PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 24 de enero de 2015

El PRI le tiene miedo a Luis Walton: Movimiento Ciudadano



Acapulco, Gro., 24 de enero del 2015.- El delegado en Guerrero de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja señaló que la  queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo es muestra del miedo que tiene el PRI a la eventual candidatura de Luis Walton Aburto.

“Es parte del miedo que tiene el PRI, es parte de su mecanismo autoritario de hacer política y están presentando un recurso claramente frívolo, sin sustento, con el afán de frenar esta campaña y el proyecto político”, señaló Mejía Berdeja.

El también vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano dejó en claro que los spots se circunscriben al uso de los derechos constitucionales y electorales de Luis Walton, así como de la propia convocatoria interna para la elección del candidato a gobernador.

“El PRI claramente está viendo a Luis Walton como el rival a vencer y como el más firme aspirante a abanderar a Movimiento Ciudadano y a una candidatura común de la izquierda guerrerense”, manifesto el diputado federal.

Acompañado del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco y del diputado federal Víctor Jorrín Lozano, el delegado en Guerrero Mejía Berdeja señaló que los candidatos deben tener dos características bien definidas: No ser corruptos y no estar ligados a la delincuencia organizada, y los precandidatos a gobernador Luis Walton Aburto y José Gilberto Cueva Gonzalez cumplen con ambos requisitos.

Finalmente señaló que la denuncia del PRI no tiene ningún argumento de carácter legal porque el spot de Luis Walton se circunscribe al marco de la propia legislación electoral, sin embargo el equipo jurídico de Movimiento Ciudadano está preparado para responder a todo tipo de ataques.


SAI anunció que antes de que concluya la actual administración quedará en libertad Nestora Salgado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2015 (NOTYMAS).– La secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Martha Sánchez Néstor, señaló que antes de que termine la actual administración estatal, quedará libre Nestora Salgado García, líder de la CRAC en el municipio de Olinalá, detenida en un penal federal en el estado de Nayarit.
La funcionaria estatal refirió que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, ya se reunión con los familiares de la luchadora social, a fin de conocer las condiciones legales de su caso y su posible libertad.
Indicó que desde su detención la líder social se encuentra mal de salud debido al maltrato permanente y en aislamiento total en el penal de Nayarit, el cual califico como de inhumano.

Dijo que desde el punto de vista de un gobierno democrático, no se puede permitir la persecución política de los luchadores sociales, por lo que dijo que se apoyará hasta donde sea posible para obtener la libertad de Nestora Salgado. (NOTYMAS)

Docentes de Ayotzinapa señalaron que no esta en sus manos rescatar el ciclo escolar



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2015 (NOTYMAS).– Maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que no está en sus manos recuperar el ciclo escolar que esta por perderse en esa institución por las movilizaciones tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.
En conferencia de prensa, los mentores de Ayotzinapa rechazaron  que la reunión sostenida este jueves con autoridades educativas, haya sido para cerrar la escuela.
Puntualizaron que se trató de una reunión donde el Secretario de Educación Salvador Martínez Della Rocca les presento un proyecto para implementar una maestría en la institución la cual fue interrumpida por la disidencia magisterial y alumnos de Ayotzinapa.
Los maestros señalaron que no es el momento de proyectos académicos hasta en tanto no aparezcan los estudiantes desaparecidos, “No fuimos en esa ocasión a ser partícipes de un intercambio en el que estamos de acuerdo con ese proyecto, sentimos que antes que cualquier proyecto es la presentación con vida de nuestros alumnos”.
En cuanto a la recuperación del ciclo escolar los profesores sostuvieron que existe la mejor disposición de hacer lo que sea necesario por recuperar el semestre “pero no depende de nosotros” sino de las propias autoridades y las negociaciones a que lleguen con los alumnos que están movilizados.
Advirtieron que no volverán a sentarse con las autoridades educativas mientras que no se den visos de solución al conflicto que se vive en la institución y la entidad.
Enfatizaron que como planta docente están sumados a las movilizaciones que llevan a cabo los “estudiantes” a quienes insistieron “no dejaremos solos”, en su lucha por la presentación con vida de sus compañeros.
Víctor Gerardo Díaz, maestros de Ayotzinapa negó que exista algún tipo de división al interior de la planta docente y señalo que están sumados a las movilizaciones de sus alumnos por considerar que se trata de una lucha justa.
“Negamos categóricamente lo que haya dicho el director o quien lo haya dicho que hay división interna de hecho aquí esta nuestro delegado sindical está con nosotros, explicó.

Insistió que no permitirán que se imponga un proyecto que dañe la esencia de la normal Raúl Isidro Burgos, la cual tiene la modalidad de internos “y tendrá que seguir como internado”, finalizó. (NOTYMAS)

viernes, 23 de enero de 2015

Invita Gobierno de Acapulco aprovechar los descuentos en Predial, Panteones y Reglamentos




*Cumpliendo a tiempo las obligaciones se evitan multas y recargos

Acapulco, Gro, 23 de enero de 2015. El gobierno de Acapulco invita a los contribuyentes acercarse a las oficinas de Catastro, Reglamentos y Espectáculos, así como Panteones y Velatorios para hacer válidos los descuentos en el pago de contribuciones aprovechando las promociones vigentes, evitando multas y sanciones.

La Dirección de Catastro aplica un programa de descuentos a los contribuyentes cumplidos, otorgando un 12 por ciento de descuento durante todo el mes de enero y un 10 por ciento de descuento en febrero en el pago del predial.

Además de estar vigente la prescripción para los contribuyentes que adeudan más de cinco años y descuentos del 50 por ciento en el pago del predial a personas propietarias de predios que son adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Para hacer efectivo el beneficio, los adultos mayores requieren presentar su credencial del INAPAN y la de INE, para que las madres solteras puedan tramitar un documento en el DIF municipal, deben presentar la credencial del INE y documentación que acredite que la propiedad esté a su nombre. Para las personas con discapacidad solamente presentar la documentación de que la propiedad está a su nombre.
  
Las oficinas de Recaudación en Acapulco están en la zona Diamante, Ciudad Renacimiento, colonia Garita, colonia Progreso y en el antiguo Ayuntamiento localizado en la calle Roberto Posada número 1.

Por su parte, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos invita a los propietarios de negocios y establecimientos de diversos giros, para que cumplan con el refrendo anual de su licencia de funcionamiento, otorgando durante los meses de enero y febrero un 30 por ciento de descuento.

 Carlos Yebale de la O, titular del área detalló, que en el gobierno de Acapulco se incentiva el pago de las obligaciones a los dueños de negocios con dicho descuento hasta el último día del mes de febrero, haciendo hincapié en que posteriormente al periodo referido se procede con los requerimientos que marca la ley o las sanciones estipuladas, que pueden ser multas de hasta 300 salarios mínimos.

 El funcionario municipal precisó que el descuento se registra de manera automática al hacer el pago del refrendo en las licencias de funcionamiento en las cajas de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, poniendo a disposición de los contribuyentes el teléfono 4407035 de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para dudas o información al respecto.
  
Por otra parte y en lo que respecta a la Dirección de Panteones y Velatorios, se reitera que de manera permanente se otorga un descuento del 50 por ciento a los contribuyentes que son adultos mayores, así como jubilados y pensionados, en el pago de la concesión de los lotes en panteones municipales, concepto conocido como perpetuidad o guardia y custodia.

 El pago de dichas obligaciones se realiza de forma anual y el titular de los lotes debe presentar su credencial del INAPAM o que lo acredite como jubilado o pensionado.

 De manera provisional la Dirección de Panteones y Velatorios se encuentra brindando atención a los contribuyentes en la oficinas de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se deben presentar los documentos para poder realizar el pago del concepto con el descuento autorizado en las cajas de la tesorería municipal.


Con el pago de las contribuciones al municipio el gobierno de Acapulco regresa con más obras y servicios sus impuestos a los acapulqueños, mediante el manejo escrupuloso y transparente de las finanzas; al mismo tiempo los acapulqueños cumplen con sus obligaciones y aprovechan los descuentos vigentes que se les otorgan para incentivar la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Sigue Congreso del Estado aprobando licencias de diputados, alcaldes y servidores públicos


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Congreso de Guerrero aprobó las licencias por tiempo indefinido de Luis Walton Aburto, como presidente municipal de Acapulco; Efrén Ángel Romero Sotelo, síndico de Teloloapan y Wulfrano Salgado Romero, regidor de Acapulco, a partir del 20 de enero de este año.
En el caso de Luis Walton presidente de uno de los municipios más importantes del país, hizo llegar su solicitud de licencia desde el lunes pasado para inscribirse formalmente como aspirante a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano. Como encargado de despacho quedó el síndico administrativo Armando Tapia Moreno, mientras el legislativo local nombre al alcalde sustituto que sería Luis Uruñuela Fey.
Los integrantes del Congreso en su sesión aprobaron también reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, y que incluyen mayores funciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado (DIF) para apoyar los grupos vulnerables.
Asimismo, se regula el derecho a la protección de la salud física y mental, y se privilegia la protección de la familia, mujeres, la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, privilegiando a los que menos tienen recursos para proveer su subsistencia y satisfacción de necesidades básicas.
A propuesta del diputado Rodolfo Escobar Ávila, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Comisión Nacional del Agua que destine recursos para el rescate del Río Balsas, como área natural de biodiversidad.
El diputado Nicanor Adame planteó ante el pleno que la Federación que establezca mecanismos que permitan dar seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de la minera Nyrstar del municipio de Arcelia, en la liquidación de adeudos con los transportistas de material y operadores de maquinaria.
De igual manera, este jueves el diputado Emilio Ortega Antonio presentó la iniciativa de Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, que fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Justicia, para su análisis.  

Cabe hacer mención que Guerrero es el único Estado de la República que no cuenta con una ley de ese tipo, situación en la que por varios años han insistido los comerciantes y empresarios de la localidad al sentirse afectados por los métodos de selección de proveedores del gobierno estatal y federal. (NOTYMAS)

Confía Adela Herrera en que en este proceso electoral se hará justicia a las mujeres


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- Adela Herrera, aspirante a candidata a diputada local, confió en que la elección que se avecina si hará justicia a las mujeres de todos los partidos, dado que la ley obliga a los institutos políticos a designar en la mitad de sus candidaturas a mujeres y en las suplencias igual.
Explicó que en esta ocasión si se verá la participación política de las mujeres en las candidaturas y que lo mejor es que la formula deberá ser de un mismo sexo, de tal modo que si la candidata es mujer también la suplente lo que garantiza espacios reales para las féminas en el congreso y en los ayuntamientos.
Dijo que durante muchos años las mujeres vieron frustradas sus aspiraciones políticas por temas como la cultura, el machismo y además el roll que juegan en la sociedad como es el cuidado y educación de los hijos; “es importante que celebremos este avance participando activamente pero no sólo con militancia y organización de eventos, sino al frente, en las candidaturas, para aprovechar esa oportunidad”.
Adela Herrera, aspirante a la candidatura por el distrito local 2 por el Partido Revolucionario Institucional, explicó que se han reunido entre mujeres de diferentes partidos para formar un frente común y exigir a sus respectivos institutos políticos el respeto a este 50 por ciento de las candidaturas y suplencias para evitar el fenómeno de las “juanitas”, que durante varios año se ha dado, en virtud de que la candidatura la encabezaba una mujer y la suplencia un hombre; pasada la elección con el triunfo de la candidata el suplente la obligaba a renunciar y se quedaba con ese espacio.

Finalmente, dijo que el PRI en este momento lleva a cabo el proceso de selección a gobernador y diputados federales;  y en el mes de febrero se dará inicio al proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. (NOTYMAS)

Acuerdan los cuatro aspirantes a gobernador del PRI respetar la decisión del CEN



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- Los cuatro aspirantes a gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron respetar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en torno a la designación de su abanderado, aseguró Mario Momero Arcos, uno de los aspirantes.
Ese pacto fue hecho en un encuentro en la ciudad de México con el presidente del partido, César Camacho, la secretaria general, Ivonne Ortega, y el delegado regional René Juárez Cisneros. El compromiso es trabajar en torno a la unidad del instituto político con miras al 7 de junio próximo, dijo el presidente municipal de Chilpancingo.
Moreno Arcos aseguró que presentará su solicitud de licencia al pleno del cabildo de Chilpancingo, para separarse del cargo y esperar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dijo la tendrá que respetar aun cuando no le sea favorable. “Ese es el compromiso que hemos asumido los cuatro”, aseguró.
Además de Mario Moreno, también aspiran a la candidatura del PRI a gobernador el diputado federal Manuel Añorve Baños; el diputado local Héctor Astudillo Flores; y el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.

El alcalde de Chilpancingo dijo que la dirigencia definirá con base a los resultados que arrojen las encuestas que se llevan a cabo en el Estado, y se definirá en torno a quien esté mejor posicionado, de los cuatro aspirantes. “A favor de quien salga nos tendremos que sumar”, concluyó. (NOTYMAS)

Asegura Héctor Astudillo que aceptará resultados que arroje medición interna


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores aseguró que aceptará los resultados que arroje la medición interna de su partido, no será adelantó, factor de división o confrontación al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A poco tiempo de que se conozca la definición del candidato a gobernador del Estado por el PRI, el actual diputado local y fuerte aspirante a la candidatura, aseguró que aceptará cualquier resultado que dé a conocer la dirigencia de su partido que en dos o tres días podría haber ya una ruta clara dijo.
“yo voy a respetar la orientación que se pueda dar, conociendo que existan los análisis que así lo orienten, no voy generar yo ningún problema,  ni tampoco voy a meterme en ninguna confrontación o descalificar a nadie, estoy listo para atender el cosas pero también estoy listo para entender las cosas” sostuvo Astudillo Flores.
Se pronunció por una solución al problema que enfrenta Chilpancingo desde hace ya cuatro meses, no le agrada subrayó, ver consumirse a su pueblo en temores por lo que está sucediendo en la calles, y recalcó “nos gustaría ver un gobierno más fuerte, un gobierno que resolviera más las cosas, que se comprometa más en resolver este grave problema que estamos viviendo”.
En ese sentido, el aspirante priísta, adelantó que espera contribuir para mejorar lo que está pasado en su tierra, sea o no el candidato, el gobernador o no, desde donde se encuentre, tratando de colaborar para que la gobernabilidad de su tierra pueda recuperar la paz y la tranquilidad perdida.
Dijo que valorara de acuerdo a los tiempos electorales, la posibilidad de solicitar licencia al encargo que desempeña como diputado local para poder aspirar ampliamente a la candidatura de su partido. (NOTYMAS)


Fundación Progreso respalda proyecto de Fernando Calixto



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero del 2015 (NOTYMAS).– La fundación Progreso tomo protesta al aspirante a la diputación por el distrito 01 de Chilpancingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Calixto Cuevas, como asesor de esa sociedad.

En la actual Casa de la Cultura (ex Casa Guerrero) se llevo a cabo la reunión de la Fundación Progreso, en donde en presencia de decenas de integrantes de esa institución se llevo a cabo la presencia de Fernando Calixto Cuevas como asesor.

Quien enseguida agradeció la distinción y presencia de quienes se dieron cita en el lugar para que se llevará a cabo la toma de protesta.

Por su parte Demetrio Santiago Torres presidente de la Junta Directiva de la Fundación Progreso, dijo que desde varios años atrás han trabajado con Fernando Calixto Cuevas, y que por ello decidieron tomarle protesta como asesor, y que por ello pretenden respaldarlo en todas las acciones que emprenda.

“Reconocemos en Fernando Calixto un hombre limpio, de trabajo y honrado lo que es garantía para nosotros, por que es lo que el Estado necesita al frente de los cargos de elección popular, y que se apeguen a la legalidad y no se corrompan”, aseguró.

Finalmente señaló que tienen fe y la seguridad de que Fernando Calixto por ser un cuadro joven, cumplirá con sus promesas de campaña y los compromisos que haga con la ciudadanía.



Proponen mantener medidas de seguridad en las escuelas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero del 2015.– Al participar en la cuarta reunión de Seguimiento para el fortalecimiento de la seguridad pública en las escuelas, el secretario de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, solicitó a las autoridades de seguridad pública establecer de manera permanente y constante el patrullaje en las escuelas y que ésta medida se mantenga en posteriores administraciones.

Durante la reunión, a la que asistió Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación Guerrero; el representante de los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero, respaldó la propuesta que presentaron los docentes de las escuelas afectadas por la inseguridad, que contempla el resguardo de las escuelas mediante la construcción de bardas perimetrales, anexos, así como reposición de equipos sustraídos por la delincuencia, además de instalar botones de seguridad.

Plantearon también el establecimiento de retenes en puntos estratégicos de la región Acapulco y particularmente en torno a las escuelas, en horarios matutino de 6:00 a 8:30 hrs.; y vespertino, de 18:00 a 20:30 hrs.; además de establecer puntos de revisión en los accesos a las colonias populares. En las comisiones conformadas participarán los diferentes niveles educativos en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero y se mantendrán las reuniones de evaluación.

Derivado de las medidas de seguridad emprendidas, el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Roca, dio a conocer que de 120 escuelas en paro, han regresado a clases 70 de ellas.  (NOTYMAS)


Walton Aburto visitara todas las regiones del Estado promoviendo su candidatura




Acapulco, Gro., enero de 2015.- El equipo de precampaña del precandidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, informó en conferencia de prensa que se ha definido la pre genda de recorridos ‎para los próximos días.

Según lo acordado, el futuro gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto tendrá actividades en todas las regiones del Estado, sin excepción.

Entre los municipios que visitará Walton Aburto, se encuentran Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tlapa, Ayutla, Pungarabato (Ciudad Altamirano), y por supuesto, Acapulco, entre otros más.
Asimismo, otros municipios de las regiones Tierra Caliente, Centro, Montaña y ambas costas.‎
En esta reunión, el equipo de precampaña de Luis Walton ‎acordó refrendar su convicción por visitar todos los municipios donde Movimiento Ciudadano cuente con estructura propia.
En tanto, se indicó que Walton Aburto propuso que las fechas de los recorridos sean informadas en los próximos días.‎



Llama Luis Walton a superar problemas en Guerrero al arrancar su precampaña




Acapulco, Gro., enero de 2015.-  El precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, hizo un llamado a  los actores sociales de la entidad a dialogar y superar los problemas de Guerrero.

Al iniciar su precampaña, en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, Luis Walton aseguró que busca gobernar Guerrero para recuperar la confianza en el Estado, “necesitamos creer en Guerrero”, aseveró.

“Hay muchas personas con necesidad y yo le quiero servir a mi Estado. He hecho un gobierno municipal honesto y transparente así lo mencioné desde que llegué y lo cumplí”, señaló.

Cuestionado por los medios que se dieron cita en el auditorio de Movimiento Ciudadano, el ex alcalde de Acapulco reconoció los problemas de inseguridad y violencia que prevalecen en la entidad, sin embargo aseguró que recorrerá Guerrero hasta donde sea posible.

“Yo creo que debemos de superar eso por supuesto que hay problemas en el Estado y quizá no se pueda recorrer toda la entidad, tiene usted razón, pero vamos a ir donde sea posible”, dijo en referencia a la inseguridad en Guerrero.

Señaló que las más de mil 400 obras inauguradas en Acapulco y la totalidad de los adeudos pagados, son muestra de las finanzas sanas que dejó en el Gobierno municipal de Acapulco. 

En cuanto al paro de policías aseguró que no es una cuestión de Luis Walton, sino una cuestión de Ley y que por ello se enviaron a certificar a los policías de los cuales sólo 600 aprobaron los exámenes.


“No es una cuestión de Luis Walton, es una cuestión de la ley; nosotros aplicamos la ley ¿y por qué  aplicamos la ley? Porque queremos que haya una policía certificada y segura”, manifestó el edil acapulqueño con licencia.

Del director



Muchas cosas han pasado desde que nuestro medio EL DICTAMEN de Guerrero dejo de circular a finales de noviembre del año pasado.

El descanso fue obligado por la enfermedad visual que empece a padecer unos meses antes de ser intervenido por el mal de cataratas que me detectaron los medicos en las últimas fechas, antes de la operación a que fui sometido.

Por este medio quiero agradecer publicamente al Director del Hospital de Oftalmologia del gobierno del Estado con sede en Acapulco, Dr. FERNANDO CESTA HERVET quien personalmente realizó la cirugía con gran éxito, por lo que le viviré eternamente agradecido.

Incorporado ya a nuestras actividades diarias quiero sellar el compromiso de que nuestra politica informativa seguira siendo la misma que hemos puesto en practica desde hace mas de ocho años cuando comenzamos a circular con nuestro medio en gran parte del Estado.

Como preambulo final queremos dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma estuvieron pendiente de nuestro problema visual, porque aunque el apoyo solo fue moral y no economico sirvio de mucho para soportar los momentos de melancolia que vivi despues de la exitosa operación a que fui sometido.


GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Fax indiscreto



Después de un obligado descanso por el mal visual que por buen tiempo venia aquejando a nuestro Director General, nos reincorporamos nuevamente a la elaboración de nuestros gustados comentarios, los que como decía el cantante Jose Alfredo Jimenez por ese hecho somos mas odiados que el dengue y hasta de los comerciantes ambulantes en los tiempos de Jesucristo…Pero claro eso es otro rollo porque lo nuestro es Shingar al prójimo le pese a quien le pese…Por ejemplo en Tecpan hay mas tiradores que venados refiriéndonos propiamente a la disputa de la alcaldía, al cargo de diputado por ese distrito y al de regidores que también son huesitos “carnudos” que vendrán a quitar el apetito a muchos por un lapso de tres años, si es que logran ser agraciados (Agraciados no desgraciados, que quede bien claro)…En nuestros comentarios y para fechas próximas por supuesto daremos a conocer el origen del huevo y de la gallina que lo puso. Metafóricamente hablando obviamente…Por lo pronto habremos de adelantar que los que hace algunos meses sonaban fuerte para gobernar el ayuntamiento totista en la tierra de Tata Guildo, ahora ya no los toman en cuenta ni para que defequen los mejores amigos del hombre, y que nos perdonen los modestos caninos por hacer tan infausta comparación…No va a faltar por supuesto quien se acerque a este medio buscando publicidad de gorrita café pero claro, ya estaremos preparados para eso y más porque si esos diabólicos personajes van en busca de una gran dieta mensual, nosotros también andamos en lo mismo y nada del fiachi, si no como miadito de cuche constante y sonante la cantidad que sea…Por lo pronto tanto en la Tierra de Tata Guildo como en los demás municipios de esta zona donde circula nuestro medio, ya empezaron las odiosas propagandas de cada uno  de estos personajes. Cambien el reparto de despensas, las que por supuesto el electorado recibirá cualquier cantidad que se les ofrezca sin estar obligados a votar por cualquiera de estos políticos que están invirtiendo en las campañas recursos económicos pidiendo prestado a los amigos consiente de que cuando lleguen al cargo que aspiran van a pagar hasta la risa de quienes los lleven al cargo que ahora buscan…Por ahora es todo, pero no se les olvide que ya estamos aquí y cada semana nos van a oír la boca como dicen los viejitos de la Costa Grande.

jueves, 22 de enero de 2015

“Si se registra Saldaña en el PRD, será bienvenido”: Cesáreo Guzmán



Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán lanzó la invitación a los ciudadanos en general para que se registren como precandidatos a las diputaciones locales, federales, senadurías y gobernador. Afirmó que en el PRD están abiertas las puertas para todos incluido el rector Javier Saldaña Almazán, con quien aclaró que no ha habido acercamientos para lanzarlo para la gubernatura.

En entrevista telefónica con este medio, Cesáreo Guzmán se dijo congratulado por el acuerdo al que han llegado los aspirantes a gobernador del Estado por su partido, quienes afirmaron que buscarán una candidatura de Unidad lanzando al mejor posicionado.

Sebastián de la Rosa Peláez, Sofío Ramírez Hernández, Beatriz Mojica Morga y Víctor Aguirre Alcaide ofrecieron una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco el lunes, donde anunciaron un pacto para salir unidos con miras a las próximas elecciones. Todos ellos buscan ser el candidato del sol azteca a la gubernatura.  

Sobre este acuerdo, el líder estatal del partido, Celestino Cesáreo dijo: “veo con muy buenos ojos ese anuncio. Considero que es una actitud responsable con miras a buscar al mejor candidato para fortalecer al partido”.

Afirmó que la dirigencia estatal respetará los acuerdos de los aspirantes pero aclaró a la vez que no se le cerrarán las puertas a ningún aspirante externo.

“Lo que vemos es un ánimo de salir fortalecidos. Una vez que se agote el proceso vamos a plantearles a los partidos de izquierda con los que estamos planteando alianzas (PMC y PT) la posibilidad de caminar juntos en una candidatura común, siempre y cuanto estén dispuestos a que se midan sus candidatos con el que salga de nuestro proceso interno”, señaló.

Cuando se le preguntó si el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está contemplado en la contienda interna del PRD, en la que además tendría que obtener adeptos de los consejeros, delegados y dirigentes de corrientes; Celestino aclaró que hasta el momento la dirigencia estatal desconoce si Javier Saldaña se registrará.  

“No sé si se vaya a registrar pero es bienvenido. No me he reunido con Saldaña (previo a los registros para hablar de una posible candidatura)”, dijo.

Afirmó que la dirigencia del partido le apuesta a lanzar al mejor candidato; “que tenga arraigo popular interno o externo, que sea ganador o ganadora y que nos lleve al triunfo en la elección constitucional. Ese puede ser uno de nuestras filas o aliado”; afirmó, dejando de lado la propuesta de los cuatro militantes que aspiran, en el sentido de que un perredista con trayectoria sea el que encabece en el camino a la gubernatura. 

Finalmente, Celestino Cesáreo indicó que el PRD es un partido “abierto a la sociedad”, por lo que si algún ciudadano desea participar, “pues las puertas del PRD estarán abiertas”.


El proceso de registro de candidatos del sol azteca inició este lunes 19 de enero y, concluirá el 24. El día 27 se validarán los registros para que el 31 se lleve a cabo la elección que será a través de un consejo electivo; esto implica que no haya contienda interna. (Agencia Periodística de Investigación) 

REVOLTIJO CON JUMIL



Mario García Miranda/ANG


        PARA QUIENES MILITAN dentro de las filas de la CETEG que se encuentran comandados en este municipio de Taxco por Gonzalo Juárez y sus seguidores parece indicar que ahora para promover nuevamente las manifestaciones de algunos trabajadores de la educación se está tomando en cuenta la falta de las nominas que no llegaron tanto en el pago de la segunda parte del aguinaldo como en la primera quincena de enero de 2015, por lo que se dieron a la tarea de organizar una reunión en el salón de actos del Sindicato de mineros sección 17 con sede en esta ciudad de Taxco…A LA CUAL SOLAMENTE se dieron cita unos cuantos trabajadores que se prestaron a este acto haciéndose la pregunta algunas personas si el profesor Juárez ya está jubilado luego entonces que es lo que hace organizando a los que se encuentran en servicio, lo que no deja lugar a duda que la dirigencia siempre deja algo ya que no se cree sea por puro gusto o amor hacia los demás…CUANDO SE INICIA dentro del servicio es necesario dejar muy en claro las cosas y es entonces cuando se debe revisar que los datos personales estén correctamente para no tener problema alguno posteriormente recordando que las cosas se deben de arreglar desde el inicio para evitar que los pagos se suspendan por este tipo de motivos lo que la dirigencia sindical debe de prever conjuntamente todos los integrantes del comité y no dejar para después las cosas para que sean otros quienes se quieran parar el cuello con reclamaciones como se está dando en la actualidad con algunos casos que no pudieron cobrar últimamente…LA GRILLA DESDE SIEMPRE ha existido dentro del sector magisterial encontrándose dos grupos el llamado de los Charros o institucionales que se han replegado siempre a los lineamientos a los cuales para que se les otorgue una licencia tienen que pasar por diferentes filtros cuando asisten a la ciudad de Chilpancingo, mientras que a los grillos o cetegistas que hacen lo que les viene en gana y dejan de asistir a su centro de trabajo cuando se les da la gana amparados siempre por un justificante del llamado comité democrático paralelo a la Sección XIV que consiguen como si se tratara de volantes de algún evento publico sin ningún tipo de pretexto más que ser militante de esta agrupación lo que no podrán negar…DENTRO DE LAS CUESTIONES políticas tal parece que los señores presidentes que aspiren a un cargo de representación popular deberán ya de dejar el cargo por lo que tienen que pedir permiso para separarse del cargo y de esta manera participar para ver si se quedan dentro de los elegidos, lo que tendrá que ser tal parece desde este 21 de enero de 2015 con lo que serán los síndicos quienes se queden al frente de la administración municipal aun cuando en algunos casos serán otras personas las que hagan de las suyas por ser quienes son los de las ideas que los síndicos siguen al pie de la letra, dejando en claro que serán quienes manden…PARA QUIENES SERAN los encargados de dar el dedazo dentro del PRI, seguramente que saldrán con sus buenos millones de pesos que les deje sacar a los candidatos aun cuando estos no sean los idóneos para la militancia a la cual ya no toman en cuenta para este tipo de acciones porque solamente de esta manera salen los dinosaurios que se resisten a que sean personas con ideas nuevas las que le inyecten más energía a este partido y que en pocas palabras también tiene derecho de probar las mieles del poder político y por ende el económico que siempre van de la mano aun cuando quienes incursionen no pertenezcan al grupo empresarial en el poder como se está dando en la actualidad. Lo que ha causado que los trabajadores…DESDE ESTOS ACTOS ejecutados por aquellos que llegan al poder queda de manifiesto que la política actual solamente tiene un fin que es el de que los que tienen tengan más, mientras que los pobres deberán conformarse con las migajas que estos les tiren para que medio la vayan pasando…QUIENES AHORA quieren lavarle el cerebro a la clase trabajadora con los salarios dignos son los panistas mismos que se dieran a la tarea de orquestar todo cuanto se ha ejecutado en su contra desde los dos sexenios que gobernaron y ahora pretender hacer creer que son los paladines de la justicia cuando son empresarios hambreadores…Hasta el Próximo Revoltijo.      

Irma Figueroa Romero


 Juan López

En el perfil personal de hombres y mujeres que hemos repasado en nuestra labor cotidiana, existen coincidencias en el talante de su conducta. La mayoría -todos quizá-, construyeron bien su destino. De origen humilde se han alzado sobre su suerte y han escalado verdaderas cumbres de la celebridad, la notoriedad social y el éxito público. Ejemplos admirables como emprendedores y pioneros.

Existen en Acapulco cuadros femeninos que se distinguen por su trabajo, orden, disciplina y todas aquellas virtudes procurantes del desarrollo humano. Son pocos quienes sobresalen en este elenco de servidores públicos. Muchos han mancillado la blanca túnica de servir al país con desinterés personal. Sobran quienes llegaron a la curul o al escaño para hacer negocios, vender y comprar influencias y arrojarse a la incuria y la molicie, desnudos como diablos que en el vicio encontraron su mejor satisfacción.

Por ello hay que aclarar que antes de incursionar en la política militante la química Irma Figueroa Romero edificó-creó-fundó su patrimonio personal y familiar: instituyó una marca de gran éxito  mercantil: laboratorio de análisis, que es fuente de ocupación para numerosos profesionistas. Ella no hizo antesalas en ningún partido político ni rogó a soberbios procónsules para que le otorgaran una diputación federal. Nunca pidió el favor de que se le concediera la oportunidad de ser una legisladora plurinominal. Ganó en las urnas limpiamente el mérito para sentarse en un asiento del Congreso de la Unión, en representación de Acapulco. Mayor esfuerzo y calidad participativa no puede exigírsele a una mujer que logra una victoria electoral en el primer intento por servir a su (nuestro) México.

De ella, de su trabajo legislativo, de sus afanes en un Congreso al que siempre ha dominado la burocracia estéril, los ciudadanos obtuvimos la Ley que institucionaliza Los Fines de Semana Largos. Ayer una atrevida ingeniosidad, sesgo de innovación pero que, hoy se ha consolidado como una vertiente altamente productiva de la economía nacional.

Nadie por el fortalecimiento del turismo nacional y la economía de la diversión y el recreo, ha hecho tanto como Irma Figueroa Romero, pues se han incrementado las estadísticas monetarias del saldo productivo en mejora del trabajador hotelero, gastronómico, mesero, taxista, informador y de todos los que como en Acapulco intervenimos en la misión social de anfitrionar al turista.

Cuando estamos en los umbrales de un proceso electoral, como sucede en estos momentos en Guerrero, a estas mujeres de aptitud y eficacia, de trabajo y virtudes sociales, a tales personalidades de tan alta calidad política y de tanta creación legislativa, como Irma Figueroa Romero, no debemos ignorarlas. Necesitamos atraerlas al redil de los caminos democráticos tan necesitados de ciudadanos que le den a la política jerarquía y rango humano.

Con tanta cháchara y monsergas que levantan la mano para que los nominen en este trance electoral, reiteramos nuestra propuesta de que vayan al Congreso verdaderos representantes del pueblo, no cualquiera que se apunte por ocio o por deporte.


    PD: “Dad al César lo que es del César”: Jesús.

El PAN-Guerrero valora la posibilidad de ir en candidatura común




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. El Partido Acción Nacional (PAN) designará a finales del mes de enero o principios de febrero al candidato que representara al partido en la contienda para la gubernatura del Estado, existiendo la posibilidad que se en candidatura común.

Luego de que la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul decidió que sus candidatos serian electos vía designación y que no se realizará alianza con el PRD debido a la inconformidad social por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio que era gobernador por el ex alcalde perredista José Luis Abarca.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero  indicó que se llevará a cabo una segunda etapa en la cual se definirá la candidatura común con un candidato ciudadano o partido político, siendo la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul  quien determine el caso.

El dirigente estatal del PAN, informó que recientemente fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral la Plataforma Electoral 2015-2018, que refleja demandas y anhelos de los ciudadanos, traducidos en propuestas legislativas viables e incluyentes.

Indico que la Plataforma del PAN privilegia la perspectiva ciudadana, donde se busca cambiar el rumbo de Guerrero y del país.


Bahena montero mencionó que ante la pérdida de rumbo del Gobierno federal actual y los errores que han sumido a México en una crisis económica, política y social, la Plataforma panista busca transformar al país de la mano de los ciudadanos.

De la Rosa advierte a los aspirantes del PRD que serán bien investigados


Acapulco, Gro., enero de 2015 (IRZA).- El diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, recalcó aquí que la dirigencia de su partido, de la Revolución Democrática (PRD), deberá ser cuidadosa al elegir a su candidato a gobernador.
Dijo que los que aspiren a un cargo de elección popular, en general, tienen que ser honestos al buscar una candidatura, pues si cuentan con malos antecedentes o incluso con relaciones con personas que están fuera de la ley, deberían de declinar.
El también dirigente de Nueva Izquierda-CODUC, reiteró que esta corriente insistirá en promover la “más amplia alianza de las izquierdas”, así como con otras fuerzas políticas y sociales con las que se encuentren coincidencias, para ir fuertes a la contienda electoral del primer domingo de junio próximo.
Informó a sus cuadros que en esta semana los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirán con funcionarios de la PGR para establecer mecanismos que permitan que todos los aspirantes a cargos de elección popular sean plenamente investigados antes de ser postulados.
Y agregó que “sólo hay dos opciones: quienes tengan algún trato con el crimen organizado, por la vía o la razón que sea, o retira su aspiración a ocupar un cargo, o desiste de esas relaciones”.
Fue enfático en que no aceptarán a ningún compañero o compañera de la CODUC que tenga relaciones con la delincuencia organizada
Y recordó que el sábado pasado, aquí, se reunió con al menos 300 líderes de las siete regiones del Estado, de Nueva Izquierda-CODUC, ya definieron a sus precandidatos a diputados federales, diputados locales y alcaldes, y le ratificaron su respaldo como su precandidato a gobernador del Estado.
Los precandidatos y precandidatas a diputaciones locales son, por los distritos I y II de Chilpancingo, Alberto Jaimes Guevara y Mario Moreno Sotelo, respectivamente; Rosario Herrera Ascencio y María Antonieta Guzmán Visairo por el IV de Acapulco, Wulfrano Salgado Romero por el VII y Jaime Soria por el IX , también de Acapulco; María del Carmen Cabrera Lagunas por el distrito XI de Zihuatanejo, Eliseo Palma Suástegui (XIII, San Marcos, Aurelia Aparicio Morales (XV, San Luis Acatlán), Alberto Velasco Ambrosio (XVI, Ometepec), Aarón Narváez Jiménez (XXI, Taxco), Andrés Guzmán Salgado (XXII, Iguala), Ubali Guerrero González (XXIII, Iguala), Erika Alcaraz Sosa (XXIV, Tixtla), Antonio García Primavera (XXV, Chilapa), Claudio Ortega Mendoza (XXVII, Tlapa) y Zeferino Villanueva Galindo (XXVIII, Tlapa).
Por las alcaldías, en la región Costa Chica van Daniel Sánchez Néstor (Xochistlahuaca), Emmanuel Gutiérrez Andraca (Cuautepec), Alexander Genchi Pérez (Florencio Villarreal), Pablo César Clemente Larumbe (Copala), Vicario Portillo Martínez (San Luis Acatlán), José Luis Carrera Ramírez (Ayutla); en Costa Grande, Jorge Allec Maciel por Zihuatanejo, Valente Romero de la O (Tecpan), José Alvino Lacunza (Petatlán), Juan Carlos Pérez Gómez y Rubén Alonso Gómez Montes (Atoyac), Víctor Salinas Salas (Coyuca de Benítez), Francisco Valente Acosta Barrientos (Benito Juárez).

Región Centro, Aide Nava González (Ahuacuotzingo), Santiago Tixteco Cosme (Zitlala), Jesús Vázquez García (Apango), Alberto Rodríguez Jiménez (Quechultenango), Geovanny Jiménez Mendoza (Mochitlán), Julio César Ortiz Salado (Leonardo Bravo); región Norte, Eder Najera Nájera (Huitzuco), Pablo Segura Valladares (Teloloapan), Pedro Rosas Manzanárez (Copalillo); Tierra Caliente, Carlos Ramírez Nicanor (Ajuchitlán); región Montaña, Francisco Casarrubias Alonso (Olinalá), Sebastián Gómez González (Tlapa), Rafael Vázquez Astudillo (Xochihuehuetlán), Esteban García Edmundo (Cualac), Filemón Navarro Aguilar (Tlacoapa), Ramiro Gracida (Iliatenco) y Jorge Pérez Verdejo (Tlalixtaquilla).