lunes, 26 de octubre de 2015

Más de 50 asesinatos de mujeres en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).-
Por lo menos 50 asesinatos de mujeres se han registrado en Guerrero durante el presente año, mientras las organizaciones de mujeres insisten en que sean calificados como feminicidios, las autoridades estatales las consideran homicidios calificados, delito que consigna menos años de cárcel a los agresores.

Rosa Icela Ojeda, integrante del Observatorio de violencia contra las mujeres en Guerrero y esposa del gobernador Rogelio Ortega, al término de un conversatorio con ese tema habría explicado que las organizaciones de mujeres han encontrado por parte de los impartidores de justicia resistencia para tipificar como feminicidio los asesinatos con violencia de las guerrerenses.

Cuestionada sobre a qué se debe esa resistencia de las autoridades dijo que "Seguramente se debe a misoginia, machismo, que no están aptos para estar ahí y no tienen una mente abierta para entender que las cosas han cambiado y que no es ni normal ni natural asesinar a una mujer".

El año pasado el código penal se reformó en el mes de julio, y las y los diputados aprobaron la inclusión de una nueva figura penal, el homicidio por razón violenta, refiere María Luisa Garfias Marín, activista feminista e integrante de Observatorio; quien precisa que de acuerdo al artículo 146, “A quien en estado de emoción violenta cometa el delito de homicidio o de lesiones en contra de quien la provocó, se le impondrá la mitad de las penas que correspondan por su comisión. 

En ese sentido, existe emoción violenta, cuando en virtud de las circunstancias que desencadenaron el delito, se atenúa en forma considerable y transitoria la capacidad del sujeto activo para comprender el significado del hecho y conducirse de acuerdo con esa comprensión”. Cabe señalar, que la existencia de este delito en otros Estados de la República ha sido el motivo para minimizar la pena al delito de feminicidio, quedando en la impunidad casos graves, dijo la activista.

Es decir, "que con el argumento de que no pudo controlar su ira, la mató, y le dan la mitad de la pena al agresor", resume visiblemente molesta la activista y ex diputada local. Y agregó que cuando se votó para su aprobación esta Reforma al código penal nadie se opuso, ni las diputadas mujeres.

De acuerdo al artículo 135 del código penal en Guerrero, es feminicidio cuando por razones de género, se prive de la vida a una mujer. Para ello se requiere que la víctima presente señales de violencia sexual de cualquier tipo: que se le hayan ocasionado lesiones o mutilaciones denigrantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, así como actos de necrofilia.

Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, cometido en el ámbito familiar, laboral o escolar, cometido por el sujeto activo en contra de la víctima; que existan datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado o exhibido en un lugar público, con el objeto de denigrarla, debido a su calidad de mujer; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de vida.

La pena es de 20 a 60 años, "pero si argumentan que el fulano no pudo controlar sus emociones le dan el 50% de la pena", finalizó Garfías Marín.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, consideró que aún no se dan las condiciones para que se emita una alerta de género en Guerrero, como en Chihuahua dese 2003, a pesar de la serie de homicidios cometidos contra mujeres en este año. Tan sólo en el último mes se han registrado casos como el asesinato de tres mujeres en la zona rural de Atlixtac, en la Montaña baja del estado. Las víctimas, fueron una mujer de 38 años, su hija de 27 y una más de 9 años, quienes fueron balaceadas cuando regresaban de pastorear ganado.

En tanto en las inmediaciones de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, también en la Montaña baja de la entidad, se registró el homicidio de tres personas, una de ellas era mujer.

En Acapulco se registró otro homicidio de una mujer, de quien el Servicio Médico Forense (Semefo) solo localizó la cabeza. Este viernes fueron asesinadas tres mujeres más en el puerto de Acapulco, dos de ellas de entre 25 y 30 años de edad, y una niña de unos 5 años.


Al respecto, el fiscal ha insistido en que no hay las condiciones para que se emita la alerta de género, ya que hasta el momento no se tienen evidencias de que los casos encuadren en el delito de feminicidio.Sin embargo, dijo que sí es posible que se emita la alerta Alba, para implementar protocolos especiales ante en alto índice de desaparición y asesinato de mujeres, aunque no dio fechas para que se emita dicha alerta. (NOTYMAS)

No hay comentarios: