domingo, 8 de marzo de 2015

Ángel Aguirre Rivero podría regresar a gobernar Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 08 del 2015 (NOTYMAS).– El próximo mes fenece la licencia del gobernador Constitucional Ángel Aguirre Rivero y para los diputados será un tema a abordar en lo inmediato.
De acuerdo con el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, la licencia del gobernador Aguirre no puede excederse de seis meses.
“Es un asunto que en los próximos días tenemos que analizar en la comisión de gobierno porque que sucede si Ángel Aguirre solicita su reincorporación, entonces podria ser de nuevo gobernador del Estado, esto ya que es un tema que en términos jurídicos no hablo en términos políticos está en la constitución y puede suceder…es un asunto que puede tener implicaciones jurídicas”, explicó.
El priista consideró que en el transcurso de la semana el tema se estará analizado al interior de la comisión de gobierno, y no pueden violarse los  derechos al mandatario con licencia, Ángel Aguirre.
Cuestionado sobre el supuesto de que Aguirre Rivero no solicite su reincorporación, el legislador local recordó que en el decreto por el cual se nombró a Rogelio Ortega como gobernador interino se agregó una clausula en donde se señalaba que en caso de que el gobernador Aguirre no solicitara su reincorporación “se consideraría ampliado el tiempo del gobernador Rogelio Ortega”, expuso.
De ahí que se tenga que analizar detenidamente la cuestión jurídica actuando dentro de este marco y dejando de lado el asunto político partidista.

Mencionó que el agregado al decreto pudiera ser una salida jurídica a este asunto en caso de que Ángel Aguirre no solicite su reincorporación a la gubernatura, sin embargo, insistió que será tema de análisis en los próximos días al interior de la comisión de gobierno, y los especialistas.  (NOTYMAS)

Perredistas acompañan a Luis Walton en Chilapa


* Convocará a integrar un Plan de Gobierno participativo, anuncia
* Educación y salud serán sus prioridades en La Montaña, plantea
Chilapa, Gro, marzo del 2015. Al acompañar al candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto en su primera visita a la región de La Montaña, la destacada dirigente del PRD Emperatriz Basilio Goytia auguró que después de que la corriente de Los Chuchos negoció los procesos de reformas y sus candidaturas con el presidente Enrique Peña Nieto, los liderazgos no tienen a qué quedarse en ese partido ni jugar un papel marginal.
En declaraciones luego del acto proselitista en Chilapa de Álvarez ante, Emperatriz Basilio calificó como "un proceso peligroso" para el PRD luego de que rechazaran la candidatura de Walton Aburto pues, afirmó, "como izquierdas sabemos que cuando nos juntamos podemos ganar". Dijo que sumado a ello, existe incertidumbre en el proceso electoral porque el tema de Ayotzinapa no se ha resuelto, además de que vendrá "otro golpe más fuerte para el magisterio".
"Después de los procesos de reformas, de que Los Chuchos negociaron todo con Peña Nieto, hace cuatro días se aprobó la reforma que privatiza el agua y yo estuve ahí y vi que todos Los Chuchos levantaron la mano en favor de esa privatización y me pregunto: ¿y yo qué estoy haciendo ahora que en su lista de plurinominales estatales va Silvia Romero, van personajes que tienen mucho que ver con el descontento social, de verdad tiene sentido que nos sigamos quedando aquí a jugar un papel marginal, sujetos a determinaciones de la cúpula del partido, en este momento tan complejo para el estado de Guerrero?", cuestionó.
Durante su primera visita en la región de La Montaña, en abanderado de Movimiento Ciudadano resaltó no ser recomendado de nadie, ante simpatizantes reunidos en el salón Las Margaritas de Chilapa.
En un acto amenizado por bandas de música regional, entre porras y aplausos, Walton Aburto reiteró que su alianza será con los ciudadanos y que quiere llegar a ser gobernador con el voto del pueblo, para tener el compromiso de trabajar con él.
Walton Aburto consideró que es justificado cuando la población expresa que "político es igual a ratero", porque llegan a los cargos sin nada y se van ricos, no obstante, puntualizó que no todos son iguales.
Dijo que de su parte no ha robado al gobierno y ni a ningún particular y ofreció, en caso de resultar ganador, que gobernará con honestidad como lo hizo en Acapulco durante su gestión como presidente municipal.
Llamó a los habitantes a analizar a los candidatos, sus propuestas, cómo ha hecho su dinero y de dónde vienen.
Resaltó en esa región, de las principales que enfrenta el problema de la migración, que Guerrero necesita trabajo y oportunidades para sus habitantes.
"¿Cuánta gente se va de nuestro Estado? ¿Cuánta gente se va a Estados Unidos? ¿Cuánta gente se va a Sinaloa? Se desintegran las familias, no se vuelven a ver, en ocasiones. ¿Y por qué se van? Porque no hay trabajo, por eso se van, porque van buscando de qué vivir y qué hacer. En este proyecto todos vamos a estar incluidos, haremos todo lo posible para salir adelante y tenemos que salir adelante con la gente del pueblo", asevero.
Walton Aburto aseguró que durante su gobierno, en caso de que los votos le favorezcan, hará lo posible para que todos los niños, niñas y jóvenes de la entidad tengan acceso a la educación, la cual, reiteró, es una de sus principales propuestas de gobierno.
Ante habitantes de Chilapa, anunció que durante la campaña se reunirá con pobladores de cada región para que en mesas de trabajo expongan sus principales necesidades, y proponer un Plan de Gobierno Participativo.
Antes, en su visita a Atlixtac, el candidato de Movimiento Ciudadano alertó que en los próximos días comenzará el reparto de despensas y láminas a cambio de votos lo cual, consideró, es parte de la culpa de que la entidad, y sobre todo esa región, no pueda salir adelante.
"Desde que tengo uso de razón, desde que era niño se decía: 'si quieres conocer la pobreza tienes que ir a La Montaña', y hoy, estamos igual o peor en La Montaña de Guerrero y sobre todo en la parte alta, no hemos progresado, necesitamos caminos, necesitamos trabajo, necesitamos que venga la inversión, del gobierno federal, privada, necesitamos trabajo. ¿Por qué no hemos salido adelante? ¿Por qué seguimos en este atraso? ¿Por qué Guerrero y Oaxaca siguen siendo los Estados más pobres de la república?", cuestionó.

En este municipio enclavado en La Montaña, donde anunció que una de sus prioridades serán la educación y la salud, Luis Walton Aburto fue recibido con cadenas de flores de cempasúchil por simpatizantes de Movimiento Ciudadano y pobladores con quienes caminó desde los arcos del acceso principal hasta llegar a la cancha, por la calle Colegio Militar. 

Analizarán diputados locales si continúa o no Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 08 del 2015 (NOTYMAS).– El próximo 26 de abril fenece la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que el Congreso de Guerrero comenzará a analizar y discutir si continúa o no, el mandatario encargado Rogelio Ortega Martínez, aseveró el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez.

Recordó que el Congreso de Guerrero aprobó por seis meses la licencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cual supuestamente fenece este próximo 26 de abril, lo que obliga al Congreso Local a discutir el tema ante el pleno.

Dijo que por ello el Congreso del Estado analizará si Rogelio Ortega Martínez continua como gobernador de Guerrero, o bien si se busca otro sustituto, aunque dejo claro que Aguirre Rivero tiene la facultad para poder regresar si así lo decide.

Sostuvo que en breve en cuanto se llame a los suplentes de los diputados que solicitaron licencia, el tema se comenzará a discutir ante el pleno del Congreso de Guerrero.

Además indicó que también están a la espera de si alguien más aspira a ocupar el cargo de gobernador, para suplir al actual encargado Rogelio ortega Martínez de quien su estancia fenece el mismo 26 de abril del presente año.


“No hay nada definido, porque si en el gobierno del Estado han cambiado hasta a los jefes de departamento, entonces también   nosotros podemos hacer un análisis de si sigue o no el actual encargado del gobierno del Estado”, finalizó. (NOTYMAS)