miércoles, 25 de noviembre de 2015

Acusan a Juez de Acapulco de proteger a un homicida



Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Aunque el médico del ISSSTE Israel Chimal Gallardo confesó haber asesinado a su esposa, la doctora Patricia Orizaba Ruiz, el juez de segunda instancia penal que lleva el caso, Silvano Martínez Valentín, “en una audiencia incidental”, la semana pasada anuló la declaración ministerial del inculpado donde detalló cómo mató a su mujer, la que se había asentado después del homicidio el pasado 4 de febrero del 2014.

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, Margarita Ruiz Carbajal, Julio Esteban Orizaba y Julio Orizaba Ruiz, madre, padre y hermano de la doctora asesinada, denunciaron que anteriormente ya habían sido rechazados tres amparos con los que el inculpado pedía que se anulara su declaración ministerial, pero la semana pasada, a 22 meses del homicidio, a través de un acta circunstanciada, el juez aceptó que se nulificara, “sin dar mayor fundamento o el por qué” de esa determinación.

Con lo que “se demuestra que no hay un juicio imparcial ni equitativo”, recriminó Julio Orizaba Ruiz.

“Se le han dado muchos beneficios a esta persona para retrasar la sentencia. Audiencias que nosotros promovemos, la defensa de él no asiste; las notificaciones que tienen que hacernos, llegan tarde o no las hacen”, denunció. Dijo que “hemos contactado al gobernador Héctor Astudillo para que tome cartas en el asunto, para que conozca el caso y nos ayude, únicamente para buscar una aplicación justa de la ley”, al que a través de su oficina, le hicieron llegar detalles del proceso.

Mencionó que también han tratado de hacer contacto con el Fiscal General de Justicia de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, para que dé seguimiento al caso.

La doctora Patricia Orizaba Ruiz, quien trabajaba en la Clínica “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue asesinada el 4 de febrero del 2014 en su departamento del fraccionamiento Condesa, en este puerto, frente a su hija de 6 años. Los vecinos dieron aviso a la policía después de que la niña salió a pedir auxilio.

Su esposo, el médico Israel Chimal Gallardo, fue detenido por policías como responsable del asesinato y ante el Ministerio Público del Fuero Común confesó que cometió el crimen, pero hasta esta fecha, no lo han sentenciado, a pesar de estar recluido desde ese tiempo en el penal de Las Cruces.

“¡Simplemente lo que exigimos es justicia para mi hermana!”, remarcó el hermano de Patricia, quien dijo que el presunto homicida es asistido jurídicamente por su hermana, Karen Chimal Gallardo, la que dijo “se metió al departamento que estaba sellado y limpió toda la evidencia”, por lo que fue levantada una averiguación previa que “no se ha concluido”.

Así también, dijo que actualmente sus padres, Margarita y Esteban, tienen la guarda y custodia de la hija de su hermana Patricia, pero los padres del agresor, Israel Chimal Gallardo, iniciaron un proceso para quedarse con ella.


El caso se encuentra asentado como feminicidio, el acusado es Israel Chimal Gallardo bajo la causa penal 23/2014-I, en agravio de Patricia Orizaba Ruiz, de 33 años y la investigación está abierta con la averiguación previa TAB/CAZ/04/0083/2014. 

No hay comentarios: