domingo, 4 de octubre de 2015

Doctores son extorsionados y levantados por delincuentes para ser obligados a ofrecer sus servicios


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- Decenas de médicos son extorsionados por integrantes de la delincuencia organizada o en su caso levantados para ser obligados a ofrecer servicios médicos a dichos grupos, así lo dio a conocer Rogelio Rivera Mora, secretario general de la sección 17 del  ISSSTE.

Los lugares más peligrosas para los doctores en la zona Norte del Estado, son los municipios de: Iguala de la Independencia, Ciudad Altamirano, Teloloapan y Apaxtla; asi como Coyuca de Catalán, Arcelia y San Miguel Totolapan, ubicados en la región de Tierra Caliente; mientras que en la zona Centro del Estado, Chilapa de Álvarez y Zitlala.

En algunos de los casos el hostigamiento a los doctores y enfermeras se da en complicidad con los pobladores de las comunidades, quienes se sienten protegidos y exigen medicamento y mejor atención, así lo dio a conocer el Coordinador Municipal de Salud en el municipio de Chilapa de Álvarez.

En la entrevista el líder sindical del ISSSTE, refiere que las consecuencias de las amenazas y acoso en contra los trabajadores de la salud, se da por dos razones, “tanto la extorsión por la ganancia económica, como el levantarlo para buscar un servicio por parte del médico o de la enfermera”.

Indicó que las zonas donde periódicamente recibe solicitudes de cambio de adscripción a causa de las extorsiones es la región de Tierra Caliente, “Altamirano, Teloloapan y Apaxtla”.

Sin dar  fecha de los  hechos, denunció que, cinco enfermeras, un doctor general, dos médicos especialistas, una trabajadora social, cuatro trabajadores administrativos y un odontólogo, que laboran en el municipio de Tlapa, han solicitado su cambio de adscripción, pues manifiesta que corren el riesgo de morir, luego que durante el traslado a su centro de trabajo, fueran bajados del transporte público o vehículos particulares por hombres armados, tirados al piso  y amenazados con armas de fuego, narró Rivera Mora.

Por su parte el Coordinador de Salud municipal de Chilapa de Álvarez, Jesús Castro denunció que los integrantes de grupos delictivos les exigen cuotas, para que se eviten algún conflicto o problemas con ellos.

Manifestó que, “anteriormente había un respeto por parte de los grupos delictivos al personal de salud, aquí se ha ido haciendo un poco más este problema, por la misma población de esas  localidades, porque se siente respaldados por ellos (los integrantes de la delincuencia),  para exigir una mejor atención o algún medicamento con el que no se cuenta en ese momento en el centro de salud, ellos (los pobladores) piensan que ya tienen el derecho para  exigir y se le otorgue todo eso en ese instante,  entonces no es tanto la delincuencia sino los mismos habitantes de las localidades  por sentirse apoyados por ellos”.

Ante esto, son los propios trabajadores, quienes compran el medicamento en farmacias particulares, para no tener represalias por parte de los usuarios, quienes son protegidos por los integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en el último mes ocho médicos y enfermaras han solicitado cambios de adscripción ante dichos hechos, refiere el reporte.

Una enfermera que tenía 20 años de servicio en el municipio de Chilapa, narró que decidió abandonar su centro de trabajo, luego de que en el mes de enero, la unidad del transporte público en la que se trasladaba a Chilpancingo, fue interceptada por un grupo de hombres armados.

Siendo ella, la única que bajaron del vehículo, luego de que le pidieran su identificación y se acreditara como trabajadora del sector salud, por lo cual decidió salir del municipio, ante el temor de que un grupo delictivo ya la tuviera identificada.

Estela, una enfermera  quien laboraba en la clínica del ISSSTE en Tierra Caliente, también abandonó su lugar de trabajo, por las advertencias de integrantes de la delincuencia, “porque de hecho primero son advertencias, no quisimos esperar a lo segundo, ellos inician pidiendo el pago de una cuota fija, siendo que los lugares donde trabajamos no es como para una cantidad que se saque lo que ellos piden”, expresó.

En el reportaje dado a conocer en un medio televisivo nacional, da su testimonio una pareja, quienes eran propietarios de una clínica privada en Teloloapan y desde hace 10 meses salieron huyendo del lugar, luego de que un grupo de hombres armados llegaran al lugar.

El pasado 19 de junio, cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, desaparecieron en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Días después la unidad en la que se trasladaban fue encontrada con impactos de bala a la altura del poblado de Xolapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE), encontró cuatro cuerpos semienterrados, con avanzado estado de descomposición e impactos de bala, después de la desaparición de los trabajadores arriba mencionados, según las pruebas periciales arrojadas se trataban de los empleados del sector salud que desaparecieron en el tramo federal Chilpancingo-Acapulco, pero sus familiares negaron dichos resultados. (NOTYMAS)




No hay comentarios: