lunes, 5 de octubre de 2015

Demandan periodistas a las nuevas autoridades garantizar el desempeño de sus labores informativas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2015. Representantes de los medios de comunicación, entre reporteros y fotógrafos, demandaron a las nuevas autoridades municipales, diputados locales y estatales que están por entrar el próximo 27 de este mes de octubre, garantizar el trabajo de los comunicadores, luego de que Guerrero, se ubica, con 38 quejas, en el primer lugar a nivel nacional en ataques a periodistas.

En el marco del 77 aniversario de la fundación de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección Chilpancingo, el Secretario General, Eric Chávelas Hernández, dio a conocer el posicionamiento del gremio periodístico, en un evento realizado en lo que queda libre, de la “Plaza de la Libertad de Expresión”, ubicada en pleno centro de la capital del Estado.

Este aniversario acusó el fotoperiodista, vuelve a rodearse  de hechos de violencia contra la sociedad y contra la labor de informar, “se asesinan reporteros, se atacan sedes de medios informativos, y lo reprobable de estos casos, es que el gobierno en su conjunto sigue tolerando y encubriendo estos acontecimientos, en la mayoría de los casos, es quien los condena”.

En ese sentido, ante los cambios de mando en los ayuntamientos, el Congreso Local y próximamente en el gobierno estatal, el Secretario General del SNRP delegación XVII, llamó a las nuevas autoridades, a que garanticen el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, consagrada en la Carta Magna del país “respeto a la libertad de expresión”.

Chávelas Hernández, desglosó, los casos más recientes de ataques a periodistas, como el robo de computadoras personales a Elva Mendoza y Flor Goche, de la revista Contralínea y el portal Desinformémonos, quienes realizaban investigaciones sobre megaproyectos y devastación ambiental en el Distrito Federal, así como el seguimiento a feminicidios y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa”, ambas están dentro de programa federal de protección a periodistas.

Comentó que de acuerdo a la organización internacional Artículo 19, en el primer bimestre del 2015, se han registrado, 227 agresiones a la prensa. Destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero a la fecha, entre ellos, Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. En Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez en Oaxaca y Gerardo Nieto  en Guanajuato.

El Estado de Guerrero, es el que cuenta con el mayor número de agresiones, al registrar 38 ataques, sin contar con un sinnúmero de agresiones que no son denunciadas, “por esto, en esta fecha importante para nuestra delegación XVII, y el periodismo en Guerrero, exigimos la investigación de estas agresiones y se castigue a los responsables”, inquirió el dirigente del SNRP en esta capital.

En ese mismo sentido, Chávelas Hernández, hizo un llamado a las mismas empresas periodísticas, a garantizar el desempeño de sus reporteros para salir a cubrir  sus jornadas de trabajo con salarios dignos, prestaciones conforme a la ley, y sobre todo, el respaldo legal y moral de la empresa.

Al  mismo gremio periodístico, llamó a unir fuerzas para exigir cada una de las garantías, luchas por un periodismo actualizado, y mejor preparado en todos los ámbitos, “recordemos que la unión hace la fuerza”, remató.



No hay comentarios: