lunes, 5 de octubre de 2015

Niega funcionaria que haya hostigamiento a personal de la Secretaría de Salud


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- La Jefa de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Secretaría de Salud, Itzel Jarumy Calvo Soto, rechazó que se hostigue a los trabajadores Erika Salgado García y Ashahi Fernández García, como denunciaron el día domingo acompañados de su mamá, Martha García Martínez, también trabajadora de la dependencia.

Por el contrario, dijo que se les ha apoyado en forma incondicional, pero el expediente de Fernández García cuenta con diversas incidencias que incluso han sido turnadas al área Jurídica de la Secretaría de Salud, desde donde presuntamente se le protege.
En entrevista, dijo que se enteró por los medios de comunicación de las denuncias de los trabajadores, pero que las declaraciones de Erika Salgado no son apegadas a la realidad y en algunas ocasiones no están fundamentadas.
“Yo nunca he hablado con ella, como señala que les he dado largas para no atenderlos, eso no es cierto, no me he entrevistado con ellos más que en una ocasión con el compañero Ashahi porque ha tenido bastantes incidencias en su expediente, no solo en esta administración”, indicó.
Precisó que Ashahi Fernández ingresó a la Secretaría de Salud en el 2006, no en el 2000 como ha dicho que tiene 15 años de antigüedad.
Actualmente, es de personal de contrato, no cuenta con plaza de base, pero durante el periodo de otros jefes de Recursos Humanos también fue puesto a disposición por no permanecer en sus lugares de trabajo.
La funcionaria indicó que este trabajador ha estado adscrito a diversas áreas como los departamentos de Epidemiología, en el Centro de Salud de la colonia Las Palmas de Chilpancingo, en la Red de Laboratorios, y la última fue en el Hospital Comunitario de Zumpango, y de los cuatro lugares tiene malas notas en su expediente y ha sido puesto a disposición.
Abundó que en el Hospital de Zumpango, en julio pasado se le levantó un acta de abandono de empleo porque estuvo dos meses sin presentarse a laborar, de los cuales un mes recibió su salario sin devengarlo, porque el área de Recursos Humanos no puede actuar de manera oficiosa, si no hay un acta que sustente cualquier medida administrativa.
Actualmente, Ashahi Fernández no se encuentra desempeñando función alguna en ningún centro de trabajo porque su caso fue turnado al Subdirector Jurídico, Roberto Nava Castro, pero a más de dos meses el funcionario no ha emitido respuesta.
Se le preguntó si hay algún tipo de protección para el mencionado trabajador, y Calvo Soto respondió:
“Pudiéramos verlo de esa manera, porque el documento se envió desde el mes de julio, estamos en octubre, son prácticamente tres meses en los cuales no hemos tenido respuesta, y no puede ser que estemos hablando de un trabajador que no cumplió y que en tres meses no me den respuesta, la verdad es algo sospechoso e irresponsable del área jurídica”.
Rechazó de manera categórica que en algún momento haya hostigado a Ashahi Fernández, cuyo historial laboral cuenta con incidencias que constan en diversos documentos, “la gente que trabaja conmigo me conoce, sabe que soy bastante tolerante y que siempre me apego a las condiciones generales de trabajo que rigen a la Secretaría de Salud”.
Itzel Calvo Soto también aclaró que no tiene parentesco con la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Salud, Beatriz Vélez Núñez, como afirmaron el domingo Erika Salgado y Ashahi Fernández.
“Lo que creo es que solo están buscando la forma de dañarnos, tengo el gusto de conocer a la licenciada Beatriz Vélez porque nuestro trabajo va de la mano, y la respeto mucho como ella a mí pero no tenemos ningún parentesco”.

En el caso de Erika Salgado, dijo que se le ha dado respaldo como trabajadora de la Secretaría de Salud y que durante el periodo de Beatriz Vélez como dirigente sindical, se le benefició en el proceso de regularización laboral y hoy cuenta con plaza de base. (NOTYMAS)

No hay comentarios: