PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de marzo de 2015

Recomiendan en Acapulco tomar precauciones por altas temperaturas


** Si la persona presenta síntomas de deshidratación deberá acudir a la unidad de salud más cercana
Acapulco, Gro., marzo de 2015. La Dirección de Salud Municipal, recuerda a la población que continúan registrándose altas temperaturas en el puerto, por lo que se recomienda tomar precauciones y dar prioridad a los menores de edad y adultos mayores, ya que son las personas  más vulnerables.
Las recomendaciones que emite la dependencia municipal son consumir constantemente líquidos purificados o hervidos, así como no esperar a tener ser para beber agua, consumir diversos tipos de sueros o en su defecto el suero vida oral.
Sí una persona presenta síntomas de deshidratación como sed intensa, dolor abdominal, de cabeza o en las extremidades, así como ganas de vomitar, mareos, sueño y fatiga,  deberá acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata y no automedicarse.
Salud Municipal  recomienda usar ropa holgada y de colores claros, permanecer en lugares con sombra, frescos y que se encuentren ventilados o en su defecto en ambientes con aire acondicionado.
Sí la persona se expone al sol deberá protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes, así como utilizar cremas protectoras y evitar el sol, también se recomienda no dejar personas y mascotas dentro de vehículos estacionados y cerrados.
La Dirección de Salud Municipal recomienda a la población no consumir alimentos en la vía pública, así como no consumir alimentos después de su preparación o bien mantenerlos en refrigeración, lavarse las manos constantemente.



Reúne Luis Walton a más de 3 mil seguidores en Hueycantenango




*En Tixtla se reúne con policías comunitarios y se suma a su campaña un fundador del PRD y ex dirigente de la CETEG

Tixtla. Gro. 22 de marzo del 2015. Ante más de 3 mil simpatizantes, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto ofreció en Hueycantenango proyectos productivos que realmente sirvan para salir adelante y no para sobrevivir por lo cual, resaltó, es necesario consultar las necesidades de cada lugar y no basarse en inventos.

El sábado por la tarde el candidato fue recibido en esa cabecera municipal de José Joaquín de Herrera por cientos de habitantes, con quienes caminó por las calles principales hasta llegar a la cancha, donde ya lo esperan también miles de seguidores.

En ese poblado ubicado en el corazón de La Montaña baja, Luis Walton Aburto expresó que no quiere inventar cosas para ofrecer en los municipios, porque son sus habitantes los únicos que saben cómo están, por lo cual ofreció acudir a cada lugar a escuchar y hacer compromisos, para integrar un plan de gobierno participativo.

"Aquí en Huecaytenango tienen siembra, tienen plátano, tienen aguacate, vamos a ver de qué manera les damos proyectos productivo, pero para salir adelante, no para seguir sobreviviendo; estoy consciente que tienen madera, tenemos que ver de qué manera se va a industrializar no para que sigan vendiendo en trozo porque de esa manera no vamos a seguir adelante", aseveró.

Antes, el candidato de Movimiento Ciudadano estuvo en Tixtla en donde fue bien recibido por sus habitantes, ante quienes expresó que rendía homenaje a los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

Walton Aburto dijo ahí que quiere ser un aliado permanente de los que menos tienen y trabajar para ellos cuando llegue a la gubernatura, en caso de ser favorecido con los votos.

Dijo que en Tixtla como en otros lugares de Guerrero sus productores deben tener la garantía de comercializar, por lo cual buscará la manera de que así sea.

"Aqui en Tixtla tanto trabajo manual que hay, tantas cosas de palma que se hacen, cómo no promover, industrializar todo eso para que se pueda vivir mejor, apoyo al campo que tengan precios de garantía", ofreció.

En el evento efectuado en el salón Abel, el integrante y ex dirigente de la CETEG, Luis Muñoz Vázquez, dijo a Walton Aburto que lo recibían porque ha sido un político congruente con lo que ha hecho y resaltó que los pueblos tlixtecos quieren tener la última esperanza en los políticos.

El también ex fundador del PRD dijo a los presentes que Movimiento Ciudadano votó a nivel nacional contra la reforma educativa y que en Guerrero promovieron la Ley 701, que da legitimidad a las policías comunitarias.

Dijo que le da vergüenza haber pertenecido al PRD porque actualmente duerme entre el PRI y el PAN a pesar del esfuerzo que él y otros fundadores hicieron.

"Se está desprendiendo, se está desgajando, deslavando el color amarillo y los naranjas nos estamos fortaleciendo, bienvenidos a Tixtla", expresó.

Posteriormente, se reunió en privado con la policía comunitaria de Tixtla, quienes escucharon sus propuestas. Incluso, varios de los policías ciudadanos acudieron al acto proselitista de Walton vestidos de civil.


En su visita a ambos municipios, el candidato Luis Walton estuvo acompañado por el ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca, y el diputado federal con licencia Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la campaña.

Buzón de los lectores


Nota de la redacción (N de la R.

Aunque de manera escueta llego a esta redacción el presente comentario en el que el remitente envía afectuosos saludos a su amigo don Abelardo Ortiz. De ambos se ignora el lugar de residencia pero que se cree sean oriundo de la Costa Grande donde nuestro medio impreso EL DICTAMEN mantiene una estable circulación, aunque también hay que aclarar que en nuestro fraterno EL DICTAMEN DIARIO DIGITAL, se lee en todo el país y en otras partes del extranjero.

Por ello nuestros mas amplios saludos a nuestro lector anónimo que se tomo la molestia de enviar por este medio sus respectivos saludos al destinatario, motivo de este comentario.



“Señor director hágame el favor de saludarme al jefe de Seguridad al señor Abelardo Ortiz conocido como el Chichihua de su amigo el nene gracias tenga un buen día”.

Fractura Luis Walton al PRD; suma al diputado federal Marino Miranda




**Vamos a recuperar los principios de la izquierda, asegura el ahora ex perredista al incorporarse al proyecto del cambio y la esperanza ante miles en Teloloapan

Teloloapan, Gro, a 21 de marzo del 2015. El ‎diputado federal Marino Miranda Salgado se sumó en este lugar al proyecto del cambio y la esperanza que abandera el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, al informar que decidió abandonar el PRD porque actualmente vive un desvío de principios y ya no existe compromiso con el pueblo.

Ante más de 2 mil personas reunidas en la plaza Eutimio Pinzón, Walton Aburto le dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano en el que, dijo, existe la libertad para asociarse con el pueblo.

El candidato reiteró que en Movimiento Ciudadano son bienvenidos todos aquellos que quieren el cambio y el progreso de Guerrero y llamó a los presentes a sumarse a su proyecto que representa la esperanza, de rostro humano y honestidad comprobada.

"En éste país somos libres de asociarnos con quien uno quiera, por eso al compañero Marino con la extensa y seria explicación que dio ante ustedes, hoy le digo como hace un momento, bienvenido a donde queremos el progreso para México, para Guerrero y para Teloloapan también, bienvenido compañero Marino", expresó.

En ese municipio de la Tierra Caliente, región que ha sido catalogada por las autoridades como una de las tiene mayores índices de violencia en Guerrero, Luis Walton Aburto aseveró que se tiene que afrontar la delincuencia con educación, trabajo y sin violencia.

"También tenemos que ver el problema de la delincuencia y por qué no afrontarlo, no podemos seguir viviendo de esa manera, la violencia genera violencia también, necesitamos que haya trabajo, necesitamos que venga la inversión del Estado, necesitamos que venga la inversión privada porque de esa manera vamos a tener trabajo y cuando tengamos todos trabajo Guerrero va a ser otro, Guerrero con educación y Guerrero sin violencia seguro que vamos a cambiar", aseveró.

En su discurso, Miranda Salgado expresó a su vez que en Movimiento Ciudadano encontró apertura y apoyo para su proyecto por el distrito 20 local además de que vio en Walton Aburto un candidato fuerte y competitivo para la gubernatura ya que representa el cambio y la esperanza de cambio para Guerrero.

Dijo que se necesitan recuperar los principios de la izquierda y confió en que, de resultar ganador, el gobierno de Luis Walton Aburto será ético y capaz de resarcir el tejido social dañado en Guerrero.

De su separación del PRD, Marino Miranda informó que es definitiva porque no encontró sentido de continuar en ese partido por no haber compañerismo sino traición, además de que sus dirigentes son entreguistas y antidemocráticos.

Luego del acto, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano recorrió la plaza en donde saludó a la población de Teloloapan reunida ahí y recibió muestras de apoyo de los presentes quienes le pedían que se fotografiara con ellos.

Como muestra de afecto el candidato recibió un cuadro en relieve de dos gallos hecho en técnica taxidermia, bañado en plata, elaborado por artistas de Iguala.

Walton Aburto estuvo acompañado también por el diputado federal del PRD José Adán Avellaneda, quien fuera secretario general del Ayuntamiento de Teloloapan cuando Marino Miranda fue alcalde, además del coordinador de la campaña, Ricardo Mejía Berdeja.





viernes, 20 de marzo de 2015

El PAN Nacional quien dará respuesta a la petición de la viuda de Chavarría Barrera


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2015 (NOTYMAS).– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, señaló que la petición que hiciera la viuda de Armando Chavarría para que ese instituto político no le dé la candidatura a la alcaldía de Acapulco a Zeferino Torreblanca Galindo será el comité ejecutivo nacional quien tenga la última palabra al respecto.
El líder del blanquiazul señaló que la planilla que encabeza el ex gobernador ya fue aprobada a nivel estatal, sin embargo, con la petición de Martha Obeso viuda de Chavarría, ya fue remitida al CEN del PAN, “y este será quien este definiendo por ultima instancia si procede o no procede la solicitud de la candidatura de Zeferino Torreblanca”, explicó.
Cuestionado sobre los señalamientos que le hiciera la viuda del finado político perredista, Bahena Montero, indico que mientras  el ex gobernador no tenga impedimento legal “difícilmente se le podrá negar una candidatura”, expuso.
Agregó que “entiendo los señalamientos, entiendo los supuestos que maneja la señora Martha pero con todo respeto nosotros tenemos que ajustarnos a lo que digan las instancias legales correspondientes”, refirió.
Puntualizó que el PAN  se encuentra en una etapa de pre registros y una vez que se acepten los registros de los candidatos, se tendrá que solicitar algunos requisitos entre los que se encuentran la carta de antecedentes penales e informes legales a instancias correspondientes “por la misma situación que vive Guerrero”, y que será de manera generalizada para todos los candidatos.
Bahena Montero reconoció que Torreblanca Galindo fue el único que se registró como aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PAN luego de que este instituto emitiera la convocatoria correspondiente.
Dijo que desde el lunes, fue avalada la candidatura del ex mandatario por las instancias estatales del PAN, e insistió que la solicitud de Obeso Cazares ya fue remitida al CEN de su partido a nivel nacional.
“Es un órgano colegiado de 60 personas que representan al panismo nacional de todos los estados y bueno tendrán que ser ellos la última instancia quienes se manifiesten a favor o no de la candidatura”, sostuvo.
Dijo que pese a los señalamientos el ex gobernador tiene un peso político importante en el puerto por lo que “se vuelve competitiva la formula” para el PAN, sin embargo, insistió que será la comisión nacional quien determine la procedencia o no de la candidatura luego de la solicitud que hiciera Marta Obeso viuda de Chavarría.
Sostuvo que pese al avance considerable que se tiene para otorgarle la candidatura a Zeferino Torreblanca, aún falta la última instancia quien determine la viabilidad de la candidatura.
“No es un tema totalmente cerrado pero a partir de que el lunes se manifieste la comisión nacional en ese sentido tendremos definitorio cual será el camino”, comentó.
Al ser cuestionado de las solicitudes que hiciera el ex mandatario para que fuera abanderado del PAN  en Acapulco, dijo que por obvias razones Torreblanca solicitó ir con “todo su equipo”, luego de una serie de negociaciones que previamente se hiciera para otorgar algunos espacios políticos para el ex perredista. (NOTYMAS)


"Mi gobierno esta preparado ante el posible regreso de Aguirre Rivero": Rogelio Ortega




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2015 (NOTYMAS).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez presido la instalación del comité de entrega recepción con miras a entregar los libros blancos en el mes de octubre que concluye la presente administración estatal.
El evento realizado en el auditorio José Joaquín de Herrera de palacio de gobierno el mandatario estatal señalo que este comité es un mandato de “legalidad” y que tiene que ver con la transparencia.
Ortega Martínez pidió a los guerrerenses “premiar” a los candidatos de trayectoria limpia y honesta y “castigar” a quienes no garanticen un buen gobierno para el Estado, porque es la única manera de evitar una nueva tragedia como la de Iguala” en el marco del proceso electoral que se vive en la entidad.
Reiteró su llamado a las dirigencias de los partidos políticos a que vigilen con escrupulosidad a sus candidatos, pues advirtió que solicitará al gobierno federal información precisa sobre posibles actos delictivos.
“Que no nos tiemble la mano para señalar con índice de fuego si tenemos un indicio de que alguna de esas candidaturas pueda estar vinculada a la delincuencia organizada porque será la forma de cómo le cerramos el paso a una tragedia más como la de Iguala, y es mejor prevenir que lamentar”, afirmó.
De igual forma llamó a los todos los candidatos que participarán en la elección del 7 de junio a abonar a la armonía, concordia y paz social, más que la confrontación estéril, diatriba y enfrentamiento beligerante entre candidatos.
Les solicitó anteponer un proyecto integral para Guerrero que incluya políticas públicas que beneficien a los ciudadanos que viven en la oprobiosa miseria. Reiteró que ningún grupo social puede impedir los comicios del 7 de junio porque es un derecho consagrado de todos los guerrerenses.
También pidió a su gabinete prepararse para entregar la administración estatal en caso de que el Poder Legislativo designe a un nuevo gobernador interino o apruebe la eventual reincorporación de Aguirre Rivero.
“Si continuamos (en el gobierno) entregaremos los libros blancos tanto del gobierno que entregó el 26 de octubre del año pasado como los trabajos que nosotros hemos realizado hasta el momento que nos tocó gobernar”, señaló.
Así mismo “invitó” a todos quienes trabajan en este gobierno a colaborar con el Comité y se entreguen de manera disciplinada todo lo que compete a la actividad que les fue encomendada en el gobierno  y puedan dar un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, “y entreguemos un Guerrero en paz, armónico y con gobernabilidad”, expresó.
Detalló que su gobierno no abonará a la crisis social y recordó que al asumir el cargo había 46 ayuntamientos tomados por miembros del magisterio disidente y que hasta este día sólo restan seis, entre ellos, el de Chilpancingo.

Ortega Martínez se dijo confiado que antes de la primera semana de abril haya certeza para la ciudadanía con paz democrática, concordia y recomposición del tejido social necesario para que salgan a votar el 7 de junio de manera libre, consiente y voluntaria. (NOTYMAS)

Pretende Bety Mojica invertir en el campo para disminuir migración de jornaleros agrícolas




                 
Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2015 (NOTYMAS).- Beatriz Mojica Morga, candidata al gobierno de Guerrero por el PRD y PT, afirmó que será una de sus prioridades generar condiciones de desarrollo en la entidad para disminuir la migración que año con año realizan más de 30 mil familias de jornaleros agrícolas: “Tenemos que invertirle al campo, tenemos que propiciar que se generen proyectos productivos”, retener a nuestras manos expertas y garantizar educación a los hijos de los campesinos.

“Estamos proponiendo que tiene que haber una inversión muy fuerte en el campo y que disminuya la migración o al menos si lo hacen no sea por necesidad. Hay toda una tradición de migración pero necesitamos mejorar las condiciones de vida acá en los municipios de donde sale particularmente la migración, que es la zona de La Montaña”, expuso.

Subrayó que los niveles de vida de los campesinos en la entidad son muy bajos, sus viviendas muy endebles y “el campo es poco productivo, -por lo que - ahí le tenemos que invertir fuertemente”.

Mojica Morga afirmó: “tenemos que invertirle al campo, no hay que descubrir el hilo negro, Guerrero se dedica al campo fuertemente y tenemos que propiciar que puedan generarse proyectos productivos en torno a los jornaleros agrícolas que son manos expertas en la agroindustria”.

La militante del PRD, que es la principal fuerza política de izquierda en México, y que en alianza con el PT busca gobernar Guerrero, expuso que la próxima administración estatal deberá garantizar cada año que los jornaleros que migran a otras entidades y a Estados Unidos en busca de trabajo realicen sus desplazamientos en mejores condiciones y con protección, de tal manera que sus vidas no corran ningún riesgo.

También debemos vincular estos esfuerzos de protección con las empresas agrícolas de los estados a los que van nuestros jornaleros para que puedan tener mejores condiciones de vida, abundó Mojica Morga.

Respecto a los jornaleros agrícolas que viajan a EU, la candidata del PRD y PT indicó que en Guerrero existe una Oficina del Migrante que se va a fortalecer; también dijo que prevé aumentar la inversión de 3 por 1 que ayuda a las obras de las comunidades migrantes, así como garantizar que los hijos de los trabajadores del campo tengan una beca segura.

El programa gubernamental 3 por 1 involucra a los gobiernos federal y estatal, quienes multiplican la inversión que hacen los campesinos, explicó Mojica Morga. (NOTYMAS)


Piden alcaldes de Mochitlán y Quechultenango meter en cintura a policías comunitarios


                             
Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2015 (NOTYMAS).- Los alcaldes de Mochitlan y Quechultenango, Cevero Espíritu Valenzo y David Astudillo Morales, respectivamente, exigieron la intervención del gobierno del Estado para meter en cintura al grupo de policías comunitarios que opera en la localidad de Petaquillas. 

En conferencia de prensa, los ediles denunciaron una serie de abusos y atropellos que cometen los guardias civiles en contra de los habitantes de sus municipios, cuando cruzan por Petaquillas en su trayecto hacia la cuidad de Chilpancingo. 

Los retenes y puestos de vigilancia que establecen los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), son de manera ilegal y violentan los derechos de la población aseguró Cevero Espíritu Valenzo.

Estas acciones arbitrarias de seguridad, dijo el alcalde Quechultenango, han afectado severamente la economía de ambos municipios, la cual depende en su mayoría del flujo de visitantes a la zona turística Circuito Río Azul. 

Por todo lo anterior, ambos ediles solicitaron la intervención del gobierno del Estado, para que juntos encuentren un remedio a este problema, donde se vean beneficiadas todas las partes involucradas. 

A principios del mes de febrero, un grupo de policías comunitarios asumió el control de la seguridad pública de la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, la cual era muy afectada por la disputa que sostenían grupos antagónicos de la delincuencia organizada que operan en la región. 

Desde los primeros días en que entraron en funciones los guardias civiles, pobladores de Mochitlan y Quechultenango manifestaron su inconformidad, inclusive, en varias ocasiones han protestado en el palacio de gobierno, en Chilpancingo. 




jueves, 19 de marzo de 2015

Da Luis Walton Aburto la bienvenida a la perredista Emperatriz Basilio







**Miles de colonos de Chilpancingo manifiestan su apoyo al candidato a gobernador.
Chilpancingo. Gro. Marzo 20 del 2015. El candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, recibió ayer el apoyo de miles de ciudadanos en esta capital guerrerense, quienes le ofrecieron contribuir para lograr su triunfo el próximo 7 de junio. Antes, dio la bienvenida en Chilapa a la ahora ex líder perredista Emperatriz Basilio Goytia a Movimiento Ciudadano, y expresó que personas como ella necesita Guerrero para salir adelante.
El abanderado de Movimiento Ciudadano fue recibido ayer por la tarde, en su visita a la capital del Estado, en un ambiente de fiesta de parte de colonos, transportistas y ciudadanos en general a quienes pidió hacer una candidatura común.
“Vengo a refrendar mi compromiso aquí a Chilpancingo, vengo a pedirles a todos ustedes que hagamos un alianza con los ciudadano, vengo a pedirles que quiero hacer una candidatura común con todos ustedes”, expresó.
Walton Aburto aprovechó su presencia en Chilpancingo para abordar el conflicto magisterial que se vive en la entidad; desde ahí hizo un llamado a encontrar una solución porque Guerrero necesita de reconciliación.
“Hoy Guerrero necesita de diálogo, Guerrero necesita una reconciliación, Guerrero necesita de honestidad, no podemos seguir en el camino que vamos y desde aquí yo le hago un llamado a la federación, al gobierno del Estado y a los maestros que tenemos que encontrar una solución por la vía pacífica, por el diálogo, por la comprensión, a donde no haya ni vencedores ni vencidos sino que Guerrero salga adelante con ese acuerdo”, resaltó.
Antes, en un acto público desarrollado en Chilapa de Álvarez, Emperatriz Basilio hizo pública su renuncia al PRD porque, dijo, en ese partido decidieron hacer política sumisa a los intereses del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Quienes militamos en ese partido, en el PRD hemos visto con mucho dolor, vergüenza y coraje que se hayan prestado a encabezar, a presidir el pacto con México que fue un instrumento de (Enrique) Peña Nieto para chingarse a la nación”, aseveró.
Ante miles de seguidores aglutinados en ese acto, expresó que quedarse en el PRD implicaría ser cómplices de las traiciones que han hecho Los Chuchos por lo que decidió tomar acciones contundentes en los momentos críticos que, dijo, vive el país.
Al tomar la palabra, Luis Walton resaltó que son los hombres y las mujeres los que hacen a los partidos y le dio la bienvenida al igual que a todos los que estén convencidos de querer mejorar la situación que se vive en la entidad y en el país.
Por otro lado, en entrevista el candidato de Movimiento fue cuestionado sobre el anuncio hecho ayer por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, con respecto a que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la posible relación de candidatos con la delincuencia organizada, sobre lo cual dijo estar de acuerdo.
Opinó que le parece correcto que se haga y dijo que tiene entendido que desde Movimiento Ciudadano también se hará.
Descartó que haya detectado focos rojos durante las giras que  ha desarrollado en distintos puntos de la entidad en su campaña proselitista y expresó que las condiciones para que estas sigan su curso las deben generar los partidos, los candidatos y los mismos ciudadanos.

Por la noche, Luis Walton se reunió con organizaciones del transporte público de la capital del Estado.

“Los Guerrerenses queremos vivir en orden y en paz”


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- “Los guerrerenses no estamos satisfechos con el cambio, los guerrerenses queremos vivir en orden y en paz, por eso votaremos por Héctor Astudillo Flores, porque con él, nace la luz de la esperanza”, sostuvo categóricamente el señor Nabor Mosso Vélez, de la colonia Lomas de San Antonio, durante una reunión que sostuvieron vecinos con la señora Mercedes Calvo.
A invitación de los habitantes de la citada colonia, señalaron que quisieron invitar a la señora con la intención de platicar de cerca con ella, de que los escuche y expresarle el clamor de los ciudadanos de que ya es hora de vivir bien, en paz y para eso le pidieron llevarle el mensaje al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.

La señora Mercedes Calvo hizo un recorrido por las colonias Satélite, San Rafael Oriente, Primer Congreso de Anáhuac, La Herradura, la Trinchera, entre otras de Chilpancingo el miércoles, con reuniones vecinales, en las que los colonos le expresaron su decisión de apoyar y votar por Astudillo.

Ahí, el señor José Luis Galán, expresó la convicción que tienen de votar por Astudillo, de quien dijeron es un hombre de resultados, con experiencia, que ama a Guerrero, con carácter y decisión firme, no de improvisaciones, ya que tiene un proyecto con rumbo y dirección, con propuestas para el bienestar de los guerrerenses.

La señora Mercedes Calvo fue recibida cálidamente por los habitantes de las mencionadas colonias, a quienes les agradeció las muestras de afecto y el respaldo para el proyecto de Astudillo Flores, que priorizará el orden y la paz para Guerrero.



Policías de Acapulco terminan paro de labores


*Firman ambas partes el convenio que formaliza el regreso de la policía de Acapulco al servicio público
*Se entregan las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Acapulco. Gro. Marzo del 2015. Mediante el diálogo y con acuerdo de voluntades, el gobierno municipal de Acapulco firmó una minuta con la Policía Municipal, para dar por concluido el paro de labores que mantenían desde hace once meses, logrando el regreso de los uniformados a sus labores en el servicio público en Acapulco.
Este jueves al mediodía en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, y el representante legal de los policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dieron a conocer de manera pública el convenio que da por terminado el paro de los uniformados, anunciando el regreso de los policías a sus labores en servicio de los acapulqueños a partir de este viernes 20 de marzo.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, destacó la conciliación y disposición para lograr el acuerdo de voluntades que permitió dar por concluido el paro de labores de la policía municipal que duró once meses, permitiendo que el municipio cuente nuevamente con su policía en servicio.
“Yo creo que fue una conciliación y en la conciliación no hay vencedores ni vencidos, hay acuerdo de voluntades que tiene como meta finalmente lograr que Acapulco tenga policía. Aquí incluso lo comentamos en algunas reuniones, algunas de las cosas que más nos dolían es que nuestra policía no estaba en servicio. Y ahora lo va a estar”; expresó Luis Uruñuela.
Uruñuela Fey también remarcó el llamado a los policías municipales para redoblar esfuerzos en su regreso al servicio público, para recuperar la confianza de los acapulqueños y a su vez retribuirles con justicia su trabajo, que requiere de una preparación continua para brindar seguridad a la población.
“Me siento satisfecho en el sentido de que termina una cuestión que era muy difícil, digamos desagradable, lo puedo decir; pero para el futuro yo soy optimista y creo que los compañeros van a poner su esfuerzo y su voluntad para seguir adelante y que realmente se cumpla con la expectativa de tener una policía eficiente, dedicada y que además no solo lo sea de atención, sino además que este muy bien preparada porque va haber muchos cursos y vamos a tratar de que los compañeros también se sientan orgullosos, tienen que mejorar sus condiciones laborales también”, dijo el primer edil.
Por su parte, el representante de la asamblea de policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, reconoció de manera pública la sensibilidad humana y política del alcalde Luis Uruñuela, resaltando también su profesionalismo como abogado para lograr los acuerdos necesarios, que permitieron el regreso de la policía municipal de Acapulco a sus labores después de once meses de paro, y tras cinco mesas de diálogo.
“Creo que aquí esto es lo más importante que este reconocimiento de derechos se ha generado y que ante la sensibilidad, yo vuelvo a insistir y lo he dicho ante varios medios y lo digo ahorita delante de él. Independientemente de la sensibilidad política, la sensibilidad humana, el reconocimiento de esta justicia laboral, merece todo nuestro respeto, nuestras consideraciones de atenciones hacia el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, lo cual agradecemos”; manifestó el policía municipal.
En la firma del convenio participaron el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el segundo síndico de Gobernación y Seguridad, Marco Tulio Sánchez Alarcón; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, por parte del gobierno de Acapulco y Jesús Antonio Lemus Beltrán como representante legal de la asamblea de policías.
Enseguida, las autoridades municipales se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se informó a los policías sobre la firma del convenio que da por concluido el paro de labores, su regreso al servicio público y permite el uso del inmueble para cumplir con el trabajo diario de la corporación policíaca.

Por último se dio a conocer que la reincorporación de los policías municipales a sus labores se dará a partir del día de mañana viernes 20 de marzo, en los horarios y operativos ya establecidos. 

Pide Obeso Cazares cancelar candidatura de Zeferino Torreblanca para alcalde de Acapulco


* Al ahora panista lo persigue la sombra del diputado Armando Chavarria Barrera, del que dicen el ex gobernador del Estado aparece como autor intelectual de su muerte.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.- La viuda de quien fuera presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Martha Idalia Obeso Casares, viuda de Armando Chavarría Barrera, solicitó a la dirigencia estatal del PAN suspender la candidatura del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la alcaldía de Acapulco.
Durante una visita que Obeso Cazares hizo a la sede estatal del PAN, dijo que sobre el ex gobernador pesa un descredito generalizado como saldo de su gestión al frente del gobierno estatal, y sobre todo el señalamiento directo como autor intelectual del asesinato de su esposo, Armando Chavarría Barrera.
Acompañada por sus hijos y un grupo de seguidores, la viuda de Chavarría  entregó un oficio dirigido a los presidentes nacional y estatal del PAN, Gustavo Madero Muñoz  y Andrés Bahena Montero, en el cual solicita que se cancele la postulación de Torreblanca a la alcaldía de Acapulco.
Insistió en señalar que el ex mandatario estatal no puede ser candidato a la alcaldía de Acapulco porque ha sido señalado como autor intelectual del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ocurrido la mañana del 20 de agosto del 2009.
Dijo que  el señalamiento consta en el expediente BRA/SC/02/1751/2009 de la averiguación previa relacionada y que ratificó el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.
Comentó que a 5 años del homicidio la investigación ha sido “burdamente manipulada” para impedir el esclarecimiento del caso, por el propio  ex gobierno de Torreblanca y sus sucesores.
Dijo, que la designación de Torreblanca Galindo como abanderado del  PAN a la alcaldía de Acapulco “supone un premio a la impunidad, a la corrupción y contradice los principios básicos a la doctrina de su partido” y que eventualmente daría protección a un caso de homicidio, apunto.
Agregó que “el propio ex gobernador Zeferino Torreblanca está acusado por la Contraloría General del Estado de irregularidades financieras por sumas superiores a los mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud”.
En tanto, Víctor Edmundo Bustamente González, secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PAN, confirmó que la planilla para la alcaldía de Acapulco ya fue aprobada, pero se comprometió a darle trámite a su petición.
En entrevista Martha Obeso insistió que los partidos están obligados a postular candidaturas inmaculadas de frente a la sociedad no solo en campaña, y que está en manos del PAN cumplir con ese compromiso al cancelar la postulación de Torreblanca.

Cuestionada sobre el curso de las investigaciones para el esclarecimiento del caso Chavarría, confió que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez interceda para que se cree una fiscalía especial que dé seguimiento al caso después de que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero no cumplió su compromiso de resolverlo, aunque insistió que sigue esperando que se haga justicia.

Acusa el gobernador Rogelio Ortega al narcotráfico de hechos delictivos en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez, atribuyo a la actividad del narcotráfico los hechos delictivos registrados el miércoles en la colonia El Polvorín y El Potrerito donde fallecieron 5 personas.
Al término de la instalación del Comité de Entrega Recepción de la administración estatal, Ortega Martínez señalo que “si en el territorio donde se siembra amapola, goma de opio y donde el transito es por las cañadas y las ciudades, por supuesto que esto se convierte en el problema numero 1 como es el caso de la región Norte y Centro del Estado
Dio a conocer que actualmente el territorio guerrerense se encuentra “blindado”, teniendo coordinación con autoridades federales, y municipales aunada a la parte que le toca al gobierno del Estado con el objeto de que brinden seguridad a la ciudadanía en general.
Dijo que debido al incremento en el consumo de droga sobre todo de heroína “se convierte en un negocio extraordinario” que trae consigo violencia, muerte, tráfico de armas y genera un ambiente de “intranquilidad sobre  todo con la población.
“Nosotros partimos del supuesto de que son enfrentamientos entre bandas delincuenciales”, sin embargo, se le cuestionó que pese al número considerable de policías federales, Ortega Martínez señalo que en los lugares como Iguala, Chilapa entre otros que se han convertido en rutas del narcotráfico y presencia de la delincuencia organizada “estos sucesos han sido una terrible tragedia”, indicó.
Luego explicó que la problemática que se enfrenta es en materia de seguridad, y señalo que comparado a lo ocurrido la noche del miércoles en Chilpancingo, “es una fábula”, expuso el mandatario.
“Hay más de 10 mil elementos del ejército en el operativo Tierra Caliente que ha blindado las fronteras del Estado de Guerrero con el Estado de Michoacán, el Estado de México y Morelos, y llega hasta Zumpango, y hay más de mil elementos de la gendarmería que nos ayudan a la vigilancia en Acapulco donde a casi un año 2 mil policías, estuvieron en paro”, sostuvo.
Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a la gubernatura Ángel Aguirre Rivero, el mandatario interino señalo “está en todo su derecho”, y refirió que aún no tiene confirmación si está siendo investigado por las  autoridades federales, como ocurrió con algunos de sus familiares y colaboradores, “es asunto de la PGR”.
Ortega Martínez dijo ignorar si Aguirre volverá a la gubernatura como se especula, e insistió que si el Congreso decide que él no continuara al frente del Poder Ejecutivo, lo acatara sin problema alguno.
“Yo he dicho que al licenciado Aguirre Rivero le tengo respeto como un gran político guerrerense y en política nadie es monedita de oro”, expuso.
En cuanto al asunto de las candidaturas, el mandatario adelantó que habrá de solicitar a las instancias correspondientes investiguen a quienes aspiran a un cargo de elección popular, en particular al Cicen.
Pidió que se aplique la ley a quienes traten de impedir la instalación de casillas el día de la elección, entre ellos a los 43 padres de familia que perdieron a sus hijos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre.

“Yo no creo que los familiares de los muchachos se tengan que ir en familia a cada casilla, ya que son alrededor de 5 mil casillas….. ¿a las 43 que van impedir se les va aplicar la ley?, no, no tendría porque ahí la ciudadanía que convencerlos de que les permitan ejercer su voto de manera ordenada, no hay que llegar a esa confrontación”, concluyó.