PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de enero de 2015

Celebran líderes sociales desistimiento de la acción penal en contra de Nestora



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2015(IRZA).- Miembros de Organizaciones sociales celebraron el posible desistimiento de la acción penal del gobierno estatal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García.

La instrucción fue hecha por el gobernador Rogelio Ortega Martínez a la Fiscalía General del Estado.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), aseguró que Salgado García fue encarcelada bajo falsos cargos que le emputaron.

Dijo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero trató de detener su lucha por lograr seguridad y justicia en el municipio de Olinalá.

Dijo que si no existe ningún delito, no debieron encarcelarla, sobre todo porque ella luchó en favor de la sociedad, para lograr seguridad”, expresó en entrevista.

Insistió que la petición de desistimiento de la acción penal no fue por iniciativa propia, sino por presión que han ejercido las organizaciones para exigir la liberación de presos políticos de Guerrero. “Vamos a continuar”. “Nestora no es la única, faltan más”.

Reyes reconoció el trabajo de la Policía Comunitaria en varios municipios y sostuvo que este sistema de seguridad sí genera confianza en la población.

Confirmó que las policías de los tres órdenes de gobierno, incluso el Ejército y la Armada de México, únicamente se han encargado de agredir a la ciudadanía, violando sus garantías individuales sólo porque son gobiernos.

El coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Bruno Plácido Valerio, calificó de “positivo” el anuncio de la posible liberación de la lideresa de Policía Comunitaria de Olinalá.

Insistió que Néstora Salgado no es la única líder comunitaria detenida, sino que hay al menos 16 dirigentes más en diversos penales del país que están retenidos injustamente sólo por que defienden los intereses de los pobres que buscan el bienestar integral y el desarrollo.

Bruno Plácido consideró necesaria la conformación de una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, no sólo de Guerrero sino de toda la República.

Dijo que el tema fue uno de los acuerdos del Encuentro Nacional de Autodefensas, celebrado el año pasado, al que asistieron también Hipólito Mora, José Manuel Mireles y el sacerdote Gregorio López Gerónimo, de Michoacán.

“Los que luchamos no debemos de estar en la cárcel, ahí tienen que estar los delincuentes”.

Por ello, aplaudió el anuncio del gobierno estatal sobre el desistimiento de la acción penal en contra de Néstora Salgado, porque “no estamos contra el gobierno, nos organizamos para luchar contra el modelo de gobierno que empobrece, que explota a la población”. 

Exige De la Rosa transparencia en la elección de candidato a gobernador


Acapulco, Gro., enero 10 de 2015 (IRZA).- Sacar las manos de la elección del candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero y redoblar esfuerzos para lograr la unidad interna, demandó a su dirigencia nacional el diputado federal Sebastián de la Rosa.

En conferencia de prensa, además pidió a la dirigencia nacional no sólo admitir una crisis política interna, sino enfrentarla y superarla para llegar fortalecidos a los comicios de junio próximo.

De la Rosa Peláez, quien en días pasados solicitó licencia para separarse del cargo y registrarse como precandidato del PRD a la gubernatura, señaló que “la primera condición (de la dirigencia nacional) es sortear la crisis, la unidad interna, y el procedimiento para selecciones al candidato, porque la sociedad está muy atenta del que será el candidato o candidata a gobernador y de todos los espacios de elección popular”.

Se pronunció en contra de los llamados para que no haya elecciones, como lo plantea la Asamblea Nacional Popular y otras organizaciones, y sostuvo que suspender los comicios significa el arribo del centralismo ante la falta de alcaldes, gobernador, diputados, pues el Estado no puede quedar sin instituciones.

Y ante la coyuntura y crisis política y social que vive México y Guerrero, convocó a sus compañeros aspirantes a buscar los mecanismos de diálogo entre ellos y ante las dirigencias del partido, que les permita lograr la unidad con cualquiera que sea la candidata o candidato a gobernador.

A las dirigencias nacional y estatal del PRD, las convocó a otorgar las garantías de equidad en la competencia interna y no generar acciones o condiciones de desequilibrio que generen confrontación entre los aspirantes, ya que con ello estarán poniendo en riesgo no solo el proceso de selección del candidato o candidata, si no la elección misma. 

viernes, 9 de enero de 2015

Estudiantes normalistas y de la UPN roban camioneta a un civil en la caseta de Palo Blanco



Alfonso A. Catalán/IRZA Chilpancingo. Gro., enero 08 del 2015 (IRZA).- En otra toma de la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, integrantes del Frente Popular Guerrerense y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) robaron recientemente a un civil su camioneta, quien se dirigía a Cuernavaca, Morelos.
También interceptaron y “tomaron” una camioneta de la empresa “Soni Gas” y sustrajeron mercancía de dos tráiler que transportaban galletas.
En acciones que comenzaron desde el miércoles 7 de enero, los estudiantes instalaron un filtro (que se hizo ya una costumbre en los últimos meses del 2014) en la caseta de peaje.
Pidieron una cooperación “voluntaria” a todos los automovilistas que pasaban e impidieron el acceso a vehículos de diferentes empresas.
Primero interceptaron dos unidades de carga que trasportaban galletas de una conocida marca.
Después una camioneta de llevaba tanque de gas de “Soni Gas” y por último despojaron de una camioneta blanca, marca Ford, tipo Tornado, a una persona que se dirigía a Cuernavaca.
Extraoficialmente se dijo que la camioneta pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin que la información se llegara a confirmar en algún momento.

El Estado mexicano debe garantizar las condiciones para las elecciones: Bernardo Ortega


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2014 (IRZA).- El Estado mexicano debe garantizar las condiciones sociales y políticas para el desarrollo del proceso electoral coincidente de este año.
Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso Local, comentó que no se debe permitir que se llegue al extremo de cancelar los comicios previsto para el 7 de junio próximo.
“El Estado mexicano, los gobiernos federal y estatal, las instituciones encargadas de organizar (el proceso), la sociedad y todos debemos contribuir para que se lleven a cabo”, expresó en entrevista.
Lo anterior, después de que integrantes del magisterio disidente reiteraron su advertencia de que en Guerrero no habrá elecciones hasta que las autoridades presenten con vida a los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
“Deben garantizar que haya elecciones porque si no sería un caos, no me imagino. Con qué fundamento alguien podría nombrar a todos los representantes populares, quién elegiría al gobernador, a los diputados, alcaldes, síndicos y regidores”, expuso.
“Tiene que intervenir el gobierno federal, el Estado y la ciudadanía porque es nuestra obligación ir a votar”, comentó.
Ortega Jiménez opinó que las autoridades federales y estatales deben buscar el mecanismo adecuado para garantizar el desarrollo y preparación del proceso electoral porque es la única vía de renovar los poderes públicos.
Pero también porque “no se puede estar a expensas de un grupo reducido, diminuto y violento que lo que espera es más pobreza en Guerrero, más marginación”.
Consideró que los maestros y los normalistas de Ayotzinapa deben estar conscientes de que deben regresar a las aulas sin dejar de exigir la presentación con vida a los normalistas desaparecidos.
Hace un par de días el diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que si no hay elecciones el 7 de junio, el gobierno federal asumiría el poder en Guerrero.
Pero Ortega Jiménez dijo que es inviable y consideró “que estaríamos peor que hoy, no creo que sea lo más viable ni lo más prudente”, aunque aceptó que “alguien tendría que asumir esa responsabilidad”. 

Antelmo Alvarado y Rodolfo Escobar Ávila despojan a indígenas, denuncian


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 09 del 2015 (IRZA).- Al menos un centenar de mujeres indígenas de diversos municipios denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) un fraude millonario por la Asociación Civil “Carmen Serdán” en complicidad con Antelmo Alvarado García, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Este jueves en conferencia de prensa, Maura Guzmán Cano, representante de las inconformes, denunció a Rosa Ramos Macedo, responsable de la asociación civil porque desde el 2009 las ha engañado con el pretexto de que les ayudará a sacar proyector productivos de 300 mil a 500 mil pesos por persona.
Explicó que a las mujeres de los municipios de Ayutla de los Libres, Cuautepec, San Marcos, Tecoanapa, Igualapa, Ayutla de los Libre, San Luis Acatlán y Ometepec, región de la Costa Chica, Acapulco, Zihuatanejo, Costa Grande, Iliatenco, Montaña y Chilpancingo, región Centro, les prometió becas escolares, construcción de viviendas dignas, entre otras.
Pero aseguraron que “que es una vil mentira” porque sólo se ha dedicado a defraudar, a actuar de mala fe y en perjuicio de la población, aprovechándose de su ignorancia y fatal pobreza en la que viven, en esas regiones.
Denunciaron que posteriormente les exigían que cumplieran con cuotas anuales, cooperaciones y compras de diversos artículos personales, y obligándolas a asistir a los diversos eventos que programaban su asociación civil y Juan Antelmo Alvarado, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México e incluso del diputado local priista, Rodolfo Escobar Ávila, del municipio de Acapulco.
Externaron que ya están hartos de líderes políticos priistas corruptos, como Antelmo Alvarado y Rodolfo Escobar Ávila, y de organizaciones civiles que sólo se dedican a lucrar con los más pobres, quitándoles lo poco que tiene a base de engaño.
Las 180 mujeres indígenas defraudadas, demandaron recientemente la intervención de los gobiernos federal y estatal para que se realice una exhaustiva investigación para que les den cuenta del fraude financiero de al menos 13 millones de pesos y los culpables sean encarcelados.
Denunciaron que los acusados los han hecho firmar documentos en blanco, les solicitaron escrituras originales de sus propiedades mediante engaños, presuntamente para tramitarles proyectos productivos y autoempleos, lo que a la fecha todo resultó fraudulento.
Denunciaron que los hacen responsables de los daños económicos y morales en contra de 180 compañeras indígenas hasta por 13 millones de pesos y reclaman se les reintegren económicamente sus recursos económicos de 70 mil pesos a cada una, además de sus documentos originales privados que tienen en su poder.
Alertaron a las mujeres para que no sigan cayendo en el engaño, porque Rosa Ramos Macedo, y los priistas, Antelmo Alvarado García y Rodolfo Escobar Ávila “son unos estafadores profesionales”, que afectan a las familias más vulnerables, porque se aprovechen de su necesidad y falta de empleos.
“Urgimos a los gobierno federal y estatal les apliquen todo el peso de la ley en contra de esos vivales” 

En presencia de su dirigente nacional PRD estatal definirá a dos empresas encuestadoras


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,, enero 09 de 2015 (NOTYMAS).- Este sábado, con la presencia del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete la dirigencia estatal y precandidatos, definirán las dos empresas encuestadoras que realizaran la medición de posicionamiento de los aspirantes a los distintos cargos de elección.
Salvador Mojica Morga, Secretario de Política y Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dio a conocer, que hasta este viernes, no habría ninguna definición sobre que empresas realizarán las encuestas que serán utilizadas para la definición de candidaturas, y será este sábado, con la visita de su dirigente nacional a Guerrero, que las concretarán.
“el sábado va a estar por aquí el presidente Carlos Navarrete se reunirá con los precandidatos a la gubernatura y entre ellos van a definir en consenso cuales encuestadoras serán, va haber dos encuesta espejos para darle certeza que ellos también van a definir para que también tengan la confianza, todavía no se ha definido cuales, serán de las mas importantes a nivel nacional pero se pondrán de acuerdo con los precandidatos para que no haya desconfianza” precisó  Mojica Morga.
¨Presentaran entre cuatro a cinco propuestas de empresas encuestadoras, de las cuales definirán cual realizará las dos encuestas que prevén estén llevando a cabo entre el 10 y el 15 y los resultados serán presentados el 17 o 18 de este mes de enero, para que el 31 de este mismo mes, en base a estos sondeos y la presentación de las propuestas que harán cada uno de los aspirantes ante los integrantes del Comité Electivo, definan a los candidatos, abundó el funcionario perredista.
El Secretario de Política y Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD aclaro, que las encuestas solo serán un referente, no definitorias ni vinculatorias “el que este arriba, no significa que ese será el candidato, esa es una parte que se va a medir además de otros aspectos diferentes, va  servir para tomar un parámetro, pero no para definir”, reiteró.

Precisó que a estas alturas, ya la gente conoce a todos los precandidatos, sabe de su trabajo, de su trayectoria, de sus antecedentes, ya tiene una definición formada por que lo que solo será cuestión de que emita una opinión que también podrá ser negativa o positiva, indicó Mojica Morga. (NOTYMAS)

Proceso electoral no se puede interrumpir en un estado de derecho: PRI


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,, enero 09 de 2015 (NOTYMAS).- Las elecciones no se pueden interrumpir en un estado de derecho, se generaría la anarquía total en todos los ámbitos,  opinó Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de que este miércoles inició el registro de precandidatos en el PRI, y ante la insistencia de la Asamblea Nacional Popular que apoya el movimiento para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, el dirigente priísta, advirtió que sería un grave error histórico y político, que no se debe tener ni siquiera como idea recalcó, porque vendrá a ocasionar problemas serios, no solamente al Estado, sino al propio país.
“Vivimos en un estado de derecho y el estado de derecho debe prevalecer, yo entiendo que hay un malestar en algunos sectores de la población, pero no podemos nosotros, no se pueden interrumpir las lecciones”, apunto, de no llevarse a cabo las elecciones “caeríamos en una anarquía total”.
Los puentes de diálogo y concertación para solucionar el problema que  mantiene en esta situación de incertidumbre social, política y ahora electoral, es la chamba que deberían estar haciendo ya tanto el gobierno estatal como federal, tal y como lo han comenzado hacer en la ciudad de México, agregó.
Salgado Romero puntualizó que tiene conocimiento que hay avances tanto en el gobierno estatal como federal “a mí me queda claro que en tanto no se llegue a esos grandes acuerdos, que está exigiendo la ciudadanía y las organizaciones que se han estado manifestando, no solo por el tema de Ayotzinapa, no se dan a conocer, pero una vez que se concreten y que espero sea pronto, volverá la tranquilidad y progreso a Guerrero”.
En ese sentido, el dirigente priísta, exhorto a las autoridades estatales y federales a dar resultados y resolver lo antes posible el problema que amenaza con suspender las elecciones en la entidad. (NOTYMAS)



Soluciona el gobierno de Luis Walton conflicto con bomberos



 **Reconocen disposición al diálogo y se dicen conformes con la atención que recibieron


 Acapulco, Gro., 09 de enero de 2015. El representante del grupo de bomberos que el lunes bloqueó  la avenida Costera, Iván Salas Martínez, destacó la apertura al diálogo demostrada por el gobierno de Luis Walton y dijo que quedaron conformes con la solución que se dio al conflicto.

Luego de una reunión en la que se les demostró que el seguro de vida que demandaban están pagado desde el mes de agosto del año pasado, el representante de los inconformes reconoció que en el gobierno de Walton Aburto los funcionarios “están abiertos al diálogo, están flexibles. Se nos muestra ya la póliza que se le va a proporcionar a cada elemento de manera individual”.

Por la situación del pago del aguinaldo el dirigente indicó que “nos concientizamos de la situación económica del Ayuntamiento”, por lo que esperarán el plazo que se les dio del 15 de enero.

Y con relación al cambio de la modalidad del Seguro Social, clave 42, “quedamos conformes en el hecho de que si están atendiendo esa situación”.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega indicó que en un diálogo de respeto, se encontró la voluntad y disposición en ambas partes y se avanzó.

Recordó que la póliza del seguro de vida de estos servidores públicos “está contratada desde el año 2014. Entonces esto quiere decir que los bomberos, obviamente están cubiertos ante cualquier situación que les suceda”. 













El encuentro entre Hernández Ortega, la  subsecretaria de Finanzas, Georgina Galeana Vega y los bomberos en la oficina de la Secretaría de Finanzas obedeció a que éstos querían asentar el nombre de los beneficiarios en sus pólizas de seguro de vida, pero de acuerdo con Hernández Ortega éstas se entregarán por la tarde de este jueves en la estación Central. Agregó que allí cada bombero registrará el nombre de sus beneficiarios.

Asimismo, que se vieron otras adecuaciones a las pólizas, como que no se demore más de 24 horas la entrega de apoyo por gastos funerarios, a excepción de que sea sábado o domingo, así como el pago del seguro a los familiares de los bomberos en caso de que uno de ellos fallezca.



Pide el gobernador al fiscal de Guerrero se desista de la acción penal contra Nestora Salgado



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 09 de 2015 (NOTYMAS).- El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García, como muestra de que “este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes, siempre procurando salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y escuchando los diversos planteamientos que los actores sociales exponen con motivo de su lucha por el respeto de sus derechos”.

Mediante oficio, el mandatario estatal reiteró su disposición de ofrecer a los guerrerenses un gobierno armonioso, que no atente contra la lucha social, ni los movimientos sociales, que cada día demandan, la “libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia”, haciendo especial referencia a Nestora Salgado García.

La solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz, está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal.

Para el gobernador, esta acción atiende la demanda de justicia, sin criminalizar la lucha social y apegándose a procurar el buen desarrollo de las actividades del Estado y la paz social que requiere Guerrero.

En específico, Ortega Martínez solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, considere proceder en los términos legales conducentes al Desistimiento de la Acción Penal a favor de Nestora Salgado García, quien se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I. (NOTYMAS)


Rechaza alcalde de Florencio Villareal que su municipio este controlado por la delincuencia organizada.


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2015 (NOTYMAS).- Ociel García Trujillo, Presidente municipal de Florencio Villareal (Cruz Grande), rechazó que dicho municipio, este controlado por un grupo delincuencial como lo denunció  Esteban Ramos, comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El pasado 4 de los corrientes, Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conmemoraron el Segundo Aniversario de su nacimiento en la Costa Chica; con el establecimiento de mesas de trabajo en las que analizaron la situación actual de la agrupación y avances, entre las cuales,  el comandante de la Policía Ciudadana de Florencio Villarreal, Esteban Ramos, denunció el reingreso de integrantes de un grupo delictivo al municipio, donde se había erradicado el cobro de piso, extorsiones y secuestros.
Al respecto, el edil de Florencio Villareal,  negó tal situación, aseguró que en su municipio, no hay extorsiones, ni cobros de piso, sostuvo que el suyo, es uno de los municipios más tranquilos en la entidad, y en ello reconoció, ha contribuido la propia UPOEG con los grupos de policía ciudadana que coadyuvan con el resto de las instancias encargadas de proporcionar seguridad, como la policía federal y el ejército mexicano.
“Si ha habido acontecimientos aislados, pero la región Costa Chica y hablo de la totalidad, es de las regiones más pacificas del Estado en cuanto a la inseguridad pública, no es el caso de Florencio Villareal, ahí contamos por ejemplo con destacamentos de la policía federal, el batallón militar aparte la policía municipal inclusive están ahí los de la policía comunitaria, ha estado todo tranquilo, si ha habido acontecimientos pero aislados”, señaló el alcalde de Florencio Villareal.
Agregó que ha buscado el acercamiento con las diferentes instancias encargadas de proporcionar seguridad a la población, a fin de seguir coordinándose y garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.
García Trujillo aseguró que existe un total respeto de parte de la administración que encabeza hacia los grupos de seguridad ciudadana, así como una total coordinación, “por ejemplo en el periodo de vacaciones, nos dicen que quieren apoyar resguardando algunos puntos y nosotros buscamos la manera de apoyarlos por lo menos con gasolina”.
A diferencia de otros municipios como Juan R, Escudero, donde el grupo de autodefensa exigió un apoyo económico mensual a la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez Paz, en el caso de Florencio Villareal, no es así, solo son apoyos esporádicos. (NOTYMAS)

Normalistas que integran el FUNPEG piden ser evaluados sin ir a clases



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Alrededor de 3 mil trabajadores administrativos del Ex Ineban de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fueron desalojados la mañana de este jueves, por integrantes del Frente Unido de Normales Públicas  Estado (FUNPEG), quienes exigen ser evaluados para que no pierdan el año escolar a pesar de que no asisten a clases.
Minutos antes de las 11:00 horas, un numeroso contingente de normalistas, llegaron a la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, concretamente a las oficinas del Ex Ineban, la más grande de la SEG, que alberga a cerca de 3 mil trabajadores administrativos, a quienes les exigieron desalojarla.
El motivo de ésta nueva toma del Ex Ineban, fue para exigir que la SEG, les aplique una evaluación con la que acrediten los más de tres meses que tienen sin asistir a clases, por apoyar al movimiento que exige la presentación con vida de los 34 alumnos de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.
Sobre la avenida Ruffo Figueroa, los manifestantes saquearon  dos camiones repartidores, uno de frituras y otro más de galletas,  una de ellas la colocaron  sobre la calle, con los que obstruyeron el paso vehicular mientras que con la otra, derribaron la puerta del estacionamiento del ex Ineban para poder ingresar al inmueble.
Ante la presencia de los normalistas, el personal administrativo de la SEG, que desde el día de ayer reinició labores, luego de las vacaciones decembrinas, se apresuró a desalojar las oficinas.
Los vehículos que obstruían el paso en la avenida Ruffo Figueroa, fueron retirados posteriormente cerca de las 13:00 horas, mientras los normalistas, mantenían tomadas las oficinas, entre otras de las demandas exigidas, por el FUNPEG, está la renuncia del actual Secretario de Educación, Salvador Martínez de la Roca. (NOTYMAS)



jueves, 8 de enero de 2015

Llama Nueva Mayoría al PRD a la unidad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Nueva Mayoría, corriente al interior del PRD llamó a la unidad de su partido con miras a la elección de junio de este año.
En conferencia de prensa, Salvador Mojica Morga, Secretario de Política de alianzas del PRD " hago un llamado a la unidad al partido porque creemos que el PRD tendrá una gran participación en la  próxima elección", expuso.
Acompañado de algunos de sus candidatos a diversos cargos de elección popular, Mojica Morga señalo que Nueva Mayoría "cualitativamente" tiene a los mejores candidatos.
Sostuvo que su partido tendrá que presentar a candidatos que puedan ser escrutados por la sociedad, incluso señalo que están pidiendo que los abanderados pudieran hacerse examen antidoping.
Indicó que entre sus cartas se encuentra la ex secretaria de desarrollo social, Beatriz Mojica Morga (su hermana), como aspirante a la gubernatura, Evodio Velásquez Aguirre como candidato a la alcaldía de Acapulco, Alejandro Mendoza Pastrana como candidato a la alcaldía de Chilpancingo entre otros.
Insistió en llamar a las diversas corrientes al interior del PRD para que elijan a los mejores candidatos.
Señaló que como Secretario de política de alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD han tenido acercamientos con otros partidos, entre los que destacan Movimiento Ciudadano, "con quien podríamos ir en una alianza o candidatura común" para la gubernatura.
Adelantó que a través de un Consejo Electivo su partido habrá de elegir a su candidato a la gubernatura.
"Va haber una encuesta previa para ir midiendo los parámetros, pero en los próximos días se va a elegir al candidato a gobernador de entren los que están propuestos que son Armando Ríos Piter, Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa, Sofio Ramírez y Víctor Aguirre".
Explicó que antes del 15 de enero estará lista la encuesta y posteriormente se reunirán el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete con los aspirantes para ver la posibilidad de sacar una sola planilla y en caso de no existir acuerdos el 31 habrá consejo electivo.
La propuesta dijo es que una vez que el PRD designe a su candidato, lo confrontaran con el abanderado de Movimiento Ciudadano cuyo candidato es Luis Walton y en el caso del Partido del Trabajo, habrán de esperar el proceso para tener candidatura la gubernatura "quien salga de estos dos" apunto.
Dijo que las pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrán problemas para que los azules apoyen a su candidato común, "con el Panal estamos en pláticas", apuntó.
Señalaron que la intención es que busquen candidaturas comunes tanto en el ámbito local como federal.
Por su parte, Alejandro Mendoza Pastrana quien aspira a la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, dijo no estar dispuestos a ceder la candidatura sino hay un proceso que deje satisfechos al resto de los aspirantes.
"En Chilpancingo se tiene la oportunidad histórica de que el PRD gane la capital, sin embargo, esta oportunidad se puede perder si los grupos toman decisiones arbitrarias sin consultar a los que aspiramos", expuso.
Sostuvo que el PRD no está en condiciones de "lanzar" a alguien que no tenga la aceptación del electorado.
En cuanto al regreso de Ángel Aguirre a la vida política del Estado, el Secretario de Política de Alianzas del PRD,  señalo que no se puede excluir a un personaje como el ex mandatario y serán los dirigentes de cada grupo al interior del PRD  quienes deben valorar que tan viable va a ser su incorporación.
Mojica Morga señaló que ha habido discusiones al interior del Comité Estatal donde valoran la participación del ex mandatario "que si tiene derecho, si lo tiene que es un actor político al interior claro que también, que tanto nos perjudica es algo que están valorando", finalizó. (NOTYMAS)


Informa Gobierno de Walton reubicación de la Dirección Municipal de Panteones


* Pago de derechos y custodia se realizará en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales a partir del lunes 19 de enero.
Acapulco, Gro., jueves 08 de enero de 2015. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que la Dirección de Panteones atenderá provisionalmente en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales en lo que se reubica esa oficina, debido a la construcción de un corredor que irá desde el Museo Fuerte de San Diego al Zócalo afectando sus instalaciones actuales de la calle Hornitos.
 Será a partir del lunes 19 de enero cuando personal de Panteones labore en la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, ubicada en la calle Quebrada e Independencia, a un costado de la Catedral.
 Allí se atenderá a las personas y se harán los trámites de pago de derechos y custodia, así como servicios funerarios de lunes a viernes en un horario de 9:30 a 14:30 horas de manera provisional en lo que se decide el sitio donde será reubicada la oficina de manera definitiva.
 En otro tema, el gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Panteones, informa que se aplicará un 50 por ciento de descuento en el pago de derecho y custodia para las personas que presenten su credencial de INAPAM, pensión y jubilación.

 El gobierno de Luis Walton pide comprensión a los ciudadanos por las molestias que puede causar de manera provisional el cambio de oficinas.

Normalistas y cetegistas roban productos



                     

* Durante el saqueo ninguna autoridad acudió para evitar el vandalismo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros de la CETEG, desalojaron nuevamente las oficinas de Educación en Guerrero, tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco y robaron productos de dos tráilers, uno de refrescos y otro de diversos productos, sin que las autoridades lo evitaran.
Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación se realice examen único para no perder sus semestres ya que desde hace más de tres meses no se han presentado a dar clases ya que se dedican a apoyar el movimiento en donde exigen la presentación con vida de los 42 normalistas que fueron secuestrados en Iguala.
Ante la negativa de las autoridades de seguridad, hoy decidieron impedir el paso con unidades que atravesaron en avenidas de Chilpancingo, estos vehículos eran de empresas privadas que también fueron saqueadas y destruidas.

En la Autopista del Sol, desde temprano los normalistas y cetegistas se dedicaron a realizar el cobro del peaje a los automovilistas, alrededor de las 2 de la tarde, retuvieron dos grandes trailers y ahí mismo robaron el contenido, subiendo la mercancía a camionetas que son propiedad privada o de dependencias estatales y federales que desde hace meses secuestraron. (NOTYMAS)

2 o 3 meses podrían transcurrir para identificar cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chilapa



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- De dos a tres meses es el tiempo que podría transcurrir para la  identificación de los cuerpos y cabezas humanas localizadas el martes en seis fosas clandestinas en el paraje el Huizache del  municipio de Chilapa.

En entrevista, directivos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), dieron a conocer que los cuerpos se encontraban en calidad de “resguardo” en las instalaciones en la esta capital.

Puntualizaron que los diez cuerpos exhumados de seis fosas clandestinas, se sumaron dos más localizados en la misma zona aunque están relacionados con otra averiguación previa.

Mario Alberto Aguirre Puente, coordinador del Semefo en la región Centro, dijo que se encuentran en espera de  las “indicaciones” de la Agencia del Ministerio Público para conocer el destino de los cuerpos.

Sobre las once cabezas humanas localizadas en las mismas fosas estimó que “pudieran corresponder a los once cuerpos que se hallaron calcinados en Chilapa hace más de un mes y medio”.

Sin embargo, el  director del Semefo en Guerrero,  Edgar Lemus Delgado, señaló que es importante hacerles estudios genéticos para saber si las cabezas corresponden a los cuerpos calcinados localizados a principios de diciembre del 2014.

En este caso, señalo que esperarían a saber si la Procuraduría General de la República (PGR) atrae la investigación porque ellos mismos practicaron las necropsias a los once cuerpos desmembrados y parcialmente calcinados.

“Sería lo más adecuado, desde el punto de vista pericial, que también se lo hagan a los segmentos, se tiene que hacer un estudio de genética forense para establecer la identidad cadavérica”, expresó.

Ambos funcionarios dieron a conocer que en el transcurso de este miércoles se presentaron entre seis y siete familias a identificar los cuerpos, pero en ningún caso encontraron relación o parentesco.

Sin embargo, “se les han tomado muestras genéticas en el área de Antropología Forense para hacer la confronta con los cuerpos que se llevó la PGR”.

Agregaron que su trabajo está coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado, Aguirre Puente y Lemus Delgado invitaron a las familias o personas que tengan familiares desaparecidos que pasen a las instalaciones del Semefo de esta capital para identificar los cuerpos que se encuentran en resguardo.

Refirieron que  al momento, tienen un total de 30 cuerpos de diferentes acontecimientos registrados el año pasado en diversas partes del Estado que no han sido identificados hasta ahora. (NOTYMAS)