martes, 8 de diciembre de 2015

Suspenden clases en Zitlala, hay constantes balaceras en pleno día



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Zitlala, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Hombres armados a bordo de motocicletas unos y autos otros, protagonizaron al mediodía de este lunes, una persecución e intercambio de balazos, por las principales calles de la cabecera municipal de Zitlala, lo que provocó que negocios y casas, fueran cerradas, y a pesar de los llamados de auxilio de los habitantes, ni la policía municipal, federal, muchos menos el ejército apareció. Debido a ello, este martes se suspendieron las clases en la cabecera municipal.

De acuerdo con versiones de habitantes de la cabecera municipal, cerca de las 15:00 horas de este lunes en el municipio, en el barrio de San Francisco un grupo de personas armadas se transportaban en una camioneta color gris, quienes iban siguiendo a otras a bordo de motonetas.

Narran que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, en varias calles de la cabecera municipal, por lo que de inmediato, ante el temor de ser agredidas también, las personas optaron por cerrar sus casas y negocios, quedando toda la cabecera en un silencio total, por un tiempo indeterminado.

Se desconoce la identidad de los protagonistas de este enfrenamiento, aunque algunos pobladores sugirieron que al parecer se trata de grupos antagónicos, “que se pelean la plaza”, mismos que tras un rato después de intercambio de balas, se perdieron con rumbo desconocido, en tanto el nerviosismo y miedo se habría apoderado de los pobladores de Zitlala, muchos ya no salieron de sus hogares.

Luego de esto, se dio a conocer que la preparatoria popular turno vespertino, decidió suspender clases para no exponer a los estudiantes, en caso de un segundo enfrentamiento, el cual no ocurrió afortunadamente señalaron los habitantes.

En tanto en redes sociales, se propagó la suspensión de clases en todas las escuelas, esto ante el temor de que se pudiera dar otro hecho similar, además de que muchos padres de familia prefieren no exponer a sus hijos.

Algo que llamó la atención es que cuando se dio la balacera, y después de ella, los cuerpos de seguridad municipal y federal, no aparecieron y mejor quedaron resguardados en sus lugares que tienen. Ya que según testigos los hombres armados estaban en San Mateo, que está a un lado de la Iglesia y a unos metros del palacio municipal.

Esta es la segunda balacera que se da, ya que según algunas personas hace unos días, se dio otra más en la cabecera municipal, ese día fue sábado y empezó a eso de las cuatro de la mañana, y se fueron persiguiendo hasta Acatlán, comunidad que esta antes de llegar a la cabecera, y duró alrededor de una hora, y de acuerdo a personas, esa madrugada se escuchaban detonaciones de armas y al otro día, aparecieron casquillos en la cabecera y sangre, pero de ese hecho, nadie dijo nada por el temor a sufrir alguna represalia. 

No hay comentarios: