domingo, 1 de noviembre de 2015

No tengo miedo de ser investigado: Director de Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Tixtla, Gro., noviembre del 2015. El director de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa José Luis Hernández Rivera,  aseguró no tener temor alguno a ser investigado por las autoridades federales en relación a la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de hace un año en Iguala
Recordó que el pasado 28 de octubre acudió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Chilpancingo, para entregar información de su ubicación con la intención que la dependencia pudiera localizarlo en caso de requerirlo.
A través de un citatorio, la dependencia federal lo citó a declarar en los próximos días en la Ciudad de México para que informe lo que sabe relacionado con el caso de los normalistas desaparecidos.
Entrevistado en sus oficinas de la normal de Ayotzinapa, Hernández Rivera, reiteró su negativa que en la escuela se dé entrada a sicarios de algún grupo delictivo, como la propia PGR había supuesto en su investigación luego de los hechos de Iguala e insistió que no hay bases para que se diga eso.
Señaló que la escuela la cual dirige, está abierta y tampoco hay gentes armadas que resguarden o se guarden en su interior ya que aseguro impera la academia en las aulas de la institución.
“Esta situación es muy compleja, muy difícil, muy complicada y necesitamos que los expertos nos estén dando esa información…..se quería relacionar sobre la situación de lo que sucedió en Iguala con los jóvenes, de que su servidor tenía relación con el crimen organizado…no hay tal relación”, sostuvo.
Comentó que en su momento no tenían idea de lo que ocurriría con los alumnos ahora desaparecidos, puesto que las actividades académicas culminan a las 3 de la tarde de lunes a viernes.
Hernández insistió en no tener miedo a una investigación, “porque no debemos nada, no estamos relacionados ahí, no estamos metidos en esas dinámicas”, y es que aseguró su única actividad es la academia con los estudiantes.
Dijo que siempre se tuvo la idea que los normalistas llevaban consigo “sicarios” en medio de sus manifestaciones, sin embargo, señaló que cuando ha habido problemas con las autoridades la respuesta del estudiantado no ha sido con balas, “nunca han sido enfrentamientos con balazos y que tampoco los estudiantes tengan equipos de sicarios en sus manifestaciones que contesten a balazos como se tenía esa idea”, apuntó.
Comentó además que el 26 de septiembre cuando fueron a Iguala, no llevaban sicarios como la propia investigación pretendía hacer creer a la opinión pública, aunado a que llevaban consigo armas y dinero.
A pregunta expresa, Hernández Rivera dijo que sobre la versión de relacionar a la escuela y al director con grupos de la delincuencia, “eso ya quedo abajo, cayó por su propio peso”, ya que considero que no hay bases para ese tipo de señalamientos.
“Todavía que se masacra, que se asesina, que se desaparece a 43 todavía se quiere achacar a los estudiantes y a la autoridad una relación con el crimen organizado, que es lo que pasa que todavía que se hace esa injusticia se quiere achacar de que ellos mismos se auto mataron, en que lógica existe eso”, expuso.
Dijo que es mentira que a la normal de Ayotzinapa se le encuentre relaciones criminales, o gente armada como se ha querido plantear.
Mencionó que hubo “gentes” que pretendieron que no se hiciera una investigación que se debería hacer para esclarecer el caso, como es la demanda de los padres y parte de la sociedad.
Indicó que una de las certezas que tienen es la versión que han manejado los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia CNDH, que se han tomado como base para terminar con la investigación y se pueda hacer justicia, enfatizó.

Dijo que los 43 desaparecidos aun los siguen esperando, “nosotros tenemos fe, los padres de familia tienen fe de que sus hijos estén en algún lugar por eso siguen luchando y la escuela aun sigue esperándolos y su espacio de ellos aquí está”, finalizó. 

No hay comentarios: