PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 28 de febrero de 2015

Trabaja gobierno de Acapulco en el mejoramiento de imagen del puerto por Tianguis Turístico 2015



**La Dirección de Imagen Urbana trabaja en la reparación de banquetas, estatuas y monumentos de la zona turística
Acapulco, Gro, febrero de 2015. Ante la cercanía de la realización del Tianguis Turístico 2015, la Dirección de Imagen Urbana del Municipio, se encuentra realizando trabajos de remodelación en banquetas de la zona turística del puerto, así como de estatuas y monumentos, con el objetivo de mejorar la imagen de Acapulco.
El director de Imagen Urbana Iker Amieva Gadsden, indicó que por indicaciones del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se iniciaron los trabajos de reparación de las banquetas que se ubican en la costera Miguel Alemán, esto para brindar una buena imagen a los turistas, así como a las personas y mayoristas que arriben al puerto para asistir al Tianguis Turístico 2015.
Dio a conocer que personal a su cargo está trabajando en la estatua que se encuentra en Icacos, sobre el inicio de la avenida Escénica, ahí, dijo que se está reparando la estatua que hay en ese lugar y que se tiene contemplado colocar plantas que formen el mensaje de “Bienvenido a Acapulco”, además de que se iluminará una ceiba grande que está en ese mismo lugar.
El funcionario municipal, dijo que también se están reparando las estatuas de Tintan,  Agustín Lara, así como la plazoleta de Morelos que se ubica en el punto conocido como Las Hamacas.
Asimismo, dijo que en coordinación con la dirección de Obras Públicas se está trabajando en la colocación de granito en la base de las estatuas y monumentos que se encuentran en la zona turística del puerto de Acapulco.
Finalmente, Amieva Gadsden dijo que también se pintarán los muros de la avenida Escénica y los accesos a playas que hay en la costera Miguel Alemán, cumpliendo con ello las indicaciones del presidente municipal.

Se registra Luis Walton como candidato a gobernador







*Tenemos todas las posibilidades de ganar, en una gran alianza con los ciudadanos, proclama

Acapulco, Guerrero, febrero del 2015. Este sábado Luis Walton Aburto fue registrado formalmente como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, ante el Consejo Distrital 1 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero.

La solicitud de registro se hizo por conducto del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y acompañaron al candidato el representante de MC ante el IEPC, Alberto Zúñiga Escamilla, el representante suplente Jesús Tapia, y la representante personal de Luis Walton, Magdalena Camacho Díaz.

Fue la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes, quien recibió el registro formal de Walton como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, con la presencia de otros cinco consejeros ciudadanos.

Minutos antes, Walton Aburto se reunió con la estructura de su partido en Acapulco ante quienes hizo el anuncio de su registro formal como candidato y afirmó tajante “¡tenemos todas las posibilidades de ganar!” y que llegará a la gubernatura con el voto del pueblo y en una gran candidatura común con la sociedad guerrerense.

En la reunión interna con sus correligionarios, Walton Aburto expresó que “yo estoy muy contento de que vamos a participar y que vamos a ganar y que yo voy a ser su próximo gobernador de Guerrero”.

Luis Walton explicó que las encuestas realizadas hasta el momento son la principal causa de su optimismo. “¿Por qué estoy muy animado? En todas las encuestas que se hicieron ¡todas! en todas ganamos nosotros, en todas estábamos en primer lugar”. Subrayó.

También comunicó a la base de Movimiento Ciudadano que en la última reunión que se tuvo con el PRD para acordar una candidatura común, en la que estuvo representado por el delegado de la Coordinadora Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, el PRD incumplió el acuerdo de llevar sus encuestas para ver quién estaba mejor posicionado entre su candidata y él.

“Habíamos quedado que nosotros íbamos a llevar dos encuestas y ellos iban a presentar dos encuestas y que el que estuviera mejor posicionado ese sería el candidato. Llegaron a la reunión, llevamos nuestras encuestas y dijeron que ellos todavía no tenían las suyas, y faltaba un solo día para que venciera el término para el registro, ahí me llamó por teléfono el señor licenciado Mejía y le dije no hasta ahí le paramos, a nosotros nos van a querer llevar y tampoco no somos ningunos tontos, sabemos lo que estamos haciendo”.

Enfatizó que no estaba esperanzado en una candidatura común con el PRD ya que “hoy vamos a hacer la alianza con los ciudadanos. Nosotros tenemos el voto del pueblo”, y aseguró que su carta de presentación son las mil 400 obras que realizó en las colonias y comunidades de Acapulco, mismas que en un mes van a ver terminados sus problemas de agua potable gracias a su gestión.

“Sí, si abrimos todas las calles porque tenía más de 40 años que no se hacían ese tipo de obras y ahí está la entrada de Acapulco como se encuentra, y ahí está el Bicentenario que en un mes más se abre también y va a mejorar toda la circulación del municipio de Acapulco. Trabajamos con honestidad, por eso nos alcanzó el dinero, de otra manera no hubiera alcanzado”, dijo.

Durante su discurso que fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos y porras de “¡Sí se puede, sí se puede!”, Luis Walton reiteró saber de dónde viene, dónde está y hacía donde va, “y hoy vamos a Casa Guerrero por la gubernatura del Estado de Guerrero”.

Recordó a sus compañeros de partido que “nosotros no somos recomendados de nadie. Ustedes igual que yo sabemos cuánto luchamos para llegar a Acapulco sin ninguna recomendación. Llegamos con el voto del pueblo, y así vamos a llegar a Casa Guerrero con el voto del pueblo. Tenemos todo para salir adelante”.

Luego dijo que durante su precampaña quedó convencido de que tiene todo para llegar a la gubernatura con el apoyo de la sociedad guerrerense, “acabamos de ir hace 15 días a Tierra Caliente, en donde está la situación difícil por lo que todos sabemos, y les quiero decir que me quedé sorprendido del masivo recibimiento que tuve en Tierra Caliente. Ahí tomé la decisión firme, nosotros tenemos todas las posibilidades de ganar y yo ser su gobernador en el Estado de Guerrero”.

Walton Aburto aseguró a los miembros de MC que “vamos a luchar junto con ustedes, este proyecto de que yo quiero ser gobernador no es de Luis Walton, es de todos ustedes, es de sus papás, es de sus hijos, es de sus nietos, ¡ahora o nunca vamos a llegar!”.


Luis Walton también estuvo presente durante el registro de Víctor Manuel Jorrín Lozano como precandidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Acapulco, en la sede del partido, donde destacó la gran labor de gestoría que Víctor Jorrín ha realizado por este municipio y destacó que es un hombre con la madurez y la experiencia para estabilizar a Acapulco una vez que su administración saneó las finanzas municipales. “¡No tengo ninguna duda que vamos a ganar con Víctor Jorrín!”, finalizó.

Fuerza Estatal recupera dos vehículos oficiales robados; CETIG retiene una después



Chilpancingo, Gro., febrero 28 del 2015 (IRZA).- Elementos de la Policía Estatal recuperaron dos camionetas con reporte de robo que estaban en posesión de la Coordinadora Estatal de Transportistas independientes de Guerrero (CETIG), pero más tarde recuperaron una por la fuerza.

Integrantes de la CETIG protestaron este fin de semana en Palacio de Gobierno por diferentes inconformidades.

Una comisión ingresó al edificio para dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En ese momento policías estatales llegaron al lugar y ordenaron a dos conductores de grúas particulares que se llevaran las dos unidades propiedad del gobierno estatal pero con reporte de robo.

Se trataron de una camioneta marca Dodge Ram de color blanco, doble cabina, con placas 957 ZFA, y una Nissan con placas HC00 974), propiedad del Gobierno del Estado, que utilizaban los transportistas.

Los conductores de dichos autos amenazaron a las autoridades, diciéndoles que cuando observaran alguna camioneta de la Fuerza Estatal dentro de sus “áreas de influencia”, la iban a detener y a quemar.

También tomaron fotografías a las placas de las grúas y les dijeron a los chóferes que ya los tenían ubicados.

Un taxista de la CETIG atravesó su vehículo para intentar detenerles el paso, pero después de dialogar, se retiró del lugar.

Sin embargo, cuando las grúas estaban frente al corralón de “Grúas Alonso”, en la comunidad de Petaquillas, frente a la tienda Liverpool, Juan Mendoza Tapia, dirigente de la CETIG, detuvo los vehículos cerrándoles el paso con una camioneta.

El dirigente, acompañado de varios transportistas, obligó a los policías estatales a entregarles la Ram y se retiraron.

“La camioneta no fue robada, la tenemos sólo para nuestra movilización y cuando regresen a los 43 estudiantes desaparecidos la vamos a regresar”, expresaron. 

Exige Amílcar Ballesteros la renuncia de Osorio Chong y Peña Nieto por desalojo en Acapulco



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2015 (IRZA).- El candidato a gobernador de Guerrero del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo responsabilizó de autorizar el desalojo de maestros la tarde-noche del pasado martes del bulevar de Las Naciones de Acapulco con saldo de un maestro jubilado muerto de nombre Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

El candidato a la gubernatura externó que Osorio Chong “tiene responsabilidad directa” del desalojo.

Propuso que a su renuncia se inicie una investigación de cuál es su responsabilidad porque existe de por medio un muerto, y exigió “no más impunidad”.

Consideró que también debe renunciar el presidente Enrique Peña Nieto porque “ya es insostenible”.

Afirmó que no existe gobierno en México, en el sentido de que Guerrero está sufriendo las peores consecuencias de violencias y hechos delictivos.

Insistió que Guerrero no debe seguir con muertos, es necesario detenerlos ya. “No se puede imponer a macanazo, con golpes y muertes, las leyes impopulares”.

Externó que el gran problema en Guerrero viene de las aprobaciones de las reformas estructurales.

Externó que la estrategia del gobierno federal es desestabilizar Guerrero, por lo que lo convocó a que genere las condiciones para que haya paz y tranquilidad en Guerrero, empezando con la aplicación de la justicia del caso 26 y 27 de septiembre en Iguala y la Normal de Ayotzinapa y liberación de los presos políticos.

El caso Iguala se resolverá mediante el diálogo y concertación: Espartaco





Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015 (IRZA).- El comandante de la Policía Federal, José Luis Solís López, Espartaco, consideró que el conflicto por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa se resolverá a través del “diálogo y la concertación”.

Consideró que la situación de inseguridad y conflictos sociales en Guerrero es “complicada”, sin descartar que las movilizaciones del magisterio disidente ha ocasionado bajas o pérdidas humanas tanto de la Policía Federal como del grupo de manifestantes.

Insistió que lo más viable es que los maestros cetegistas y las autoridades del gobierno federal continúe en la ruta del “diálogo y negociación” para que esto llegue algún día a un final feliz, en el que queden satisfechos ambas partes.

Con ello evitar marcar límites del marco de derecho y se eviten acciones de desalojos, que pudieran derivar en situaciones lamentables, indicó.

Entrevistado, tras dialogar con docentes disidentes que protestaron este fin de semana en las oficinas de la Policía Federal, dijo que durante sus intervenciones para desalojar manifestantes se ha privilegiado “el diálogo”.

Consideró que “eso es bueno para todos” porque hay flexibilidad en ambas partes y eso ha facilitado que no se registren fricciones ni enfrentamientos, entre la PF y los docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación.

Por los reclamos que realizan los docentes del magisterio disidente, de que son “reprimidos por elementos de la Policía Federal”, y la muerte del profesor jubilado, Claudio Castillo Peña, el Comandante Espartaco, insistió que “ambas partes han sufrido pérdidas humanas y afectaciones de consideración”.

jueves, 26 de febrero de 2015

Exhorta líder de la APPG a la CETEG cambiar de estrategia y unir al pueblo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015. El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame se pronunció por que la lucha del magisterio disidente cambie de estrategia y una al pueblo.
En entrevista Chávez Adame señaló que la unidad de los diverso sectores sociales como el magisterio, obreros entre otros debe generar una unidad en la “lucha social pero con un consenso en la estrategia, más que confronte a la población que la unifique ese es el objetivo de la APPG”, expuso.
El líder social reprobó que las diferencias de la CETEG (de la que alguna vez formo parte) se ventilen en los medios de comunicación los cuales actualmente ocurren entre quienes apoyan al aun dirigente de la disidencia, Ramos Reyes Guerrero y quienes apoyan a los liderazgos regionales como Antonia Morales y Arturo García.
“Unificar los sectores, creemos que es importante y por otra parte es también delicado ya que una parte de la sociedad puede generar una confrontación civil porque creemos de que también los compañeros que trabajan de manera cotidiana en diversos puntos tienen que incluirse, más que confrontarse”, señaló.
Lamentó lo ocurrido en Acapulco donde falleció un maestro, por lo que se dijo preparado para hacer acciones conjuntas con el magisterio “pero a veces no les gusta a muchas organizaciones sociales que el movimiento social como lo hizo Genaro Vásquez en su momento sea como lo hizo Lucio Cabañas, con el rostro abierto”.
Y es que desde su punto de vista el hecho que los “maestros” se cubran el rostro genera desconfianza en la sociedad, al no saber de quienes se tratan, para poder abanderar una demanda que califico como legitima que incluso la “abraza la comunidad internacional”.
Chávez Adame sostuvo que el gobierno en sus tres niveles deben entender que esta represión como la ocurrida en Acapulco lejos de resolver los problemas se van a agudizar aún más porque son elementos que pueden utilizar para “radicalizar” las protestas “en lo que conocemos nosotros como lucha social”, expresó.
Urgió en la necesidad de hacer una revisión de la lucha social la cual insistió debe aliarse y respetar las maneras de lucha de otras organizaciones que optan por la manifestación pacífica.
Se dijo respetuoso de los resolutivos de la Asamblea Nacional Popular la cual determina las acciones a seguir en el caso Iguala, aunque aclaró que su organización  (APPG) no pertenece a este órgano de dirección, lo cual tampoco les impide ser solidarios con la lucha de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que en su caso, fija una postura de  “estamos en la misma lucha pero sin capucha, y es la misma exigencia pero sin violencia”, lo cual le valió serías críticas por parte de las dirigencias del magisterio disidente aunque no de las bases.
“No nos preocupa tampoco porque mientras estemos bien con tres jueces importantes bajo esa escalera, si tenemos fe con dios, con nuestra familia y la sociedad creo que podemos transitar, las demás críticas son naturales.
Dijo no coincidir con algunas “estrategias” que han generado confrontaciones innecesarias, con la población, y exhorto a las actuales dirigencias con las cuales dijo no estar en contra, pero que deben retomar todas las propuestas para que haya consenso y se construya la “mejor alternativa”, concluyó.


Exige diputado del PT al gobernador asumir responsabilidad con el magisterio disidente


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015. – El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, exigió al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez asumir su responsabilidad e interlocución con el magisterio disidente, luego del desalojo violento en Acapulco que dejó como saldo un muerto y varios heridos.
El  legislador local, condenó el desalojo del martes contra maestros de la CETEG en Acapulco y señalo que hubo excesos por parte de los federales, “hechos condenables de toda naturaleza, condenable también la falta de interlocución con el Ejecutivo Estatal…. encontramos autoridades rebasadas, omisas, cómplice del conjunto de otros poderes”, dijo.
Salazar  comentó que la “tolerancia” que refiere Ortega Martínez hacia normalistas y maestros no implica incurrir en omisión, porque  “una cosa es tolerancia y otra es dejar pasar sus actos vandalicos”, expuso.
Como se recordara, la tarde-noche del martes maestros de la CETEG fueron desalojados del Boulevard de Las Naciones en Acapulco con saldo de un maestro muerto y decenas de heridos, y más de un centenar de detenidos.
En este sentido, el petista  cuestionó el papel de los organismos de derechos humanos para evitar actos como los del martes y agrego  que en las marchas que ha realizado la CNTE en la ciudad de México han sido acompañadas por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Se pronuncia precandidata a diputada del PRI porque se garantice la integridad de los manifestantes


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015 (NOTYMAS).– La precandidata a diputada local por el distrito dos con cabecera en Chilpancingo, Adela Herrera de la O se pronunció porque los protocolos que se aplican para la contención de movilizaciones garanticen la integridad de los manifestantes.
La priista lamentó el uso desmedido de la fuerza pública contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) al ser desalojados del bulevar de Las Naciones en Acapulco la noche de este miércoles.
Indicó que “todos tenemos derecho a manifestarnos siempre que respetemos el espacio de los demás, por un lado quienes queramos manifestarnos debemos tener presente que no podemos lastimar la actividad, el espacio y la vida de los demás”, señaló.
Urgió en la necesidad de que los protocolos que se utilizan en estos casos sufran cambios “ deben aterrizarse y exigirle al gobierno que puedan actuar con firmeza pero salvaguardando la integridad de las personas”.
Derivado de esos acontecimientos, Herrera de la O consideró que están dadas las mejores condiciones sociales y políticas, pero confió que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos porque “es una manera de hacer efectiva la preferencia y decisión de los ciudadanos”.

En cuanto al proceso de selección de los candidatos, comentó que la dirigencia estatal del PRI y el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, determinaron que el distrito uno será encabezado por un hombre y el dos por una mujer y que para el caso del distrito dos existen al menos seis aspirantes mujeres registradas para el proceso interno.

Se deslinda Gobierno del Estado de hechos violentos en Acapulco


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  del 2015.- Luego del enfrentamiento de la tarde noche del martes en el puerto de Acapulco entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y policías federales antimotines, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que “lamenta y se deslinda de lo ocurrido”; en tanto en redes sociales la CETEG informó sobre el fallecimiento de uno de sus compañeros, y un listado de 68 detenidos y 15 manifestantes hospitalizados.
El comunicado difundido en redes a alrededor de la media noche de ese día, señala que el enfrentamiento evidencia la falta de diálogo lo cual hace que predomine la confrontación y la violencia; además el gobierno del Estado manifiesta su interés de servir como mediador para llegar a acuerdos y preservar la paz y el orden público.
También exhorta a los organismos defensores de los derechos humanos a vigilar que no sean violados los derechos de los ciudadanos y se garantice la integridad física de los involucrados. Además a los medios de comunicación solicitan ser objetivos en la difusión de la información para no generar rumores que tensen más el ambiente que se vive.
Por otro lado, a través de comunicación social del gobierno estatal se dio a conocer información sobre la participación de personal de la Secretaría de Protección Civil estatal para la atención de seis personas que resultaron lesionadas durante esos hechos en el boulevard de las Naciones en el puerto de Acapulco.
Respecto a la situación de los lesionados, dijo que recibieron golpes en diversas partes del cuerpo.

Va Luis Walton en alianza con los ciudadanos



*Confirman encuestas que es el candidato mejor posicionado de las izquierdas

*Incumple el PRD con la presentación de sondeos para la candidatura común
Acapulco. Gro. Febrero del 2015. Movimiento Ciudadano va por la gubernatura de Guerrero en una gran alianza social y ciudadana con Luis Walton Aburto como su candidato, en virtud de que las encuestas lo confirmaron como el más conocido y el mejor posicionado de las izquierdas, mientras que el PRD incumplió con el compromiso de presentar sus sondeos para acordar una candidatura común.

El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en el Estado, Ricardo Mejía Berdeja, informó que “el martes 24 de febrero acudimos a la reunión acordada con la representación nacional del PRD para definir si postularíamos un candidato común. Como se acordó, cada partido acudiría con dos encuestas de posicionamiento de los candidatos de ambos partidos y con esos instrumentos demóscopicos y las valoraciones políticas correspondientes se definiría si postularíamos un candidato común al gobierno de Guerrero”.

Indicó que Movimiento Ciudadano, “tal como fue el compromiso, se presentó con las dos encuestas que cada partido político presentaría, una levantada por la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y la otra por Consulta Mitofsky, sin embargo el PRD no las tuvo disponibles como fue el compromiso establecido previamente”.

Explicó que las nuevas encuestas confirmaron a Luis Walton como el candidato más conocido y mejor posicionado, como ya lo habían mostrado los últimos estudios que se han realizado en las últimas semanas.

Por lo cual, y dado el inminente cierre del plazo legal para registrar candidato común, Movimiento Ciudadano determinó avanzar con su propia candidatura del licenciado Luis Walton.

Finalmente Mejía Berdeja reiteró que Movimiento Ciudadano cuenta con un candidato competitivo y que es el mejor posicionado en las encuestas realizadas para ser el próximo gobernador de Guerrero.


martes, 24 de febrero de 2015

Huelgas universitarias y sus consecuencias


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2015.- La reducción de la matrícula, la pérdida de apoyos federales y estatales, un detrimento en el nivel educativo y la falta de confianza de los estudiantes en las universidades con constante amenaza de huelga son algunas de las consecuencias de este tipo de movimientos sindicales.
La Universidad de Sonora, el año pasado estuvo 68 días paralizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, lo que provocó que este año redujera la matrícula estudiantil en un 10 por ciento, “pero lo más preocupante es que se pierde la confianza en la institución y en los mejores promedios se toman otras opciones”, reconoció Guadalupe García de León Peñúñuri, vicedirectora de la unidad Centro de esa institución.
Casi 41 mil estudiantes se quedaron sin clases, pero además fueron paralizados los trámites administrativos, lo que afectó principalmente a los estudiantes que estaban en el último año.
En tanto en el 2012 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México reportó pérdidas de hasta 300 millones de pesos por la huelga que duró unos tres meses. Solamente de pago de nóminas por salarios que no fueron devengados fueron 180 millones de pesos, además de 68 millones de pesos por proyectos de investigación no realizados y el robo y afectaciones en varios planteles fue por 17 millones de pesos, entre otros daños.
Otro tipo de afectaciones que padecen las universidades en huelga es la que se refiere a la ejecución de obras o mantenimiento de edificios; en ese sentido en marzo del 2014, la Universidad Autónoma de Querétaro reportó que le fueron retirados recursos de la federación y el Estado luego de que habían autorizado unas 23 obras.
El director de Obras de la UAQ, Aldo Alfaro González, informó que 150 trabajadores de las empresas constructoras se quedaron sin empleo durante el tiempo que duró el movimiento sindical, porque no les era permitido entrar a las instalaciones a realizar su trabajo de construcción o remodelación.

En Guerrero, recientemente la Universidad Autónoma de Guerrero estuvo a punto de irse a huelga con todo y los daños que esto podría provocar a los más de 60 mil estudiantes que se forman en sus distintas unidades académicas, pero logró conjurarse debido a la disponibilidad, al diálogo y a las negociación de los representantes de la rectoría y la sensibilidad de los líderes sindicales.

En revisión mil 400 plazas docentes por irregularidades administrativas: SNTE



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015.- El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, confirmó que el proceso de revisión y regularización de la nómina de los trabajadores no ha concluido.

Pero reiteró que el recurso para el pago de la nómina de los maestros afiliados al SNTE está asegurado y garantizado para este 2015.

En entrevista precisó que están trabajando en la regularización laboral de al menos 80 mil trabajadores porque se han detectado mil 400 casos con irregularidades administrativas.

Ruiz Estrada asistió a la mesa de trabajo que instalaron autoridades de la Contraloría General del Estado, y directores de las áreas Jurídica, de Personal y del Departamento de Nómina de la Secretaría de Educación Guerrero.

Al término del evento, el líder magisterial dijo que el pago de nómina está garantizado en base a los acuerdos establecidos con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación.

Explicó que el proceso de regularización consiste en que cada trabajador debe tener su nombramiento oficial, formato único y que esté debidamente adscrito a un centro de trabajo como lo establece la Reforma Educativa.

“Tenemos el problema de que muchos compañeros están cobrando pero no están adscritos a algún centro de trabajo, y eso no deja de ser una irregularidad, por eso aquí en el Estado, desde la semana pasada instalamos una mesa de trabajo, para revisar la situación de cada compañero, y hacerle la ubicación correspondiente con la Dirección de personal”, comentó.

Precisó que después de la regularización administrativa, que no tiene relación con el presupuesto, “cerramos la negociación con Hacienda Federal para que ya el presupuesto 2016, que se tiene que acordar en el Congreso de la Unión entre noviembre y diciembre, ya venga exacto, para que en lo sucesivo todos los trabajadores del estado de Guerrero, no tengan alguna incertidumbre”.

Expresó su solidaridad a los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero en su lucha para exigir el pago de sus salarios y que le corresponde garantizarlo al gobierno estatal.


Astudillo será un gran aliado de los campesinos, prevé líder de la CNC



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., febrero de 2015 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, afirmó que el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, será un gran aliado de los campesinos en caso de ganar la elección.

Porque es un “hombre muy maduro”, experimentado por los diversos cargos en que ha estado en el gobierno, conoce la estructura del gobierno.

Además de que es un hombre que tiene la capacidad para gobernar Guerrero en momentos de la convulsión, que está viviendo últimamente el Estado.

El dirigente de la CNC comentó que Astudillo Flores es un hombre que tiene la capacidad de concretar un gobierno de realmente necesita Guerrero, porque velará por los problemas que tiene el Estado, y tratara de llegar al desarrollo que es lo que le ha faltado a la entidad.

Consideró que con Héctor Astudillo Flores, en Guerrero, tenemos candidato para ganar. Externó que el PRI es un instituto político con una gran estructura, con militantes y simpatizantes, que dan lo mejor de sí mismo para un mejor Guerrero.

Sostuvo que como priista no se van a preocupar de ver al de enfrente, dijo que ellos van a realizar su trabajo, de estructurarse, de realizar su trabajo, pero también hacer de alcaldes y diputados que van a surgir del proceso, unos hombres , que sean responsables y corresponsables con los campesinos.

Insistió que con Héctor Astudillo serán un verdadero aliado para los campesinos de Guerrero, porque de ganar el sí invertiría en el campo.

Estiman 30 mil ciudadanos sin empleo en Guerrero, pero es la tasa más baja



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., febrero de 2015 (IRZA).- De acuerdo con Erik Catalán Rendón, delegado del Trabajo y Previsión Social, Guerrero tiene una población de 30 mil ciudadanos desempleados.

Pero el funcionario federal dijo que antes de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema era mayor.

Porque el año 2014 inició con 38 mil ciudadanos desempleados en Guerrero y lo redujeron a 30 mil, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo creo que andamos en la misma tasa, cerramos en 2.1 en el 2014, siendo que la media nacional es de 4.4 aproximadamente”, expresó. Añadió que los Estados con mayor desempleo son los del norte del país.

En entrevista el funcionario federal indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que en la reconstrucción de los daños que ocasionó Ingrid y Manuel se contrataran empresas guerrerenses.

Además recordó que para evitar el despido masivo durante la contingencia por los fenómenos climatológicos se otorgaron incentivos a los empresarios y comerciantes, “la planta laboral se mantuvo, sino esto se hubiera sido un caos”.

Catalán Rendón, señalo que los empleos que se están otorgando, no son de paso ni eventuales, “no porque iniciamos el año con 38 mil y lo cerramos con 30 mil quiere decir que 8 mil empleos se dieron de alta en el año anterior”, refirió.


Informó que en el 2014 se invirtieron 21 millones de pesos, y en el 2013, 42 millones de pesos, teniendo para este 2015 una inversión de 45 millones de pesos que maneja el gobierno del estado a través del Servicio Nacional de Empleo, preciso.

Ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios se adjudican terrenos para el turismo en Zihatanejo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero de 2015.- Del 2005 a enero de este 2015 ex gobernadores, ex alcaldes y funcionarios del gobierno estatal han acaparado al menos 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turísticos en el municipio de Zihuatanejo.

El ambientalista Eligio Fernando Peñaloza Peñaloza, dirigente del Movimiento Obrero Independiente (MOI), denunció que de ese tiempo a la fecha se han autorizado cambios de uso de suelo de manera irregular.

Insistió que en 78 hectáreas de terrenos destinados para desarrollo turístico, así como 47 zonas más en el municipio de Zihuatanejo para edificación de viviendas han desaparecido con la modificación de planos de uso de suelo.

Responsabilizó a los ex alcaldes Jorge Alex Galeana, Silvano Blanco de Aquino y Eric Fernández Ballestero.

El dirigente del Grupo Ambientalista Movimiento Independiente de la Costa Grande, informó que ya existe una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra esas personas.

Señaló que la primera modificación a los planos se registró en el año 2004 por el entonces alcalde Jorge Alex Galeana; en el 2006 se hizo otra modificación con el ex alcalde Silvano Blanco de Aquino, con lo cual desaparecieron áreas verdes y zonas de edificación de vivienda.

Dentro de los implicados en estos robos de terrenos, patrimonio del ayuntamiento de Zihuatanejo, son Jorge Alec Galeana, Silvano Blanco de Aquino, Amador Campos, Alejandro Bravo, además los ex gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Aguirre Rivero, entre otros funcionarios municipales.

Confirmó que ya se interpuso una denuncia penal contra todos estos ex servidores públicos, en el que se fundamentan todas las irregularidades con pruebas, testimonios y fotografías, pero que se encuentran estancadas en el Ministerio Público de Zihuatanejo.

Externó que a la fecha no se ha podido ejercer acción penal contra ninguno de los implicados, lo que demuestra una vez más la impunidad y la ilegalidad con la que actúan los diferentes servidores públicos de Guerrero.

Confirmó que continúan constantemente cambios en los planos de uso de suelo de Zihuatanejo, por lo que todas estas zonas a la fecha ya suman 78 hectáreas que se han acaparado las administraciones municipales y funcionarios estatales.


Dijo que muchas de estas zonas que es parte del patrimonio del municipio, como la zona de los cines, que ya no existe, del que desconocen quien es el dueño de ese enorme terreno. 

Mantiene el gobierno de Acapulco descuentos a los contribuyentes y para diversos comercios


Acapulco, Gro, febrero de 2015El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, mantiene los descuentos en el impuesto predial a la ciudadanía en general y a los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes, manteniéndose así al corriente de sus pagos.
Se reitera a la población que está vigente hasta el 28 de febrero, el programa de descuentos del pago de impuesto predial, esto en apoyo a los contribuyentes cumplidos, ofreciendo para este periodo un estímulo del 10 por ciento.
 En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Ingresos vigente y con el objeto de apoyar a los grupos vulnerables, el gobierno de Luis Uruñuela Fey, otorgará el 50 por ciento de descuento en el impuesto a los predios edificados que sean propiedad de discapacitados, madres solteras, personas mayores de 60 años, así como pensionados y jubilados.
 El gobierno municipal, también aplicará el 30 por ciento de descuento a contribuyentes con giros donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, y que no tengan adeudos de ejercicios anteriores, esto de acuerdo con el artículo décimo de la Ley de Ingresos.
Las oficinas recaudadoras se encuentran a un lado de la glorieta de Puerto Marqués, en Renacimiento; en Costa Azul -dos cuadras arriba de la iglesia-; en La Garita, a un costado de la iglesia y en la colonia Progreso, en la avenida Bernal Díaz del Castillo, casi esquina con Avenida Cuauhtémoc; en Ejido -en la calle 5- y en el centro, en las oficinas centrales de Catastro atrás de la catedral.
Se informó que en la Dirección de Registro Civil, ubicada en calle 5 de mayo, se habilitará una caja especial para personas de la tercera edad, discapacitadas y embarazadas.

El gobierno de Acapulco invita a la población acapulqueña  a que aproveche estos descuentos,  aprobados en la Ley de Ingresos.