lunes, 2 de noviembre de 2015

En los cerros de Carrizalillo pueden estar enterrados los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, dice habitante


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.-“Jacinto”, habitante de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, insiste en que los restos encontrados en dicha localidad, pudieran ser de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del año pasado, admite que estaban acostumbrados a la presencia del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que constantemente circulaban por el lugar.
En una entrevista a nivel nacional, un hombre que se dijo llamar “Jacinto”, confirmó la existencia de fosas clandestinas, dadas a conocer el sábado pasado.
La sospecha de que los restos encontrados –y los que aún se encuentran enterrados- podrían pertenecer a  los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, dijo “Jacinto”, se debe a que si bien es cierto,  están acostumbrados a la presencia de miembros del grupo Guerreros Unidos, esa fecha, hubo más movimiento de éstos del usual.
“En la noche del 27 de septiembre del 2014, arribaron al lugar, camionetas, combis, tanto camionetas cerradas, esa noche, lo que pasó, es que había montones de material porque se iba a pavimentar la calle, al parecer esos  montones los tomaron para ocultar algo”, narró “Jacinto”, quien insistió en que tienen la certeza de que ahí se encuentran enterrados los cuerpos de los estudiantes.
Aceptó que conocieron la existencia de estas fosas clandestinas, luego de que la población detuvo a Modesto Onofre Peña Celso, presunto halcón de los Guerreros Unidos, quien les confesó que en los cerros de esa comunidad hay varias fosas clandestinas, en donde están enterrados cuerpos de las víctimas de dicho grupo delictivo.
Según lo que les confesó Onofre Peña, habría entre 30 a 40 cuerpos enterrados en fosas clandestinas que se ubican en las orillas del pueblo de Carrizalillo, “él –el presunto halcón-, maneja que podrían ser más. Por eso la hipótesis de que pudieran estar ahí enterrados los alumnos de Ayotzinapa”, insistió “Jacinto”.
Indicó que ya la Procuraduría General de la República (PGR), tiene conocimiento de esto, luego de que la policía federal, que acudió el miércoles pasado a rescatar a Onofre Peña, dio parte de la confesión del detenido, por lo que dicha instancia, tiene información de que en dicho lugar –Carrizalillo, hay más cuerpos enterrados.
Sin embargo, también afirmó que a seis días de haberse dado a conocer esta información, la PGR, no se habría presentado al lugar a iniciar la investigación correspondiente, “entonces, hacemos ahí, un llamado, para que pongan atención ahí, porque era bastión de los Guerreros Unidos, era bastión la comunidad de Carrizalillo, y aparte, hay antecedentes de que ahí, en ese poblado, podrían estar los 43 normalistas”
Carrizalillo, se ubica a 50 minutos de Iguala, en la comunidad de Mezcala, se encuentra la desviación hacia dicha localidad, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, cuya cabecera municipal, se ubica a escasos 15 minutos de la capital del Estado.


No hay comentarios: