miércoles, 7 de octubre de 2015

Guerrero con mayor número de empresas, pero con menor número de empleos


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 07 del 2015 (NOTYMAS).- Pese a que Guerrero cuenta con 135 mil 564 unidades económicas o empresas que superan en número a las existentes en Estados como Nuevo León que cuenta con 135 mil 482 empresas la diferencia radica en el número de empleos que cada una de estas genera en sus respectivos estados.
Jazmín Bastida Colinas, representante de Coparmex Morelos, expuso durante la inauguración del segundo encuentro de negocios que organiza la Coparmex Chilpancingo, explico que el número de  empleos que se generan entre las empresas del norte y las de Guerrero superan por mucho la neoleonesas.
“Teniendo Guerrero 396 mil 133 personas ocupadas en estas empresas, en Nuevo León un numero de un millón 399 mil personas ocupadas, esto significa que el liderazgo al que estamos llamados los empresarios….es enfocarnos a mejorar las condiciones de nuestras empresas”, explicó.
El reto dijo la empresaria morelense es que las empresas existentes mejoren en calidad, y sustentabilidad, para poder innovarse.
La propuesta de Coparmex dijo se hará a través de una estrategia de desarrollo, que permita potenciar el valor compartido que se crea en las empresas y sus cadenas productivas.
Mencionó que uno de los retos que enfrentan las empresas mexicanas, para consolidarse es transformarse “rápidamente” y hacer frente a los cambios que se observan a escala mundial, “hay que actuar muy pronto, muy de prisa”.
Para esto, comento Bastida Colinas, es necesario una estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, para impulsar políticas públicas que permitan crear un nuevo modelo de desarrollo, más igualitario en las diversas regiones del país.
“En Coparmex proponemos impulsar una nueva cultura empresarial a escala nacional, porque estamos convencidos de que las empresas ya no pueden seguir compitiendo solo por los costos”, sino que conlleve innovación de productos, con tecnología y procesos, comentó.
Destacó la necesidad que tiene el país de las pequeñas y medianas empresas, que tengan acceso y dominen las nuevas tecnologías, para que pueda comunicarse y creen redes empresariales.
Indicó que eventos como el organizado por Coparmex Chilpancingo, sirven para mejorar la “cultura empresarial”.
Agregó que paradójicamente en momentos de incertidumbre que vive el país, se abren nuevas oportunidades para las empresas mexicanas por lo que advirtió de retos y desafíos que tienen el empresariado.
Urgió en la necesidad de impulsar políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento de empresas, la inversión a largo plazo y la innovación constante, debemos apuntalar los objetivos de colaboración público-privada, fomentar la formación de closters para ser más competitivos e incentivar la inversión”, señaló.

Agregó que es necesario una política que apoye a las Pymes y que incluya regulación que permita bajar costos de operación con el que pueda tener acceso financiero para invertir en innovación y tecnología que permita darle valor a los productos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: