jueves, 10 de diciembre de 2015

Ignoran los alcaldes y titulares de OPD’s a la AGE: Damián Peralta


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, se quejó de que alcaldes y titulares de organismos públicos descentralizados desdeñan los cursos de capacitación de ese organismo.

“Desafortunadamente sí hemos estado batallando un poco con la asistencia de los titulares, (porque) regularmente mandan a sus representantes”, dijo el auditor este martes en reunión de trabajo.

Se comprometió a entregar un “informe detallado” sobre la inasistencia de los titulares de los entes fiscalizables y precisar cuántos y quiénes envían representantes.

“Con la capacitación se busca ser preventivos. He dicho a los entes fiscalizables que no nos vean como enemigos, al contrario, queremos coadyuvar en el correcto ejercicio de los recursos públicos”, expuso.

“Porque –agregó-el principal impacto que genera el hecho de que los titulares no asistan, es que se quedan con lo que les comparten sus representantes. Se pueden quedar sin conocer la normativa que se aplica para el ejercicio de los recursos en terminado fondo”, dijo.

De acuerdo con el Auditor General, los cursos de capacitación sí tienen convocatoria, el problema radica en que no acuden todos los titulares de los 81 ayuntamientos y 142 organismos públicos descentralizados.

Cuestionado sobre las modificaciones a la Ley Anticorrupción, Damián Peralta fue mesurado en cuanto al tema porque –señaló- no se ha aprobado en Guerrero.

Sin embargo, compartió que la reforma constitucional establece a nivel federal “que será un Tribunal de Cuentas o de lo Contencioso Administrativo que conocerá y sancionará en su caso las irregularidades derivadas de los procesos de fiscalización.

Respecto a las denuncias que han hecho alcaldes en funciones en relación a los presuntos desfalcos financieros, como el caso de Acapulco, el auditor expuso que no pueden basarse en dichos.

“Como Auditoría tenemos que tener documentos que de manera formal ingresen sustentando los comentarios o las irregularidades detectadas, pero estamos en todo momento atentos a cualquier irregularidad que se denuncie ante la AGE”, aseguró

No hay comentarios: