PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 20 de febrero de 2015

Elegir alimentos con alto contenido en fibra otorga buena digestión: IMSS



     Con el consumo diario de hasta cuatro piezas se puede cubrir las necesidades que nuestro organismo se necesita

Acapulco, Gro., a 20 de febrero del 2015. Al tener una vida saludable, la recomendación de los especialistas en Alimentación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se deben elegir alimentos altos en fibra, como frutas y verduras, las cuales, requieren más tiempo para masticarse, causando así, una buena digestión, explicó el supervisor en Nutrición del Instituto Óscar Rabadán García.

Aunque en la actualidad, hay infinidad de productos comerciales de fibra, la recomendación es que se lleve una buena alimentación, eligiendo alimentos naturales, principalmente de temporada, ya que se pueden comer en abundancia y en bajo precio.

La manzana, naranja, limón, toronja, durazno, kiwi, plátanos, así como tomates y jitomates ya que su consumo regular logra una forma saludable  para reducir peso como parte de una alimentación balanceada, que te permita quemar más calorías de las que consumes diariamente.  

Explicó que en el caso de la manzana contiene una gran cantidad de fibra, que mejora nuestro metabolismo eliminando lo que el cuerpo no necesita. “Se ha demostrado que comer manzana después de cada comida nos ayuda a perder más rápidamente de peso, debido al porcentaje de fibra”.

Destacó que los cítricos como naranja, mandarina, limón o toronja, tienen gajos llenos de jugo, aportan mucha vitamina C, y diversos aceites esenciales para quemar grasa. Los cítricos tienen muy baja concentración de azúcares, y su contenido de agua es favorable para nuestro cuerpo. Otros beneficios que nos dan es que sirven como desintoxicante, diurético y antioxidante naturales.

Con el consumo diario de hasta cuatro piezas se pueden cubrir las necesidades de vitamina C, lo cual es especialmente importante para embarazadas, fumadores, lactantes y diabéticos. Además, como son antioxidantes, pueden prevenir enfermedades degenerativas.

Todas las frutas y verduras pueden consumirse de muchas maneras, comentó, ya sea como postre o colación, en ensaladas, cocteles de frutas, como dulces, en helados o sorbetes,  y en zumos o agua (sin azúcar o endulzantes artificiales)

El nutriólogo del Seguro Social reiteró su exhorto a la población derechohabiente para que se acerquen a los módulos PrevenIMSS donde se les informará con más detalles, o bien, con el médico familiar, que de considerarlo, canalizará al paciente con un nutriólogo para comenzar una alimentación sana para todos los días.

Mencionó que para el Instituto la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, es una gran opción para lograr un peso corporal ideal, integrándose a una adecuada vida saludable, transmitiendo esa calidad de vida a todos los integrantes de la familia.


Condena dirigencia estatal del PAN asesinato de su ex regidor de Acapulco


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2015 (NOTYMAS).- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, condenó el asesinato de Guillermo Cisneros Chegüe, militante de ese partido y ex regidor de Acapulco, y exigió que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
Bahena Montero exigió a las  autoridades que se realice una profunda investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de los hechos, que se finquen responsabilidades y se aplique la ley.
El PAN estatal manifestó sus sentidas condolencias a familiares y amigos del militante del blanquiazul.
Bahena Montero indicó que para el Comité Directivo Estatal y para toda la militancia panista es sumamente indignante lo ocurrido, por ello se demanda a las autoridades investigar y dar con el paradero de los responsables.
También consideró que es lamentable que sucedan este tipo de crímenes y que el Estado no pueda garantizar la seguridad y la integridad física de todos sus ciudadanos.

También el dirigente Nacional, Gustavo Madero, alertó sobre el grado de violencia que se vive en este Estado y exigió tanto al gobierno estatal como al Federal tomen cartas en el asunto a fin de brindar seguridad y, en este caso, justicia para los afectados por este lamentable crimen. (NOTYMAS)

jueves, 19 de febrero de 2015

Se divide la CETEG


· Acusan a su líder de “traidor” y de  “dividir” al movimiento.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2015 (NOTYMAS).– La dirigencias regionales de las Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) desconoció la dirigencia a cargo de Ramos Reyes Guerrero luego de los hechos violentos de este miércoles por la noche.
Antonia Morales, líder de la Ceteg en la región Centro señaló que lo ocurrido el miércoles por la noche es consecuencia de las declaraciones del ahora desconocido líder cetegista oriundo de la Montaña.
En conferencia de prensa los líderes de la disidencia magisterial culpo de lo que pueda ocurrir con el movimiento derivado de las “negociaciones” de Ramos Reyes Guerrero, “ahora no solo se demuestra sus limitaciones como dirigente sino su interés conciliador con el gobierno que se pone a su servicio”, expresó.
Refirió que en reiteradas ocasiones el líder cetegista ha tomado decisiones personales sin consultar a sus bases, recordando lo ocurrido en pasado 10 de febrero en Acapulco en donde Ramos Reyes, cancelo la mesa de negociación con el Subsecretario de Gobernacion Luis Enrique Miranda Nava, así como el 17 de febrero cuando el líder de la Montaña ofrece declaraciones a la prensa sin consultar a nadie y anuncia la liberación del ayuntamiento, oficinas  y la entrega de vehículos en manos del movimiento.
Por estas acciones, los líderes magisteriales señalaron a Ramos Reyes como traidor e intentar dividir el movimiento, “en condiciones difíciles para los trabajadores ante la desaparición de los normalistas, se plantea el rechazo  a las elecciones, la suspensión de pago de salarios y la inestabilidad en el empleo, lo cual dicen “no le están cumpliendo a su patrón, el gobierno”.
En cuanto a lo ocurrido el miércoles por la noche, reprobaron lo ocurrido en insistieron en señalar que es producto de las declaraciones del ahora depuesto líder magisterial.
Indicaron que la estrategia de lucha no cambiara, es decir continuaran con las acciones de la “avanzada”, continuaran con la toma de oficinas y no liberaran ninguna unidad hasta ahora en manos del movimiento.
Informaron que luego de la liberación de los 3 normalistas y de los empleados de la refresquera y al menos un policía, la demanda fue retirada y las cosas volvieron a la calma, incluso confirmaron que los “estudiantes” detenidos ya están con sus bases en la normal Viguri.
Antonia Morales señaló que no dudan que tanto Ramos Reyes Guerrero como Varón Venancio, líder y vocero de la Ceteg respectivamente “hayan negociado con Rogelio Ortega y que él mismo declaro que se reunía con los dialoguistas de la Ceteg”, señaló.
Lamentó que los integrantes de la Montaña “y la Ceteg”, junto con sus “lideres” utilicen el movimiento para entregarlo al gobierno.
Hicieron un llamado al magisterio a continuar con su lucha, hasta lograr sus objetivos  como es la aparición de los estudiantes normalistas, echar abajo las reformas estructurales, y continuar movilizándose para defender la estabilidad laboral, apunto Morales.
Advirtió que existe una versión que emitió el propio Ortega Martínez que solo tienen dinero para el pago salarial hasta marzo de este año por lo que insistió en el llamado al magisterio a no dejar las calles.
Llamó a las autoridades a “que dialoguen con nosotros, a que tenemos nuestros espacios para dirimir nuestras diferencias que son nuestros congresos y nuestras asambleas y que tenemos que mostrar que somos congruentes con lo que decimos, pensamos y hacemos”, expresó la lideresa.

Finalmente hicieron responsables a Ramos Reyes, Varón Venancio, al gobierno estatal y federal “de lo que nos pueda pasar”.  (NOTYMAS)

Diseñemos la construcción de un nuevo PRI incluyente con miembros de la sociedad civil



Felipe  Zamora Carvajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., febrero 19 del 2015 (NOTYMAS) .- El trabajo que realizamos en la casa de gestión de Taxco va más allá de los colores y siglas de los partidos, venimos actuando con emoción y pasión por el bien de los diversos sectores sociales y productivos y por un mejor destino de las generaciones presentes y futuras.

Así lo expresó Omar Jalil Flores Majul Diputado de la sesenta legislatura del Congreso del Estado, refirió lo anterior al informar sobre las actividades de su casa de gestión en Taxco, donde hemos atendido a miles de taxqueños así como a habitantes de Pilcaya y Tetipac, siempre anteponiendo el interés por resolverles sus planteamientos.

Ahora esta casa de gestión se convertirá en operadora político- social del Candidato del PRI al Gobierno del Estado Lic. Héctor Astudillo Flores , con quien se coadyuvará para que en las próximas elecciones logremos la transformación de Guerrero y de Taxco, para ello estamos logrando desde hace mas de tres años a través de esta casa de gestión promover la participación de la sociedad civil en favor del proyecto de Héctor Astudillo, subrayó.

Hemos considerado afirmó Omar Jalil diseñar una estrategia entre los militantes para acentuar la labor de sensibilización en la necesidad de acabar con las grandes decisiones de unos cuantos e iniciar la construcción de un nuevo PRI, que irradie plena confianza en cuanto a la firmeza del proyecto y difundir ampliamente la trayectoria y capacidad de gestión del Lic. Héctor Astudillo.


El Congresista Omar Jalil invitó a la ciudadanía en general a visitar su casa de gestión en donde serán bien atendidos en sus diversas necesidades y darles a conocer de sus proyectos productivos, impulso a la educación, infraestructura y dotación de becas, mejoramiento de las instalaciones y dotación de equipos para la educación, asesoramiento jurídico, por profesionales del derecho, el programa dirigido a madres solteras, adultos mayores y servicios de salud campañas de lentes a bajo costo, traslados médicos, medicamento, pie de casa y la elaboración de los expedientes técnicos que habrán de presentarse para diversas obras de carácter social, eso entre otros trabajos desempeñan en la casa de gestión. (NOTYMAS)

Asiste Uruñuela Fey a conmemoración del 102 aniversario del Ejército Mexicano




**El presidente municipal reconoce su labor, lealtad y disciplina

Acapulco, Gro., jueves 19 de febrero de 2015. El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, asistió como invitado especial a la ceremonia que se realizó esta mañana en conmemoración del 102 aniversario del Ejército Mexicano, donde se resaltó el trabajo y la disciplina, así como la lealtad institucional que ha tenido el Ejército con los ciudadanos guerrerenses.
En las instalaciones de la 35 Zona Militar en la ciudad de Chilpancingo, Uruñuela Fey, presenció un desfile militar y la declamación de la poesía titulada: “A Guerrero”, interpretada por el teniente, Gerardo Martínez Tellez.
Posteriormente junto con el gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, el presidente municipal se trasladó al comedor de la 35 Zona Militar para convivir con elementos del Ejército Mexicano en un desayuno que se preparó para conmemorar su día, reconociendo a todos los elementos que se dedican a trabajar con lealtad y disciplina en beneficio de la sociedad.
 En su intervención, el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, expresó que el Ejército es surgido del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, resaltando que las fuerzas armadas siempre tienen su visión clara, y que el objetivo es el bienestar de cada mexicano y guerrerense.

 A la ceremonia también asistió el comandante de la Octava Región Naval Militar,  Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; la presidenta del Tribunal Superior  de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, así como funcionarios federales y estatales.

Beneficia el DIF Acapulco a familias de los Órganos de San Agustín con brigada de apoyo comunitario



* Por más de cuatro horas se brindaron más de mil servicios y trámites gratuitos a mil 900 personas.

Acapulco. Gro. Jueves 19 de febrero del 2015. La presidenta del patronato del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, benefició a más de mil 800 familias de Los Órganos de San Agustín (El Quemado), con la tercera Brigada de Apoyo Comunitario que ofreció más de mil trámites y servicios gratuitos.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, brigadistas de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal colocaron sus módulos de atención en la cancha techada de la Escuela Primaria Andrés Figueroa, para ayudar a los que menos tienen.

En su mensaje, la presidenta del DIF, agradeció a todos los que se suman a esta labor y reiteró el compromiso de trabajar por los que más necesitan.

 “Nos complace ayudar y es muy bonito ver que juntos podemos favorecer a más familias; aprovechen estos servicios y gracias por recibirnos”.

Por su parte, los asistentes fueron atendidos por las diferentes áreas que apoyaron. En medicina general se registraron 129 consultas; 182 tomas de presión arterial; 39 consultas optométricas; 50 consultas dentales; 503 aplicaciones de flúor, así como 128 cortes de cabello.

Asimismo, Villalba de Uruñuela, donó un bastón, una silla de ruedas, una andadera y entregó 16 actas de nacimiento.

A la tercera Brigada Médico Asistencial asistió la directora de Registro Civil, Conchita Murillo, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora.

Nuevamente, el DIF Acapulco, lleva ayuda a las zonas más vulnerables del puerto, apoyando a los que menos tienen y demostrando que en familia se PUEDE ayudar!



Normalistas de Ayotzinapa agreden la zona militar de Chilpancingo








Un centenar de estudiantes normalistas, al parecer de Ayotzinapa, atacó por espacio de unos 20 minutos, con petardos, piedras y bombas molotov, uno de los accesos a la 35 Zona militar ubicada en Chilpancingo
El grupo de estudiantes con el rostro cubierto se trasladó a las instalaciones de la zona militar en cuatro autobuses de la empresa Estrella de Oro en el sentido de la autopista Acapulco-México. La entrada a las instalaciones militares era resguardada por unos cien elementos antimotines de la propia fuerza castrense, quienes devolvieron algunas pedradas.
Aparentemente no hubo heridos por esta operación ni se advirtieron daños físicos a las instalaciones. Los hechos ocurrieron a las 12:40 de la tarde. Poco después de 1 de la tarde se retiraron del lugar en los mismos camiones.

El gobernador del Estado de Guerrero Rogelio Ortega había asistido a las 9 de la mañana a un acto de conmemoración del Día del Ejército, en el campo conocido como Batallón de Ingenieros, frente al lugar atacado. La movilización de los normalistas habría sido una respuesta a esta celebración. 


Cientos de personas fueron evacuadas en centro comercial de Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 19 del 2015 (NOTYMAS).– Cientos de personas que se encontraban dentro del Centro Comercial La Gran Plaza en la Costera Miguel Alemán fueron evacuadas por un conato de incendio que se registró en uno de los negocios de comida.

Al lugar acudió personal de Bomberos de Acapulco sacaron de inmediato a muchas personas que se encontraban en el lugar hacia la principal avenida de Acapulco.

El director de Protección Civil y Bomberos del Municipio Efrén Valdés R., informó que se recibió a las 18:30 horas el reporte de un conato de incendio en ese centro comercial,  por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar 15 elementos de bomberos en 4 unidades para iniciar con la verificación del lugar.

Indicó que personal de seguridad del lugar controló el conato de incendio con los bomberos quienes iniciaron la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar, tanto locatarios como clientes, esto como acción preventiva.


El cuerpo de bomberos realizaron una verificación en las instalaciones de gas de todos los establecimientos de comida, precisó Efrén Valdés. (NOTYMAS)

Se reúne Luis Walton con militantes del PRD y del PT




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– El candidato electo a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto trabaja en la construcción de la unidad de la izquierda guerrerense, por lo cual esta semana ha tenido reuniones con la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) y con el senador Sofío Ramírez Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luis Walton se reunió en la ciudad de México con el dirigente nacional del PT Alberto Anaya Gutiérrez y con el vicecoordinador de los diputados de ese partido, Ricardo Cantú Garza, con quienes conversó durante varias horas sobre la situación del Estado de Guerrero y quienes coincidieron en la necesidad de que la izquierda salga unida en una candidatura común a la próxima elección de gobernador.

Posteriormente este miércoles Walton Aburto se reunió en Acapulco con el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, quien le manifestó su apoyo para convertirse en el candidato común de los partidos de izquierda, ante el escenario poco competitivo que observa al interior de su partido.

Luis Walton indicó que con los tres personajes que se reunió existen grandes coincidencias por lo que seguirá trabajando para construir la unidad que la izquierda y los guerrerenses necesitan. (NOTYMAS)



miércoles, 18 de febrero de 2015

Aprueba Nueva Alianza sus fórmulas de aspirantes a candidatos a diputación federal



Chilpancingo, Gro., febrero 18 de 2015 (NOTYMAS).– En Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza, se aprobaron por unanimidad las fórmulas de aspirantes a candidatos a diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, por el Estado de Guerrero, quienes habrán de ser postulados por este instituto político para contender en el proceso electoral federal 2014-2015.
La Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza, realizada este miércoles al medio día, fue encabezada por el delegado especial con funciones de presidente del Comité de Dirección Estatal, diputado Emiliano Díaz Román y con la asistencia de la mayoría de consejeros estatales.

Las fórmulas, emanadas previa convocatoria y método de elección interna emitida en tiempo y forma por este instituto político, son encabezadas de la siguiente manera: Propietario, Distrito I, Leticia Salgado González; Distrito II, Erick Tapia Hernández; Distrito III, María del Consuelo Sotelo Abarca; Distrito IV, Anabel Tulamán Solís; Distrito V, Cutberto León Serrano; Distrito VI, José Isabel Figueroa Rodríguez; Distrito VII, Elena Bailón Cortez; Distrito VIII, Martha Isis Morales Chávez y Distrito IX, Ignacio Padilla Luna.

Estas fórmulas, propietario y suplente, en donde se respeta la equidad de género, serán puestas a consideración del Consejo Nacional de Nueva Alianza, órgano facultado para elegir a las fórmulas que serán postuladas ante las autoridades electorales competentes en el proceso electoral federal ordinario.

En la reunión también estuvieron presentes Guillermina García Mendoza, Víctor Manuel Villaseñor Aguirre y Anastacio de la Sancha Casas, responsables de las Coordinaciones, Ejecutiva Estatal de Finanzas, Político Electoral, y Vinculación, respectivamente. (NOTYMAS)


Denuncian posible albazo de candidatos priistas en Chilapa


 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 18 de 2015 (NOTYMAS).— El síndico con licencia del municipio de Chilapa, Javier Meza Chino, denunció que los grupos tradicionales del PRI en ese lugar pretenden imponer al candidato a diputado local por el distrito 25, e incluso a la propia alcaldía, por sobre el trabajo partidista y de resultados de los nuevos cuadros políticos.
“De llegarse a dar la imposición, a través del dedazo, con el fin de favorecer a ciertos grupos, sería una mala señal para los priístas que siempre hemos estado en la talacha, pues significaría que nuestro trabajo no se reconoce”, puntualizó Meza Chino.
En conferencia de prensa, el síndico con licencia, quien dijo aspirar a la candidatura de su partido para la diputación local por el distrito 25, avalado por una trayectoria en el PRI de más de 20 años, denunció los intentos de imponer candidatos tanto a la diputación local como a la presidencia municipal, por parte de algunos grupos que ven a Chilapa como de su propiedad.
Dijo que el nuevo PRI del que tanto se habla debe dar la oportunidad a los cuadros que desde siempre han trabajado por el partido, haciendo desde los trabajos más modestos hasta los de operación política, y no dejar las candidaturas a los mismos de siempre o a sus familiares. Hacerlo así, agregó, sería un desprecio a quienes aún confían en el tricolor.
Meza Chino pidió a la dirigencia estatal de su partido no sólo revisar perfiles, sino el trabajo partidista que se tiene de los aspirantes a candidatos, pero más aún, revisar lo resultados electorales, tras señalar que también se les debe dar una oportunidad a los jóvenes y no a los mismos de siempre.
El aspirante a candidato a diputado local por el distrito electoral número XXV, señaló que el dedazo, producto de la recomendación o los acuerdos entre los grupos, debe quedar desterrado del PRI, con el fin de postular a priístas que garanticen ganar la elección por el arraigo que tienen entre la población.
En este sentido, pidió que para elegir al candidato a diputado local por ese distrito sea mediante un proceso de consulta interna. De lo contrario, dijo, si es por dedazo, será muy difícil que los priístas agraviados se asumen a quien sea impuesto desde la dirigencia de su partido.
Asimismo, el síndico con licencia, y dirigente de la Asociación “Chilapa en Movimiento”, se pronunció en contra de que en Chilapa haya candidatos externos, “pues en el PRI tenemos buenos aspirantes, como para andar buscando afuera”.

Por último, dio a conocer su separación total del denominado Movimiento Territorial, uno de los sectores tradicionales del PRI, pues dijo que el delegado regional que impuso la dirigencia estatal, está haciendo negocios con un programa federal de la Sedesol, lo cual reprueba y condena de manera rotunda. (NOTYMAS)

Dan nombramiento a Beatriz Vélez como candidata a diputada federal por el PRI



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– Acompañada de cientos de priistas y simpatizantes la secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Salud en Guerrero (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez, recibió nombramiento como candidata a diputada federal por el distrito siete por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respaldada por cientos de priistas, simpatizantes y el candidato a gobernador del tricolor Héctor Astudillo Flores, la líder sindical Beatriz Vélez Núñez, en un salón de eventos al sur de esta ciudad recibió su nombramiento como candidata oficial a diputada federal.

Priistas, estudiantes, personajes de la política de ese partido se hicieron presentes para respaldar y escuchar a la ahora candidata a diputada federal por el tricolor.

Beatriz Vélez se dijo agradecida con todos los que creen y confían en su proyecto, y aseguró que por ello tiene un gran reto, y que por su parte tiene el objetivo de servir y no servirse como lo han hecho muchos políticos.

Lamentó que muchos de los que han tenido cargos de elección popular utilicen los espacios para robar y enriquecerse, olvidándose de a quienes les deben el estar ahí, y dejándolos en el olvido.

Detalló que la gente ya esta cansada, ya que para poderle hacer un tramite o darle algún apoyo, ya sea en dependencias del estado o federales les pidan la famosa “mordida” para realizar un tramite que se debe de hacer de manera gratuita.

“Trabajemos y caminemos juntos con transparencia para que hoy inicie un Guerrero mejor”, concluyó. 





El PRD cruza por una crisis complicada reconoce Bernardo Ortega



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– Tras confirmar que por voluntad propia se retiro de la contienda electoral y que no buscará ser candidato a diputado federal por el distrito siete, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, reconoció que su Partido el de la Revolución Democrática (PRD), cruza por una crisis que le pudiera complicar el proceso electoral.

Señaló que no se ha dado el resultado final y no se le ha dicho oficialmente que no será el candidato a diputado federal por el distrito siete, pero aseguró que de manera voluntaria decidió retirarse de la contienda.

“Que el partido ponga a quien crea conveniente y yo me sumaria a los trabajos y apoyarle a quien quede, porque yo soy perredista por convicción no por conveniencia”.

Sostuvo que su retirada de la contienda se debe a que no coincide con la política de los famosos “chuchos” pese a ser parte de la corriente Nueva Izquierda, “pero en Guerrero somos críticos, y no somos sumisos de nadie”.

Indicó que por su parte si apoyaran la campaña de su candidata Bety Mojica, porque aseguró que es una decisión que tomaron y lo que esperan es que puedan ganar.

Pese a que aseguró que apoyará a Bety Mojica, insistió en que esta debe de medirse con el candidato de Movimiento Ciudadano (PMC), para que las izquierdas salgan unidas en una candidatura común.

Sostuvo que en caso de no lograrse la candidatura común entre las izquierdas el proceso electoral se complicará, pero no se darán por derrotados antes de tiempo.

Finalmente reconoció que el sol azteca cruza por una crisis, pero insistió en que ello no significa que se estén desmoronando. (NOTYMAS)





Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero visitaron recientemente las oficinas del SNRP en Chilpancingo donde denunciaron el fuerte desvió de recursos del rector de la UAGro Javier Saldaña. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS


Investiga la Fiscalía del Estado a integrantes de la CETEG


              

Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 de 2015 (NOTYMAS).- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por la destrucción y quema de las oficinas generales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

El fiscal del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que que por el momento la Policía Ministerial desahoga dos líneas de investigan sobre la quema de las oficinas del SUSPEG, una de ellas es en contra de integrantes del magisterio disidente aglutinado en la CETEG.

El pasado lunes después de una movilización, un grupo de 30 hombres encapuchados arribó a las oficinas del sindicato estatal, ubicadas en el barrio de San Mateo, en la ciudad Chilpancingo, para destrozar el mobiliario y la papelería oficial que se encontraba al interior del inmueble, para finalmente prenderle fuego con la ayuda de bombas molotov.

El fiscal dijo que con base en las primeras declaraciones ministeriales, el oficial mayor del sindicato, Santiago Navarrete García, acusó a los miembros de la CETEG de ser los responsables del siniestro, pues aseguró que las camionetas en las que se transportaron los encapuchados tenían la leyenda de CNTE-CETEG.

Resaltó que por el momento la autoridad ministerial desarrolla dos líneas de investigación, destacando que por las acusaciones que existen, la más contundente es en contra del magisterio disidente.

Cabe señalar que en las últimas movilizaciones que se han desarrollado en esta capital por el caso Ayotzinapa, en donde han participados maestros disidentes de Guerrero, se han caracterizado por la destrucción, saqueo y quema de edificios públicos.

"La investigación de que pudieran ser miembros de la CETEG se tiene que agotar hasta las últimas consecuencias, Es una línea que tenemos que investigar, sin duda es una líneas más importantes que tenemos" apuntó el funcionario estatal.

Resaltó que por el momento no existen mayores indicios para proceder en contra de los maestros, sin embargo, dijo que se encuentran en comunicación con líderes del sindicato estatal, quienes están proporcionando mayores elementos. (NOTYMAS)


Confía Beatriz Mojica que el PRD saldrá “unido”


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).- Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a gobernadora confió en que su partido saldrá unido a la contienda que se avecina y dará muestra de civilidad y participación activa.
Lo anterior, luego de que el líder estatal de Izquierda Democrática Nacional del PRD, Oscar Chávez Rendón, advirtió que su corriente no apoyará a Mojica como candidata a la gubernatura por considerar que fue una “imposición” de los “Chuchos”.
“Estoy convocando a la unidad de los compañeros, estoy trabajando en eso. Soy una mujer de territorio, formada en el partido, conozco los mecanismos que utiliza este partido, que es apasionado pero muy generoso”, respondió la primer mujer candidata a gobernadora por el PRD.
Confió en el respaldo de sus compañeros porque se trata de poner por delante al pueblo de Guerrero, “tiene que ser la prioridad y trabajar juntos en el PRD para cumplir la demanda social de nuestro estado”.
La política originaria de la Tierra Caliente de Guerrero negó que su designación como candidata haya sido una “imposición” de la corriente nacional Nueva Izquierda representada por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, como se ha evidenciado en medios de comunicación y redes sociales.
Dijo que su candidatura fue resultado de las encuestas que aplicó la dirigencia nacional de su partido son claros tal y como se acordó en el Consejo Estatal, cuyo órgano es el único facultado para definir la candidatura como lo habían solicitado los perredistas.

Sobre la posibilidad de una candidatura común con el Partido Movimiento Ciudadano, quien designó a Luis Walton Aburto como su candidato a gobernador, Mojica Morga adelantó que en los próximos días habrá definiciones al respecto. Cabe mencionar que la candidata perredista fue abordada al salir de una reunión con la dirigencia estatal del PT. (NOTYMAS)

Policía Comunitaria debe sujetarse a una “reglamentación”: Leyva Mena



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– La policía comunitaria debe sujetarse a cierta reglamentación "porque no se puede combatir una irregularidad con otra regularidad" consideró el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

El priista consideró que las policías comunitarias no deben portar armas hasta en tanto no estén reglamentadas.

El ex delegado del Infonavit, dijo que estar dispuesto a ser investigado en su patrimonio, "voy a ponerme a consideración de ustedes (los medios) mi declaración patrimonial", dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Jaime Nava Romero, presidente de Coparmex Chilpancingo, sea candidato a la alcaldía capitalina por el PRI, Leyva se dijo respetuoso del líder empresarial "no lo he visto en la militancia del PRI", señaló.

Agrego que habrá de esperar los tiempos electorales se ahí su renuncia a la delegación del Infonavit.

Llamó al resto de los aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal a la unidad "por el bien de Chilpancingo".

En cuanto al caso Iguala, Leyva Mena insistió que deben de llevarse a cabo las elecciones "debemos sujetarnos a la ley" pues señaló que de no llevarse a cabo las elecciones no habría estado de derecho.

"Lo que al PRI debe preocuparle es la organización de la elección, la plataforma de sus candidatos" expresó.

Reconoció que el caso Iguala perjudica al voto indeciso, "pero si se tienen buenos candidatos para que no vuelva a ocurrir esto, puede beneficiar", finalizó. (NOTYMAS)










Integrantes de la CETEG roban una camioneta propiedad del Estado




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2015 (NOTYMAS).– Un grupo de maestros encapuchados identificados como parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), robaron una camioneta propiedad del gobierno del Estado.
Luego de una marcha protagonizada por el magisterio estatal aglutinado en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), que termino en una protesta frente a las puertas de Palacio de Gobierno, la “avanzada” de la Ceteg (ahora integrados a las movilizaciones del Suspeg), detectaron a un agente de gobernación tomando fotografías de la movilización.
Un grupo de aproximadamente 15 personas encapuchadas se acercaron pidiéndole en primer término identificarse y después pidiendo las llaves de su vehículo y su celular, sin embargo, ante la negativa “llévenlo al campamento compañeros” grito uno de los líderes de la Ceteg.
Esto provocó que la víctima, se negará subir a su mismo vehículo para ser conducido al campamento de la Ceteg ubicado en el zócalo de Chilpancingo, no así, para un agente de tránsito estatal quien no opuso resistencia y subió por su cuenta al vehículo.
Vinieron las agresiones para con el funcionario estatal identificado con el nombre de Dante el cual en todo momento ser negó a subirse a la camioneta “pártanme mi madre pero no me voy a subir”, grito al mismo tiempo que recibía patadas y palazos de parte de algunos maestros que en toDo momento se mostraron agresivos para con esta persona.
“Súbete compa, evítate problemas”, le decían para evitar agresiones, sin embargo, la negativa provoco que lo golpearan hasta tirarlo al piso, y una vez ahí, le advirtieron “tú te lo buscaste compa, te estamos hablando bien” le decían uno de los encapuchados que mantenía su rodilla en el pecho del agente.
Pese a la insistencia de algunos “maestros” no pudieron cargarlo (debido a la corpulencia del agente de gobernación), y optaron por dejarlo en el lugar, sin embargo, se llevaron al agente de tránsito que solo agilizaba en tránsito vehicular.
Cabe mencionar que la acción fue reprobada por algunas maestras y personas que por ahí transitaban “eso no deberían de hacer” señalo una señora que presencio la “actividad” de la Ceteg.
La unidad fue llevada a la entrada de Palacio de Gobierno con la complacencia de los maestros del Suspeg que solo miraron lo ocurrido sin decir nada, mostrándose indiferentes, mientras que desde el interior de palacio, un grupo de policías antimotines salía del inmueble para tratar de replegar a los manifestantes que en ese momento comenzaban a retirarse al interior del Auditorio Sentimiento de la Nación donde se llevarían a cabo una reunión plenaria.
Los  uniformados recibieron una lluvia de objetos desde botellas de agua, piedras y algunos empujones por parte de algunos maestros que se mantenían en la puerta del inmueble lo que obligo a los policías volver al interior de palacio y cerrar las puertas.
Cabe mencionar que antes de su llegada a Palacio los manifestantes hicieron una parada en el Congreso Local, donde quemaron propaganda electoral que fueron quitando a su paso por las calles de Chilpancingo, suscitándose un pequeño incidente pues trabajadores del recinto intentaron apagar el fuego que provocaron los maestros a las afueras de la entrada al estacionamiento sin que pasara a mayores.

Sin embargo, pidieron a los trabajadores del Congreso, se unieran a sus movilizaciones, “porque es una vergüenza que mientras nosotros estamos luchando ellos estén trabajando como si nada”, argumentaban los cetegistas quienes en todo momento tomaron el control del altavoz. (NOTYMAS)