sábado, 19 de diciembre de 2015

Aprueba Congreso de Guerrero presupuesto de egresos 2016


Josefina Aguilar/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- Con 35 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso Local, aprobó el presupuesto 2016, de Egresos de más 49 mil millones de pesos.

En una sesión que, a diferencia de otros años, no resultó maratónica, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la propuesta de presupuesto.

Fue el diputado presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio González Rodríguez, quien fundamentó el dictamen de aprobación, y quien, en sus argumentos, esgrimió, que el paquete fiscal guarda un equilibrio financiero con la Ley de Ingresos del próximo año, aprobada recientemente por el Pleno.

Se ufanó, que el presupuesto para el ejercicio 2016, es superior al ejercido durante este 2015 que está por concluir, en un 11.8 por ciento. Agregó que en el análisis, revisión y elaboración del dictamen privilegiaron, en todo momento, los programas de alto impacto social en los rubros de educación, salud y asistencia social en beneficio.

González Rodríguez, expuso que el paquete fiscal, está sustentado en tres vertientes; presupuesto integrado en base a resultados, sistema de indicadores para la evaluación del desempeño y la contabilidad armonizada.

Indicó que las transferencias a los municipios ascienden a más de 9 mil millones de pesos, correspondiéndoles por concepto de participaciones federales más de 3 mil millones y por aportaciones federales del Ramo 33, más de 6 mil millones.

Subrayó el diputado local, que en las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se establece una mayor vigilancia de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, porque podrán ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico, mediante el uso de indicadores de rentabilidad social y del sistema de evaluación del desempeño.

En sus posicionamientos, diputados como María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja, coincidieron en que es necesario que el Ejecutivo Estatal investigue a fondo sobre la falta de recursos en la administración estatal  y que no sólo se denuncie, sino que se castigue a los responsables del quebranto financiero.

Advirtieron que serán vigilantes de que los recursos públicos se apliquen de manera correcta y transparente, y se pronunciaron por buscar mayores recursos para el Estado en favor de los guerrerenses. (NOTYMAS)


No hay comentarios: