domingo, 29 de noviembre de 2015

Detienen a representante priísta por intentar cambiar lista nominal en Tixtla


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Tixtla, Gro., noviembre de 2015. Denuncian y detienen a representante priísta, que intentó cambiar la lista nominal sin la autorización y fuera de tiempo. Jesús Zamora Muñoz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que durante la jornada de este domingo, fueron presentadas dos denuncias formales, entre ellas la mencionada, nueve en total desde que inició el proceso electoral el pasado mes de octubre.
Al filo de casi medio día, una persona que omitió dar su nombre, denunció ante el titular de la Fepade, a un hombre que pretendía en ese momento, hacer un cambio de lista nominal en la casilla 2484 básica, ubicada en plena plaza cívica de la Tixtla.
El denunciante recurrió al titular de la Fepade, quien acompañado de un par de policías, se presentó en la mencionada casilla, donde el supuesto infractor fue identificado por su acusador, procediendo a su detención. En un primer momento, quien dijo llamarse Fidel Hugo Ortega Torres, de 30 años de edad, supuesto representante de casilla, quien fue identificado como activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue llevado al ayuntamiento municipal del lugar.
Luego de un rato se presentaron representantes del PRI a intentar liberarlo, pero ante el señalamiento directo del denunciante, el detenido fue remitido a la Agencia del Ministerio Público ubicado en esa cabecera municipal.
El titular de la Fepade, explicó que remitirían al detenido para la presentación de su declaración y determinar si habría incurrido en algún delito, de lo contrario sería liberado, de acuerdo a lo que establece la ley electoral en la materia y la determinación de los órganos electorales.
“Se debe resolver su situación jurídica de inmediato porque los delitos electorales, no están considerados como graves”, refirió el fiscal electoral, quien abundó, que a lo largo de la jornada, habría recibido el reporte de alrededor de quince incidencias y dos denuncias, nueve en total desde que inició el proceso electoral el pasado mes de octubre.

Entre las incidencias registradas durante esta jornada electoral en el municipio de Tixtla, se encuentra la denuncia de que en la comunidad de Atliaca, estaban comprando el voto y repartiendo despensas, lo cual no pudo ser corroborado por la Fepade según dijo su titular, porque no tienen la facultad de entrar a domicilios particulares, mientras que en El Durazno, supuestamente el comisario municipal, también habría estado entregando dinero a los votantes en base a una lista nominal que portaba, lo cual no fue comprobado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: