jueves, 10 de diciembre de 2015

Se tambalean sueldos y aguinaldos de los trabajadores del Estado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. Un déficit de emergencia de 3 mil 323 millones de pesos para cubrir compromisos elementales para finales de este mes, enfrenta el actual gobierno estatal, y un gran boquete de más de 18 mil millones de pesos, de manera general de los distintos rubros, dio a conocer, Héctor Apreza Patrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del Estado, durante la comparecencia que encabezó el pasado jueves ante diputados locales.
A pesar de que estaba programada para las 10:00 horas la comparecencia del Secretario de Finanzas ante el pleno del Congreso local, inició una hora después, al filo de las 11:00 horas, donde el funcionario, dio una explicación de la situación que padece el Estado, el que subrayó, enfrenta una grave crisis presupuestal.
Explicó que el Estado destina un gran presupuesto para Educación y Salud, sectores que enfrentan problemas como plazas sin techo presupuestal y gastos extraordinarios, han hecho que la entidad padezca una deuda cada vez más grande.
“No se trata de venir a echar culpas, sería irresponsable decir que fue culpa de los gobiernos del PRD, esta deuda que enfrenta Guerrero data de muchos años y que nos preocupa y ocupa para hacer algo para disminuirla, lo más urgente está en el déficit de emergencia que tenemos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año al sector central, por ello continuamos en pláticas con la federación para buscar su ayuda”, sostuvo Apreza Patrón.
Aseguró que habrá sanciones para quienes hayan provocado desvíos de recursos palpables, por eso dijo que procederán conforme a la ley ante las instancias correspondientes para proceder penalmente contra los culpables y para ello han solicitado auditorías.
El titular de la Sefina, también ratificó el compromiso de la actual administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, de no crear nuevos impuestos, para el 2016 para que no se aumenten las tasas de los gravámenes existentes y se mantengan los incentivos económicos en el pago de la Tenencia Vehicular.
Hétor Apreza Patrón aseguró que la prospectiva para el 2016 será solicitar a la federación apoye al Estado para adelantar participaciones presupuestales para cubrir los compromisos de diciembre, que cuyo recurso se pagará dentro del presupuesto del próximo año, generando un déficit a pesar de que hubiese un riesgo de un recorte a las participaciones por la baja del petróleo, devaluación del peso o crisis financiera internacional.
Tras su explicación Apreza Patrón respondió a los cuestionamientos vertidos por los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, Las posturas más radicales las recibió de los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes pidieron alternativas de solución para enfrentar las necesidades que padece la entidad, la cual se encuentra abandonada de octubre a la fecha.
Héctor Apreza Patrón manifestó en su participación y en los cuestionamientos de los diputados de los diferentes partidos políticos que es grave y delicada la situación que padece la entidad, la cual tiene un déficit de 30 mil 285 millones de pesos, que representa el 62 por ciento del presupuesto de egresos del 2016.


No hay comentarios: