martes, 10 de noviembre de 2015

Los magistrados de Guerrero están “desactualizados”: De la Rosa Peláez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia “están desactualizados”.

“La mayoría de los magistrados son viejitos, no precisamente de edad, sino en su preparación”, agregó el legislador, quien luego matizó: “Quiero disculparme por el término, de viejito, lo que no significa ser incapaz. Porque hay adultos mayores que permanentemente se están capacitando, pero en el caso de nuestros jueces, no se han actualizado”.

El legislador perredista sostuvo además que el Poder Judicial debe ser sujeto a una “revisión profunda” sobre la integración de sus magistrados, jueces y personal en general, principalmente en la capacitación y actualización.

De acuerdo con el coordinador perredista, el TSJ está incompleto, ya que debería haber 31 magistrados para la integración de las salas regionales de los juicios orales, pero hasta ahora hay seis vacantes.

“Estos seis magistrados que hacen falta no se deberían nombrar sólo por nombrar, sino hacer una revisión de fondo, ver el tema de la capacitación de los jueces y que los magistrados tengan carrera judicial”, afirmó.

“Necesitamos ver no sólo el nombramiento de un magistrado; parece que al PRI le parece que salga el tema porque vienen cambios en el Tribunal, pero no están pensando cómo relanzar a la procuración e impartición de justicia”, manifestó.

Comentó que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio tiene plazos y deben cumplirse.

La semana pasada, el diputado local del PRI Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, aseguró que Robespierre Robles Hurtado será designado como magistrado del Poder Judicial.

Pero de la Rosa Peláez sostuvo que el legislador priísta “habla a la ligera” porque es un tema que se sigue analizando en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada perredista Rosa Coral Falcón Mendoza.

“La justicia no es de percepción, es de aplicación de preceptos legales. Muy desafortunada la declaración de Vicario. Nosotros lo estamos revisando y nos brota el asunto de la carrera judicial. Sabemos que no es un requisito formal, pero queremos ver si los demás requisitos los cumple de manera puntual. Si (Robespierre) no tiene impedimento de carácter formal, a lo mejor si lo aprobamos, de lo contrario será difícil”, adelantó.


No hay comentarios: