

También dijo que tiene que terminar los viejos esquemas de gobernar, en donde el mandatario estatal lo hacía solo, hoy deben trabajar de la mano gobierno y sociedad.

Dijo que para ella no es importante las concentraciones multitudinarias, prefiere caminar por calles y mercados y saludar a la gente de mano y escuchar de cada uno de ellos sus peticiones y sus quejas.
Al hablar sobre las manifestaciones que realiza la CETEG en Guerrero, dijo que sus demandas son justas, porque de manera irregular se entregaron miles de plaza en una mala planeación y donde desviaron recursos significativos y hoy con la centralización se dan los grandes problemas de la falta de pago a maestros que si trabajan.

Reconoció que hay unos tres mil 500 maestros que marchan y no trabajan, pero la gran mayoría del magisterio diariamente educa a las nuevas generaciones de la entidad en las escuelas. (NOTYMAS)







miércoles, 25 de marzo de 2015

Se consolida Luis Walton como la opción natural de la izquierda





*A menos de un mes de campaña ha sumado a miles de militantes, fundadores y diputados del PRD‎‎ en todas las regiones

Acapulco. Gro. 26 de marzo del 2015. Miles de perredistas se han sumado al proyecto del cambio y la esperanza del candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, encabezados por líderes importantes de las siete regiones del Estado que lo consolidan como el candidato natural de la izquierda.

A menos de un mes de haber arrancado las campañas rumbo a la contienda del próximo 7 de junio, legisladores federales y locales del PRD, así como fundadores de ese partido como la dirigente Emperatriz Basilio Goytia, Mauro García Medina y Ramón Gracida González, entre otros militantes representantivos, quienes se han sumado al proyecto de la alianza ciudadana.

El diputado local del distrito 15 y líder natural de la Costa Chica, Jesús Marcial Liborio fue el primero en hacer pública su renuncia al PRD para sumarse a Movimiento Ciudadano, en un acto masivo efectuado en Marquelia, en el que recibió el respaldo de sus simpatizantes.

"Me siento muy bien por haber renunciado al PRD, creo que los que pregonamos democracia y justicia social vamos por un rumbo equivocado, si estamos en un partido donde supuestamente hay democracia y donde vemos con tristeza que los dueños y señores que deciden y sólo protegen sus intereses y los de Peña Nieto son Los Chuchos", expresó Marcial Liborio al ponerse literalmente la playera naranja.

En esa ocasión también se sumaron a Walton los fundadores del PRD Mauro García y Ramón Gracida, así como dirigentes y regidores de ese partido de varios municipios de la Costa Chica.

En la zona de La Montaña baja, la líder natural Emperatriz Basilio Goitya, hizo pública su adhesión a Movimiento Ciudadano en un acto masivo efectuado en Chilapa, acompañada por sus seguidores en donde expresó: “Quienes militamos en ese partido, en el PRD hemos visto con mucho dolor, vergüenza y coraje que se hayan prestado a encabezar, a presidir el Pacto por México que fue un instrumento de (Enrique) Peña Nieto para chingarse a la nación”.

En Teloloapan, región Norte de la entidad, el ‎diputado federal Marino Miranda Salgado se sumó al proyecto de Walton Aburto ante unas dos mil personas, acto en el que expresó que vio en él a un candidato fuerte y competitivo para la gubernatura y que de resultar ganador su gobierno será ético y capaz de resarcir el tejido social dañado en Guerrero.

Silvano Blanco Deaquino, diputado federal por la Costa Grande de Guerrero se sumó en Zihuatanejo a la alianza ciudadana que encabeza Walton, apoyado por miles de seguidores de esa región.

“Les quiero comentar que no solamente un servidor como diputado federal tomó una decisión. Esa decisión fue consensada con otros diputados federales, con diputados locales, con alcaldes, y ese bloque le va a dar miles y miles de votos al licenciado Walton para que efectivamente sea una fortaleza adicional que tenga a la que él ya tiene y pueda ganar a gubernatura el próximo 7 de junio”, expresó en esa ocasión.

De igual  manera, el diputado federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro, se sumó al bloque de legisladores que respaldan a Luis Walton Aburto, pues dijo que no será cómplice del atropello al pueblo de Guerrero.

"No vamos a ser cómplices de este atropello hacia el pueblo de Guerrero. Por ello hemos decidido participar activa y decididamente en las filas de Movimiento Ciudadano, de quien también somos diputados federales, por supuesto. Y por ello hemos coincidido con los planteamientos y el proyecto político del licenciado Luis Walton Aburto”, dijo, al referirse al bloque de perredistas que se han sumado.

Otros cuadros importantes que se han sumado a Movimiento Ciudadano son, Gustavo Vázquez Ruiz en La Montaña baja, y Mauro García Medina en la Costa Chica, entre otros.

Luis Walton Aburto ha dado la bienvenida personalmente a cada uno de las personas que deciden sumarse a su proyecto, pues considera que son los hombres y las mujeres quienes hacen a un partido, y no los partidos quienes hacen a las mujeres y los hombres.









Reprograma PRD para el 11 de abril definición de sus candidatos a alcaldías en Guerrero




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- El Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprogramó para el sábado 11 de abril la designación de sus candidatos a las presidencias municipales.

Integrantes de la dirigencia estatal y líderes de las corrientes políticas al interior del Sol Azteca no lograron ponerse de acuerdo durante la sesión que celebraron elmartes en Acapulco para la postulación de sus candidatos.

Tampoco llegaron a acuerdos en el reparto de posiciones políticas para las principales cabeceras municipales, dieron a conocer al menos dos precandidatos consultados vía telefónica.

Sobre todo en los municipios de mayor peso político, excepto en la de Acapulco donde la candidatura está prácticamente definida a favor del ex diputado federal y local, Evodio Velázquez Aguirre.

Los jaloneos y cabildeos entre líderes de las corrientes políticas perredistas arreciaron por la definición de las candidaturas para las alcaldías de Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Tlapa de Comonfort, Iguala, Teloloapan, entre otras.

En el caso de Chilpancingo los precandidatos registrados oficialmente ante la Comisión Electoral del PRD por la alcaldía son el diputado local con licencia Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Mendoza Pastrana.

Gaspar Beltrán busca por primera vez la postulación de su partido a la alcaldía de Chilpancingo, mientras que Alejandro Mendoza Pastrana ha competido en dos ocasiones y ha sido vencido por los priistas Héctor Astudillo Flores, actual candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del Estado, y contra el alcalde en funciones Mario Moreno Arcos, respectivamente.

Por la tarde-noche del martes, los principales actores políticos del PRD acordaron “darse el tiempo necesario” para construir acuerdos entre corrientes mediante la negociación de posiciones para la definición de las candidaturas.


Las fuentes consultadas, quienes pidieron el anonimato por “prudencia política”, externaron que el acuerdo fue “buscar el equilibrio que garantice la unidad y con ello el triunfo esperado en la mayoría del territorio estatal” en la elección del 7 de junio. 

La gente, ya esta “hasta la madre del nepotismo” asegura Héctor Astudillo



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo  del 2015.– El candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero Héctor Astudillo Flores dijo que la gente está “hasta la madre” de las malas prácticas como el nepotismo, por lo que pretende hacer un gobierno humano y no gobernara ni con amigos ni con familiares.
Ante organizaciones campesinas del Estado,dijo que al resultar favorecido en los comicios del 7 de junio, no gobernara ni con su esposa, ni con sus hermanos, ni con sus hijos.“mi mamá no estará en el Palacio de Gobierno, pues. Cuando se gobierna, Gobierna uno mismo, no meten a los hermanos, no meten a las esposas porque eso daña mucho.
La gente está hasta la madre de eso”, afirmó Astudillo Flores.También les dijo que hoy se tiene que enfrentar la corrupción con una gran determinación, adelantó que hará un Gobierno humano y al recordar que en las tres ocasiones que ha sido Presidente Municipal de Chilpancingo, no ha dejado pendientes administrativos pues todo ha sido organización, orden y entre otras cosas, dijo que será necesario regular la participación de municipios en la asignación de la Obra Pública para evitar acciones de corrupción.
Luego de escuchar las demandas de los sectores agrarios, Astudillo Flores, sostuvo que Guerrero tiene que organizarse, debe alejarse del conflicto y ayudar más a los ciudadanos e impulsar al campo, como los proyectos que doten de agua al campo, los proyectos productivos y de fertilizante, entre otros aspectos que impulsen a los agricultores de Guerrero.
Pilar Campos Tapia, representante de la Unión de Trabajadores Agrícolas UNTA, señaló las carencias que sufre ese sector por la desatención gubernamental y en entrevista, calificó como positiva la disposición del candidato Astudillo Flores ante los problemas expuestos del sector agricola.



Busca senador que se atienda a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en rubro de educación




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  del 2015.- Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el senador Sofío Ramírez Hernández, propuso buscar los esquemas legales, institucionales y políticos para que se atiendan especialmente los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El legislador guerrerense explicó que derivado de la Reforma Educativa, los Estados del sur se vieron convulsionados por los movimientos sociales del magisterio; por lo que se hace necesario darles un trato especial y de acuerdo a las necesidades específicas de cada entidad.
Dijo que por esas circunstancias se hace necesaria la creación de un capítulo especial de la Reforma Educativa para los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que reflejan altos índices de pobreza, atraso, inseguridad y activismo social.
Sofío Ramírez afirmó que de la educación en Guerrero durante las últimas décadas ha sido afectada seriamente por la pobreza en la carente alimentación de los niños, así como por las malas condiciones de infraestructura educativa y además carece de oportunidades lo que afecta seriamente el proceso enseñanza –aprendizaje.
Otro de los aspectos que lacera la educación, dijo, es la inseguridad, porque lo que hay casos en los que los maestros han cerrado escuelas por la presencia de grupos delictivos y extorsiones, en especial en municipios de la Tierra Caliente, la Sierra y Acapulco.
Finalmente reconoció que el gobierno Federal ha dado su mejor esfuerzo, pero que no es suficiente para superar los rezagos en el tema educativo que padece el Estado de Guerrero.