martes, 13 de octubre de 2015

Padres de los 43 exigen que militares involucrados declaren y se investigue su nivel de responsabilidad


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2015 (NOTYMAS).– Padres de los 43 jóvenes desaparecidos y estudiantes de la normal de Ayotzinapa exigieron que en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República sobre ese caso y las de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaren todos los militares involucrados en los hechos y se investigue su nivel de responsabilidad "porque ellos saben muchas cosas" sobre lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala.

Lo anterior lo dieron a conocer durante la toma de estaciones de radio en las principales ciudades, lo que constituyó la primera actividad que realizaron como parte de la jornada de lucha de este día. Entre las estaciones radiofónicas a través de las que emitieron sus mensajes se encuentran Radiorama y Capital Máxima.

Al aire, Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos dijo que los padres y las organizaciones sociales que los apoya avalan totalmente el resultado de las investigaciones de los expertos de la CIDH, que se contraponen con la primera versión que emitió la PGR en el sentido de que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula y que los expertos aseguran que científicamente eso no pudo ser posible.

"No estamos exigiendo cosas que no, solo que regresen con vida a los jóvenes", dijo Melitón Ortega, quien agregó que según las investigaciones, desde que los jóvenes se trasladaban de Tixtla a Chilpancingo y después a Iguala, ya tenían conocimiento la policial federal, la estatal, el ejército, la preventiva y la policía ministerial que se trataba de estudiantes, "todos sabían que eran estudiantes de Ayotzinapa los que Iban en los autobuses".

Y explicó que el plan no era ir a Iguala, se fueron allá porque en Chilpancingo no se pudieron tomar (robar) los autobuses para la actividad del 2 de octubre, "el plan no era ir a Iguala, no se pudieron obtener aquí los autobuses por eso fueron allá".


Por ello, insistió en la exigencia de que el estado mexicano brinde las facilidades para que se entrevisten a los militares que participaron en las acciones de esa noche, "porque en todo momento en los hechos ahí estuvo la inteligencia militar viendo que es lo que estaba pasando y nunca actuaron para evitar que eso -los hechos violentos- no sucedieran". (NOTYMAS)

No hay comentarios: