miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rechaza Ramón Navarrete la calificación de “Fosilandia” al Estado de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, criticó y rechazó la calificación de “Fosilandia”, al Estado de Guerrero, pidió a Ina Zoon, investigadora de la citada organización Open Society Justice Iniciative, ofrezca una disculpa pública a todos los guerrerenses, nadie se merece un mote ni una burla de ese tipo, afirmó.
“Es insultante, yo elevo mi protesta por esta causa y exijo que la señora se disculpe ante la opinión pública no tan solo de Guerrero y del mundo porque incluyo a Guerrero, que dirían los europeos el parlamento si ellos se adjudican un calificativo de esa naturaleza para un estado tan golpeado pero tan fuerte y tan firme que hemos salido adelante los guerrerenses”, consideró el presidente de la Coddehum.
El desatino de llamar a Guerrero “Fosilandia” subrayó el defensor de los derechos humanos, demerita todo el trabajo que por mucho que pudieran estar convencidos  de lo que señala la mencionada organización Open Society Justice Initiative, lo echa por tierra con ese criterio tan pobre.
Navarrete Magdaleno, cuestionó a la investigadora de Open Society Justice Initiative, en que convención de Europa y Asia, se llevó a cabo la una igual en la que se propuso que a Guerrero se le llamara “Fosilandia”. Se trata insistió de una falta de respeto para todos los guerrerenses que día a día trabajan por salir adelante, por aportar algo positivo para el desarrollo y la estabilidad de la entidad, así como a los mismos cuerpos encontrados en las fosas halladas.
Hay maestros que están sus aula, campesino que trabajan su tierra, obreros que están sacando adelante al Estado, hay meseros, hoteleros trabajando, para que alguien de fuera venga a ponerles un calificativo, y es insultante, insistió el presidente de la Coddehum, quien reiteró su protesta y exigencia de una disculpa pública de parte de la investigadora.
Aunque dicho calificativo se haya desprendido de una percepción, por las fosas halladas en prácticamente toda la entidad, nadie se merece tal señalamiento  ni de manera individual ni grupal. El cambiar dicha percepción, corresponde a las instancias de procuración y administración de justicia indició el ombudsman.
“Nosotros pugnamos porque el estado se pacifique, porque las cosas cambien en Guerrero, tenemos la esperanza los guerrerenses, que aun cuando acaba de entrar el gobernador Héctor Astudillo Flores, se tomen las decisiones acertadas para revertir no solo este tema de las fosas, sino de la seguridad sobre los últimos acontecimientos que hemos tenido que son muy lamentables” expuso el presidente de la Coddehum, quien reiteró que no se vale que ningún extranjero venga al Estado a llamar a sus habitantes de esa manera. (NOTYMAS)


No hay comentarios: