viernes, 6 de febrero de 2015

Mojica Morga presenta denuncia ante la FEPADE por Guerra Sucia en su contra





Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 05 del 2015 (IRZA).- Beatriz Mojica Morga, aspirante del PRD a la candidatura por la gubernatura, confirmó que va a presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia por “Guerra Sucia” en su contra.

Esto debido a los mensajes que llegaron a teléfonos fijos y celulares en diferentes partes del Estado en los cuales se escuchaba: “Beatriz Mojica es la mejor amiga de Abarca, ¿quieres que pase lo mismo en Guerrero que en Iguala? ¡Aguas!”

En una entrevista en “IRZA noticias” en ABC Radio, la ex secretaria del Desarrollo Social (Sedesol) del Estado expresó que esos mensajes denostan su imagen y la del PRD.

Hasta las nueve de la noche de este jueves, Mojica y su equipo jurídico se encontraba en la FEPADE terminando su denuncia para que se investigue la “Guerra Sucia” que se ha desatado en su contra.

Mencionó que estos mensajes, relacionados con el tema Iguala, “nada tienen que ver con la realidad”, y negó cualquier relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Mi función como secretaria de Sedesol con todas las personas con las que trataba era institucional, tenía que ir a entregar las becas a todos los municipios, pero hasta ahí”, afirmó.
Comentó que este tipo de acciones son muy lamentables, pero tienen que mantener la circulación a la construcción de proyectos y le apostará por sacar adelante a nuestro Estado.


Invitó a todos los sectores sociales y políticos a aportar al desarrollo de Guerrero, dejando atrás los pleitos y las guerras para contribuir con la paz y el desarrollo guerrerense.

Me atacan porque demandé a la empresa del alumbrado: Luis Walton Aburto



**Se reúne con estructuras de Movimiento Ciudadano en Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Ometepec, donde lo saludan dirigentes del PRD y PT

Acapulco, Guerrero a 06 de febrero de 2015. El precandidato a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto dijo que los señalamientos del abogado de la empresa Celsol son un asunto mediático, debido a que durante su gestión como alcalde el Ayuntamiento de Acapulco presentó denuncias en contra de dicha compañía, que se desahogan en juzgados civiles desde hace dos años.

Luis Walton respondió a reporteros que le preguntaron al finalizar una reunión con cientos de militantes de Movimiento Ciudadano en Ometepec, sobre el inicio de una guerra de acusaciones ante su precandidatura, y dijo que se trata de un asunto mediático.

"A esa empresa la tenemos demandada hace dos años, ahí en los juzgados civiles porque trajeron unas lámparas chinas, y la tenemos demandada nosotros a ellos, está es una cuestión mediática nada más, ni modo que me vaya a llevar yo las lámparas de ahí. ¡A ellos los tenemos demandados!", explicó.

También le preguntaron sobre si la presencia de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) en las reuniones con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano que realizó en Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Ometepec, lo apuntalan como el candidato común de la izquierda, a lo que respondió que por el momento es precandidato de MC y que espera convertirse en el candidato de ese partido.

En el acto con militantes de Movimiento Ciudadano en un salón de fiestas de Ometepec, saludaron a Walton la dirigente del PRD en el municipio Alejandra Bobadilla Toledo, el secretario general de ese partido Armando Carmona Castro y la secretaria de Finanzas Jazmín Lizeth Martínez, así como la reconocida militante perredista Sandra Román Guillén, y el dirigente del Partido del Trabajo Víctor Hilario Mejía.

Luis Walton inició su recorrido por la Costa Chica por la mañana en Cuajinicuilapa, con una reunión de comisarios de diferentes comunidades de ese municipio que simpatizan con su partido.

Más tarde fue recibido con porras y pancartas por la estructura de Movimiento Ciudadano en la cancha municipal, donde cientos de personas le manifestaron estar convencidos de que será él quien obtenga la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Patricio Abarca Manzo, presidente de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano, expresó ante cientos de militantes y simpatizantes reunidos en la cancha municipal, "estamos convencidos que el licenciado Luis Walton Aburto será nuestro gobernador, porque es el hombre que toma en cuenta las leyes y será un gobierno benigno para todos los guerrerenses".

Entre porras y pancartas con las que los simpatizantes le manifestaron "Walton te queremos de gobernador", el militante Emir Sandoval Cerón dijo de Luis Walton que "antes de ser un gran político es un gran amigo, una gran persona que la verdad se siente el calor humano al estar cerca de él. Prácticamente alguien me dijo, estamos esperando nada más el día que tome posesión, porque yo creo que Cuajinicuilapa le brindará su apoyo así como todo el  resto del Estado, para que usted sea nuestro próximo gobernador".

Más tarde en Xochistlahuaca, al encuentro con militantes de Movimiento Ciudadano llegaron Javier Carmona Villavicencio, quien es reconocido dirigente del Partido del Trabajo (PT), así como el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Flores García.

En ese encuentro con la estructura también estuvo el ex presidente municipal de Xochistlahuaca Marciano Mónico López, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Costa Chica, Miguel de los Santos, y el dirigente estatal Adrián Wences Carrasco.

A la llegada del precandidato saludó a mujeres artesanas que tejían huipiles en telar de cintura a las que felicitó por preservar esa gran tradición del pueblo amuzgo de Guerrero y que debe enorgullece a los guerrerenses.

Ahí la coordinadora municipal de MC Liduvina Mónico Martínez, en idioma amuzgo que tradujo al español, agradeció la oportunidad de que los habitantes de Xochistlahuaca sean escuchados y a la vez de conocer las ideas de Luis Walton a quién deseó "mucho éxito, que usted será nuestro próximo gobernador".

Por la tarde, en la reunión con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Ometepec, dijo que su carta de presentación es el gobierno honesto y transparente que hizo en Acapulco donde se realizaron mil 400 obras y la Secretaría de Hacienda del gobierno federal ubicó a este municipio como el tercer lugar nacional en la aplicación del presupuesto basado en resultados.

"A todos ustedes yo les puedo ver los ojos de frente, yo no lo he robado un cinco al gobierno ni a ningún particular, mi carta de presentación es Acapulco, hicimos mil 400 obras en Acapulco", dijo finalmente.

Rechaza rector de la UAGro sumarse a algún precandidato a la gubernatura


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (NOTYMAS).- Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), rechazó sumarse al algún precandidato a la gubernatura del Estado, de cualquier partido político, y dijo tener fe en que los líderes estatales sobre todo, entiendan que más que candidatos, Guerrero, necesita resolver sus problemas.
Entrevistado luego de encabezar el homenaje póstumo del ex rector Nelson Valle López, el rector de la UAG, negó que pudiera pronunciarse o aliarse a algún candidato a la gubernatura, luego de haberse manejado su aspiración por representar algún partido político en busca de esta investidura.
“Yo no me he de sumar con nadie yo soy el rector de la universidad Autónoma de Guerrero y en mi condición de rector no me corresponde sumarme con nadie, yo sigo insistiendo, me he reunido con todos, Guerrero necesita más que un precandidato una gran alianza para que estos puedan gobernar, todavía tengo fe en que el señor presidente y los líderes sobre todo los estatales, puedan considerar que Guerrero, más que un candidato, necesita resolver sus problemas de fondo”, dijo.
Saldaña Almazán sostuvo que no va a cambiar su manera de ´pensar y concebir las cosas, porque es un muy sencillo lo que va a pasar si los partidos sacan cada quien su candidato, y  lo que va a pasar, es ver el show en la campaña de ver quien saca más votos y nunca van a abordar los problemas reales de Guerrero.
Finalmente, el rector de la UAG, negó que de manera personal haya propuesto o trate de imponer a algunos de sus allegados como candidatos o candidatas, dijo que de haber alguna propuesta será la misma comunidad universitaria la que lo haga –lo que se va definir mañana (hoy), refirió-, y recalcó “yo no nunca me he reunido con nadie para proponer a alguien, el grupo universidad tendrá que tomar una decisión si participa y de que manera va a participar”, recalcó. (NOTYMAS)


Descarta la FGE que hallazgo de 61 cuerpos en Acapulco tenga relación con el crimen organizado




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (NOTYMAS).- El hallazgo de más de 60 cuerpos encontrados dentro del negocio “Cremaciones Pacifico SA de CV”, se trata de un fraude a los deudos que contrataban el servicio y nada tiene que ver el crimen organizado, aseguró el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez.
Entrevistado luego de participar en el homenaje póstumo que la comunidad universitaria le rindió al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Nelson Valle López, acaecido la noche de este jueves, el mandatario estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja en la investigación sobre la localización de familiares que recurrieron a este negocio de cremaciones a pedir el servicio y no se hizo, por lo que dijo que será el propietario Guillermo Estua Zardain quien responda sobre lo encontrado este jueves.
Ortega Martínez descartó algún involucramiento con el crimen organizado, dijo que se trató de un fraude en el cual se lucro con el dolor ajeno, ya que solicitaban el servicio de cremación y no lo hacían.
“Lo que paso en Acapulco fue que el negocio de cremación engaño a familias al no incinerar los cuerpos de los fallecidos, se lucro con el dolor ajeno y por ello, responderán, fue un fraude cometido contra particulares, no hay otra cosa”, dijo el mandatario.
Sobre la situación que pasa en la comunidad de Petaquillas, donde este viernes se dio un nuevo enfrentamiento entre habitantes contra elementos del Ejército Mexicano, mencionó que la solución es encauzar por la vía institucional la presencia de la policía comunitaria, que aunque lo establezca la Ley a través del Artículo II, se debe analizar su presencia en los pueblos.
El gobernador afirmó que su administración estatal ha hecho un llamado al diálogo con los integrantes del Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) -quienes brindan vigilancia a través de policías comunitarios-, y pidió ser constructivos con la autoridad para que no violenten ningún derecho.
Admitió que el régimen comunitario tiene trayectoria en Guerrero y que tienen el derecho de legitimidad, pero en base al Artículo II de donde nació la Ley estatal 701, la cual deja en claro cuáles son las participaciones que deben de tener ellos en cuanto a brindar seguridad, por lo que señala que deben de platicar para llegar a buenos acuerdos.
Ortega Martínez afirmó que los enfrentamientos, no contribuyen en nada a mantener el estado de derecho, por lo que señalaron que estarán atentos para que la autoridad federal y estatal lleguen a un acuerdo con los pobladores de Petaquillas y se evite caer en una confrontación de riesgo. 

El crematorio se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco y donde a través de una denuncia anónima se notificó que en el lugar se encontraban más de 60 cuerpos en estado de descomposición, por ello las autoridades ya investigan el hecho. (NOTYMAS)

Militares y federales durante desalojo golpearon a habitantes de Petaquillas





Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (NOTYMAS).- Elementos de la policía federal y militar, en su división antimotines, agredieron y golpearon a habitantes de la comunidad de Petaquillas, entre ellos, mujeres y niños, en un intento por desalojar la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cuando se manifestaban por la liberación de dos comandantes de la policía comunitaria.
Ante la detención de dos comandantes del Frente unido para la Seguridad y desarrollo del Estado de Guerrero, (FUSDEG), se generó la movilización de pobladores de petaquillas, quienes al filo de las 11:0 horas, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el punto conocido como La Virgen, en exigencia de su liberación inmediata.
Al lugar, también llegaron elementos de las policías federal en su división de antimotines, y militarizada, quienes instalaron retenes a unos metros del bloqueo e intentaron disuadir a los manifestantes para que levantaran la obstrucción vehicular, petición que fue negada por los habitantes de petaquillas, quienes exigieron a cambio, la liberación de los dos comandantes de los grupos de autodefensa detenidos.
Luego de la falta de acuerdos, uno de los altos mandos militares, dio la orden a sus elementos de comenzar a marchar y alistarse a actuar en contra de los manifestantes. Al llegar frente al grupo de los inconformes, los policías militares, obedeciendo órdenes, comenzaron a empujar al grupo que se encontraba al frente, conformado por niños y mujeres principalmente, así como adultos mayores, agrediendo físicamente a todo el grupo, a pesar de los gritos de que se detuvieran.
El intento no tuvo éxito, debido a que en ningún momento lograron desalojarlos debido a la permanencia de los habitantes de Petaquillas. Se conoció que  un joven de 17 años y una mujer embarazada fueron detenidos, y hasta la tarde de ayer, estaban en calidad de desaparecidos.
“Nosotros como pueblo no venimos armados, éramos casi puras mujeres, fueron ellos los que venían bien rápido, eran mujeres las que estabas enfrente, nos hicieron daños y se llevaron a personas que estaban con nosotros” denunciaron varias féminas a gritos.
Luego de ello, los pobladores de Petaquillas, decidieron retirarse del lugar, y concentrarse en la comunidad para reagruparse, al llegar, decidieron establecer el bloqueo, ahora en la entrada de la comunidad, donde de nueva cuenta tuvieron un acercamiento con los elementos policíacos e insistieron en la liberación de los dos comandantes detenidos.
Otro grupo, ubicado en la comunidad de El Ocotito, detuvieron tres autobuses de la policía federal y dos comandantes entre ellos, al comandante “Espartaco”, amenazaron con no liberarlo en tanto no liberaran a los dos autodefensas, así como a quemar las unidades detenidas. (NOTYMAS)


Declaran propietarios de crematorio sobre los 61 cuerpos encontrados en Acapulco



*Familiares de personas que fueron cremadas quieren saber si los restos son de ellos.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 06 del 2015 (NOTYMAS).- La Fiscalía General del Estado, inició averiguación previa en contra de quien resulte responsable por el delito contra el respeto a los cadáveres o restos humanos y normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos, por el hallazgo de 60 cuerpos encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco, Guerrero, propiedad de Guillermo Estua Zardain.

Declararon este dia en el Ministerio Público los integrantes de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero y los responsables de estos negocios en la ciudad de Acapulco para que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron a los crematorios entre el año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo y nombre y se pueda realizar una identificación y la comparación genética.

Acudieron al lugar familiares de personas que fueron cremados en distintas funerarias de Acapulco, dejaron documentos a una persona encargada de atenderlas en la entrada de la Procuraduría del Estado, para saber si las cenizas que recibieron son realmente de sus familiares.

La entrada fue restringida para los distintos medios de comunicación.

Los cuerpos fueron encontrados al interior de dicho lugar, luego de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco, de acuerdo con la información recabada el lugar se encontraba cerrado desde hace un año por quiebra o fraude.

 La Fiscalía también informó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.

 Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense. (NOTYMAS)





Fax indiscreto




Como cubetazo de agua fría le cayó al bigotón tanaipeño Celestino Bailón Guerrero, la decisión de los jerarcas priistas de haber nombrado a Héctor Astudillo su precandidato y no al aguerrido Manuel Añorve Baños quien era quien lo apuntalaba para a la alcaldía de Tecpan en estos cambios que se avecinan…Sin embargo quien la lleva de a pechito para el mismo cargo en aquel municipio de la Costa Grande es el ganadero Valente Romero de la O el que por el momento está dedicado a confesional su informe anual de labores en la Asociación Ganadera Local de aquel municipio que será entre el 20 y 25 del presente mes…Pero claro no todos degluyen con la misma facilidad que da la diosa política porque por ejemplo, en el municipio de la tierra de Tata Guildo doña Rosita Radilla ya ve moros con tranchetes porque como ella misma lo ha señalado sin que nadie se lo pregunte no lleva todas la de ganar porque a uno de sus protectores del que usted y todos sabemos la dirigencia de su partido se la puso fácil. “se queda usted con la candidatura de diputado o se queda la señora rosita”, pero no se le pueden dar las dos posiciones que está solicitando…Otras que también hacen boruca sin ninguna posibilidad de suplir al actual alcalde tecpaneco Crisóforo Otero Heredia es la priista Sandra Belkis Ocampo que dice contar con el apoyo del presidente Enrique peña Nieto pero que la ciudadanía que quiere representar ya no se traga ese anzuelo y más cuando su pariente Don Regino Ocampo le está reclamando el pago de un terreno que le quito cuando por segunda ocasión le “expropio” cuando fue alcaldesa por segunda ocasión en aquel lugar y que hasta la fecha no se lo puede pagar…Quizás el doctor Ignacio Lacunza de la Cruz si tenga buen perfil para representar a su municipio tecpaneco, pero le falta despegue lo que esperemos haga en las últimas fechas, aprovechando el caudal de simpatizantes que tiene en su municipio de origen…Otro que de repente se quedó callado como los mariachis de José Alfredo Jiménez, es el contador José Antonio Radilla mejor conocido como Toñón. Amigo en política no se vale quedarse a la zaga y aunque las oficinas municipales de su partido las tenga cerradas su actual dirigente Rogelio Villegas García usted debe buscar la forma de abrirlas y comenzar a abrirla cuanto antes…Nos despedimos enviando un caluroso saludo al dirigente campesino Humberto Cisneros Serna quien también empieza a ser nombrado con mucha insistencia para llegar a la silla presidencia de su natal Tecpan. Aunque claro, se tiene que enfrentar a las zancadillas que ya comenzó a tenderle el también taneipeño Cindy Solís. Jovenazo que quiere volar muy alto políticamente hablando en tareas que solo competen a políticos de mucha experiencia y no apoyados en figuras familiares como lo pretende hacer. 

Más de 500 mil guerrerenses deben reafiliarse al Seguro Popular: Ssa



Chilpancingo, Guerrero, febrero del 2015.- La Secretaría de Salud del Estado convocó a la población beneficiaria del Seguro Popular y a quienes no estén incorporados, a afiliarse o reafiliarse a este sistema, que tiene el objetivo de garantizar la atención médica gratuita para los que no cuentan con seguridad social.

La dependencia dio a conocer que en el 2015, poco más de 500 mil guerrerenses podrían perder su derecho a la protección en salud, por no acudir a renovar su póliza del Seguro Popular.

Los municipios con mayor número de personas con pólizas vencidas son Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo de Azueta.

Actualmente se cuenta con 85 módulos del Seguro Popular y tres remolques móviles que brindan el servicio con cobertura en todo el estado, para que los beneficiarios actualicen su formato.

La jefa del Departamento de Promoción y Afiliación del Seguro Popular en Guerrero, Margarita Ortega Castro, hizo un llamado a los afiliados a revisar su póliza, que en la parte superior izquierda marca la fecha de vencimiento y si su conclusión establece el 2015, tienen que actualizarla.

Precisó que el Seguro Popular debe actualizarse cada tres años, por lo que deben acudir a los módulos localizados en los hospitales de la Secretaría de Salud, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Salud resaltó que la afiliación al Seguro Popular garantiza a las familias el acceso oportuno, de calidad, sin costo y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios con 285 atenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

En Guerrero, durante el 2014 ingresaron al Sistema de Protección Social de Salud un total de 499 mil 710 personas y a la fecha, el padrón es de dos millones 326 mil 256 beneficiarios.

Se enfatizó que los usuarios no deben esperar hasta que padezcan alguna enfermedad para afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular, por lo que deben acudir al módulo y prevenir cualquier irregularidad.

Para el trámite de afiliación gratuito se debe entregar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, la CURP y quienes sean beneficiarios del Programa Prospera (antes Oportunidades), también una copia de su afiliación.

En cuanto a la reafiliación gratuita, deben llevar una copia de su formato vencido, además de copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y la CURP.

Cabe recordar que el Seguro Popular organiza también las Ferias de la Salud en diversos municipios, a las que convoca previamente a los habitantes, donde se brindan consultas, mediciones y pláticas de psicología, nutrición y otras acciones médicas en beneficio de la población.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Otorga nombramientos el alcalde Luis Uruñuela Fey a nuevos funcionarios municipales


*Comunicación Social, Asuntos Políticos Sociales y Religiosos así como Asuntos Jurídicos, las áreas con relevos
Acapulco, Gro., miércoles 04 de febrero de 2015.  El presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey entregó nombramientos a nuevos funcionarios municipales que se integran a su equipo de trabajo, bajo el compromiso de entrega y profesionalismo al servicio de los acapulqueños. Las áreas con relevos son las direcciones de Comunicación Social, Asuntos Jurídicos, y la subsecretaría de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos.
 Al respecto, el alcalde Luis Uruñuela dio a conocer, que en la dirección de Comunicación Social se nombró a Juan José Belmonte Torres en sustitución de Ricardo Castillo Díaz, en la dirección de Asuntos Jurídicos asume el cargo Rubén González Martínez en lugar de Consuelo Sánchez Virrueta, además que en la subsecretaría de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos de la Secretaría General el nuevo titular es Armando Ventura Cabrera tras la salida de Delfino Hernández Ortega.
 Los relevos institucionales permitirán a la administración municipal continuar con el trabajo de las distintas áreas del Ayuntamiento y no interrumpir las labores que se desempeñan en las mismas, debido a los cambios generados tras la salida de los funcionarios que han decidido renunciar a sus cargos por cuestiones personales.

 Asimismo, Uruñuela Fey enfatizó que todo nombramiento es analizado con detenimiento y buscando los perfiles adecuados que se ocuparán de continuar el servicio a la población, bajo un compromiso de entrega y honestidad que ha distinguido al actual Gobierno de Acapulco desde el inicio de la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto.

Unidos, saldremos adelante: Luis Walton






 *“Queremos un Guerrero en el que haya justicia, paz y prosperidad”, asegura ante militantes de MC en Pie de la Cuesta

Acapulco, Guerrero a 04 de febrero de 2015. Ante cientos de militantes y simpatizantes de su partido Movimiento Ciudadano el precandidato a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto hizo un llamado a trabajar unidos para sacar adelante al Estado y destacó que con las obras realizadas durante su gestión como presidente municipal de Acapulco esa zona turística prosperará muy pronto, al igual que las colonias ubicadas al poniente de la ciudad tendrán en breve un abasto constante de agua potable.

Durante su visita a Pie de la Cuesta Luis Walton fue recibido con muestras de afecto y pancartas de apoyo a su precandidatura, así como de agradecimiento a la renovación de la tubería de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de la avenida principal donde se ubican los restaurantes a la orilla de la playa y la laguna que son el principal atractivo de ese lugar para los turistas.
Al dirigirse a a las más de mil personas presentes en el evento, Walton Aburto indicó que esa obra es parte de las mil 400 que realizó en el municipio de las cuales ya solamente faltan por terminar 200 metros de la red de agua potable para llegar a la Base Naval y en mes y medio la que se realiza en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, obras que gestionó ante la federación y que pese a generar molestias en la vialidad ayudarán a incrementar el abasto de agua potable a los hogares.
“Y quiero decirles compañeros de la zona poniente en especial, en un mes y medio van a ver los resultados en el agua en todas esas colonias que hoy en día no hay agua, van a tener agua permanente”, aseguró
También indicó que dejó presupuestada la realización de otro 25 por ciento de la avenida principal de Pie de la Cuesta, con lo cual dentro de poco estará concluida en su totalidad esa zona, y dijo que seguirá luchando porque esa zona siga prosperando tras recordar que en el año 2007 encabezó una marcha para exigir la ampliación de la carretera que la une con el centro de Acapulco.
“Yo espero que toda esta zona, la poniente, y en especial Pie de la Cuesta no tendrán ningún problema más adelante, serán negocios prósperos, aquí debe haber personas que me acompañaron hace aproximadamente diez años o nueve, hicimos una marcha de 8 mil personas para que se ampliara la calle a Pie de la Cuesta aquí debe haber personas que me acompañaron a hacer esa marcha y hoy que venía me dio mucho gusto transitar por esta carretera que solamente de la vía rápida a llegar aquí a Pie de la Cuesta hicimos 19 minutos y yo espero que en este año solamente se hagan de la costera Miguel Alemán a aquí, 15 minutos, Pie de la Cuesta está prosperando, la zona poniente, también está prosperando”, dijo.
Sobre su proyecto político Luis Walton expresó que desea que al igual que Pie de la Cuesta, Guerrero sea un Estado próspero.
“Queremos un Guerrero en el que haya justicia, que haya paz, que haya prosperidad para que volvamos a creer en Guerrero, tenemos que arreglar el tejido social, no podemos seguir viviendo como estamos, no podemos seguir viviendo en la violencia. Yo les vengo a pedir compañeros de Movimiento Ciudadano y simpatizantes que volvamos a creer en Guerrero, que caminemos hacia adelante, si todos nos unimos vamos a poder sacar a Guerrero adelante porque Guerrero somos todos nosotros”, expresó finalmente.





Se suma Manuel Añorve a Héctor Astudillo para recuperar Guerrero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 04 del 2015 (NOTYMAS).– La unidad no es un asunto fácil de construir, señaló el diputado federal Manuel Añorve Baños, dijo que desde este momento se suma como militante al esfuerzo conjunto de todos sus compañeros para recuperar la gubernatura de Guerrero después de 10 años.

Felicito a Héctor Astudillo Flores por su designación como candidato de unidad del PRI para el gobierno de Guerrero.

Felicito también a la dirigencia nacional de su partido y sobre todo, por haber atajado la posibilidad de postular una candidatura externa; lo que hubiera traído desánimo y disolución entre la militancia que ha esperado 10 años para volver a tener la posibilidad de recuperar la gubernatura del Estado.

Envió un mensaje a la militancia, dijo que no tiene duda la designación de Héctor Astudillo, la anima porque con ello se convalida lo mucho que vale y cuenta la carrera de partido.

Con ésta designación, el Partido Revolucionario Institucional cumple con lo establecido en la Convocatoria para la postulación de su candidato a Gobernador al establecer como requisito indispensable, el ser priista y contar con 10 años de comprobada militancia.

Aseguró Manuel Añorve que es un priista convencido y comprometido; por eso, avalo la designación que su partido, el Revolucionario Institucional, ha hecho a favor del diputado con licencia Astudillo Flores.

Se suma dijo, a esta designación, convencido que la unidad es en torno a un candidato con carrera de partido, aseguramos sin regateos y sin resquebrajamientos, la participación comprometida y decidida de la militancia priista guerrerense.

Finalmente el diputado federal dijo que trabajara codo a codo con el que es hoy por decisión de la unidad, el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado, su amigo: Héctor Astudillo.  (NOTYMAS)


Héctor Astudillo será el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 04 del 2015 (NOTYMAS).- Acompañado de cientos de priistas y simpatizantes, Héctor Astudillo Flores se registro como pre candidato de unidad a la gubernatura de Guerrero.

Después de haber sostenido una reunión a puerta cerrada donde estuvieron presentes los cinco aspirantes a la gubernatura del Estado de Guerrero: Héctor Astudillo, Mario Moreno, Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado y Héctor Apreza; así como el presidente del CEN del PRI, César Camacho, quien anunció que será Astudillo Flores el candidato del tricolor.
Los ex aspirantes a la precandidatura del PRI al gobierno de Guerrero se comprometieron a respaldar la construcción de la unidad en torno a Héctor Astudillo Flores.
En el inmueble que alberga las oficinas estatales del PRI sin aviso previo llegaron a la explanada cientos de priistas y simpatizantes para refrendar el proyecto de Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa, Héctor Astudillo reconoció que la candidatura es más una responsabilidad que un reconocimiento, debido a los acontecimientos políticos y sociales que se han vivido en Guerrero en los últimos 5 meses.
Dijo que habrán de irse a la convención estatal que se realizará el próximo quince del presente mes, ya que la elección arranca el siete de marzo.
Detalló que el ambiente debe de ser más que de festividad de reflexión, ya que consideró que será una campaña atípica y complicada en la que las circunstancias que ha vivido Guerrero obligan a ser cosas diferentes.
“Se tiene que hacer una campaña fundamentalmente con un programa  que pueda ser atractivo para los guerrerenses, quienes esperan a alguien que les inspire confianza, pero lo primero que tenemos que hacer es una ruta para consolidar la unidad”, sostuvo.
Aseguró que se tienen actitudes maduras de todos los aspirantes, “hay que recordar que no solamente va a ver elección a gobernador, si no de presidentes municipales, diputados locales y federales”.
Indicó que es una candidatura que “pretende” ser de unidad por que acaba de arrancar, y debe de iniciarse haciendo justicia a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa.
Se comprometió a realizar un trabajo de “enorme inclusión, de respeto y de humildad hacia todos mis paisanos; yo creo que en Guerrero es urgente que la palabra respeto sea algo que no solo se pueda decir, sino hacer en los hechos”.
El también diputado local con licencia, sostuvo que lo que requiere Guerrero además de candidatos de varios partidos “es un proyecto para que el estado pueda transitar en otra ruta diferente en lo político y en lo social, como lo ha estado”.

Cabe mencionar que Héctor Astudillo Flores, es abogado y originario de Chilpancingo, ha sido tres veces diputado local, dos veces presidente municipal de Chilpancingo, senador, y esta será su segunda oportunidad como candidato a gobernador de Guerrero. (NOTYMAS)

En medio de gritos de unidad cientos de priistas y simpatizantes que se dieron cita este miércoles en el inmueble que alberga al partido tricolor en Chilpancingo, se registró Héctor Astudillo Flores como precandidato del PRI a gobernador de Guerrero. Fotos: Romel Rodríguez/NOTYMAS





martes, 3 de febrero de 2015

Habitantes de Petaquillas respaldan a policías comunitarios contra el Ejército


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  03 del 2015 (NOTYMAS).- Momentos de tensión se vivieron cuando elementos de la policía del estado, y federales, así como militares llegaron a las cercanías de la comunidad de Petaquillas, perteneciente a Chilpancingo, con la pretensión de retirar el retén de los policías comunitarios que desde el fin de semana resguardan la seguridad de la localidad.
Los policías comunitarios fueron respaldados por los habitantes de Petaquillas quienes señalan que ni la policía del estado, ni los militares hacen detenciones de delincuentes “y ahora si quieren venir al pueblo, ahora que llegaron los comunitarios y en dos días dieron muestra de como se protege a la gente”.  
Lo anterior, luego de que guardias comunitarios que ingresaron al poblado de Petaquillas, perteneciente a la zona urbana de Chilpancingo, aseguran que tienen bajo su resguardo a diez personas, quienes podrían tener relación con el "cartel del Sur", que presuntamente opera en la capital.

 De acuerdo con Salvador Alanís Trujillo uno de los tres coordinadores del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) durante los operativos del fin de semana se detuvo a 22 personas, de las cuales doce fueron puesta en libertad por no encontrar elementos para mantenerlos retenidos. 

Continúan bajo su resguardo diez personas, de quienes hay elementos que forman parte de un grupo delictivo, quienes podrían ser puestos a disposición de las autoridades del Ejército Mexicano para que continúen con el procedimiento, porque se trata de delitos del orden federal.

 Pero lo anterior dependerá de la respuesta de la autoridad al llamado que le hacen para que se asuma a la coadyuvancia de restablecer la paz social y lograr la detención de quienes son ubicados como miembros de los grupos delictivos.

 Alanís Trujillo informó que en Petaquillas ubicarán seis bases de vigilancia en la población y existe la posibilidad de cerrar algunas vialidades emergentes para evitar el tránsito de los integrantes de grupos delictivos. (NOTYMAS)




Maestros del SNTE interpondrán amparo contra Reforma Educativa


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  03 del 2015 (NOTYMAS).- Maestros de Guerrero que se vieron afectados porque no recibieron su pago de la segunda quincena de enero aseguran que interpondrán un amparo contra la reforma educativa y convocan a marchar en protesta a los más de 70 mil profesores de la entidad.
A través de redes sociales los profesores convocan a los afectados a “presentarse en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chilpancingo y Acapulco a las 9:00 am, con sus talones de pago de los últimos dos meses, nombramiento, curp, e IFE. Se va a levantar un amparo contra la reforma porque al parecer no nos pagaron porque nuestras claves no tienen techo presupuestal y son más de 12 mil administrativos”.
En tanto que, también a través de redes, se convoca a todos los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) a participar en una marcha en Chilpancingo en apoyo a los maestros que no recibieron su pago, lo que consideran una injusticia y una violación a los derechos de los trabajadores de la educación.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Guerrero, a través de un comunicado oficial “reitera que es obligación del Gobierno Federal el pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo, incluidos docentes, administrativos y de confianza”.
Y agrega el documento que se ha insistido “ante la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda, para que cumplan con esta obligación y con los compromisos que se hicieron durante el proceso de conciliación de nómina”.
No obstante, la Federación, desde que centralizó el pago a los trabajadores del sector educativo de todo el país, no ha radicado los recursos financieros para cubrir las percepciones del personal administrativo y de confianza que labora en la Secretaría de Educación Guerrero.
Explica que esa situación ha generado una inconformidad justificada de los trabajadores y de la dirigencia sindical de la Sección 14 del SNTE, por lo que la Delegación de la Secretaría de Gobernación y la propia SEG, acordaron una reunión urgente para este lunes 2 de febrero en la que se analizó dicho problema. Sin embargo, ningún representante del Gobierno Federal acudió a la misma.
Por último, el Gobierno del Estado a través de la SEG, reitera su compromiso con la educación y con los trabajadores del sector, por lo que de manera momentánea tomó recursos de otros programas para el pago de la segunda parte de aguinaldo y la primera quincena de enero de los trabajadores mencionados.

Además, continuará gestionando los recursos para dar una solución inmediata a la exigencia de los trabajadores. (NOTYMAS)

lunes, 2 de febrero de 2015

Registra MORENA a su precandidato único a gobernador de Guerrero

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2015 (NOTYMAS).–En el marco de la presentación del precandidato a la gubernatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, urgió en la necesidad de iniciar la transformación del Estado en Guerrero.
Insistió que el problema no es si o no se celebran elecciones “el problema es si se respeta la voluntad del pueblo, lo que amenaza en realidad la celebración de las elecciones es el clima de hostilidad de amenaza y de violencia en Guerrero, señalada por el autoritarismo”, expuso.
Dijo que el escenario en el cual se pretende imponer una solución al conflicto que se vive por el caso Iguala, y a las propias elecciones, “es contrario a los intereses del pueblo y es por eso que no vamos a dejar que se violente la soberanía popular”, indicó.
Señaló que su partido (MORENA) es la posibilidad de cambio en la paz, para lo cual propuso la creación de una comisión de la verdad, que dirijan defensores de derechos humanos y líderes sociales “por aquellos que si tienen credibilidad y calidad moral para encontrar la verdad histórica de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre”.
Sandoval Ballesteros, sostuvo que el único camino para encontrar la paz es la justicia, y señalo que quienes integran los militantes de izquierda están con los movimientos sociales, “somos parte de los movimientos sociales, incluso muchos con las organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó.
Dijo que todos estos movimientos buscan frenar los abusos del poder, con lo cual coincide Morena, cuyos activos pretender frenar los abusos del poder, “y eso es lo que nos proponemos a hacer desde el gobierno en todos sus ámbitos, desde las cámaras de diputados, desde el Congreso Local, desde la cámara de senadores, desde la presidencia de la república cuando compitamos por ella”, apuntó.
Propuso que debido a diversas prácticas como la prisión preventiva y el arraigo sean prohibidas en Guerrero, con lo cual cambiara de manera radical la vida en la entidad, “no más presos políticos”.
El abanderado de Morena, se pronunció por la libertad de Nestora Salgado, presa en un penal de Nayarit por delitos como privación ilegal de la libertad, entre otros.

Urgió en la necesidad de que la historia de Guerrero ya no se escriban con masacres como han ocurrido en el pasado. (NOTYMAS)