miércoles, 2 de diciembre de 2015

“Insuficientes” las fuerzas estatales ante la violencia, reconoce secretario de Gobierno estatal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El sistema policíaco de Guerrero es “insuficiente” para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero, reconoció el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“No tenemos capacidad de respuesta adecuada, (aunque) no estamos rebasados, porque las instituciones siguen operando, pero sí hay insuficiencia”, declaró a reporteros este martes el funcionario estatal.

“Tenemos información de que en algunas regiones del estado de pronto aparecen grupos armados y acude la policía de la entidad con los recursos a su alcance. El sistema que opera en la entidad es insuficiente, me refiero a las fuerzas policiacas”, aceptó.

Dio a conocer que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está haciendo lo posible para tener más elementos policiacos capacitados, que pasen la prueba de confianza, que avance el Mando Único, y en un plazo corto se garantice la capacidad de respuesta.

“El gobernador ha hecho la solicitud a las fuerzas armadas, esperemos que haya respuesta a la brevedad”, indicó.

El secretario de Gobierno rechazó también que los retenes de la Policía del Estado se hayan retirado un día antes de que fueran asesinados los cuatro policías comunitarios de Tixtla, ocurrido la semana pasada.

Comentó que primero se consideró importante la presencia policiaca por el proceso electoral extraordinario, pero luego “hubo declaraciones de que lo mejor era que no estuviera esta presencia policiaca”.

-¿La CRAC dijo que el atentado fue un acto paramilitar? -se le inquirió.

-Deben acudir a presentar la denuncia para que se hagan las averiguaciones ante la Fiscalía. Este gobierno actúa dentro de la ley -respondió.

Precisó que en Tixtla nunca hubo un toque de queda y que la autoridad municipal lo recomendó a la población ante los altos índices de violencia, que no se han podido abatir. “Eso solamente lo puede solicitar el presidente de la República con aprobación del Congreso”, dijo.

Salazar Adame confirmó la presencia de grupos de la Policía Federal para garantizar el resguardo de las instalaciones donde se realizará la evaluación docente.

“Quien esté en contra tienen su derecho de expresar su desacuerdo, a lo que no tienen derecho es que a los que sí desean hacerlo se les impida o los obliguen por la vía de la fuerza a que esto no ocurra”, expuso

No hay comentarios: