PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 30 de enero de 2015

Convenio entre PRD y PT va más allá de las parcelitas del poder: Marchán



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- El diputado local del Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, consideró “sesgada y egoísta” la postura de la dirigencia del PRD en el municipio de Metlatonoc.

Porque hace unos días denunciaron que en el Distrito Electoral 05 con sede en Tlapa de Comonfort, el PT impondría el candidato a diputado federal y no el PRD, aun cuando consideran que está mejor posicionado en esa demarcación territorial.

Además de que el PRD, de los 20 municipios que corresponden al quinto distrito electoral gobierna 11 municipios, mientras que los otros nueves municipios son gobernados por el PRI, por lo cual exigen se designe un candidato propio y no externo.

Al respecto Salazar Marchan consideró que la deliberación que tomaron las dirigencias nacional del PRD y PT para asignar los 9 distritos electorales federales fue un esfuerzo de 72 distritos a nivel federal.

Sostuvo que para el caso de Guerrero se hizo una valoración y se decidió entre las dos dirigencias nacionales que “es necesario ir juntos” porque de lo contrario se le facilitaría las cosas al “PRI-Estado” en el Congreso de la Unión y a su modelo que continúan imperando en el trabajo legislativo.

“El convenio político entre el PRD y PT va más allá de las parcelitas del poder, de que si el municipio de Malinaltepec o Iliantenco es mío o no; esto va mucho más allá”, insistió.

Añadió que el hecho de que les hayan cedido al PT nombrar candidato en el quinto distrito es un asunto que le pertenecía al interior de la Cámara Alta en términos de propuestas y construcción de acuerdos, para que tengan una voz que represente, discuta, debata y que defienda los intereses de los mexicanos y del distrito electoral en mención.

Ejemplificó que no es asunto de niños, de que mis canicas son estas y si no las retiro; y dijo finalmente es una cuestión de responsabilidad cívica suscribir lealtad a un instituto político.

Insistió que la impugnación de la dirigencia del PRD municipal de Metlatonoc es egoísta y sesgada y que el discurso que traen es una percepción política de hace al menos 3 años, porque ya se modificó, debido a que la correlación de fuerzas son dinámicas porque cambian los escenarios electorales.

Además declaró que desconoce si a Victoriano Wences Real, alcalde de Tlapa se le designe como candidato en ese distrito porque, existe un conjunto de personajes que tendrán que valorar quien es el más acto y que tengan la aceptación de la población de ese distrito electoral. 

IEPC en riesgo de ser embargado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2015 (NOTYMAS).– Derivado de seis laudos laborales, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), corre el riesgo de ser embargado en pleno proceso electoral, si el gobierno del Estado, no amplía el presupuesto para este 2015, advirtió la Consejera Presidenta, Marisela Reyes Reyes.
La funcionaria electoral dio a conocer que dentro de la solicitud de ampliación de presupuesto presentada al Gobierno de Estado por poco más de 200 millones de pesos, contempla una cantidad importante de alrededor de 50 millones de pesos, para el pago de laudos laborales.
Si bien es cierto que el tema podría no ser prioritario como lo ha establecido la misma Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado (SEFINA), “pero de no preverse, podría implicar un embargo al órgano electoral en medio del proceso electoral y por supuesto eso afecta el proceso”, advirtió la Consejera Presidenta del IEPC.
Esto se deriva de distintos laudos laborales interpuestos en contra del órgano electoral de administraciones anteriores, explicó Reyes Reyes, y aunque se trata de distintos casos, seis son los más fuertes, debido a que ascienden ya a varios millones de pesos, que de una u otra forma tendrían que cubrirse, recalcó.
La Consejera Presidenta del IEPC, afirmó que continúan en pláticas con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, para determinar la ampliación del presupuesto, que de no haberlo reiteró, el órgano electoral se vería acotado en sus actividades, y si a eso se le suma el riesgo de un embargo presupuestario, la situación es aun aún más complicada. 


Pese a inconformidades PRD dialoga para lograr una candidatura a gobernador de unidad.


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2015 (NOTYMAS).– Ante las inconformidades que ya comenzaron a surgir luego de conocerse los resultados de la encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Directivo Estatal (CDE), continúa dialogando con los aspirantes a candidatos a gobernador, para construir una candidatura de unidad, informó el Secretario General de la dirigencia estatal, Jorge Salgado Parra.
El representante del PRD en el Estado, dio a conocer que debido a que los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado, aún no logran ponerse de acuerdo, la dirigencia estatal, continua buscando el dialogo y la concertación, para establecer una candidatura de unidad con otros partidos, que garantice el triunfo contundente.
“Estamos buscando una alianza, una candidatura en común, y estamos tratando de platicar con todos los partidos, tanto de izquierda como con el PAN (Partido Acción Nacional), para poder encauzar una candidatura en común importante que sea competitiva y atractiva para la ciudadanía”, comentó Salgado Parra.
El problema, reconoció el también Diputado Federal, es que todos los precandidatos, están “muy competitivos”, debido a que de acuerdo a los números reflejados en los sondeos, los cuatro mantienen números muy altos “y eso nos pone en una disyuntiva de que ellos tiene que ponerse de acuerdo para salir con una candidatura de unidad”, apuntó.
Por ello, es que dijo que en estos días, continuaran trabajando y dialogando tanto de manera interna con los precandidatos propios, como con los partidos de izquierda y con los que pudieran establecer esta candidatura en común  y poder enfrentar con mayor fuerza el proceso electoral.


Toma protesta Manuel Guillermo Romero como secretario de Administración y Finanzas de Acapulco


 ** Regidores de diversas fracciones califican de acertado el nombramiento en la Sefina
Acapulco, Gro., viernes 30 de enero de 2015.  El presidente municipal Luis Uruñuela Fey tomó protesta a Manuel Guillermo Romero Pineda como secretario de Administración y Finanzas del Municipio durante la segunda sesión de Cabildo del mes de enero del 2015, exhortándolo a seguir trabajando con transparencia en las finanzas.

 En el salón de un hotel de la Costera de Acapulco, regidores de diversas fracciones políticas aprobaron por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde Luis Uruñuela de la propuesta y asignación del secretario de Administración y Finanzas del gobierno municipal de Acapulco.
 Regidores de distintas fracciones calificaron como acertada la propuesta del responsable de las finanzas del municipio, tal es el caso del regidor Vicente Trujillo Sandoval, quien dijo "señor presidente nada más para comentar, me parece acertada la propuesta que el día de hoy presenta, independientemente de que sea una atribución del presidente municipal, creo que los cambios institucionales, los cambios que se están generando van hacer para reforzar la administración”.
 Los puntos del 4 al 12 del orden del día fueron turnados a sus respectivas comisiones como el Presupuesto de Egresos 2015 que se turnó a la Comisión de Hacienda.
  En asuntos generales, regidores expusieron diversos planteamientos y peticiones como la comparecencia de los secretarios y directores de las dependencias  municipales.
 Ante ello, el alcalde Luis Uruñuela Fey dijo a los ediles que no hay ningún problema para que los funcionarios comparezcan y que tampoco hay inconveniente para que se programen y se inicien, lo cual solicitó se coloque en agenda de inmediato. 
 Asimismo, pidió a los regidores que los temas que se discutan en las sesiones no se contaminen con el contenido de campaña electoral.
 Al final de la sesión, en entrevista con reporteros, el presidente municipal calificó como lamentable el bloqueo  en la costera Miguel Alemán por parte de trabajadores administrativos e intendentes  y docentes, a la vez que aseguró que este tipo de acciones no logran nada. 
 
https://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gif

jueves, 29 de enero de 2015

Llama MC a izquierdas a unirse en torno a Luis Walton


https://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay169.mail.live.com/ol/clear.gif

Acapulco, Gro., 29 de enero del 2015.- Luis Walton es factor de unidad y reconciliación señalaron militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en la plazoleta de la colonia Zapata, en donde el precandidato a gobernador, aseguró que su proyecto político “tiene rostro humano”.
Ante los militantes de Movimiento Ciudadano, Luis Walton aseguró que se ha trabajado con honestidad y transparencia en Acapulco para hacer las cosas bien.
“Hemos trabajado con honestidad con transparencia y con una gran satisfacción. A todos ustedes les puedo ver los ojos de frente, no le he robado ni un cinco al gobierno ni a un particular, y cuando llegue a gobernador así vamos a ser”, aseguró.
Llamó a los militantes de Movimiento Ciudadano a apoyar su proyecto y lograr su  candidatura porque gracias al apoyo de los guerrerenses ha logrado servir a Acapulco, logrando el primer lugar en transparencia en el Estado y tercer lugar a nivel nacional.
El diputado local Mario Ramos Del Carmen aseguró ante aproximadamente mil 500 visitantes, que Luis Walton es la única persona con los méritos suficientes para representar a Movimiento Ciudadano en el gobierno del Estado.
“Luis Walton es un hombre de palabra, un hombre de lealtades, un hombre de dialogo, por eso nuestro trabajo es hacerlo candidato de nuestro partido y de ahí buscar las alianzas pues Luis Walton reúne condiciones para ser factor de unidad para el Estado de Guerrero”, aseveró Ramos Del Carmen.
En su momento el coordinador del Quinto Distrito, Delfino Hernández Ortega, hizo un llamado a las fuerzas de izquierda a ser factor de unidad pues Guerrero necesita la reconciliación de todos.
Por eso desde aquí hacemos un llamado a la fuerzas políticas de izquierda,al PRD, al PT, que en Luis Walton van a encontrar a un hombre leal, a un hombre con compromiso, pero fundamentalmente van a encontrar a un hombre que va a ser factor de unidad en Guerrero”, señaló.
En su turno, el coordinador distrital Gabriel Ortiz Salgado señaló que Guerrero necesita un hombre de diálogo, un hombre que sepa manejar los recursos con honestidad y transparencia.
“Dos años fue primer lugar en transparencia, es eso lo que necesita Guerrero. Guerrero necesita diálogo y eso lo vemos en Luis Walton Aburto”, aseguró.

En el evento estuvieron presentes también el coordinador en Guerrero de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; y el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.

miércoles, 28 de enero de 2015

Convocatoria impide postulación de Ríos Piter y Saldaña a gubernatura por el PRI




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- De acuerdo con la convocatoria que emitió recientemente el PRI para la designación de su candidato a gobernador, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, están legalmente impedidos para ser postulados al cargo por ese instituto político.

La convocatoria establece diversos “candados” que los aspirantes deben cumplir para su registro y postulación por la gubernatura cuyos comicios están programados para el 7 de junio de este año, entre ellos comprobar una determinada cantidad de años como militante priista.

En la lucha por la candidatura del PRI a gobernador se encuentran cuatro aspirantes; Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal del partido en Guerrero; los diputados Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, así como el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Los cuatro aspirantes han realizado en el PRI su carrera política desde sus inicios, ocupando diversos cargos en órganos de dirección y en diversos cargos públicos de elección directa.

Pero en la sexta disposición de las bases previstas en la convocatoria se anexan los requisitos que los aspirantes priistas a la candidatura a gobernador deberán “acompañar a la solicitud de registro”, y entre ellas, deberán acreditar su militancia priista.

En la cuarta clausula se establece que deberán presentar “un documento con el que (el aspirante) acredite su militancia partidista de al menos diez años” en el Partido Revolucionario Institucional. Deberán acreditar “su calidad de cuadro en actividades partidarias”.

Pero también que “no ha sido dirigente, candidato ni militante destacado de partidos o asociación política, antagónicos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), salvo que acredite, que existe declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia.

Esas disposiciones impiden la postulación legal de Ríos Piter y Saldaña Almazán como probables candidatos externos del PRI al cargo de gobernador como se ventiló este lunes en diversos medios de comunicación, según información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De acuerdo con fuentes consultadas del PRI, en caso de que uno de los dos personajes sea designado por la dirigencia nacional como su candidato a gobernador podrá ser impugnado e invalidado su registro, al violarse la citada convocatoria.

El senador Armando Ríos Piter se ha desempeñado durante la última década como militante activo del PRD. A partir del 2005 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En el 2009 fue postulado por el PRD a diputado federal por el distrito 03 de la región Costa Grande, y en 2012 ganó la elección al Senado de la República bajo las siglas del PRD cuya fórmula encabezó con su homólogo perredista Sofío Socorro Ramírez Hernández.


Mientras que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se ha desempeñado profesionalmente en la administración central de la máxima casa de estudios y al margen de la militancia partidista. 

Pide el Congreso reforzar la seguridad en Guerrero para evitar más hechos fuera de la ley




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero de 2015. El presidente del Congreso Local de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, este martes pidió al gobierno federal reforzar la seguridad y vigilancia en Chilpancingo y en otras partes del Estado, ante el incremento de movilizaciones que se prevén en los próximos días por el caso Ayotzinapa.

Después de que el gobierno federal dio por muertos a los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, el legislador perredista no descarta la posibilidad de que se incrementen las movilizaciones violentas en Chilpancingo y el resto del Estado.

Consideró que es urgente tomar las providencias que sean necesarias, reforzando la seguridad no sólo en la Autopista del Sol, si no también en edificios públicos, centros comerciales y demás inmuebles que puedan ser atacados por los diferentes grupos de inconformes.

Reconoció el trabajo de investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso, por lo que desde su punto de vista, confía en los trabajos que realizó el gobierno federal para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

"Sí la información la dio una institución federal y si ya se hizo el máximo de los esfuerzos por encontrar a los jóvenes, yo quiero confiar en la PGR, yo creo que las instituciones no tienen porque mentirle al pueblo de México o al pueblo de Guerrero, entiendo que tienen las pruebas suficientes para dar por muertos a los jóvenes" destacó Ortega Jiménez.

Ahora señaló que el Congreso del Estado se suma a la demanda de justicia, castigo y la aplicación de todo el peso de la ley para todas las personas que han sido detenidas y las que aún haya por detener, con base a las líneas de investigación, "sean de donde sea y quienes sean".

Aseguró que aquellas personas que buscan que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero sea juzgado por la desaparición de los 43 normalistas, sólo están tratando de politizar el caso con miras meramente "electoreras", sin embargo, dijo que en este sentido la última palabra la tendrá la Procuraduría General de la República (PGR).


El Estado necesita paz y trabajo para salir del rezago: Rogelio Ortega



San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, Gro, enero del 2015.- “Guerrero necesita de armonía y paz para salir del rezago, para salir de la pobreza y para que llegue este justo reclamo y esta gran necesidad, es necesario empezar primero por la justicia”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En gira de trabajo por municipios de la región Costa Grande, el Ejecutivo estatal entregó apoyos e inauguró obras de relevancia en los rubros de infraestructura deportiva y de agua potable.
Aquí, Ortega Martínez recalcó que es necesario seguir trabajando por un Guerrero en mejores condiciones, en paz y en armonía para garantizar un futuro promisorio, por lo que se pronunció a favor de fortalecer la educación y la democracia para lograr la igualdad social.
En la comunidad de Arenal de Álvarez del municipio de Benito Juárez, el gobernador Rogelio Ortega asistió este martes al desfile cívico-escolar, con motivo del 225 aniversario del natalicio del prócer guerrerense Juan Álvarez.
Ante estudiantes del nivel básico y medio superior, destacó el gran legado histórico que dejó al Estado y al país el valiente héroe oriundo de la Costa Grande, de quien resaltó su entrega para servir a la patria, por lo que es una inspiración para acudir al llamado de servir a Guerrero, mediante la defensa de los valores éticos.
 “Para gobernar con gran sentimiento y vocación de servicio, en estos tiempos difíciles que me tocó, en estas horas violentas, el recuerdo de los próceres me anima y cuando me preguntan ¿por qué aceptaste?, inmediatamente pienso en Álvarez y les digo: porque acudí al llamado de la patria, al llamado de la patria chica”, agregó.
En su intervención, el presidente municipal de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García agradeció la visita del gobernador y su participación en este acto, pues dijo que desde hace más de 30 años ningún mandatario había acudido a esta localidad y al desfile tan significativo para los habitantes.
Entrega apoyos a productores de copra y limón
Enseguida el gobernador Rogelio Ortega se trasladó a la planta que administra el organismo público descentralizado, Agroindustrias del Sur, donde entregó apoyos a productores de copra y de limón.
En compañía del alcalde Nicolás Torreblanca y de los secretarios, de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, Ortega Martínez puntualizó que es necesario apoyar a los sectores involucrados en el desarrollo del agro guerrerense.
En este lugar, el gobernador entregó recursos del programa Resiembra para reforestar 150 hectáreas de palmas de coco y 30 de limón, así como paquetes tecnológicos, fertilizantes y maquinaria para la productora de aceite de coco.
En el siguiente punto de la gira, Rogelio Ortega dio el banderazo de arranque de obra de la red de agua potable en San Jerónimo, cabecera del municipio de Benito Juárez, con inversión de 5.28 millones de pesos y de la Unidad Deportiva, donde hizo un llamado a los ciudadanos a trabajar en armonía para promover la paz que requiere Guerrero.
Más tarde, Ortega Martínez se trasladó al municipio de Tecpan de Galeana, donde junto al alcalde Crisóforo Otero Heredia, inauguró la línea de conducción por gravedad del sistema de agua potable.
La obra hidráulica beneficiará a más de 14 mil habitantes de la cabecera municipal y de comunidades aledañas, por lo que el mandatario celebró el trabajo culminado. “Una obra que nos da vida, que es el agua”, agregó.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro explicó que los trabajos constan de 18 kilómetros de tubería, de los que 10 son de 14 pulgadas y el resto de 12, con inversión cercana a los 57 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, Carmelo Onofre Alarcón resaltó el compromiso de Ortega Martínez de impulsar acciones de gran relevancia, que mejoren las condiciones para la población de Tecpan y sus zonas cercanas.
Durante la gira de trabajo acompañaron al gobernador, su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; los diputados locales, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Marcos Efrén Parra Gómez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, además de autoridades locales, productores y representantes de la sociedad civil.


En la Sierra cobran 300 pesos a beneficiados por Prospera para el pago de un helicóptero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero del 2015.– Rigoberto Acosta encargado de los trabajos de la Sierra como octava región, reconoció que los niveles de desatención de los tres niveles de gobierno son graves, pero sobre todo de la federación y cito como ejemplo los beneficiados del programa PROSPERA, a quienes aparte del atraso de casi 6 meses les hacen un cobro de 300 pesos por persona para el pago de un helicóptero en los que supuestamente trasladan sus apoyos.

Cabe mencionar que este pasado 16 de enero el gobernador Rogelio Ortega Martínez, emitió el decreto para que la Sierra se reconociera como la octava región del Estado.

Al respecto dijo que ello es apenas el inicio para impulsar un plan de desarrollo para todos los municipios que componen la nueva región.

Aclaró que no se le va a quitar territorio a ninguno de los 14 municipios que componen la octava Región de la Sierra, ya que aseguró que fue un reconocimiento legal que canalice inversión etiquetada.

Detalló que la Sierra cuenta con 66 centros de salud y tres hospitales en los que no se encuentra ni un “curita”, o 216 escuelas primarias en donde el 20% cuentan con profesores que cobran pero no van a dar clases.

Jóvenes mayores de 15 años no saben leer ni escribir por ello el analfabetismo supera el 32 por ciento, por lo que urge que se revise el tema educativo por parte de los tres niveles de gobierno.

Sarcástico señaló que la SEDESOL y la federación tienen bien atendidos a los municipios y comunidades de la Sierra como Coyuca de Catalán y el Durazno en donde para pagar el programa Prospera a las más de 200 familias beneficiadas se les exige un pago obligatorio de entre 200 o 300 pesos para pagar el helicóptero en donde les llevan el apoyo, sumado a un atraso de hasta seis meses.


Finalmente señaló que el gobierno del Estado y la federación tienen la obligación de ayudar a la recién reconocida octava región y que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida. (NOTYMAS)

Habrá elecciones en Guerrero, garantiza Osorio Chong



Ciudad de México, enero del 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habrá elecciones en Guerrero y anunció que en los próximos días las autoridades federales se reunirán con los grupos que se manifiestan en el país, para alcanzar acuerdos, “con la clara y firme decisión de que no pueden estar por encima de la mayoría de los mexicanos y lastimando, en la economía y en lo social”.

Al cumplirse cuatro meses de los hechos de violencia en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el funcionario federal reconoció que han sido meses complicados en los que “el gobierno no ha escatimado ni tiempo ni esfuerzo para llegar a la conclusiones que ha presentado la PGR”, y "se trabaja en acciones para que un suceso como el de Ayotzinapa no vuelva a ocurrir".

Insistió en que se ha avanzado en el caso, por ejemplo para establecer un mando único policial en el país. “No es una petición que nazca de los hechos de Iguala. Llegamos en una situación muy compleja. Así llegamos al gobierno (pero) hemos venido avanzando”, dijo.

Reconoció que hay mil 800 municipios que tienen cuando mucho 20 policías, no preparados, por lo que “hacer corporaciones estatales únicas para entonces sí cubrir todo el territorio” nacional es una de esas acciones.

Dijo sin embargo que “la debilidad del municipio es lo que no permite que se avance como se quiere”.

Aseguró también que sí habrá elecciones en el Estado. “Que no se confunda el dolor de los mexicanos. No puede llevarnos a la no elección, que en lugar de resolver, genera más conflicto. Va a haber elecciones, sí hay el deseo, hay la exigencia” ciudadana, dijo.


En relación con la salida de Michoacán del comisionado para la paz en ese Estado, Alfredo Castillo Cervantes, Osorio Chong reconoció que fue para evitar que su presencia genere suspicacias, de cara al proceso electoral en la entidad, pero dejó claro que la presencia federal se mantendrá, con un coordinador de las dependencias federales en seguridad y un delegado especial de Gobernación, que coordinará los programas y dependencias federales en temas de desarrollo, cuyo nombre se anunciará en estos días.

martes, 27 de enero de 2015

Ponen en marcha operativo para inhibir la toma de las casetas de cobro en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero  del 2015. – Elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal retiraron este martes por la mañana de la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol a un grupo de manifestantes, quienes habían llegado para botear.
 Lo anterior en el marco de la puesta en marcha del Operativo denominado "Blindaje Autopista del Sol" implementado por el gobierno federal, para inhibir la toma de las casetas de cobros y tramos de la vía federal, por manifestantes, especialmente quienes exigen la presentación con vida de 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con las autoridades federales al menos 200 elementos participan en este operativo distribuidos en las tres casetas de peaje que existen en la Autopista del Sol.
80 elementos permanecerán en la caseta de Palo Blanco, un número igual en la caseta de Paso Morelos y otro grupo en la caseta de La Venta en Acapulco.
En este sentido el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno informó que ese día le fue notificado por el gobierno federal y estatal del operativo especial por parte de la policía federal sobre la Autopista del Sol.
Indicó que la comisión de derechos humanos ha enviado dos visitadores a la caseta de cobros para que vigilen que se apliquen los protocolos de derechos humanos, pero especialmente que acudan desarmados.
“Vamos a constatar que los elementos de la Policía Federal que van a participar en este operativo lo hagan sin armas de fuego que son consideradas como armas letales, que se apliquen los protocolos para esos efectos, que haya respeto reciproco el respeto debe ser reciproco en ambas partes”, explicó el ombudsman.
Navarrete Magdaleno dijo entender la desesperación de los “estudiantes” que a más de cuatro meses nada saben de sus compañeros, y hasta el momento no hay “justicia”.
Comentó que pese al anuncio que hiciera el Procurador General de la República en la Ciudad de México de declarar muertos a los normalistas, “queda pendiente el desarrollo de la investigación”, expuso el presidente del órgano defensor de los derechos humanos en Guerrero.

 Sostuvo que el retardo de justicia, “provoca estas manifestaciones”, señalo Navarrete Magdaleno en entrevista

Pese a las dificultades por el caso Iguala el Congreso Local continuará con los trabajos legislativos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2014. Pese a las dificultades por las que atraviesa el Estado por el caso Iguala, el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez señaló que continuarán con el trabajo legislativo.
El legislador perredista indicó que esto es debido al “jaque de que si ya viene la marcha, de que si van a entrar de que sin van a quebrar los cristales”, sostuvo.
Recordó que en otras ocasiones, los grupos movilizados que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a destruido la cristalería, “la biblioteca la quemaron en una parte”, lo mismo que el recinto legislativo que parcialmente fue quemado.
Dijo que gracias a la intervención del personal de seguridad interna, el recinto pudo ser “rescatado” de lo contrario estimo que no existiría un lugar donde los legisladores pudieran sesionar.
Ortega Jiménez señaló que toda esta destruido parcialmente, acciones que hacen estos grupos “fuera de ley”, daños que se pagan con impuestos de la ciudadanía.
Consideró que el Poder Ejecutivo a cargo de Rogelio Ortega Martínez debe poner orden “necesita poner ahí, mucha atención, y eso no quiere decir que se utilice el garrote sino más bien sentarse en mesas de dialogo conjuntamente con el Poder Ejecutivo Federal, y poder llegar a un acuerdo”, indicó.
Reconoció que la situación es complicada debido a los daños que han ocasionado al parque vehicular del gobierno del Estado, lo mismo que a empresas particulares, “se ha lastimado a mucha gente”, apuntó
Insistió que no se puede exigir justicia violando la ley,  por lo que reprobó los actos “que están fuera de esta”, en los que han incurrido los grupos movilizados que enarbolan la demanda de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que es una situación intolerante, “vivimos un estado de derecho” por lo que considero que la ley debe de cumplirse para todos”, concluyó.


Aspirantes a la gubernatura de Guerrero por el PRD no garantizan el triunfo: Jiménez Rumbo


* Los demás son retazos con hueso expuso.
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2015. El líder de la corriente Grupo Guerrero, que tiene vida al interior del PRD, David Jiménez Rumbo aseguró que quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura de su partido no garantizan el triunfo en las próximas elecciones.
“Veo cuadros, buenos compañeros pero les veo pocos espolones yo creo que habría que ir por candidatos de mayor prestigio nacional e internacional, yo me manifiesto por un candidato que tendría que ser del calibre de Luis Walton Aburto, Armando Ríos Piter o el rector universitario de Javier Saldaña de esos tres tendrá que salir el próximo gobernador de Guerrero”, expuso.
Jiménez Rumbó señaló que el resto de quienes aspiran a la gubernatura en el PRD, “son buenos amigos pero son retazo con hueso”, en referencia a que no garantizan el triunfo “tan chiquitos”.
Dijo que en el caso del actual rector de la UAGro, proviene del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG) cuyo líder fue el finado  Rosalió Wences Reza,  de ahí el apoyo para este personaje.
En cuanto a Ríos Piter, indicó que su renuncia a participar por la candidatura pero no hay ruptura con el senador, de ahí el respaldo que tiene para con su persona para ser otro de los posibles abanderados del PRD a la gubernatura lo mismo que Luis Walton Aburto quien mantiene buen perfil político y es un personaje que de llegar no tendria compromisos con otros grupos.
“Compañeros del PRD, no se hagan bolas el candidato del PRD, saldrá de Armando Ríos, Javier Saldaña y/o Luis Walton Aburto “mucho cuidado porque en el reino del señor los últimos podrían ser los primeros”, sostuvo.
¿Son los únicos que pueden garantizar el triunfo? Se le cuestiono, respondiendo “yo digo que son los mejores ahorita”, apuntó.
En cuanto al resto de los candidatos a ocupar cargos de elección popular  el líder de Grupo Guerrero advirtió que aquellos que buscan candidaturas y tienen  algún tipo de relación con el crimen organizado “que ni se acerquen al PRD”.
Sostuvo que el PRD ya tomo el acuerdo para enviar sus nombres  a la PGR, y que esta investigue “toda su vida, aquí no caben ya los delincuentes, organizados, desorganizados, narcotraficantes, el PRD se ha sacudido,  nos sirvió y nos sirvió muchos, nosotros no tenemos una tradición  de delincuencia”.
Insistió que el PRD aprendió de lo ocurrido en Iguala el año pasado, pero dentro del Sol Azteca “no van a pasar delincuentes, ahí verán otros partidos”.
En cuanto al anuncio de la PGR de dar por muertos a los normalistas, Jiménez Rumbo señalo que la vida sigue “no hay solo 43 familias que han perdido a sus hijos hay muchas más en Guerrero, miles de familias que han tenido pérdidas muy similares y hablo de otras familias que han perdido estudiantes, conozco varios de la universidad de Guerrero, que han perdido a sus familiares y algunos que estaban en el aula ni siquiera estaban fuera del aula o de su ciudad como otros”, refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa.
Recordó que un año antes de la desaparición de los normalistas denuncio que el ex alcalde José Luis Abarca Velásquez debía ser detenido por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, “no lo detuvieron no sé porque no lo hizo” la SEIDO.



ZTG podría ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco





Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2015 (NOTYMAS).- El diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, dejó entrever la posibilidad de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sea el candidato de Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Acapulco.

Luego de presumir que ha incrementado la preferencia de la ciudadanía para con su partido después de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, el legislador dijo que el partido blanquiazul tiene amplias posibilidades de obtener más ayuntamientos, diputaciones locales, diputaciones federales y porque no -dijo- la gubernatura del Estado de Guerrero.

Dijo que la dirigencia de su partido sostiene platicas con hombres y mujeres destacadas en la vida pública de Guerrero, como son algunos ex gobernadores que podrían abanderar al partido en la búsqueda de un cargo de elección popular.

En su caso, Camacho Peñaloza, dijo que buscará ser el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, para lo cual ya sostiene encuentros con diferentes cuadros políticos nacionales y estatales, con la intención de contar con su apoyo.


Insistió que con la coyuntura que se generó con el caso Ayotzinapa, el partido Acción Nacional multiplicó considerablemente su preferencia entre la población guerrerense, subiendo de 7 a 16 puntos de aceptación, todo lo contrario a otros partido como el PRD y PRI, de quienes ha caído su aceptación entre el electorado.  (NOTYMAS)

Luis Uruñuela Fey nuevo presidente municipal de Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 27 del 2015 (NOTYMAS).– Luis Uruñuela Fey rindió protesta ante el Cabildo como presidente municipal de Acapulco durante la segunda sesión extraordinaria del año y ofreció dar continuidad a los programas de gobierno.

Ediles de las distintas expresiones políticas aprobaron por unanimidad tomarle protesta como presidente municipal.
En su primer mensaje como alcalde Luis Uruñuela Fey destacó que la encomienda que asume este día es una oportunidad para hacer su mejor esfuerzo por Acapulco, tomando la estafeta de un gobierno que se ha distinguido por ser honesto y transparente.


Finalmente dijo que utilizará la vía del diálogo y la conciliación en temas prioritarios como la seguridad y la situación de los policías municipales que se encuentran en paro desde hace más de 6 meses, e iniciará reuniones de trabajo con todos los regidores de la comuna porteña y funcionarios municipales, para buscar la continuidad de obras y proyectos proyectados para el presente año. (NOTYMAS)