domingo, 11 de enero de 2015

Postura del gobierno de Acapulco a nota de Proceso




En referencia a la nota publicada esta tarde en el portal de noticias del semanario Revista Proceso, el gobierno municipal de Acapulco aclara lo siguiente: El director del DIF Acapulco es el C.P. Augusto Fulgencio Reyes Herrera. La Lic. Claudia Walton Álvarez es la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, razón por la cual, su cargo es honorario y no percibe un sueldo. En tal virtud, sus viajes de carácter privado, como el de su reciente periodo vacacional con su hija, son sufragados íntegramente a cuenta de sus recursos personales. Por su parte, el presidente municipal Luis Walton Aburto se mantuvo sin días de descanso en el puerto durante la exitosa temporada decembrina, para garantizar una estancia segura a los más de 450 mil turistas que nos visitaron.

Refuta Bruno Plácido a la CETEG; no han tomado las casetas de la autopista ni tampoco han robado productos, dice


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2015 (IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, negó que los elementos de la Policía Ciudadana hayan participado en fechas pasadas en la toma de la caseta de peaje de la autopista del Sol de Palo Blanco.

Personas misteriosas y encapuchadas tomaron el pasado jueves la caseta para exigir una cuota de 50 pesos a cada automovilista. En esa acción también robaron camiones distribuidores de diferentes productos, algunos de ellos perecederos.

El grupo de encapuchados se hicieron pasar como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETGEG), estudiantes de la Normal de Ayotzipa y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG.

Este viernes en conferencia de prensa, Plácido Valerio aclaró que los elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG no han participado en bloqueos a la caseta de peaje.

Y menos en robo y saqueos a camiones repartidores de productos como lo han hecho otras agrupaciones.

“Quienes lo hacen, los respetamos, pero creo que él Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no participo en los bloqueos del pasados jueves, como lo dieron a conocer maestros en conferencia de prensa hace días, precisó.

Insistió que desde el mes de octubre del 2014, cuando se instaló el Movimiento Popular Nacional en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital, la UPOEG no ha hecho ningún bloqueo.

Menos ha tomado las casetas de cobro de la autopista ni robando tráiler con mercancía de diversos productos.

Plácido Valerio demandó a los gobiernos federal y estatal que investiguen para deslindar responsabilidades.

Agregó que los miembros de las UPOEG están dispuestos a colaborar para que den con los verdaderos responsables, los que están utilizando el movimiento social y aprovechándose del momento crítico que se está viviendo.

Insistió que se les acusó en los medios de comunicación que los comandantes de la Policía Ciudadana, Miguel Ángel Blanco y Ernesto Gallardo, son los que estaban comandando la toma de la caseta de peaje de Palo Blanco.

Pero se deslindó de tal acción porque Miguel Ángel estuvo atendiendo un asunto de salud familiar y el segundo estaba en la región de la Costa Chica, de los que no preciso en qué lugar específico estuvieron.

Precisó que ya tiene fotografías y vídeos de las personas que participaron el jueves pasado en la toma de la caseta de peaje de Palo Blanco, e insistió que están dispuestos a participar con la autoridad para que se esclarezca esta irregularidad. 

Preocupación en la Iglesia Católica por el elevado índice de violencia: Alejo Zavala



Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2015 (IRZA).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo que la iglesia católica recibió este 2015 con preocupación por la ola de violencia e inseguridad que persiste en Guerrero.

Y comentó que la delincuencia amenaza y extorsiona vía telefónica a los sacerdotes de la Diócesis que él encabeza.

Dio a conocer que el pasado lunes, los tres obispos y el arzobispo de Acapulco tuvieron una reunión con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez, pero se negó a revelar los pormenores del encuentro.

La reunión se dio recientemente luego de que hace varias semanas, fue asesinado el sacerdote de Pungarabato (Altamirano), Gregorio López.

Entrevistado en la curia diocesana de esta capital, Alejo reconoció que la preocupación de la iglesia católica por la inseguridad aumentó en las últimas semanas a raíz de los asesinatos de los sacerdotes, Gregorio López y Jhon Ssenyondo.

Sobre el caso del sacerdote ugandés, Jhon Ssenyondo, el obispo señaló que hasta el momento la Fiscalía no les ha proporcionado ningún informe sobre el avance de las investigaciones.

El ugandés, fue levantado por un grupo de individuos armados después de oficiar una misa en la comunidad de Santa Cruz del municipio de Chilapa.

En octubre, seis meses después, su cuerpo apareció junto con otros 12 cadáveres en una fosa clandestina localizada en un cerro de la comunidad de Ocotitlán, del municipio de Zitlala.

Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado qué líneas de investigación sigue para esclarecer el caso.

El obispo Alejo Zavala, dijo que a casi tres meses de que el cuerpo del sacerdote fue encontrado en una fosa, sus restos aún no han sido trasladados a su país de origen. “Los trámites del traslado los está llevando la Fiscalía”, dijo.

Alejo, señaló que en su homilía que realizó este fin de año en la catedral de La Asunción, en esta capital, dio un mensaje de paz y de prosperidad pero también en exigencia de que en este 2015, las autoridades cumplan con su deber de garantizar seguridad a todos los guerrerenses.

“La seguridad debe ser para todos, no solamente para un sector”, refirió. El obispo afirmó que pese a que han estado recibiendo amenazas de secuestro y de extorsión, no van a solicitar que el gobierno les proporcione seguridad.

“Lo que debe hacer el gobierno es brindar seguridad a todos los ciudadanos como es su obligación y eso no lo vemos”, criticó el prelado.